sábado, 1 de junio de 2013

Olé por Mª del Mar Julios

Por: Esteban G. Santana Cabrera
Maria del Mar Julios diputada de Coalición Canaria (CC) en Gran Canaria fue noticia en los últimos días por votar en contra de que la nueva Ley de Renovación y Modernización Turística siguiera prohibiendo la construcción de hoteles de cuatro estrellas. Y es que su partido a nivel regional votó lo contrario. 
Políticos como Mª del Mar Julios son una especie en extinción ya que el político de hoy en día se tiene que olvidar en multitud de ocasiones de su conciencia y a la hora de votar se convierten en "borregos" y levantan la mano al antojo del partido en cuestión, que es el que lo pone en la lista.
Si lo que primara en nuestros políticos, en vez de respetar la disciplina de voto, fuera respetar el derecho de los ciudadanos y pensar en lo mejor para todos, o para la mayoría, otro gallo nos cantaba.
Desde estás líneas quiero aplaudir a Mª del Mar Julios por su actitud, por mirar por los intereses de nuestra tierra en vez de los intereses del partido, por ser ella misma y no dejarse manipular aunque le costase una sanción. Por ser una especie en extinción. 

viernes, 31 de mayo de 2013

La Mujer y Madre

Por: Luis C. García Correa y Gómez

La mujer es la criatura más maravillosa del Universo.
Pienso, en primer lugar, en la Madre de Nuestro Señor Jesucristo Dios y también en mi madre.
Al traernos al mundo, mi madre, las de todos ustedes, llenaron su vida y nos dieron la nuestra.
No hay acto humano más grande que la procreación. Las madres no solo nos llevaron dentro de su seno y luego nos dieron a luz con dolor. Por si eso no fuera bastante, nos criaron y nos educaron.
De la educación que hemos recibido, ¿cuánto le debemos a nuestra madre? Yo no soy capaz de calcularlo.
Solo sé que la educación es el cimiento de todo lo que hacemos y somos.
Las madres nos han dado bondad, cariño, dulzura, besos, caricias. Nos han tratado con amor y con paciencia.  Quienes todavía tienen a su madre en la tierra lo saben bien, porque lo experimentan todos los días.
Pero la mujer es la criatura más maravillosa del Universo no sólo cuando es madre.
Las mujeres siguieron y sirvieron a Cristo. Estuvieron al pie de la Cruz. Fueron las primeras que visitaron su sepulcro.
Las semillas del Espíritu Santo crecieron en corazones femeninos.
El primer anuncio de las enseñanzas de Jesucristo lo hicieron las mujeres, a pesar de los prejuicios de la época.
La Samaritana del pozo de Sicar. Dámaris en Atenas. En Europa, la madre de familia Lidia (...)
Las mujeres no son hipócritas. Siempre están dispuestas a la renuncia. Aman los suyos. Se conmueven con los problemas de todos. Son capaces de una entrega total.
Su papel en la sociedad es de una importancia vital: hermanas, hijas, esposas, madres, empresarias, empleadas… Desde todos los estados contribuyen a la felicidad.
San Josemaría Escrivá de Balaguer, dijo: “La mujer está llamada a llevar a la familia, a la sociedad civil, a la Iglesia, algo característico, que le es propio y que sólo ella pueda dar: su delicada ternura, su generosidad incansable, su amor por lo concreto, su agudeza de ingenio, su capacidad de intuición, su piedad profunda y sencilla, su tenacidad…”
El mundo entero, como la Iglesia, espera y confía en la mujer, en su compromiso y testimonio a favor de todo aquello que compone la dignidad de la persona humana, su felicidad y su libertad.
La vida de la mujer está llena de un sentido grandioso que ilumina la vida personal, familiar y social. Su vida y su trabajo llenan y realizan la plenitud de la personalidad femenina.
A ellas les pedimos que sigan siendo el cimiento de los valores familiares y sociales. Su participación, entrega y desprendimiento son el fundamento de la familia, de la sociedad. Las mujeres son absolutamente necesarias para que todos consigan la felicidad y la plena libertad.
Bendita sean las mujeres. Y que lo sean por siempre jamás.

Tamaraceite prepara el Corpus












Fotografías: Armando Hernández

Se están preparando como cada año las alfombras del Corpus en nuestra parroquia de Tamaraceite. Un buen grupo de gente que realiza con esmero este trabajo que tendrá su colofón en la celebración de la eucaristía y posterior procesión que se celebrará el domingo a las 19:00 horas.

jueves, 30 de mayo de 2013

Este año yo NO CELEBRO el DÍA de CANARIAS

Por: Esteban G. Santana Cabrera
Celebramos este año la conmemoración del Parlamento de Canarias en su primera Legislatura.
Desde que Pedro Guerra Cabrera fuera elegido como primer presidente del Parlamento regional, a Antonio Castro han pasado ocho legislaturas y la friolera de treinta años. Y hay que estar contentos.
Pero poco más tenemos que celebrar los canarios en un día como hoy, en los que muchos de los nuestros sufren la penuria del paro y otros muchos están en el umbral de la pobreza.
Treinta años que no son nada y que han pasado muy rápido por la retina de muchos canarios que hemos vivido momentos más o menos alegres, momentos más o menos tristes, pero como estos últimos, ni los más viejos del lugar. Seguro que saldremos de ésta, porque el canario, a pesar de nuestra mala fama de “aplatanados” es una raza que sabe sobreponerse a los malos momentos, es solidario y capaz de sacar lo bueno de lo malo.
Por ello, yo, por respeto a todos mis paisanos que lo están pasando mal, este año NO  celebro el Día de Canarias. El año que viene Dios dirá.

Biografías reimaginadas


Por: Antonio Domínguez
Dicen que fue una bella mujer en la raya de Guanarteme, dicen que sufrió mucho, tratando de retener a Sufrido; que totalmente agotado huía de ella y de todas para que no le mataran de amor práctico ejercido.

Solicitó la imponente Madonna, de otra dama, que le depositara los conjuros en brebajes de los consiguientes hechizos que, además de llevárselos en su mano la preciosa lindísima señora, viajaron también y al mismo tiempo por los aires; a lomos de” búhos, cuervos y guirres” hasta exactamente el punto donde se encontraba el desgraciado. “Los animales que van más bien dentro que fuera del brebaje, le alcanzan hasta en el centro de la tierra si allí se escondiera”. Sabemos de sobra la carga esotérica y metafísica que esto lleva, pero, ¿qué es lo que en rigor hay en este mundo, fuera de la física, que no sea espiritismo y ocultismo? Fabuloso negocio de lo secreto y escondido que nadie puede ver y comprobar; que provoca, el inmenso miedo, fanatismo, exaltación, exacerbación y ardor, en manos de los millones de titiriteros iniciados; en todos los campos;  dis-tin-tos encargados fulleros de llevarse, cada cual para su manera  y a su manera;  para su logro personal-psicológico; trátese de mente enferma o fenicia (no hay cabida en esto para cerebros en condiciones).

Del  bello Sufrido, su rostro, era un clon del de Glen Ford. Pelo igual, nariz igual, frente cachetes y orejas lo mismo; los ojos mejor porque eran verde botella relucientes. Siendo magro como Glen también le mejoraba porque le sacaba dos cuartas en pie. Se hace necesario (y no tiene porqué obedecer a ninguna tendencia) lo descrito para los que le conocieron derrotado, sepan y se maravillen de lo que puede la vejez y el abandono.

Cuando trabajaba en el muelle, salía limpio, afeitado y el pelo con brillantina abrillantado.   Las mujeres rebeldes, de sus trabajos de amor cobrar, corrían llorando tras Sufrido y se sentían felices con que las cogiera por el talle durante treinta míseros metros desplazándolas. Heroína era la que le conseguía para acción íntegra del acople humano. ¡Era demasiado el trajín diario del Bello!

Todo Adonis que se le abren de improviso las puertas de los zaguanes para salir una mano a tirar de él, en flechón tal que, va a tener a la punta de adentro de la galería, consiguientemente,  entre todas las que quieren conocerle al último detalle (le quieren), hay una que es la más guapa, que tiene más dinero, que es la más cruel y por todo eso es la primera que no soporta fracaso y va a la hechicera, que solo hace daño si administra “venenos cerebrales”  ¡y así fue! que le dejaron para siempre sin afeitar; avejentado automático; a los pocos años le salió chepa; se le achicaron los ojos; se le esqueletizó el rostro… la chaqueta al paso del tiempo se le puso cuatro veces muy anciana, al punto que, el pan “de a una noventa” que siempre llevaba de repuesto, iba asomado un tercio por encima de la terminación del bolsillo lateral de ella. Simulaban la muerte y la vida. La chaqueta y el pan.

Por acción las dos mujeres, le pusieron encantado en el camino viejo Tamaraceite-San Lorenzo. Siempre a toda hora en la noche o día estaba transitándole, permanentemente, montado en uno de los múltiples borricos que tuvo; que hasta escuálida, Rocinantesca cabalgadura caballar llegó a asumir. 

Ya, con Sufrido en estas condiciones, se especula que una madrugada con mucha hambre vio  una cabra holandesa con las ubres requintadas por seis litros de leche dentro. Dicen que tenía luz interior en los ojos, la maldita, gesticulándoles de hado que se lo llevó al celemín de Panchito el taxista, al naciente de la casa pico, para aprovechar allí el bosquecillo de Tarahales. Cuando Sufrido se tiró a tierra derecho a la mamanza, como cualquier animal, habló la cabra:  ¡quieto Sufrido, te vas a mamar mis aguas! y al momento se transformó en mujer tan hermosa  alta y guapa como Chayo Mohedano. Oh, sorpresa, la lechera cabra era la hechicera que, amansando de amor a Sufrido, como todas, había caído perdidamente enamorada. Le dijo que quería un hijo de él. Él le dijo que no había comido y que no era sinrazón sospechar, no funcionaría su medio cabo de acebuche en rígido rojo vivo y dureza.

Diai vino todo. Partió de la del Guanarteme profundo. No pudo cubrir a la última  bella y ya no tuvo Sufrido soldadura;  fue perpetuado por sobredosis de hechizo bebido, que le fastidió allí mismo en el celemín. Le puso (definitivamente)  en camino encantado que abandonaría a su muerte por el que se dice que aún en día, hoy vaga, más que en noche; como fue su costumbre a partir de que la Guanartemeña guanija, precursora del guanijay le aplicara a Sufrido su conocimiento tremendísimo de la flora.

¿Fui yo acaso de suerte el encantado en ese camino (viví en los Dragos) y desencantado hoy he quedado con la cabeza llena de gente que no existió? ¿Es esto un invento? Bueno, si así fuera cabe eximirse de la responsabilidad de los datos que coincidieran con la pura realidad, que como se ha dicho y hasta lo parece tiene más parentesco mi relato con pretendido quimérico; que ya ahí sí, tiene que ser  inventado.

miércoles, 29 de mayo de 2013

'Gran Hermano' se ceba con Sonia y su familia

La joven de Tamaraceite Sonia Walls y su familia se convirtieron en eje central del programa de debate en torno a 'Gran Hermano' que emitió Telecinco el pasado martes. Gran parte de la polémica pasó por las declaraciones del padre de Sonia que CANARIAS7 publicó el pasado domingo.
La familia no oculta su malestar con el programa, al considerar que desde el principio se ha distorsionado la imagen de Sonia y todo porque los familiares, y en especial el padre, desistieron de participar en los diferentes programas.
Ya en la expulsión de Sonia, Mercedes Milá fue especialmente agresiva, tanto con ella como con su hermano, que estaba en el plató.
Belén Rodríguez, colaboradora del programa 'Gran Hermano', acusa a la familia de Sonia, y en especial a su padre, de graves insultos a través de las redes sociales, una trifulca que ha terminado en la vía judicial.
Fuente: Canarias7

GM pone en marcha la nueva herramienta digital 'Mi Ubicación' para la localización de sus 746 paradas en Google Maps

Guaguas Municipales (GM) pone en marcha a partir de hoy, viernes 24 de mayo, una nueva herramienta digital que sitúa sobre los planos de Google Maps las 746 paradas de la Nueva Red de Líneas, implantada el 4 de marzo pasado, lo que facilitará al viajero conocer con exactitud cuál está más cerca del lugar donde se encuentra y cómo llegar hasta ella.

La utilidad se denomina ‘Mi Ubicación’ y es accesible tanto desde la página web de Guaguas Municipales (www.guaguas.com) como a través de los teléfonos móviles, donde el portal de la compañía municipal adopta una configuración específica para facilitar la navegación a través de dispositivos inteligentes.

En el caso de usar la nueva herramienta en el teléfono móvil, ésta preguntará al viajero si desea ser geolocalizado. Al aceptar, la aplicación situará su posición exacta sobre el mapa y le dirá qué paradas de Guaguas Municipales existen en un kilómetro a su alrededor.

Asimismo facilita información de las líneas con servicio en dichas paradas, el código de color, el sentido y una propuesta de recorrido a pie desde el lugar donde se encuentra el usuario hasta el punto de la red hacia el que se quiera dirigir. Al estar basada en Google Maps, se podrá aprovechar de todas las potencialidades de Google, como el popular ‘Street View’.

Si se utiliza ‘Mi Ubicación’ en un ordenador se podrán ver reflejadas sobre un mapa todas las paradas georeferenciadas de la red de Guaguas Municipales. Asimismo ha sido añadido un mapa específico en cada una de las 40 líneas de la red con la secuencia de postes o marquesinas donde la ruta se detiene, desde cabecera de línea hasta la finalización de su recorrido.

Esta incorporación forma parte de la mejora de los sistemas de información que realiza Guaguas Municipales desde el pasado 4 de marzo, cuando por primera vez, incorporó información estática (mapas, fichas y horario de salida de cabecera) en toda su red. Esta segunda etapa persigue potenciar el soporte digital.

Asimismo, la empresa trabaja ya en la puesta en marcha, a lo largo del segundo semestre del año, de una herramienta que permitirá conocer a través de dispositivos móviles el tiempo restante para la llegada de las líneas, lo que incrementará la certidumbre y hará disminuir la sensación de espera al viajero. Estas medidas se suman a la reciente instalación de paneles informativos electrónicos en Siete Palmas, Sabino Berthelott (Cono Sur), Paseo Blas Cabrera Felipe o Mercado de Vegueta, lo que contribuye al incremento del flujo de información en tiempo real.

Fuente: Ayto de Las Palmas de GC

martes, 28 de mayo de 2013

La Verdad


Por: Luis C. García Correa
Quien dice la verdad es feliz. Es un ser digno. Pertenece a un grupo privilegiado: el que forman las buenas personas. Es admirable. Vale la pena imitarle.
Camina con la cabeza erguida. Mira de frente.
El mentiroso agacha la cabeza. Cabizbajo y esquivo, torvo, no mira a la cara.
“La verdad os hará libres”
¿Hay mayor satisfacción que ser libre? No lo creo. Lo añoro y lo deseo con toda el alma.
Insisto: después de Dios, creo en la libertad.
Quien miente es esclavo. La mentira es una cadena.
¿Hay mayor autoridad que la que concede el decir siempre la verdad? ¿Mayor prestigio? ¿Mayor poder? Lo dudo seriamente.
La libertad es una prolongación de la verdad. Ambas son inseparables y dan la felicidad.
El mentiroso no puede ser feliz, porque no es libre.
El hombre sincero, la mujer sincera, veraces, no se improvisan. Estas virtudes nacen y crecen en la familia.
¡Qué enorme responsabilidad! ¡Qué gran honor el que tenemos los padres: educar a nuestros hijos en valores!
Educarles para que digan siempre la verdad. Para que sean sinceros. Para que caminen con la cabeza levantada. Para que sean queridos y respetados.
No comprendo al mentiroso. Causa daño: a sí mismo y a los demás.
Sin la verdad no se puede vivir honestamente y sin honestidad no hay vida feliz y menos libre.
Recemos por los hombres y mujeres sinceros. Recemos también por los mentirosos, para que se conviertan y dejen de serlo. Para que vivan.
La palma del honor y del respeto pertenece a quienes dicen la verdad.
Seamos honestos. La verdad brillará con el resplandor de la libertad. Caminaremos de frente, con la cabeza erguida, y el alma tendrá el descanso de la plena felicidad.
Honor a la verdad  y a quien es sincero.
Felicidad y libertad para él y para la verdad.

lunes, 27 de mayo de 2013

Celebración del Día de Canarias en nuestro distrito.



   NOTA INFORMATIVA

         El miércoles 29 de mayo de 2013,  en el Mercado del Agricultor – San Lorenzo , en la Carretera General de San Lorenzo, s/n, tendrá lugar la celebración del Día de Canarias ”Baile de Taifas”, a partir de las 19:00 horas, organizado por la Concejalía del Distrito Tamaraceite – San Lorenzo – Tenoya y colabora la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

         Se ruega acudir ataviados con traje típico

Fuente: Concejalía del Distrito Tamaraceite San Lorenzo Tenoya

domingo, 26 de mayo de 2013

Carta al Viento: La hierba crece de noche

Por: Jesús Vega Mesa

Aclaro, antes de que me denuncien por plagio, que el título lo he copiado del admirado escritor Martín Descalzo. Una amiga, Fanny, me lo recordó hace unos días a propósito de algunos hechos que la hicieron reflexionar. Y de la mala experiencia de escuchar a tantos que no tienen abuela, pobrecitos, y se pasan el día contando lo buenos que son, lo que el mundo les debe, lo que la gente les quiere, la cantidad de cosas que han hecho por el pueblo y  por la Iglesia y por la familia. ¡Nunca podremos pagar a esta gente todo lo que han hecho y hacen por nosotros! Eso al menos es lo que ellos piensan.
La televisión es una fuente inagotable de hombres y mujeres, famosillos de siempre o famosillos de un día, que, ante las cámaras, aprovechan para pregonar al mundo lo maravillosos que son. Martín Descalzo, el autor de “Un cura se confiesa”, hablaba de la hierba que no necesita fanfarronear de sus virtudes y, modestamente, crece de noche porque no necesita que la vean ni que le digan lo importante que es.
Tengo un buen amigo lleno de virtudes que, sin embargo, adolece   también de un notable defecto. Cuando hace algo,  y es verdad que tiene ideas muy valiosas, necesita el aplauso o la alabanza de los demás. Y como se alimenta de elogios, continuamente los está reclamando.  Cuando realiza algo nuevo, siempre pregunta tu opinión esperando, por supuesto, la respuesta que a él le sube la autoestima. Cuando uno le responde que le ha gustado mucho, aunque no haya sido tanto, él vuelve a preguntarlo porque necesita  afianzar y dejar claro lo inteligente, bueno o ingenioso que es: ¿Entonces te gustó esto que escribí o dibujé o lo que dije? Y uno, con falsa diplomacia, vuelve a decirle que sí, que le quedó perfecto, aunque esté pensando por dentro que  le hubiera quedado mucho mejor si tuviera más humildad.
Por eso me molesta que, encima, a la gente presumida se le dé tanta cancha en los medios de comunicación y se diga tan poco de quienes trabajan y hacen cosas por los demás, calladamente, como la hierba. Hay miles de hombres y mujeres que sí merecerían ser reconocidos porque están trabajando desinteresadamente por el barrio, la escuela  o la parroquia. O porque están cuidando día y noche a su hijo enfermo o a sus abuelos ya mayores. Y sin embargo, a la gente sencilla y buena en pocas ocasiones se les dedica un minuto en los medios de comunicación para dar a conocer lo que hacen sin alharacas.  A  veces se califica como “héroe” a un determinado deportista porque marcó el gol de la victoria. No es correcto. Héroe hay que llamar, por ejemplo,  a la abuela que está sacando  adelante a tres nietos y una hija sólo con una pensión de cuatrocientos euros. Pero claro, la abuela, como la hierba, crece de noche, en silencio, humildemente.
Héroes son muchos maestros, curas, médicos, padres de familia o periodistas que, a pesar de los recortes y la situación económica,  multiplican  sus esfuerzos, para ofrecer la misma atención, la misma calidad y el mismo cariño sin necesitar el halago de nadie. Que trabajan en la oscuridad sin pretender ser ejemplo para nadie.  No necesitan ni buscan el halago pero tampoco merecen las descalificaciones  que a veces se profieren contra ellos. Cuando un enfermero o un médico se equivoca o trata con desconsideración al paciente, aparecen enseguida los profesionales de la crítica para arremeter contra  todo el colectivo. Cuando un cura mete la pata, las redes sociales  echan fuego contra Iglesia, frailes obispos y quien se tercie olvidando que hay una mayoría silenciosa que está donde hay que estar, haciendo todo lo bueno que puede.
Es lo que pasa con la hierba. Que crece de noche. Que no busca protagonismo. Y encima la pisan. Mi reconocimiento a toda la buena hierba que crece calladamente en el silencio de nuestras noches.