sábado, 7 de febrero de 2015

Galería Fotográfica de la inauguración del nuevo estudio de Radio Tamaraceite

                                                                                   

 En la noche de este sábado fue inaugurado el nuevo estudio radiofónico de nuestra emisora Radio Tamaraceite y que pasará a denominarse Cristóbal Déniz, exdirector de la emisora y que sucedió al creador de la misma Jesús Vega. Un acto que comenzó con la eucaristía presidida por el Obispo de Canarias Francisco Cases y a continuación se pasó a inaugurar este nuevo estudio.
Al acto asistieron diversas personalidades del mundo social, cultural y político de nuestro distrito entre ellos nuestra concejal Carmen Guerra y el concejal del Ayuntamiento Carmelo Afonso, vecino de nuestro distrito. Les dejamos con algunas imágenes del acto que fue retransmitido por Radio Tamaraceite Onda Parroquial en directo.

Radio Tamaraceite, 19 años de ilusiones

Por Esteban G. Santana Cabrera
Todavía recuerdo como si fuera ayer aquel domingo 9 de febrero de 1996 cuando cogí un micrófono por primera vez gracias a Suso Vega, párroco de Tamaraceite que había montado una radio en un viejo baño reconvertido en estudio radiofónico. Esa invitación tenía trampa ya que desde ese día mi vida ha girado en torno a los medios de comunicación, especialmente la radio. Así fueron mis comienzos pero también el de muchos jóvenes, mayores y niños que empezamos de locutores o técnicos. ¿Pero qué tendrá la radio que engancha de esa manera? ¿qué tendrá Radio Tamaraceite para haberse mantenido tanto tiempo en antena y no ser flor de un día? ¿qué tendrá Radio Tamaraceite para que se sostenga solo con la aportación de los oyentes o para tener tantos voluntarios y una programación tan variada?
Pues yo diría que algo muy sencillo y difícil a la vez, la ilusión. La ilusión del que se le ocurrió la idea, también de todos aquellos que han seguido creyendo en este proyecto como Cristóbal Déniz y Jorge Martín. Pero también la ilusión de todos esos cientos de voluntarios que han pasado durante casi estos cuatro lustros de vida de nuestra radio.
El nueve de febrero Radio  Tamaraceite Onda Parroquial  cumplirá diecinueve años en antena, y muchos son los colaboradores que han pasado por los micrófonos y mesa de sonido situados en lo alto de los salones parroquiales de la iglesia de Tamaraceite. .
Actualmente son cuarenta los programas que se emiten por su dial, a través de su página web o aplicaciones móviles y más de sesenta los voluntarios que, dirigidos por Raúl Arencibia, que también se ha hecho profesionalmente en esta radio, colaboran en la emisora y tratan de hacer una programación  de lo más variada. Desde programas religiosos, deportivos, magazines, informativos, musicales, culturales, etc. Además son muchas las instituciones públicas y privadas que tienen su espacio en la parrilla como el Centro de Salud de Tamaraceite, Cáritas, centros educativos, Alcohólicos Anónimos, HOAC,... y otras.
Radio Tamaraceite aparte de entretener también trata de concienciar y enseñar a los más jóvenes que los medios de comunicación pueden servir para algo más que para escuchar música y  por ello realiza talleres de radio en los centros educativos de la zona y en las asociaciones y las parroquias cercanas. De sus micrófonos han salido voces prodigiosas para otros medios comerciales como el caso de nuestro flamante director Raúl Arencibia, presentador de Tenderete. Otras se han hecho populares en poco tiempo como las Carmelitas Descalzas de Telde o las Nazarenas que llevan cada día a todos los oyentes el rezo el santo Rosario o el mismo Sr Obispo que cada día a las 8:30 de la mañana preside la eucaristía que se retransmite desde la Catedral.
Muchas son las cosas que han ocurrido en estos diecinueve años para resumirlas en unas líneas, solo esperamos que Radio Tamaraceite  cumpla  muchos años más. FELICIDADES a todos y a todas los que hacen Radio Tamaraceite, los que hacen los programas, los colaboradores pero especialmente a los que están detrás de los receptores cada día contribuyendo desde el anonimato a que esta ilusión no haya sido flor de un día sino de diecinueve años y los que quedan, si Dios quiere nunca mejor dicho.

Esta noche Radio Tamaraceite inaugura un nuevo estudio de grabación

Este sábado después de la eucaristía de las 19:00 horas y con motivo del XIX Aniversario de Radio Tamaraceite, el Obispo de Canarias Monseñor Francisco Cases Andreu inaugurará un nuevo estudio en las instalaciones de la emisora, que viene a complementar el que ya está en funcionamiento y que servirá para la grabación de programas en diferido. Este nuevo estudio pasa a denominarse Cristóbal Déniz  director de la misma  cinco años durante los cuales le dió un impulso importantísimo a la emisora.
Actualmente son más de 70 los voluntarios de Radio Tamaraceite Onda Parroquial que están dirigidos por Raúl Arencibia y que están amparados por la Fundación Tamaraceite, cuyo presidente es el Sr. Obispo.
Quedan todos invitados.

viernes, 6 de febrero de 2015

Tamaraceite protagonista del programa "En Abierto" de la TVC

               

Este jueves Tamaraceite fue la protagonista de la TVC en el programa En Abierto. Cada tarde, ‘En abierto’ se abre para conocer en profundidad un barrio de Canarias en toda su dimensión. ‘En abierto’ muestra su historia, sus vecinos, sus tradiciones, comercios y cultura. Todo ello se convierte en el protagonista central de cada edición de ‘En abierto’. El mismo barrio es el plató natural del formato.

Hoy se graba el programa Tenderete en San Lorenzo


Esta noche se produce un hecho histórico en nuestro distrito y es la grabación del mítico programa Tenderete desde el pueblo de San Lorenzo. Si a esto le unimos que desde hace algo más de cinco años lo presenta alguien de nuestro distrito es un motivo más para sentirnos orgullosos. 
La entrada del público será a partir de las 8.30 de la noche.

El consumismo

Por Luis C. García Correa
Entiendo como consumismo el gasto desmedido, incontrolado e innecesario de cosas, de hechos y de derechos.
Consumir es una necesidad, y, como tal, hay que hacerlo, y se necesita hacerlo.
Consumir es una necesidad que genera bien para la vida personal, social y empresarial.
El fundamento del consumismo es la falta de educación y de cultura.
Ser arrastrado por el consumismo es una desgracia, porque anula la iniciativa particular y la sustituye por la propaganda del momento.
Vivir al día de la moda, sin tener en cuenta el gasto y lo que se tiene, me parece una falta de valores.
El criterio propio, como consecuencia de la educación y cultura, modera el arrollador consumismo.
Hay quien se amarga por no estar al último grito de la moda.
Sé de un niño que no quería ir al colegio por no tener la ropa de última moda. ¿Cómo ha debido sufrir esa pobre criatura?
Hay quien por estar a la moda se pone cosas que no le favorecen.
Hay quien se envenena por estar y tener lo que propagan y recomiendan los amos de la propaganda y de la moda.
Dejarse arrastrar por la propaganda es consumismo, y del malo, porque
denota falta de educación por la falta de valores.
El consumismo no creo que sea bueno para nadie.
Consumir sí es una necesidad y es bueno para todo el mundo.
Tener educación y valores, y todo con cultura, debe ser la meta de los padres para sus hijos. Y con ello se modera el consumismo, se aprovecha lo que se tiene, y se le da valor a aquello que realmente lo tiene.
¡Padre Dios nos libre del consumismo incontrolado y alocado!
¡Padre Dios bendiga a los padres y a los hijos que, educados y cultos, controlan el consumismo!
El consumismo es malo per se.
¿Usted qué opina? Puedo, lógicamente, estar equivocado, y necesito ser ayudado.
Soy habitatista del hábitat natural y, como consecuencia, enemigo del consumismo pero amigo de consumir.

jueves, 5 de febrero de 2015

Radio Tamaraceite celebra este fin de semana sus 19 años de vida


Este sábado, 7 de febrero, a las 19.00 horas, se celebra una Eucaristía de acción de gracias con motivo del XIX aniversario de Radio Tamaraceite, en la Iglesia de San Antonio Abad de Tamaraceite, presidida por nuestro Obispo, Francisco Cases Andreu.
 A continuación, en las instalaciones de la emisora situadas en los salones parroquiales de Tamaraceite, será inaugurado un nuevo estudio emisión/grabación. De esta manera, alcanzando los diecinueve años de emisiones, Radio Tamaraceite estrena su segundo estudio.
Además, el lunes 9 de febrero, día del aniversario, Radio Tamaraceite ofrece una programación especial con llamadas de los oyentes y sorteo de varios aparatos de radio, a partir de las 10.00 horas.

Fuente: Radio Tamaraceite

miércoles, 4 de febrero de 2015

Tino Torón, inconmensurable

Por Sergio Naranjo
www.sergionaranjo.es
Siempre que paso por Tenoya me hago la misma pregunta: ¿Qué quiere decir ese ojo que ve, pero que no mira, que está abierto, pero no se dirige en dirección alguna, que capta pero que nada transmite?

Bajábamos al museo, como Dante acompañado por Virgilio en busca del Saber, cualquiera fuese su origen, y se hizo presente el olor a la madera, el claroscuro de las imágenes, la obra. Obra de un artista, pues tal es quien convierte en arte todo aquello que los demás vemos hecho, que damos por hecho. Y enseguida di con la respuesta a mi pregunta.

En el museo hay un repaso genérico a toda la obra, reducido espacio para tan grande dedicación, para tan colosal resultado. El artista lo es porque siempre tiene su interpretación, mire lo que mire. No es extraño, entonces, ver reunidas en aquel espacio que se antoja diminuto para tanta creación, visiones en pintura, en escultura, en fotografía. Porque eso son, visiones de quien algo ha captado y lo expone.

Me sobrecoge aquella urna que contiene obra poética a la que no soy muy aplicado, pero algo debe tener en cuanto es capaz de atraer mi atención. Me admira no tanto la colección de cámaras fotográfica, vulgares objetos de técnica sistemática sin carácter alguno, cuanto el saber el uso que todas ellas han tenido, el rendimiento ofrecido. Me llama la atención la doble visión de la escultura, una de frente, otra de perfil; esa escultura en piedra o madera que continúa la obra de la Naturaleza y la prolonga en rostros, en máscaras, en manos, cuántas manos, qué manos, qué reales…

Y mi respuesta estaba allí, en aquella esquina, mientras me asombra ver cómo se puede sacar partido a los caprichos naturales y llevarlos a la mente humana sin degradación, ese es el mérito de Tino, no haber roto la cadena de sensaciones que se ofrece en el material original hasta la contemplación de la obra. Y pinta, Tino pinta, qué será aquella expresión que no haya probado. Vuelve a deformar el mínimo de un paisaje para abarcarlo en un cuadro y que un espectador abstraído lo contemple tal como el autor lo haya visto.

Me di cuenta tan pronto llegué. Allí estaba la cara de la madre de Jesús Arencibia, esa cara que cualquier observador de la obra del grandísimo maestro tamaraceitero no va a olvidar desde que la vea. Tino, fiel a su estilo, transcribió la cara en un cuadro de relieve, tallado en madera, pero la dimensionó en un paisaje que se ve después, se ve si te fijas, se aprecia si te quieres fijar, si no, te quedas con lo elemental y te vas. Pero ahí radica la esencia de la obra de este escultor no del todo reconocido en tan grande obra: Después de ver lo primero, lo que salta a la vista, te has parado, te has fijado en lo que está detrás y resulta que está delante, que es más importante, que ni te acuerdas de aquella cara inicial, porque te has concentrado en aquel otro paisaje.

Esa es la respuesta a mi pregunta. El ojo es el tuyo, la mirada es la tuya, la visión es la que tú seleccionas, tu mente sabrá qué es lo que estabas mirando.

Transmitir Conocimiento es obra de artistas. Y Tino Torón es un perfecto transmisor de cuanto conoce.

Este jueves el Diputado del Común en Radio Tamaraceite

Mañana jueves,  estará en el espacio "El andén" de Radio Tamaraceite , el Diputado del Común de Canarias, Jerónimo Saavedra Acevedo. A lo largo de la entrevista, realizada por el responsable del programa, el periodista Sebastián Sarmiento, se hará referencia a los 30 años de la institución y de la historia del Diputado del Común en estas tres décadas así como de las principales quejas que se reciben de los ciudadanos en dicha institución.

"El andén" se emite todos los jueves  a las 10:00 y se repite los viernes a partir de las 21:00 de la noche.
Mañana jueves, estará en el espacio "El andén" de Radio Tamaraceite , el Diputado del Común de Canarias, Jerónimo Saavedra Acevedo. A lo largo de la entrevista, realizada por el responsable del programa, el periodista Sebastián Sarmiento, se hará referencia a los 30 años de la institución y de la historia del Diputado del Común en estas tres décadas así como de las principales quejas que se reciben de los ciudadanos en dicha institución.
"El andén" se emite todos los jueves a las 10:00 y se repite los viernes a partir de las 21:00 de la noche.

Fuente: Radio Tamaraceite

Sale a subasta la última parcela de Tamaraceite Sur

C7. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha sacado a subasta la última parcela comercial de Tamaraceite Sur por un precio base de 5,92 millones de euros. El nuevo espacio linda con el centro comercial que ha proyectado el grupo Hermanos Domínguez.
La sociedad municipal de Urbanismo, Geursa, ha sacado a subasta la última parcela comercial del plan parcial Tamaraceite Sur. Se trata de una finca que está frente a la antigua gasolinera de San Lorenzo y que linda con el gran centro comercial que ha proyectado el grupo Hermanos Domínguez. El Ayuntamiento ha fijado un precio base de enajenación de 5.923.483,87 euros.
La finca en cuestión tiene una superficie de 11.816 metros cuadrados y una superficie edificable de 21.497,14 metros cuadrados. Tiene uso terciario -comercial, hotelero, de oficinas o recreativo- y el proyecto debe venir acompañado de un aparcamiento con 538 plazas.
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Martín Muñoz, destacó ayer que con la licitación de «esta última parcela libre del parque comercial de Tamaraceite Sur se cerrará la configuración del gran parque comercial que desde el Ayuntamiento hemos impulsado, en los últimos cuatro años, y que supondrá un importante revulsivo económico en la zona, que además posibilitará la creación de cientos de puestos de trabajos, como ya ha ocurrido con la reciente apertura de Leroy Merlín y convertirá la zona en un referente atractivo económico y de ocio para la ciudad y la Isla por su ubicación estratégica».
El edil apunta que la transformación que ha experimentado el barrio y el distrito se cierra con el compromiso del Gobierno de España de construcción de las 181 viviendas, en Tamaraceite, 67 más de las inicialmente previstas y la habilitación del gran corredor verde del barrio «en el que ya estamos trabajando, cubriendo así todas las demandas vecinales tanto de vivienda, como de espacios verdes y comerciales».
Muñoz apunta que con la licitación de esta parcela, Tamaraceite relanzará su valor urbanístico y económico en su conjunto, mejorando sus servicios y prestaciones.

martes, 3 de febrero de 2015

El Ayuntamiento informa que las obras de acondicionamiento del Camino Viejo de San Lorenzo finalizan a finales de febrero

Los trabajos, que se encuentran en un 90% de ejecución, permitirán a los vecinos del Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya contar con esta importante vía en un espacio de gran valor recreativo y didáctico por su flora  

Fuente: Ayuntamiento de Las Palmas de GC


El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha informado este lunes, 2 de febrero, que las obras de acondicionamiento y mejora del Camino Viejo de San Lorenzo, en el Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, que se encuentra frente a la Casa de los Picos frente a la entrada a Ciudad del Campo-Riscos Negro, en la carretera que va hacia San Lorenzo, se encuentran en un 90% de su ejecución y prevé su finalización a finales de febrero. 

El concejal de Urbanismo del Consistorio capitalino, Martín Muñoz y la edil responsable del Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, Carmen Guerra, han visitado hoy la zona para comprobar, de primera mano, el avance de los trabajos, que comenzaron el octubre de 2014, y que afectan a una superficie total de 2.500 metros longitudinales. 


La actuación consiste en la limpieza de los márgenes así como la adecuación de la superficie con una subbase se zahorra artificial con un espesor medio de 20 centímetros en casi todo el camino, excepto en las rampas de entrada y salida a la obra de fábrica donde se prevé de 25 centímetros.
Además, se ha reforzado la seguridad de uso en varios tramos, con la instalación de vallas bionda mixtas de acero y madera. Asimismo se ha encauzado el tráfico rodado y peatonal con pilonas de madera para que no se pueda acceder con vehículos al cauce y evitar en la medida de lo posible el vertido incontrolado de escombros. 


Los distintos cruces del camino con las vaguadas existentes, se ha resuelto con la colocación de un tubo de PVC de 600 milímetros y en los cruces con otros caminos se prevé la colocación de puntos de luz autónomos de 6 metros de alto.

El Camino Viejo de San Lorenzo constituía, con anterioridad a estas actuaciones una vereda de tierra, con grandes desniveles que lo hacían impracticable para peatones, tras la finalización de los trabajos, que han contado con un presupuesto de 181.469,72 euros. Con esta mejora no solo se recupera el Camino Viejo de San Lorenzo para el uso y disfrute de los vecinos, sino que se crea un espacio didáctico de la flora, entre las que se encuentran palmeras, tabaibas, tarahales, dragos, tuneras, pitas, barrilla para los centros educativos de la zona.

¿Ha mejorado su barrio?

LP DLP.Con motivo de los comicios locales de mayo de 2015, laprovincia.es organiza un ciclo de encuentros digitales con los cinco concejales de distrito de Las Palmas de Gran Canaria en los que realizarán un balance de su gestión.

Se trata de una iniciativa desarrollada por la web de LA PROVINCIA/DLP que brinda la posibilidad a los lectores de la web de plantear sus preguntas y apoyar o cuestionar las acciones realizadas para el desarrollo y mejora de los distritos de la ciudad.

La edil del distrito Isleta-Puerto-Guanarteme,Carolina León, será la encargada de inaugurar este jueves 5 de febrero a las 12.00 horas este ciclo de encuentros digitales. Christian Santana, concejal del distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira, tomará el relevo a León el próximo jueves 12 de Febrero.

El 19 de febrero será el turno de Óscar Mata, concejal del distrito Ciudad Alta. María Amador, distrito Centro, responderá a los lectores de laprovincia.es el jueves 26 de Febrero. Finalmente, será la concejala Carmen Guerra, edil del distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, quien cerrará este ciclo de encuentros digitales el próximo 6 de marzo.

¿Qué dirán dentro de mil años?

Por Luis C. García Correa
¿Qué dirán dentro mil años los que habiten este Planeta Tierra?
Pongámonos en lo peor: "¡Qué vida tan mala llevamos!"
Porque en ese futuro no tan lejano es muy probable que lo natural sea leyenda, una cosa del pasado. 
Nuestros descendientes se preguntarán "¿Dicen que existió una vida natural? ¿Es eso verdad?"
E inquirirán sesudamente: "Pero ¿qué es una vida natural? Porque ahora todo es artificial".
Sigamos el curso de sus reflexiones: "Aquellos afortunados, maleducados e insolidarios terrícolas salían a la calle sin protección alguna. Solo se abrigaban en invierno. No usaban este traje aislante y este casco que nos protege".
Personalmente me consuela pensar que, en ese escenario catastrófico, se acordarán de mi: "¿Saben que hace diez siglos existió un terrícola, llamado Luis García-Correa, que decía lo que nosotros quisimos hacer, hace quinientos años, y ya no pudimos? Luis insistía en la protección de la Naturaleza (algo que desconocemos y de la que solo tenemos referencias) por ser el medio natural del ser humano. Inventó una palabra para ello: habitatista. 
Habitatista era el Ser Humano que vivía honestamente y participaba en bien de la comunidad -que era su propio bien - y sin pedir nada a cambio. Consideraba a la Naturaleza como el medio natural, como el hábitat natural. 
Aquellos terrícolas habitatistas nacían, vivían y morían de una forma que le llaman natural. 
¿Cómo es posible que sabiendo el daño que se estaban haciendo lo siguieran haciendo? Es incomprensible y antinatural. ¡Qué daño irreparable nos han hecho! ¡Menudo daño nos han hecho, y ya es irreversible! Así, de esta forma tan antinatural, tendremos que seguir existiendo hasta el fin de los tiempos. 
¿Cómo es posible que fueran tan ignorantes? ¿Si sabía el daño que se estaban haciendo, y que nos hacían a sus descendientes? ¿Por qué nos han condenado ya sin solución, para toda la vida que nos queda sin remisión? 
¡Ya no existe le mundo natural! “Vivimos de forma antinatural, cuando podíamos haber vivido como ellos vivieron: de forma natural."
Rezo para que nada de esto suceda. Al mismo tiempo, aviso: ¡Quien peca contra la humanidad, tiene mil años de castigo, vivir de forma antinatural y vagar por el páramo de lo que fue natural!
El pasotismo, el individualismo y la falta de la honesta participación nos llevarán, a nosotros y a las generaciones futuras, al caos antinatural sin remedio, sin solución y sin remisión.
Si esto sucediera, Dios no lo quiera, es lógico que los seres humanos de dentro de mil años concluyeran: “Y nuestros antepasados, ¿qué pena y castigo tuvieron por el daño que se hicieron y nos hicieron?"
Aun estamos a tiempo. ¿Qué opina? ¿A qué esperamos?

lunes, 2 de febrero de 2015

Carta al Viento: Criticar con chispa

Por Jesús Vega Mesa
El año pasado tuve la suerte de formar parte del jurado del Concurso de Murgas en Agüimes. Disfruté de lo lindo. Las letras tenían chispa y hacían reír aunque se metieran con temas que a uno le afectan personalmente. No me molesta que se metan con la Iglesia, con mi pueblo, con mi forma de pensar, con mi equipo, con mis amigos, siempre que se haga con finura. Ahí está la dificultad. No todo el mundo sabe hacerlo. No todo el mundo tiene el estilo y la gracia de Los Serenquenquenes o Las Charanguillas. Ojalá. Y digo esto porque compruebo que en algunas agrupaciones murgueras no aparece por ningún lado el humor ni la ironía ni el doble sentido ni la gracia. Les falta chispa. Criticar diciendo la palabra más gruesa e insultante no tiene valor ninguno. Para eso no es necesario subirse a un escenario. Groserías sin estilo podemos escuchar en la calle o en el bar. Es bueno y justo y necesario criticar a las instituciones. Pero si lo hace una murga debe hacerlo con elegancia y con humor. Para eso son las murgas, supongo. Pero hay algunas a las que falta esa chispa. 

También la Iglesia, esta Iglesia a la que quiero y de la que formo parte, está sin chispa. Al menos eso dice Donina Romero en un artículo reciente publicado en La Provincia. Y tiene más razón que un santo. Que una santa. Donina podría haberse desbocado diciendo que la Iglesia es una institución dormida, herrumbrosa, apática, intransigente, aburrida, con curas cómodos, almidonados, secos, desinteresados, faltos de creatividad. Podría haberlo dicho…y lo dice. Lo que pasa es que la autora del artículo critica todas esas cosas con dolor y cariño porque ella lo sufre en su propia carne y siente esos fallos de la institución católica. Ahí está la diferencia. Criticar lo que no se quiere resulta un ejercicio fácil. Que los partidos políticos se critiquen entre sí es lo normal. Hay que tumbar al otro para ponerme yo. Por eso es más valiosa y necesaria la autocrítica. O la crítica clara, y a ser posible objetiva. La mejor crítica es la que duele a quien la hace y cuesta manifestar. La articulista citada estoy seguro que ha sufrido para decir lo que pensaba y lo que le dolía. Porque su objetivo no es hacer daño sino intentar que se cambie lo que está mal. Dentro de la Iglesia necesitamos criticarnos más y sacar esa chispa que nos falta. Aunque es verdad que no se puede generalizar y que hay parroquias con vidilla. Y curas que están dando el callo en situaciones nada fáciles. Y comunidades cristianas muy comprometidas. Es cierto también que es muy escaso el número de sacerdotes. Con todo, coincido con Donina en que hay que ponerse las pilas. Que la Iglesia tiene que rejuvenecerse. Y que no podemos seguir encerrados en los templos llorando la ausencia de la juventud. Hay que inventar y estar más en la calle, y derrochar más amabilidad y comprensión y escucha. 

Todo, para que a la Iglesia no le falte chispa. Como, por desgracia, le ocurre a algunas murgas de Las Palmas de Gran Canaria. 

Post Data:

El pueblo de Ingenio celebra estos días las fiestas en honor a su patrona la Candelaria. La imagen de la Virgen cumple 222 años. Y la Parroquia está celebrando los 200 años de su creación. Es buen momento para iniciar una nueva etapa en la que los laicos y los curas intenten una parroquia cada vez más viva. Y con más chispa.

El próximo viernes Tenderete en San Lorenzo


domingo, 1 de febrero de 2015

Rehabilitación y acondicionamiento del Camino Viejo a San Lorenzo. ¿Y después qué?



Por Esteban G. Santana Cabrera
El Cabildo de Gran Canaria, dentro del Plan de Cooperación con el Ayuntamiento de Las Palmas de GC, está acometiendo labores de rehabilitación y acondicionamiento para personas, animales y bicicletas del Camino Viejo de Tamaraceite a San Lorenzo. Este lugar es uno de los puentes históricos de comunicación más importantes que unían a San Lorenzo  y Tamaraceite, por encontrarse en una encrucijada de caminos con el norte de la isla de Gran Canaria. Y no solo eso sino que es un tramo de un antiguo camino real que unía la capital con Teror por San José del Álamo. 

Con un presupuesto de algo más de 181.000 euros y adjudicada a la empresa Guerra Patrimonial, las obras se encuentran en su tramo final. Esta sería la primera fase de una obra propuesta por los vecinos desde hace años y que fue presentada en una moción en la Junta de Distrito por el Partido Popular y aprobada por unanimidad por todos los partidos con representación municipal. Y esto lo agradecemos los vecinos y usuarios de este entorno.

Pero esto no puede quedar aquí. A las obras de acondicionamiento le debería seguir una segunda fase de reconversión en Aula de la Naturaleza aprovechando los ecosistemas de la Mayordomía, las Charcas, la Montaña de San Gregorio y el Barranco de San Lorenzo. Este proyecto podría  propiciar el contacto de los niños y niñas, jovenes y adultos de la ciudad de Las Palmas de GC con la naturaleza en un entorno natural pero cercano a la ciudad ,  aprovechando la oportunidad que aporta la convivencia en un entorno diferente. Considerando el interés educativo, su explotación se podría realizar a través de empresas que cuenten con los recursos materiales y humanos necesarios que organicen actividades relacionadas con el medio ambiente y financiado por entidades públicas.

Podría ser un proyecto similar a las "Bosquescuela", modelo educativo de gran éxito en Europa y propuesto por Philip Bruchner, educador infantil y promotor de la iniciativa en España desde  la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente. Sería una apuesta por la formación integral de niños, jóvenes y adultos fuera del aula, en medio de la naturaleza.  Learning in nature, como así se llama este proyecto pretende ser un modelo de referencia respecto a la prevención de obesidad infantil , prevención de acoso y abandono escolar y se presentaría como una alternativa innovadora para que los niños y niñas aprendan, potencien sus aptitudes intrínsecas y desarrollen aspectos tan importantes como su sentido innato de pertenencia y respeto a la naturaleza. 

Si no sustituir las aulas normales por estas aulas en plena naturaleza, como las Bosquescuelas, que sería lo ideal, sí que se podría realizar proyectos en los centros que complementen las carencias del contacto diario con el entorno natural y promover el aprendizaje fuera del asfalto y el cemento. Lo que está claro es que el aprendizaje en la naturaleza aparte de complementar el aprendizaje del aula, fomentaría la motivación, la reducción de estrés, el comportamiento social, la resistencia contra enfermedades, la motricidad, la creatividad y la relación con la naturaleza.

Aprovechemos esta oportunidad que todavía tenemos en Tamaraceite-San Lorenzo y hagamos algo "diferente" cuyos beneficiarios sean nuestros pequeños y así aprender a convivir y a respetar los entornos naturales como los que todavía tenemos en nuestro Distrito.