Radio Tamaraceite, 19 años de ilusiones

Por Esteban G. Santana Cabrera
Todavía recuerdo como si fuera ayer aquel domingo 9 de febrero de 1996 cuando cogí un micrófono por primera vez gracias a Suso Vega, párroco de Tamaraceite que había montado una radio en un viejo baño reconvertido en estudio radiofónico. Esa invitación tenía trampa ya que desde ese día mi vida ha girado en torno a los medios de comunicación, especialmente la radio. Así fueron mis comienzos pero también el de muchos jóvenes, mayores y niños que empezamos de locutores o técnicos. ¿Pero qué tendrá la radio que engancha de esa manera? ¿qué tendrá Radio Tamaraceite para haberse mantenido tanto tiempo en antena y no ser flor de un día? ¿qué tendrá Radio Tamaraceite para que se sostenga solo con la aportación de los oyentes o para tener tantos voluntarios y una programación tan variada?
Pues yo diría que algo muy sencillo y difícil a la vez, la ilusión. La ilusión del que se le ocurrió la idea, también de todos aquellos que han seguido creyendo en este proyecto como Cristóbal Déniz y Jorge Martín. Pero también la ilusión de todos esos cientos de voluntarios que han pasado durante casi estos cuatro lustros de vida de nuestra radio.
El nueve de febrero Radio  Tamaraceite Onda Parroquial  cumplirá diecinueve años en antena, y muchos son los colaboradores que han pasado por los micrófonos y mesa de sonido situados en lo alto de los salones parroquiales de la iglesia de Tamaraceite. .
Actualmente son cuarenta los programas que se emiten por su dial, a través de su página web o aplicaciones móviles y más de sesenta los voluntarios que, dirigidos por Raúl Arencibia, que también se ha hecho profesionalmente en esta radio, colaboran en la emisora y tratan de hacer una programación  de lo más variada. Desde programas religiosos, deportivos, magazines, informativos, musicales, culturales, etc. Además son muchas las instituciones públicas y privadas que tienen su espacio en la parrilla como el Centro de Salud de Tamaraceite, Cáritas, centros educativos, Alcohólicos Anónimos, HOAC,... y otras.
Radio Tamaraceite aparte de entretener también trata de concienciar y enseñar a los más jóvenes que los medios de comunicación pueden servir para algo más que para escuchar música y  por ello realiza talleres de radio en los centros educativos de la zona y en las asociaciones y las parroquias cercanas. De sus micrófonos han salido voces prodigiosas para otros medios comerciales como el caso de nuestro flamante director Raúl Arencibia, presentador de Tenderete. Otras se han hecho populares en poco tiempo como las Carmelitas Descalzas de Telde o las Nazarenas que llevan cada día a todos los oyentes el rezo el santo Rosario o el mismo Sr Obispo que cada día a las 8:30 de la mañana preside la eucaristía que se retransmite desde la Catedral.
Muchas son las cosas que han ocurrido en estos diecinueve años para resumirlas en unas líneas, solo esperamos que Radio Tamaraceite  cumpla  muchos años más. FELICIDADES a todos y a todas los que hacen Radio Tamaraceite, los que hacen los programas, los colaboradores pero especialmente a los que están detrás de los receptores cada día contribuyendo desde el anonimato a que esta ilusión no haya sido flor de un día sino de diecinueve años y los que quedan, si Dios quiere nunca mejor dicho.

Comentarios

Entradas populares