sábado, 11 de mayo de 2013

El Ayuntamiento realiza más de 500 actuaciones de mejora de la accesibilidad en los cinco distritos de la ciudad


El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha realizado desde 2011 más de 500 actuaciones de mejora de la accesibilidad en los cinco distritos de la ciudad, con el objeto de eliminar los principales puntos negros de la ciudad y potenciar los itinerarios peatonales para Personas con Movilidad Reducida.
En el Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, se han realizado un total de 52 acciones de mejora, en los barrios de Hoya Andrea, La Milagrosa, Las Mesas, Lomo Los Frailes, Los Giles y el centro urbano de Tamaraceite.

Fuente: Canariasday

viernes, 10 de mayo de 2013

La depuradora de Casa Ayala espera por 21 millones de euros


La depuradora de Casa Ayala espera desde el año 2010 por una inversión de 21 millones de euros, que debía poner fin a la pestilencia que envuelve el barrio desde hace meses. El PSOE ha presentado una moción a la próxima junta de distrito, en la que denuncia la «desidia municipal con este proyecto.
Los vecinos de Casa Ayala sufren desde hace meses unos olores insoportables provenientes de la depuradora y el alcantarillado. El PSOE vincula esta pestilencia al mal estado de la  depuradora, una instalación que considera «obsoleta» y que, según este grupo de la oposición, «debe ser mejorada tecnológicamente cuanto antes».
Una moción presenta a la próxima junta del distrito de Tamaraceite- Tenoya - San Lorenzo recuerda que las obras de renovación de esta depuradora y la de Tamaraceite «comenzaron, a través de un convenio con el Estado,  en el año 2010 y suponían una inversión de 21 millones de euros». Los socialistas se preguntan por la vigencia de este proyecto, «a día de hoy el PP no ha aclarado si continuará con el proyecto de mejora de la depuradora tal y como se redactó en el pasado mandato», apunta. Según expone la iniciativa, «esta obra no solo mejoraría la capacidad de depuración de la ciudad sino que tendría un impacto positivo en el barrio de Casa Ayala, ya que mejorando tecnológicamente dicha infraestructura se acabarían con los problemas que genera el hecho de que la depuradora esté abierta».
El principal partido de la oposición rechaza la «desidia municipal» que «nisiquiera detecta los malos olores en el barrio. La situación no ha hecho más que empeorar en los últimos dos meses, obligando a los vecinos a vivir enclaustrados en sus viviendas huyendo del mal olor que hay en las calles», relata.  La moción proponen que se proceda «a la inspección de toda la red de saneamiento y depuración del barrio de Casa Ayala para detectar el origen de estos malos olores», y que se aclare el futuro de la inversión prevista en la depuradora.

Fuente: Canarias7

Ser santos



Por: Luis C. García Correa y Gómez
Todos podemos ser santos. No es una utopía. Aunque hay una condición: quererlo, proponérselo.
¿De qué le sirve al hombre ganar todo el mundo, si luego pierde su alma? Con esta pregunta Jesucristo nos situó de forma radical ante la maravilla de la vida, cuya razón última está en Él, Dios.Los santos fueron mujeres y hombres con los mismos defectos y virtudes que los nuestros. No hubo ni habrá diferencia.
“Quiero ser santo”. ¿Me lo repito constantemente? ¿Estoy en el camino, aunque no sé cuando llegaré? Nunca desistiré.
Esto es lo que quisiera proponerles hoy: tratar de ser santos, para ayudar a los demás y a uno mismo.
¿Tengo verdaderamente ganas de ser santo? ¿Me gustaría ser santo?
A algunos la idea de ser santo les resulta una quimera, no una realidad viva.
Santos son los que se levantan siempre, no los que no pecan.
Renunciar a la santidad porque nos consideramos llenos de defectos es una manifestación de soberbia. Es cobardía.
Dejar de querer ser santos, abandonar la lucha porque tenemos defectos o porque existen problemas es un error. Ello nos puede llevar a la soberbia.
Tenemos que poner los medios para alcanzar la santidad. Con sólo los deseos no es suficiente. Tenemos que tener paciencia.
Se necesita no desistir un solo día en el combate contra los malos hábitos. Es una guerra de largo recorrido. Ser pacientes y perseverantes.
Padre Dios cuenta con el tiempo. Él espera siempre.
Todos los santos se han considerado grandes pecadores. Pero han puesto los medios necesarios para alcanzar la santidad.
Hagamos el propósito de tratar de mejorar. El futuro se acercará y la santidad llegará.
Querer es poder.

jueves, 9 de mayo de 2013

Una de Sálvame diario (Acordándome de todos los públicos)

Por: Antonio Domínguez

Cuando me percaté de que me había enamorado de María instantáneamente (que así suceden los amores en la temprana juventud: de sopetón) y en ese mismo instante quise dirigir mis pasos hacia tan hermosa mujer ¡oh! Fatalidad; cuando di el primero que es acercarse al espejo a comprobar el acicalamiento, me di cuenta de lo que siempre había ignorado: el desgaste de mis dos únicas camisas por restriegues de tantos lavados... ¡y cuando miré los pantalones! Ya se me vino abajo toda osadía y atrevimiento y hasta vi mi cara un montón de veces más fea que de costumbre.
Desanimado y con el asunto aparentemente abandonado empecé a urdir un plan. Faltaban dos meses para la fiesta de San Lorenzo a la que toda la gente de Tamaraceite asistía; ¡pero cuidado! con ropas de estreno. En el matriarcado que era mi casa, yo puse mucho empeño y finura en regalar de mimos verbales a mi madre (era la que manejaba las finanzas mientras los hijos eran solteros) para que me comprara camisa, pantalón y zapatos nuevos, a la finalidad secreta por mi parte (y vestido así) solicitar de amor a María en la feria de San Lorenzo.
Llegó el día de San Lorenzo. Iba muy contento porque conocía de Cervantes aquello de: “como el amor y la gala andan un mismo camino, en todo tiempo a tus ojos quise mostrarme pulido y me ponía en los lunes lo que me honraba en domingo”; eso se cumplía: confiaba en mi gala. No se cumplía lo que seguía: “bien es verdad que tal vez Olalla me has dado indicio, que tienes de bronce el alma y el blanco pecho de risco” porque María para mí nunca tubo la más mínima actitud altiva; y menos, esquiva; tanto una cosa como la otra me daban mucho ánimo, y el suficiente calor, para abrigar y no dejar pasar, al menos mucho frío, a las incógnitas esperanzas. Y volvió a hacerse presente lo que siempre se hace patente: el factor tiempo (fue demasiado tarde). Cuando el vigor de mi juventud se desplazaba San Lorenzo adelante buscando a mi María, para que la regulara y le llevara a su natural ralentí, ya estaba allí, y la encontré con boca de oreja a oreja, acompañada de un gallardo marinero de blanquísimo uniforme, y aún hoy no se el porqué, pero cuando se metía un uniforme de marinero (sobre todo un uniforme de marinero, no se si inducidas por la canción de Conchita Piquer) de por medio, ya no había nada que hacer y así lo comprendí.
Con este divertimento-pasa rato, de lo que pudo ser un suceso de amor, que nunca se materializó, se pretende homónimo (por sacarle provecho) al comportamiento de los grandes hombres y su aptitud en la concepción de libros. He calado a mi María porque necesitaba la gozada personal de gritar su nombre. Necesitaba conseguir a cualquier precio airearle cual Zaratustra en el mercado. Aun pagando en este caso la carestía del desbarajuste.  
Ahora triste, dejando a María, que así es como la dejo siempre, me refiero ya por completo a los hombres de mi respeto, y que desde donde sus distintas funciones simples parten de cero a crear conocimiento; el conocimiento creará “su” memoria, que cuando se expresa, declarará “su” voluntad resguardada siempre hasta su salida al exterior. Y es la señal infalible que la diferencia de la intención, que necesariamente tendrá que seguir siendo interior hasta su salida. Esta intención interior parada en intencionalidad no manifiesta, es potencial voluntad reprimida y ¿por qué no? Se le puede llamar también a la intención voluntad: tarde o temprano saldrá la intención íntegra, evolucionada, vía voluntad porque es potencialmente a priori voluntad... Y bla, bla, bla... Etc.
No solo se fastidian, se pierden y se vaporizan amores por dejarlos para después; sino que se pierden por lo mismo intelectualidades; muertas junto con “su muñidor” que se las lleva a la tumba, por pasarse la vida esperando a la síntesis perfecta y temiendo avanzarse en teoría no exacta.
¡Esta es la moraleja!: lo que importa mucho debe ser afrontado ¡ya!. A cinco minutos en adelante, puede ser más tarde que nunca; o tan tarde como ¡¡SIEMPRE!! Sin nada conseguir. 
   


miércoles, 8 de mayo de 2013

Mañana estará en Radio Tamaraceite Isabel Mena, anterior concejala del Distrito.

Este jueves a las 11 de la mañana, en Radio Tamaraceite, Chano Sarmiento entrevista en el programa El Andén a Isabel Mena, nueva portavoz de PSOE en el Ayuntamiento de Las Palmas de GC, y anterior concejala responsable del Distrito.

martes, 7 de mayo de 2013

Comienzan las fiestas de Lomo los Frailes



Fotografías: Tino Torón

 Dieron comienzo las fiestas de Lomo los Frailes, en honor a la Vírgen de Fátima, con la lectura del pregón que estuvo a cargo de Juan Betancor, anterior párroco del barrio.Les dejamos con algunas imágenes del acto.

Salida Astronómica Tamaraceite " Conoce el Cielo de Primavera"




NOTA INFORMATIVA
         La primavera se considera como una de las mejores épocas del año para deleitarse observando el firmamento. Es durante esta época del año cuando pueden observarse varias de las constelaciones de estrellas más populares, como la Osa Mayor, Centauro y Leo, entre otras. Este año tenemos el aliciente de que la primavera coincide con el momento más favorable del año (oposición) para poder observar al planeta Saturno.
         Como colofón de las Jornadas de Astronomía, impartidas por Israel Tejera Falcón y celebradas en las Casas de la Cutura de Tamaraceite y Tenoya, organizadas por la Concejalía del Distrito Tamarceite – San Lorenzo – Tenoya del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se ha organizado para el próximo sábado 11 de mayo de 2013, a partir de las 20:30 hr., una observación pública astronómica guiada a la cumbre de Gran Canaria.


- ACTIVIDAD GRATUITA APTA PARA TODOS LOS PÚBLICOS
- SALIDA 20:15 (Parada de guagua Iglesia de Tamaraceite)
- PLAZAS LIMITADAS
- REQUIERE INSCRIPCIÓN (Debe formalizarse en la casa de la cultura de Tamaraceite. Carretera General de Tamaraceite, 111. Teléfono: 928 446025 (Sólo en horario de tarde: de 16:30 a 20:00 hr. y de lunes 6 a jueves 9 de mayo de 2013)
- DURACIÓN ESTIMADA DE LA ACTIVIDAD: 3 HORAS


Fuente: Concejalía del Distrito Tamaraceite San Lorenzo Tenoya

Audición de guitarra en el Centro Cívico de San Lorenzo


   NOTA INFORMATIVA

         El próximo viernes 10 de mayo de 2013, a las 18:30 hr., se realizará audición de guitarra, en el Centro Cívico de San Lorenzo, en la Carretera Gral. de San Lorenzo, s/nº, a través de la Escuela Municipal de Educación Musical de Las Palmas de Gran Canaria.

Fuente: Concejalía del Distrito Tamaraceite San Lorenzo Tenoya 

La Consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias y el Obispo de Canarias en Radio Tamaraceite

 










Mañana miércoles 8 de mayo a las 10 de la mañana estará el Obispo de Canarias Monseñor Francisco Cases Andreu en los micrófonos de Radio Tamaraceite hablando de la declaración de la renta y la financiación de la Iglesia y de la visita del Nuncio del Papa Monseñor Renzo Fratini.

Por otra parte, a las 12 de la mañana en el programa "Reflexiones para el bienestar" de Radio Tamaraceite Onda Parroquial y dirigido y presentado por el doctor Sergio Martínez médico del Hospital Universitario Insular de GC, se emitirá una entrevista con la Consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias que hablará de distintos temas de actualidad de nuestra sanidad.

Reiterar la paz


Por: Luis C. García Correa y Gómez
Paz. Una palabra que si se convierte en vivencia da la tranquilidad de la que surgen la felicidad y la plena libertad.
No hay felicidad sin paz. No hay libertad sin paz.
Jesucristo promete a sus discípulos: “La paz os dejo, mi paz os doy; no la doy yo como la da el mundo”, y después de Su Resurrección les dijo: “la paz con vosotros”.
Estas frases nos quitan todos los temores y nos llenan de paz.
La paz ha sido, durante muchas generaciones, el vehículo para hacer el bien y el signo de una sociedad libre y feliz.
¡Sería magnífico que volviésemos a usar el saludo: “la paz contigo”! Sería un signo de fraternidad, de buena educación y de participación comunitaria.
También se puede usar para la despedida: “vete con paz”.
Desear la paz y promoverla es un gran bien humano, y unido a la caridad se convierte  en un bien sobrenatural.
Tener paz en nuestra alma, es el medio para comunicarla.
La paz verdadera es el fruto de la santidad humana y del eterno amor a Padre Dios.
San Agustín dijo: “la paz verdadera es la tranquilidad en el orden”. Orden con Dios y con los hombres. Ese orden nos dará paz que, a su vez, comunicaremos a los demás.
El Obispo de Hipona añadió: “la paz es obra de la justicia”.
La paz se encuentra en donde hay amor y justicia, donde existe respeto a la dignidad humana, donde no se busca la propia utilidad. Está en quien vive para los demás.
El no querer tener a Dios en el corazón aleja la paz.
La paz perdurará mientras haya personas de buena voluntad. Pero cuando son minoría, la ocultan y parece que ha desaparecido. Es lo que aprovecha el poder perverso para seguir creando la guerra y  la fabricación, venta y consumo de armas.
Evitemos todo aquello que quita o debilita la paz: juicios temerarios o negativos, murmuraciones, mala educación …
Todos estamos obligados a llevar y repartir la paz, a ser sembradores de ella, de la alegría, de la libertad, y es ahí donde se encenderá, apasionadamente, nuestro amor a Dios y al prójimo.
Seremos lo que debemos ser: felices y libres, con paz.

lunes, 6 de mayo de 2013

Fiestas del barrio de La Galera 2013


Hoy día 6 de mayo se celebra el Día de Santo Domingo Savio en nuestro barrio de La Galera. Con motivo de estas fiestas anuales, nuestro párroco se dirige a los vecinos del barrio en los términos siguientes: 


Estimados vecinos y vecinas de La Galera, nos disponemos a celebrar este año las fiesta de Santo Domingo Savio. Sigue siendo una buena oportunidad de encontrarnos entre nosotros, con Dios y con él santo por las fiestas. Su vida nos ayuda a darnos cuenta de que las cosas verdaderamente importantes de la vida, se pueden conseguir aunque no se tenga los mejores medios. La apertura y confianza en Dios y el favorecer una relación en clima de hermandad y colaboración con las personas, hacen que la vida tenga sabor y mucho sentido. Santo Domingo Savio es testimonio esto. Que Él interceda por nosotros ante Padre Dios, para que podamos hacer una vida de tanta fuerza y lucidez como la suya, confiada totalmente a Dios. Que nosotros participemos y hagamos buena fiesta en su honor. 
Un cordial saludo. 

Cristóbal Déniz.
Párroco de Tamaraceite 

Fuente: Parroquia de Tamaraceite

Día de Canarias en nuestro distrito



   NOTA INFORMATIVA

         El miércoles 29 de mayo de 2013,  en el Mercado del Agricultor – San Lorenzo , en la Carretera General de San Lorenzo, s/n, tendrá lugar la celebración del Día de Canarias ”Baile de Taifas”, a partir de las 19:00 horas, organizado por la Concejalía del Distrito Tamaraceite – San Lorenzo – Tenoya y colabora la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria
         Se ruega acudir ataviados con traje típico

Fuente: Concejalía del Distrito Tamaraceite San Lorenzo Tenoya

domingo, 5 de mayo de 2013

Inauguración de la exposición de maquetas de Francisco Santana


Fotografías: Tino Torón

Desde el pasado viernes se puede visitar la Exposición de maquetas ”Desde mi pueblo”, a cargo de D. Francisco Santana Alonso, vecino del pueblo de Tenoya La misma estará abierta desde el 3 al 17 de mayo de 2013, y el horario de visita: de 16.30 a 20:00 hr. (de lunes a viernes- Días laborables)

Ensamble Juglar presenta su primer disco en Radio Tamaraceite

El programa que Radio Tamaraceite dedica a la música popular está presentado por Raúl Arencibia.
En esta ocasión, ‘El candil’ contará con la intervención de Juanse Ramírez, miembro de ‘Ensamble Juglar’. Se trata de una formación musical que ha publicado su primer disco y a la que también pertenecen Abraham Ramos y Goretti Benítez.
Los lunes a las 12.30 horas y los miércoles a las 18.00 horas.

Carta al Viento: La Letra...con Música entra

Por: Jesús Vega Mesa
Aunque ustedes me ven así, con este pelo blanco, no se crean, yo también fui niño y estuve en la escuela de párvulos que así se decía entonces. Mi maestra se llamaba Doña Concha. Era una mujer flaca, bondadosa, con mucho humor y mucha seriedad, que todo puede compaginarse. Las primeras cosas que aprendí, las aprendí… cantando. La tabla de multiplicar, el padrenuestro, los límites de España o las provincias de Andalucía. Algunos maestros de aquella época usaban mucho la regla, no tanto para medir como para reprender dando con fuerza en d en la palma de la mano. Creían, con la mejor voluntad del mundo, en aquel adagio de que “la letra con sangre entra”. No recuerdo a Doña Concha usando ese método. Su regla era sonreír y cantar. Y aquellas cosas que aprendí cantando nunca más las he olvidado. 
Hace unos días se celebró en Gran Canaria el Primer Encuentro de Coros Parroquiales. Me llamó la atención que buena parte de los componentes de los coros participantes eran gente muy joven. Chicos y chicas de 15, 17 o 19 años cantando al Espíritu Santo, al amor fraterno, a Jesús, a María, a la solidaridad… Jóvenes y adultos que, con la canción, están aprendiendo el evangelio y animando, seguro, su propia fe y la de los demás.
Pasaron ya los tiempos en los que las cosas había que hacerlas a la fuerza. Con palo, con sangre. Pasaron los tiempos en los que se iba a misa el domingo “por obligación” o se aprendían de memoria los ríos de España, los reyes godos, y las diferentes fórmulas matemáticas sin otro aliciente ni razón que evitar el castigo físico.
¡Con lo hermoso y saludable que es cantar! He visto partidos de fútbol donde no se canta. Y cuando no se canta, resulta fácil insultar. También he visto misas muy solemnes donde nadie canta o sólo canta un coro solitario. Y cuando no se canta, resulta fácil bostezar.
Lo escuché el otro día a los organizadores del Encuentro de Coros parroquiales: Los coros no pueden suplantar a la asamblea. Tienen que animar a que toda la comunidad cante. Es un servicio, no un privilegio. Y por eso hay que repetir mucho las canciones, elegir melodías fáciles y evitar los protagonismos de un cantor o una coral. Un coro por sí solo no soluciona el canto en la liturgia. Es más, el coro que lo canta todo, que se hace protagonista, que canta habitualmente lo que el pueblo no sabe, perjudica la acción litúrgica. La finalidad del coro es apoyar y animar el canto de todos.
Ocurre lo mismo en otros terrenos. El presidente del gobierno o el alcalde o el obispo no pueden ser la única voz. Aunque el pueblo desafine, hay que permitir que se oigan todas las voces. Todo el mundo tiene que cantar. No interesa un país en donde la letra y la música la ponga una sola persona o un solo grupo o una sola forma de pensar. La riqueza está en la variedad de estilos, ideas y voces. Los coros parroquiales, como los gobiernos, deben animar a que todo el mundo participe.
Con Doña Concha me resultó fácil. Y es que las cosas más difíciles pueden aprenderse cantando y con alegría.
Porque, efectivamente, la letra… con música entra.

Madrecita, María del Carmen

Por: Tomás Galván Montañez

A la madre valiente, ejemplo y vida. A la que lucha sola o en compañía, con luz o entre penumbras.
A la madre alegre y triste, dichosa y grata. A la madre que no se cansa de esperar, a la que llora cuando un te quiero se escapa de la boca apurada de su hijo.
A la madre que no cae en la desesperanza aunque la situación la empuje. A la madre ferviente, bondad y camino. A la que trabaja por el bien de los suyos. A la que sale a pintar soles amarillos en cielos grises y apesadumbrados. A la que responde con más amor a la desidia de su hijo.
 A la madre que enseña e instruye, que abraza y sonríe. A la que la lluvia no perturba y el viento no aturde. A la madre que ama sin condiciones, a la que besa y tranquiliza, que mira y calma.
 A la madre que mira a los ojos y reconoce ante la adversidad qué aterra a su pequeño.
A la madre de las madres, a la madre de los hijos. A mi madre, que me ama para que pueda volar. A mi abuela, que me ha dado tanto. A ellas les debo el milagro del amor. Y a Dios por concederme tan hermosos 
regalos.