sábado, 31 de marzo de 2012

Galería Fotográfica de La Pasión en Tamaraceite


Fotografías: Tino Torón

Por cortesía de Tino Torón les ofrecemos las imágenes de la representación de La Pasión celebrada en la noche de ayer en las calles de Tamaraceite por los vecinos y vecinas de nuestro pueblo. Agradecemos a Tino Torón su cortesía con el pueblo de Tamaraceite y por mostrarnos de primera mano un hecho histórico en esta nuestra tierra. También puede ver algunas fotografías en el Canarias7  en la GALERÍA FOTOGRÁFICA

Programa de actos de Semana Santa en Tamaraceite

Los horarios de nuestra parroquia de Tamaraceite para esta Semana Santa que empieza mañana, son los siguientes:

Domingo de Ramos.
11:00 Celebración del Domingo de Ramos.

Jueves Santo.
9:00. Oración Comunitaria.
De 10 a 12 y de 17 a 19 horas. La iglesia permanecerá abierta para orar y celebrar el sacramento de la reconciliación.
Eucaristía de la Cena del Señor será a las 19 horas.
Hora Santa a las 22 h.
Vía Crucis por las calles de Tamaraceite a las 23 h.

Viernes Santo.9:00. Oración Comunitaria. La Iglesia permanecerá abierta de 10 a 1 de la tarde y desde las 4.30 para Confesarse o dialogar con los Sacerdotes quienes lo deseen.
19:00 h. Celebración de la Pasión y muerte del Señor y Colecta para los Santos Lugares.
20:30 h. Procesión del Santo Entierro con el Cristo Yacente y la Virgen de los Dolores.
23:00 h. Procesión del Silencio y de la Soledad de la Virgen.

Sábado Santo.9.00. Oración Comunitaria.
21:00 Solemne Vigilia Pascual en el Colegio Claret. A continuación Fiesta de toda la Comunidad Cristiana. Rogamos traer algo para compartir.

Domingo de Resurrección:
Eucaristía de Pascua de Resurrección a las 11 y a las 7 de la tarde. No habrá Eucaristía a las 9 de la mañana.

viernes, 30 de marzo de 2012

Éxito absoluto de la representación de La Pasión en Tamaraceite

Regresó La Pasión en Tamaraceite tras más de 30 años con un éxito absoluto de público. Muchos fueron los que no quisieron perderse un día tan importante para Tamaraceite. Hubo algunas novedades que le dieron un toque diferente al de hace años pero la ilusión de la gente era la misma. En breve les dejaremos con las imágenes de la misma.

Hoy se representa La Pasión de Cristo en Tamaraceite

Hoy viernes a las 21.00 horas se representará la obra teatral "La Pasión" por las calles de nuestro pueblo. Será desde el Intercambiador hasta la Plaza donde será el momento final. Esta representación en la que participarán más de 200 actores ha sido puesta en escena gracias a la colaboración de la Concejalía de Distrito y del Ayuntamiento de Las Palmas de GC y sus distintos servicios. La Carretera permanecerá cerrada desde las 20:00 horas y el tráfico será desviado por vías alternativas. Desde las 17:00 horas no se podrá aparcar en dicha vía.

jueves, 29 de marzo de 2012

Solidaridad el domingo en el Mercado Agrícola de San Lorenzo

MERCADO DEL AGRICULTOR

 de LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

San Lorenzo



El MERCADO SOLIDARIO

 COLABORA


Campaña de recogida de alimentos  

ONG ACAMEI: ENTIDAD DE ACOGIDA TUTELADA PARA JÓVENES

COMEDOR DEL CARMEN: COMPAÑÍA HIJAS DE LA CARIDAD DE SAN VICENTE DE PAUL

DOMINGO 1 DE ABRIL 2012

La reposición de Tamaraceite se reactivará en verano

Martín Muñoz dice que en tres meses se licitará la compra de un edificio para trasladar a familias


El concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento capitalino, Martín Muñoz, desmintió hace unos días que la reposición de las llamadas casas baratas de Tamaraceite esté paralizada por falta de recursos, como se denuncia desde la oposición del PSOE, y anuncia que la misma se reactivará en el verano.

"No es verdad que no haya dinero para la reposición aunque no esté recogido en el Presupuesto municipal, se trata de una partida finalista y no ejecutada en 2011 de más de 10 millones pero hay que esperar a la liquidación de las cuentas de 2011 y al reparto de remanentes para disponer de ese dinero, y eso calculo que ocurrirá en el plazo de tres meses", dijo Muñoz.
El edil aseguró que para junio o julio es intención de su concejalía sacar a concurso la compra de un edificio de viviendas en la zona de Tamaraceite para realojar al menos a 87 familias de las casas baratas o del Patronato. Este concurso lo dejó en fase de licitación el anterior gobierno municipal socialista. "Ese pliego tenía que ser fiscalizado por Intervención algo que ya se ha hecho y que sólo está pendiente de desbloquear la partida de 11 millones de euros para sacarlo adelante", explicó, "ese dinero existe y está en el Ayuntamiento, no se ha perdido como dicen los socialistas, y ya hemos pedido la incorporación inmediata de esa partida a Vivienda".
Muñoz aclaró también que ya se está visitando a los vecinos de las casas baratas para elaborar una lista con las 87 familias que estarían dispuestas a mudarse a ese nuevo edificio una vez lo compre el Ayuntamiento.

Fuente: La Provincia

miércoles, 28 de marzo de 2012

Reunión del Proyecto Árbol

Se ha convocado a todos los colectivos pertenecientes al Proyecto Árbol para una reunión el próximo viernes 3o de marzo en la Casa de la Cultura de Tamaraceite a las 12:00 horas


Orden del día:

1.- Adaptación rectificación si es necesario de las conclusiones de la reunión anterior.

2.- Presentaciones de servicios que conforman el proyecto árbol. Cada uno de los mismos presentará su servicio durante un tiempo aproximado de 3 a 5 minutos teniendo y lo realizará de la forma que cada uno determine. Los aspectos en cuenta en cada presentación serán:

a.) Que servicios se ofrecen, (a la sociedad)

b.) Que necesidades se tienen.

c.) Cuales que otros servicios creen más necesario coordinarse y sobre qué

3.- La organización y estructura del proyecto árbol.

4.- Otros.

Tamaraceite recupera La Pasión después de 30 años

Después de casi 30 años, Tamaraceite recupera este viernes la representación de la Pasión con motivo de la festividad de la Semana Santa. Unos 150 vecinos intervendrá en la escenificación de pasajes como el del Huerto de los olivos, Pilatos y la Cruz o el Vía Crucis, que se realizará desde la Cruz del Ovejero a la plaza de la iglesia.Publicidad

Se nos ocurrió recuperarlo después de representar el Belén viviente en Navidad», explica Guillermo Cabrera, director de la representación de la Pasión que unos 150 vecinos de Tamaraceite, de manera altruista y costeando el gasto de vestuario, podrán en marcha el próximo viernes, 30 de marzo, con motivo de la Semana Santa.
«Esto hace de 25 a 30 años que no se hacía», comenta su actual responsable, que aún recuerda que era «un niño la última vez que se hizo». Sin embargo, la convocatoria que él, junto a un grupo de amigos, hizo para retomar esta iniciativa tuvo muy buena acogida, a tenor de que son más de un centenar los vecinos que se han animado a intervenir. «Son todos aficionados», corrobora Cabrera, que destaca que esta iniciativa también tiene el objetivo de ««rendir homenaje a Antonio Arencibia, que fue el que lo montó en su día».
Fuente: Canarias7

martes, 27 de marzo de 2012

Concierto de la Banda Municipal en Tamaraceite

Si le apetece pasar un buen rato escuchando buena música, la Banda Municipal de Música de Las Palmas de G.C. estará hoy 28 de marzo en la Iglesia San Antonio Abad de Tamaraceite,  después de la misa (20:00 HR. aprox.)

Aprobada la Moción sobre la Recuperación del camino Viejo de San Lorenzo

El pasado viernes se celebró al Junta de Distrito correpondiente a este mes de marzo. Entre las mociones presentadas destaca la presentada por el PP sobre la Recuperación del Camino Viejo de San Lorenzo.


El Camino Viejo de San Lorenzo es una ruta histórica de más de 3 kilómetros que utilizaban nuestros antepasados ya que no existía la actual carretera que todos conocemos. Esta zona, desde tiempos prehistóricos, ha estado muy influenciada por el hombre pues era un lugar de vital importancia tanto agrícola como ganadera dentro de la isla de Gran Canaria, como así lo recogen diferentes historiadores.

Este lugar es uno de los puentes históricos de comunicación más importantes que unen a San Lorenzo (capital del municipio) y Tamaraceite (su núcleo más importante) por encontrarse en una encrucijada de caminos con el norte de la isla de Gran Canaria.

Este Camino, se encuentra actualmente abandonado y sirviendo de escombrera a ciudadanos incívicos, es por ello de la importancia de la iniciativa que estamos impulsando diversas entidades de los barrios de Tamaraceite y San Lorenzo para dar a conocer, investigar, proteger y difundir este patrimonio histórico y cultural de nuestros antepasados. Ya Gesplán ha actuado en la zona señalizándolo.

Se pretende no solamente recuperar el Camino Viejo de San Lorenzo para el uso y disfrute de los vecinos, como vía de unión entre ambos pueblos, sino crear un espacio didáctico de la flora y la fauna  para los centros educativos de la zona. En un futuro se intentaría recuperar el camino que hay por el cauce del barranco y que va pegado a las laderas, es más largo, menos transitable pero más bonito.

Por ello solicitan a las diferentes instituciones, a que se impliquen en este proyecto para poder mantener y difundir este espacio que puede ser una vía de unión entre San Lorenzo y Tamaraceite y un lugar de ocio y disfrute para todos los habitantes de la zona de expansión más importante de la ciudad de las Palmas de GC, ya que es de los pocos lugares que quedan dentro de la ciudad con un entorno rural y natural sin explotar.

La Moción fue aprobada por unanimidad de todos los partidos con representación en la Junta.


lunes, 26 de marzo de 2012

Saludos desde New York

Desde New York nos llega esta foto del grupo de profesores y alumnos del IES Cairasco de Figueroa de Tamaraceite que está disfrutando de un viaje cultural. Un saludo desde Tamaraceite




 

Preparativos de La Pasión


Fotografías: Armando Hernández

Parece que los preparativos de la representación de La Pasión van a buen ritmo en Tamaraceite. Nos han enviado más fotografías de los previos y por lo que se ve parece que va a tener muy buena pinta la cosa. Los ensayos se están haciendo en el Centro Cívico, antiguo Cine de Tamaraceite, por si alguien se quiere acercar que serán bienvenidos.

domingo, 25 de marzo de 2012

Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria insta al Gobierno de Canarias a mejorar la colaboración y su grado de implicación con la ciudad

Las Administraciones Públicas, en sus relaciones, se rigen por el principio de cooperación y colaboración. Este precepto legal constituye uno de los pilares fundamentales de nuestra arquitectura administrativa, aún mayor en el caso de las Instituciones Públicas Canarias, pues nuestra realidad archipielágica y la necesidad común de apoyo, así lo exigen. Es éste el ámbito en el que debe entenderse la proposición que el Grupo de Gobierno Local eleva a la consideración de la Corporación en Pleno.
La relación fluida y efectiva entre el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el resto de Administraciones de los diferentes ámbitos, ha sido una constante en la trayectoria democrática de nuestra ciudad. Su condición de capital de la Comunidad Autónoma implica, sin duda, que así sea. La colaboración inter-administrativa, la cooperación y el entendimiento, el respeto y apoyo institucional son, y seguirán siendo, características generales que definen la actuación del gobierno local.
Sin embargo, la lealtad y el respeto institucional no pueden estar reñidos con la defensa de los intereses generales, ni el amparo de los derechos de la ciudad que nos ha otorgado su confianza para formar parte de su Corporación. La obligación constitucional de servir con objetividad a los intereses generales, bajo los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, no pueden ser obviados por ningún responsable público, ni debieran ser pospuestos bajo coyunturas de crisis económicas.
El 18 de octubre de 2011, atendiendo a la llamada realizada por el Gobierno Autónomo, nuestra ciudad dio muestras, una vez más, de la lealtad que debe regir en todo momento las relaciones entre las distintas Administraciones Públicas. Aquel encuentro entre los dos alcaldes de las capitales canarias y el presidente del Gobierno de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife, sirvió para, sin conflicto, enfrentamiento o exageración alguna, concretar la aportación de la CCAA a Las Palmas de Gran Canaria en concepto de capitalidad para el año 2012. Esta aportación sufrió un descenso con respecto al ejercicio anterior. Aún así, haciendo gala de comprensión ante las dificultades económicas propias de la situación que atravesamos; colaboración y entendimiento fueron las respuestas dispensadas por el Alcalde.
Así fue, también, por el compromiso adquirido por el máximo representante de la CCAA en aquel momento, basado en la compensación de los recortes sufridos por Las Palmas de Gran Canaria, con acciones que su gobierno llevaría a cabo a través de las distintas políticas sectoriales a lo largo de este año 2012. Todo compromiso merece un margen suficiente de confianza y el Ayuntamiento del que formamos parte, lo está dando.
No obstante, cuatro meses después de aquel compromiso, observamos con sorpresa que el grado de implicación del Gobierno de Canarias con nuestra ciudad no sólo no aumenta, sino que a tenor de diversas decisiones dañinas que se están adoptando, disminuye de forma notable.
La aplicación de un drástico recorte a los fondos destinados a Formación para desempleados, por parte de la Consejería de Empleo, es una de las peores decisiones que pueden adoptarse, justo en este momento. Nuestra capital, ciudad más poblada del Archipiélago, sufre como ninguna otra las consecuencias de este errático camino. También hemos asistido al bloqueo por parte de la Consejería de Turismo a la continuación de las obras de pavimentación y mejora tras dos años en obras de Vegueta, nuestro casco histórico, generando no sólo molestias y dificultades a la actividad económica de vecinos y comerciantes, sino cercenando el potencial turístico de esa zona de la capital.
 Igualmente, merece nuestra preocupación el recorte en la aportación a Casa África, con sede en esta ciudad; la negativa a aportar fondos para cubrir los últimos gastos de la sociedad Las Palmas 2016; la desconsideración hacia la Isla y la capital grancanaria en la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, en Madrid; las constantes imágenes erróneas de promoción turística que casualmente sitúan paisajes de nuestra isla y nuestra capital en otras islas; la huida de la financiación del Rally Islas Canarias, salvada in extremis gracias a la gestión del Cabildo; o las noticias de que no habrá colaboración para el anunciado concierto de Bruce Springsteen, el próximo 15 de mayo, evento de máxima repercusión mundial.
 Por continuar con otros ejemplos, no debe pasar inadvertido, el recorte para la temporada del presente ejercicio del Festival de Ópera, Medalla de Oro de Canarias, sin duda uno de los eventos operísticos más importantes y reputados en el circuito internacional, que en los últimos años ha visto recortada la aportación autonómica en un 95%, colocándolo al borde de su desaparición; los agravios en la aportación de medios materiales que sufre la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, la más numerosa de todo el Archipiélago, en relación a otras policías locales de menor dimensión; o la reducción del apoyo del gobierno regional al transporte público urbano e interurbano de Gran Canaria, en contraposición con lo que el presupuesto autonómico recoge para sistemas tranviarios de transporte –ámbito urbano- de otras islas.
 También, fuera del ámbito estrictamente municipal, nos preocupa la situación en la que el Gobierno Autónomo de Canarias deja a la Unión Deportiva Las Palmas, colocándola en una difícil situación económica, a pesar de ser el equipo de la modalidad deportiva de fútbol de mayor categoría de toda la comunidad autónoma.
 Todas estas decisiones están provocando en los ciudadanos de la capital, el sentimiento de que reciben un trato desigual por parte del Gobierno Regional. Esa sensación es muy dañina para todos, capital y autonomía, por lo que es desde la unidad desde donde debemos trabajar, de forma responsable y conjunta, para hacerla desaparecer.
 Por todo ello, en aras a corregir las líneas de actuación política iniciadas por el Gobierno de Canarias con respecto a Las Palmas de Gran Canaria, convencidos de poder encauzar, desde el respeto y la lealtad institucional, las situaciones descritas con anterioridad, el Grupo Municipal Popular propone al Pleno de la Corporación la adopción del siguiente acuerdo:
 Instar al Gobierno de Canarias a elevar su nivel de implicación con la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, empleando para ello las políticas sectoriales que sean necesarias y adoptando las decisiones que propicien su consecuente reflejo presupuestario.

La Pasión de Cristo según los vecinos de Tamaraceite


Se acerca la Semana Santa y con ella distintos actos, unos  religiosos, organizados por nuestras parroquias, y otros con temática religiosa pero que no se pueden considerar actos religiosos. Hecha esta apreciación que van a  entender muy pronto por qué la hago, les cuento la que se está montando en mi pueblo. En Tamaraceite andamos metidos en la preparación de muchos de estos actos, religiosos y con temática religiosa. Hoy les quiero hablar de uno de estos últimos, que ha movilizado a creyentes y a no creyentes en la representación de una obra teatral, La Pasión, que ya se hacía en Tamaraceite hace más de tres décadas.
Y Tamaraceite no se ha hecho esperar a la llamada de Guillermo Cabrera y Conchi Moreno a retomarla tras muchos años, aunque algunos de los actores repiten. Cillo ya no será Jesús porque tiene unos años más, pero hará de apostol y junto a él muchos de aquellos que participaron por aquellos años. Se ha sumado mucha savia nueva, más de 150 personas de todos los barrios del distrito que harán de romanos, judíos, apóstoles, centuriones, Herodoes y todos los personajes que intervienen en la Pasión. Jesús estará interpretado por Daniel.
 Pero lo que podremos ver el próximo viernes 30 de marzo a las 21:00 horas por las calles de nuestro pueblo, desde el Intercambiador hasta la Plaza, tiene un trabajo inmenso tras de sí, de costura, carpintería, decorados, etc... que ha unido a la gente de manera desinteresada.
El Ayuntamiento de Las Palmas de GC ha apoyado esta idea como no podía ser menos, como es el Carnaval o el deporte,  ya que detrás de ella se mueve el sentir de un pueblo, mal que le pese a más de uno.
Para los "sabiondos" recordarles que éste no es un acto religioso, sino una representación teatral con temática religiosa y el apoyo económico del Ayuntamiento es en lo referente a sonido, iluminación y pequeños gastos como alquiler de trajes. Desconozco el montante que aportará el Ayuntamiento pero ínfimo con lo que ponen los propios vecinos de su bolsillo.
De verdad que no entiendo la "oposición", de algunos que se definen como "progres" pero que son unos "intolerantes", a que esta representación se lleve a cabo. Pero les diré que la mayor "bofetada" se la llevarán el próximo viernes cuando Tamaraceite se eche a la calle y vean que, pese a las "críticas", "boicoteos" y demás nimiedades, la Pasión se pasee con todo su esplendor como antaño por nuestras calles y sobre todo, mis vecinos sean los protagonistas de algo que han preparado ellos mismos. Mucho ánimo a todos, sobre todo a Guillermo y a Conchi, tienen el apoyo de Tamaraceite.
Les dejo con dos fotografías de la época. ¿Alguno se reconoce?

Este domingo dormimos una hora menos

Este domingo dormimos una horita menos ya que los relojes a las 2 de la mañana tendrán que adelantarse a las 3. No se olvide del cambio porque llegará tarde a todo sitio, porque una hora es una hora.