La Pasión de Cristo según los vecinos de Tamaraceite


Se acerca la Semana Santa y con ella distintos actos, unos  religiosos, organizados por nuestras parroquias, y otros con temática religiosa pero que no se pueden considerar actos religiosos. Hecha esta apreciación que van a  entender muy pronto por qué la hago, les cuento la que se está montando en mi pueblo. En Tamaraceite andamos metidos en la preparación de muchos de estos actos, religiosos y con temática religiosa. Hoy les quiero hablar de uno de estos últimos, que ha movilizado a creyentes y a no creyentes en la representación de una obra teatral, La Pasión, que ya se hacía en Tamaraceite hace más de tres décadas.
Y Tamaraceite no se ha hecho esperar a la llamada de Guillermo Cabrera y Conchi Moreno a retomarla tras muchos años, aunque algunos de los actores repiten. Cillo ya no será Jesús porque tiene unos años más, pero hará de apostol y junto a él muchos de aquellos que participaron por aquellos años. Se ha sumado mucha savia nueva, más de 150 personas de todos los barrios del distrito que harán de romanos, judíos, apóstoles, centuriones, Herodoes y todos los personajes que intervienen en la Pasión. Jesús estará interpretado por Daniel.
 Pero lo que podremos ver el próximo viernes 30 de marzo a las 21:00 horas por las calles de nuestro pueblo, desde el Intercambiador hasta la Plaza, tiene un trabajo inmenso tras de sí, de costura, carpintería, decorados, etc... que ha unido a la gente de manera desinteresada.
El Ayuntamiento de Las Palmas de GC ha apoyado esta idea como no podía ser menos, como es el Carnaval o el deporte,  ya que detrás de ella se mueve el sentir de un pueblo, mal que le pese a más de uno.
Para los "sabiondos" recordarles que éste no es un acto religioso, sino una representación teatral con temática religiosa y el apoyo económico del Ayuntamiento es en lo referente a sonido, iluminación y pequeños gastos como alquiler de trajes. Desconozco el montante que aportará el Ayuntamiento pero ínfimo con lo que ponen los propios vecinos de su bolsillo.
De verdad que no entiendo la "oposición", de algunos que se definen como "progres" pero que son unos "intolerantes", a que esta representación se lleve a cabo. Pero les diré que la mayor "bofetada" se la llevarán el próximo viernes cuando Tamaraceite se eche a la calle y vean que, pese a las "críticas", "boicoteos" y demás nimiedades, la Pasión se pasee con todo su esplendor como antaño por nuestras calles y sobre todo, mis vecinos sean los protagonistas de algo que han preparado ellos mismos. Mucho ánimo a todos, sobre todo a Guillermo y a Conchi, tienen el apoyo de Tamaraceite.
Les dejo con dos fotografías de la época. ¿Alguno se reconoce?

Comentarios

Sergio Naranjo ha dicho que…
El hecho de ser uno de los privilegiados que aún conserva un puesto de trabajo me impedirá asistir el próximo viernes, puesto que mi turno es la próxima semana de 15 a 23 horas. Sería interesante comprobar esa calidad que hace muchos años, cuando yo pude ver a otros actores, era manifiesta, pero supongo que si Conchi está detrás el nivel de exigencia será máximo.
Cuanto a tus ardores guerreros, han sido pelillo improcedentes. Siempre habrá voces discordantes, gentes a quienes no les parezca bien. Pero hemos de aceptar que expresar una protesta de manera educada y pacífica no es más que el derecho de opinión, el mismo que ejerzo yo cuando ridiculizo a quienes viven su vida de modo estrictamente material, y no por ello merezco fuego eterno.
Que esto es (aunque no lo parezca) una Democracia; que esto es Tamaraceite; y que esto, amigo Esteban, es una página que recoge opiniones.
Saludos.
Esteban G. Santana ha dicho que…
Tú lo has dicho amigo Sergio. Expreso mi opinión y sé de lo que hablo. Si no no dejaría que más de uno me diera caña a través de este medio. Expreso mi opinión, y sigo pensando que hay que respetar al otro SIEMPRE, aunque no nos guste su opinión. Pero cuando esta regla no se respeta me enervo y vuelvo y te repito que sé a ciencia cierta de lo que hablo. Que yo pateo este pueblo desde hace muchos años,en muchos fregaos he andado metido sé de lo que hablo y tú lo sabes¡Si Tamaraceite hablara! Y con respecto al fuego eterno para ti es poco jejeje, aunque todavía estás a tiempo. Un abrazo amigo
Anónimo ha dicho que…
¿Vamos a ver a quien pretenden engañar o manipular? Este acto de la "Pasión de Cristo", es eminentemente religioso lo disfracen como lo disfracen. Se desarrolla en Semana Santa y tiene crucifixiones, textos de la iglesia católica, etc. Por favor los lectores de este blog no somos tontos y las personas que diferimos de este acto no nos merecemos que se nos acuse de "progres" porque todos no lo somos. Hay gente de derechas que no comparte que se desarrolle este evento en Tamaraceite y si no lo ve consulte en distintos sectores de este barrio y lo podrá comprobar. Así que señor Santana por favor no generalice ni imponga sus criterios absolutamente parciales con este grupo de vecinos que organiza el acto. El pueblo de Tamaraceite no está detrás de este acto sino un grupo concreto de personas que no representan a todo un distrito con inumerables problemas sociales.

Con respecto a los gastos de dinero público con que se financia este evento por parte del Ayuntamiento de Las Palmas GC, permitame diferir una vez más de su opinión, con todo respeto matizarle que solo en gastos de publicidad, megafonías, policías, personal municipal, materiales varios, cortes de calles, etc., las cantidades son astronómicas, precisamente en unos barrios con infinitas carencias y problemas económicos de muchísimas familias.

Exhibiciones religiosas SI, pero en lugares apropiados, recintos donde cada cual acuda libremente. Meternos por los ojos este tipo de procesiones roza lo esperpéntico y vulnera seriamente varios artículos de la Constitución Española, sobre todo en lo referente a la libertad religiosa.

Yo no comparto el desarrollo de este acto pagado con dinero público y no llamo "fachas" o "casposos" a quienes lo organizan, sobre todo porque estas personas por el trabajo que desarrollan me merecen todos los respetos y porque vivimos en una sociedad democrática. Usted Sr. Santana nos llama "progres", "sabiondos", "intolerantes" de forma despectiva a quienes hemos manifestado nuestra libre opinión contraria a este tipo de manifestaciones. Le he seguido muchos años en este su blog y le creía una persona coherente y respetuosa con las personas que tenemos otra visión de las cosas.

En definitiva hacerle llegar que existimos personas que no pensamos como usted y que por ello no es necesario insultar o tratarnos con desprecio.

Tamaraceite no son solo los que piensan como usted o su círculo de amistades, tengalo claro. Hay muchas personas que ven el mundo desde otra perspectiva y por ello no tenemos que desprestigiarlos o acusarlos de ser los "malos" de la pelicula. Imaginese que si en lugar de hacer La Pasión se organizara por otro grupo de vecinos la vida y muerte de Juan García "El Corredera" por las calles de este pueblo. ¿Lo apoyaría? Creo que NO. Entonces estoy segura que pensaría que sería mejor organizarlo en un recinto donde vaya quien le apetezca, así se evitaría en su caso ver las banderas rojas desde su ventana, lo que le aliviaría seguramente alguna subida de tensión.

Espero la publicación de esta reflexión en su blog, si no lo hiciera porque decida censurarlo al menos sabré que usted lo ha leído y le habrá hecho pensar en la importancia de la tolerancia y el respeto a otras formas de pensar y actuar.

Saludos afectuosos

Anonymous
Sergio Naranjo ha dicho que…
Yo no he dicho que tú no trabajes por Tamaraceite, Esteban, bien que lo sé yo. Pero... de lo dicho, por ejemplo, en el comentario #3 sólo veo mal que no se identifique. Las cosas que dice no me parecen, al menos en su expresión, malas, ni susceptibles de desprecio o insulto.
Y después que cada cual vaya a la procesión que quiera, pero...
Esteban G. Santana ha dicho que…
Amigo Sergio me dirijo a ti porque Anonymus o Anonymas me parece más frío jeje."La ignorancia es mala consejera" y te digo. ¿No empezaba la semana santa el domingo de Ramos? Por lo que tengo entendido esta representación teatral se hará el viernes 31....
En el Código de Derecho canónico se encuentra una especie de definición sobre la procesión y si podemos llamarla así: 'Bajo el nombre de sagradas procesiones se da a entender las solemnes rogativas que hace el pueblo fiel, conducido por el clero, yendo ordenadamente da un lugar sagrado a otro lugar sagrado, para promover la devoción de los fieles, para conmemorar los beneficios de Dios y darle gracias por ello, o para implorar el auxilio divino' (canon 1290,1). Creo que no es el caso porque ni hay curas de por medio ni iglesias y encima no está organizado ni por la propia parroquia.
Y con respecto a lo de que Tamaraceite no apoya este evento, a medir contaremos, el viernes le diré a mi amig@ Anonymus.
Por último, amigo Sergio, tú que eres un fiel y crítico seguidor de este humilde escribano, sabrás que se hizo el homenaje a los fusilados y éste dió fe en el blog, se hizo el vídeo en la Casa de la Cultura y se puso,la Memoria Hca ha realizado actividades y publicado libros y se ha publicado y en ningún caso se ha criticado, sin ir más lejos el Grupo Mixto presentó unas mociones en la junta que se aprobaron por unanimidad y aparecieron. Si mis vecinos deciden hacer una representación del Corredera pues bienvenida sea.Por lo que veo Anonymus hace muy poco que andas por aquí por Tamaraceite y conoces de la misa la mitad.Mi círculo es más amplio de lo que piensas y uno se entera de muchas cosas, que si fuera a hablar... Si no estás de acuerdo con la representación te repito, te quedas en tu casa y listo, como lo hago yo con el carnaval o con el fútbol y se llevan más dinero que esto. Y te digo una cosa, esta obra está haciendo una labor social aunque no lo creas. Hablando con algunos de los voluntarios que casualmente estaban en paro, me decían que esto les hacía salir de su monotonía diaria y les había devuelto la ilusión. Por esto nada más vale la pena.
En lo que sí que te doy la razón y con esto doy por liquidado el tema es en las expresiones, que quizás se pudieran interpretar malsonantes, pero que en ningún caso están puestas para insultar sino para calificar que es muy diferente. En este caso si te sentiste insultado o no respetado discúlpame.
Un saludo
Tania ha dicho que…
Como bien dijo Adriana en otra entrada anterior, pienso que la cosa es quejarse...
Respeto todas las opiniones pero debo dejar claro que no estoy de acuerdo con esos argumentos que exponen para oponerse a un espectáculo que está consiguiendo que resurja la unidad que antaño, como menciona Esteban, caracterizaba al pueblo de Tamaraceite.

Sí, señores y señoras anónimos y anónimas, este espectáculo ha conseguido unir a más de 150 vecinos y vecinas del distrito Tamaraceite - San Lorenzo - Tenoya, no perteneciendo a un colectivo concreto, puesto que se hizo pública, hasta en este blog, la posibilidad de participar en este evento. Los/as participantes se reúnen cada día para preparar los decorados, coser sus trajes (conseguidos y elaboradas por ellos/as mismos, que quede claro), preparar sus diálogos y, sobre todo, crear un clima de pueblo unido. No hay nada como pasearse por las afueras del local donde se reúnen y oír las risas, las anécdotas y los buenos momentos que se viven cada día. Es de lo que se está olvidando mucha gente, pero ante esta época de crisis no hay nada mejor que reunirte con tus vecinos y vecinas, que igual apenas conoces, y alimentarnos de sanos momentos que nos harán mucho bien en los tiempos que corren. Y si toda esa experiencia y ese trabajo podemos compartirlo con más gente a través de un espectáculo que, pese a quien le pese, forma parte de la historia de la humanidad, ¿por qué seguir poniendo impedimentos? No se pretende imponer nada, simplemente dar a relucir un trabajo de un pueblo y la recuperación de tradiciones.

¿Se piensan que son los valores religiosos los que nos mueven ha participar en estos actos? Se han llevado a cabo en el pueblo eventos del tipo: semana de la salud, actividades infantiles, carnavales, fiestas temáticas, cabalgata de reyes,...Parece que ponen de manifiesto que nunca se ha hecho nada y lo que se viene a hacer ahora es un acto religioso... Los y las que realmente formamos parte del pueblo, sabemos que no es así. Lo que se está consiguiendo es reunir al pueblo ya sea por un espectáculo de la pasión o por cualquier actividad. Lo que hace falta es iniciativa y esto es lo que ha surgido ahora. Al igual que se ha mencionado, mucho dinero público va destinado a actos deportivos, festivales de danza, de ópera,...los cuales no pertenecen al gusto de todos/as y a los cuales hay que pagar para acceder; por ello veo bien esta oportunidad de que un pueblo se una para poner en escena todas sus ganas de participar y llegar a todos/as sin restricciones de entrada y de forma desinteresada.

Comprendo y valoro muchísimo la actividad importante de una organización mencionada en varias entradas, Cáritas, pero no olviden que también es una organización propia de la Iglesia Católica y no por ello pretende convertir en creyentes a todas las personas que acceden a sus servicios. Lo mismo pasa con este espectáculo, no pretende convencer a nadie en el sentido religioso ni mucho menos, incluso hay personas no creyentes que participan en este acto, porque el contenido no es la única esencia, encuéntrenla pues en todos los valores mencionados anteriormente.

Con esta parrafada termino diciendo "lo que importa no es el fin del camino, sino el camino" y creo que en éste, a pesar de ciertos obstáculos, nos llevaremos grandes momentos, grandes amigos/as, el resurgir de la participación y unidad del pueblo; y un espectáculo que seguro será del agrado de todos/as.

Gracias Esteban por mantenernos informadas de las novedades del pueblo y sentirnos participantes de lo que en él ocurre a pesar de la distancia. Mucho ánimo para todas esas personas que cada día ponen ilusión para que esto salga adelante.

Un abrazo para todos/as,
Tania (me encuentro en tierras peninsulares pero, si la huelga general me lo permite, espero estar para participar y presenciar esta obra de mi pueblo de Tamaraceite)
Participante ha dicho que…
Hola Buenas noches soy participante y estoy muy contenta con este acto. Nos hemos reunidos muchas personas para trabajar abuelas, hijas,nietas, hermanos,primos,matrimonios,vecinos de la carretera, los,bloques, la montañera,los frailes,piletas,tenoya,etc........
Animo ,vamos a triunfar.
Anónimo ha dicho que…
Buenos dias, en respuesta a las personas que tanta critica, basandose en que lo que hacen es manifestar su opinion, indicarle que este "evento" es una obra de teatro, basada en textos religiosos, concretamente de la religion catolica, al igual que se hacen como inidca Esteban Carnavales, eventos deportivos y otras obras de teatro por distintas partes de la ciudad, asi como festejos en los cuales colabora el Ayuntamiento, como ademas es en este caso, indicarle a esta persona, que todos los participantes en esta obra corremos con los gastos de nuestro bolsillo, el Ayuntamiento colabora, por supuesto que si, ya que la cobertura de cortes de trafico, etc, es este organismo quien nos lo tiene que dar, nosotros no somos nadie para hacerlo, indica usted que el presupuesto...CANTIDADES ASTRONOMICAS, lo desconozco, pero sinceramente no creo que sea asi, mas dinero se va en otras cosas, como por ejemplo, en personas que estafan a los servicios publicos, con sus penas y con entradas economicas sin declarar y que pagamos usted y to de nuestros impuestos, por que no se si a usted, pero yo de una triste nomina, pago muchos impuestos, para con ellos mantener un sin fin de servicios sociales y muchas otras cosas, por lo tanto como pago impuestos tambien quiero recibir, a cambio de ello y en este caso recibo cultura, como lo recibo en el Festival de Cine (que no se para que sirve), en el Carnaval, en la obra por las calles de Vegueta, Don Juan Tenorio y en muchos otros acontecimientos en los que colaboran las instituciones publicas y que yo acepto, y acudo a lo que es de mi agrado, y a lo que no es de mi agrado pues no voy, que es lo que usted tiene que hacer, si no le gusta pues no vaya, pero no lanzo manifestaciones "exsultantes", en contra de algo por que no sea de mi agrado, simplemente no acudo, pero lo respeto, y valoro muchisimo la iniciativa y el trabajo de un grupo de vecinos que lo unico que desean es hacer llegar al publico una obra, basada en la historia, que en esta caso es catolica, indica usted que pasaria si se intentara hacer, la vida y muerte de Juan garcia "El Corredera"..........hagalo, preocupese de anunciarlo, buscar los participantes y propongalo, pero oigame, propongalo no poniendo la mano, que somos muy amigos de criticar pero vamos luego poniendo la mano, solicite usted la colaboracion del Ayuntamiento, y seguro que se la van a dar, aqui lo facil, es criticar, pero sentadito en casita.
Lo dicho Sr. o Sra. si a usted no le gusta, no vaya, y con respecto a sobre banderas rojas y demas que usted indica.........el Sr. Esteban, usted y todos los demas somos libremente del color politico que nos de la realisima gana, con respecto a las palabras de Intolerantes y demas....oiga, lease todas las opiniones que se han vertido en este blog, para este y otros muchos casos poniendo a Esteban en muchas ocasiones de...."Ultra cualquier cosa", teniendo que llegar a filtrar las opiniones ya que se faltaban al respeto de muchas personas y sobre todo de Esteban, y mire usted no soy abogado defensor de nadie, pero lo que no se puede es utilizar un Blog, para llegar a insultar, por lo que quizas Esteban (que no suele ser su estilo) ya tiene la botella o el gorro, bastante lleno.
Le repito me parece muy bien que usted no sea simpatizante de actos teatrales con tintes de religion catolica, pero lo dicho no acuda usted a ello, como yo por ejemplo no acudo a los Carnavales o a Don Juan Tenorio o al festival de cine, mire usted, este ultimo "vetado" ya que solo pueden ir algunas personas, bajo invitacion.
Un cordial saludo y lo dicho, no acuda si no le gusta.
JB
Anónimo ha dicho que…
hola esteban, soy un vecino de tamaraceite Intuyo quienes son estos anonymous, sobre todo porque cuando leo lo que escriben noto cierta envidia y rabia, no veo ni noto en sus palabras creencias ni opiniones difernetes de otros ideales, puro fastidiar, sobre todo me extraña que nombren tanto a los musulmanes o testigos de jehova,te aseguro Esteban que ellos no se meten en esto.Tal vez. yo nunca iria a ver ni de lejos un homenaje a gente como el corredera, ni nadie de ese estilo, pero lo respetaria y no perderia mi tiempo escribiendo en este blog para desacreditarlo,que es lo que intentan hacer con el acto del 30, que tal vez tampoco vaya a verlo, pero reconozco que esta moviendo a muchos conocidos y conocidas y estan super contentos, eso es lo que hay que sacar de valor de este evento. No me gusta la gente que se esconde detras de un anonimo para dar sus testimonios o bueno para criticar y destrozar un acto, aunque en este momento yo lo haga, Señores y señoras tan tolerantes, si no les apasiona el tema quedense en su casa viendo salvame deluxe, que con lo modernos y laicos que son, seguro les gusta mas. Un saludo a todos incluso a los progres
Los familiares de los Fusilados de San Lorenzo no estamos de acuerdo en que se hable de la memoria de nuestros muertos y pedimos que ¡por favor! no se nombre en este tipo de ciberdebate, ya que frivoliza con el sufrimiento de estas personas y de nuestras familias.
Consideramos que este es un blog serio y sabrá entender nuestra molestia.
De no suspenderse este tipo de comentarios nos veremos obligados a tomar medidas legales.

Plataforma de Familiares Fusilados de San Lorenzo.
Los familares de los fusilados de San Lorenzo agradecemos la sensibilidad por parte del administrador de este blog que inmediatamente de ver nuestro comentario se puso en contacto para aclararlo.
El tema desde nuestro punto de vista está zanjado.Que nuestra apuesta en el trabajo por la memoria histórica también incluye avanzar hacía un pueblo de Tamaraceite unido y digno.Que no entendemos a quienes tratan de desprestigiar el trabajo de otras personas,seguramente para pescar en río revuelto.

Plataforma de Familiares Fusilados de San Lorenzo.
Jesús Vega Mesa ha dicho que…
Estuve anoche en la representación de la Pasión en Tamaraceite. Me encantó la piesta en escena, cómo cada uno se parecía vivir el papel que le correspondía. Les felicito de corazón. Igualmente hay que destacar la asistencia de un numeroso público que supo valorar lo que allí se hacía. Felicidades al pueblo de Tamaraceite. Y gracias, Esteban por la variada y valiosa información que nos ofreces a todos los que hemos tenido que "emigrar" de este querido pueblo. Gracias.

Entradas populares