sábado, 27 de agosto de 2011

San Antonio Abad "el grande" estrena nueva imagen

Imagen de San Antonio Abad de Tamaraceite
Nuestro San Antonio Abad, patrono de Tamaraceite, ha estrenado nueva imagen después del proceso de restauración por el que ha pasado en los últimos meses a cargo del Equipo de restauradores Regina Callejón Aguirre y Amparo Caballero Casassa . La talla de madera policromada que representa al patrono de nuestro pueblo de Tamaraceite fue realizado por el Taller de Escultura del escultor catalán  Sebastián Senabra a mitad del siglo pasado.
La figura de San Antonio Abad
estaba muy deteriorada,
con alguna grieta, le faltaba
un dedo y al cochino
parte del rabo.
Sello del Taller de Escultura de Sebastián Senabra.
.

viernes, 26 de agosto de 2011

Carrera Popular a Teror organizada por la Policía Local


El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha ampliado la inscripción para la Carrera Popular a Teror de la Policía Local hasta el próximo sábado 27 de agosto, el mismo día de la prueba, ante la alta participación registrada en esta edición, que ya acumula más de 400 inscritos.

Además, el precio de la inscripción se ha reducido a 10 euros frente a los 15 que costaba en la edición anterior. La recaudación irá en beneficio de la Fundación Canaria para el Tratamiento Integral de la Parálisis Cerebral Infantil (Tipci), que desde 1998 trabaja por la atención fisoterapéutica de las personas afectadas por este trastorno de la psicomotricidad.

La carrera se dividirá entre el grupo de los caminantes y los corredores. En el primer caso, la salida se llevará a cabo a las 06.30 horas en la gasolinera del cruce de Tamaraceite con Teror y Arucas, mientras que el segundo tomará la salida a la 7.00 horas.

El itinerario, que consta de 13 kilómetros y toma la carretera vieja, recorrerá los enclaves del Barranco de Teror, Miraflor y El Roque, antes de llegar a la Villa Mariana de Teror.

Fuente: Ayuntamiento de Las Palmas de GC

jueves, 25 de agosto de 2011

Una muestra más del incivismo ciudadano en Tamaraceite




Un vecino indignado con lo que ocurre en la Carretera General a la altura del Cruce de San Lorenzo con Tamaraceite nos ha enviado algunas fotografías del espectáculo penoso que nos podemos encontrar tras los contenedores. Nuestro interlocutor nos dice:
"Te doy mi palabra que de nuestra casa no es, pero en este caso todos somos medidos por el mismo rasero. No me explíco como habiendo recogida de trastos gratuito tiran las cosas así, además de bolsas de basura que si no caben porque como sabes solo hay uno, la gente en otros sitios deja por ahí las bolsas junto al contenedor bien puestas y ellos se las llevan ¡creo! igual las dejan y ellos los del camión las tiran para atrás que también puede ser. En la que te envío que parece que solo se ve tierra puede haber 2-3 kilos o más de excrementos de perros ¡digo! (son muy grandes) pero eso amaneció esta mañana pero así, regado a proposito.
Yo sé que es de género tonto que vengan a limpiarlo porque da rabia que en dos días ya lo vuelvan a llenar pero esto no tiene ¡Jo! Son unos incívicos y unos guarros.
Lo malo es que yo al menos nunca he visto a nadie tirando cosas ahí, pero solo no viene..."
Sobran palabras porque una imagen vale más que mil de ellas. 

miércoles, 24 de agosto de 2011

Vandalismo en el Parque de la Mayordomía

El Parque de la Mayordomía, el que iba a ser el parque urbano más grande de Gran Canaria y que se quedó en un "espejismo" al construir la anterior Corporación los campos de fútbol y borrar de un plumazo la segunda fase de este espacio tan necesario para nuestro pueblo de Tamaraceite, ha sido objeto de una serie de actos vandálicos en los alrededores del "huerto urbano". Otro dineral, más de 400 mil euros, echados en "saco roto" porque ni sirven para nada ni se hizo nada por reponerlos. Las puertas de los cuartos de dicho huerto han sido reventadas literalmente y el espectáculo que se puede ver es de verdadera pena. No sé qué es lo que se podrá hacer con esto porque si no hay dinero para llegar casi a final de año y los huertos no sirven para nada, igual mejor ni tocarlos y esperar a que haya dinero y poder arreglar la gran "trastada" que hicieron nuestros políticos ahora en la oposición sólo por fastidiar a los que habían proyectado un gran parque y así convertirlo de golpe y porrazo en una gran "cagada". Al final quiénes son los que pagan las consecuencias, los ciudadanos de aquí que tenemos menos que lo que teníamos hace cuatro años.

martes, 23 de agosto de 2011

Nuestro distrito casi no tiene presupuesto para finalizar el año.

Estupefacto me he quedado al leer la noticia en la prensa sobre que los  distritos de la capital ya habían gastado en junio hasta un 92% del presupuesto asignado para todo el año. Los concejales populares denunciaron estos días que se encontraron a su llegada con esta "nefasta" situación económica, consecuencia, a su entender, del "derroche" de sus antecesores en la recta final del mandato socialista.
No quiero creer que lo hicieran "a posta" para "estrellar" a los que de manera "cantada" iban a sustituirlos.
En nuestro distrito la concejala Mena  en los primeros seis meses del año se gastó el 79 por ciento de su presupuesto y por estas tierras no sabemos en qué. En el pasado mes de junio sólo le quedaban 54.586,35 euros para hacer frente a todos los gastos. ¿A dónde fue ese dinero? ¿Por qué no saca a la luz las cuentas de estos primeros seis meses para que se sepa realmente en qué invirtieron el dinero? Y mientras los servicios sociales del distrito colapsados con listas de espera de hasta seis meses y los proyectos vecinales en el cajón.  El estado de abandono que hemos sufrido no solo en estos seis meses atrás sino en estos cuatro años ha sido patente y  ahora a "criticar" lo que hacen los "nuevos" por la mala gestión e ineptitud de una corporación que hizo retroceder a nuestro distrito muchos pasos atrás.

lunes, 22 de agosto de 2011

Mi balance de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid

Por: Esteban Santana
Culminó la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid y ya se comienzan a hacer los primeros balances. Yo como católico de base no quería dejar pasar la oportunidad de realizar el mío y lo quiero compartir con ustedes. Algunas han sido las críticas por parte de colectivos minoritarios que se han hecho a la realización de las Jornadas en Madrid por, según ellos el gasto que un evento de este tipo supone para el Estado en tiempos de crisis. Está claro que se referirán a los gastos de seguridad porque el resto ha sido sufragado en su totalidad por los propios jóvenes y por empresas e instituciones que apostaron por la proyección social de este evento como El Corte Inglés o Caja Madrid entre otras. Yo no he visto protestar a estos colectivos por el gasto que suponen otros eventos de menos relevancia social e internacional que éstos como los partidos de fútbol, los cientos de conciertos que se desarrollan en todo el país o los iphone , los ordenadores o los desplazamientos de los políticos. Estas Jornadas han sido una muestra más de que ser católico y miembro de la Iglesia hoy en día no es algo que "no esté de moda" y que el mensaje de Jesús después de 2000 años sigue siendo actual. Estamos de acuerdo, y la propia Iglesia lo reconoce, que hay muchas cosas que cambiar, pero lo importante es el Mensaje y por él apuestan millones de personas en el mundo aunque le "fastidie" a más de uno.

domingo, 21 de agosto de 2011

La ermita de la Mayordomía y sus alrededores

Por: Sergio Naranjo
El pasado sábado 13 de este mes fui amablemente invitado a una celebración sencilla para agradecer y despedir a los voluntarios de Magis 2011 su aportación de trabajo y testimonio de fe cristiana. Allí me presenté, en la Ermita de la Mayordomía, donde no estaba nada menos que desde los tiempos de don Bartolo, allá por principios de los años setenta. Allí recordé con otras personas el cómo era su mobiliario, sus alrededores. Allí pude ver el estado lamentable en el que se encuentra en la actualidad. Y allí se apreció el trabajo de este animoso grupo, que ha restaurado bastante el lugar.
Una de las preguntas que más nos hacíamos era cuánto podría costar contratar a un tractor que arara la superficie de aquellos campos abandonados, antes ubérrimos, y transformar la lastimosa imagen que ahora dan en una muestra del cariño por el paisaje. Me habría gustado que la señora concejal hubiese estado presente. No fue así. Pero aquí no me valen excusas de que el tiempo cambia y de que no podemos retornar a la imagen de hace cien años en Tamaraceite. Nones. Allí se aran aquellas tierras, se plantan de acebuches, dragos, palmeras... Se hacen unos paseos de losas de piedra, se riega y se hace mantenimiento con un par de operarios, que el agua llena la presa, y tanto no cuesta. ¿Dónde está el problema? ¿Puede imaginarse el lector qué efecto no haría, y en positivo, un paisaje como ese a la entrada desde los accesos de Las Palmas?
En su lugar seguimos teniendo aquel testimonio del pasado, ruina y derrumbes que caen sobre nuestro mundo materialista y falso, que nos habla de progreso para llenar el paisaje de cemento, alquitrán y casas vacías en espera de negocio especulativo.
Mientras, alguna vez, un puñado de personas pueden pasarse un rato como aquel, que en mi caso resultó extasiante, aun en su sencillez. Ninguno de los allí presentes podrá imaginar el beneficioso efecto que a mí me hacen estas cosas, sin boato, sencillas pero no simples. Quizá haya quien piense que sólo se trate de una manifestación estúpida del catolicismo decadente, prontamente suplantada por el laicismo del futuro. Quizá, en cambio, pueda pensar que hay un grupo de gente en Tamaraceite que vale la pena, que lucha serenamente por su pueblo y merece ser apoyado. Muchas veces atacados por los odios irracionales, las protestas más airadas, las acusaciones menos adecuadas, yo creo que esta gente no hace mal a nadie por haber traído a la parroquia grupos como Magis.
Mis felicitaciones a todos ellos, y en su nombre a Cristóbal, el párroco, digno representante de este colectivo parroquial y este trabajo que se hace a diario.