sábado, 19 de noviembre de 2016

A la UD Tamaraceite no hay quien la pare

Este viernes el Estadio Juan Guedes volvió a ser talismán para el equipo blanquiazul, donde volvió a conseguir la victoria, 4-0, con otro de los equipos fuertes de la liga, la UD San Nicolás. El equipo aldeano no pudo con el bloque de Tamaraceite y hace que este último se mantenga invicto en lo alto de la tabla. A continuación podemos ver el camino recorrido hasta el momento por el equipo tamaraceitero:

Diario de un cura: ¡Yo no me doy por vencido!

Por Jesús Vega Mesa
El otro día estuve en un acto de política municipal. Había bastante gente. Jóvenes, casi ninguno. A actos religiosos voy todos los días. Jóvenes, casi ninguno. A actividades musicales voy de vez en cuando. Jóvenes, casi todos.

Estuve ayer con un compañero y lo encontré más que vencido. Derrotado. Decía que está harto de convocar a los jóvenes para la confirmación o para hablar de algún tema que él considera de interés y nadie acude. Asegura que no hay nada que hacer. Y que no va a seguir perdiendo el tiempo. Se conformará con lo que ya hay en su parroquia.

Yo tampoco tengo soluciones. Pero sigo cantando con Luis Fonsi que no me doy por vencido. Ni muchísimo menos. No se puede trabajar para la juventud o con la juventud si no se tiene el mínimo de fuerza para resistir la tentación de abandonar.

Estoy muy cercano a una asociación juvenil, Vida Solidaria, y compruebo que también ellos tienen dificultades para mantener la fidelidad a las reuniones o los compromisos que se van tomando. Lo que hace que la asociación de mantenga es porque algunos “no se dan por vencidos” y siguen contra viento y marea, participando, animando y reuniéndose aunque sólo vengan cinco.

No entiendo que un concejal o un cura se rindan. Un cristiano que tire la toalla… dudo que sea cristiano. Un político desanimado porque la juventud no responde, tendrá que plantearse su cargo. Y mucho menos que se tranquilicen culpando a la juventud de todos los males. Hay una actitud que se llama autocrítica que es lo que hay que hacer. Lo que pasa que eso cuesta mucho. Todos recordamos multitudes de jóvenes en los templos. Si ahora no están, tal vez es que hay algo que no estamos haciendo bien. Quizás seguimos con los mismos esquemas de hace sesenta años. Tal vez no sabemos animar a los adolescentes. A lo mejor hay que ser más humildes y olvidarnos de las masas.

Yo quiero una Iglesia joven. Y alegre, y entusiasta. Y humilde.

Y quiero instituciones públicas que trabajen con la juventud sin buscar sólo la inmediatez . Hay que trabajar sin esperar el éxito inmediato que conduce a la decepción. Trabajar con los jóvenes exige paciencia, serenidad, y mucha, muchísima humildad.

Yo, yo no me doy por vencido
Juro que vale la pena esperar, y esperar y esperar un suspiro
Una señal del destino
No me canso, no me rindo, no me doy por vencido.

viernes, 18 de noviembre de 2016

El Distrito de Tamaraceite organiza por primera vez una proyecto solidario alrededor de la Fundación Vicente Ferrer

El Distrito de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha organizado un variado programa de actividades que van a girar durante una semana alrededor de la Fundación Vicente Ferrer. El proyecto, denominado 'Un viaje con la Fundación Vicente Ferrer', que ha sido presentado hoy en rueda de prensa por la concejala del Distrito, Mercedes Sanz junto a la responsable de la organización en las islas, Ana Cárdenes, tiene como objetivo dar a conocer a la ciudadanía la labor comprometida que ha venido desarrollando la organización social en el proceso de transformación de la zonas más pobres y deprimidas de la India justo ahora que se cumplen 20 años de su nacimiento en España.
La iniciativa impulsada por el Consistorio, en colaboración con los responsables de la entidad en las islas, contará con la participación del primer niño apadrinado por la Fundación hace 20 años, Lancy Dodem, que presentará el libro 'Mi viaje al norte' el vienes 18 de noviembre a las 19:00 en la Casa de la Cultura de Tamaraceite, acto al que asistirá el Alcalde Augusto Hidalgo.
Las actividades que forman parte del proyecto consisten en la inauguración de un mural elaborado por los alumnos del taller de pintura de la Universidad Popular Juan Rodríguez Doreste en la Plaza Ceferino Hernández, el día 21 de noviembre a las 18:30 horas. Otra de las actividades que se llevará a cabo es la proyección de la película 'Un viaje hacia la Igualdad', se trata de un corto documental en el que se explica la filosofía que trata de implantar la asociación en la India, a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura de Tamaraceite, al finalizar la proyección tendrá lugar un debate. El público que lo desee podrá participar en el taller de Henna que se desarrollará después de la proyección. Otra de las actividades será la proyección de la película 'La carrera de sus vidas', un documental que narra el ultramaratón que realizó Juan Manuel Viera, que se caracterizó por el reto de apadrinar a un niño a través de la fundación por cada kilómetro que recorriera, finalmente consiguió recorrer 150 kilómetros. El documental tambiñen se podrá ver en los Multicines Monopol el ddía 24 de noviembre. Además, durante toda la semana se llevará a cabo un mercadillo solidario en la Casa de la Cultura de Tamaraceite.
La concejala de Distrito, Mercedes Sanz, ha señalado que “teniendo en cuenta la importancia que le damos a los valores como la solidaridad o la justicia social en este grupo de gobierno, nos pareció una buena idea organizar aquí en Tamaraceite un viaje alrededor de una Fundación que ha hecho tanto por las personas socialmente más vulnerables y el empoderamiento de las mujeres en un país como la India”.
“Me gustaría recalcar y poner en valor el hecho de que esa este proyecto la primera iniciativa pública que pone en marcha este Ayuntamiento con la Fundación Vicente Ferrer justo ahora que se cumplen 20 años de su nacimiento. Además, quería agradecer la colaboración que nos ha ofrecido la asociación en la organización de la semana, y la presencia del primer niño apradinado por la Fundación, Lancy Dodem, que participa en la semana de actividades presentando su libro”, ha aseverado sanz.
La responsable de la Fundación, Ana Cárdenes ha tenido palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento por comprometerse en la labor de difundir la labor que la Organización social ha venido desarrollando en la India en los últimos 40 años.

El respeto y respetar. Respetar y el respeto

Por Luis C. García Correa
El respeto, respetar, es un signo de grandeza, de humildad, de valor, de educación y de libertad.
El respeto es una necesidad para convivencia normal y feliz.
Sin respeto no hay posibilidad de convivir de forma natural, y las relaciones se convierten en un infierno.
El respeto es una de las características y expresiones del comportamiento humano, del bien y del amor.
Faltar al respeto y no arrepentirse - a quien sea y a lo que sea - es faltar a uno de los pilares del honesto, educado y feliz comportamiento y convivencia, y denota y manifiesta el pensar y el actuar del que falta al respeto con premeditación y alevosía.
Faltar al respeto degrada la convivencia, envilece la relación y crea una separación y un muro que hay que trata de derribar, pidiendo perdón con todo arrepentimiento y humildad.
Quien pide perdón es digno de recibirlo, y se merece el perdón.
Perdonar es de personas grandes, magnánimas: personas que heredado unos valores, los han aprendido y los han practicado.
Benditos y alabados sean los que piden perdón por haber faltado al respeto. Son valientes, generosos y merecedores del perdón y del abrazo fraternal y del reconocimiento al valor y humildad, merecedores de ese perdón y del abrazo con amor.
El respeto es un comportamiento esencial en la feliz y educada convivencia.
El respeto es la gran demostración del valor humano y de la educación del portador de ese respeto y valor.
Respetar es amar con educación y repartirlo en la convivencia.
Respetar es compartir y vivir la feliz convivencia.
Respetar es convivir en libertad y felicidad.
El respeto coopera al bienestar personal y social.
El respeto denota amor y educación.
El respeto es una necesidad.

jueves, 17 de noviembre de 2016

Canje de parcelas para liberar el Canódromo

C7. El Ayuntamiento está barajando la posibilidad de plantear a Realia un canje de parcelas a cambio de liberar el solar del Canódromo. El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, considera que puede ser una buena salida para satisfacer las demandas vecinales sin dejar de cumplir las sentencias que permiten la urbanización de la zona.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria está analizando en estos momentos las implicaciones de la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que legaliza la urbanización del Canódromo -con dos torres de quince plantas y 120 viviendas- dentro del marco del Plan General de Ordenación del año 2000. Aunque de momento no hay nada decidido, uno de los posibles escenarios que se barajan en el servicio municipal de Urbanismo es plantear a la empresa Realia un canje de parcelas que permita mantener la urbanización en otros puntos de la ciudad, a cambio de liberar el suelo de Schamann previo derribo de la torre que se erigió en 2009.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, aseguró que la propuesta no se ha planteado a Realia de manera oficial, pero considera que puede ser una buena alternativa que conjugue el cumplimiento de la sentencia del TSJC -que abre la vía a la urbanización del solar del Canódromo- y las aspiraciones de la asociación de vecinos Ciudad Alta (Avecalta), que siempre ha planteado la necesidad de esponjar esta parte de Schamann, que ya está colmatada.

«Estamos dispuestos a llegar a un acuerdo siempre que sea beneficioso para la ciudad», expuso Doreste, quien apunta que en la zona de Tamaraceite Sur aún queda suelo de titularidad municipal que podría formar parte de una posible negociación con la empresa Realia.

El concejal de Urbanismo no se privó de dar su visión personal del proyecto urbanístico del Canódromo: «No me gustan esas torres, por mí las tiraría».

Por su lado, desde el Partido Popular se insistió ayer en que la sentencia del TSJC «es una buena noticia para la ciudad ya que por un lado confirma la legalidad y la correcta tramitación y gestión que la corporación municipal de aquel entonces desarrolló en el Plan Especial del Canódromo, con el que el distrito de Ciudad Alta ganó un importante pulmón verde, conocido como parque del Canódromo, para los barrios de la zona; y, por otro lado, defiende los intereses generales de la ciudad, al evitar que el Ayuntamiento tenga que pagar indemnizaciones por un ordenación urbanística en el distrito que el tiempo ha demostrado que ha supuesto mejoras y ventajas para los vecinos».
Licencia. En lo que respecta a la licencia de obra, el Ayuntamiento está analizando en estos momentos si la licencia de obra está vigente o no, después de la sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 que estimó parcialmente el recurso de la asociación de vecinos de Ciudad Alta contra la vigencia del permiso, tal y como adelantó en su edición de ayer CANARIAS7. En todo caso, el concejal de Urbanismo aclaró que en estos momentos, y puesto que el Canódromo ha sido aceptado dentro del Plan General, no se podrían oponer a la concesión de una licencia si Realia lo pide.

Pedro Ramos, voluntario de la ONG Christian Flights International en Haití, será el invitado de “El andén”

Este jueves,17 de noviembre, visitará los estudios de Radio Tamaraceite, el grancanario Pedro Ramos Acosta, un voluntario de la ONG Christian Flights International, quien será el invitado al espacio “El andén” para contarnos su experiencia en Haití. En la entrevista que le realizará el director del programa, el periodista Sebastián Sarmiento, nos relatará la dura realidad en la que viven los haitianos, tras los desastres naturales que han sufrido en los últimos años. Durante su estancia en Haití,uno de los países más pobres del mundo, Pedro Ramos ha ayudado a la construcción de viviendas así como a la puesta en marcha de infraestructuras de electricidad y agua potable en un pueblecito llamado Ranquite para el que pide coloración y ayuda desde Canarias.

“El andén” se emite todos los jueves de 11,00 a 12,00 horas y se repite los viernes a partir de las 21,00 horas.

EN RECUERDO DE DON FRANCISCO CABRERA. SEGUNDA PARTE

Por Antonio Domínguez
Según un tebeo de y en esta deyección de mosca, mas de 40 cargos electos del cabildo apoyan que Risco Caído es un espacio sagrado. Y que contribuirá (eso lo digo yo) a la total desaparición de la agricultura; admitiendo que queda agricultura y no es poco admitir. Se salvarán los de la tienda , el que alquila el burro y el del ventorrillo; los demás tendrán que salir echando chispas.
Se declara que Risco Caído afecta a 27.300 hectáreas. Y tiene la cara especial de decir que, “supone un avance de primer orden en el consenso para materializar un desarrollo rural sostenible. si padeces de la próstata estás condenado a no poder estar en paraje a la sombra en los municipios “protegidos por el cabildo” –enajenados- : Tejeda, Gáldar, Artenara, Agaete …  porque si la sacas a orinar en cualquier punto de esos sagrados sitios ¡¡irás a la cárcel!! ¿Qué no te harán si te pescan desbrozando para cultivar?
Cuando hace 500 años llegamos aquí ¡Ave María! Si llega a haber móviles para filmar  la horribles matanzas más grandes que la de Acentejo. Aquí que es llano y no había donde esconderse del trabuco; por eso se teñían los barrancos de sangre, según los cronistas. ¡¡Cómo serían de escalofriantes esas matazones de haberlas podido grabar. Para no salirme de la realidad a fuer de que lo pague mi estilo, fue una realidad que llegamos aquí con trabucos, espadas y pistolones y eliminamos cuanto tenía hálito de vida a nuestro paso y las tierras conquistadas las convertimos en fértiles campos de cultivo; y ahora nos la cogemos con guante de seda, respecto de los ejemplos únicos de la cultura prehispánica toda ella derruida.
Abandone el autobombo del asesino, hombre, caramba. Tenga un poco de vergüenza invasora. Como la tengo yo ; que se me viene la cara abajo cuando pienso en el holocausto ofrenda a Dios que hemos hecho aquí; ofreciéndole el muerto al paraiso, cada vez que aflojábamos un tiro, para a nuestra muerte –¡encima!- ir al cielo. Tiene Cojines.
Hay un caudal de interrogantes asentados en la investigación universitaria canaria al respecto del fango, cieno achocolatado que es la política; todo ello sin salida, porque todo el que desde entonces (la conquista) ha rechistado, “se le ha segado el pescuezo”.
Cuando hay ingenios de medida que capturan una millonésima de milímetro, se miran en una cueva asquerosa para tener pábulo a desgraciar 27.300 hectáreas; con la garantía del todo atado y bien atado –no de Franco- Sí de algo mucho mas grande: ¡¡la Unesco!! ese enemigo universal del progreso en el tercer mundo (no el de sus colegas, amigos “socios”)  
La idea de rentabilizar el pasado mas remoto en la cumbre, no es limpiar el camino a la cueva; es dejar ganadear y quesear la leche.
San César Manrique –en cuanto hablaba, hacía y decía- se refería a su isla seca sin mas posibilidad que el turismo; por eso quiso vincularla y la vinculó a la cultura: ese cajón de sastre. Los Lanzarote , eso lo respetan y atienden como a salvaguarda legal; ¡y es lo que mejor les va! … Gran Canaria es otro mundo natural muy distinto; donde se regaba y se cultivaba al cien por cien. San césar no iba al surco. No pretendan valerse de un embellecedor de charcos y cuevas para tomarle aquí como ejemplo; valedor de sus disparates para decir: “lo dijo César” ( … ).
Dice ese talento desparramado arriba mencionado: “El despoblamiento del territorio cumbrero es uno de los mas grandes enemigos”; queriendo decir que le faltarían las figuras al gigantesco nacimiento que quieren hacer de la cumbre. Eso, es mentira, porque llevan un siglo mal cargados con los pobladores de la cumbre ¡No quieren ahí gente ni animales! ¡No quieren ahí vicho viviente!; en lo que va a ser una inexpugnable, intrincada selva amazónica; que se tragará casas, cuevas y lo que constriña. Así las cosas, entonces, dirán todo lo contrario: “ Hay que limpiar la cumbre para la lucha contra el incendio. Le endiñarán terrible factura de limpieza al minifundio –el mas grande de veinte metros cuadrados por dividido en heredamiento a través de generaciones- que por abusiva no pagará. Se la quedarán por impago; y al que con fuertes facturas –recuerden la cuantía de las multas cabildicias-  o trampas no le puedan arrebatar su cacho-tierra ¡No importa! El tiempo es eterno, ya morirá.
Eso de que el campo ha sido sustituido por la búsqueda entre los jóvenes de nuevos horizontes profesionales al acabar los estudios universitarios, es mentira conveniente, en tanto qué hay un 60% de jóvenes en paro; o sea, en la playa, con la pantorrilla derecha teñida de verde y en bermudas floreadas; su único trabajo: traer las bolsas de comida desde los bancos de alimentos.
¿Cómo quieres inocente, rejuvenecer la población con iniciativas agrícolas en un territorio tomado por el cabildo, ecologistas y medioambientitos que, por si fuera poco están apadrinados por la Unesco?.
Es verdad no cabe duda que en el cabildo sueñan con que la aniquilación de las practicas campesinas supongan un revulsivo modulado, no una revolución ni un shock. Lo que quieren hacer en Tejeda son las mil y una noches. Un belén viviente de figuras humanas dirigido por EL  BELENISTA. Aunque -si pudieran- echarían a la gente y pondrían figuras de corcho; que nunca se mueve de su sitio y nada demanda.
Parece mentira, pero, cuando Franco aun era niño, el cabildo, en el año cincuenta, le echó el ojo a la cumbre y se lanzó a por ella, al grito de: ¡¡esta teta es mía!! Compraba y pagaba las propiedades; pero hace ya mucho tiempo cogió por la vega de en medio, es decir, por el camino de las putadas además de las multas millonarias por quítame allá una macolla de yerba no mayor que vello en pecho presuntamente; y no dejando limpiar terrenos generación tras generación; pasarán las tierras a ser propiedad cabildicia. Sólo gastarán un folio en cada expediente de dominio, ¿o, lo harán de la cumbre completa en cuatro folios?


martes, 15 de noviembre de 2016

Avisos de las parroquias de Tamaraceite y Lomo los Frailes

VIERNES 18 DE NOVIEMBRE.
A las 17:30 h., Exposición Santísimo en la Parroquia de San Antonio Abad
ARCHIVO PARROQUIAL:
MIÉRCOLES DE 16:30 A 19:00 h.

ARCHIVO PARROQUIAL:
MIÉRCOLES DE 16:30 A 19:00 h.
HORARIOS DE MISAS INTERPARROQUIAL.
Parroquia de San Antonio Abad:
Lunes, miércoles, viernes y sábados a las 19:00 horas. Domingos a las 9:00, 11:00 y 19:00 horas.
Parroquia de Ntra. Sra. del Camino de Fátima:
Martes y jueves. A las 19:00 h. Sábados a las 19:30 h. Domingo a las 10:00 h.

lunes, 14 de noviembre de 2016

Las Redes Sociales

Por Luis C. García Correa
Las redes sociales son uno de los grandes avances de la humanidad.
Tenemos unos medios que nos permiten comunicarnos fácilmente y al instante, algo que nunca antes habíamos conseguido.
Las señales, la carta, luego el telégrafo y el teléfono y ahora las redes sociales, nos han permitido que nos comuniquemos vis a vis a distancia.
Todo siempre tiene un uso y un abuso.
¿Estamos abusando de las Redes Sociales? Sin lugar a dudas.
Hay quien camina y no mira por donde pisa porque, al mismo tiempo, recibe y envía  mensajes con el móvil. Gracias que no hay huecos en las aceras, porque habría muchas machucaduras. Esto es un claro abuso de la técnica, con graves perjuicios porque nos está convirtiendo en individualista, pasotas y esclavos adquiriendo costumbres y hechos que nos aíslan de la comunicación en persona.
Las malas costumbres tienen la ligereza y la facilidad de adquirirse, practicarlas y desarrollarlas con una enorme facilidad. Y no digamos si además no hemos recibido una educación en valores éticos, morales y religiosos.
La educación y la información en valores son tan necesaria que, sin ellas, la vida se convierte en una sumisión pudiendo llegar a la esclavitud.
La globalización y la técnica son los dos grandes y maravillosos logros del siglo XXI. Inventos y medios que nos permiten y nos permitirán el progreso, la felicidad y la libertad.
El mal uso y abuso de esos medios, hoy imprescindibles, nos llevarán a un fracaso grave y de graves consecuencias, porque las malas costumbres son generacionales, y por mucha técnica que exista, el tiempo y las costumbres no entran y salen como el viento, son  duraderas y hasta difíciles de erradicar.
Benditas y alabadas sean las honestas y veraces Redes Sociales.
Las Redes Sociales nos van a permitir progresar en la medida del bien, de lo bueno y sano con que actuamos y, en especial, con la honesta participación que las usemos y utilicemos.
¿Qué somete al ser humano?  Todo aquello que nos promete algo que no es capaz de dar: la felicidad.
Con la honesta y feliz participación, la vivencia de las Redes Sociales y la Globalización haremos un mundo mejor, si vivimos con libertad.
Las Redes Sociales nos han unido, no nos separemos físicamente, porque la relación personales necesaria para el amor, la felicidad y la libertad.
Las Redes Sociales son un medio y no un fin.

domingo, 13 de noviembre de 2016

Vente con tu nieto al Museo Elder


La U.D. Tamaraceite sigue en racha

                                                                                     Fuente: futbolaspalmas.com


































El Tamaraceite Regional volvió a vencer esta jornada, esta vez en San Isidro de Gáldar,  por 0-2. Continúa su racha ascendente y una jornada más se afianza en lo alto de la tabla con 10 partidos disputados, 9 victorias y un empate, a 5 puntos del segundo clasificado la UD Agaete. ¡Arriba dellos Tamara!