sábado, 8 de septiembre de 2012

Tamaraceite brilló en la Romeria del Pino de Teror



En la imagen vemos a Cillo.
                                                                            Fotografías: La Provincia
Tamaraceite brilló con luz propia el día de ayer levantando tanto o más expectación que en aquella segunda romería de los años 50 y que  los tamaraceiteros de la mano de Jesús Arencibia no dejaron pasar.
Tamaraceite por aquellos años, sin ser municipio desde hacía casi 20 años, tuvo presencia en la romería como un municipio más y el Cabildo de GC quiso rememorar esa segunda romería e ir de la mano con nuestra gente de Tamaraceite.
Con un vestuario alejado del tipismo propio de las romerías de nuestra isla, y basado en las prendas que utilizaban los agricultores de nuestros valles, desfiló Tamaraceite dejando una gran satisfacción entre los asistentes. Arriba podemos ver algunas imágenes del periódico La Provincia.

La Parroquia pide nuestra colaboración para reparar y adecentar la fachada del templo parroquial.

La Parroquia de Tamaraceite, que el próximo 8 de diciembre cumple sus bodas de platino, los 75 años de su fundación, y por ello quiere aprovechar esta fecha tan importante para adecentar su imagen dado el deterioro que presenta la fachada del templo parroquial, sus laterales y trasera. Por ello va a acometer un proyecto de reparación y pintura y con ello mantener unas instalaciones que albergan en su interior a uno de los murales más importantes de nuestro pintor Jesús Arencibia.

La Parroquia pide nuestra colaboración, para, entre todos, poder acometer este proyecto donde la parrquia cambiará de imagen, pasando del blanco y gris al blanco y ocre como se puede apreciar en el cartel.

viernes, 7 de septiembre de 2012

"Tolerar y Respetar las opiniones ajenas es indefectiblemente soportar


Se ha de entrar,- si se quiere la reflexión seria -, en los asuntos, conceptos y cosas, con el pertinente e ineludible respeto que fuera al caso. Y en todos los casos, en cualquier caso es obligada una mínima cantidad de “condimento” respetador para que obligue a cualquier individuo a dirigirse convencido hasta la forma acuñada, no por trillada menos radicalmente necesaria de:- ¡se lo digo con el debido respeto!-. Asentado este prostituido y desprestigiado principio en tanto que aquello del respeto a las opiniones ajenas y la tolerancia es un error de las descuidadas formas de hablar. Que no de obrar; cuando todo lo más se soportan las adversas opiniones ajenas -¡y es humano que así sea!- que aún nuestras propias opiniones no respetamos en tanto que evolucionan y lo que pensábamos que era correcto, a veces, no muy anteriormente, despreciamos más tarde brutalmente. Por eso necesitamos mentalización preconcebida para poder estatificarnos prejuicialmente en una actitud de respeto y respetuosa, con todo aquello que nuestro interior aborrece y que nuestro modo y manera de ser y de ver “se vomitaría” sin esa capacidad muy ensayada para tolerar tragar y tragar, “de lo lindo”. Y es qué, el hombre se mueve y actúa por prejuicios; (¿Cómo si no?) ¡pero todos!, incluso aquel que acusa de prejuicista está ejerciendo un prejuicio. La improvisación, la rapidez, la instantaneidad referidas a la acción pensada, tienen nada que hacer frente a un prejuicio establecido, sea este bueno o malo, veraz o mentiroso,- sin embargo, no hay valor ni calidad de un pensamiento que no haya sido sometido a juicio previo (prejuicio) para elaborarse completamente en juicios, impensables sin los correspondientes prejuicios. ¿Quién está capacitado para filosóficamente distinguir el prejuicio del juicio?; son estas, dos acciones exactas en lo que a pensar,- y se diferencian en que el prejuicio es a priori más que el juicio, que viene por añadidura-, y tanto uno como otro son tal para cual en su momento histórico, muy afectados los prejuicios de juicios y viceversa. Se podría escribir solo de este concepto un libro, tan grande cómo el último de M. Antonia Iglesias, y al fin quedaría el mal amañado concepto en el aire igualmente.
Siguiendo en la toma del término tolerancia como concepto puede este asunto mirarse -como todo- con cualquier gafa que haya en la óptica más surtida; la gran capacidad humana es soportar y sufrir; por lo tanto, ¿quién es capaz de aseverar que soporta y no tiene a su vez de ser soportado? ¡creemos que nadie!. Se sabe de sobra que cada hombre no es un mundo; es una conciencia, que, aunque ente universal, solo basta para que sea enigmática que ande repartida escondiéndose en muchos millones de cabezas; por solo ello la cuestión ya es inconmensurable. El respetar que subyace y se enarbola, es la necesidad de actuación soñada, asilvestrada, demasiado contundente y poco política, y es así por definición;  y la tolerancia que se afama, de uso generalizado que se inclina a la hipocresía, es tinta de calamar y también de pulpo y que hecha tanto humo como cabeza requintada. Con tantas cordilleras tras las que sentirse segura la tolerancia, es normal que tan protegida sea de uso preferente para todos los públicos y por lo mismo nos pasamos cada uno toda la vida “tolerando”; tratando de averiguar lo que siente el otro, sea quien quiera que sea, sin comprenderle totalmente nunca y para ello lo más efectivo es el respeto y la tolerancia con que nos permitimos el lujo de dar nombre al tremendo soportar que se produce en la diferencia de nuestro interior, sin la que no tendría razón de ser la vasta heterogeneidad ¿necesaria? en el resto de la cósmica y a veces cómica realidad.
En este “loco” divagar que es como único se puede decir algo igual pero de distinta manera en el plano de los sentimientos, que es obviamente sentir, íntegramente individual, es en consecuencia esencialmente comparable a la poesía. Y la poesía es sentimiento imposible que encuentre otro que la sienta como lo sintió el autor; ni ninguna novela que es principalmente poesía; la más completamente que lo sea; la que se llena de sentimientos,- no se podrá entender sino con los sentimientos del que la lea vertidos, espolvoreados en lo que lee-. Siempre se trasladará, se quiera o no, un texto con otros sentimientos aplicados. Esto es que los sentimientos van por un lado y lo conceptos, negocios y conveniencias van por otro; por eso los sentimentalismos del respeto y la tolerancia, que a veces se dan,  otras no se dan, porque lo que se hace en nombre de esos dos términos es soportar.
Conclusión, “sigan soportándose unos a otros como yo os he soportado“. Eso sí, no pierdan ocasión alguna de hacerse los interesantes colando que son tolerantes y que respetan las opiniones ajenas, que hasta que la humanidad vea un poquito más claro eso vale para ir tirando.
Unas generaciones más avanzadas han de prepararse para cambios donde el lenguaje sea veraz al completo: Nosotros en nuestra contemporaneidad nos seguiremos mintiendo a la cara en esta y en casi todas las cosas. Habrán de llegar las nuevas expresiones como: ¡¡ discrepo absolutamente de sus principios y opiniones, pero, las soporto bastante bien con el debido “esfuerzo acoquinador” para respetarlas!!, eso, sería lo correcto. ¿Cómo se ha de respetar una conciencia  hostil de ideas extrañas, por otra conciencia, de otra conciencia, que a su vez es necesariamente hostil?, pues, soportándola, nunca tolerándola por lo que de antigramatical tiene el empleo de este término supliendo antinaturalmente el soportar o la asunción.
Al tratarse lo expuesto de una filigrana filológica y por lo mismo filosófica, (si atendemos a autorizadas personalidades cuando dicen que la filosofía no va mas allá del conocimiento exhaustivo del lenguaje) no se debe extrapolar ni vincular a ninguna realidad fuera del concepto que aquí no se manipula, sino que se muestra intrínseco en su realidad, ¡no! utilizado en su versatilidad utilitaria,- ¡sí! Mostrado como unidad teórica -. En ese sentido el verbo tolerar como concepto puro no da para mucho más de lo que hemos dicho. Acepta, sin embargo, ovillos de hilo esa “cometa”, cuantos, le llevarían al infinito,- pero no sin la mezcolanza conceptual que implicaría la salida a qué se le oriente a priori-, bien al plano de la lógica, ética o estética.
Por lo tanto que a nadie se le caliente la cabeza buscando conexiones; que no hay aquí ninguna más allá de la “herramienta” que es la tolerancia; herramienta que no sirve casi para nada porque no se puede tolerar lo intolerable ; (lo contrario es un grave error en que se incurre con demasiada frecuencia) lo tolerable (obvio) no ha lugar a ser tolerado. Y ya como se ha dicho habría que mixturar conceptos como el de prudencia, aguante, estoicismo no en amplio sentido, benevolencia, “comprensión”, empatía, etc. etc. Ellos sirven, pueden servir, ante lo intolerable y tiene entonces el punto de partida aquí, una tesis de aquí te espero. Por eso es cretinez patológica armarse a priori de una actitud tolerante, que, cuando la realidad lo es no necesita obviamente ser tolerada, y cuando no lo es, imposible que lo intolerable pueda ser tolerado; ¡¡es que es intolerable!! Solo puede ser asumible, soportable, etc.
Tenga presente que se dice arriba, esto es un ENSAYO. El mini ensayo que soporta el espacio de un artículo.


Antonio Domínguez Herrera.

Tamaraceite estará presente en la Romería a la Vírgen del Pino


Este viernes Tamaraceite estará presente en la Romería Ofrenda a la Vírgen del Pino de Teror. La Asociación Juvenil Bentejui y la Asociación Tamarazeyte Cultura Viva representarán un performance que Jesús Arencibia preparara hace más de cincuenta años y que fue representado por gente de nuestro pueblo en la segunda romería que se hizo a la Vírgen del Pino.

Fueron nuestros antepasados, e irán nuestros vecinos, ataviados de tomateros y labradores, mujeres arropadas con la mantilla canaria, mantilla de penitencia y hombres vestidos con ropas de labriegos, con una oración colgada de las volutas del incienso y de las guirnaldas de laureles.

La participación en la primera romería ofrenda a la Vírgen de la historia de Gran Canaria fue a propuesta de Néstor Álamo y el Alcalde de la Villa de Teror de la época. Chocó la vestimenta porque Jesús Arencibia no quería que fuese un desfile de típicos sino con un estilo costumbrista salido del propio pueblo y que su primo, Antonio Abad Arencibia Villegas defendía en un artículo de La Provincia en 1991, en el que se criticaba la participación de nuestra gente por el "choque" de vestimentas con el resto de romeros.

Una bonita ocasión para llevar el nombre de Tamaraceite a lo más alto de Gran Canaria y con ello recordar a nuestro ilustre vecino en el centenario de su nacimiento.

Lo podremos ver por TVE que retransmitirá el evento para toda Canarias en la voz de Raúl Arencibia, presentador de Tenderete y también natural de Tamaraceite, que será el encargado de presentar la romería a todos los televidentes de TVE en Canarias.

Ayudar a grabar los nuevos valores.

Por: Luis C. García Correa

    No pongo en duda que los jóvenes de hoy tienen valores, aunque algunos sean diferentes a los de los mayores.
      La diferencia no es obstáculo para la comunicación. A los de mi generación, los que entonces eran mayores, nos enseñaron valores, en especial valores religiosos. Y nos enseñaron a ser consecuentes con ellos. De igual modo, los que hoy somos mayores podemos acompañar a los jóvenes en la búsqueda y la vivencia plena de los valores.
         El ejemplo es muy importante.
         Nuestros actos deben reflejar nuestros valores.
         Los actos de los jóvenes también deben ser la vivencia de sus valores.
         Los valores no son teorías. La actuación de unos y otros es lo que les da vida.
     El crecimiento de oeneges pone de manifiesto que los jóvenes tienen valores. ¡Cómo siempre!
       Hay integrantes del 15 M, honestos e idealistas, con valores, que deben ser ejemplo para los que no los tienen.
         ¿Qué ayudó a los de mi generación a fijar los valores?
         La educación de nuestros padres, su confirmación en los colegios y en el ambiente.
         Desde niños vimos, oímos y vivimos los valores. Aprendimos que aprender es necesario, pero insuficiente: hay que esforzarse por poner los valores en práctica. Y aprendimos que siempre hay tiempo para rectificar.
         Los niños de hoy deben ver, oír y vivir los valores.
         Vivir en y con valores no se improvisa.... Vivir en y con valores no termina nunca. 
         Hay que empezar desde niños.
         La mayor obligación de los padres es transmitir valores a sus hijos.
       Nuestros padres cumplieron esta tarea con esfuerzo, dedicación, constancia y cariño. No conozco otra receta para los padres de hoy en día.
        Ser consecuentes: la coherencia es la pedagogía adecuada para enseñar y transmitir valores.
¿Creyentes no practicantes? Los que tenemos fe, sabemos que la incoherencia es estéril.
Creyentes practicantes. Cuesta, no es fácil. Pero no estamos solos: confiamos en la ayuda de la oración.
Pero educar en valores y vivir con valores también obliga a los que no tienen fe.
Así, unos y otros, colaboraremos a vivir aquello para lo que hemos nacido: ser felices. Solo lo seremos si vivimos de acuerdo a nuestros valores, seamos jóvenes o mayores, creyentes o no creyentes. Todos, pero sin olvidar la obligación que tenemos de ayudar a gravarlos.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Los parterres de la calle paralela a La Mayordomía, "cagadero perruno".


Alguno usuarios y vecinos del Parque de la Mayordomía están hartos de que los parterres que se encuentran  en la calle de entrada al parque sean un auténtico "cagadero". Los dueños de las mascotas sacan a pasear a sus perritos y dejan su "abono" en estos laureles, que en días de calor el olor es nauseabundo. Los vecinos y usuarios denuncian la falta de civismo de algunos que hacen que la mayoría no pueda disfrutar de su entorno.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Parada del Peregrino

Del viernes 7 de septiembre al sábado 8 y de 21:00 horas a 2:00 de la mañana, la Concejalía del Distrito del Ayuntamiento de Las Palmas de GC montará la Parada del Peregrino, rememorando la parada que hacía antiguamente los peregrinos en su camino a Teror. Desde la Concejalía invitan a participar a los vecinos del distrito y a los peregrinos de camino a Teror a la Parada del Peregrino, pasando la Rotonda de Piletas, en la Ctra. a Teror, G.C.-21, Km. 1, al lado del Mercadona.

                                                  ¡ Participa y parrandea!

Cursos de Socorrismo Acuático y DESA para jóvenes.


El Ayuntamiento de Las Palmas de GC organizará cursos de 112 horas en Socorrismo Acuático y DESA, entre el 11 de septiembre y el 1 de noviembre, para jóvenes entre 18 y 30 años, que se sumarán a las diferentes actividades de senderismo que se desarrollarán una vez al mes, hasta diciembre, y cuyas rutas discurrirán por puntos como El Confital; el barranco Guiniguada; la Caldera de Bandama; los volcanes de La Isleta y San José del Álamo.
Por su parte, los jóvenes tienen la posibilidad de asistir al cine en el Monopol por 3 euros, todos los días de lunes a jueves, de 18:00 a 20:00 horas y los viernes a las 18:00, las 20:00 y las 22:00 horas.
Los interesados pueden informarse y realizar su inscripción en la sede de la Concejalía de Juventud, c/León y Castillo, 322-5P, en horario de 09:00 a 13:00 horas. Para más información pueden llamar al 928446032 o visitar la página web de la concejalía juventud@laspalmasgc.es

Fuente: Ayuntamiento de Las Palmas de GC

Los tractores llegaron a Tamaraceite Sur

Por: Esteban G. Santana Cabrera
Este lunes llegaron los primeros tractores a Tamaraceite Sur y si quieren que les diga la verdad me ha dejado triste.Sabíamos por aquí que era una "crónica de una muerte anunciada", pero no lo esperábamos tan inminente y menos en los tiempos que corren.
 En pocos días desaparecerá parte de nuestra historia más cercana, el "Tanque Piso", el "Tanque Las Cañas", las acequias adonde íbamos tras "echarnos" aquellos partidos legendarios donde lo de menos era que hubiese una piedra en medio del campo y lo importante era jugar con los amigos sin que nadie te pudiera echar. Los tractores ya han empezado a  allanar y a llevarse toda esa tierra de "sorriba" que trajeron nuestros antepasados en carretas y burros para poder plantar, construir los estanques de barro y así convertir el Valle de Tamaraceite en un vergel.

Es verdad que el verdor hace años que brillaba por su ausencia, pero la naturaleza que es sabia poco a poco estaba actuando dejando salir pequeñas palmeras por los recobecos que dejaban los canales de riego abandonados, como si estuvieran esperando el fin de sus días. 
Una pena. Unos dicen que esto es fruto de una sociedad desarrollada, otros que producto de pelotazos urbanísticos en que lo que importa es sacar la mayor tajada. Yo me atrevo a decir que ni una cosa ni la otra, pero lo que sí que es verdad es que en los tiempos que corren lo de menos es la historia, la gente que lo habita y el bien general. 
En este caso, Tamaraceite Sur, lo que podría haber sido uno de los pulmones de nuestra ciudad, se va a convertir irremediablemente en poco tiempo en una zona comercial que, no sabemos si va a traer prosperidad o fatalidad a nuestro pueblo, pero lo que sí que es cierto es que va a borrar en poco tiempo parte de nuestra historia y un espacio natural donde el verdor podía haber sido el color predominante y que va a ser sustituido por el gris asfalto de la "mal llamada" "prosperidad.

martes, 4 de septiembre de 2012

La lucha de clases

Por: Luis C. García Correa y Gómez

 ¿Clases en el ser humano? Hay una unidad de especie en el ser humano, pero sí, se ha creado con algunas diferencias de raza, de comportamiento, de aptitudes físicas e intelectuales...
            La más notoria es el contraste entre los maleducados y los educados; pero estas diferencias no son innatas: en muchos casos son adquiridas por la educación recibida.
            El mal educado, no sólo es el que falta a las reglas de la urbanidad, es algo peor, colabora, quizá sin darse cuenta, con  al mal.
            La mayoría de nuestros actos y de las tendencias que llevamos a cabo son consecuencia de los valores en los que nos han educado y que hemos aceptado.
            Se llamó “lucha de clases”, aquella que reivindicaba mejoras sociales en contra de la clase dominante. Aceptando clases sociales, para valorar la situación social de  las personas.
            Y, ahora, ¿Seguimos como antes?
            El poder económico ha organizado tal desaguisado mundial, que nos ha sumergido en la crisis de las crisis, porque le ha faltado tener en consideración los valores, como: la caballerosidad, la amistad, la solidaridad, la honestidad, el apoyo a los más débiles, la falta de valores, por no tener en cuenta nada más que lo económico
            El dinero y el poder económico siguen dominando y subsistiendo, a pesar de todo.
            La deshonestidad está en el fundamento de toda la vida de trabajo y es como  el cimiento del poder maligno, y el gran apoyo al dominio de lo material en toda la vida social.
            No sólo hay que ser multimillonario sin escrúpulos para ser opresor; es suficiente, tener el poder necesario, por medio del dinero, para influir y ordenar a su gusto el ambiente que le rodea.
            Ese poder lo desarrollan con facilidad  los individualistas, y  los pasotas, estos con el poder de no hacer nada, que es un gran poder del que se aprovechan los inmorales.
            ¡He aquí nuestros grandes enemigos!
            Esos comportamientos se fomentan, por activa y pasiva, y lo triste es que no sólo los aceptamos dejándonos engañar, sino que los incorporamos para vivirlos con plena conciencia.
            El complemento directo al desarrollo de los males del individualismo y pasotismo es la aceptación de la deshonestidad como mal menor.
            No sé cuánto durará esta crisis. Si sé que su final depende de la vivencia o ausencia de valores éticos o religiosos. De esto no tengo dudas.
            ¿Cómo luchar en contra de ese profundo y arrasador mal?:
            Volviendo a vivir de acuerdo a valores éticos, morales, especialmente religiosos.
            El poder de la fe es tan grande, que, pidiendo a Dios ayuda, se pueden mover montañas; la fe  arrasa al mal.
            Tenemos que comenzar “YA”, porque el tiempo apremia y hay de arrasar el mal.
            ¿Cómo? Dando ejemplo. Siendo Levadura que fermente, haciendo que la masa fermente  para dar un pan de la honestidad y viviendo los valores éticos o religiosos.
Siendo consecuentes, al menos intentando serlo, ya daremos ejemplo que contagie, y llegará la paz social y la vida económica renacerá, desapareciendo cualquier error que lleve a la lucha de clases. Si se vive  el: “Ama al prójimo como a ti mismo”: Desaparecerán las clases y todos seremos, para lo que hemos sido hechos: seres humanos maravillosos, dotados de valores que viven su vida con alegría y recrean una vida en la que ha desaparecido el mal; seremos todos Iguales y no enemigos.
De usted, de mi depende, y del vecino, porque “en la participación de todos está  la solución”.
 

domingo, 2 de septiembre de 2012

El nuevo túnel de Tenoya acabará con el atasco de 7.700 coches


RAÚL GIL
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
El barrio de Tenoya tendrá un nuevo túnel con dos carriles, uno en cada sentido, a partir del mes de octubre, fecha en la que el Gobierno de Canarias considera que estará acabada la obra del subterráneo que conecta esta localidad con Tamaraceite y el resto del municipio capitalino. La apertura del nuevo túnel conllevará el cierre del antiguo paso subterráneo, de más de cien años, con un solo carril para ambos sentidos, regulado por semáforos y que causa retenciones a diario a los más de 7.700 vehículos que circulan por este tramo de la GC-300.
El inédito túnel de Tenoya forma parte de las obras complementarias al proyecto principal que es la IV Fase de la circunvalación que conectará la capital con el municipio de Arucas en una nueva vía de 6,8 kilómetros de longitud. A diferencia de la obra principal, cuya ejecución la Consejería de Obras Públicas eleva al 64%, el túnel de Tenoya ya está al 90%, lo que eleva el optimismo de los responsables políticos y técnicos autonómicos. El viceconsejero de Infraestructuras y Planificación, Gerardo Hernández, aseguró días pasados en una visita al túnel que se pudo salvar casi in extremis la culminación del mismo por el recorte del 70% que se ha impuesto desde el Gobierno de España al convenio de carreteras suscrito con Canarias. Hernández reconoció que el resto de las obras de la IV Fase, cuya culminación total se prevé para principios de 2015, sí pueden verse afectadas y sufrir retrasos debido a esta política de recortes.
El nuevo túnel de Tenoya comenzó a perforarse en agosto del pasado año. Para ello fue necesario previamente el cierre del túnel viejo por miedo a posibles derrumbes -las perforaciones se hicieron a apenas 20 metros- y la apertura de una vía alternativa para la entrada y salida de los vecinos del barrio. La excavación -que se hizo siguiendo el llamado método austríaco (avance y destroza)- se completó en tres meses y medio, el viejo túnel pudo abrirse de nuevo a principios de este año, lo que devolvió a Tenoya los atascos seculares a los que obliga el carril único y la regulación semafórica.
Los trabajos de cimentación del nuevo túnel, explicaron técnicos de la Consejería, se vieron complicados al encontrarse en el terreno con bolsas de arcilla que tuvieron que ser rellenadas con hormigón. También se generaron grietas en la montaña perforada, por la descompresión, que también fueron taponadas.
El nuevo subterráneo, de 94 metros de largo, dos carriles de 3,50 metros cada uno y sendas aceras de 50 centímetros, está sólo pendiente de ser asfaltado. Al túnel habrá que complementarlo ahora con dos rotondas a cada extremo y varios viales de acceso que serán construidos en el mes y medio que queda para inaugurarlo.
Fuente: La Provincia

Camino de Teror

Por: Jesús Vega Mesa


       Un matrimonio de Lanzarote estuvo hace unos meses en Teror. Desde Tamaraceite  caminaron hasta  allí  con su hija a pagar una promesa a la Virgen. Y cuando regresaron a su Isla contaron a sus amigos que les había impresionado el camino porque, según decían, en todo momento se sintieron acogidos y bien tratados. Y porque hacer esta peregrinación les ayudó a crecer en solidaridad y en fe.

     En estas vísperas del día del Pino, la carretera que lleva a Teror se llena de caminantes a cualquier hora del día y de la noche. Peregrinos de todas las edades, creyentes o no, saben que hacer el camino a Teror se convierte en expresión de amor a la Virgen o de amor a nuestra tierra o las dos cosas. Desde hace  siglos cualquier vereda conectada a  Teror sirve de  vínculo entre todos los habitantes de Gran Canaria. Creyentes y no creyentes pisan  los mismos senderos. Creyentes y no creyentes llamados a respetarse  de la misma forma y a respetar la naturaleza.  Unos y otros, al llegar a los alrededores del santuario se sienten  parte de este pueblo que ha sabido mantener a través de los siglos tradición, espiritualidad y sentimientos.    No hay nada que borrar, nada que tachar. Cada uno libremente vive su propio momento. Lo importante son las personas. Y por respeto a ellas hay que cuidar los senderos, mantenerlos limpios y facilitar que la subida al Pino sirva de encuentro con la cultura y con la fe. Ojalá algún día el Cabildo se decida  a reservar un espacio de la carretera para uso exclusivo de los caminantes y evite así el peligro que ahora suponen algunos tramos.  Por respeto a nuestro pueblo hay que facilitar el encuentro religioso en el santuario y el encuentro cordial y alegre  en caminos,  calles y plazas.

      El Pino no es una fiesta más. Para los cristianos es un momento importante  para expresar su admiración y cariño y confianza por María de Nazaret la mejor seguidora de Jesús.  Para los no creyentes es la ocasión de entrar en diálogo con la historia y la cultura de un pueblo que ha dejado aquí sus huellas. Es admirable, por ejemplo,  el gesto solidario de la comunidad hindú en Gran Canaria que  cada año, sin ser católicos, repiten su visita a la Virgen del Pino y  la acompañan con una generosa ayuda  para las familias necesitadas.

     Quienes peregrinan hasta Teror saben que a lo largo del camino y en el mismo pueblo van a encontrarse con la hospitalidad de los vecinos que le ofrecen agua, descanso o una palabra de aliento y de ánimo. Saliendo de Tamaraceite a la altura del Toscón, vecinos como Carmelina, Loly la de Remigio o Santiago echarán una mano a quien lo necesite para que el camino sea más llevadero. Y son detalles como esos  los  que mantienen vivo el espíritu de la peregrinación.

     Es cierto que hay muchos que convierten las fiestas y los caminos en algo totalmente ajeno a su sentido original. No así la mayoría de los caminantes. Un buen ejemplo es la peregrinación numerosísima que cada año acude a la Virgen del Pino en Playa de Arinaga. Sin quitar protagonismo a Teror, el próximo sábado como cada año, a las 8,30 de la mañana en punto, partirán desde los alrededores de la iglesia de Cruce de Arinaga unas quinientas personas y quienes quieran añadirse para caminar hasta Playa de Arinaga, contemplar la imagen de la Virgen y celebrar la Misa del Peregrino.  En el himno que allí se canta, se funden los versos de uno y otro lugar:

Tú eres la esperanza del pueblo canario

firme sobre el árbol de eterno verdor

eres tú la que vio de un santuario

de dragos y pinos nacer a Teror. (…)

Cuando peregrinos caminando llegan

hasta Arinaga con todo fervor

el amor y la dicha les entregan

tu rostro de Madre, tus ojos de amor

En las fiestas del Pino todo puede mezclarse: religiosidad y cultura. Plegarias y canciones. Alegría y respeto. Carreteras y senderos. Presente y pasado. Teror y Arinaga.   Es la fiesta de Gran Canaria, la Isla de la hospitalidad.