Los tractores llegaron a Tamaraceite Sur

Por: Esteban G. Santana Cabrera
Este lunes llegaron los primeros tractores a Tamaraceite Sur y si quieren que les diga la verdad me ha dejado triste.Sabíamos por aquí que era una "crónica de una muerte anunciada", pero no lo esperábamos tan inminente y menos en los tiempos que corren.
 En pocos días desaparecerá parte de nuestra historia más cercana, el "Tanque Piso", el "Tanque Las Cañas", las acequias adonde íbamos tras "echarnos" aquellos partidos legendarios donde lo de menos era que hubiese una piedra en medio del campo y lo importante era jugar con los amigos sin que nadie te pudiera echar. Los tractores ya han empezado a  allanar y a llevarse toda esa tierra de "sorriba" que trajeron nuestros antepasados en carretas y burros para poder plantar, construir los estanques de barro y así convertir el Valle de Tamaraceite en un vergel.

Es verdad que el verdor hace años que brillaba por su ausencia, pero la naturaleza que es sabia poco a poco estaba actuando dejando salir pequeñas palmeras por los recobecos que dejaban los canales de riego abandonados, como si estuvieran esperando el fin de sus días. 
Una pena. Unos dicen que esto es fruto de una sociedad desarrollada, otros que producto de pelotazos urbanísticos en que lo que importa es sacar la mayor tajada. Yo me atrevo a decir que ni una cosa ni la otra, pero lo que sí que es verdad es que en los tiempos que corren lo de menos es la historia, la gente que lo habita y el bien general. 
En este caso, Tamaraceite Sur, lo que podría haber sido uno de los pulmones de nuestra ciudad, se va a convertir irremediablemente en poco tiempo en una zona comercial que, no sabemos si va a traer prosperidad o fatalidad a nuestro pueblo, pero lo que sí que es cierto es que va a borrar en poco tiempo parte de nuestra historia y un espacio natural donde el verdor podía haber sido el color predominante y que va a ser sustituido por el gris asfalto de la "mal llamada" "prosperidad.

Comentarios

pelusanala ha dicho que…
Desgraciadamente sí, para nuestro barrio será un batacazo y hasta es muy probable que como bien dices "en estos tiempos que corren" arrasarán por todos nuestros recuerdos y quizá por alguna mala gestión o lo que sea el proyecto se quede a medias y ni "chicha, ni limoná" No quiero pensar la de veces que "lavé" con mi madre en esas acequias(me daba cositas pequeñas a lavar)el peregrinar esta semana a este sitio (que corría el agua) y la otra semana a otra parte, los recuerdos de mi madre y otras mujeres, lavando en los estanques y tendiendo al sol sobre la hierba. En fin...Es el ¿progreso?
Anónimo ha dicho que…
Vivimos practicamente del turismo, no se que le enseñaremos al turismo si esto sigue asi. Hace años se quizo hacer un campo de golf y una urbanizacion de chalets y desde distintos estamentos y organizaciones se rechazo, ahora solo tendremos centro comercial, edificios de 5 plantas y alquitran, o sea estaremos muchisimo peor que dejando en su momento el campo de golf, mis felicitaciones a quienes hecharon abajo el campo de golf y sin embargo ahora no les oigo, sobre la nueva mounstruosidad.
JB
Anónimo ha dicho que…
Con esta MACRO OBRA solo se demuestra que la crisis esta en el pobre.
Anónimo ha dicho que…
Esteban comparto tu tristeza tu añoranza visto desde la identidad del lugar esto es una tragedia la historia que tenían las fincas los pequeños bosques de tarahales el verdor del barranco… Este paso que dan los tractores ha sido preparado con el tiempo. No es casualidad el deterioro del agro de la zona. Empezaron a engolosinar a los propietarios con el campo de golf haciéndoles ver que el desapropie era para metro de suelo a ras mas barato para luego llevarlo a lo que ahora se va a hacer desde siempre he sabido que lo el campo de golf era una argucia y así lo dije en mi entorno. Otra cosa que predije y predigo es que el corredor verde no se hará y si no al tiempo. Quisiera equivocarme. Te felicito escribe mas en tu pagina porque estas en buena brecha.
Pedro Dominguez Herrera
JUAN FCO.AFONSO ha dicho que…
Que noticia más triste para nuestro PUEBLO.Por fin han conseguido cargarse lo poco que nos queda,unos pocos van a hacer negocio y el resto nos tendremos que JODER,tenemos unos politicos que no luchan por el pueblo y solo nos quieren para sus intereses.TAMARACEITE quien te ha visto y quien te ve
Anónimo ha dicho que…
ahora si les gusta,¿¿verdad?? que preciosidad de fauna y flora nos envuelve,especies que estaban en peligro por culpa de la motos.Si antes molestaba el polvo de las motos ahora me parece perfecto que esos tractores esten destruyendo lo que tanto defendian, ¡¡que pena!! ahora donde van a correr?? a pasear perros?? y a proteger la fauna??....pues lamentablemente es la realidad y ahora van a comer tierra,ruidos de los coches cuando empiezen a pasar por ahi y como no hacer tres plantas mas arriba las casas para que no vean con tanta comodidad los fuegos de san lorenzo. MUCHA SUERTE y bienvenidos a la real y gran masacre ambiental QUE PENA
Anónimo ha dicho que…
TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL ULTIMO ANONIMO.
Anónimo ha dicho que…
los famosos ecologistas que tanto echaron por tierra lo del campo de golf no los oigo ahora, que es que la taparon la boca con dinero???,el campo de golf al menos habia traido turismo de calidad, valor a la zona y trabajo, porque en un campo de golf se hacen muchas cosas(mantenimiento , restauracion,etc )y por lo menos naturaleza porque pa seguir metiendo cemento prefiero verde, encima con 7 palmas al lado ya tenemos suficiente zona comercial, esperemos que algun dia se planteen lo del campo de golf en la zona del barranco de san lorenzo, que asi por lo menos no seguiran metiendo casasy mas cemento

Entradas populares