sábado, 5 de enero de 2013

Carta a los Reyes Magos 2013

Por: Esteban G. Santana Cabrera
Queridos Reyes Magos.

En primer lugar quiero agradecerles por las peticiones de años anteriores, algunas de las cuales se han ido cumpliendo o están en vías de ello.

Este año como estamos viviendo un tiempo de "recortes" en todos los aspectos, a buen seguro que ustedes también lo estarán sufriendo. Por ello, lo que voy a pedirles este año para mi pueblo de Tamaraceite no les va a suponer grandes inversiones, aunque eso sí, si hubiera algo de dinerillo sería bueno que no se lo dejaran a los bancos ni a los políticos sino que llegue directamente a aquellas personas que más lo necesitan de nuestro pueblo, que cada vez son más.

-En primer lugar les quiero pedir salud para todos los tamaraceiteros y trabajo para los que no lo tienen.

- Me gustaría que este año estuviera terminada la piscina de Tamaraceite para que, sobre todo, los niños y mayores de nuestro pueblo puedan disfrutar de ella y no tengan que desplazarse a otras del municipio.

-También les pido que llegue una solución cuanto antes para mis vecinos de las viviendas de los Bloques del Patronato. No es de recibo que continúen en esta situación.

-Otra de mis peticiones va por el Camino Viejo de San Lorenzo, no sólo para que no se pierda lo que todavía queda sino para que se recupere el tramo que va desde la Casa Pico hasta San Lorenzo, para que así se respete la moción presentada hace apenas un año en la Junta de Distrito.

-Otro de los lugares que está pidiendo a gritos "sálvenme" es la Plaza de la Iglesia. Queremos una plaza como la de cualquier pueblo, amplia, acogedora, como era antaño. Tamaraceite ha dado mucho al municipio de Las Palmas de GC, creo que es una deuda que hay que cumplir.

-Por último dos cosas con respecto a las obras de Tamaraceite Sur. Que se respete el Corredor Verde, que por lo que se ve "se lo están saltando por el forro", el Camino Viejo, como bien decía Pedro Domínguez en este mismo blog que al menos se señalice de alguna manera para que las generaciones futuras sepan que por ahí pasaba un camino real, y que algunos de los puestos de trabajo que surjan de la actividad comercial sea para nuestra gente.

Les agradezco su generosidad y les saludo atentamente..

Lo que pido a los Reyes Magos



Por: Luis C. García Correa y Gómez
Que recen –y recemos nosotros también- para que seamos honestos y nos amemos como hermanos.
Así impondremos el bien, para que todos, sin excepción, seamos libres y felices.

Carta de mi niñez, Majestades

Por: Tomás Galván Montañez


.Queridos Reyes Magos de Oriente…

Sé de la tardanza a la hora de enviarles a ustedes, apreciados Magos, mi carta, pues supongo que ya habrán emprendido camino desde sus mágicas procedencias, pero, créanme, no había encontrado inspiración alguna para empezar a derramar lágrimas de tinta en esta presente.
Ahora, estimados, me veo en la necesidad de comunicarme con sus altezas, en un arrebato de esencia de la niñez que ha invocado la porción más ingenua de mi ser, y, tras embriagar mi alma con la dulzura y la melancolía, apelo a la ilusión que poseo para imaginarlos vivamente camino a casa, cruzando esos desiertos de arena tostada y sol intenso cargados de deseos para repartir.

Me es casi imposible, sabrán, controlar los sentimientos que en estos momentos donde intento dejarme llevar por mis sentidos, recorren mi cuerpo y hacen que mis ojos, ahora transformados en los de un niño, se empañen y nublen mi visión. De hecho, es, en este instante, cuando una lágrima recorre mi mejilla, se desliza por mi rostro de adolescente y se desvanece en el teclado donde mis dedos se mueven con rapidez para formar esta carta que, con ardiente emoción, les escribo.

Recuerdo, Magos, y quizá ustedes también recuerden como yo, que hace unos años –no tantos, oigan, solo unos pocos- escribía mis cartas con el deseo de que, bajo mi árbol, aparecieran los Playmobil, con lo que tantas horas de mi infancia compartí. Me basta con exprimir mi memoria colapsada por los cambios convulsos de la vida, para proyectar sobre el regazo del tiempo aquellas noches de magia e ilusión en las que el reloj se detenía y los latidos del corazón tomaban el control del mundo, de mi mundo, para, luego, sumirme en un mar de nerviosismo y hermoso misterio hermoso capaz de convertir los sueños en realidad. Una noche eterna, plena de esencias y acontecimientos; la ingenuidad más sublime dibujaba en mi corazón descubrimientos sanos que me aceleraban, como aquella noche en la que -estimado Melchor, lo confieso- vi su capa de tonos rojizos y dorados desaparecer con rapidez por la puerta tras descargar usted los regalos a los pies de nuestro humilde árbol de Navidad. Reconozco, alteza, que abrí mis ojos tímidamente y con algo de sorpresa, aunque, en cuanto lo contemplé, los volví a cerrar muy fuerte para sumirme en el sueño tan exquisito del que estaba siendo protagonista e intentar que la noche sucumbiera con prontitud a la mañana.

El descanso en esa noche mágica era casi imposible. La cama se convertía en un lugar insoportable, las agujas de aquel curioso reloj que descansaba sobre la pared blanca desgastada por la humedad caminaban al ralentí más desesperante. En mi cabeza resonaban con vehemencia las palabras de Melchor en la cabalgata: “Vayan a la cama pronto, pequeños”. Es difícil controlar mi emoción en este instante, disculpen, majestades…

Recuperado, les cuento, con singular esfuerzo, apreciadas Majestades, que puedo volver a experimentar las sensaciones que me invadían en aquellas mañanas del 6 de enero. Mi madre, con su cálida y tierna voz me susurraba al oído: “Tomás, vamos, arriba… ¡Ya han venido los Reyes!” De un salto, con rapidez, me sentaba al borde de la cama, le tendía los brazos por arriba en un abrazo que bien necesitaba, y corría a despertar a mi padre: “Papi –gritaba- ¡ya han venido!”, y me situaba a su lado hasta que se levantaba. Luego, me acerba hasta la puerta para comprobar que los camellos habían sido buenos comensales; tras asegurarme de que habían comido, juntos nos acercábamos al salón y, bajo el árbol que brillaba con luz propia, de una forma diferente y nunca antes vista, descansaban unos paquetes sellados con misterio. Buscaba desesperado aquellos que tuvieran en la superficie mi nombre y los abría ilusionado; mis pequeñas manos rompían sin compasión los envoltorios hasta presenciar que se iban descubriendo los juguetes que había pedido –algunos de ellos, no todos-.

Con el paso a la adolescencia y ya en una etapa donde incluso esta va quedando atrás, voy comprendiendo las respuestas de mis padres cuando yo les decía: “Y ustedes, ¿qué le piden a los Reyes?”. Ellos, con calma y media sonrisa, me contestaban: “Simplemente, ilusión”. Entonces yo no entendía tal deseo, pero, como iba diciendo, en este momento he empezado a ser testigo de la razón de sus particulares “juguetes”. Con el tiempo, basta con encontrar bajo el árbol el amor de la familia y los amigos. Por ello es, Magos de Oriente, que les pido a ustedes, que todo lo pueden hacer realidad, que, este año, bajo el árbol de todas las personas, haya una gran caja en las que, nada más abrirla, podamos comprobar que se escapan de ella la ilusión, el amor y la felicidad. Deseo, así, que nada más abrirla, una gran sonrisa de dibuje en sus rostros y una lágrima de la infancia retorne sin miedo a esos ojos que, desde antaño, no derraman emociones.

Por mi parte, altezas, es todo. Reitero la emoción que siempre supone saludarles. Esta madrugada del 5 de enero, no duden que en la puerta, sus camellos volverán a encontrar comida; y ustedes, claro, que sobre mi mesa hallarán unos vasos de leche y dulces para recargar fuerzas en una larga noche. Les prometo con sinceridad, que cerraré muy fuerte mis ojos e intentaré no hacerme el dormido para que puedan hacer con tranquilidad su trabajo. Mi madre, volverá a despertarme con su canto casi celestial e iré, con premura, a despertar a mi padre. Si por algo soy afortunado, es por la ingenuidad que aún puedo conservar y que les pido que, al menos una vez al año, como supone la noche de Reyes, pueda recuperarla intacta para volver a ser niño y emocionarme al verles pasear con majestuosidad en la cabalgata. Quiero dar vueltas en la cama, imaginar sus pasos alrededor de mi cama, soñar que me despiertan con sus barbas rizadas, verlos pasear por el salón y que, al despertar, el árbol se vea iluminado con elegancia como solo ustedes saben.

Con inmensa estima, desde el lugar más sincero de mi corazón y con el alma de niño que deseo por siempre conservar, reciban un saludo inmenso como el mundo. Con afecto, Tomás.
Creo que no se me escapa ninguno.

viernes, 4 de enero de 2013

Thievy, en el Campus Academy Training


Thievy, el jugador con más impacto de la actual UD, quiso estar junto a los alumnos del Campus Academy Training que dirige el exfutbolista Víctor Bermúdez. Esta iniciativa didáctica, que está teniendo un éxito rotundo con la presencia de más de cincuenta niños, se está desarrollando en el colegio Claret de Tamaraceite y concluye hoy después de varios días de entrenamientos específicos.
La presencia del atacante francés revolucionó a los niños. Simpático, enormemente receptivo a fotos y autógrafos, Thievy se atrevió a dar unos toques de balón y a aconsejar a los meritorios. También  ofreció consejos sobre técnica, remate y concentración a los niños, que asistieron entusiasmados a la lección magistral del delantero cedido por el Espanyol al representativo isleño.
Bermúdez, que aúna una gran experiencia en este tipo de eventos, ha saldado esta campaña navideña con un alto nivel de inscritos y satisfaciendo todas las expectativas en los más pequeños, que, con el balón de por medio, han complementado sus vacaciones de la mejor manera posible.

Fuente: Canarias7

A propósito de la Plaza de Tamaraceite II

Por: Pedro Domínguez Herrera

Uno de los hitos de nuestro pueblo de Tamaraceite es la Plaza de la Iglesia, como nosotros le llamamos porque fue ésta, la Iglesia, la que cedió su terreno para que pudiéramos todos disfrutarla, creyentes y no creyentes. Lo que está claro para todos es que la Plaza hay que reformarla cuanto antes porque su deterioro y poca utilidad por la mala distribución de sus espacios es evidente.
Reafirmándome en lo dicho allá por el mes de Agosto, considerando que es primordial recalcar lo de las rampas o rampa que acerque la plaza a la calle es por lo que vuelvo a exponer casi con majadería mi propuesta.

Aprovechando que la acera ahora es ancha, propongo cogerle la mitad para servicio de los aparcamientos y si algún viandante quiere utilizarla. Con la otra mitad y un cacho que se le coja a la plaza, hacer una acera rampa, que en su máxima altitud derivaría hacia la puerta lateral del templo entre el árbol y la esquina. A la puerta principal se le harían un par de escalones, como tenia antes, para salvar el desnivel que se produciría entre las dos puertas. Así se vería la entrada principal y sus alrededores de la calle y se quitaría el horroroso enrejado que avergüenza

Es de considerar, lo agradable que sería para un acto como este último de la Navidad, llegar la multitud sin la barrera que produce esa larga pared, en la vía principal del Tamaraceite histórico. A más, cuáles son las funciones de la  plaza de un templo…Accesibilidad para entierros, bodas, procesiones. Alfombras del Corpus, lugar de sombra y de descanso. Lo mas importante que la gente mayor, los enfermos y los impedidos, tengan acceso para reconfortar el alma que se les escapa

Lo de adecuar el espacio, que reúna la funcionalidad necesaria; es trabajo de profesionales, que deben alejarse del “como estaba antes”, que siendo muchísimo mejor que como esta ahora, no tendría comparación con la que surgiría soltándole la mano a los técnicos. A los que añoran, así de claro, sin ambages ni ocultamientos les digo, que nuestros hijos y nietos en tiempos venideros, no  recuerden su Plaza llena de saltaderos e impedimentos.

La comisión por la Plaza de Tamaraceite es de vital importancia, para el piso, la decoración, el escenario, la posible fuente, las plantas, las balaustradas. Pido por favor que lo demás se lo dejen a los técnicos
Se sabe que no hay dinero para la ejecución pero se podría hacer el proyecto y ponerlo en vez en las ejecuciones del Ayuntamiento para el futuro que no es tan oscuro.

jueves, 3 de enero de 2013

El Ayuntamiento pone a punto el Huerto Urbano de La Mayordomía

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria continúa con su apuesta por la actividad social y medioambiental del municipio con la puesta a punto del Huerto Urbano de La Mayordomía, un nuevo espacio de 3.728 metros cuadrados que contará con 35 parcelas de 27 metros cuadrados para la gestión y cultivo de frutas, verduras y hortalizas por parte de los vecinos del Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya.

La nueva infraestructura, que cuenta con una inversión de 56.389 euros, estará lista a mediados de enero con una serie de equipamientos como dos almacenes comunitarios, de 7,60 metros cuadrados cada uno, 24 taquillas de 1,75 metros cuadrados, dos aseos-vestuarios y un área de estancia al exterior de 52,00 metros cuadrados

Además, estas instalaciones contarán con tres accesos rodados, dos áreas de acopios-compostaje, un invernadero, un área de especies cucurbitáceas y otra de especies aromáticas junto al acceso central. Asimismo, las parcelas tendrán aporte de tierra vegetal estercolada y boca de riego, siendo accesibles mediante recorridos de tierra batida.

El Ayuntamiento capitalino recuerda que este nuevo espacio se añade a los huertos urbanos habilitados en El Polvorín, El Pambaso, Siete Palmas y Pino Apolinario, además de un nuevo huerto urbano municipal que se ejecuta en estos momentos en el barrio de El Lasso, en el Distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira.

De esta forma, la ciudad dispondrá en breve de un total de 6 huertos urbanos municipales, áreas que persiguen el objetivo de potenciar la creación de espacios verdes para los ciudadanos y fomentar el desarrollo sostenible y la calidad medioambiental en el municipio.

Fuente: Ayuntamiento de Las Palmas de GC

Sórdida coexistencia. ¡Es lo que hay!


A mí me entretiene esto que hago, si a ti además de entretenerte le sacas algo positivo a nuestro mutuo entretenimiento, a mí, no me debes nada. Te debo yo agradecimiento por soportarme.
La envidia, de ella vamos a hablar mayormente, lo que tiene de sentimiento ataca al diafragma; eso, no contando –que se contará- lo que tiene de asquerosa. Complica a los nervios e hiperactiva la mente en manera de romper “los espesos muros que represan las grandes contenidas aguas”. La angustia envidiosa, paradigma que para (detiene) el pensamiento, y al mismo tiempo le alerta máximamente en los puntos que no puede exceder.
Reflexionar la envidia, como cualquier otro asunto es genuinamente comparar ¡si no es tan difícil! En el fin a que conduce la finalidad todo se puede concatenar al fin. Todo se puede relacionar en la relatividad práctica por descubrir; pero descubrible, sin duda por a quien pertenezca; por eso, cosas que nos parecen inconexas y a la distancia de grandes caminos y escollos, son solo un ventanillo cerrado “en el interior de nuestra cabeza”; bien porque se nos perdió la llave del mismo o porque se ha hinchado por la lluvia y la misma oxidó la cerradura. Odio los “ventanillos cerebrales” he roto muchísimos de ellos. En cuanto intuyo alguno cerrado-atascado, salgo corriendo a buscar la piedra apropiada para mandársela y aunque sea romperlo.
La gran ventaja de la envidia es que se trata de un motor, gran motor,  que nos arrastra a emular ajenos méritos; en cuanto que luchamos por lo que nos es indispensable (aunque no nos sirva para nada) al efecto de liberarnos de “esa sensación angustiosa” que nos causa los bienes ajenos. Como es lógico ello es un revulsivo económico a favor del bienestar general. No por grande, la única gran ventaja explicada, es menos ridícula.
Por su propia insalubridad, la envidia siente envidia de la sanidad que nunca alcanzará. Algo como la envidia que puede ser ciega, corrosiva, desmedida, desmesurada, enconada, impulsiva, incontenible, irrefrenable, irreprimible, obsesiva, pérfida, siniestra, tremenda, turbulenta, vehemente, voraz; que puede hacer bullir la sangre a calor que sancocha un huevo; carcomer el propio esmero de la polilla; cegar formidable lucidez; desamarrar pasión; despertar lo que debe seguir durmiendo; devorar lo que debe prevalecer; excitar lo que debe permanecer en calma; impulsar lo que debe estar encerrado con guardia reforzada; sembrar semilla maldita que debió ser quemada; suscitar lo que se debe disimular; ningunear, abortar y extinguir. En suma todo lo que se puede decir de la envidia, sin olvidar su parte de creatividad ya explicada, es, desesperanzadora.
Desde ya tarde, antes que desde luego, hay que ser torero para no sentir envidia teniendo mujer fea, el otro, guapa. Coche viejo, el otro, un todo terreno nuevito. Ropas baratas, el otro, vistiendo Armani. Comidas nauseabundas por repetidas, mal cocinadas, frías y la madre que las parió, el otro, come en El Corte Inglés. Funerales de tercera para nuestro padre, el otro, funerales de primera para un primo quinto. Bodas flojitas donde no se mata una mosca y menos una res, el otro, manda traer desde La Sabana un par de animales salvajes matados, por lo del: más raro todavía. Y la envidia crece porque nace.
Yo juro por el santo más vendito, que hasta más de cincuenta años no sabía que la envidia y hasta el egoísmo eran cosas generales y necesarias en la esgrima del devenir; creía que eran algo artificial, ortopédico, con que se le ofendía a una persona al modo político o deportivo.
Enfrentamos (concatenamos) otro tema muy distinto, como enseñanza de paso; si se interpreta pasajera,- la enseñanza-, es un problema. A respecto de lo de las comidas nauseabundas, es, este otro asunto.
O le proporcionamos a nuestra mujer (aquí no importa poder o no poder) jamón de cuarenta y cinco mil pesetas el Kg. Pescados del cantábrico de ocho, diez, doce mil pesetas el Kg. Buenos troncos de langosta etc. avestruz, jabalí, gamo, ciervo; con todos sus lechazos, etc. entrecots y solomillos de variada y deseada procedencia, a cinco mil pesetas mínimo; mariscos y los no abundantes alimentos, (carísimos por supuesto) que su aderezo se limita a unos granos de sal, o no veremos en que extraordinaria cocinera se convierte nuestra esposa. De lo contrario (y antes de andar de desayunos en los bares, a base de naranjadas y lo que conlleva; y asaderos y comilonas con los amigos, mientras en el domicilio las bailan canutas y apretadas) debemos hincarnos de rodillas ante ella y pedirle perdón humildemente por haberla arrastrado a nuestra miseria (material). A tener que soportar escuchar que no sabe cocinar; cuando lo que tiene para cocinar, se reduce a paquetes de arroz, fideos, agua, sal, papas, pastillas de Avecrem y demás manjares. Debemos también sentir vergüenza, si alguna vez (incurriendo en miseria de la otra) la hemos mirado inepta, fatídica, nefasta y funesta; esto nunca se justifica porque solo por habernos regalado de su persona, esa, que como a ninguna otra queremos, y que tanto regocijo y felicidad nos ha aportado, le da derecho a ella a todo absolutamente, incluso, hacernos ir a las dos de la madrugada “a hablar con el pececito del mar” (según la fábula) a demandarle el último deseo de esta. ¡ELLA!.

Antonio Domínguez.

miércoles, 2 de enero de 2013

El Camino Viejo tiene los días contados.




Nuestro Camino Viejo a San Lorenzo está que da pena. Antiguo camino real que casi ha desaparecido si las autoridades competentes, llámese Gobierno de Canarias o Ayuntamiento, no ponen remedio. En el tramo que va hasta la Casa Pico los tractores han borrado las huellas del camino y las balizas que indicaban que ese camino llegaba hasta Teror por el Román. Y en el tramo que va desde la Casa Pico hasta San Lorenzo, éste es el estado lamentable que presenta, el de un auténtico vertedero. Cada vez son más los desaprensivos que utilizan el lugar para dejar escombros de todo tipo. Un atentado contra la naturaleza y contra nuestro patrimonio histórico. Si no hacemos algo ya  el Camino Viejo tiene los días contados.

La alegría y la tristeza

Por: Luis C. García Correa y Gómez

Para los católicos el Adviento es un tiempo de alegría: Jesucristo está cerca. La tristeza consiste precisamente en perderlo.
La Navidad es la fiesta de la alegría
La tristeza es la ausencia de alegría.
Dejar de comportarse bien nos pone tristes. El camino hacia la tristeza comienza por la tibieza y por la falta de generosidad.
Buscar únicamente la felicidad terrenal, fuera del bien, no satisface a nadie.
Todos debemos ser esencialmente alegres, en especial cuando tenemos, practicamos y repartimos la justicia y la paz, por ser libres.
Escapar de uno mismo, mirar hacia fuera, abandonar el mundo interior, la soledad cuya contemplación nos hastía ... son las actitudes que proporcionan alegría.
Estar en gracia es la principal fuente de la alegría.
La alegría terrenal es pobre y pasajera.
La alegría del creyente es profunda y es capaz de subsistir en medio de las dificultades. ¡No sé cómo la consiguen los no creyentes¡ Tendré que preguntarles, y espero que ellos me lo digan, porque necesitamos saberlo.
Considerar que los golpes de la vida no tienen sentido, no es propio del creyente. En las contradicciones descubrimos a Padre Dios. Las dificultades no nos quitan la alegría.
Nadie desea la dificultad, ni la tristeza.
La dificultad es normal. Es necesaria para crecer en las virtudes.
El fundamento de nuestra alegría debe ser firme. No debe descansar en cosas pasajeras: noticias agradables, la tranquilidad, medios económicos, etc. Todas esas cosas son buenas pero insuficientes en sí mismas.
Debemos de tratar estar siempre alegres. La alegría es contagiosa. La tristeza también.
Un alma triste queda a merced de muchas tentaciones. Oscurece el ambiente y hace daño.
La tristeza nace del egoísmo, de pensar en uno mismo, de olvidarse de los demás.
Cuando el alma está alegre se vierte hacia fuera: es un estímulo para los demás.
Guarda tu corazón, porque de él procede la vida, dice el Libro de los Proverbios. De él, en efecto, proceden la alegría, la paz y la capacidad de amar. Ahí es donde nacen las virtudes.
Para crecer en virtudes necesitamos estar alegres y felices, ensanchar nuestro corazón.
Con el cumplimiento alegre de nuestros deberes podemos hacer mucho bien.
Ayudamos a los demás con pequeñas alegrías, que demuestran con claridad que les queremos: una sonrisa, una palabra de aliento cordial, un elogio…
Preparemos el Año Nuevo en nuestro ambiente fomentando un clima de paz, de participación, y de alegría. Repartiendo cariño.
Y recibiremos cariño.

martes, 1 de enero de 2013

Cinco nuevos descubrimientos para Israel Tejera Falcón



El nuevo año comienza con buen pie para nuestro paisano Israel Tejera Falcón, en forma de cinco nuevos descubrimientos a su cuenta, que serán diez en su haber. En el mensaje adjuntamos algunas imágenes, cuyos estudios astrofísicos pueden verse aquí: http://ilbollettino.altervista.org/alterpages/files/BolSD_2013_01_n04.pdf


El estudio de los Sistemas Binarios de estrellas es muy importante desde el punto de vista astrofísico ya que el hecho de estar gravitacionalmente unidos favorece el estudio de varios de los parámetros estelares que de otro modo no podrían obtenerse.

Como siempre estos nuevos descubrimientos, que en breve pasarán a formar parte del catálogo de Binarias WDS, van dedicadas al pueblo de Tamaraceite que lo vio crecer y progresar en esta ciencia

Israel aprovecha para felicitarnos por el nuevo año y nos envía una de las mejores imágenes de la presente campaña de observación de Júpiter donde además del propio planeta, puede apreciarse a su satélite Europa, de moda recientemente ya que podría albergar vida molecular en el vasto océano líquido que se presupone que existe bajo el grueso manto de hielo que lo recubre .





¡FELIZ 2013!

                                                                            Fotografía: Armando Hernández

El grupo de gente que hacemos Tamaraceite Actualidad les deseamos un FELIZ AÑO 2013, que venga cargado de salud, trabajo y lazos de unión entre todos los que luchamos y queremos un Tamaraceite mejor, independientemente del credo que profesemos, actividad que realicemos o color político.
Desde estas líneas pedimos a nuestro movimiento vecinal, asociaciones y federaciones, asociaciones de empresarios, asociaciones culturales o de cualquier índole, clubs deportivos, empresarios, centros educativos, asociaciones de padres y madres, colectivos ecologistas, plataformas, Parroquia, Ongs, colectivos de mayores, personas de buena voluntad y a nuestros representantes municipales a que miremos hacia el futuro. Lo de menos es ya lo que hice o dejé de hacer, lo que dije o dejé de decir, el color del partido que gobierna o el que gobernó, lo verdaderamente importante es lo que puedo hacer ahora, lo que podré decir  y aportar para unir y no separar, qué podemos hacer con lo que hay por un Tamaraceite mejor.
 Todos somos necesarios e imprescindibles en este gran proyecto, no podemos ir unos por un lado y otros por otro. Recuerden no hace muchos años aquel lema "vecinos unidos jamás serán vencidos". Si no vamos juntos en esta tarea pocas estrellas podremos ver brillar en nuestro cielo.
Por ello invito a todos a la participación e implicación en los problemas de nuestro pueblo, para que juntos,  y entre todos, podamos ver florecer de nuevo este valle y pueda seguir dando frutos.  Que entre tanta ceniza pueda salir un brote de esperanza.
Porque Tamaraceite no es de los políticos, que al fin y al cabo están una serie de años y vuelve otro, Tamaraceite es de todos los que vivimos en ella, los que la queremos aunque no hayamos nacido aquí y aunque naciendo ya no vivan en ella pero la sientan como el que más.
Feliz Año a todos de corazón.

lunes, 31 de diciembre de 2012

Llega 2013. ¡Qué Dios nos coja confesados!

Por: Jesús Vega Mesa
www.parroquiasdearinaga.com 

Cuando éramos pequeños, al menos en mi tiempo, al salir de casa o ir de viaje  era costumbre pedir “la bendición” al padre y a la madre. Y pedir la bendición era una especie de garantía que daba mucha tranquilidad a quien la pedía y a quien la daba. Y aunque parezca una costumbre trasnochada, he podido comprobar que todavía hay bastantes niños y adolescentes que siguen solicitando la bendición de sus padres para salir de su casa o para emprender alguna tarea “arriesgada” como un examen… Tal vez en muchas familias se ha perdido esta costumbre porque resulta  fácil y cómodo renunciar a lo antiguo como si fuera sinónimo de malo.
Dar la bendición es, sencillamente,  desear el bien. No es patrimonio de los cristianos pues tiene validez para todas las personas. Los creyentes, además, piden a Dios protección para la persona que lo solicita.  Por eso la madre, el padrino o el abuelo, a la solicitud de bendición respondían a veces haciendo  un gesto cariñoso como poner la mano en la cabeza y decir: Que Dios te bendiga.  La costumbre de bendecir está ya en la Biblia, en el antiguo Testamento. El libro de los Números explica una forma bonita de desear el bien: “Que el Señor te bendiga y te proteja, ilumine su rostro sobre ti y te conceda su favor; el Señor se fije en ti y te conceda la paz”.
En mi infancia era normal que, al ver a un sacerdote por la calle, los niños  se acercaran a pedirle la bendición. Hoy, en una sociedad más secularizada, muchos siguen pidiendo la bendición pero con otros términos: Deséame suerte, que mañana tengo un examen. O creyendo en algo mucho más difícil que creer en Dios. Recibes en el móvil , por ejemplo, un mensaje  diciendo que  si lo  envías a diez personas  vas conseguir no sé cuánto dinero y suerte  en casi todo. O, peor todavía, hay quienes ponen su confianza en  un charlatán que en la televisión adivina tus problemas y, sobre la marcha, encuentra la solución. Todo, claro está, previo pago de una llamada a precio de oro.
El año 2013 está aquí al lado. Y viene difícil según todos los indicios. Puede uno intentar que no sea tan malo invocando a Rajoy o a Paulino Rivero, cosa de la que no me fío en absoluto. O atragantándose con uvas y deseos, que es una mezcla absurda. O sencillamente  uniendo voluntades, oración y buenos deseos pidiendo que Dios y nuestros seres queridos nos bendigan, que nos deseen el bien.  Yo me apunto a esta última.
Amigos lectores, que en este nuevo año el Señor les bendiga y les proteja, se fije en ustedes y les  conceda vivir en  paz. Porque si no, como me recordaba Mario hace unos días, que Dios nos coja confesados.


domingo, 30 de diciembre de 2012

Por la defensa de la vida y desde la concepción

Por: Tomás Galván Montañez

En el día de la Sagrada Familia, y tras la misa presidida por el obispo de la Diócesis de Canarias, Francisco Cases, Derecho a vivir Gran Canaria se situó en el atrio de la Santa Iglesia Catedral de Santa Ana, en la capital, para recoger firmas e informar a los fieles y transeúntes que paseaban por la zona sobre la campaña “Aborto Cero” en un día tan significativo como la conmemoración de la familia.
Las dos mesas desplazadas hasta la catedral estaban equipadas con pegatinas ilustradas con el logo de Derecho a vivir y el lema “Aborto Cero”, folletos explicando la realidad del aborto, información de Red Madre y hojas de firmas para pedir la derogación de la Ley del aborto y la promoción de leyes que protejan y garanticen la maternidad.
Con varios voluntarios de diferentes edades, DAV Gran Canaria logró que muchas personas, tras salir de la Eucaristía, se acercaran a firmar; otros, además, se interesaban preguntando por los retos de la organización y transmitiendo apoyo y ánimo a los voluntarios, quienes consiguieron numerosas firmas en apenas media hora.
En la homilía de la Sagrada Familia, Monseñor Francisco Cases, previo reconocimiento de aquella como institución y «modo de razón del ser humano», confesó la necesidad de que la fe y la razón caminen de la mano, pues la fe sin razón lleva al fanatismo; y la razón, sin la fe, a la rendición.
Asimismo, Cases, no dudó en afirmar que, en ocasiones, «la razón pierde la cabeza» y lleva a las personas a realizar «actos horribles» como el aborto o la eutanasia; hechos que, según el mismo obispo, atentan, lastran y condenan a la familia.

Los familiares de los fusilados reclaman al TSJC la apertura de la fosa común


RAÚL GIL. LA PROVINCIA
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
La Plataforma de los familiares de los cinco vecinos de San Lorenzo fusilados por militares golpistas al inicio de la Guerra Civil en el campo de concentración de La Isleta, ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) un recurso de apelación para que se les permita abrir la fosa común en la que, aseguran, están inhumados los restos de dos de sus parientes junto a los de otros 60 represaliados del franquismo.


Los familiares presentaron esta apelación hace unos días ante la Audiencia tras desestimar la jueza del juzgado de Instrucción Cinco la exhumación solicitada para la fosa común número cinco del cementerio de Vegueta por considerar que "no se aprecian crímenes de lesa humanidad, ni de detención ilegal" de los cinco vecinos asesinados, además de señalar que quedaba extinguida la responsabilidad penal de estos hechos cometidos en 1937.

"Estamos muy decepcionados por esta decisión de una jueza al mejor estilo de los juzgados franquistas, por eso recurrimos en apelación a la Audiencia, y si tampoco nos hicieran caso estamos dispuestos a ir al Supremo y si es necesario, al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo", aseguró el portavoz del colectivo de los familiares de fusilados de San Lorenzo, Francisco González.

Este portavoz, nieto de uno de los sindicalistas fusilados que está enterrado en la fosa común de Vegueta, reclamó a la Justicia que les dejen inhumar con dignidad a sus parientes y criticó que la jueza considerara extinguida la responsabilidad penal de los fusilamientos. "Eso es falso porque el Estatuto de Roma dice claramente que los crímenes contra la humanidad no prescriben nunca y este es un crimen contra la humanidad", manifestó González, "decir que no hay crímenes de lesa humanidad ni retención ilegal de unas personas que fueron sacadas por la fuerza de sus casas y fusiladas más tarde, parece más propio del caciquismo franquista que se vivió en Canarias durante 40 años".

González, que acudió ayer a manifestarse ante la Audiencia provincial junto a otros familiares y simpatizantes con banderas republicanas, aseguró que hay documentos que prueban que en dicha fosa están enterrados sus parientes y varias decenas más de represaliados. "Entre esos restos se encuentran, ya confirmados, los del alcalde del municipio de San Lorenzo, Juan Santana Vega y los del sindicalista Francisco González Santana, de los cuales esta Plataforma cuenta con sus certificados de inhumación que indican que están en esa fosa", aseveró el portavoz, "además, entre otros, están los restos del periodista lanzaroteño Manuel Fernández, asesinado a palos por los falangistas en el Campo de Concentración de La Isleta el 20 de febrero de 1937".

Los miembros de la Plataforma consideran injusto que la Justicia autorizara la exhumación de los cuerpos de otros represaliados del franquismo en un pozo de Arucas hace dos años y que a ellos no se les permita intentar recuperar los de sus familiares. "Que una democracia moderna y europea como dice ser la española nos deniegue el derecho a desenterrar los huesos de nuestros parientes asesinados por los fascistas es vergonzoso", añadió González, "esto no viene sino a reafirmar que el franquismo aún sigue vivo en las instituciones españolas más de 35 años después de que muriera el dictador".

González consideró también que el auto de la jueza vulnera el artículo 4 de la Ley de Memoria Histórica, donde se reconoce expresamente el "derecho a obtener una declaración de reparación y reconocimiento personal a quienes durante la Guerra Civil y la Dictadura padecieron los efectos" de las resoluciones franquistas.


Reflexión sobre el Año 2012

Por: Ayoze Santana de León
Presidente Provincial, Obra Social 
Alimentación y Bienestar


Hace un año y cuatro meses desempeño el cargo de Presidente Provincial de  la Obra Social Alimentación y Bienestar del Pueblo Tamaraceite-San Lorenzo y Tenoya. Este proyecto que hoy es realidad es fruto gracias al trabajo de hombres y mujeres que sentaron las bases, para fundar esta organización.

     Contamos con un potencial humano técnico;(Trabajadora Social, Psicóloga, Enfermero e Integradora Social), que les tengo que agradecer que muchas veces por no decir la mayoría quitan tiempo de su trabajo, familia y ocio por ayudar de manera altruista y desinteresada, igual que todos los voluntarios que integran esta organización porque gracias a ellos nuestros proyectos salen adelante.

     Hemos tratados temas de envergadura social, muy complicado desde desahucios, ayudas Sociales, Asesoramiento en temas de la Mujer, Ayudas a la alimentación donde se realizó las gestiones oportunas para acogernos al PLAN 2012 de los Fondos Europeos de Alimentos Básicos para familias más necesitadas de esta manera garantizamos el reparto mensual. Hemos realizado en este mismo año con éxito dos campañas de recogidas de alimentos la última este mes con la Gala Solidaria etc….

     Sabemos que son tiempos difíciles muy difíciles, pero tiene que navegar la esperanza pero nunca el desánimo o el derrotismo. Porque del derrotismo –como de la confrontación- no podemos esperar soluciones.

     Sintiéndome especialmente cerca de quienes peor lo están pasando, me gustaría pedir un ejercicio de responsabilidad tanto política y social, de dejar un lado lo que nos separa y buscar vías de consensó, porque el interés general debe siempre estar por encima del interés particular o partidista.

    No perdamos ni un minuto en pensar  en lo que no puede ser, sino en lo mucho que tenemos por hacer. Y, porque es mucho “lo nuevo que está por hacer”, pensemos que todo es posible.

    Creo y estoy enormemente convencido que tanto los Poderes Públicos, Privados, Agentes Sociales, colectivos, Obras Sociales, Organización y ONG deben sentarse e ir de la mano en estos tiempos para fortalecer el bienestar social y garantizar el colchón social, que para muchas familias es lo único que tiene después de a ver perdido los esfuerzos de toda una vida de trabajo y de sacrificio. Por qué debemos aprender con esta crisis de que esta sociedad disgregada, no llega a ningún puerto por mucho que navegue con esperanza si a eso no se le suma optimismo y unidad.

  Tanto la Junta de Gobierno como yo los voluntarios y todas las personas que forman el equipo humano de la Obra Social Alimentación y Bienestar, queremos desearles un Nuevo Año 2013, mejor que el que dejamos atrás, que nos venga cargado de salud, trabajo y prosperidad, que el día 31 de Diciembre indistintamente donde este cada uno realicemos un brindis por la unidad y la esperanza de una sociedad mejor y solidaria.