sábado, 11 de febrero de 2017

Radio Tamaraceite, 21 años de retos, ilusiones y esperanzas.

Por Esteban G. Santana Cabrera
En los últimos años del S XX se produjo en Tamaraceite y en general en toda España,  un boom económico, lo que originó una gran demanda de viviendas y nuestra ciudad por donde único podía crecer era por la periferia. Tamaraceite y todo el Distrito Tamaraceite San Lorenzo Tenoya se vio muy afectado por este fenómeno, estimándose la población en 34.319 habitantes  en el año 2000, y en el último censo los datos son escalofriantes ya que son cerca de 50.000 los habitantes de este distrito. Pero este aumento de población y de construcciones no se ha visto beneficiado con la realización  de una infraestructura adecuada, para que estos habitantes tuvieran una buena calidad de vida. No hay parques, ni nuevas canchas deportivas, ni un nuevo centro de salud, ni un auditorio, sino que se continúa con el mismo equipamiento que cuando la población era mucho menor.  Tamaraceite desde 1950 hasta los años 80, es un claro ejemplo de subdesarrollo urbanístico, con una alta especulación parcelaria, donde no existen apenas zonas verdes, no se reservan áreas para equipamiento y se parcela en función de la demanda del suelo. En los últimos  años se está construyendo  con cierta planificación aunque tampoco está siendo equivalente el crecimiento con la creación de infraestructura deportiva, sanitaria y social adecuada. En este ambiente surge hace 21 años Radio Tamaraceite, proyecto  que nació y creció al abrigo de la parroquia de San Antonio Abad de Tamaraceite siendo párroco Jesús Vega, para darle voz a los que no tenían voz en los medios de comunicación habituales, pero sobre todo para ofrecer una actividad diferente a los jóvenes de la época y que ha ido creciendo y madurando, convirtiéndose a día de hoy en un referente de los medios locales y diría que nacionales. 
Radio Tamaraceite es un ejemplo de radio parroquial testimonial, de trabajo comunitario de radiodifusión diocesana que ha ido de menos a más. Y se los explico brevemente. Los comienzos de Radio Tamaraceite no fueron fáciles, aparece como una radio parroquial, humilde, alternativa para los jóvenes y que ofrece sustancialmente una programación para el barrio eminentemente pastoral, social y cultural. Su principal valor ha sido y es el voluntariado ya que esta emisora carece de publicidad y de subvenciones públicas. En estos años su proyecto se ha ido transformando, primero de la mano de Cristóbal Déniz y en los últimos años de Jorge Martín y Raúl Arencibia. Un formato joven, fresco, actual y sin dejar de informar, formar, entretener y acompañar, sin perder el principal objetivo, un medio realizado desde la comunidad diocesana para la sociedad en general y donde el respeto, la solidaridad, la seriedad y el trabajo bien hecho sea lo habitual.
Actualmente son sesenta los colaboradores con los que cuenta esta emisora que desempeñan diversas labores (técnicos, locutores, gestores web,etc.). Tiene una parrilla de treinta y seis programas semanales con una temática variada. Los programas de oración ocupan el 19% de la parrilla, le siguen los religiosos y de salud con un 14%, los educativos, culturales e informativos con un 8% y el resto lo completan infantiles, de cine, deportivos, etc.
Una experiencia pionera de las que solo, como ejemplo, encontramos a Radio Santa María de Toledo y Radio Estel en Barcelona. Según nuestros datos el Arzobispado de Barcelona tiene concedidas en la actualidad siete emisoras con una programación pastoral y religiosa interesante. En el concurso realizado en Cataluña a inicios de Noviembre del 2008 se le concedió varias licencias a la Fundació Missatge Humá i cristià, que es una fundación pía autónoma del Arzobispado de Barcelona.
Radio Tamaraceite ha tenido a lo largo de estos años varios reconocimientos como el  Premio Jóvenes con Valores 2006 de la Comunidad canaria otorgado por la Fundación la Caixa, el Premio Nacional Manos Unidas de radio 2008, Premio de Periodismo Pedro Marcelino Quintana 2009, de la Tertulia Pedro Marcelino Quintana de Arucas y el reconocimiento de la Fundación Bertelsmann al trabajo que realizaba Radio Tamaraceite como experiencia de Emprendimiento Social Juvenil (ESJ) entre otros.
De su cercanía a los más jóvenes viene su buena relación con el mundo educativo,  siempre ha tenido presente el aspecto formativo y los centros del distrito han tenido las puertas siempre abiertas a colaboraciones de distinta índole. Por sus micrófonos han pasado casi todos los centros del distrito y los IES Cairasco y Tamaraceite tienen su espacio semanal en antena.
Con la llegada de Raúl Arencibia a la dirección de la emisora, ésta ha dado un salto de calidad, no solo a nivel de programación sino de difusión. Ya es más de media isla la que sintoniza sus diales y desde hace casi dos años,  está adaptada a los nuevos sistemas electrónicos de emisión contando con una aplicación de dispositivos móviles (smartphone y tablets) para el sistema IOS y Android. Más de 14.700 usuarios han descargado la aplicación para móviles y tabletas. La media de oyentes únicos es de 8.500 mensuales. Llegándose a cifras como las de septiembre de 2016 donde hubo 13.000 oyentes coincidiendo con las Fiestas del Pino.En cuanto a los oyentes de la página web los datos no dejan de ser más positivos. Oyentes por franja horaria: 4.000 por la mañana, 2.900 por la tarde y 2.000 por la noche. Espacios más escuchados: Misa catedral: 3.100 oyentes, Misa de la tarde: 2.700, Misa Teror: 2.300, El rosario: 2.300 y los diversos programas: Entre 1.500 y 2.000.
La web, radiotamaraceite.com tiene 5.900 descargas mensuales de programas en el servicio de podcast y se registran 4.000 / 5.000 visitas diarias. 
Radio Tamaraceite desde hace unos años ha pasado a ser emisora diocesana, pero sigue  manteniendo el espíritu y la sensibilidad que le dio origen,  es decir, una radio que  tiene como objetivo principal favorecer la misión evangelizadora de la Diócesis con una sensibilidad Pastoral, Social y Cultural y con propuestas humanizadoras. Un ejemplo de radio parroquial testimonial, de trabajo comunitario de radiodifusión diocesana. Muchas gracias Radio Tamaraceite.

viernes, 10 de febrero de 2017

Entrevista a José Luis Garci en Radio Tamaraceite

Esta semana en Sesión Continua entrevista al oscarizado director de cine Jose Luis Garci aprovechando su visita a Las Palmas de Gran Canaria.Con él y en los estudios de la emisora hablaremos de su nuevo proyecto de volver a rodar una nueva entrega de “El crack”, de su nuevo libro dedicado a Fritz Lang, curiosidades de rodaje de sus mejores películas, de sus inquietudes religiosas… En definitiva, de cine y de vida.

El viernes a las 17:00 o el sábado a las 22:00

¿Quién ama la libertad?

Por Luis C. garcía Correa
¿Quién ama la libertad? Quien da su vida por ella, por la libertad.
Amar la libertad no es algo bucólico, la simple admiración al brillo luminoso y resplandeciente que desprende la libertad. Es mucho más.
Amar la libertad es estar en el grupo de los grandes, los que hacen Patria, ayudan y reparten amor y están dispuestos a dar su vida por la libertad. Todo esto es una clarísima demostración de la lealtad, honestidad y fidelidad al mundo, al ser humano y a todo lo creído y amado, como es el ser humano y la Naturaleza, nuestro hábitat natural.
La libertad es una de las palabras más usadas y también de las más mal usadas por parte de la humanidad.
La libertad es, como siempre digo, el poder de elegir entre el bien o el mal.
La libertad es un don y es una de las mayores responsabilidades que tenemos  los seres humanos.
Los seres humanos somos los únicos seres de la creación que tenemos libertad.
¿Quién ama la libertad? Quien la respeta y actúa en consecuencia.
Amar la libertad es algo tan grande y respetable, que después de Padre Dios – para los creyentes – lo que sigue es la liberad.
Para los no creyentes amar la libertad debe ser lo normal y necesario para una vida natural.
¿Quién ama la libertad? Quien vive y transmite respeto y honestidad  al ser fiel a la libertad.
La fidelidad a la libertad es camino que nos lleva a la santidad.
¿Quién ama la libertad? Quien trata de vivir la verdad.
La verdad es una manifestación de la libertad, porque la verdad es la realidad en la libertad.
¿Quién ama la libertad? Quien dedica su vida a ayudar, porque respeta y lucha por el bien de los demás, haciéndolo desde la libertad, el amor y la santidad.
¿Quién ama la libertad? El honesto y santo por creencia, honor, responsabilidad y libertad.
¿Quién ama la libertad? Quien muere y acepta la muerte por la libertad.

jueves, 9 de febrero de 2017

VIGÉSIMO PRIMER ANIVERSARIO DE RADIO TAMARACEITE. PROGRAMACIÓN ESPECIAL.

Radio Tamaraceite cumple veintiún años de emisiones este jueves, 9 de febrero. Como es habitual, la emisora diocesana ha preparado una programación especial. Este jueves a partir de las 10.00 horas, Olga Viera abrirá los teléfonos para que los oyentes puedan participar y contar sus vivencias en relación con los veintiún años de Radio Tamaraceite.
 A las 11.00 horas, Sebastián Sarmiento presenta ‘El andén’ que alcanza la edición número doscientos. Sarmiento entrevistará al obispo de la diócesis de Canarias, Francisco Cases Andreu, y a los directores que ha tenido la emisora, Jesús Vega, Cristóbal Déniz y Jorge Martín de la Coba. 
A las 13.00 horas, Ana María Zarzo continuará con la programación especial. Entre las llamadas que se reciban se sortearán varios aparatos de radio (transistores), un lote de productos de Spar Lomo Los Frailes y una comida para dos personas en el Restaurante Casa Pepe de Agaete.

Temerario

Por Antonio Domínguez
Poner la mirada en bajas cotas, pensando que nuestra confianza le arregla o repara en “todo que le falta al paisaje”, del que tantas vivencias se recuerdan, llega el momento que solo trasmite ganas de llorar; muchas ganas de llorar.
Ponemos la mirada baja a mas de la mitad, cuando debemos –siempre- ponerla a mas de la mitad de alta para no tener desengaños que ya admitimos de antemano cuando hemos elegido altura.
Son ya cuarenta años de “democracia” después de otros cuarenta de dicta hierro, sin que los ayuntamientos tengan tesorero de habilitación nacional. Así se ha venido dando pábulo a beneficiarse todos, sorteando denuncias  que no interpondrá nadie por aquello que tiene acuñado el profesor  Belda: “El político no corrupto es aquel que está en la cola esperando a serlo”.
Se dice -en los tebeos- además el número de municipios a ese respecto, y se omite San Lorenzo de Tamaraceite; renunciando a su labor de denuncia; para no perder las prebendas remuneradas.
Les da escalofríos pagarle 60.000 € anuales a un tesorero federado  y no se los dan los ríos de dinero que van a parar a ponerse negros como Machín y a ponerse blancos cuando aparecen margullando por la otra punta de la mar océana.

Los colegios oficiales piden a Madrid fijar un plazo límite para solucionar el problema. ¡¡Que ocho cuartos de límite para solucionar el problema!! Que nació en la alta Celtiberia? ¡¡¡sigan succionando!!!

miércoles, 8 de febrero de 2017

Adiós a un histórico: Agustín Angulo

C7. El fútbol canario llora la pérdida de Agustín Angulo, quien falleció la pasada madrugada tras un largo ingreso hospitalario. Nacido en 1928 en Tamaraceite, su figura ha sido una de las más importantes en el balompié regional, su labor fue más allá del balón. Tras una larga carrera como portero, con paso por equipos como el Porteño, en el que coincidió con Juan Guedes, y que estiró hasta los 45 años, fue fundador del Chanchullo, emblemático club de veteranos, y hasta el fin de sus días ejerció como informador arbitral e impulsor de todo tipo de competiciones y eventos relacionados con el balón.
Tal fue el calibre de su aportación que la Federación Española de Fútbol le invitó, en gesto de cortesía, a presenciar la final de la Eurocopa entre España y Alemania disputada en 2008 en Viena.
En una entrevista concedida a CANARIAS7 en mayo de 2011, Agustín Angulo recordaba sus tiempos como jugador ("si no hubiese sido por Montes o Pepín, que eran unos monstruos, seguro que habría llegado mi oportunidad en la UD Las Palmas") y sus amistades como ilustres como Guedes ("todavía recuerdo las comilonas que nos dábamos en Tenoya después de los partidos") o Germán Dévora ("cuando era un chiquillo me probaba con sus disparos en Las Canteras").
Padre de Tito Angulo, jugador amarillo de 1983 a 1987, nunca perdió el entusiasmo por difundir las bondades de la escuela canaria y, al frente del Chanchullo, participó en competiciones por toda España, Venezuela, Hungría, Francia, Holanda y Alemania.
"Para mí, el fútbol es la vida", repetía cuando se le preguntaba por el deporte al que consagró todo su tiempo.
Su cuerpo está siendo velado en el tanatorio San Miguel, sala número 201. Descanse en paz.

Respetar el paso de los coches en los pasos de peatones

Por Luis C. García Correa
Desde que dejé de conducir para no contaminar, mi uso y disfrute de las aceras y pasos de peatones es muy usual y compruebo lo bueno: no hay baches en las aceras, porque si los hubiesen habría una enorme cantidad de accidentes personales por ir caminando y mirando el móvil, con el peligrosísimo riesgo añadido de ser atropellados en los pasos de peatones.
Hay un número, muy considerable - cantidad que deduzco por la frecuencia con que me sucede - de conductoras y conductores que no respetan el paso de peatones.
Soy testigo y lo puedo contar porque aún no me han atropellado.
En pocos días he vivido el riesgo del atropello y, como ven, mis reflejos me siguen funcionando. Viejito pero consciente, activo y hasta precavido.
Estaba cruzando un paso de peatones - porque un conductor educado y honesto me dejó el paso - y en el carril siguiente pasaron dos coches, uno detrás del otro, sin parar y no respetar el paso de peatones con el riesgo de llevarme por delante si no paro al instante.
Por mis creencias, la muerte es una amiga a la que espero, pero me agradaría morir en mi cama, no atropellado en el inerte asfalto.
Morir por ser atropellado por un deshonesto y maleducado conductora/o, me apenaría mucho, por ensuciar la calzada con mi sangre, por interrumpir el apasionante y aterrador tráfico de coches.
Y todo porque hay maleducados, deshonestos, dicen que también despreocupados conductores que conduciendo su ilusión y pesadilla me arrastrarían por el asfalto, y encima dejándolo manchado con lo que aún tengo y me queda de sangre, de carne, ilusión y ganas de trabajar para ayudar.
Y todo porque hay peatones maleducados y deshonestos que no respetamos el paso de los coches por el paso de peatones, y somos tan inconscientes, despistados y maleducados que nos introducimos en el terreno apropiado de los conductores, su paso de peatones, por quienes viven por el coche, para el coche y pueden llegar a matar con el coche.
Benditos y alabados sean los honestos y educados conductores y peatones que se respetan unos a otros. Cada uno llega a su destino sin problemas, contentos y sin manchar y ensuciar el coche de sangre por culpa de un deshonesto y maleducado peatón que cruzó por el paso de peatones cuando no debía y no respetó el paso del coche.
Benditos y alabados sean los honestos y educados conductores y peatones, que la vida es una sola (no creo en la reencarnación), se respetan y cuidan para que nunca haya un atropello que ni dañe ni manche al coche ni al peatón. Ni manche y contamine el asfalto con la sangre y la carne de quien no debió cruzar por el paso de peatones, por no haber respetado el paso del coche, vehículo privilegiado.
¡Peatones! Respetemos siempre a los coches en los pasos de peatones para que sigamos siendo honestos, educados, porque respetamos a los coches en los pasos de peatones y no seamos los malos e inconscientes peatones que reclamamos el derecho a usar con preferencia el paso de peatones.
¿Cómo se atreven estos intrusos peatones a interrumpir el paso de los coches por el paso de los peatones?
Anatema a esos malos peatones.
¡Que el castigo caiga sobre los invasores peatones que no respetan el paso de los coches en el paso de peatones!
Benditos y alabados sean las y los buenos conductores, "haberlos, haylos", que respetan el paso de peatones con el añadido de indicar con la mano con un gesto de bien educados y amables la preferencia, con amabilidad, de dejar el correcto paso al peatón en el paso de peatones.
También hay malos peatones que a dos pasos del paso de peatones cruzan por la calzada sin respetar y usar los pasos de peatones.
A lo dicho ¿qué opina usted?
¿Qué propone?
Agradezco su comentario y participación. Gracias.

                                 Luis C. García-Correa y Gómez.
                                    Correo: lugarcorrea@yahoo.es
Blog:    lugarcorrea.blogspot.com.es.

Radio Tamaraceite celebra el sábado sus 21 años en antena

Radio Tamaraceite cumple mañana nada más y nada menos que 21 años en antena. El próximo sábado se realizará la celebración. A las 19:00 h., Eucaristía de Acción de Gracias en la Parroquia de San Antonio Abad, presidida por el Obispo de la Diócesis, D. Francisco Cases Andreu. A continuación, concierto a cargo de un grupo musical.

lunes, 6 de febrero de 2017

Paloma Gómez Borrero este lunes en Radio Tamaraceite

De nuevo en el programa de Radio Tamaraceite Nuestro Mundo,intervendrá Paloma Gomez Borrero ,periodista de gran prestigio profesional y gran persona,que hablara de la densa entrevista que el Papa Francisco ha concedido recientemente al periódico español El País en el Vaticano y de los temas que ha tocado el Pontífice.
Ademas,comentara como en la Comunidad de Madrid se están adiestrando perros para defender a las mujeres víctimas de maltratos.
Luego,de Madrid viajaremos a Málaga para hablar con Jesus Segado,gran diseñador de alta costura .Con Jesus,charlaremos sobre su éxito en el desfile de París con sus creaciones ,del estilo de la nueva primera dama norteamericana ,del diseñador Elie Saab y de su próxima presentación de gafas de vista y de sol en Madrid .

¡Dar la vida por los demás!

Por Luis C. García Correa
Escribir sobre dar la vida por los demás implica una enorme responsabilidad. Hoy me atrevo a aceptar el reto, con una sola condición: por favor, corríjanme si lo que digo no es correcto, esto es, si no explica lo que significa “dar la vida por los demás".
Hecho este preámbulo entro en el tema, después de haber rezado un Padre Nuestro.
Se puede dar la vida por los demás de muy diversas maneras, pues basta hacer las cosas buscando ese fin.
Dar la vida por los demás es una obligación, no es una devoción.
Toda persona honesta y fiel a sus creencias y a la humanidad, tiene que estar dispuesto a dar su vida por los demás.
Comprendo y entiendo que dar la vida por los demás es la demostración de un amor que está por encima de lo normal.
La santidad en grado heroico es dar la vida por los demás.
Para estar dispuesto a dar la vida por los demás no es necesario dedicar la vida a los demás, como puede ser, por ejemplo, el caso de un sacerdote.
Estar dispuesto y decidido a dar la vida por los demás es tener un grado de amor fuera de lo normal.
Dichosos los enamorados de la vida, que están dispuesto a dar la suya por los demás.
Estar dispuesto a dar la vida por los demás solo es posible si se ha recibido una educación en valores de enorme calidad.
Dar la vida por los demás es una heroicidad del amor. Es la mejor expresión de la lealtad al ser humano.
Dar la vida por los demás es ser santo de verdad.

domingo, 5 de febrero de 2017

Campeones de esgrima en el Colegio Claret

C7.  El Colegio Claret en Tamaraceite, inscrito dentro de la Semana dedicada a los deportes alternativos, días atrás acogió la celebración en el salón de actos de la presentación del deporte de la esgrima. Intervinieron el madrileño Yulen Pereira, campeón de Europa U23, subcampeón del mundo individual y por equipos y campeón de España; el italiano Edoardo Munzone, campeón del Mundo U20 y campeón de Italia; Raúl Álamo, exalumno del colegio, varias veces campeón de Canarias absoluto con 17 años y seleccionado para entrenar con los equipos nacionales; Jose María Reyes, padre de alumnos del Claret y su hija María Reyes, subcampeona de España, y tirador veteranos de esgrima y campeón de Canarias veteranos y los entrenadores de esgrima Rosa Montoro e Ignacio Barea.
En el acto se habló de la experiencia de la esgrima de alto rendimiento, del deporte base escolar, del deporte como ocio y de los valores del deporte; se proyectaron dos vídeos y los campeones tiraron varios asaltos de exhibición que entusiasmaron a los alumnos, desde quinto de Primaria a segundo de la ESO. Una gran experiencia.