sábado, 11 de junio de 2016

Inauguradas las Olimpiadas del Colegio Claret de Tamaraceite


                                                                         Fotografías: LPDLP
En la tarde de ayer viernes se inauguraron las XLII Olimpiadas del Colegio Claret. El pregón fue realizado por el Presidente de Canarias Fernando Clavijo y con la presencia de Eulis Báez y Albert Oliver jugadores del Gran Canaria de Baloncesto. El pebetero fue encendido por una alumna brillante del colegio y además procedente de nuestro pueblo de Tamaraceite. Un día para no olvidar para grandes y pequeños. 

Yanely abre las Fiestas Fundacionales hablando de Almatriche y Hoya Andrea

Así lo recoge Alberto Castellano y Amparo Montero en el artículo de La Provincia DLP titulado "

Yanely abre las Fiestas Fundacionales bajo la lluvia

La actriz recuerda en el pregón su niñez en Almatriche y su juventud en el Instituto Pérez Galdós

LPDLP. Yanely Hernández ha dado esta noche el pistoletazo de salida a las Fiestas Fundacionales con un alegre pregón que leyó bajo un paraguas que le cubrió de la lluvia que cayó durante el acto. La anunciadora de los festejos de San Juan repasó su vida, que ha estado estrechamente vinculada a la capital grancanaria desde su nacimiento hasta su consagración profesional como actriz. Por la plaza de Santa Ana pasaron sus vivencias en Almatriche, Hoya Andrea, San Lorenzo o Canalejas, donde jugó,estudió y también se enamoró. El discurso, que siguieron varios cientos de personas, finalizó con un homenaje a las canciones canarias, como el Arrorróo el Somos Costeros, que sonaron para dar comienzo a 16 días de celebración.
La dicharachera presentadora empezó el pregón "alucinando" por haber sido la escogida para abrir dos semanas de actos. "Cuando me avisaron pensé: ¿Será que me voy a morir y no me han dicho nada?", comentó Hernández, que continuó echando flores a la ciudad "cosmopolita, abierta, viva" que le vio nacer. Y es que "Las Palmas de Gran Canaria sabe cómo tratar al que vive aquí desde siempre, al que está de paso, al que vino de fuera para quedarse y al que se fue y desea volver".
El discurso se trasladó entonces a Almatriche, esa hilera de casas en torno a una recta donde la intérprete comenzó a dar sus primeros pasos. Apareció el nombre de Sionita, frente a cuya casa una pequeña Yanely jugaba al elástico, o la tienda de ´Cá Manolito´, donde "fui creciendo con flanes de diez fiados". Llegaron las carreras de sacos durante las fiestas o ese proyecto fallido de arquitecta, que estuvo alimentado con la construcción de casetas. Sin olvidar las verbenas en Hoya Andrea. O la visita del "¡gran Manolo Vieira!". "Mi madre me puso mi mejor ropa y esa tarde, escuchándolo, entendí que ser canario era la bomba".
El camino trazado por Yanely siguió por el "estrecho" y "peligroso" puente del Rubio, que cruzaba "con el culito pegado a la acequia". Y continuó en el camposanto de San Lázaro, el lugar escogido por los pequeños para jugar. "Ahí puedes gritar que a nadie le molesta", señaló entre risas. "Ya te dije que en Almatriche no había parque y el cementerio es lo que estaba más cerca", agregó.
E iban pasando los años. Una Yaneli adolescente descubría nuevos mundos fuera de aquel conjunto de viviendas de construcción propia testigo de su niñez. Y así, "sin darme cuenta", dejó el Colegio Andalucía por el Instituto Pérez Galdós. "Ahí me enamoré de las letras gracias a Nicolás Guerra, y no me refiero precisamente a la letra de la hipoteca, sino a la literatura, el teatro, a las artes escénicas". Fueron años de "muchos libros, muchos conciertos" y de "algún que otro tirón de orejas" por parte de doña Pilar, su madre. También llegaron los primeros besos en el parque Doramas y Canalejas.
Y entonces apareció un hombre que marcó su vida: Israel Reyes. Y una obra de teatro: Soy lo prohibido. "Y secretamente me juré que yo también iba a formar parte de aquella magia", contó. "Iba a ser actriz pesara a quien le pesara". Sin titubear, se preparó para alcanzar su sueño en la Escuela de Actores de Schamann. Comenzaron a aparecer nuevas amistades. "Triana me dio a Amayra, San Juan a Matías Alonso, San Cristóbal a Mingo Ruano, La Feria me trajo a Lili Quintana, La Isleta a Ramón Rodríguez, El Secadero a Lupita y Alejandro...". Entre esas personas que marcaron su vida estaban sus amigos, hermanos y padres. "Por esta ciudad pasa todo lo que amo".
Para concluir, Yanely Hernández convidó a las casi 400.000 almas que habitan en el municipio a disfrutar de las Fiestas Fundacionales. "A todas quiero invitarlas a que vivan estas fiestas de San Juan con la misma alegría con la que salen a la calle en Carnaval, que yo les he visto". Y acabó el pregón, después de un popurrí de canciones típicas canarias, al grito de "¡felices fiestas!".

Urgente ayuda a Venezuela

Por Luis C. García Correa
Soy español. Amo a mi Patria, a su bandera, a Su Majestad el Rey, que representa a España, y a mis paisanos. Como español, siento el mismo cariño por Venezuela y por el pueblo venezolano: tengo la obligación de cooperar al bien de ese pueblo necesitado, más allá de cualquier otra consideración. Mis razones son las mismas que moverían a los buenos hermanos.
Hay que organizar ya, hoy, ahora mismo, envíos de alimentos y medicinas. Me ofrezco a colaborar en lo que pueda y sea necesario.
Necesitamos la solidaridad para corresponder al  bien que Venezuela y los venezolanos nos han hecho durante tantos años, en especial a los canarios.
Hay más de 300.000 canarios y descendientes de canarios en Caracas. Esto, como todo lo demás, no lo podemos olvidar jamás.
Es de personas honestas ser agradecidos y corresponder, en especial, a quienes no han ayudado durante siglos.
Por favor, ¿cómo podemos organizar esos envíos de alimentos y medicinas? No bastan, lógicamente, mis deseos. Se necesitan hechos.
¡Ayudémosles ya!
Pido sugerencias sobre lo que debemos hacer y sobre cómo lo debemos hacer, a todos los niveles: personal, local, nacional y hasta universal.
Los Gobiernos - nuestro Gobierno de España, y los Gobiernos de todas las regiones españolas - tienen la obligación de contribuir a paliar, urgentemente, las necesidades de nuestros hermanos  venezolanos.
Quisiera recibir, en especial, las voces, las opiniones y las colaboraciones de aquellas personas que tanto le deben a Venezuela y a los venezolanos.
Que sean mis palabras un grito clamoroso y exigente de solidaridad y amor a un pueblo necesitado y a una nación a la que tantos les debemos “tanto”, por lo mucho que nos han dado.
¡España y los españoles con Venezuela, y sin demora!
Los demás países se deberían compartir de la misma manera, porque hablamos de seres humanos.
La solidaridad es una exigencia de nobleza, de honradez, de agradecimiento y de santidad. Las personas solidarias pueden mirar de frente.
¿En qué puedo ayudar?
Aquí estoy para cumplir con mi obligación, para mostrarme agradecido. Lo haré con todo cariño, amor y devoción.

Mi correo electrónico es:  lugarcorrea@yahoo.es 

viernes, 10 de junio de 2016

El Presidente del Gobierno de Canarias con el pregón y Albert Oliver y Eulis Báez inaugurarán la 42 Olimpiada del Colegio Claret

EFE.- Los capitanes del Herbalife Gran Canaria, Albert Oliver y Eulis Báez, tomarán parte este viernes en la inauguración de la 42 edición de la Olimpiada del Colegio Claret, que se prolongará hasta el 17 del presente mes en las instalaciones de este centro educativo en Tamaraceite.
Bajo el lema 'Contigo sí', el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, será el encargado de leer el pregón de este encuentro deportivo y cultural, justo como preludio al desfile de banderas de los diferentes cursos y a las exhibiciones deportivas y artísticas, junto al recibimiento de la antorcha y encendido del pebetero.
Los alumnos y alumnas del Colegio Claret de Tamaraceite llevarán a cabo un torneo de esgrima y un festival de gimnasia deportiva este sábado y domingo.
Asimismo, del 13 al 17 de junio, se realizarán competiciones y actividades deportivas, junto a otras culturales, como las charlas sobre bullying, redes sociales, experiencias humanitarias y cómo evitar malos hábitos.
Además, están previstos talleres sobre voluntariado en medioambiente con Acciona, somos olímpicos con el Comité Olímpico Español y Fundación Disa, risoterapia y lenguaje de signos.

La responsabilidad del político y del pueblo

Por Luis C. García Correa
El trabajo más honroso, el más digno del mayor encomio y alabanza es el que realiza el político honesto, cuando dedica su tiempo y esfuerzos a solucionar los problemas de los demás.
El político revestido de autoridad que falte al honor y a la responsabilidad es merecedor del repudio social y universal.
Quienes usan la autoridad en beneficio de intereses bastardos merecen el estigma de los enemigos del pueblo.
Un pueblo que permite la deshonestidad en un político y que permite que éste siga en su cargo... es deudor del daño causado.
La responsabilidad política no es sólo del político: también lo es del pueblo gobernado y administrado.
No me cansaré de repetir y reclamar una mayoría honesta y participativa que, con su honesto comportamiento, exija la honestidad.
La ausencia de esa mayoría honesta es responsable del daño que hagan, o hacen, los políticos deshonestos, por muy libre y democráticamente que hayan sido elegidos.
La responsabilidad de un político y del pueblo es la misma: la honesta participación.
La responsabilidad no la tienen solo los demás, yo la tengo por igual.

jueves, 9 de junio de 2016

Lavado de cara para Tamaraceite

Fotografía: Armando Hernández
Hoy quiero retomar un artículo publicado en este mismo blog hace unos años. Tamaraceite visto desde la Circunvalación presenta un espectáculo lamentable. La A.V. Aytamy de Tamaraceite y este blog en numerosas ocasiones y desde hace muchos años hemos pedido a las distintas instituciones que se acometa un Plan de Rehabilitación de fachadas y mejora paisajística en el núcleo de la Montañeta y la Carretera General, sobre todo en traseras y laterales de viviendas, muchas de ellas de personas con poco nivel adquisitivo y que no podrían acometer este arreglo aunque quisieran. 

Hemos estado haciendo un pequeño análisis del núcleo de viviendas y podremos observar que no pasan de 25 las que necesitarían obras de pintura para eliminar el gris cemento por el coloreado típico de nuestros barrios antiguos de la ciudad. 

Sabemos que no corren buenos tiempos para nuestras instituciones pero igual dentro del Plan Canario de Empleo se podría mandar a una patrulla "para arriba" y por lo menos mejorar la vista de nuestro querido pueblo. O si no que, ya que nos endosan un centro comercial, obtener algo a cambio para nuestro pueblo.

Desde este blog le hacemos una propuesta:a Leroy Merlin, que subvencione el "lavado de cara" de Tamaraceite, que encima hará una buena labor social porque la mayoría de las fachadas y traseras que están sin encalar ni/o pintar son de personas mayores, muchas sin recursos y que en el próximo catálogo sea Tamaraceite la que aparezca en la fotografía.

Que los tamaraceiteros y tamaraceiteras tenemos nuestro corazoncito y ya que Tamaraceite Sur no nos ha traído y traerá más que cemento, negro asfalto, más tráfico, más atascos, menos zona verde, menos trabajo para los comercios pequeños, expropiaciones y a día de hoy ni una triste escalera de acceso para ir a ver las fabulosas ofertas del 40% por la apertura, les pedimos que apoyen un plan de rehabilitación paisajístico similar al que se hizo hace unos años en Los Riscos o parecido al que se está haciendo en Schamánn y que llevamos pidiendo los vecinos desde hace varias legislaturas.

miércoles, 8 de junio de 2016

Jesús Vega presentará su último libro en Tamaraceite































El próximo miércoles 15 de junio, a las 20:00 horas, el que fuera párroco de Tamaraceite durante catorce años y fundador de Radio Tamaraceite, presentará su último libro "Nuevas Cartas al Viento". Un libro cargado de muchas emociones y sentimientos de la pluma del que ahora es párroco del Cruce de Arinaga. El acto será en la Casa de la Cultura de Tamaraceite, en la Carretera General.

martes, 7 de junio de 2016

Presentación del poemario Gotas de algo, y Olvidos.















Primera parte del libro, la de José Juan Mújica Villegas:

En el Prólogo de la primera parte del libro, poemario de José Juan Mújica, autor de nuestro pueblo de Tamaraceite, titulado «Unas gotas de algo», nos dice, entre otras cosas, Luis Fajardo:
"Preciosos poemas. El lenguaje que utiliza José Juan es claro, directo y sencillo. Nos habla en primera persona. Es el protagonista de sus poemas, de sus vivencias. De sus sueños, de sus ilusiones y también de sus pesadillas."
Más adelante el prologuista Luis Fajardo nos indica:
"Le importa el amor. Siente el amor. Es por tanto también éste un tema recurrente en la poesía de José Juan. En diez de sus poemas, el amor es el protagonista. Y en él se sumerge. Lo vive. Lo afronta y lo disfruta."
Asimismo el autor del Prólogo expresa:
"[José Juan] Se enfrenta a la vida como quien entra en un Túnel, título de otro de sus poemas, en el que la desgrana y analiza cómo es, a pesar de los tropiezos, los sinsabores y cuán complicado y difícil es nuestro paso por ella… Y así nos habla de la vida de la que no quiere irse aun teniendo en cuenta su dureza, como escribe en su poema No quiere irse:esa vida que es y permanece / como un grillete atando el alma…".


Segunda parte del libro, la de Adolfo García García:

Rafael Inglott, autor del Prólogo de la segunda parte del libro, poemario de Adolfo García García titulado «Olvidos», nos explica:
" Insiste la evidencia en que un olvido es inefable o no es olvido: nadie puede hablar de lo que no recuerda. Pero las “poepsías” de Adolfo desafían la evidencia por distintos flancos. Para empezar son criaturas híbridas (mitad poiesis, mitad psyché), como las esfinges y los centauros. Su pergeño es por eso muy singular, por no decir anómalo, como debió de ser el de los cantos mistéricos. Una implacable pulsión metafórica estruja el material de la experiencia subjetiva, aquilatando su expresión hasta los mismos límites de lo comunicable. Nada escapa a esa pulsión, que transforma los recuerdos en puñales y la propia historia en una acerba impugnación del yo romántico."



El libro (se podría hablar de dos libros en uno) incluye un CD con todos los poemas recitados por sus autores y por sus amigos poetas: Manuel de los Reyes García, Guadalupe Santana e Inma Flores.

lunes, 6 de junio de 2016

Espectáculo lamentable en la entrada del colegio Adán del Castillo




















El solar situado enfrente de la trasera del CEIP Adán del Castillo, en el Paseo de los Mártires, justo al lado de lo que era el Supermercado de Santiago Ramos (hoy una tienda), se ha convertido en un depósito de basuras, donde los desaprensivos se dedican a tirar no solo los trastos, sino basuras orgánicas, con el consiguiente peligro por la llegada de mosquitos, roedores y cucarachas.
El solar tiene una valla que está abierta, por lo que habría que asegurarla para que no se pueda tirar ningún desperdicio en la zona.

La importancia de la muerte

Por Luis C. García Correa
La vida y la muerte son dos hechos, personales e intransferibles, que completan el recorrido y el espacio del tiempo que va de la vida hasta la muerte.
La vida es un tiempo de máxima responsabilidad, personal e intransferible. Perder el tiempo -el poco y corto tiempo que vivimos- es imperdonable y puede llegar a ser un pecado personal, familiar y social, pudiendo llegar a ser universal.
Vivir es algo maravilloso. Con la vida se aprende a amar, a servir, a ser feliz y a que sean felices los demás al compartir el amor con la honesta participación.
Uno de los grandes hechos, vivencia y exigencias de la vida es compartir y participar honestamente en la búsqueda del bien de todos, el de ustedes, el mío y el del mundo entero.
Compartir la felicidad es repartir felicidad cuando participamos honestamente. Así se crea la cadena de la felicidad.
La felicidad no es personal, ni siquiera de quien la comparte. La felicidad es un estado compartido y ambientado, en el que a mayor número de personas felices -por nuestra entrega y participación-, mayor es la alegría al repartir felicidad. Y también es mayor la velocidad de regreso: felicidad repartida, vuelve antes y, además, multiplicada.
Repartir felicidad hace la vida alegre y prepara la muerte con felicidad.
La muerte es el final terrenal del camino de la vida, a la que se llega con hechos que si son compartidos la dulcifican y si no son compartidos tendremos el vacío solitario y el espantoso silencio de no haber compartido la felicidad y el amor en la vida, quedando solo el vacío y el olvido.
Lo importante de la muerte es llegar al final del camino con el deber cumplido, creyentes o no.
Al final del camino de la vida nos encontraremos con lo que hemos hecho y creído. ¿Qué encontraremos? El cielo prometido, o, al no creyente, terminar y acabar.
Como creyentes hay que confiar y rogar a la bondad infinita de Padre Dios que nos dé el cielo prometido y que lo tengamos y gocemos eternamente.
La importancia de la muerte es llegar el término del tiempo de la vida.
La importancia de la muerte es acabar el recorrido terrenal y dejar la vida.
La importancia de la muerte es, si se tiene fe, llegar al cielo prometido; y si no se tiene fe: esperar a que los hechos de nuestra vida hayan sido buenos y recibamos lo que hemos dado.
La importancia de la muerte es haber vivido compartiendo el tiempo y ayudando a los además. Entonces la muerte tendrá sentido, por no haber perdido el tiempo -que no se recupera jamás- y sea el valor que presentamos y recibamos la paga que nos merecemos.
La importancia de la muerte es que solo se muere una vez, es el final de la vida - se sea o no creyente - y será el momento de hacer balance. El resultado señalará lo que nos darán.
La conciencia es la juez y la receptora del resultado del balance final.
La importancia de la muerte es que solo es una vez, y no vuelve jamás.

domingo, 5 de junio de 2016

Nueva promoción de Bachillerato y CFGS Administración y Finanzas del IES Cairasco de Tamaraceite


Preciosa tarde la que se vivió el pasado jueves 2 de junio en el IES Cairasco de Figueroa de Tamaraceite, llena de emociones, alegría e ilusiones. ¡¡Muchísimas felicidades!! a todos y a todas los/las orlados/as de 2º de Bachillerato y de 2º de CFGS Administración y Finanzas. Hacemos también extensiva las felicitaciones al profesorado y a las familias. Hacia un nuevo camino, una nueva meta, un futuro que les deseamos lleno de cosas buenas. ¡Mucha suerte!

El filial de la UD Las Palmas enfila el camino a 2ª B en Tamaraceite

Esta mañana se celebró la Liguilla de Ascenso a Segunda División 'B', partido de ida de la segunda eliminatoria. Estadio Juan Guedes. Al partido acudieron Nicolás Ortega, vicepresidente, Toni Cruz, director general Deportivo, Luis Helguera, secretario técnico y Valerón, presenciaron el encuentro, en una mañana soleada.

CRÓNICA:

Los amarillos, con a la ausencia del guardameta David Ramírez pero con el bloque habitual, intentaron embotellar a los sanluqueños en los primeros compases del partido, ante una grada que empujaba hacia la portería rival. Así se llegó al minuto 15 cuando Manu Dimas, en un momento dulce, ganaba la espalda a la zaga para definir ante Ismael el (1-0).

El filial conseguía adelantarse en el marcador e intentaba mantener su portería a cero, algo fundamental en este tipo de eliminatorias, por el valor doble de los goles anotados en campo contrario. De nuevo Manu Dimas tuvo la ocasión de adelantar a los amarillos, tras una acción de Nili, así se llegó al ecuador de la primera parte.

El partido transcurría hasta el descanso con ventaja mínima para los amarillos e incretidumbre a raudales, también emoción. Nili perdonó el segundo en el minuto 33. En el minuto 38 llegaba el tanto de Borja Herrera tras un lanzamiento lejano que sorprendía al portero visitante. La UD hizo lo más difícil y le tocaba mantener la portería a cero. hasta el descanso.

Arrancó la segunda parte con los amarillos intentando mantener o aumentar su renta, mientras que los andaluces trataban de marcar un tanto que le metiera de lleno en la eliminatoria. El argentino Nico González, recién entrado al terreno de juego, materializaba el (3-0) 'incendiando' la grada de Tamaraceite. Sin embargo, en una acción de ataque visitante, el colegiado decretó penalti y expulsó a Óscar. Juanmi recortaba distancias y metía a los de Sanlúcar en la eliminatoria (3-1).

Fuente: udlaspalmas.es 

Vertidos de aguas fecales en el Barranco de Tamaraceite


En el Barranco de Tamaraceite, a la altura del túnel que atraviesa la Circunvalación y que lleva al Camino Viejo de San Lorenzo, se está produciendo desde hace semanas un vertido de aguas residuales, que se ha ido acentuando en los últimos días.

Las aguas proceden del colector  de Ciudad del Campo. Si a esto le unimos la gran cantidad de basuras que van dejando los desaprensivos en este lugar, el espectáculo es calamitoso. Les dejamos con algunas imágenes del lugar, que no reflejan el estado lamentable del terreno.