sábado, 12 de noviembre de 2016

El Parque de la Mayordomía 'cocina' más de 100 kilos de papas con mojo

LPDLP. Más de un millar de personas se han acercado hoy al Parque de la Mayordomía de Las Palmas de Gran Canaria para degustar los más de 100 kilos de papas con mojo que han sido cocinadas por diversos restaurantes de la zona y que se han repartido entre los asistentes.
Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, se trata del I Encuentro de la Papa arrugada con mojo "Del huerto al caldero", que ha organizado el Distrito Tamaraceite-Tenoya-San Lorenzo en colaboración con la Unidad Técnica de Medio Ambiente de la Concejalía de Sostenibilidad.
El parque ha acogido, además, un concurso de mojo y un programa de actividades lúdicas y deportivas, así como actuaciones musicales.

La concejala del Distrito, Mercedes Sanz, ha señalado que se ha disfrutado de un día en familia, saboreando un producto tan especial e importante como la papa arrugada y participando en actividades que han permitido a los asistentes aprender a cómo cultivar un huerto, llevar una dieta saludable y comprar y consumir de forma sostenible.
La concejala de Sostenibilidad, Pilar Álvarez, ha asegurado por que estas actividades tienen como objetivo fomentar "la prevención y contribuir a la reducción de residuos alimenticios domésticos, evitando el despilfarro y al mismo tiempo incidiendo en los buenos hábitos de compra y consumo", indica la nota.

Insonorizar la depuradora de Tamaraceite cuesta unos 150.000 euros

LPDLP. Los trabajos para eliminar los ruidos de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Tamaraceite, cuya segunda fase arranca el próximo lunes, costará unos 150.000 euros, una cifra que habrá que sumar a los más de 700.000 euros que hay que invertir en la planta para corregir las anomalías detectadas, cuyo arreglo le ha encargado el Ayuntamiento a la compañía Emalsa.
La concejala de Servicios Públicos, Inmaculada Medina, aseguró ayer que las obras para insonorizar la depuradora "concluirán" el próximo 23 de diciembre. Mientras tanto, los vecinos de Las Majadillas se siguen quejando de los ruidos de la depuradora, entre ellos Belén Palma, a la que el Ayuntamiento le buscó un apartamento en el Puerto hace casi un mes.
Palma ha denunciado que ella y sus tres hijos sólo estuvieron una noche en el apartamento, debido al ruido que hay por la noche en esa zona. "Desde entonces estamos en casa de mi madre", señaló Palma, que se quejó de la lentitud del Ayuntamiento en la búsqueda de un alojamiento alternativo. Además de Palma, sólo otra vecina optó por irse a vivir a un alojamiento alternativo, donde estará hasta el próximo sábado.

Medina afirmó que "se está buscando un piso cerca del barrio donde vive, para ver si se puede alquilar y también se va a elaborar un presupuesto para ver cuanto cuesta insonorizar todas las ventanas de la casa, que parece ser la mejor opción".
Palma se quejó, sobre todo, de los trastornos que estar fuera de su casa está causando a sus hijos más pequeños. "Mi situación es límite ahora. No es normal que el Ayuntamiento se haya pasado casi un mes diciendo que me está buscando un alojamiento. Fui yo la que propuse insonorizar las ventanas. No sé que presupuesto van a hacer si no las han medido", dijo.

viernes, 11 de noviembre de 2016

La Circunvalación se abre en ambos sentidos a la espera del tramo final hasta la costa

Fotografía LPDLP
LPDLP. La cuarta fase de la Circunvalación se abre en ambos sentidos. La Consejería de Obras Públicas estrenó a mediodía de ayer el tramo que une el distrito de Tamaraceite, en Las Palmas de Gran Canaria, con Arucas, a la espera de culminar los trabajos en el enlace final de casi dos kilómetros desde las inmediaciones del parque de bomberos hasta la autovía de la costa (GC-2), a la altura de la granja del Cabildo, que se espera iniciar el año próximo para rematarlo en 2019. Sería el final de una macroinfraestructura viaria para bordear la capital grancanaria, que se comenzó a poner sobre el papel hace 53 años con el primero proyecto de circunvalación, si bien la primera fase que unía Plaza América con los barrios de Nueva Paterna y Tamaraceite tuvo que esperar para su inaugurarse a las navidades de 1999.
La apertura de esta cuarta fase se ha fraccionado en tres partes. El pasado 4 de agosto se abría al tráfico el trecho que va de Arucas a Las Palmas, que beneficiaba a los vecinos del citado municipio norteño, pero también a otras poblaciones limítrofes como Firgas y Valleseco y el interior de la Isla. Mientras, ayer se activaba el mismo recorrido en ambos sentidos, permitiendo un mayor flujo entre los conductores del Norte y del Sur. Pero la verdadera relevancia de esta vía para el tráfico solo será visible cuando se remate la última conexión.
Hasta entonces, esta nueva carretera también se ha abierto sin solucionar todo el nudo de conexiones, lo que obliga a los coches que llegan desde la capital a 'invadir' el ramal paralelo de vuelta en los últimos metros de la nueva vía. Por este motivo, se ha colocado por motivos de seguridad una fila de conos de separación.

Pese a todo, numerosos vehículos inauguraron ayer la carretera por curiosidad y para ahorrarse tiempo, ya que atravesar el tra-yecto requiere menos de cinco minutos.
Los vehículos procedentes del casco de Arucas se incorporan ahora por un ramal que comunica directamente con la nueva autovía, a la altura del parque de bomberos. Mientras, los que circulen en el sentido contrario en dirección a Arucas se incorporan desde una glorieta provisional situada a la altura del barrio de El Hornillo. También existe un enlace en la zona de Santidad y Cardones, a la altura de la fábrica de galletas Bandama.
La Consejería de Obras Públicas anuncia que la obra del remate final con la autovía de la costa se reanudará el próximo año, con la aprobación del nuevo presupuesto regional. En principio, se espera que en el nuevo ejercicio se inviertan unos ocho millones, a lo que habrá que sumar otra consignación para la siguiente anualidad. La intención de la institución regional es poder concluir el conjunto de la cuarta fase en 2019, si no surgen nuevos contratiempos.
La autovía de dos carriles en ambos sentidos (sin contar los ramales de conexión y de las vías auxiliares) permite velocidades que oscilan entre los 80 y 100 kilómetros por hora en su recorrido. Y, cuando esté a pleno rendimiento, se estima que tendrá una intensidad media de 40.000 vehículos diarios, lo que permitirá aliviar la entrada tradicional a la capital por los túneles de Julio Luengo. Cuando esto pase, los responsables políticos ya anunciaron su intención de acometer otras mejoras viarias para evitar los 'puntos negros' del tráfico en la ciudad. Sobre todo, las conexiones de Plaza América y el citado túnel en su entrada por Las Alcaravaneras.
La obra completa de la cuarta fase salió a concurso en marzo de 2007 por un presupuesto máximo de 105.749.488,45 euros, y un plazo de ejecución de 42 meses, por lo cual tenía que haber entrado en servicio durante el año 2011.
Fue adjudicada a la unión temporal de empresas formada por Acciona, Lopesan y Transportes Espino Flores a principios de noviembre del mismo año por un presupuesto de 91.103.184,30 euros. De esa cantidad, se han certificado de momento 94,5 millones de euros, según el Gobierno de Canarias.
En cualquier caso, la obra se ha encarecido en casi catorce millones, ya que el presupuesto real asciende en estos momentos a 115.058.379,31 euros, a la espera de posibles nuevos vaivenes económicas. Por tanto, también se ha encarecido más de diez millones respecto a la cuantía por la que salió a licitación hace nueve años.
No hay que olvidar que el proyecto ha sufrido numerosos parones por motivos económicos y por dificultades en la expropiación de algunas fincas, que han implicado ya una demora de cinco años sobre los plazos previstos.
De forma paralela, la obra ha permitido construir un nuevo túnel en el barrio capitalino de Tenoya, evitando con ellos los atascos que durante décadas se registraban en este punto por se estrechez.
La cuarta fase se engloba en una de las infraestructuras viarias más importantes que se han construido en Gran Canaria. El primer estudio del proyecto de la amplia red viaria fue presentado en 1963 por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, y llegó a ser aprobado por el Consejo de Ministros en 1974. Pero no fue hasta 1990 cuando realmente comenzó a gestarse la verdadera actuación pública.
El Gobierno de Canarias publicó el 19 de febrero de 1990 una orden para el inicio de la asistencia técnica para el concurso que regiría la adjudicación del proyecto de trazado. En ese momento, se ponía en marcha el complicado procedimiento administrativo que llevaría más de seis años hasta que entraron los obreros y las máquinas.
En 1996 se adjudicaron los trabajos de la primera fase, comenzando su construcción el 25 de noviembre y terminando más de tres años después, ya que se inauguró en las navidades de 1999. Esta fase de la circunvalación unía Plaza América con los barrios de Nueva Paterna y Tamaraceite.
Todavía no se había inaugurado la primera parte cuando ya las obras de las siguientes fases estaban a pleno funcionamiento.
La apertura al tráfico de esa primera fase facilitó el acceso a un buen número de barrios, con un trazado de 10,6 kilómetros que discurre desde Guanarteme a Tamaraceite. Se trata de una vía rápida con dos carriles por cada sentido de la circulación, partiendo del barrio de Tenoya y continuando hasta los alrededores del centro comercial La Ballena y la plaza de América.
En este primer tramo, también están ubicados los túneles artificiales sobre los que se ejecutaron los campos de fútbol y el parque de La Ballena. Para ello se consiguió cambiar la propuesta inicial de que la carretera fuera sobre superficie, y se enterrara para habilitar estos espacios libres.
El 14 mayo de 2003 se abrieron al tráfico las dos siguientes fase en la que se fraccionó la red viaria de la nueva circunvalación.
La fase dos une Nueva Paterna y Pico Viento con el ramal de San Cristóbal, y la siguiente enlaza Pico Viento - Jinámar con un ramal a Hoya de la Plata, en la entrada sur a la Avenida Marítima. Ese día unos 38.000 vehículos estrenaron el nuevo asfalto. El enlace de Nueva Paterna conecta ambas fases de la circunvalación a través de un gran viaducto en el barranco de Guiniguada, que conduce a Tafira.

Taller gratuito de manualidades


Radio Tamaraceite recibió ayer a Pablo D`Ors

Ayer jueves,10 de noviembre, estuvo en los estudios de Radio Tamaraceite el sacerdote,escritor y miembro del Pontificio Consejo de Cultura del Vaticano, Pablo D´Ors, quien ha participado en el IV Memorial Pepe Alonso, que organiza el Aula Manuel Alemán “Diálogo Fe y Cultura”, en colaboración con el Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Pablo D´Ors habló en la Sala de Piedra del Rectorado, en la calle Juan de Quesada, sobre “El arte de la meditación.La aventura del silencio interior”.

En la entrevista que le hará en “El andén”, el periodista y responsable del espacio, Sebastián Sarmiento,nuestro ilustre invitado se referirá no solo a sus ya famosos libros de la “trilogía del desierto”, sino que se referirá a la situación de la Iglesia española y en torno a otras cuestiones de actualidad. El sacerdote Pablo D´Ors es nieto del ensayista y critico de arte, Eugenio D ´Ors.

“El andén” se emite todos los jueves de 11,00 a 12,0 horas y se repite los viernes a partir de las 21,00 horas

Fuente: Radio Tamaraceite

La voluntad popular

Por Luis C. García Correa
¿Qué es la voluntad popular? La que manifiesta la mayoría de un pueblo honesto, unido, participativo y libre.
Las uniones minoritarias son muy dignas y necesarias, pero no pueden decir que ellas representan la voluntad popular.
Hay quien se subroga el poder y la autoridad de otros y dice: “según la voluntad popular” ¿Dónde y quiénes han manifestado esa voluntad? ¿Qué unión o uniones de ciudadanos honestos, que suman al menos la mayoría, han dado a conocer su voluntad? Si estas preguntas se pueden responder con datos, entonces sí hay voluntad popular.
Hay que propiciar y apoyar a las mayorías.
Las uniones, aún de la mayoría, tienen dos condicionantes imprescindibles: la honestidad y la participación.
Sin la honestidad y la participación no existe la verdadera y real voluntad popular. Existirá la voluntad de esa mayoría, que no tiene la autoridad, sino la representación de esa mayoría.
Todo en la vida humana tiene unos cimientos y condicionantes que los diferencian de los entes que no los tienen.
La unión hace la fuerza, pero sin honestidad y sin participación no hay la fuerza de la voluntad popular. No basta la unión, ni aún de la mayoría.
El número no tiene la verdad. La verdad es la que tiene los números.
La verdad, la autoridad y el poder están y han estado en los pueblos honestos, unidos, participativos y libres, y de ellos nace y se desarrolla la voluntad popular.
La voluntad popular debe ser el comienzo, el camino y el final del bien de la comunidad.
La voluntad popular es la meta a conseguir para aumentar la felicidad y la libertad.
La voluntad popular es una necesidad para cambiar el mal por el bien.

jueves, 10 de noviembre de 2016

Inaugurada la Exposición fotográfica sobre Jesús Arencibia


En la noche de ayer se inauguró la exposición fotográfica sobre Jesús Arencibia en la Casa de la Cultura de Tamaraceite. Las fotografías, de la colección privada del pintor y donada por su familia a la FEDAC, muestran un barrido por distintos momentos de la vida del artista de Tamaraceite. Al concurrido acto asistieron diversas autoridades políticas del Cabildo y el Ayuntamiento capitalino y numerosos amigos y vecinos que no quisieron perderse este bonito momento. La exposición estará abierta hasta el 16 de noviembre en horario de 16:00 a 20:00 horas



Tamaraceite repartirá 100 kilos de papas con mojo

LPDLP. El parque de la Mayordomía se convertirá este sábado en un restaurante al aire libre en el que los vecinos de Tamaraceite van a poder degustar más de 100 kilos de papas, que serán cocinadas y repartidas entre los asistentes. Así lo ha asegurado hoy la concejala del distrito Tamaraceite-Tenoya-San Lorenzo, Merdedes Sanz, durante la presentación en las Oficinas Municipales del I Encuentro de la Papa arrugada con mojo 'Del huerto al caldero', que organiza el distrito en colaboración con la Unidad Técnica de Medio Ambiente de la Concejalía de Sostenibilidad.
El encuentro, que se celebrará entre las 10.00 y las 17.00 horas, contará con un programa repleto de actividades. Por un lado, de tipo lúdicas, como talleres infantiles, castillo hinchable y una exhibición de lucha canaria masculina y femenina, a las 11.00 de la mañana. También habrá actuaciones de rondallas y parrandas, desde las 15.00 hasta las 17.00 horas, y actividades educativas y sensibilizadoras sobre la compra sostenible, las plantas medicinales, reproducción de semillas y reutilización de materiales para el huerto en balcones y azoteas, entre otros temas.
La degustación de los 100 kilos de papas, que han donado los restaurantes de la zona, y el concurso de mojo se celebrará a las 14.00 horas.
La concejala del distrito, Mercedes Sanz, ha señalado que "hemos querido organizar un encuentro que gira alrededor de un producto que ha sido elegido recientemente en un concurso como la mejor propuesta culinaria española, por delante de platos tan emblemáticos como el jamón ibérico, el pulpo a la gallega, la paella valenciana o la tortilla de papas, fundamentalmente para que los ciudadanos que vengan al parque de la Mayordomía disfruten de un sábado en familia y además descubran aspectos importantes como el lugar en el que se cultivan los alimentos, como mejorar nuestra dieta, así comprar y consumir de forma sostenible".

¿Tuvo trabajo la verdad alguna vez?

Por Antonio Domínguez
Cada una de las cosas que oigo o veo me sugieren un montón de sensaciones, de inquietudes mayormente en aspecto negativo ¡demasiadas líneas rojas! Los que no tienen poder tampoco tienen donde pronunciarse. Los que tienen poder no quieren oír del asunto; para lo de ellos no hay líneas rojas; se despachan a su gusto estableciéndose para sí, líneas rosa-pálido.
 No busco la realidad, casi nunca me ha interesado (porque no tengo poder) y la verdad de la que tanto he oído hablar,  que por lo visto hay mucha variedad, porque cada cual tiene la suya propia, me trae fastidiado. Es que a mí la que me gusta es la universal, siendo un lío para mixturarla de la domesticada. Aunque todavía no reniego de ella ya no la busco, estoy muy cansado.
La realidad no me interesa en sí misma (se prohíbe la producción de comida a favor de una eco isla: esa es una realidad, cristiano). La verdad la he buscado en día de domingo para verla duchada, peinada, con afeites y gala que la haga aún más bella todavía de lo que debe ser (digo debe ser porque aún no la conozco, no la he encontrado).
A pesar de ello, ando que no vivo de amor por ella, al que me incita la gran fama que le dan (creo que ello es una mentira mas; componente de la gran mentira que es la verdad) como al conjunto de todos los bienes sin mezcla de mal alguno.
La he buscado en días laborables también, a ver si la veo, aunque sea sudada y desaliñada fregando una escalera. La he buscado con una vela encendida a pleno medio día; a la clara y potente luz de un día de verano (como ya lo hiciera otro). Pero a donde quiera que llego y digo lo que busco todos se burlan y dicen ser amigos íntimos de ella, al punto de que casi todos exponen incluso haber yacido amancebados en su compañía.
 ¡¡Qué como es que yo no la conozco!! Me dicen. Que ha estado con ellos toda la mañana y qué si hubiese venido yo cinco minutos antes la habría visto; y así siempre, como una pesadilla.
Por eso ando tan despechado (lo que significa seguir amando igual; sólo que despotricando de lo amado, diciendo a los demás lo contrario: que la aborrezco).
Anduve así platónicamente enamorado (todavía hoy no sé lo que significa el tan nombrado amor platónico, siendo algo que no conozco en la profundidad debida que, como animalito de Dios solo entiendo el amor si se consuma; los amores pregonados de voz, son sombríos negocios que no se dan a entender, por eso, por ininteligibles), hasta que estaba ya más maduro que verde, propicio a medio comprender que debía auto comer mi propio fruto ya remaduro, a tiempo, sin dejarlo caer a la tierra; so pena de que su semilla germinara de nuevo y se tornara una vez más en mal amañadas aspiraciones. Esto es el fruto de mi mentira, o la mentira de mi fruto; ya que como se explica, no sé si perfectamente, la verdad no me ha tocado.
La búsqueda de la verdad es como la del oro, hay que cribar media montaña para conseguir unos gramos, o beber, en sentido figurado, toda el agua de un riachuelo, para obtener al final de la vida, los más, sólo un montoncito, en el fondo de la palma de la mano, que no llega si quiera a puñada.
Así misma la verdad no se asiste, y es incómoda a estar presente en los negocios humanos que lo son incluso el amor, la virtud, el honor y todo lo más que se pretenda noble. A los que sin embargo asiste la verdad en pequeña parte, pero nunca en forma material, sino como fantasma, porque ha muerto, y ya no es parte de este mundo; lo digo por protegerme yo de la anterior aseveración de que la verdad no me ha tocado. ¿Cómo voy yo a admitir que hay verdad para todos y para mí no?
Asiste sólo por molestar la verdad pretendida, todavía sin evolucionar ( no le digo señor, que el mundo no esté preñado de verdad, pero sostengo que todavía no la ha parido); sin ser siquiera invocada en forma de maligno comendador, pero aún así es valedera; porque los negocios humanos y divinos son ardides de lo humano, en absoluto y en total amplio sentido; y tienen que estar lustrados de una verdad cualquiera para que sean creíbles.
Aunque sea “esa verdad” fantasmagórica, cuestionable y de malas tracerías no hay otra; se torna por bueno lo que hay, se le rinde satánica adoración y pleitesía, se le encumbra y eleva como algo muy santo entre las manos, como a un hijo natural “idiota”, que el padre, por vehemente amor, cree que es lo mejor que la naturaleza puede dar, y le sube al trono del talento y suficiencia, de todo esto está absolutamente convencido, enfadándose mucho si alguno de los demás hace la más mínima observación en contrario ¡y todos! Creen que su hijo no juega en el Madrid por su mala cabeza, pero sin embargo, no sabe ni para peón de albañil. ¡¡No pasa nada!! Paga el gobierno de Canarias a través de su mecenas el banco de alimentos. ¿Pasará una cuenta en carne, en especias, especies? ¡¡Ojalá y no sea en efectivo, porque, esos efectos ya,  nos proyectarían a la luna!!
Retomo y digo que sólo unos pocos encuentran las grandes y ricas vetas de oro y de la verdad, que cuando son de oro “para mas nada sirven” que para persuadir a desenfundar cientos de revólveres en los largos caminos de poner el metal en civilización. Llegaban a la urbe llenos de barro y en harapos. Cuando no tenían balas que  tirarse se tiraban terribles trompadas y se hacían tiras las ropas por las mordidas o fuertes apretones de dentaduras aplicadas. “Encontrar oro es fácil” lo imposible es que llegue vivo al punto de venta quien lo encontró. Cuando son de la verdad –las vetas-, menos, porque sí “que es verdad”, que la verdad solo se puede comprar, y, con oro. ¡Bueno! Eso es lo que yo creo; entre lo poquísimo que creo.
Si encontrara algo igual en la red, es de mi autoría. Escritos míos de hace años, publicados con seudónimo.

Lo mío va orientado a la enseñanza; si no la alcanza, reniego de la ayuda y de la elegancia social y religiosa de la ayuda. Aborrezco la ayuda; amo la autosuficiencia culinaria y doméstica y la igualdad de los hombres. Me da vergüenza y me doy asco a mi mismo cuando practico la ayuda OBLIGADA a moribundo económico. El hombre “grande” no acapara para condescender, resbalar, bajar, conmiserar, “confraternizar” con un hombre que ha nacido por el mismo sitio. Imposible ser santo con todas las necesidades cubiertas, en mundo lleno de otros con todas ellas descubiertas. En cuanto a ayudas doctrinarias e intelectuales, no, gracias; si empezara a hablar de “esas ayudas” me quedaría solo por no tener cuando acabar. 

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Circunvalación sin cabeza

Por Esteban G. Santana Cabrera
LPDLP. Se abre el nuevo tramo entre Tamaraceite y Arucas de la cuarta fase de la circunvalación a Las Palmas de GC y todavía no hemos oído decir a nadie qué es lo que se va a hacer con lo que se nos viene encima. Ya lo augurábamos por el distrito Tamaraceite San Lorenzo Tenoya antes de que se inaugurara el tramo Norte-Sur, Arucas-Tamaraceite, y no había que ser videntes, sino realistas, ya que a los atascos que se producían todas las mañanas en Lomo Blanco, Siete Palmas, La Ballena o Lomo los Frailes, había que sumarle miles de vehículos más que iban a circular por esta vía, sin poner las administraciones remedio al desaguisado que estaba ya montado. Y se cumplió. Muchos fueron los titulares en los medios de comunicación de la isla que se hacían eco de las inmensas colas que se empezaban a formar desde muy temprano y que en algunas ocasiones duraban más de una hora. Y que se siguen produciendo. Pero el problema ha ido más allá, porque vías alternativas, secundarias, también se han visto afectadas por esta inauguración y la mayor afluencia de vehículos en la circunvalación, taponando estas vías como consecuencia directa.
En el artículo Modelo Territorial, Movilidad Insular y Sostenibilidad en Canarias: una reflexión crítica de David Ramos Pérez profesor del Departamento de Geografía de la Universidad de Salamanca, en el año 2005 ,ya apuntaba que " la construcción de nuevas carreteras o la ampliación de las existentes se ha demostrado como una solución estéril, que alivia parcialmente algunas situaciones de congestión durante un tiempo limitado, debido a la presión que ejerce un parque móvil en continuo crecimiento, esta estrategia no sólo ha dominado durante el último tercio del siglo XX, sino que parece que puede prolongarse durante las dos primeras décadas del siglo XXI". Y no se equivocó.
Que es una gran obra no se lo quita nadie, pero que no está hecha con cabeza tampoco. Porque no es de recibo inaugurar una obra sabiendo que vas a meter en la boca del lobo a miles de personas cada mañana, y no solo eso, sino que "se viste a un santo para desvestir a otro", como decimos por aquí. ¿Por qué no se ha pensado en poner remedio, antes de inaugurar el nuevo tramo, a los puntos negros que nos azotan desde hace años? ¿O es que se tenía prisa por inaugurar para facilitar clientes a las grandes superficies comerciales de Tamaraceite Sur?
No queremos ser mal pensados ni ser "moscas cojoneras" pero lo peor no es que se abra este nuevo tramo, sino que la zona comercial de Tamaraceite Sur está avanzando a pasos agigantados, y si no, pasen y vean el estado de las obras del Centro Comercial Los Alisios, de los Hermanos Domínguez. Cuando este área comercial esté a pleno rendimiento, sí que ya será tarde para ponerle remedio, porque no se va a paralizar este "mamotreto" para buscar soluciones al caos del tráfico. Y eso que todavía faltan dos kilómetros hasta completar la fase cuarta, el tramo entre Arucas y la GC-2, que permitirá también a los conductores de Gáldar, Guía o Agaete, utilizar esta vía para ir al sur y desahogar la entrada de vehículos por la zona de los túneles de Julio Luengo. Más de 94,5 millones de euros gastados a día de hoy que no "lucen" por no hacer un proyecto de futuro. 
Una obra que desde su inauguración no ha hecho más que enfrentar y cabrear a miles de vecinos de los pagos altos de la ciudad, que nunca imaginaron que un día, la paz y la tranquilidad de vivir en las afueras se fuera a volver en su contra.
Y lo peor de todo es que saben que a esto no hay quién le ponga remedio y que "salvar" este "tapón" pasaría por hacer una quinta fase que habría que denominarla de "desahogo y desatasco", para evitar los colapsos circulatorios que vamos a tener que seguir sufriendo.
David Ramos Pérez profesor del Departamento de Geografía de la Universidad de Salamanca ya dio un dato interesantísimo y es que la política de transportes del Gobierno de Canarias y de los Cabildos Insulares ha invertido casi de manera única en carreteras, tanto nuevas como ampliación de las existentes, lo que ha llevado a que las islas tengan una red viaria "sobredimensionada" con relación a su población y superficie. Así, los 33 kilómetros de carretera por 100 kilometros cuadrados de superficie en los que se sitúa la media española, o los 44,5 de la media europea, similares a los registrados en Baleares, se ven superados por lo 57 en el año 2001 del archipiélago canario. Porque a día de hoy, desgraciadamente, la única alternativa eficaz es el vehículo privado, ya que por mucho que haya mejorado el transporte público, éste pasa siempre por el asfalto. Igual es el momento de plantearlo.

La IV fase de la circunvalación abre el jueves en dos sentidos

LPDLP. El tramo de la IV fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria comprendido entre el enlace de Las Mesas y el municipio de Arucas (GC-20), abrirá al tráfico en los dos sentidos de circulación este jueves, ha informado la Consejería de Obras Públicas y Transportes.
El pasado 4 de agosto se abrieron al tráfico los dos carriles en dirección a la capital grancanaria, y desde el jueves, se podrá circular también en dirección norte tras culminar un proceso de expropiación en la zona del Lomo de Arucas.
La consejera regional, Ornella Chacón, ha visitado hoy la obra junto al vicepresidente primero del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, y los alcaldes de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y de Arucas, Juan Jesús Facundo, se indica en un comunicado.
La consejera recordó que todavía faltan dos kilómetros hasta completar la Fase IV, el tramo entre Arucas y la GC-2, que permitirá también a los residentes de municipios como Gáldar, Guía o Agaete, utilizar esta vía para comunicarse con el sur y desahogar la entrada de vehículos por la capital en la zona de los túneles de Julio Luengo.
Este tramo se encuentra enmarcado en el Convenio de prefinanciación entre la Comunidad Autónoma de Canarias y Cabildo de Gran Canaria.
El acceso a esta nueva vía, con límite de velocidad de entre 80 y 100 kilómetros/hora, se realiza desde la GC-20, que une Arucas con la GC-2.
Los vehículos procedentes de Arucas lo hacen por un ramal que comunica directamente con la nueva vía, a la altura de las dependencias del Consorcio de Emergencias (punto kilométrico 2,500); mientras que los que circulen en el sentido contrario, -dirección Arucas-, se incorporan desde una glorieta provisional situada a la altura del barrio de El Hornillo.
También existe un enlace en la zona de Santidad-Cardones, a la altura de la fábrica de galletas Bandama.
El nuevo trazado beneficia fundamentalmente a los habitantes del municipio de Arucas y también a los que proceden de municipios limítrofes como Teror, Moya, Valleseco o Firgas.
Igualmente, a los habitantes del norte -Agaete, Gáldar o Guía-, que ya no tendrán que llegar a Las Palmas de Gran Canaria si su destino es la GC-1 o el sur de la isla.
La obra completa de la IV fase salió a licitación a principios de marzo de 2007 por un presupuesto máximo de 105.749.488,45 euros, y un plazo de ejecución de 42 meses (2011).
Fue adjudicada a principios de noviembre del mismo año por un presupuesto de 91.103.184,30 euros.
De esa cantidad, a día de hoy se han certificado 94,5 millones de euros y el presupuesto vigente a fecha de hoy es de 115.058.379,31 euros.
Estos 4,5 kilómetros forman parte de los 6,8 que abarca la IV Fase, por lo que sólo quedarían pendientes unos dos kilómetros para enlazar con la GC-2, donde se sitúa el final de la obra.
Se trata de una vía con dos calzadas de dos carriles cada una, sin contar la longitud de los ramales de conexión y de las vías auxiliares.
El cálculo aproximado cuando se ponga en servicio la totalidad de la carretera es de unos 40.000 vehículos diarios.

martes, 8 de noviembre de 2016

Exposición sobre Jesús Arencibia en Tamaraceite

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA:
JESÚS ARENCIBIA, EL PINTOR DE TAMARACEITE

            El Cabildo de Gran Canaria, a través del Archivo de fotografía histórica de Fedac, les invita a realizar un recorrido por el periplo vital y artístico del muralista de Tamaraceite, nacido en 1910 y fallecido en 1993.
            A partir de una selección de 30 piezas fotográficas pertenecientes a la colección personal del pintor mostraremos sus vínculos con la Escuela Luján Pérez, con destacados fotógrafos internacionales como Teodoro Maisch, su imbricación en la vida social y cultural del barrio de Tamaraceite, desde su participación en el diseño de vestimenta típica para la Romería del Pino en los años 50 a los diseños de las alfombras del Corpus en la Plaza de Santa Ana en 80, pasando por sus trabajos en la realización de los murales que cubren el Salón de Plenos del Cabildo grancanario; y todo ello contextualizado con una selección de imágenes de la isla de Gran Canaria que vivió Jesús Arencibia.

            La inauguración de esta exposición tendrá lugar mañana miércoles día 9 en la Casa de la Cultura de Tamaraceite a las 20.00 horas. Así mismo reproducciones de las piezas expuestas se mostrarán en los escaparates de 25 comercios de la Zona Comercial Abierta de Tamaraceite para contribuir a incentivar su vida comercial.
            La exposición cuenta con la colaboración de la Concejalía de Distrito de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya y la implicación activa de los vecinos del barrio.






lunes, 7 de noviembre de 2016

II Encuentro de Piletas al cielo, dirigida por Israel Tejera


El próximo sábado 12 de noviembre, a las 17:00 horas, se ha organizado una actividad de astronomía dirigida por nuestro paisano y amigo Israel Tejera Falcón. La salida de la guagua será desde la rotonda de la Cruz del Ovejero y desde la rotonda de Piletas. Para inscribirse llamar al 620929724

Avisos Zona Interparroquial Tamaraceite Lomo los Frailes

AVISOS ZONA PASTORAL

LUNES 7 DE NOVIEMBRE.
A las 17:00 h. Coordinadora interparroquial de Catequistas de padres en los salones de la parroquia de Tamaraceite.
JUEVES 10 DE NOVIEMBRE.
Catequesis de 1º, Despertar Religioso, para los padres de la parroquia de San Antonio Abad de Tamaraceite.
VIERNES 11 DE NOVIEMBRE.
Catequesis de 1º, Despertar Religioso, para los padres de la parroquia de Ntra Sra del Camino de Fátima, Lomo los Frailes
ARCHIVO PARROQUIAL:
MIÉRCOLES DE 16:30 A 19:00 h.
HORARIOS DE MISAS INTERPARROQUIAL.
Parroquia de San Antonio Abad:
Lunes, miércoles, viernes y sábados a las 19:00 horas. Domingos a las 9:00, 11:00 y 19:00 horas.
Parroquia de Ntra. Sra. del Camino de Fátima:
Martes y jueves. A las 19:00 h. Sábados a las 19:30 h. Domingo a las 10:00 h.

La pobreza

Por Luis C. García Correa
Todas las manifestaciones que avisan, advierten y hasta exigen una solución para la pobreza son realmente encomiabas, en especial, en los lugares o en los tiempos en los que la pobreza es severa.
¡El bien no justifica los medios! Hay quien insulta por defender algo bueno. Pone ejemplos reales y verdaderos – que pueden ser acordes o no al tema tratado - y, a continuación, insulta, falta a la fama. Este comportamiento, lógicamente, es consecuencia de una mezcla curiosa: mala educación y buena voluntad.
El insulto jamás tiene valor: nunca es fundamento de nada y nunca es defensa de un argumento, por muy buena voluntad que se tenga.
Las personas que reclamamos, manifestamos y exigimos una solución – que la hay – a la pobreza, ¿participamos educadamente y con nuestros medios - con un tanto por ciento de nuestros ingresos, por ejemplo - para paliar la pobreza?
Pues puede darse el caso de quien se indigna con la pobreza y echa la culpa a los demás, ¡pero no aporta nada!, ¡solo sus quejas!
Quien manifiesta, reclama y no participa educadamente y con sus ingresos, no tiene la menor autoridad para exigir nada.
Hablar y decir es muy fácil y queda uno muy bien.
¡La queja es una evasión, no una solución!
Hacer, hacer y volver hacer es la única solución.
Aportar, aportar y aportar es la única solución.
Participar honestamente es la única solución.
La pobreza no se elimina solo con la queja.

domingo, 6 de noviembre de 2016

La UD Tamaraceite imparable

Fuente: futbolaspalmas.com

La UD Tamaraceite venció este viernes al Goleta por 4-1 en partido disputado en el Estadio Juan Guedes de Tamaraceite. Continúa el equipo manteniéndose fuerte en su estadio y venciendo a rivales directos por el ascenso. Con solo un empate en nueve jornadas, es un fiel candidato al ascenso directo.

Diario de un cura: Cementerios, cenizas y funerales

Por Jesús Vega Mesa

En esta semana he visitado dos cementerios. Nada extraordinario en un mes de noviembre que la Iglesia dedica a los difuntos. Escuché decir hace muchos años a un viejo escritor que una buena forma para conocer a un pueblo, es visitar su camposanto. Y estoy de acuerdo. Las lápidas, tanto en sus textos como en los dibujos y adornos expresan sentimientos, creencias y tradiciones del difunto o sus familiares. Y en días como el 1 y 2 de noviembre, con los cementerios a tope de familiares de los allí enterrados, se encuentra uno a vecinos y amigos con los que surgen pequeños diálogos. 
No sé si es correcto decirlo, pero disfruté en aquellas visitas. Aparte de la oración, que allí surge casi espontánea, se viven recuerdos llenos de cariño a los seres queridos que ya no están. Me encontré con diferentes personas. Y, aunque estábamos en un cementerio, el tema más repetido fue el de la incineración. Me preocupa que mucha gente haya quedado decepcionada o llena de dudas serias a consecuencia del documento del Vaticano. En estos días he leído bastantes artículos sobre el tema a propósito de la instrucción “Para resucitar con Cristo”. Entre los que he leído, me pareció muy esclarecedor el de mi compañero Eugenio Rodríguez y que fue publicado en La Provincia. 
Pero después de haber leído “Ad resurgendum cum Christo” ( y perdonen por usar el latín) he expresado libremente mi opinión a diferentes personas. La primera, que este no es un documento del papa sino de una congregación de la Santa Sede. Esto me parece muy importante ya que no tiene el mismo valor. Por otra parte hay que aclarar que el documento, en ningún momento se opone a la incineración sino al lugar donde se depositan las cenizas. En lo que no estoy de acuerdo es en el punto 8 que dice: En el caso de que el difunto hubiera dispuesto la cremación y la dispersión de sus cenizas en la naturaleza por razones contrarias a la fe cristiana, se le han de negar las exequias. La Tierra es sagrada y no hay que estar haciendo diferenciaciones por el lugar donde se esparzan o guarden las cenizas. Pero lo peor, a mi juicio, es que a estas alturas volvamos a estar con prohibiciones. Yo nunca negaría la misa a ninguna persona. A ninguna. Y muchísimo menos a quienes están en un momento tan sensible y tan doloroso como la muerte de un ser querido. Es momento para animar, para acercar y nunca nunca para prohibir. 
Pero mi diario no acaba aquí. Otras vivencias de estos días han tenido cabida en mi cuaderno. Por ejemplo, la alegría que he sentido al encontrarme con un sacerdote de Palencia, Mederico, con quien he tenido ocasión de dialogar de casi todo lo posible y también rezar y reír. O mi admiración al escuchar a dos vecinos del barrio de Las Rosas (Agüimes) en el programa de radio “La plaza de la Iglesia”. Estos dos vecinos, Martina y Ayoze, se sienten satisfechos, dijeron, totalmente satisfechos, con todos los servicios que hay en su barrio. Algo nada fácil. 
Ya ven que en noviembre, además de cementerios, cenizas y funerales, hay espacio para la alegría y para la admiración. Que nunca falte.
susovega@hotmail.com