sábado, 31 de mayo de 2014

¡Tamaraceite espera hoy a la Vírgen del Pino!

                                                         

Sobre las 9 de la mañana llegará al Colegio Claret de Tamaraceite la imagen de la Patrona de la isla de Gran Canaria, la Vírgen del Pino. Tras una parada bien larga para descansar, el cortejo se dirigirá hacia la Cruz del Ovejero, donde antiguamente había una cruz y en las bajadas la Vírgen siempre hacía una parada, hasta encaminarse a la Carretera General de Tamaraceite donde hará otra pequeña parada delante de la iglesia parroquial.

jueves, 29 de mayo de 2014

Horario de la bajada de la Vírgen del Pino por Tamaraceite este sábado

                                                           Fotografía: Armando Hernández

Este es el horario aproximado de la Bajada de la Vírgen y su paso por Tamaraceite este sábado. Se piensa que estará en Tamaraceite sobre las 10 de la mañana.: 

5,20 horas: Colocación de la Virgen en el Pórtico.
5,30 horas: Celebración de la Eucaristía en el Pórtico.
6,30 horas: Organización y puesta en marcha de la Bajada
con el siguiente recorrido:
Antigua carretera GC 21 de Teror a Tamaraceite, Explanada
del Colegio Claret (parada de descanso y encuentro
celebrativo), Tamaraceite, Hoya Andrea, Almatriche,
Circunvalación hacia el Cementerio, calle Hoya de la Gallina,
Avda. Pintor Felo Monzón, Lomo San Lorenzo, Rotonda de
los Tarahales, Avda. de Escaleritas, Pedro Infinito, Cornisa
de San Antonio, Plaza del Pino, Avda. de Primero de Mayo,
Calle San Nicolás, Calle Muro, Calle Obispo Codina y
Catedral.
A SU LLEGADA A LA CATEDRAL, CELEBRACIÓN DE LA PALABRA Y
CANTO DE LA SALVE.

Las ´Estrellas´ inauguran los actos del Día de Canarias en Tamaraceite

La Provincia. Con el espectáculo La Quedada de las Estrellas y la iniciativa Estrellas de nuestro Distrito, ambas en el Polideportivo de Tamaraceite, la concejalía de Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, dará comienzo hoy, a partir de las 21.00 horas, a los actos conmemorativos del Día de Canarias.

La actividad comenzará con imágenes de las estrellas y constelaciones del cielo de Canarias. Plasmadas en las paredes y el techo del recito deportivo y acompañadas con juegos de luces y sonido, darán paso a las "estrellas terrenales" de la zona que han alcanzado grandes metas -tanto nacionales como internacionales- en distintas disciplinas deportivas.

Estarán presentes Pablo Oliva, ganador de las medallas de bronce y oro en las Olimpiadas Paralímpicas de China de 2007 en la modalidad de petanca; Melania Casimiro, campeona de España de Natación en la modalidad de 400 metros libres. También asistirán Eduardo Medina, Campeón nacional de bailes urbanos, así como el Club de Lucha Santa Rita, ganadores en la Liga durante seis años consecutivos; y los judocas Santiago Trujillo y Leticia Travieso, miembros del Club de Judo Tama.

Radio Tamaraceite y la Cadena Cope juntas en la Bajada de la Vírgen del Pino





Radio Tamaraceite y Cope Canarias,realizarán la emisión en simultáneo de la Bajada de la Virgen del Pino.

Nuestra emisora les ofrecerá la eucaristía del sábado a las 5.30 horas desde la Basílica del Pino y a continuación retransmitirá la Bajada hasta llegar a la Catedral. Radio Tamaraceite y Cope Canarias emitirán en simultáneo con la participación de locutores y técnicos de ambas emisoras bajo la coordinación de Ángel Yánez, Máyer Trujillo y Raúl Arencibia.


Se podrá escuchar por la Red de Emisoras de COPE en Canarias y por nuestra emisora en el 95.5 o 96.3 de la FM o a través de la página web http://www.radiotamaraceite.com  Si tu móvil utiliza el sistema Android, puedes descargar en Play Store la aplicación para escuchar la radio en tu dispositivo (móvil, tableta...) con sólo picar en un icono. Una aplicación similar a la que utilizan en Cadena Ser o Cope, por ejemplo. Les adjunto la URL para que desde un dispositivo Android puedas descargarla. Abres este enlace en el móvil y pincha en la siguiente dirección:

miércoles, 28 de mayo de 2014

Los niños de esta crisis

Por Pedro Domínguez Herrera
Los verdaderos mártires de esta crisis son los niños y esos padres con hijos pequeños, que ven como no les pueden satisfacer a sus hijos las necesidades más básicas: Las del comer, libros, medicinas… La ropa sobra hasta para tirar a los contenedores. Esta época reciente, dejó lo roperos llenos y las familias se abastecen unos a otros de ella, es por lo que vemos a los niños de hogares masacrados por la crisis bien vestidos, lo que disimula la pobreza y el calvario que están soportando. En sus miradas tristes, y hasta en las formas de moverse, se les nota el mal vivir que están sufriendo.
Algunos niños, duro es decirlo,  están pasando hambre. Aunque no nos guste reconocerlo, y se evite divulgarlo en la prensa por muchos motivos. Los padres, tratan de disimular por vergüenza injustificada sus penurias, cuando muchos de ellos han sido abnegados  trabajadores, con preparación y  capacitación laboral,  pero sin trabajo, y agotado el desempleo. Mejor no seguir por aquí…
La tristeza de los niños se la transmiten unos a otros, y aquellos que en sus hogares no tienen problemas, por mimetismo infantil,  absorben todo lo que les rodea.
Bien es verdad que hay mucho parado que no para.  Que la mayoría de los españoles se saben buscar la vida, pero hay algunos casos de precariedad infantil, por decirlo mas suave, que claman al cielo de la convivencia de un estado democrático.
Mientras estas miserias ocurren en nuestro país, nos muestran niños de otras latitudes que el verles produce tristeza, desasosiego y conmiseración. Nos piden que apadrinemos alguno y el que lo haga merece un buen reconocimiento. Todo lo que se logra es buena noticia; pero cabe preguntarse: ¿Y los nuestros qué? ¿Quizás fueron estas imágenes de niños desvalidos, las que me hicieron  reflexionar de puertas para dentro?. Mientras que esas criaturas del tercer mundo con poco se les soluciona la vida, los de aquí que tienen algunas de las necesidades de aquellos; pero con el agravante del desconsuelo, de ver a los otros con juguetes, con “bocadillos”…
Urge que se tomen medidas de excepción para llegar a estos casos, pocos a Dios gracias, de forma directa y darle justa solución por el bien de todos…

Pd. Esta mañana, me encontré a una madre con tres hijos pequeños, menores de diez años, que los llevaba al colegio. Iban  con caminar cansino, miradas profundas y perdidas en un mundo de tristeza. La escena me arrancó el alma del cuerpo con un desgarro que me humedeció los ojos y en la garganta esa sensación de ahogo agridulce… 

martes, 27 de mayo de 2014

Tamaraceite estrena Polideportivo

La Provincia. El nuevo complejo deportivo de Tamaraceite recibe estos días la visita de varios colectivos, asociaciones de vecinos y centros educativos de la zona, con motivo de las jornadas de puertas abiertas para dar a conocer el recinto a los ciudadanos. Ayer, los alumnos del IES Cairasco realizaron una visita guiada por las instalaciones, organizada por la Concejalía del Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya del Ayuntamiento capitalino. Este viernes, cualquier persona podrá realizar este recorrido por el polideportivo, que se inaugurará a principios de junio y que ya cuenta con más de 2.700 inscritos.
"Me gustan mucho las instalaciones, es una buena inversión para Tamaraceite y los ciudadanos le van a sacar provecho", opinó ayer Marina Travieso, alumna de 13 años del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Cairasco, uno de los centros educativos que visitaron el nuevo complejo deportivo de Tamaraceite, con motivo de las jornadas de puertas abiertas que ha organizado la Concejalía del Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para que los vecinos y colectivos conozcan las dependencias del recinto.

Estuvieron presentes, entre otros, Carlos Ester, concejal de Deportes; Carmen Guerra, concejala del Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya; y Albert Piñol, gerente de UTE Clece - SET, empresa gestora del Centro Deportivo Tamaraceite. Estos dos últimos, aparte de efectuar una visita guiada por el recinto, explicaron a los estudiantes y demás asistentes en qué consisten las instalaciones del polideportivo, que ya cuenta con más de 2.700 inscritos y que se inaugurará a principios de junio. "Tenemos un total de 7.000 personas en la lista de espera de la oficina de posventa, y estamos haciendo llamamientos progresivos para que no haya colas y todo el mundo pueda venir, hacer su inscripción y volver a casa; la idea es abrir con unos 4.000 abonados y, progresivamente, llegar a los 8.000, que es el tope", quiso detallar ayer Piñol.

"Se crearán más de 40 puestos de trabajo estables en este complejo", prosiguió el gerente de la empresa, "y un 20% del personal son personas con discapacidad, víctimas de violencia de género, exclusión social o personas que han acabado sus estudios y es su primer trabajo; Clece tiene, entre sus objetivos, la inserción laboral de los grupos con más dificultad".

La concesión, que tiene una duración de 15 años y representa una inversión de un millón y medio de euros, ha permitido a los vecinos disponer de una infraestructura que demandaban desde hacía tiempo. "Yo vendré a menudo seguro, creo que está muy bien situado y sobre todo me han gustado las piscinas que tiene", comentó Airam Roque, de 14 años, mientras contemplaba el recinto durante la visita guiada.

Lea la noticia completa en la edición impresa de La Provincia, en el PDF del periódico o en Orbyt

Este jueves "Quedada de las Estrellas" en el Polideportivo de Tamaraceite


El Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya organiza el jueves 29 de mayo, a partir de las 20.00 horas, La Quedada de las Estrellas, donde el astrónomo amateur Israel Tejera presentará al público juvenil los astros, las estrellas y las constelaciones del cielo canario.

Además, se desarrollará la iniciativa 'Estrellas de nuestro Distrito', en el que jóvenes de los barrios de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya que han tenido un reconocimiento nacional e internacional tendrán protagonismo.

El Rosario

Por Luis C. García Correa
El 31 de este mes mayo, tendremos la enorme alegría de que Nuestra Patrona, la Virgen del Pino, abandone por unos días su Santuario y venga a la capital de Las Palmas de Gran Canaria, España. La "bajada" conmemora el centenario de su entronización como Patrona de la Diócesis de Canarias (1914-2014). Es un grandioso acontecimiento que merece la pena disfrutar y que, seguro, merecerá la pena recordar. Por esta razón, hoy quiero dedicar unas palabras al Santo Rosario, la oración que Ella misma - en Lourdes, en Fátima... - nos ha recomendado rezar por la Santa Iglesia.
El Rosario y sus misterios son un resumen de las principales verdades de nuestra fe cristiana.
El Rosario es una plegaria mariana.
El Rosario es una oración vocal que propone la mediación de los misterios cristianos: es un recuerdo de la alegría del Nacimiento de su hijo Jesucristo, de su muerte en la Cruz, de su Resurrección y Ascensión gloriosa a los cielos.
El Rosario es un continuo acto de fe, de esperanza, de adoración, de amor y reparación.
El Rosario no es otra cosa que “una corona de rosas” - ése es su significado - ofrecida a la Madre de Dios, a nuestra Madre.
La Iglesia católica insiste en que recemos el Rosario. El Rosario fomenta el culto generoso a la Santísima Virgen.
Ojalá se volviese a rezar el Rosario en familia. Según su S.S. Pablo VI el Rosario es “una de las mas excelentes y eficaces oraciones comunes que la familia cristiana está invitada a rezar”. Rezar el Rosario debería ser un objetivo familiar. Claro, el haber vivido esta costumbre desde niño tiene una gran influencia.
El Santo Rosario es un arma sumamente poderosa para rogar y conseguir muchas gracias y favores que podemos necesitas y pedir.
Hay quien se disculpa, para no rezar el Rosario, alegando las distracciones: “para rezarlo mal lo mejor es no rezarlo”.
El Papa San Juan XXIII decía que “el peor de los rosarios es el que no se reza”.
Los hombres y las mujeres somos seres humanos. Es lógico tener defectos, debilidades, errores. Como las distracciones al rezar. Pero ello no merma lo más mínimo el valor inconmensurable de la oración.
Las distracciones involuntarias no restan el valor y los frutos del Rosario, ni de ninguna otra oración. Basta el deseo de no tenerlas y el esfuerzo por evitarlas. La lucha que esté al alcance de nuestra mano.
San Alfonso María de Ligorio decía que “si tú tienes muchas distracciones durante la oración, puede ser que al diablo le moleste mucho esa oración”.
El Santo Rosario es poner nuestro pensamiento y nuestro corazón en nuestra Madre la Santísima Virgen. Aunque no lo consigamos siempre.
A la hora de rezar, Santo Tomás daba tres consejos: pronunciar correctamente todas las palabras de que consta, fijarse en el sentido de esas palabras y poner especial empeño en el fin de la oración.
Tratemos de ofrecer muchas “rosas” a la Virgen. "Coronas de rosas lozanas", en la medida de nuestra posibilidades.
Nuestra Santísima Madre conoce nuestras debilidades, nuestros deseos y nuestros esfuerzos.
Tratemos de no retrasar la hora para rezar el Rosario. Si se hace tarde, el cansancio de la jornada puede ser una buena excusa para no rezarlo.
Hay muchas ocasiones para rezar el Rosario: por la calle, cuando nos desplazamos de un lugar a otro, desgranando las avemaría mentalmente; cuando conducimos, utilizando un Rosario grabado en un CD, o la radio, como ayuda; en la Iglesia, con los miembros de nuestra comunidad parroquial; en casa, con nuestros familiares ... Tratar, por todos los medios, de rezarlo diariamente.
Siempre hay tiempo para rezar el Santo Rosario.
Cuando nos presentemos ante Padre Dios, seguro nos dirá: ven bendito de mi Padre al cielo que te tenía prometido, porque rezaste con devoción, aunque con distracciones.
Según recomendaba San Josemaría Escrivá de Balaguer “Y te aconsejé, seguro, que rezaras el Santo Rosario: ¡bendita monotonía de avemarías que purifica la monotonía de tus pecados¡”.

lunes, 26 de mayo de 2014

Galería Fotográfica puertas abiertas Piscina Tamaraceite

                                                                                   Por Tino Torón

Semana de puertas abiertas en la piscina de Tamaraceite

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha organizado desde hoy lunes, 26 de mayo, hasta el viernes, 30 de mayo, una semana de puertas abiertas en el Complejo Deportivo Tamaraceite, con el objeto de dar a conocer a vecinos y colectivos las dependencias de este importante centro, antes de su inauguración, prevista para comienzos de junio.

Estos recorridos serán guiados por un técnico y tendrán lugar entre las 9:00 y las 20:00 horas, con descanso entre las 13:00 y las 16:00 horas. Las visitas son programadas en todos los casos, salvo el viernes 30 de mayo, cuando coincidiendo con el Día de Canarias el acceso no tendrá que ser solicitado previamente, y habrá además ambientación musical folclórica.

Hoy lunes acudirán al CD Tamaraceite 4 grupos de 25 alumnos del IES Cairasco, a los que se sumarán miembros de la Universidad Popular; el martes 27, colegios de todo el distrito, así como asociaciones vecinales y culturales; el miércoles 28, colectivos de mayores y alumnos del IES Tamaraceite; y el jueves 29, empresarios, colegios profesionales y clubes deportivos.

Por su parte, el viernes 30 habrá jornada de puertas abiertas para todo aquel que quiera conocer la instalación, que al igual que los días anteriores, contará con visitas dirigidas por un profesional del centro, que recibirá a los interesados en el hall de la instalación, donde explicará sus contenidos, programas y tarifas, además de mostrar las infraestructuras técnicas de la instalación.

El Ayuntamiento remodela la plaza de Los Giles para facilitar la accesibilidad de los vecinos y mejora la red de canalización de aguas pluviales


El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha realizado distintas actuaciones en espacios públicos del barrio de Los Giles, en el Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, que han permitido la mejora y el embellecimiento de sus instalaciones, dentro de la estrategia municipal de potenciación de las zonas comunitarias que concentran la vida ciudadana y la actividad de los barrios. En concreto, tras su remodelación, la plaza de Los Giles presenta importantes mejoras de accesibilidad para los vecinos.

El Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha visitado el barrio y ha tenido oportunidad de reunirse con los miembros de la Asociación de Vecinos San Juan Bosco, para escuchar y conocer sus sugerencias y opiniones, al tiempo que les trasladó los nuevos proyectos previstos para la zona como la instalación de alumbrado en la cancha deportiva, la adecuación de un paso para vehículos en el terreno contiguo al colegio público o la imposición de una placa en honor a San Juan Bosco en la zona ajardinada frente a la plaza. 

El Alcalde ha estado compañado por el primer teniente de alcalde y concejal de Movilidad Ciudadana y Medioambiente, Ángel Sabroso; el concejal de Urbanismo, Ordenación del Territorio y Aguas, Martín Muñoz; la concejal de Vías y Obras, Gloria Marrero; el concejal de Deportes, Carlos Ester; y la concejal del Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, Carmen Guerra.

En la plaza de Los Giles, los trabajos municipales han consistido en la reparación de peldaños y desniveles existentes; el pintado de los muros; la rehabilitación y sustitución de barandillas; el revestimiento de los bancos de obra; y la limpieza de toda la superficie de la plaza, que presenta una planta triangular. Este espacio linda con la Iglesia de Los Giles, la sede de la AA.VV. San Juan Bosco, donde se ofrecen distintas actividades sociales y culturales, y dispone de un interesente mirador con vistas hacia el Barranco de Tenoya.

El presupuesto de las obras para el remozado de este espacio, punto de encuentro y convivencia en Los Giles, ascendió a 14.405 euros.

Además, el Servicio de Tráfico y Transporte realizó hace menos de un mes un cambio de sentido en parte de las calles Fray Escoba, Paseo de Las Rosas y Vía 8012, cumpliendo así con las demandas de la asociación de vecinos San Juan Bosco y el colegio público, que habían presentado ante el Consistorio capitalino un proyecto alternativo para la circulación.

Por su parte, el Servicio de Limpieza municipal intervino durante la última semana de abril de forma intensiva para adecentar el acceso de entrada a la calle Fray Escoba, al tiempo que realizó trabajos de retirada de rastrojos esparcidos en los arcenes de la carretera principal, Vía 8010 y áreas aledañas. En la misma clave de embellecimiento de las zonas comunes, el servicio de Parques y Jardines ejecutó labores de podas en los parterres, palmeras y árboles del barrio.

En matería de Urbanismo, ya se encuentra en pleno funcionamiento el plan de canalización de pluviales de Los Giles, que resolvió las fuertes correntías a las que se veía afectado el barrio de Cuevas Blancas, procedentes de la calle Salesianos. La obra, con un presupuesto de adjudicación de más de 150.000 euros, consistió en la instalación de colectores en esta calle, rejillas transversales en las intersecciones de las vías y un colector de saneamiento al lado del colegio público.
Fuente: Ayuntamiento de LP de GC

domingo, 25 de mayo de 2014

La depuradora de Tamaraceite reducirá los vertidos y aliviará Barranco Seco


La Provincia. La puesta en marcha de la ampliación y renovación de la depuradora de Tamaraceite, prevista para el próximo otoño, permitirá aliviar la estación de Barranco Seco y reducir los vertidos que en la actualidad soportan los barrancos de Tamaraceite y Guiniguada y los que se lanzan al mar, a través del emisario submarino situado a la altura del colegio de los Jesuitas, en la Avenida Marítima. El edil de Medio Ambiente y Movilidad, Ángel Sabroso, asegura que esta planta y la ampliación de la depuradora de Tenoya, que también está previsto que entre en funcionamiento después del verano, contribuirán a "conseguir el objetivo del Gobierno municipal: vertidos cero y olores cero". Por su parte, la portavoz del Partido Socialista, Isabel Mena, denuncia el retraso de las depuradoras, que "tenían que haber entrado en funcionamiento desde hace un año".
Las obras de la ampliación de la depuradora de Tamaraceite, en La Majadilla, fueron adjudicadas por 15,1 millones en 2010 y tienen como objetivo aumentar la capacidad de tratamiento de la planta, que estará en condiciones de purificar 9.000 metros cúbicos al día de aguas residuales de toda la zona del distrito de San Lorenzo-Tamaraceite y Tenoya. Por su parte, la depuradora de Tenoya, que está incluida en el mismo proyecto, depurará unos 1.500 metros cúbicos al día.
La modernización de las dos plantas multiplicará por tres el volumen de agua que se depuraba en la zona. En la actualidad no se está purificando nada en estas plantas. El proyecto se completa con la renovación de la red de saneamiento del barranco de Tamaraceite, la construcción de un depósito de 5.000 metros cúbicos en el acceso al cuartel de Manuel Lois, y las conducciones correspondientes, que tienen un importe superior a los 12 millones de euros.
Además, explica Sabroso, está en marcha la construcción de otro depósito de 10.000 metros cúbicos de capacidad en la zona del cementerio (junto a La Minilla), desde donde se impulsarán las aguas hasta la red de saneamiento Las Palmas Norte, que tendrá otra conducción paralela en sentido inverso. También está en obras el acondicionamiento de la red que permitirá reutilizar las aguas depuradas en jardines y terrenos agrícolas y la construcción de una estación de bombeo, junto al helipuerto del hospital Negrín, que facilitará el impulso de las aguas que bajan por el barranco de La Ballena hacia la depuradora de Tamaraceite, lo que evita que tengan que circular por la ciudad baja para ser tratadas en Barranco Seco.

Tamaraceite paso histórico de la Patrona de la isla de Gran Canaria


Imágenes como ésta se repetirán en nuestro pueblo de Tamaraceite el próximo sábado cuando la Vírgen del Pino pase por su eje vertebral, la Carretera General. Con ésta serán 51 las ocasiones que se producen imágenes como ésta y donde podemos ver a Don Ignacio Domínguez, párroco de San Antonio Abad, dándole la bienvenida del pueblo de Tamaraceite.