sábado, 18 de abril de 2009

Desaconsejada el agua de Las Palmas de GC para beber o cocinar por exceso de boro.


El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha comunicado que se ha detectado un exceso de boro en el agua que suministra Emalsa, lo que no hace recomendable su consumo. La concentración de boro por encima de los límites permitidos en el agua de abasto de la capital grancanaria desaconseja su uso para beber o cocinar, según advirtió la Consejería de Sanidad del Gobierno canario al Ayuntamiento el pasado mes de marzo. Los análisis realizados por la compañía Emalsa reflejan que el agua desalada tiene una concentración de 1,1 a 1,3 miligramos por litro de boro, cantidades que superan el límite establecido por la normativa sanitaria, fijado en un miligramo por litro.

2.500 hogares de la capital serán ‘ejemplares’ en el uso eficiente de agua

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria continua poniendo en marcha iniciativas destinadas al ahorro y la eficiencia energética con el lanzamiento de su nueva “Campaña para el Ahorro y la Eficiencia Energética A+E” y la iniciativa “Hogares Verdes”, esta vez en colaboración con la compañía eléctrica UNELCO –ENDESA y en la que también participa la Agencia Local Gestora de la Energía.
Mediante estas acciones se pretende que unos 2.500 hogares de la ciudad se conviertan en modelos de eficiencia y ahorro energético, aunque el concejal de Desarrollo Sostenible, Néstor Hernández, no descartó que se pudiera ampliar el número de hogares si se alcanzaban los objetivos deseados.
La campaña que se desarrollará a lo largo de un año, comenzará con la distribución de 2.500 kits de ahorro de agua compuestos por un eco-lavabo, un eco-cocina, un eco-ducha, una llave de montaje y limpieza, un eco-medidor y una eco-cisterna.
Hernández aseguró que “con la instalación de estos elementos se reducirá el consumo en 14 millones de litros al año”, ya que cada hogar en los que se instale ahorrará entre un 40 y 50 por ciento en el consumo de agua. Además de este ahorro significativo en el consumo, la factura de agua se reducirá en torno a los 90 euros anuales por vivienda.
Esta iniciativa tiene un doble ahorro energético, ya que el 95 por ciento del agua que se consume en los hogares de la capital es producida mediante desalinización, por lo que esta reducción en la producción significará una descenso en las emisiones de CO2 de 140kg al año por hogar, evitando de esta forma el vertido de 350 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Por su parte, el director general de UNELCO-ENDESA, Pablo Casado, se mostró muy satisfecho de participar en esta iniciativa del Ayuntamiento capitalino, y afirmó que “la energía más limpia es la que no se consume, y nuestra empresa apoya las iniciativas que vayan encaminadas a uso racional de la energía”. Para Casado, el ahorro es parte fundamental para la sostenibilidad, y Las Palmas de Gran Canaria es un referente fundamental para la empresa que dirige, ya que es la ciudad del archipiélago que más usuarios tiene.
Los ciudadanos que quieran obtener el kit de ahorro de agua deberán inscribirse en la página web de La Agencia Local Gestora de la Energía (algelpgc.es), donde tendrán que facilitar los datos de consumo de luz y agua de meses anteriores e ir actualizándolos periódicamente para que la Agencia pueda conocer el perfil de los usuarios y obtener información para incidir en conductas de consumo energético responsable. Además se distribuirán 500 kits en el barrio de Jinámar, donde también se realizará un estudio respecto a los hábitos de consumo de la población a la vez que se ayuda a las familias de una de las zonas más humildes de la ciudad.
Esta es la primera de una serie de iniciativas que se desarrollarán desde el área de Medio Ambiente en los próximos meses. Una de ellas irá encaminada a favorecer el ahorro del consumo eléctrico y otra a fomentar el uso racional del transporte.
Fuente: Ayto de Las Palmas de GC

viernes, 17 de abril de 2009

MASTERCLASS gratuito en Tamaraceite




El joven Edu Medina de 16 años, vecino de Tamaraceite y actualmente estudiante del bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza en el IES Pérez Galdós y profesor de Baile (Funky y Hip-hop) en el IES Tamaraceite los martes y jueves de 16:30 a 18:30. Convoca para finales del mes de abril una actividad en la que le gustaría que participasen los vecinos/as del barrio. La actividad se trata de una MASTERCLASS o clase magistral GRATIS de estilo FUNKY impartidas por él y con una duración de dos horas ( de 17:00 a 19:00) prevista para el martes 28 de abril en el IES Tamaraceite. Dicha actividad es con motivo del primer ANIVERSARIO del grupo iK-tama FB, el cual formé el año pasado cuando cursaba mis estudios de 4º de la ESO en el IES Tamaraceite.
Para inscribirse a la actividad sólo tendrán que mandar un correo electrónico a edu.mp@hotmail.com en el que aparezcan: NOMBRE, APELLIDOS y FECHA DE NACIMIENTO. El plazo de la inscripción es hasta el viernes 24 de abril a las 23:59h.

jueves, 16 de abril de 2009

Una serie de barrios: Tamaraceite espera ser alguien

Marisol Ayala, contrastada periodista de La Provincia, en su blog Juegos de la Vida, expone un artículo sobre nuestro pueblo de Tamaraceite. Les dejo con él ya que no tiene desperdicio:

La dejación municipal ha paralizado el Plan de Reforma Interior que durante 25 años animó a la vecindad en la autoconstrucción. Tamaraceite engloba varios barrios pero hay situaciones que son símbolo de la comunidad: el grupo de viviendas Francisco Franco con casas de 42 metros que acogen familias numerosas, droga, paro y embarazos precoces.
Tamaraceite tiene el perfil de un barrio obrero, con viviendas de autoconstrucción y focos localizados de droga que en algunos casos, pocos, han sido combatidos. Tiene Tamaraceite 18.000 mil habitantes, una red de saneamiento vieja y en muy mal estado, así como los restos de un extinto Patronato Francisco Franco con unos vecinos que han dado guerra y en cuyas modestísimas casas creció una buena parte de su vecindad. Hay, como en todos los barrios, zonas de nivel más alto que no son, en ningún caso, reflejo de la violencia que en los últimos meses tanto marcó ese núcleo vecinal. Hablamos, por ejemplo, de Lomo Los Frailes, donde están situados los tan abandonados grupos de viviendas, 289 y 236. Un núcleo que mereció atención especial porque la última Navidad algunos de sus jóvenes vecinos sembraron el pánico y la indignación en Canarias al matar a un chico de 19 años a patadas. “No quiero echarle más mierda a la gente del Lomo pero ahí se vende droga y eso lo sabemos todos. Es una ciudad sin ley donde entrar da un poco de miedo”, apunta un vecino.
Dice Juan Manuel Calderín, el presidente de la asociación de vecinos, que Tamaraceite ha ido superándose pero, “no nos engañemos, hay cinco o seis cositas que están muy mal. Por ejemplo lo de la red de saneamiento, las señalizaciones de tráfico que hace 25 años que no se actualizan, tampoco tenemos aparcamientos y mil cosas más que llevan años pendientes de ser abordadas”.
La dueña de una óptica dice que “como nadie nos echa una mano, poniendo bonito y cómodo el barrio, la gente se larga a los grandes centros, lógico”. Y es que la población de Tamaraceite se mueve entre los 45 y los 65 años y una buena parte de la ya más mayor está enfadada porque carecen de un Centro de Día donde albergar a los que tienen problemas de salud, soledad incluida.
“Mi madre está enferma y a veces tiene que quedarse sola en casa porque somos dos hermanos y uno trabaja en el sur. Gracias a que los nietos vienen a cuidarla no pasa nada, pero en el barrio hay gente mayor que no tiene quien les dé una vuelta, y los que pueden caminar no tienen ni a dónde ir”. Conchita es una de las vecinas que más baila en la asociación de vecinos, situada cerca a las viviendas sociales del Patronato al que dio nombre el dictador, y que no se cansa de repetir que “el Ayuntamiento nos tiene abandonados. Tamaraceite”, sigue, “tiene mala fama porque todo se ha hecho con el culo. Los políticos cuando se quisieron quitar de encima a gente de barrios raritos los metieron a todos aquí, en el Lomo. Ese es el problema”. Conchita, que huele a colonia de baño, dice que tiene ya poco que perder de manera que mira y dice lo que no le gusta “sin papas en la boca”.
Un análisis sobre la realidad de Tamaraceite y Ciudad del Campo, realizado por Cáritas en la parroquia de San Antonio Abad, aporta datos que no sorprenden: “Se constata que a nuestra parroquia llegan bastantes personas que no saben ni leer ni escribir. El analfabetismo general y funcional en jóvenes y mayores, es una realidad”. Pero eso sí, según la asociación de vecinos, en Tamaraceite hay más universitarios y chicos que han terminado la Formación Profesional que en otros barrios de la ciudad, “lo que también es importante a la hora de plantearse el futuro”.
Las drogas es el tercer punto que se subraya en el informe de Cáritas. “Se detecta la obtención de dinero ‘fácil’ como resultado del trapicheo, siendo especialmente preocupante que algunos jóvenes ya han empezado a sufrir los efectos de su drogadicción con síntomas de esquizofrenia y enfermedades psíquicas”.
Calderín insiste en que esta zona, para la que se espera un fuerte crecimiento urbanístico en un lustro y un aumento de población de 20.000 personas más, no puede seguir siendo considerada periferia. Hay que reivindicar para Tamaraceite el concepto “ciudad”, dice, “pero no ciudad dormitorio, sino una ciudad con servicios sociales, culturales y comerciales”.
Francisco, uno de los alrededor de 70 comerciantes que regenta, con más fe que rentabilidad un bazar en una céntrica esquina, dice que la situación es mala “como en todos sitios, pero a pesar de esas dificultades, tengo fe en un futuro. ¿Y si no…?”. Se pregunta con los brazos en cruz.

miércoles, 15 de abril de 2009

Dependencia emocional y relaciones de pareja

En la Casa de la Cultura de Tamaraceite, sita en la Carretera General de Tamaraceite, a partir de mañana se llevará una experiencia dinámica y participativa que enseña qué es la dependencia emocional y cómo son las relaciones de pareja. Será los días 16, 23 y 30 del mes de abril.

martes, 14 de abril de 2009

Adjudicadas las "chapuzas" del Plan Zapatero


La Mesa de Contratación adjudicó la semana pasada la relación de obras. Al Ayuntamiento no le quedó más remedio que hacerlo aún a sabiendas de que más de la mitad de las ofertas tienen costes laborales superiores a los de la obra en sí. Santana Cazorla fue la empresa que más obras se llevó. El cumplimiento del pliego de condiciones que rige la tramitación de las obras del plan Zapatero obligó ayer al Ayuntamiento a adjudicar las veinticinco obras que el martes se quedaron sobre la mesa tras detectar que en muchas ofertas, el coste de la mano obra superaba y con mucho el precio de la obra misma. Tras ratificarse todas las empresas en sus propuestas -salvo el caso de Acciona, que renunció a la obra de saneamiento en Vegueta, Cono Sur y Tafira-, la Mesa de Contratación adjudicó ayer todas las obras. Y eso a pesar de que en el 52% de los casos, los costes laborales son mayores que la propia oferta económica.
Los casos más destacados son los de los proyectos de rehabilitación del colector del barranco de Tamaraceite, donde el coste de la mano de obra representa un 189% el precio de adjudicación; o la mejora del colector del Hospital Doctor Negrín, donde este sobrecosto alcanza el 185%. Los técnicos alertaron de esta situación pero al ratificarse las empresas en sus propuestas, el Ayuntamiento no tuvo más remedio que adjudicar las obras siguiendo su propio pliego de condiciones. ganadora. La empresa que ayer fue la más beneficiada por la adjudicación de los proyectos fue Santana Cazorla, que consiguió ser la mejor puntuada en dieciocho de los veintinueve concursos que veía la Mesa de Contratación.

Fuente: Canarias 7

Ciclo Premios Nacionales


Dentro del Plan de Fomento de la Lectura el Cabildo de Gran Canaria inicia el Ciclo de Premios Nacionales.El primer encuentro será con el poeta y arquitecto Joan Margarit que estará con nosotros dos días: el miércoles 15, en la biblioteca de San Juan, en Telde y el jueves 16, en la Casa Museo Pérez Galdós.Esperamos poder contar con tu presencia.Asi mismo, te ruego que hagas llegar esta invitación a todos tus conocidos, ya que como sabrás en un plan de protección medioambiental y de ahorro económico el Cabildo ha suprimido las invitaciones en papel. Gracias por tu colaboración.

lunes, 13 de abril de 2009

El Ayuntamiento invertirá 2,7 millones de euros en Tamaraceite con fondos propios.


Los ingresos en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria descenderán en 2009 en 42 millones de euros, un 12 % con respecto al año anterior, según el anteproyecto de los Presupuestos Generales de la Corporación que se elevan a 308,9 millones de euros. El concejal Hacienda y Economía, Rodolfo Espino, presentó a la Junta de Gobierno, en una sesión extraordinaria, las cuentas de la corporación, que dijo que serán "realistas, austeras y solidarias; ajustándose, por tanto, a las condiciones de la recesión económica, esto es, menos ingresos y más gastos sociales", que pasan de 10,8 millones de euros (2008) a 14,4 en el presente ejercicio. El concejal detalló las inversiones que se financiarán con recursos propios, que no incluyen las previstas en el Fondo Estatal de Inversión y Empleo, y entre ellas citó la de Obispo Romo, con 2,8 millones de euros; la de Vegueta-Triana, con 1,8 millones; Escaleritas, con 1,6 millones de euros; y Tamaraceite, con 2,7 millones de euros.
Fotografía: La Provincia

domingo, 12 de abril de 2009

Feliz Pascua de Resurrección

El balance de la Semana Santa en Tamaraceite de este año podemos calificarlo de muy positivo. Celebraciones cargadas de mucho público y devoción que acudieron a actos litúrgicos y procesiones con mucho respeto. Primer año con nuevos sacerdotes, y un ambiente festivo característico como en años anteriores en la Vigilia de Resurrección celebrada anoche en el Colegio Claret ante más de 500 personas. Acaba la Semana Santa y comienza la Pascua. Feliz Pascua a todos.