sábado, 12 de septiembre de 2015

Piletas se reivindica

Fotografía: PILETAS SE MUEVE
Piletas estará presente en la primera Junta de Distrito de este nuevo curso, según recoge la Plataforma PILETAS SE MUEVE. Mercedes Sanz, concejala del Distrito Tamaraceite - San Lorenzo - Tenoya, así lo hizo saber en su visita al barrio de Piletas, donde se reunió con los colectivos y escuchó las propuestas de mejora del barrio. Fueron muchas las peticiones realizadas, pero es que ha sido mucho el olvido y abandono que ha sufrido nuestro barrio.

Esta primera reunión a petición de los colectivos, la valoramos muy positivamente, pues supone poner en valor el trabajo asociativo y la participación ciudadana tan añorada.

En materia de participación ciudadana los colectivos del barrio preparan un proyecto comunitario abierto a todos los vecinos indistintamente de que este asociados o no, con el deseo de enriquecer las propuestas existentes y que sirva de motor dinamizador de la actividad socio-cultural del barrio.

Algunas de las solicitudes:

Reapertura y dinamización del Centro Cívico de Piletas.

Mejora del acceso al Colegio Ciudad del Campo.

Pintura y ajardinamiento de la plaza y centro cívico.

Creación de un gran parque entre los barrios de Isla Perdida - Ciudad del Campo y Piletas, como un recurso compartido. Este parque integra el barranquillo de Piletas con La Presa, una gran zona ajardinada, parque infantil, pipícan, juegos bio saludables, pistas de tierra batida, merendero, canchas deportivas, rocódromo, etc.

Escalera C/ Jose de Arimatea.

Contenedores de basura selectiva, en la C/ Huerto de los Olivos y en la C/ Galilea en El Barranquillo.

Conexión peatonal a Tamaraceite

Pintado de las señales horizontales.

Asfalto de la calle Samaria.

Asfalto, escalera y aceras de la calle Camino de San Gregorio.

Pansas de burro de la calle Galilea.

Marquesina de Guaguas Municipales.

Acera de la calle Pascua.

viernes, 11 de septiembre de 2015

El Ayuntamiento solventa un problema histórico de malos olores en Tamaraceite

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha dado respuesta a una reivindicación histórica de los vecinos de Tamaraceite al solventar un problema de malos olores en la calle San Valentín.

Esta actuación, que el Consistorio se había fijado como prioritaria, ha sido ejecutada por la Unidad Técnica de Aguas municipal, que durante dos días llevó a cabo trabajos en la red de saneamiento de dicha calle. Debido a problemas en el alcantarillado, las aguas fecales salían por las tuberías y corrían por las fachadas haciendo saltar las tapas de las arquetas y provocando que los malos olores se expandieran por toda la vía. Esa situación ha quedado ya corregida gracias a los trabajos desarrollados por el Ayuntamiento. 

Para solventar la problemática, los operarios municipales tuvieron que abrir una zanja entre el colector principal y la acera y excavar hasta la arqueta de registro de la acometida del principal edificio afectado. Así mismo, sustituyeron la antigua tubería de acometida al saneamiento e impermeabilizaron la arqueta de registro para prevenir posibles filtraciones, entre otros trabajo.

Fuente: Ayuntamiento de Las Palmas de GC

Mi programa de radio

Por Luis C. García Correa
Don Héctor Henríquez, amigo y compañero de la Radio Tamaraceite Onda Parroquial, me dedicó unas palabras de aliento que me han llenado el alma. Esto es lo que dijo: “Pues si me lo permiten todos, quiero elogiar el trabajo de Don Luis en su programa de los Viernes por la mañana a las 11.00 horas en el que participa José Julio, hablando de temas canarios de un interés tan alto que me tiene completamente enganchado al programa. ENHORABUENA!!!!! y por favor, por muchos años que tenemos mucho por aprender. Un abrazo Don Luis. Héctor Henríquez”
Estas palabras llenan todas las aspiraciones de este locutor y soñador, que quiere con pasión a la Radio, a mis paisanos y al mundo entero. La Radio es un medio maravilloso de comunicación, al que le dedico alma y cuerpo desde hace ya más de cinco años a esta Radio.
Aprovecho esta ocasión para agradecer a los radioyentes, amigos y compañeros en estos años fecundos en los que hemos podido compartir lo que sabemos y hacemos lo que podemos en la búsqueda del bien de los demás.
La Radio no es solo una devoción, es una obligación. A mí me facilita cumplir con la obligación de informar y a ayudar que tenemos todos los seres humanos.
Aplico a mi colaboración en la Radio lo que tanto repito: la honesta participación.
Los viernes a las 11 am comienza una hora en la que el amor, la responsabilidad, y la información para ayudar llenan mis aspiraciones de la participación en la búsqueda del bien de los demás.
Gracias, don Héctor Henríquez, mi amigo y mi compañero, miembro de una antigua familia solidaria: su aportación en la Radio nos enriquece a todos.
A los que escuchan y a los que leen a este locutor - bloguero, ya con unas cuantas horas de viaje por las redes y las ondas a sus espaldas, les digo que les necesito, porque son una razón importante de mi vida. Muchas gracias. Y le pido a Padre Dios que les bendiga, y que juntos fortalezcamos el bien, la felicidad y la libertad.

jueves, 10 de septiembre de 2015

XVII Carrera Popular a Teror

Por la presente les informamos que el próximo 12 de septiembre de 2015, se celebrará la ya tradicional XVII Carrera Popular a Teror, organizada por la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria y que se ha constituido como una de las carreras más populares y participativas de Gran Canaria con una filosofía íntegramente solidaria. Estando destinada la recaudación en concepto de inscripción de este año 2015 a la ONG Aldeas Infantiles asi como una parte del dinero recaudado se destinará, igualmente, a colaboraciones con ciudadanos a través de la actividad solidaria de la Policía Local y del Cuerpo de Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria.


Transcurre por un circuito lineal desde Tamaraceite a Teror por GC 21, entre el cruce de Tamaraceite-Arucas Terror en Las Palmas de Gran Canaria a la fachada principal de la BasÍlica de Nuestra Señora del Pino, en la Villa Mariana de Teror, en una de las rutas más populares en el peregrinaje de cuantos devotos se acercan a visitar la Villa Mariana y la patrona, la Virgen del Pino. La distancia total a recorrer es de 13km y se conjuga todo tipo de corredores, caminantes y participantes de todas las edades, familias con sus carros y mascotas. Desenfado, amistad y diversión en una mañana solidaria y deportiva. Su salida programada a las 6:30 de caminantes y 7:00 de corredores animan a disfrutar del desayuno avituallamiento que la organización prepara conjuntamente con el Ayuntamiento de Teror a la llegada de los participantes.


Por todo lo cual y teniendo en cuenta que la zona donde su ubica su domicilio está afectada por la organización de los preparativos de la salida le informamos que dicha vía permanecerá cerrada al tráfico de 5:30 a 7:30 horas (GC 21 entre cruce de Tamaraceite-Arucas Teror, zona Cruz del Ovejero hacia el Barrio de La Suerte), también durante dicho horario se suspenderá los Servicios de Transporte Público de viajeros, habilitándose vías de evacuación pertinentes.


Lo que le comunico para su conocimiento y efectos , rogándole disculpe las molestias.

I Concurso de Fotografía Móvil de Tamaraceite Tu Tienda

Tamaraceite Tu Tienda, es un nuevo directorio web comercial de la zona de Tamaraceite, Lomo los Frailes, La Galera, La Suerte y alrededores, que tiene como objetivo principal incitar la dinamización de las empresas de la zona, promoviendo la promoción de sus ofertas y servicios.

 Dentro de las diferentes actuaciones de dinamización se está llevando a cabo durante las próximas semanas el I Concurso de Fotografía Móvil, dirigido a todo el público mayor de 16 años (estos inclusive), donde mediante una foto con su móvil deben plasmar un momento original llevado a cabo en los comercios de esta zona o que de alguna manera algún negocio sea participe en la imagen.

Le dejamos los links tanto de la web como del facebook para que puedan leer detenidamente toda la información.


miércoles, 9 de septiembre de 2015

Escombros en los aparcamientos de Tamaraceite Sur


Seguimos denunciando más escombreras en nuestro pueblo de Tamaraceite. Un nuevo punto es el aparcamiento de Leroy Merlin, cerca a la entrada del Camino Viejo y donde día sí y día también podemos ver este espectáculo tan lamentable del incivismo de algunos ciudadanos. Como siempre una imagen vale más que mil palabras.

martes, 8 de septiembre de 2015

Tamaraceite en la ofrenda a la Virgen del Pino



Tamaraceite se hizo presente por 5° año consecutivo en la Romería a la patrona de Gran Canaria. Organizados por Yeray Castellano y el colectivo Piletas se mueve, tras la carreta del Cabildo los vecinos y vecinas de nuestros barrios hincaron sus rodillas ante la imagen de la patrona cerrando el paso a la comitiva cabildicia. Como siempre con las imágenes cortesía de Armando Hernández.

El comienzo de curso

Por Esteban G. Santana Cabrera
LPDLP. Comienza mañana un nuevo curso escolar en Canarias con algunos cambios. De entrada la Consejería de Educación pasa a manos de Coalición Canaria después del periplo del PSOE y José Miguel Pérez al frente de Educación, que hay que decir,  ha sido una de las etapas más fructíferas de la Educación en Canarias, donde ha habido una verdadera preocupación por el cambio educativo y por  el alumnado desde lo más adentro. Trabajando para que los sentimientos y las emociones no quedaran de lado, teniendo en cuenta que cada alumno es único y diferente de otro de su misma clase, barrio o de cualquier otro punto de las islas, con otras necesidades e intereses, sin discriminaciones por raza ni coeficiente intelectual. Se crearon proyectos como el Programa Infancia o el Travesía que no solo ha introducido la docencia compartida en el aula sino que ha tratado de llevar nuevas metodologías, cambiando el estilo de aprendizaje, ese que tanto mal nos ha hecho, el de la escuela excluyente y desintegradora. Y sin olvidarse del que menos tiene, tratando de cubrir una de sus necesidades básicas todo el año, el comedor.
Es verdad que han quedado muchas cosas en el aire y que los cambios no son siempre del gusto de todos. Salir de nuestra zona de confort origina conflictos, pero la respuesta del profesorado canario ha sido muy abierta al cambio y por ello se ha puesto las pilas rápidamente. Casi queda atrás una escuela que trataba de integrar dándole paso a otra inclusiva, donde no hay alumnado bueno ni malo, sin distinciones, donde todos pueden estar haciendo la misma tarea acorde a sus posibilidades e intereses y donde la familia tiene un papel primordial. Casi nos olvidamos de la escuela basada en el libro de texto como único recurso, pasando a ser un recurso más, que puede complementar la planificación del docente teniendo en cuenta al grupo que tiene delante. Poco a poco estamos pasando de una escuela individualista y cerrada al exterior por otra unida en red de centros innovadores y por la continuidad escolar, cuyo objetivo es abordar y disminuir las tasas de abandono escolar.
Pero vamos a detenernos en la inclusividad, que es a mi modo de ver, uno de los pasos más importantes de los que ha dado la educación del S. XXI, sobre todo en Canarias. Según Rosa Blanco de la Universidad de Santiago “el concepto de inclusión es más amplio que el de integración y parte de un supuesto distinto, porque está relacionada con la naturaleza misma de la educación general y de la escuela común. La inclusión implica que todos los niños de una determinada comunidad aprendan juntos, independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales. Se trata de lograr una escuela en la que no existan "requisitos de entrada" ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo; una escuela que modifique substancialmente su estructura, funcionamiento y propuesta pedagógica para dar respuesta a las necesidades educativas de todos y cada uno de los niños y niñas, incluidos aquellos que presentan una discapacidad. Mientras que en la integración el énfasis está en la adaptación de la enseñanza en función de las necesidades específicas de los niños integrados, en la inclusión el centro de atención es la transformación de la organización y respuesta educativa de la escuela para que acoja a todos los niños y tengan éxito en su aprendizaje”.
 Afortunadamente, con esta nueva concepción de inclusividad, ya no hay alumnos “normales” ni “diferentes”, pasamos a un concepto de alumnado heterogéneo como bien dice la profesora Rosa Blanco en su estudio “Hacia una escuela para todos y con todos”. En la heterogeneidad está la riqueza de nuestras aulas y por ello debemos reflexionar en este comienzo de curso en qué punto nos encontramos, si dentro de una escuela tradicional o una escuela inclusiva, que trabaje las distintas inteligencias del alumnado, con distintas metodologías de trabajo y agrupamientos, con variedad de recursos digitales, bibliográficos y manipulativos. Una escuela abierta y libre, sin sometimientos al régimen político de turno, sino teniendo como premisa principal el bien del alumnado.
Esta batalla no debemos hacerla solos, sino que tenemos que estar más unidos que nunca, profesorado y servicios de apoyo a la escuela, dirigentes políticos y sindicatos, familias y sociedad. Este es mi deseo para este nuevo periodo escolar que comenzamos. 

lunes, 7 de septiembre de 2015

Guaguas ofrece este lunes un servicio especial por las Fiestas del Pino

LPDLP. Guaguas Municipales desplegará este lunes, 7 de septiembre, un servicio especial desde el parque de Santa Catalina hasta el Intercambiador de Tamaraceite e intensifica las frecuencias de las líneas 47 (Puerto-Tamaraceite) y 91 (Teatro-Tamaraceite) con motivo de los actos festivos y religiosos en honor a Nuestra Señora del Pino.
La concejalía de Transporte, ha preparado servicios especiales y potenciado sus rutas con ocho unidades adicionales para facilitar la conexión con Tamaraceite a aquellos ciudadanos que deseen realizar su peregrinaje hasta Teror.
Así, la línea exclusiva preparada por Guaguas Municipales, que comenzará en el Intercambiador de Santa Catalina a las 18.00 horas y operará hasta las 01.30 horas, transitará y tendrá paradas en la avenida Mesa y López, Juan Carlos I, la avenida Pintor Felo Monzón y el Intercambiador de Tamaraceite.
Estas guaguas adicionales, que irán identificadas con la cartelería electrónica Servicio Especial, al llegar a Tamaraceite volverán en vacío hasta Santa Catalina para reiniciar nuevas expediciones. Tendrán una frecuencia aproximada de 15 minutos.

¿Cómo se obtiene la felicidad?

Por Luis C. García Correa
La felicidad se obtiene cuando se reparte por el amor.
La felicidad es compartir sin mirar a quien y sin buscar nada a cambio.
Para vivir y tener felicidad solo se necesita el amor.
No hay felicidad sin amor.
Amar es dar la vida sin compensación.
¿Cómo se obtiene y se tiene la plena felicidad?
Querer, amar y desear el bien ajeno, sin más razón que hacer el bien, es la santidad. Con ella se tiene la plena felicidad. Cuando se comparte, el bien se generaliza, desaparece el mal y queda la plena felicidad.
La fe, la humildad, la sapiencia y la santidad se tienen y se reparten con el amor.
¿Cómo se obtiene la felicidad? Con el amor en la santidad.

Muro peligroso en la Calle Paseo de los Mártires




















Meses atrás denunciábamos en este mismo blog la peligrosidad de un muro de la Calle Paseo de los Mártires, cerca de Los Bloques. Pues ya se cayó una parte, menos mal que fue hacia adentro y que no había nadie por allí. Es una zona por donde caminan muchos niños a su paso para el colegio. Volvemos a decirlo, hasta que no pase una desgracia nadie va a hacer nada. Y luego llegarán las lamentaciones.

domingo, 6 de septiembre de 2015

Tamaraceite se va "pal Pino"


Mañana es la víspera de la Fiesta de la Vírgen del Pino, patrona de la Isla de Gran Canaria. Tamaraceite es lugar de paso obligado para los peregrinos que van a Teror y muchos son los vecinos que se echan a la Carretera General para ver a la gente pasar.

Pero Tamaraceite va a estar representada en la Romería Ofrenda a la Vírgen como en años atrás acompañando a la carreta del Cabildo y ataviados con la vestimenta que diseñara Jesús Arencibia en las dos primeras romerías que se hicieron en la isla, allá por los años 50.

Como en años anteriores a esta iniciativa de Yeray Castellano, vecino de Piletas, le acompaña un grupo de vecinos y vecinas de todo el distrito que pondrán luz y presencia a Tamaraceite en las fiestas más importantes de la isla de Gran Canaria.