sábado, 30 de abril de 2011

El lunes se inaugura el Intercambiador de Tamaraceite

Operarios quitando las vallas del Intercambiador.
El Intercambiador de Tamaraceite abrirá el próximo lunes, después de llevar más de cuatro años paralizado. Una apertura que para los vecinos de los barrios cercanos significa un "primer paso", pero no la solución a los problemas de transporte público que sufren las zonas más alejadas de la ciudad.
La petición de los vecinos pasa por una reestructuración global del transporte público y la unificación de las tarifas con respecto al resto de la capital grancanaria. El dirigente vecinal Santos López reclamó ayer en el pleno municipal que se acabe de una vez con la discriminación a la que han sido sometidos durante años los vecinos del distrito de San Lorenzo, obligados a pagar más dinero que el resto de los ciudadanos para viajar en guagua. López pidió al Ayuntamiento que no permita que el sobrecoste de 1,4 millones de unificar las tarifas "vaya a engrosar las arcas de Global y evite que aumente el déficit de Guaguas Municipales".
Todos los grupos del Ayuntamiento aprobaron ayer una moción para crear una tarifa única que acabe con la discriminación de los ciudadanos de la periferia y elimine los límites entre urbano y suburbano. El pleno instó a la Autoridad Única del Transporte a que busque una solución a la financiación del sobrecoste que dicha unificación supone.
Después de años de espera, la apertura del Intercambiador será una apertura sin inauguración y sólo una línea de Guaguas Municipales empezará a circular por allí desde el próximo lunes: la línea 47 (Puerto-Tamaraceite) que añade una parada más a la de la calle San Rafael. Global sí tiene previsto desviar las líneas 223 (Las Palmas-Las Mesas), 304 (Las Palmas-Tamaraceite-Campus), 314 (Las Palmas-Ciudad del Campo), 317 (Las Palmas-Los Giles) y 335 (Las Palmas-San Lorenzo-Tamaraceite-Ciudad del Campo Alto).
El resto de las modificaciones serán realidad a partir del próximo 13 de junio cuando entren en vigor los horarios de verano. Estos cambios afectarán, entre otras, a las líneas 45 y 46 de Guaguas Municipales, y se creará una nueva: la 42.
Fuente: La Provincia

Mañana teatro en el Centro Cívico de Tamaraceite

Este domingo a las 18 horas en el Centro Cívico de Tamaraceite hay una actuación de la compañía Miravel Teatro llamada "Las mujeres son cosas de mujeres", la cual será totalmente gratuita y en dónde los asistentes podrán pasar un divertida tarde de domingo.

viernes, 29 de abril de 2011

Teatro en Cuesta Blanca

La Concejalía del Distrito de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, que gestiona la Concejal Isabel Mena, organiza este viernes 29 de abril a las 20,30 horas en el Local Social de Cuesta Blanca un espectáculo enmarcado en el programa Distrito Cultura del actor Fabián Lomio, que dirige una obra divertida, delirante y fresca que hará reír, pero también reflexionar. Transitando desde un humor que las autoras del texto, Liliana Dozo y Claudia Stigol, han creado desde una óptica crítica, que bajo la magnífica interpretación de la actriz Herminia Orihuela, presenta distintos problemas como la discriminación sexual, la violencia de género, la pareja, las dietas, las cirugías estéticas…. Pero también despierta una esperanza: la de una sociedad en la que el ser humano se ve como es realmente.


Más Información: 928 674855 – 928 673453.

jueves, 28 de abril de 2011

Aprobada la modificación de las normativas para el tránsito de animales de compañía

La Comisión de Pleno de Desarrollo Sostenible ha aprobado de forma definitiva la modificación de las normativas que regulan el tránsito de animales en la ciudad, permitiendo el uso compartido y en condiciones específicas de las zonas peatonales y de los parques cerrados, quedando excluidas las playas y el paseo de Las Canteras.
La adaptación del Reglamento Municipal de Costas y Playas, de la Ordenanza Municipal de Limpieza Pública y de la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana y Vía Pública, queda aprobada para su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, una vez finalizado el periodo de alegaciones.
Tres son los cambios fundamentales que recoge esta modificación. En primer lugar, el que hace referencia a las vías peatonales del municipio, totalmente vetadas a los animales desde el año 1997 y en las que ahora se podrá pasear, siempre que se haga de forma responsable, cumpliendo unas medidas de seguridad e higiene.
En cuanto a los parques, se permitirá también el acceso con perros, salvo en las zonas ajardinadas no peatonales y en las áreas de juegos infantiles. Por último las playas, donde se puede pasear por las avenidas pero queda totalmente prohibido el tránsito por la arena.
En el caso del paseo de Las Canteras se prohíbe expresamente acceder con animales de compañía al área comprendida entre la plaza de Pepe Limpiabotas y los Jardines del Atlántico, incluyendo las plazas y las calles peatonales adyacentes.
Seguridad e higiene
Las medidas de seguridad e higiene que contemplan las normativas al respecto exigen que los perros vayan sujetos con collar y correa, que utilicen bozal en el caso de que la raza así lo requiera, que sea controlado por quien lo conduce y que se cumpla la ley específica en caso de animales potencialmente peligrosos.
Además, se debe llevar consigo la documentación de la mascota o la cartilla sanitaria, evitar que el animal realice sus deposiciones en la vía pública y si lo hace, retirar los excrementos de forma higiénica.
En la ciudad hay censados 50.967 perros. La mayoría se concentra en los distritos Centro, Ciudad Alta y Puerto-Guanarteme-La Isleta. Las áreas de recreo que se detallan a continuación se distribuirán siguiendo el mapa de concentración de animales de compañía censados.
El cumplimiento de las ordenanzas es fundamental para el correcto disfrute de los espacios públicos tanto por los propietarios de perros como por el resto de la ciudadanía. Su incumplimiento conlleva multas de entre 120 euros y 1.500 euros.

Fuente: Ayuntamiento de Las Palmas de GC

miércoles, 27 de abril de 2011

Curso de Escuela de padres y madres

Comienza el Curso de Escuela de Padres y Madres, a celebrar en el Distrito de Tamaraceite, los Miércoles de 10 a 12 de la mañana en el Instituto Cairasco Figueroa. El comienzo es el 11 de mayo y se acaba el 15 de junio. Se espera que asistan sobre todo padres con hijos adolescentes, pero puede venir cualquier persona interesada en aprender acerca de habilidades parentales.

martes, 26 de abril de 2011

Arranca el parque de la Capitalidad

El parque de las Creaciones, en medio del cauce del barranco de Tamaraceite, empieza a tomar forma dentro del viejo cuartel de Manuel Lois. La rehabilitación de los 8.500 metros cuadrados de edificaciones, barracones y hangares del acuartelamiento, abandonado desde hace más de diez años, avanza contrarreloj para lograr que la primera fase del parque pueda abrir sus puertas este verano.
No en vano, la puesta en marcha de este gran complejo cultural, medioambiental y de ocio es uno de los principales proyectos en los que el alcalde Jerónimo Saavedra confía para que esta ciudad sea elegida Capital Cultural Europea en 2016. El parque de las Creaciones será una de las infraestructuras en marcha que el jurado de la Capitalidad visitará un día, aún no concretado, a principios de junio.
La idea es convertir este espacio de más de 167.000 metros cuadrados en un gran taller de creación artística, donde todos los que tengan algo que expresar, desde la música, al arte o el cine, dispongan de un espacio para llevarlo a cabo y darlo a conocer a los demás. Se pretende que el espacio pueda ser visitado también por los jóvenes y por las familias para pasar un día en contacto con la naturaleza.
Según Beatriz Ruiz de La Torre y David Martín Sosa, los arquitectos que han realizado el proyecto de rehabilitación de las edificaciones, está previsto que la obra termine a mediados de junio.
Los trabajos arrastran un retraso de más de dos meses, debido a que hubo que esperar a la autorización del Gobierno canario para empezar, pues se trata de una actuación en suelo rústico.
Rehabilitación
La primera fase comprende una intervención mínima, que consiste en la rehabilitación de las instalaciones del viejo cuartel, limpieza y dotación de servicios de agua, luz y telecomunicaciones, así como la estabilización con mallas metálicas de las laderas, para evitar desprendimientos, y la construcción de un falso túnel para asegurar la entrada de una de la galerías subterráneas construidas en las montañas que rodean el cuartel y en las que el Ayuntamiento quiere montar en futuro un museo y un centro de creación artística.
De momento, las obras que ejecutan las empresas Comsa y Syocsa, con una inversión de 4,7 millones financiados por el plan Zapatero, se están limitando a habilitar las zonas de trabajo y a dotarlas de la seguridad necesaria para que el espacio pueda ser utilizado, una actuación que constituye una pequeñísima parte del anteproyecto de adecuación integral de espacios libres que han diseñado Ruiz de La Torre y Martín. Esta siguiente fase, que tiene una financiación estimada en 1,7 millones de euros, no tiene fecha de inicio y está pendiente de que el Ayuntamiento consiga financiación.
Las instalaciones han tenido que ser rehabilitadas y sus estructuras reforzadas, comentan los arquitectos, porque estaban en un estado ruinoso, debido al abandono y al expolio al que fueron sometidos durante muchos años.
Todos los elementos de acero, tabiques, cables y todo lo vendible en las chatarrerías desapareció. "Hemos apostado", señalan, "por recuperar todos los espacios para que puedan acoger distintos usos, tanto de creación y de formación, y se les ha dotado de lo mínimo para poder utilizarlos como" talleres de creación.
Así, los trabajos de rehabilitación han consistido básicamente en arreglo de cubiertas, la mayoría en mal estado, carpintería, pintura y colocación de pavimento. "Se han evitado las demoliciones, salvo en una zona del fondo, donde se ha derribado parte de un edificio porque necesitábamos el espacio", explican.
Fuente: La Provincia

lunes, 25 de abril de 2011

¿Qué es para mí la Semana Santa?

Por: Luis Cristóbal García Correa y Gómez
Los recuerdos son gratísimos, yo diría que imborrables.
Nací y me criaron en una familia cristiana, y muy estricta.
Me educaron de forma espartana, y no sólo no tengo ningún trauma, sino todo lo contrario, le doy, constantemente, las gracias a Padre Dios por haberme dado una familia en la que los valores humanos como la austeridad y una estricta exigencia nos enseñaron a despegarnos del bienestar y de los bienes materiales. Pero en especial me educaron en los valores religiosos, que estaban por encima de cualquier otra consideración y valoración.
Tuve, afortunadamente, una niñez y juventud muy felices, aunque me quedé huérfano de padre a los 10 años.
Mis abuelos, mis tíos, toda mi familia se volcaron en mi hermana y en mí como huérfanos.
Los valores familiares seguían en importancia a los valores religiosos, pero eran un pilar sobre el que apoyaban muchas cosas importantes para asimilar, el respeto a Dios y a su culto, que son el fundamento de las manifestaciones externas de piedad. Que yo creo que influyen mucho en cómo se vive y se ve después la Semana Santa. Por eso todo este preámbulo ha tenido su razón de ser, porque creo que según le han criado y educado a cada uno, así, supongo, que se vive y se ve la Semana Santa.
Y dentro de una de esas maravillosas vivencias y recuerdos de mi juventud está la Semana Santa.
Era una semana de vacaciones; se solía estrenar traje; las procesiones y visitas a los Monumentos eran un complemento directo y eran los tiempos que más dedicábamos a estar en la calle.
En las procesiones nos veíamos con las amigas, amigos y compañeros; eso daba la posibilidad de que igual cuando terminaban, nos quedábamos conversando con unos y otros.
No sólo eran las procesiones, objeto de veneración sino también de sano entretenimiento.
Veíamos y comparábamos las Semanas Santas anteriores con aquella que estábamos viviendo, y hacíamos comentarios. Era, realmente impresionante, el prurito e ilusión por mejorar cada año los tronos y los elementos y componentes que acompañaban a los pasos.
La Semana Santa era una época deseada y anhelada así como muy aprovechada. Lo normal era vivirla en la ciudad: no necesitar salir de viaje.
Reitero, con cierta añoranza, - aunque no soy de los que creo que “los tiempos pasados fueron mejores”-, sí tengo que decir con cierta añoranza el buen recuerdo que tengo de las Semanas Santas anteriores; aunque hay que decir que cada año aumenta la participación, en general, y las distintas iniciativas de Cofradías y organizaciones religiosas enaltecen la maravilla de la Semana Santa católica canaria.
¿Qué es para mí la Semana Santa?
Algo tan importante como conmemorar LA PASIÓN, MUERTE Y RESURECCIÓN GLORIOSA DE NUESTRO SEÑOR Y HERMANO JESUCRISTO DIOS.
Conmemoramos, nada menos, que la RESURECCIÓN DE JESUCRISTO, que es el fundamento de nuestra fe y en donde se apoya nuestra futura resurrección.
Vana y sin valor sería nuestra religión, como decía San Pablo: “si no hubiese RESUCITADO JESUCRITO vana sería nuestra fe”.
Es la Semana Cumbre del año, y el máximo acontecimiento, porque Cristo vive y es la gran luz, que nos ilumina para que le imitemos en su amor a Padre Dios y nos alumbre el camino para llegar al cielo. Por ello, hoy tenemos que felicitarnos por la RESURECCIÓN DE JESUCRISTO, como felicitar a la Virgen del Pino por la resurrección de SU HIJO; yo lo hago con todo el entrañable y apasionado cariño que le tengo a este Distrito en general y a Tamaraceite en particular y a la fe que profeso.
¡Qué difícil me sería vivir fuera de Tamaraceite!
He vivido y sigo viviendo la Semana Santa con gran ilusión y devoción, lo que espero le suceda a los demás, a quienes, reitero mi felicitación en esta Pascua que también se llama Pascua Florida, para distinguirla de la Pascua de la Navidad.
Deseo a todos las mayores alegrías y felicidades en esta Pascua de Resurrección.



El Gobierno adjudica las 210 casas sociales de Ciudad del Campo

La Comisión de Vivienda de Canarias ha aprobado por fin la relación definitiva de adjudicatarios de 210 viviendas en Ciudad del Campo y 15 en Salto del Negro, promociones que llevan varios meses acabadas y que los solicitantes de pisos reclaman por necesidad. El proceso de adjudicación comenzó a finales de marzo del año 2008 y el Ayuntamiento recibió 8.583 propuestas para los 225 pisos.
La construcción de estas viviendas está promovida por un convenio firmado entre el Ayuntamiento capitalino y la empresa pública de vivienda del Gobierno de Canarias Visocan, a través del cual se establecía la obligatoriedad del carácter público de estas promociones en vez de la edificación de viviendas protegidas.
El proceso de selección de los beneficiarios ha durado tres años, periodo en el que los técnicos del Ayuntamiento han procedido a la grabación y comprobación de los datos de cada una de las solicitudes presentadas con el objetivo de establecer la baremación. De las solicitudes presentadas, 8.453 corresponde al cupo general, 129 al cupo de minusválidos y una al de emigrantes retornados. Durante esta selección los técnicos y trabajadores sociales municipales emitieron más de 400 informes sobre situaciones particulares de los demandantes. La relación de beneficiarios ha sido publicada en el boletín oficial de Canarias.
 Si quiere ver las listas PINCHE AQUÍ
Fuente: La Provincia

domingo, 24 de abril de 2011

Feliz Pascua de Resurrección


Les deseo de corazón una feliz Pascua a todos, creyentes y agnósticos, practicantes o no. Ojalá que realmente Jesús resucite entre nosotros en forma de buenas intenciones, de una palabra de ánimo, de buena vecindad, en definitiva  que podamos realmente entre todos construir un pueblo mejor, más justo e igualitario. Les dejo con las imágenes de esta Semana Santa 2011 que son cortesía de Marcos Armando Hernández y Carmelo González.