sábado, 1 de agosto de 2015

Pregón de las Fiestas de San Lorenzo 2015

Esta noche habrá una Gran Gala Espectáculo Inaugural de las Fiestas, que comenzará con el Ballet Sensaciones, seguidamente tendrá lugar la lectura del pregón de las Fiestas de San Lorenzo 2015 a cargo de Dña. Vanessa Rodríguez García, hija del Pueblo; y será presentada por el pregonero del 2014 D. Adolfo Marrero Sosa.
Una vez finalizado el pregón, continuará con actuación de la solista Patricia Múñoz. Este acto estará dirigido por D. Simón Alejandro y presentada por D. Ibán Padrón con la que dará comienzo las Fiestas.

viernes, 31 de julio de 2015

Arrancan las Fiestas de San Lorenzo 2015



Otro año más por estas fechas, arrancan las fiestas más populares de nuestro distrito, y una de las más importantes de nuestra ciudad, conocidas en toda la isla por su tradicional noche de fuegos. Desde el 1 al 16 de agosto actos culturales, religiosos y de ocio se darán cita en los alrededores de la Plaza de San Lorenzo, cuyas fiestas tienen un cargado acento popular no solo por su participación, sino por la colaboración de toda la vecindad en la organización de las mismas. Feliz comienzo.

Más de 30.000 visitas a la entrevista de Miguel Ángel Ramírez

Más de treinta mil visitas a la entrevista de Miguel Ángel Ramírez

Escucha aquí la entrevista al presidente de la UD Las Palmas en el programa ‘El andén’ con Sebastián Sarmiento. La entrevista ha superado las treinta mil visitas en el apartado de “Podcast” de la web de Radio Tamaraceite en unas horas.



Fuente: Radio Tamaraceite

Conducir contamina

Por Luis C. García Correa
Conducir contamina.
He tardado 85 años en darme cuenta de que conducir contamina. Ha sido gracias a un amigo y compañero del Grupo de Opinión Tamarán, que me lo hizo ver.
He pregonando, hasta la saciedad, no contaminar. ¡Y yo lo hacía!
No me daba cuenta, pero lo hacía. Esta es la razón de este artículo.
Si usted, y la mayoría de la humanidad, dejase de conducir, al darse cuenta de que contaminan, dañan su salud, gastan dinero, tienen disgustos… situaríamos a la humanidad en el grado mayor de responsabilidad, sensibilidad y solidaridad hasta ahora inexistente.
No es fácil, porque hay que aceptarlo. Se acepta cuando uno se da cuenta.
“¡En dejando de actuar, y comenzando a mejorar!”
El poder de mis piernas está cambiando a una velocidad vertiginosa.
La Iglesia me quedaba lejos, cada día está más cerca.
Ya conozco a muchos taxistas, que son los ciudadanos que más saben de la vida actual. Estoy aprendiendo mucho con mis charlas con ellos. ¡Qué receptivos son!
¿Qué estoy consiguiendo no conduciendo? Ser consecuente. Solo esto llena el alma, llena el corazón y produce una satisfacción enorme.
Sólo se necesita darse cuenta y decidirse a no contaminar. Es fácil, aunque tiene el inconveniente de todo acto que va en contra de la comodidad.
¡Qué mejor que no contaminar, vivir de forma natural! ¡Se desarrolla el cuerpo y la voluntad!
Sólo se necesita la decisión y la voluntad de ser consecuente. Lo demás viene por añadidura: sentir la satisfacción del deber cumplido, la autoridad de la responsabilidad, y el honor y alegría de hacer algo bueno por los demás.
“Conducir contamina”.No conducir no contamina. Ilumina el alma, fortalece la voluntad, mejora la salud, y ayuda a los demás.

jueves, 30 de julio de 2015

El Ayuntamiento acuerda con el Gobierno regional acelerar la reposición de las viviendas de Tamaraceite

865
Fuente: Ayuntamiento de Las Palmas de GC.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias han acordado hoy agilizar las obras del Área de Rehabilitación Urbana (ARU) de Tamaraceite, con la finalidad de poder entregar las viviendas de la segunda fase de la reposición en un plazo de entre 18 y 24 meses. También se han puesto las bases para captar los fondos necesarios para planificar y ejecutar la tercera y última fase de esta reposición. Este acuerdo ha sido adoptado con motivo de la reunión de trabajo que han mantenido hoy, en las Oficinas Municipales, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y el concejal de Urbanismo y Vivienda, Javier Doreste, con la viceconsejera de Política Social y Vivienda del Gobierno de Canarias, Isabel Mena.
El alcalde destacó la “buena sintonía” que mantiene con la viceconsejera regional tras compartir tareas de gobierno en el mandato municipal de 2007 a 2011. “Isabel, además de ser muy buena amiga, conoce perfectamente la realidad social de Las Palmas de Gran Canaria, como concejala de gobierno y como portavoz de la oposición en el mandato pasado. Es importante que con el Gobierno de Canarias podamos coordinar las políticas sociales para hacer una política conjunta, que vaya de la mano, y saber que Isabel está en la Consejería de Política Social para nosotros es un privilegio”, señaló el regidor. Hidalgo adelantó también las líneas de trabajo de la reunión que luego mantendrían Mena y Doreste. “Es necesario, por ejemplo, que en la política antidesahucio que queremos poner en práctica desde el Ayuntamiento, nos coordinemos con el resto de administraciones para saber con qué recursos contamos de fuera. Se trata de utilizar de la forma más eficiente posible los recursos de los que disponemos para llegar al máximo de personas que sufren una necesidad imperiosa de tener un recurso habitacional en Las Palmas de Gran Canaria”, manifestó el alcalde.
Por su parte, el Primer Teniente de Alcalde aseguró que la reposición de las casas de Tamaraceite “es una preocupación” que comparte con su homóloga en el Gobierno de Canarias. “Precisamente para eso, entre otras cosas nos hemos reunido, para ir de la mano, de tal forma que se pueda acelerar la finalización de un proyecto por el que los vecinos llevan esperando muchos años”, aseguró. Javier Doreste reprochó al anterior gobierno el retraso que ahora sufren las viviendas afectadas por el ARU de Tamaraceite. “Fue el exalcalde Juan José Cardona quien aceptó la suspensión de los Convenios de Vivienda acordados con el Estado y eso nos ha retrasado para poder ofrecer esas viviendas a los vecinos”, añadió. El concejal de Urbanismo y Vivienda aseguró que también encontró receptividad en la viceconsejera de cara a planificar el futuro más a largo plazo de esta reposición. “Buscaremos dinero en Europa y nos reuniremos con todas las administraciones que forman parte del ARU de Tamaraceite lo antes posible, porque ya estamos trabajando en una tercera fase, las últimas 155 viviendas que faltan para finalizar el proceso de reposición”, aseveró el edil.
Ayuntamiento y Gobierno de Canarias también acordaron establecer, mediante un convenio, una línea de colaboración entre la futura oficina municipal 'antidesahucios' y la que el gobierno autónomo también creará en próximas fechas. “Hay que establecer sinergias con otras instituciones y sumar fuerzas con tal de conseguir que un problema de tanta envergadura deje de afectar a tantos ciudadanos en nuestro territorio”.

Miguel Ángel Ramírez, este jueves en Radio Tamaraceite


Finaliza la temporada de “El andén”, con el Presidente de la Unión Deportiva Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, quien este jueves, 30 de julio, visitará los estudios de Radio Tamaraceite Onda Parroquial. El director del espacio, el periodista Sebastián Sarmiento, dialogará con el primer mandatario de la UD, Miguel Ángel Ramírez, sobre la actualidad del equipo amarillo que jugará a partir de mediados de agosto en Primera División, así como de su trayectoria empresarial en el ramo de la seguridad privada. Ramírez, no se olviden que es un hombre que lleva a gala decir que sus orígenes, desde niño, están relacionados con el barrio de Tamaraceite.
“El andén” se emite todos los jueves, de 11,00 a 12,00 horas y se repite los viernes a partir de las 21,00 horas.

Fuente: Radio Tamaraceite

El Ayuntamiento impulsará cursos de formación para desempleados en el Instituto Felo Monzón

Fuente: ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Instituto Municipal para el Empleo y la Formación (IMEF), promoverá acuerdos de colaboración con el Instituto de Educación Secundaria Felo Monzón, de la capital grancanaria, con el objetivo de impulsar, en este centro, el desarrollo de cursos de formación en alternancia para desempleados.

El concejal de Promoción Económica y Empleo, Pedro Quevedo, ha realizado una visita a los alumnos  del programa de formación en alternancia sobre restauración, que se están desarrollando en este centro educativo, desde el pasado enero, dirigidos a 30 trabajadores en situación de desempleo. 

El edil ha apuntado que este centro educativo cuenta “con unas magníficas instalaciones para desarrollar clases teóricas y prácticas” y que, “el grupo de gobierno quiere incrementar la colaboración con sus responsables para  desarrollar cursos que permita incrementar la preparación laboral y profesional de trabajadores en paro”. Quevedo añadió que “la formación es una herramienta fundamental para facilitar la inserción laboral y, en este aspecto, nos vamos a comprometer de manera muy clara”.

En la actualidad el IES Felo Monzón acoge 5 cursos de formación en alternancia (las antiguas escuelas taller) orientados a restauración, empleo verde y espacios limpios. Estos programas, financiados por el Servicio Canario de Empleo,  combinan las clases teóricas con la experiencia profesional. Los participantes obtienen un certificado de profesionalidad con el que pueden incrementar su currículo.

Quevedo conoció algunas de las tareas programadas en la formación de estos trabajadores desempleados, entre ellas, la preparación y el servicio de desayuno a personas en situación de desigualdad, que se trasladan al instituto cada mañana, con la colaboración de la concejalía de Asuntos Sociales.

Los cursos Restauración 3 y 4 están orientados a mejorar la cualificación laboral de 30 desempleados, 15 de ellos, mayores de 30 años y los otros 15, menores de esta edad. Estos trabajadores están adquiriendo conocimientos en técnicas básicas de restauración como asistir el servicio, preparar y presentar diferentes bebidas y comidas, normas de conservación y manipulación de los alimentos, recomendar bebidas y atender a los clientes.

miércoles, 29 de julio de 2015

Constituida la Junta de Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya

Imagen: Yeray Castellano 

Fuente: ayuntamiento de Las Palmas de GC.-
 Las Juntas de los cinco distritos en los que está estructurado el municipio de Las Palmas de Gran Canaria, se constituyeron esta tarde con una nueva mayoría progresista entre sus componentes, fruto de los resultados electorales del pasado 24 de mayo, y con el objetivo de recuperar la participación ciudadana como eje vertebral de su funcionamiento. Los 65 nuevos vocales, salvo algunas ausencias, juraron o prometieron hoy desempeñar fielmente el cargo representativo que se les ha otorgado en sus respectivas Juntas de Distrito.
Cada Junta ha quedado compuesta por 14 vocales, en representación de los seis partidos representados en el pleno municipal (PP, PSOE, LPGC Puede, Nueva Canarias, Ciudadanos y Unidos por Gran Canaria), y presidida por el correspondiente concejal de distrito. Así, la Junta de Distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira, queda presidida por la concejal Lourdes Armas (PSOE); Distrito Centro por el edil José Eduardo Ramírez (Nueva Canarias); Isleta-Puerto-Guanarteme, por el concejal Sergio Millares (LPGC Puede); Ciudad Alta, por el edil Mario Regidor (PSOE); y Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, por la concejal Mercedes Sanz (LPGC Puede).
El concejal de Participación Ciudadana, y presidente de la Junta del Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, Sergio Millares, avanzó algunas de las novedades que se irán aplicando en el presente mandato a estos órganos de representación municipal. “Se inicia una nueva etapa en la participación vecinal y ciudadana a través de las Juntas de Distrito, que hasta ahora no eran más que copia de los plenos en los que sólo participan los concejales de los partidos políticos con representación. Este gobierno va a cambiar esa forma de entender la participación”. Millares explicó que, a partir de ahora, los vecinos que acudan a las Juntas de Distrito podrán participar en las mismas, aunque no sean vocales. “El turno de ruegos y preguntas se abrirá a la participación de todos los asistentes. Ya no hará falta, como impuso el gobierno municipal anterior, que las preguntas se presenten por escrito y en el registro municipal con 15 días de antelación”, aseguró el edil de Las Palmas de Gran Canaria Puede.
Por su parte, la portavoz del grupo municipal del PSC-PSOE, y vicepresidenta de la Junta de Distrito de Ciudad Alta, Inmaculada Medina, defendió la participación de los vecinos en las decisiones del gobierno municipal. “Volvemos a recuperar a las juntas como el espacio de encuentro entre el gobierno y la ciudadanía. Este gobierno, a diferencia del anterior, quiere que los vecinos y vecinas sean parte implicada en las decisiones del gobierno de la ciudad, por eso, la opinión de los ciudadanos será fundamental para la consecución de obras y proyectos que les afecten”, aseguró. “Queremos que las sedes de los distritos sean algo más que unas oficinas administrativas en las que rellenar papeles, por eso, vamos a dar cumplimiento al compromiso del alcalde Augusto Hidalgo con los vecinos y vecinas de esta ciudad, y vamos a convertir los distritos en espacios de confluencia entre la ciudadanía y el gobierno del Ayuntamiento”, agregó Medina.
El segundo teniente de alcalde y portavoz del grupo municipal de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, destacó el nuevo papel que han de jugar las juntas de distrito como “instrumentos de descentralización” de la actividad municipal. “Las Juntas deben ser órganos determinantes para captar la sensibilidad de la ciudadanía ante ciertos problemas que no se llegan a captar desde las oficinas en las que se gestiona el buen funcionamiento municipal”, manifestó Quevedo. “Como órganos de participación descentralizados, este gobierno municipal va a apostar por las Juntas de Distrito, potenciando su papel como fórmula idónea de participación ciudadana en la gestión municipal”, concluyó Pedro Quevedo.

martes, 28 de julio de 2015

El Ayuntamiento adecenta el Camino Viejo para las fiestas de San Lorenzo

Fuente: Ayuntamiento de Las Palmas GC. La concejal del Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, Mercedes Sanz, ha anunciado que el Camino Viejo estará listo para las fiestas de San Lorenzo. Lo ha hecho después de visitar hoy una zona en la que los operarios municipales han estado trabajando en los últimos días para despejar un sendero que estaba bloqueado debido a la acumulación de tierra y escombros

Además de la retirada de tierra, los operarios han colocado vigas de madera para delimitar el camino. “A partir del próximo miércoles, los numerosos senderistas y ciclistas que suelen utilizar la zona, podrán disfrutar de nuevo de un camino que estará listo justo ahora, que están a punto de comenzar las fiestas de San Lorenzo”, aseveró la concejal Mercedes Sanz

La concejal, ha asegurado que “la intención de la corporación ha sido doble. Por un lado recuperar la zona, y por otro desbloquear el paso de la mayor parte de los ciudadanos que vendrán a disfrutar de los fuegos la próxima semana, muchos de los cuales, aparcan sus vehículos en Tamaraceite y acceden por el Camino Viejo hasta San Lorenzo”.

Para Tamaraceite hay urdida una trama

Por Pedro Domínguez
Todo lo que presentía hace unos años, cuando agoré que lo del campo de golf era el principio de una gran trama, para expropiar barato, con la intención desde aquel momento de hacer un gran parque comercial, en el mejor lugar de asentamiento y comunicación de Las Palmas se ha cumplido. Se hizo prevaricando para el saqueo de las pequeñas fincas, con el consabido alegato de bien de interés público, cuando de antemano algunos especuladores sabían del uso que se le iba a dar al suelo expropiado. Así, me imagino, que corporación tras corporación cuando entran en el gobierno, les cuentan como están las cosas y los objetivos y como va a quedar el producto final. Un pueblo humilde rodeado y forzado a perder su identidad en beneficio de multinacionales que solo les importa el enclave geográfico. Parece que esto es una fábula, como la del gato y los ratones… 

Que son exageraciones, dirán muchos, pero cuando se mueven tantos millones de euros no se puede dejar nada al azar. Todo es posible, ahora están con lo del tráfico, en un año se verá como va a quedar todo; la zona de la Iglesia, peatonal; bajada en un solo sentido por la principal hacia San Lorenzo o por la trasera de Leroy Merlín, subida desde la rotonda de los Frailes por la puerta principal de Leroy o por Cesar Manrique… El itinerario del transporte público cambiará cuando todo este pergeñado, cuando todo este en su sitio y las grandes explanadas estén asfaltadas y los próximos centros comerciales al menos con los cimientos iniciados. Todo sin un triste árbol en la soledad del egoísmo desaforado de estos emporios comerciales. Lo del Corredor Verde ya se verá, por lo pronto es recurrente para toda queja. Es necesario dejar su ejecución para el final “porque si se hace ahora podríamos pedir mas” dejándolo para lo último se hará lo que se pueda en el capitulo del “ya se verá”.

¡ Cuantas mentiras han quedado¡ La burla cruel de una administración que se debe a sus electores, que ha hecho tantas promesas falsas para acallar y someter. Entre tantas el lagartario, el otro Corredor Verde, (al que cambiaron por este pequeño que hay que hacer de todas formas para unir lo poblado con la zona comercial), parque de bomberos, oficinas municipales, canchas deportivas, viviendas con jardines colgantes… ¡ Cuantas mentiras¡ Mucho más queda por decir a fe de lo que todos sabemos y sufrimos; la falta de consideración que tiene la corporación municipal para con nosotros y me atrevo a decir que no debemos dirigir nuestras quejas a la concejalía de turno, nuestras quejas deben ser al alcalde o a más altas instancias…

Solo nos queda la resignación, bajar la cabeza en sumisión y callar porque todo se va a hacer como lo tienen previsto sin impórtales las opiniones y sugerencias de un pueblo “colonizado por la urbe de las Palmas” y si no, más cruel que la mentira, el engaño…

lunes, 27 de julio de 2015

Unir la esperanza con la realidad

La esperanza nunca se debe perder. Si no se pierde permanece la posibilidad de llegar a hacerla realidad.
El soñar con el bien compartido es una esperanza alcanzable que solo necesita la buena voluntad, la decisión y el amor.
Nunca antes ha habido tantas oportunidades de compartir el bien, anular el mal, fortalecer la amistad, repartir el bien y mejorar.
Seguimos teniendo grandes enemigos: el egoísmo, la envidia, la despreocupación…
En un mundo realmente globalizado y bien comunicado, desaprovechar esta inmejorable circunstancia para repartir el bien, es un pecado de lesa majestad, que nos reclamará ya esta misma generación, y no digamos las siguientes.
Esto es muy fácil de decir, pero ¿por qué es tan difícil de hacer?
¿Qué es lo que arrolla, acalla y enmudece a la mayoría de la humanidad dejándola sin participar en los asuntos comunes de la sociedad?
No se puede vivir sin participar en la búsqueda del bien común. Porque el bien común es también el bien particular.
En la medida que vivo despreocupado o inactivo en relación al bien de los demás, al bien de mi familia, de mis amigos, de mis vecinos…en esa misma medida disminuyo mi felicidad.
¿Quién está convencido -y lo lleva  a la práctica- de que no existe bien personal si no lo hay general?
El gran paso que tenemos que dar para unir la esperanza con la realidad es que: “no hay bien personal si no lo hay general”.
Ese es el paso definitivo que tenemos y necesitamos dar: su problema es mi problema.
Hay problemas porque no me preocupa su problema. Cuando vivamos la solidaridad de la persona educada en valores, habrá situaciones problemáticas, pero no problemas. La falta de valores genera el mal como cosa natural.
Vivir con valores debe eliminar el mal y convertir el mal en bien, como cosa natural.
¿A qué esperamos para unir la esperanza con la realidad?

domingo, 26 de julio de 2015

A propósito de la señalización del Camino Viejo de San Lorenzo






































Encontrar la entrada al Camino Viejo de San Lorenzo se hace harto difícil para los que hace unos meses no pasan por allí. A la basura, escombros y mil y un obstáculos que podemos encontrarnos donde ahora es la entrada al Camino Viejo, después de la mutilación sufrida por las obras de Tamaraceite Sur, hay que unirle la falta de señalización, ya que todavía la única está ubicada en la entrada de siempre, en la Carretera General, en la plazoleta al lado de la Ferretería de Juan Pérez, y por donde ya nunca habrá un acceso al catalogado, Camino Real Camino Viejo.
Nosotros proponemos hacer el cambio al cartel. ¿Y ustedes?