miércoles, 29 de julio de 2015

Constituida la Junta de Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya

Imagen: Yeray Castellano 

Fuente: ayuntamiento de Las Palmas de GC.-
 Las Juntas de los cinco distritos en los que está estructurado el municipio de Las Palmas de Gran Canaria, se constituyeron esta tarde con una nueva mayoría progresista entre sus componentes, fruto de los resultados electorales del pasado 24 de mayo, y con el objetivo de recuperar la participación ciudadana como eje vertebral de su funcionamiento. Los 65 nuevos vocales, salvo algunas ausencias, juraron o prometieron hoy desempeñar fielmente el cargo representativo que se les ha otorgado en sus respectivas Juntas de Distrito.
Cada Junta ha quedado compuesta por 14 vocales, en representación de los seis partidos representados en el pleno municipal (PP, PSOE, LPGC Puede, Nueva Canarias, Ciudadanos y Unidos por Gran Canaria), y presidida por el correspondiente concejal de distrito. Así, la Junta de Distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira, queda presidida por la concejal Lourdes Armas (PSOE); Distrito Centro por el edil José Eduardo Ramírez (Nueva Canarias); Isleta-Puerto-Guanarteme, por el concejal Sergio Millares (LPGC Puede); Ciudad Alta, por el edil Mario Regidor (PSOE); y Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, por la concejal Mercedes Sanz (LPGC Puede).
El concejal de Participación Ciudadana, y presidente de la Junta del Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, Sergio Millares, avanzó algunas de las novedades que se irán aplicando en el presente mandato a estos órganos de representación municipal. “Se inicia una nueva etapa en la participación vecinal y ciudadana a través de las Juntas de Distrito, que hasta ahora no eran más que copia de los plenos en los que sólo participan los concejales de los partidos políticos con representación. Este gobierno va a cambiar esa forma de entender la participación”. Millares explicó que, a partir de ahora, los vecinos que acudan a las Juntas de Distrito podrán participar en las mismas, aunque no sean vocales. “El turno de ruegos y preguntas se abrirá a la participación de todos los asistentes. Ya no hará falta, como impuso el gobierno municipal anterior, que las preguntas se presenten por escrito y en el registro municipal con 15 días de antelación”, aseguró el edil de Las Palmas de Gran Canaria Puede.
Por su parte, la portavoz del grupo municipal del PSC-PSOE, y vicepresidenta de la Junta de Distrito de Ciudad Alta, Inmaculada Medina, defendió la participación de los vecinos en las decisiones del gobierno municipal. “Volvemos a recuperar a las juntas como el espacio de encuentro entre el gobierno y la ciudadanía. Este gobierno, a diferencia del anterior, quiere que los vecinos y vecinas sean parte implicada en las decisiones del gobierno de la ciudad, por eso, la opinión de los ciudadanos será fundamental para la consecución de obras y proyectos que les afecten”, aseguró. “Queremos que las sedes de los distritos sean algo más que unas oficinas administrativas en las que rellenar papeles, por eso, vamos a dar cumplimiento al compromiso del alcalde Augusto Hidalgo con los vecinos y vecinas de esta ciudad, y vamos a convertir los distritos en espacios de confluencia entre la ciudadanía y el gobierno del Ayuntamiento”, agregó Medina.
El segundo teniente de alcalde y portavoz del grupo municipal de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, destacó el nuevo papel que han de jugar las juntas de distrito como “instrumentos de descentralización” de la actividad municipal. “Las Juntas deben ser órganos determinantes para captar la sensibilidad de la ciudadanía ante ciertos problemas que no se llegan a captar desde las oficinas en las que se gestiona el buen funcionamiento municipal”, manifestó Quevedo. “Como órganos de participación descentralizados, este gobierno municipal va a apostar por las Juntas de Distrito, potenciando su papel como fórmula idónea de participación ciudadana en la gestión municipal”, concluyó Pedro Quevedo.

No hay comentarios: