sábado, 24 de mayo de 2014

Camino Real del Norte, ejemplo de gran patrimonio

Canarias7. Llevan años de investigación, pero coincidiendo con el 60 aniversario del Grupo Montañero Gran Canaria, Marcos Alonso y Santiago Marrero, dos de sus componentes, han realizado un enorme trabajo de investigación que verá la luz en breve sobre la historia del Camino Real del Norte (Las Palmas de Gran Canaria-Gáldar).
El Camino Real del Norte (Las Palmas de Gran Canaria-Gáldar) es un ejemplo del patrimonio de Gran Canaria. Es la ruta más importante desde el punto de vista histórico junto al camino real de Las Palmas de Gran Canaria a Telde. Estos dos recorridos articularon la red primigenia de caminos de Gran Canaria tras la conquista. A finales del siglo XV y principios de siglo XVI unían todo el norte de la isla aprovechando parte de los caminos prehispánicos, como por ejemplo la Cuesta de Silva, y los senderos que formaban las comunicaciones terrestres entre las vegas agrícolas y pueblos que se ubicaron en las mejores tierras de esta fachada insular. «Estos caminos que desde Las Palmas de Gran Canaria pasando por Tamaraceite, Tenoya, Arucas, Bañaderos, San Felipe, Santa María de Guía llegan a Gáldar vieron pasar gentes, caballerías, carros y mercancías en un continuo ir y venir forjando las pequeñas historias de un territorio que en ese momento se transformaba a gran velocidad», comentaba Claudio Moreno Medina.
«A principios del año 2013, el Cabildo de Gran Canaria nos facilitó el mapa de este trazado, y seguidamente, y tras un arduo trabajo de campo, logramos darle una forma muy aproximada al original. Los antiguos caminos carreteros o de herradura hoy son pistas, carreteras o autopistas; seguir parte de aquel trazado y mirar a nuestro alrededor es pasearse por algo más de cinco siglos de historia», destaca Marcos Alonso.
Recorrer el Camino Real del Norte es un paseo por la historia.

37,5 kilómetros plagados de lugares de interés
Es difícil tomar la decisión de elegir los puntos de interés más relevantes de esta emblemática e histórica ruta, dado que sus aproximados 40 kilómetros de recorrido están plagados de ellos. Nada más salir desde la Catedral de Santa Ana hay que hacer un repaso histórico a la propia Catedral, Hospital de San Martín, Palacio Episcopal, etc.
La plaza, ermita y fuente de San Nicolás; la Cruz de Piedra en el Lomo Apolinario, que históricamente se convirtió en punto estratégico para el descanso de los cortejos, en su recorrido hacia la Catedral de Santa Ana, favorecido por ser el camino de entrada a la ciudad de los pueblos del interior; la Ermita de Nuestra Señora de la Encarnación en Tenoya, se encuentra en la falda del barranco de Tenoya, junto al camino real que comunica la capital de la isla con la ciudad de Gáldar, única vía de comunicación entre estos lugares durante muchos años; la Cruz de Pineda, topónimo con el que se conoce un barrio situado entre El Cardonal al norte, y, Los Parrales y El Hinojal al sur, situado junto a la carretera de Arucas a Bañaderos (GC-330), asentamiento que nació junto al Camino Real de la Ciudad a Gáldar, que viniendo de Trasmontaña llega a Bañaderos; Pasaje El Cántaro; Camino Viejo del Porrón; Cuesta de Silva, que conectaba la zona de Gáldar con la costa de Falairaga y el Bañadero y es la única senda aborigen que nos consta como tal, de las muchas que hubieron y que, posteriormente, fueron reutilizadas como caminos de herradura; etc.
En la elaboración de este exhaustivo trabajo, Marcos Alonso y Santiago Marrero contaron con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, de Pepe Cuevas, Claudio Moreno Medina, Claudio Hernández, José Alberto Grimón y Emilio Roca. Han hecho labores de limpieza, de investigación, etc. El Camino Real del Norte tiene un legado y un estudio hecho con rigor.

viernes, 23 de mayo de 2014

El voto en blanco

Por Pedro Domínguez
Mucho se ha escrito y opinado sobre la utilización del mal llamado voto en blanco. Se tiñe del color de los partidos políticos mayoritarios, por lo que se ataca a los partidos pequeños (en lo del tres  por ciento a nivel nacional y en el cinco por cien en lo local, dejando fuera del reparto a estas opciones, agravadas por la injusta ley D´Hondt)
Hay quienes proponen que los escaños que pudieran sacar los votos en blanco se dejaran vacíos. Esto sería un desatino, una debilidad y abriría una puerta peligrosa al desgobierno de las instituciones.
 Algunos se manifiestan en algaradas callejeras porque no se sienten representados. Las adulteradas ideas políticas, que andan por esta Europa, en la que impera un pragmatismo desmesurado; no tienen cabida las identificaciones políticas de izquierda, derecha, centro, verdes o colorados.
Mucho se solucionaría si se dejara al margen en el computo al voto en blanco. Sería la válvula de escape de tanta tensión y descontento. Hay frases hechas vacías de contenido pero no de intenciones que tratan de manipular: El que no vota favorece a la mayoría. Hay mucho en juego. Se pierde todo lo logrado. Estamos saliendo. Y mas eslóganes aleccionadores con paternal cariño para los ignorantes…
 Se dice que el que no pone papeleta dentro del sobre está de acuerdo con la mayoría. También debería indicaría que el elector no encuentra opción válida para él. Que no quiere votar a tanta corrupción.. Que los partidos tienen que regenerarse cambiar los discursos. Que en una sociedad moderna no tienen cabida la extrema izquierda ni la extrema derecha. Que ya es tiempo que entre todos tratemos de olvidar y aparcar con dignidad la vergonzosa guerra civil y entre todos restañar las heridas con toda la delicadeza y buen juicio que se merece. Aunque parezca sorprendente mucho más representa “el voto vacío”
La democracia se enriquece si se le dan opciones a todos los electores. La única forma de estar de acuerdo con el sistema democrático y no “abstenerse” es el voto en blanco.
 Como no se considere que cualquier idea  se pueda expresar con el voto, y buscar nuevas formulas  la abstención llegará pronto a deslegitimar a las democracias de este mal llamado Primer Mundo.
Por otra parte, ¿ cómo evitar los esperpentos que ofrecen algunos partidos que llaman al voto con frases que huelen a engaño y a burla? Debería la Junta Electoral Central darle una rotunda respuesta a esta sencilla pregunta.
Si el voto en blanco no fuera computable para el reparto de escaños; muchos electores no tendrían que estar buscando entre esos partidos de poca representación que solo benefician a unos privilegiados, que  si lograran ser bisagra de gobierno “les tocaría el aceite del engrase” .
Para terminar, muy importante es ir a votar. El que no quiera que su voto contabilice para nadie, que haga un rayón o meta en el sobre una etiqueta, pero la abstención, esa si que es peligrosa en estas elecciones. Muy pronto se verá el camino que van tomando estas democracias europeas; que se la juegan en cada elección… 

jueves, 22 de mayo de 2014

Diario de un cura: Vivir el Hoy y el Ahora.

Por Suso Vega
Llevo quince días en una nube. No pensaba que me fuera a sentir tan bien a pesar de no estarlo tanto. Camino mal, me duelen los pies hinchados, sólo salgo de la casa a rehabilitación, la herida me es molesta y siempre con peligro de infección, las curas son algo molestas, no aguanto mucho sentado en ningún lugar, algunos medicamentos resultan desagradables…. y sin embargo me siento realmente feliz. Desde que salí del hospital sólo tengo motivos para dar gracias a Dios. En primer lugar por toda la gente que me trata tan bien, con tanto cariño. Creo que son la caricia de Dios compensando otros momentos malos anteriores.
Por ejemplo hoy, como cada día, empiezo el día bien temprano, con entusiasmo. Mi primera conexión es RezandoVoy, ese ratito, a veces en la misma cama, en la que escucho la Palabra de Dios del día y que me da impulsos para seguir.
Justino me recoge con una sonrisa cada mañana y me lleva a rehabilitación. El ambiente allí, en Fremap, es muy agradable. Juan Carlos pone sus conocimientos y su experiencia y sus risas y su buen humor haciendo amable el rato que estamos allí. Y allí me encuentro siempre con gente conocida: Pino la del Coro, Carmelo del Cruce, Gonzalo mi ahijado… Parece el momento de recreo en un colegio. Juan Carlos me apura, salgo cansado, pero con más agilidad y más alegría.
Y al llegar de nuevo a la parroquia, siempre alguna sorpresa. La visita de alguien que acompaña un rato en la casa. Por ejemplo hoy, Pino y M. Y más tarde Juanito, el enfermero que con tanta generosidad se acerca cada día a curarme. Me admira su disponibilidad. Me gustaría aprender de él.
Luego vienen las tardes cargadas de visitas, de diálogo, de entretenimiento, de escucha. Esta tarde, Nena, Rosa, Dámaso, Paco y esposa, Adela, Paky, Javi, Tinín, Teresa, Luis, Mayu…Me sorprenden algunos jóvenes que vienen espontáneamente y me avergüenza un poco cuando algunas personas traen un queque, unos bombones, un dulce… Lo agradezco, pero preferiría que vinieran sin nada entre las manos.
Tengo apetito y como bien y abundante. No ha habido un solo momento después de estar aquí en el que me haya sentido mal ni regular. Siempre bien. Habrá que estar preparado para todo. Pero habrá que vivir y disfrutar este momento que Dios me está regalando. No me gusta mucho hablar del pasado, de estos meses últimos. Prefiero hablar y vivir este “ahora” que me parece más bien un regalo divino. Sean pocos o muchos días los que ahora me toquen, el momento presente, este, es el más importante. Quiero seguir disfrutándolo y compartiendo. ¡Gracias, Padre, por estos momentos, por este momento!

Frases sobre vivir el presente que más me gustan

Solo existen dos días en el año en que no se puede hacer nada. Uno se llama ayer y otro mañana. Por lo tanto hoy es el día ideal para amar, crecer, hacer y principalmente vivir. Dalai Lama

Por tanto, no se preocupen por el día de mañana; porque el día de mañana se cuidará de sí mismo. A cada día le bastan sus propios problemas. Mateo 6.34

El tiempo no es en absoluto precioso, porque es una ilusión. Lo que usted percibe como precioso no es el tiempo sino el único punto que está fuera del tiempo: El Ahora. Este es ciertamente precioso. Cuanto más se enfoque en el tiempo -pasado y futuro- más pierde el Ahora, lo más precioso que hay. Eckhart Tolle
Date cuenta profundamente de que el momento presente es todo lo que tienes. Haz del Ahora el enfoque principal de tu vida. Eckhart Tolle

Se llama El Presente porque de todos los regalos que puedas recibir este es el mas valioso. Spencer Johnson

-¡No tengo tiempo para ti en este momento! -¿Pero si sólo tienes este momento?. Película El Guerrero Pacífico

Dicen que tuviste un muy gran y sabio maestro, a ver dime ¿A qué era lo que tu maestro le daba mayor importancia en esta vida? -Pues a aquello que estuviera haciendo en ese momento.

Un alumno del IES Cairasco de Figueroa de Tamaraceite premiado en el Concurso "Canarias: Municipios solidarios"


Arden 1.500 metros cuadrados de pastos en Tamaraceite

La Provincia. Una superficie de unos 1.500 metros cuadrados de pastos ardieron la madrugada de ayer en las cercanías de Tamaraceite, en Las Palmas de Gran Canaria. La rápida intervención de los bomberos y los servicios de emergencias y seguridad, tras las llamadas de alerta recibidas pocos minutos antes de las 03.00 horas de ayer, evitaron desalojos. Los bomberos, con presencia de la Policía Local, extinguieron las llamas y refrescaron la zona.

Edición Especial Elecciones Europeas en Radio Tamaraceite

Este jueves tendrá lugar el Segundo programa de “El andén- Elecciones” dedicado a los principales grupos políticos que concurren a las elecciones europeas del 25 de mayo. En esta ocasión, el responsable del espacio,el periodista Sebastián Sarmiento,dialogará con los candidatos del Partido Popular, Gabriel Mato; con el del Partido Socialista, Juan Fernando López Aguilar, y con Javier  Morales, de Coalición Canaria.  Todos ellos expondrán sus propuestas para los comicios al Parlamento Europeo a lo largo del programa, “El andén” que como se sabe se emite todos los jueves,de 11,0 a 12,00 horas, y que se repite los viernes, a partir de las 21,00 horas.

El Ayuntamiento abre las puertas del Complejo Deportivo de Tamaraceite la próxima semana para que los vecinos puedan conocer sus instalaciones

La gerencia del centro realizará recorridos guiados para dar a conocer las diferentes salas, piscinas, spa y vestuarios, entre otras dependencias, antes de su inauguración en junio

Entre los colectivos que visitarán el complejo deportivo se encuentra el IES Cairasco, IES Tamaraceite, asociaciones culturales y vecinales, entre otros


El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, organizará desde el lunes, 26 de mayo, hasta el viernes, 30 de mayo, una semana de puertas abiertas en el Complejo Deportivo Tamaraceite, con el objeto de dar a conocer a vecinos y colectivos las dependencias de este importante centro, antes de su inauguración, prevista para comienzos de junio.

Estos recorridos serán guiados por un técnico y tendrán lugar entre las 9:00 y las 20:00 horas, con descanso entre las 13:00 y las 16:00 horas. Las visitas son programadas en todos los casos, salvo el viernes 30 de mayo, cuando coincidiendo con el Día de Canarias el acceso no tendrá que ser solicitado previamente, y habrá además ambientación musical folclórica.

El lunes 26 de mayo acudirán al CD Tamaraceite 4 grupos de 25 alumnos del IES Cairasco, a los que se sumarán miembros de la Universidad Popular; el martes 27, colegios de todo el distrito, así como asociaciones vecinales y culturales; el miércoles 28, colectivos de mayores y alumnos del IES Tamaraceite; y el jueves 29, empresarios, colegios profesionales y clubes deportivos.

Por su parte, el viernes 30 habrá jornada de puertas abiertas para todo aquel que quiera conocer la instalación, que al igual que los días anteriores, contará con visitas dirigidas por un profesional del centro, que recibirá a los interesados en el hall de la instalación, donde explicará sus contenidos, programas y tarifas, además de mostrar las infraestructuras técnicas de la instalación.

La concesión tiene una duración de 15 años y representa una inversión de 1,5 millón de euros, que permite habilitar una infraestructura demandada desde hace años por los vecinos del municipio, con múltiples servicios como piscinas, salas terapéuticas y de distintas prácticas deportivas, así como sauna y guardería.

El Complejo deportivo contempla tres piscinas en la planta baja y principal del edificio: una de natación (383,09 m2); otra de hidroterapia (120,44 m2) y la tercera destinada a practicar aquaerobic (120,44 m2). Además, se incluyen vestuarios de grupos y de socios (masculinos y femeninos); vestuarios para discapacitados; sala para fisioterapeuta y una sauna.

La planta alta por su parte, albergará una sala de musculación, una guardería, vestuarios y una gran sala polivalente, que se destinará a prácticas como aeróbic y spinning. El proyecto prevé locales disponibles que podrán ser utilizados como uso accesorio, tal y como contempla la ordenanza, con el objeto de facilitar la conexión de la planta baja de las piscinas con la calle.

La nueva instalación, cuya apertura prevé la creación directa de una veintena de puestos de trabajo, supone la ampliación de la oferta de centros deportivos y de salud para los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria, que se complementará con la que ofrece en la actualidad el complejo deportivo de Las Rehoyas, donde se registran más de 7.000 solicitantes en lista de espera para utilizar sus instalaciones.
Fuente: Ayuntamiento de LPGC.

miércoles, 21 de mayo de 2014

El IES Cairasco de Figueroa participa en la II Edición del Concurso Escolar Binter "Día de Canarias.


40 años de la Escuela de Arquitectura, que también estuvo en Tamaraceite

Canarias7. La ULPGC cumplió 25 años de existencia, pero en Gran Canaria existen los estudios universitarios de Arquitectura desde 1973, puesto que se cursaban en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, dependiente de la Universidad de La Laguna y que tenían su sede en el instituto Cairasco de Figueroa, en Tamaraceite.

En el año 1974, una joven de 21 años llamada Francisca Martel acudió a su sede para buscar trabajo de administrativa y el pasado 1 de mayo, cumplió 40 años dentro de esta institución: "Recuerdo que al principio compartíamos el edificio con el instituto y habían más de 700 alumnos. A nivel personal, fueron los mejores años de mi vida laboral porque era un centro muy pequeño y estábamos todos juntos, como una gran familia", decía emocionada Francisca Martel. "Nos ayudábamos todos con todos y el trabajo se hacía de manera manual, con la máquina Olivetti y hasta podría afirmar que era más divertido que ahora. Yo era muy joven y me resultaba agradable estar en este trabajo".

Martel retrocede 40 años atrás y recuerda que los administrativos se encargaban de todo. "Era el Plan 64 de estudios y la carrera duraba seis años y, si en el primer curso no aprobaban todas, no podían pasar a segundo. Para los alumnos era muy duro".

Francisca acudió a las manifestaciones de apoyo a la creación de la ULPGC "con mis niños pequeños en el carrito y mi marido. Todos estábamos a favor de la universidad y luchamos por ella. Para la sociedad fue una gran noticia cuando se aprobó su creación, lo máximo".

A pesar de la tensión política que se vivió en aquellos meses previos a la creación de la ULPGC, Francisca no recuerda momentos negativos con sus compañeros de la Universidad de La Laguna: "Nosotros dependíamos de ellos y para nada hubo ningún problema".

Otro momento importante fue cuando se mudaron al Campus de Tafira: "Fue en septiembre del 87 y recuerdo que pasamos muchísimo frío al ser un edificio de hormigón y sin apenas mobiliario".

La Alegría Política. Por Diego Perdomo

La pregunta se queda horas retumbando en la conciencia. Como un despertador amable: mitad caricia, mitad electro-shock. Nueve palabras que nos interpelan de una manera ineludible: "¿Cuándo fue la última vez que votaste con ilusión?". Por decirlo con Bob Dylan: "La respuesta, amigos, está flotando en el viento"...

La pregunta nos sacude las entrañas porque nos impele a religar dos conceptos que intuíamos antitéticos: el concepto de "Alegría" y el de "Política". ¿Podrá existir tal cosa como una Alegría Política? ¿Sería entonces un cuentito de brujas de La Casta (otro más) que la Política no es más que esa mentira encorbatada e insufriblemente tediosa que puebla nuestros televisores despoblándonos a su vez el alma?  ¿No son lo suficientemente serios los temas de la polis como para que los tratemos con una sonrisa de júbilo indisimulado en el rostro? Demasiadas  preguntas, tal vez. Y quizás la respuesta que buscábamos antes la debamos encontrar en el futuro (flotando, puede que bailando) en lo que Miguel Hernández llamase el "viento del pueblo".

La Alegría: el despliegue colosal de una potencia, de una fuerza encadenada durante demasiado tiempo. La Alegría Política, ese reconocerse en los dolores compartidos, en las esperanzas susurradas, en las humillaciones silenciadas. Ese milagro terrenal que se produce cuando sentimos que el transeúnte con el que nos cruzamos es nuestro hermano. "Caminar entre la gente con el secreto a voces de estar vivo", dijo el poeta.  La Alegría.

El Poder nos quiere tristes. Por mucha carcajada enlatada que nos intente inocular a través de sus subproductos culturales, que nadie se lleve a engaño, la Casta nos quiere resignados, ojerosos, lúgubres. Decía Desmond Tutu que no había nada más difícil que despertar a un hombre que se hace el dormido. ¿O estábamos verdaderamente dormidos? Una cosa es cierta: hemos despertado. Por eso tiemblan.

Ese amable despertar se lo debemos, qué duda cabe, al 15M, del que se cumple el tercer aniversario estos días. Reconozcámoslo públicamente: el movimiento que ocupó las plazas de toda España bajo el lema "no somos mercancías en manos de políticos y banqueros" nos cogió a muchos con el pie cambiado. Por centrarnos en el tema que nos incumbe, un fenómeno que de entrada me produjo mucha perplejidad con respecto a este auténticoacontecimiento (definiendo "acontecimiento" en este contexto como ruptura de la ley de causa y efecto política, llegada de lo imprevisible, devenir-otro de todo un colectivo humano) al que designamos como "15M", fue el carácter festivo que anegaba las manifestaciones que se produjeron en todo el Estado esos días -y en los 3 años subsiguientes-. Independientemente de la gravedad de los actos gubernamentales que se estuviesen denunciando, sin atisbo de olvido de toda la tragedia subterránea que cimbraba los cimientos del consenso social alcanzado en el 78 (hoy ya definitivamente hecho trizas), los manifestantes sonreían, los desconocidos se abrazaban, y hasta los que fuimos de primeras un tanto escépticos a ver qué se cocía en aquella indescifrable cazuela que fue (y sigue siendo) el 15M nos descubríamos con la cara empapada de un llanto irreprimible. Era la Alegría Política, que venía con sus lágrimas de oro a cambiarnos la vida para siempre.

Y en esto llegó Podemos. Y, una vez más, en las asambleas de los círculos, en las pegadas de carteles, en los debates virtuales, en el momento de la redacción de este artículo, el mismo sentimiento inconfundible: la Alegría Política. La tristeza, sin embargo, es madre e hija del aislamiento. Porque --lo escribió John Donne hace ya unos cuantos siglos- "ningún hombre es una isla". Por muchas robinsonadas que nos quieran contar los liberales de ayer y los neoliberales de hoy, la soledad no ha hecho feliz nunca a nadie.

Y a todo esto, sin que nos diésemos cuenta, ensimismados como estábamos en la resignificación de la práctica totalidad de conceptos que conformaban el utillaje retórico con el que habíamos leído la realidad política hasta ese momento, percibimos, con el asombro propio de los felizmente despiertos, que la Alegría se nos acercaba con su manto de luz, guiñándonos el ojo, esperándonos con paciencia. Y entonces aprendimos una lección inolvidable: la Política del futuro será alegre o no será.

¿Cuándo fue la última vez que votaste con ilusión?


Diego Perdomo, filólogo y miembro del Círculo de PODEMOS en Gran Canaria

martes, 20 de mayo de 2014

El Ayuntamientio de Las Palmas de GC incumple los protocolos de corte y protección de palmeras en Tamaraceite

Por Juan Manuel Calderín Liria
Presidente de la AV Aytamy
El Ayuntamiento de Las Palmas de GC incumple los protocolos de corte y protección de palmeras en nuestro distrito. Un ejemplo lo tenemos en lo alto de la Plaza Lorenzo Santana Tejera, en la Montañeta, Tamaraceite. 

Algún técnico tendría que vigilar a la empresa que se le da la concesión de parques y jardines. Para estos trabajos se requiere la titulación de capataz agrícola y la supervisión de un ingeniero agrónomo.

 La Concejalía de Medio Ambiente y la de Parques y Jardines, tendrían que vigilar y hacer cumplir la normativa a la empresa concesionaria así como los protocolos correspondientes y exigir que cuenten para corte de palmeras con el personal adecuado y se apliquen los protocolos y elementos fitosanitarios que corresponden.Esto si lo hiciera un particular  ya le estarían cayendo encima. El picudo es una amenaza pero desmochando palmeras así se le está facilitando su crecimiento e instalación en todas las palmeras de la capital.

Señor Cardona, doña Carmen Guerra, desde la AV Aytamy exigimos que se tomen las medidas oportunas y hagan cumplir a la empresa con los protocolos fijados según la normativa vigente.

¿En qué puedo ayudarle?

Por Luis C. García Correa
¿En qué puedo ayudarle? ¿En qué puedo ayudarte? ¡Ojalá fueran las frases que más se escucharan en el Planeta Tierra!
La solidaridad es una necesidad existencial. Y es una de las más urgentes del momento histórico que vivimos. Debe dicha y oída constantemente por todo el mundo. Debe ser practicada constantemente con todo el mundo.
La solidaridad y la caridad son dos virtudes que siempre se pueden aprender en cualquier momento. No hay fecha ni edad para aprenderlas y vivirlas. En definitiva: ¡no hay disculpa para no ser una buena persona!
La bondad es tremendamente contagiosa, y sus efectos beneficiosos son inimaginables.
¿En qué puedo ayudarle? Esta frase tiene una fuerza tal que es capaz de anular al poder más perverso.
Vivimos maniatados y sometidos por ese poder perverso. Somos auténticos esclavos. Y una de las causas es que no nos atrevemos a decir y a poner en práctica esta frase: ¿En qué puedo ayudarle?
Los seres humanos somos buenos por naturaleza, pero, con bastante facilidad, nos dejamos dominar por el mal. No quiero entrar en las razones del porqué existe el mal. Cada uno lo vivimos como una realidad personal, puede que con demasiada frecuencia. Uno de los factores que dominan esa tendencia es la ausencia de preguntarle al amigo, al vecino, al conocido ¿En qué puedo ayudarle?
¿Por qué hay frases tan cortas y tan sencillas y tan poco oídas - por lo poco dichas - y ser tan maravillosas y necesarias?
La educación, creencia y vivencia de valores éticos o religiosos es el cimiento del uso y puesta en práctica de esta frase ¿En qué puedo ayudarle?
Las crisis suelen ser una oportunidad para vivir y decir esa frase. Vivir y compartir esa frase con hechos concretos con los que solucionamos problemas a quienes los tienen. Y, como consecuencia, sentir la inenarrable sensación del bien realizado.
¿Ha intentado decir: ¿En qué puedo ayudarle? y vivir sus consecuencias?
Por favor, no deje de intentarlo. Si ya lo hace, que Padre Dios le bendiga y reciba, con creces, el bien que reparte. Se sea creyente o no. Esto no depende de creencias sino de vivencias y de la honestidad.
Ser libre es ser e intentar comportarse de la mejor manera. Y a mayor bien hecho, mayor es la felicidad y la libertad. Y a ello ayuda, poderosamente, decir con sinceridad, de corazón, ¿en qué puedo ayudarle?

lunes, 19 de mayo de 2014

Habrá que esperar a septiembre para reasfaltar algunas de las calles de nuestro distrito.

Canarias7. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria comenzó este domingo, 18 de mayo, las obras de la 1ª Fase del Plan de Asfaltado de la Ciudad, siempre en horario nocturno, en los distritos de Vegueta-Cono Sur-Tafira y Ciudad Alta. Se realizará una segunda etapa del plan con la aportación de 4 millones de euros para asfaltar 200.000 m2 en 60 calles, aproximadamente, de la ciudad, de los 4 millones, unos 2,9 millones de euros están destinados a la repavimentación de 45 calles en septiembre, debido a su función dentro de la red viaria capitalina y al mal estado de conservación que presentan en este momento.
  Estos 2,9 millones de euros permitirán el asfaltado de 144.254 m2 repartidos en el Distrito Centro (67.382 m2), Isleta-Puerto-Guanarteme (31.464  m2), Ciudad Alta (19.361 m2), Vegueta-Cono Sur-Tafira (12.141 m2), Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya (13.906 m2) .
  En cuanto a la técnica de asfaltado, consistirá  en el fresado previo de las zonas donde existan accesos a garajes y pasos de peatones rebajados. Posteriormente se llevará a cabo un barrido integral con máquinas especiales para pavimentos, se efectuará un regado de imprimación y se aplicará una capa de aglomerado asfáltico en caliente de siete centímetros, que será finalmente compactado.

domingo, 18 de mayo de 2014

Cambio de imagen en la entrada a Tamaraceite


La imagen de la entrada a Tamaraceite cambia por días. Para los lectores, que nos consta son algunos, que hace tiempo no vienen al pueblo, se pueden sorprender si se esperan encontrar la gasolinera de Ramón en la rotonda de la carretera que sale de Tamaraceite a San Lorenzo. Ya no queda sino escombros, al igual que ocurrió con el Autodesguace, donde ya no hay ni escombros. La pena es que no es para crear espacios libres o de ocio sino para más cemento. ¡Qué se le va a hacer!