40 años de la Escuela de Arquitectura, que también estuvo en Tamaraceite

Canarias7. La ULPGC cumplió 25 años de existencia, pero en Gran Canaria existen los estudios universitarios de Arquitectura desde 1973, puesto que se cursaban en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, dependiente de la Universidad de La Laguna y que tenían su sede en el instituto Cairasco de Figueroa, en Tamaraceite.

En el año 1974, una joven de 21 años llamada Francisca Martel acudió a su sede para buscar trabajo de administrativa y el pasado 1 de mayo, cumplió 40 años dentro de esta institución: "Recuerdo que al principio compartíamos el edificio con el instituto y habían más de 700 alumnos. A nivel personal, fueron los mejores años de mi vida laboral porque era un centro muy pequeño y estábamos todos juntos, como una gran familia", decía emocionada Francisca Martel. "Nos ayudábamos todos con todos y el trabajo se hacía de manera manual, con la máquina Olivetti y hasta podría afirmar que era más divertido que ahora. Yo era muy joven y me resultaba agradable estar en este trabajo".

Martel retrocede 40 años atrás y recuerda que los administrativos se encargaban de todo. "Era el Plan 64 de estudios y la carrera duraba seis años y, si en el primer curso no aprobaban todas, no podían pasar a segundo. Para los alumnos era muy duro".

Francisca acudió a las manifestaciones de apoyo a la creación de la ULPGC "con mis niños pequeños en el carrito y mi marido. Todos estábamos a favor de la universidad y luchamos por ella. Para la sociedad fue una gran noticia cuando se aprobó su creación, lo máximo".

A pesar de la tensión política que se vivió en aquellos meses previos a la creación de la ULPGC, Francisca no recuerda momentos negativos con sus compañeros de la Universidad de La Laguna: "Nosotros dependíamos de ellos y para nada hubo ningún problema".

Otro momento importante fue cuando se mudaron al Campus de Tafira: "Fue en septiembre del 87 y recuerdo que pasamos muchísimo frío al ser un edificio de hormigón y sin apenas mobiliario".

Comentarios

Entradas populares