sábado, 18 de agosto de 2012

Primer Encuentro Astronómico de Piletas


Hoy, en el barrio de Piletas e impartida por el astrónomo Israel Tejera, natural de nuestro distritos, se impartirá el Primer Encuentro Astronómico de Piletas. La actividad pretende ser una introducción a la observación de los astros, siendo el verano una de las mejores épocas del año para disfrutar del espectáculo que nos brinda la bóveda celeste, es en esta época del año cuando la Vía Láctea, nuestra galaxia luce en todo su esplendor flanqueada por las imponentes constelaciones del Escorpión y Sagitario. La actividad consta de 2 partes, una charla teórica donde se abordarán los conceptos necesarios para conocer e interpretar el cielo presente en el momento, además de los planetas y diversos meteoros pertenecientes, entre otros a las conocidas Perseidas (Lágrimas de San Lorenzo,) y otra parte práctica donde los asistentes podrán observar a través de un telescopio dispuesto a tal efecto como objetos de cielo profundo, estrellas y los planetas presentes.
Sin lugar a dudas se trata de una buena ocasión para introducirse en esta ciencia.

viernes, 17 de agosto de 2012

Chani vuelve a dormir bajo techo y sin aguas fecales

Tras una semana sin poder dormir en su casa por unas filtraciones de aguas fecales, Chani Jiménez pudo descansar anoche en su domicilio de Tamaraceite. Aunque el Ayuntamiento asegura que «siempre ha estado pendiente de este tema», la solución vino de la mano de unos operarios municipales este jueves, el mismo día que CANARIAS7 hizo pública su denuncia.
Después de una semana durmiendo en una silla de playa a la puerta de su domicilio, en Tamaraceite, Chani Jiménez pudo volver este jueves a descansar de nuevo bajo techo. La solución al vertido de aguas fecales que sufría su casa, y que hacía imposible permanecer en el interior por el hedor que desprendía, finalmente llegaba de la mano de unos operarios municipales que acudieron a su vivienda el mismo día que hacía pública su denuncia en CANARIAS7.

Desde el Consistorio capitalino se aseguraba este jueves que el seguimiento del caso de esta vecina de la calle Trasera de San Daniel, que tiene un 79% de discapacidad diagnosticada, ha sido constante. «El Ayuntamiento siempre ha estado pendiente de este tema», indicaban fuentes locales.

Así, esas mismas fuentes explicaban que ya el pasado mes de marzo se efectuó una visita al domicilio de Chani «con un técnico de Vivienda», sin que se «visualizaran problemas de pérdidas de agua». Además, aseguraban que se fumigó la residencia y se hizo una limpieza a fondo, a la que se sumó una retirada de trastos.
De igual modo, informaban que en mayo se repitió la visita de trabajadores municipales, y que, «con el apoyo de su familia, se hizo la tramitación de solicitud de una ayuda económica al Cabildo».

Fuente: Canarias7

La maravillosa vejez

Por: Luis C. García Correa y Gómez

 Envejecer es una de las grandiosas vivencias humanas, y la época cumbre de la existencia.
         Se envejece con una maduración que hace resaltar el valor inconmensurable del cariño, del amor.
         Es maravilloso envejecer, aún con achaques propios de la edad.
         Los valores se incrementan, la experiencia es mayor y como resultado se vive la realidad, y, además, de manera sublime y con mayor tolerancia.
         ¡Pobre del que no la viva así!
         No respetar al viejo es un signo ineludible de una falta gravísima de educación y de valores.
         Se llega a la vejez por la vida.
         Por ser viejo no se tienen más méritos, sólo se tiene más vida, que da la experiencia.
         La experiencia es la madre de las ciencias.
         Y ¿por qué digo todo esto?
         La Comisión Europea ha declarado este año 2012 como el “Año Europeo del Envejecimiento Activo y Solidario Intergeneracional”.
         Y ¿saben que entre los varios objetivos,-  muy buenos por cierto -, hay uno que, a mi entender, la encharca? porque dice: “como consecuencia de mantener la actividad intelectual las personas mayores, el sistema público de salud se ve beneficiado al reducir sus cargas asistenciales”.
         En otras palabras, que se consigue ahorro de dinero, lo que me parece estupendo, pero me sigo sintiendo un ser humano de valor incalculable e irrepetible, y que antes que gastos o de ahorro somos personas que al llegar a viejos Dios nos ha permitido vivir estos años y enriquecernos, lo cual debe ser bueno y necesario para la comunidad, y si como consecuencia de nuestra actividad necesitamos menos atenciones sanitarias muchísimo mejor para todos, pero no como uno de los fines notorios de la celebración.
         Decía el famoso poeta latino Virgilio que “el tiempo se escapa irremediablemente”, y recalco que se nos pasa a todos por igual.
         Pero hay unos a quienes se les pasa con alegría y a otros con tristeza.
         Como dato anecdótico personal, repetir que, después de mi infarto, espero con ilusión a la muerte, y la espero así por la fe religiosa que tengo en Padre Dios y por la madurez de los años.
         Espero y deseo que todos los que somos mayores, los que somos viejos, vivamos el tiempo que nos queda,- que pasa irremediablemente-, sea con gran ilusión y en plena actividad, queriendo a la familia, a los amigos y a la comunidad, y al ser participativos activos, libres y felices esperemos a vernos con Padre Dios, cuando Él lo disponga, para la dicha eterna de Su contemplación en el cielo.
         Deseamos ser comprendidos y respetados. Y, si se acepta la proposición que hice de dedicarle, al menos una hora a la semana a la comunidad, podremos ser considerados como algo importante de la misma, porque estaremos cooperando, con nuestro tiempo y saberes, al bien de todos.
         En espera que nuestra cooperación sea una realidad y ser merecedores de los honores de protectores de la comunidad, reciban mi cariño y el deseo de la plena felicidad.

Chani no quiere vivir sobre orines

Chani Jiménez lleva una semana durmiendo en una silla a la puerta de su casa, en Tamaraceite. Las filtraciones de aguas fecales que sufre desde hace años se han agravado de tal manera que estar en el interior resulta insoportable. «No se puede estar dentro de la peste que hay», explica mientras espera por una respuesta que nunca llega.


Ahí dentro no puedo estar de mal olor que hay, de la peste». Con estas palabras trata de describir Chani Jiménez la situación tercermundista que presenta la que ha sido su casa durante casi 30 años, un sótano en la trasera de la calle San Daniel, en el barrio capitalino de Tamaraceite, que lleva una semana anegado de aguas fecales.

Ante la falta de alternativas, a Chani no le ha quedado otro remedio que dormir a la intemperie. «Estoy durmiendo en una silla de la playa en la puerta de mi casa, porque dentro no puedo estar», se lamenta.


Sin embargo, no es una situación nueva la que vive, ni mucho menos. Esta vecina de Tamareceite lleva años denunciando que su casa no reúne las condiciones mínimas para ser habitada por un ser humano. Humedades que han dejado al descubierto los bajantes de las viviendas superiores, repetidas filtraciones de aguas fecales y presencia de insectos y hasta de ratas, que en una ocasión incluso la atacaron, son aspectos que se ha cansando de denunciar.

Fuente: Canarias7

jueves, 16 de agosto de 2012

" Villa Marisol", algo más que una granja.

Un grupo de vecinos de mi pueblo de Tamaraceite ha ido poco a poco creando una pequeña granja, en un terreno cedido por otro de nuestros vecinos y muy cerca de donde Tamaraceite Sur acabará en pocos meses con cualquier vestigio de la Tamaraceite agrícola para pasar a ser el Tamaraceite macrocomercial.
Nuevos tiempos, no sabemos si mejores o peores, pero a buen seguro con menos sabor a lo nuestro, a nuestro pasado más reciente, rodeados de fincas, estanques y granjas.
No me quiero salir por la tangente ya que afloraría mi vena nostálgica, y quiero compartir con ustedes esta bonita experiencia de mi gente de Tamaraceite, emprendedora, colaboradora y trabajadora como los que más a pesar de no tener una nómina cada mes.
Todo empezó buscando un sitio para guardar los animales que salieron el año pasado en el Belén Viviente y la Pasión, y poco a poco se ha ido convirtiendo en una escuela de ganadería y agricultura a pequeña escala.
 Lo que empezó como una actividad para "matar el tiempo" de algunos que desgraciadamente en los días que corren no tienen la fortuna de tener trabajo, han ido aprendiendo a criar algunas especies y a cultivar su alimento. Miman varias plataneras que no hace muchos años nos rodeaban, con tal cariño que más parece que sean bonsais.

Pero lo más importante, y creo que lo que más hay que valorar, es que en vez de estar lamentándose de lo mal que va el país, de lo mal que se ha portado la vida con ellos, gente de mediana edad y algunos con más de cinco años sin encontrar trabajo estable, están ilusionados con esta pequeña granja y con el deseo de que este pulmón de oxígeno que es la "Granja Marisol" en estos tiempos para algunos, pueda ser disfrutada por grandes y pequeños y poder convertirla algún día en una pequeña escuelita agrícola y ganadera. Soñar es gratis y de ilusiones  también se vive.  Sigan soñando que la vida es sueño y los sueños, quizás, algún día se puedan convertir en realidad ¿O no?

miércoles, 15 de agosto de 2012

El cumpleaños del Adán del Castillo

Por: Sergio Naranjo

Estaremos de acuerdo en que el Reduccionismo es la más mezquina presentación del pensamiento humano. Yo diría el anti pensamiento. El tiempo es aquel que yo recuerde; el espacio es el que pueda abarcar o haya recorrido; la Historia entera ha de someterse a mi criterio. Y esas expresiones fundadas en unos pretendidos derechos adquiridos por la sociedad actual, materialista y hedonista, presentadas de manera colérica, irascible, combativa hasta el extremo de la negación del debate, de la tertulia, la plática, el aprendizaje; valores ahora sustituidos por la discusión agria, bizantina, ignorante en la mayoría de los casos, pero cruel y soez hasta el exterminio de cualquier discrepancia y el dominio imperativo sobre el otro.

En contraposición, esa fue la evocación que me trajo el recuerdo del próximo cumpleaños del Colegio Nacional Adán del Castillo, entonces, ahora llamado C.E.I.P., y sólo conservando el nombre de pila en las referencias. Ya no decimos “del Castillo”, nos quedamos sólo con “el Adán”, signo del cambio de tiempos. Podría escribir un tocho de vibrantes e inacabables incitaciones al lagrimeo fácil y hortera. Ello contendría una censura implícita al trabajo que actualmente se desarrolla en el Colegio. Como si únicamente fueran válidos los recuerdos de los pioneros o de aquellos que, como yo, lo poblaron en sucesivas oleadas. Ni de lejos. El Adán del Castillo continúa siendo hoy, cincuenta años después, tan válido como el primer día, tan majestuoso en el presente de Tamaraceite como el mascarón de proa de la más aguerrida nave. Una referencia imprescindible que algún y alguna irresponsables en sus puestos de gobierno pretendieron defenestrar, a quienes el Pueblo castigue con su ausencia eterna de las decisiones que afecten a nuestro pueblo. Un espacio señaladamente identitario junto a otros emblemas tamaraceiteros que permanecen y alguno que, en la demostración de los únicos valores que califican al gestor y que se resumen en la estulticia, ya nos han abandonado.

Reduccionismo sería por mi parte limitar mi visión del Colegio a los fracasos, a los fallos, a las equivocaciones. El Adán del Castillo es, como yo, hijo de su tiempo, que para eso sólo tiene tres quintas más. No puede juzgarse a ninguno de sus componentes de ayer con la visión actual, que en el caso de mi generación ni siquiera ayudamos a crear, niños que fuimos hasta que nos marchamos de allí y ya estaba todo hecho. Todos los sacrificios, todas las batallas, todos los sueños, todas las aspiraciones de aquella sociedad que quiso y pudo salir adelante y mejorar. Y fruto de su mejoría fue aquel lugar donde se condensó el saber que se nos transmitió. No ha sido la Sociedad en abstracto quien ha llegado al fracaso actual: Ha sido, en gran parte, mi generación la que ha llegado a estas formas de pensamiento acusador de nuestras culpas.

Por eso, hoy más que nunca, el Adán del Castillo continúa impartiendo la más necesaria de sus clases, la de la educación que allí se enseñaba y sigue con ilusión el curso de la vida. Desde aquellas aulas separadas de niños y niñas a la unificación; a las actividades culturales paralelas a la Enseñanza; a la dinamización social; al punto de encuentro; al lugar de futuro que ahora ocupa. Desde el recuerdo a aquellos maestros, muchos de los cuales ya instalados en el recuerdo eterno, hasta los ánimos a los actuales integrantes, todos claramente expuestos siempre a los avatares y dificultades de la vida, vaya el testimonio de uno que, una vez, también fue alumno del Adán del Castillo.

martes, 14 de agosto de 2012

Mi maravillosa época de Concejal

Por: Luis C. García Correa y Gómez
No sé el tiempo que me queda de vida, teóricamente no mucho. Necesito, y por obligación, transmitir mi experiencia y vivencias, para ello empezaré a publicar los martes y viernes.
Estas Redes tienen la ventaja que para un pesado basta pasar de él. Ruego disculpas si lo soy, no es mi deseo.



Fuimos la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que hicimos la transición de la dictadura a la democracia, en los años 70 (del siglo pasado).
         Contribuimos, directamente con el pueblo, a un tránsito no sólo pacífico sino productivo y muy participativo.
         Entendimos, claramente, -sin la menor duda y con hechos- el ser político era servir a la comunidad y sin pedir nada a cambio.
         Había ansias de participar. La dictadura no había hecho desaparecer ese deseo y esa responsabilidad. Esto me ayudó a que entendiesen el mensaje que siempre dije en los barrios: no puedo ir casa por casa para enterarme de las necesidades que tienen, únanse, acuérdenlo de común e infórmenme.
         Lo entendieron y se fundaron, a lo largo de mis cuatro años de concejal,  21 Asociaciones de Vecinos. Había dos en sus inicios, en total fueron 23.
         Pero esto no fue todo, se fundó la Primera Federación De Asociaciones De Vecinos De España.
         Un trabajo maravilloso, reconfortante y, como siempre digo, salí del Ayuntamiento siendo más persona. Algo que agradeceré eternamente.
         Me limité a trabajar por las reivindicaciones de los barrios y su Federación.
         ¿Cómo voy a trabajar para solucionar los problemas de los demás sin preguntar primero cuáles son? ¿Cómo puedo saber los problemas de los demás si no me los dicen?
         Nadie conoce mejor los problemas que quienes los viven. Sólo alguien que tenga ciencia infusa, sea deshonesto o pretencioso, se creerá conocedor de  los problemas de los demás sin haberlos preguntado.
         Por supuesto, había una Corporación genial y honesta, que nos ayudamos. Los últimos presupuestos municipales, -siendo concejal-, los consensuamos con las Asociaciones.
        Tuve experiencias dignas de recordar a perpetuidad. Un barrio no tenía acceso para vehículos. El Ayuntamiento los asesoró técnicamente y les ayudó en lo que pudo, ellos, cuando salían del trabajo, se quitaban la americana y construyeron el acceso.  Así podría contar hechos dignos de un gran pueblo participativo, honesto y comunitario, que unidos solucionaron sus problemas.
Esto sirve para todas las épocas, no sólo para aquella, ahora son otros problemas y otras soluciones, pero siempre la honestidad, la participación y la solidaridad son absolutamente necesarias para solucionar todos los problemas.
        Siempre digo y repetiré que cuando salí del Ayuntamiento (me tuve que ir por un agotamiento)  era más persona. Eso se lo debo a perpetuidad.
         Esa fue la maravillosa experiencia de los efectos contundente de la participación.
         La participación es la solución.
         Espero que mi experiencia sirva para, al menos, recordarla. Yo la llevo en mi mente y mi corazón hasta que Padre Dios me llame a la eternidad.

lunes, 13 de agosto de 2012

Brillos de mi Tamaraceite querido.


En Tamaraceite, cualquiera que en él viviera, tenia derecho a coger por la carretera vieja, o por la orillita del asfalto hacia San Lorenzo, como así mismo por el barranco, dehesa adelante, chalet del grande arriba; o dando grandes bastonadas; que así lo hacia el extraordinario caminador que fuera abuelo de Perico, el entrenador del pirata y Angelillo, así llamado por lo bien que cantaba. Tenían dos hermanas, una de ellas silbaba en la montañeta y se oía bien en la montaña de San Gregorio. Así como el grito “PESCAO FRESCO” de Juan Cantero; ese se oía de todo el contorno.

A veces, y no faltos de razón, algunos con parroquianos apuntan a que nuestro muy querido pueblo es generoso en cuantos pros; de amistad, buen avenimiento, congratulación, amor, cariño, conmiseración y empatía en extenso sentido, todo ello, que son virtudes, tiene sus contras y tienen razón cuantos así opinan, porque Tamaraceite esta habitado por el hombre; que en su inmensa mayoría y en todo lugar se decide por la legalidad, la bondad y la legitimidad; o según su condición se puede lanzar al mal vivir y al delito, que aquí siempre han sido los menos. No por ello dejó de haber un tiempo en que nos sacaban a diario en páginas de sucesos contando el mismo caso desde distintos ángulos para evitar hablar del bandidaje generalizado en toda la isla, en todos los aspectos. Manipulaban pasado malero y presente de acechanza que veían, como espejismo, en la más honrada conducta nuestra, mientras ellos (considerando en ese ellos a la práctica generalidad de canarios no de Tamaraceite) insensibles a sus humanos defectos, encerraban bajo llave pasado presente y futuro impresentables; en los gigantescos almacenes de la maldad. Extremos de los que no se libra el más pequeño pueblo del mundo. Lo que no está bien y nos parece mal son las armas arrojadizas y que se nos esté tirando, cuando a bien les viene, la primera piedra, para tener con que cometer el despropósito y desprestigio que, contra nosotros mejor les viniere. Lamento profundamente el comentario que aquí llegó inevitable, porque en nuestro amor por el pueblo reconocemos pequeñas inconsecuencias, no más grandes ni más chicas que las de cualquier lugar y toponimia de las siete islas canarias y hasta del mundo.

Pepe Mújica, te pusiste en columna de viaje y en concordia con mi fascinación; que yo sé que compartes con quien sea ese extremo ¿que no será conmigo, que sabes que amo Tamaraceite y que sabes que sé que tú no le amas menos?

Opinas como yo, que ayer y hoy se respiran los mismos aires y aportaste que valen para otras costumbres y realidades; siempre dentro de las lindes; que sabes como soy yo para lo de las lindes. ¿Te acuerdas cuando aquí se daban filósofos y se demostró que Tomas Moro descendía en línea de Manolo el moro?.

Perdone respetado lector esto en clave. Le prometo que a su debido tiempo le contaré sabrosísimos ratos que a respecto de esta ininteligibilidad han sucedido en la casa de la cultura: la barbería de Perico y Sindo. Ahí se ha determinado (en su presencia) al tolete más sabio de todos. Al sabio que en ese ambiente exquisito no llega ni a tolete (también en su presencia). Ahí en ese ambiente donde entran tantos escritores, poetas y todos los filósofos procedentes de las chozas y las cuevas, la cuestión es tener el día. En ¡ESA ESCUELA! No se atiende a bagajes ni a biografías ni a especializaciones, nada, ahí vale la voz proferida en el instante; si se le ve razón el encomio es congratulado y si adolece y es estúpida la idea, se combate (con argumentos que en ese establecimiento sobran) que como decía Rafael el pintor EPD “de la discusión viene la luz” claro, entrañable Rafael, a veces te ponías nervioso y chillabas con razón. Permíteme esto que no es un desliz Rafael, donde quiera que estés; que estoy seguro que en buena parte has de estar, porque eras bueno.

Cantando mi propia alma, que ya es público que la constituye Tamaraceite, con muchos años y sin pertenecer a ninguna degeneración a efectos literarios, pretendo una narrativa de no extraordinario valor; de no ganador del más insulso premio en ese terreno en ningún momento de la historia. Con dirigirme a ustedes queridos amigos de la infancia en las costumbres con que nos hemos relacionado desde los lejanos tiempos, soy feliz en connivencia (comunión) con Tamaraceite y sus hijos “mis hermanos”. Saben queridos amigos que siempre les he confiado que padezco ansias de relumbre. A los que no me conocen les digo a efectos de que se me crea, que padezco ansias de relumbre, amo la popularidad y la fama y las opiniones de alabanza a mi persona, son casi insoportables, del gusto que me dan y por cuanto me llenan. (Me consuela saber perfectamente la generalización de semejante condición, inseparable de lo humano, y de la que todos huyen reconocer). Sé que está de más pero sé que saben que cuando digo que soy feliz con lo que he asumido junto a ustedes mis queridos conlugareños, es  porque es verdad.

Por: Antonio Domínguez Herrera.

El Ayuntamiento pone en marcha un nuevo Programa de Agentes de Desarrollo Local para fomentar la reinserción laboral de los desempleados del municipio

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Instituto Municipal de Empleo y Formación (IMEF) ha puesto en marcha un nuevo Programa de Agentes de Desarrollo Local con un presupuesto de 277.551 euros, con el objeto de fomentar la reinserción laboral de los desempleados del municipio a través de la mejora del Servicio de Orientación laboral y el impulso de proyectos para la creación de nichos de empleo.
 El proyecto, financiado por el Ayuntamiento capitalino (134.051 euros) y el Servicio Canario de Empleo (143.500 euros), se ejecutará hasta 2014 con la incorporación de 7 técnicos especializados en los ámbitos del Desarrollo local, orientación e intermediación laboral, que ofrecerán a los ciudadanos asesoramiento sobre búsqueda de empleo.
En concreto, el programa se centrará en la potenciación y mejora del servicio municipal de orientación laboral; el impulso de la red de centros especiales de empleos municipales para fomentar la contratación de personas con discapacidad en las empresas, y la elaboración de nuevos proyectos relacionados con la empleabilidad en el municipio.
El concejal de Empleo, Jaime Romero señala que este proyecto “va a permitir impulsar nuevas líneas de trabajo, y reforzar las acciones que ya estamos llevando a cabo vinculadas a la creación de nuevos programas que impulsen la contratación y recualificación de los desempleados del municipio”.

Fuente: Ayto de Las Palmas de GC

domingo, 12 de agosto de 2012

Casi cien años de la creación del Círculo de Tamaraceite




El Círculo de Tamaraceite fue fundado el 30 de junio de 1918 y según consta en el Acta de Fundación que ha llegado hasta nuestro poder,  donde se redacta el Reglamento de la Sociedad, el primer presidente del Círculo de Tamaraceite, y por añadidura en su denominación, Sociedad de Instrucción y Recreo, fue Don Fernando Villegas, al que en su día se le hizo un homenaje como tal, aunque queda la posibilidad que anteriormente hubiera una gestora que no aparece en ningún registro. Hay que apuntar que el presidente era sin exagerar como un alcalde pedáneo o delegado del Gobierno Civil en el pueblo.

Tuvo su primera sede en el número 92 de la Carretera General donde vivió posteriormente Mariquita Pernía, para luego trasladarse al número 88, enfrente del cruce del Camino Viejo de San Lorenzo. El edificio tenía dos plantas, en la planta baja destacaba su gran mesa de billar que era la gran atracción diaria de la Sociedad por las célebres partidas que allí se celebraban. En esta misma planta pero en un segundo nivel estaba la cafetería y los baños. En la planta alta había un gran salón y un escenario que fue testigo de incontables bailes, asaltos y obras teatrales. Este lugar, vital en muchos aspectos, fue también enclave de charlas soterradas de insinuaciones políticas, referente cultural donde se impartían conferencias y se celebraban exposiciones y espacio de ocio donde se hacían además torneos de baraja, dominó y ajedrez. Era la casa de la cultura, asociación de vecinos, ágora donde se debatían los programas de las fiestas y otros asuntos importantes.
En los años 60 siendo presidente de la misma Antonio Cabrera, Tiburcio Molina secretario, Lorenzo Martel vicepresidente y Fernando Arencibia bibliotecario, y dadas las grandes inquietudes culturales de esta Junta, se hizo que se viviera una época de gran actividad cultural: obras de teatro, conferencias, diálogos y la edición de la revista “Habla palabras” creada por un grupo de seis o siete personas. A raíz del interés creado por la revista y patrocinado por la Sociedad vinieron a Tamaraceite destacadas personalidades del mundo cultural de la isla.

La Sociedad de Recreo se extinguió como consecuencia de los nuevos tiempos, los bailes dejaban grandes pérdidas, no se sacaba ni para pagar a las orquestas ya que los jóvenes comenzaron a ir a las salas de fiestas tan de modas por aquellos tiempos. En los años 60, se comenzaron a hacer los bailes de carnaval en el Cine. Con el dinero recaudado se compró un solar con la buena intención de hacer una Sociedad de alto standing, pero el requerimiento de devolución del inmueble de la Sociedad por sus dueños, aceleró los acontecimientos. Mediante Asamblea General se optó por cambiar el solar que tenía la entidad por otro mayor y con dos habitaciones donde poner los muebles y poder reunirse ya que la Sociedad era incapaz de pagar un alquiler de renta actualizada de un local como el que se necesitaba. Lo que sí hay que dejar claro es que todas las directivas actuaron a tenor de las circunstancias y siempre por el bien de nuestra rememorada Sociedad. El último presidente, Don Sixto Ojeda, ante la disyuntiva del Gobierno Civil de quedarse con el solar y los bienes muebles, la entregó a la Asociación de Vecinos Aytamy, culminando así la historia de esta institución.