Casi cien años de la creación del Círculo de Tamaraceite




El Círculo de Tamaraceite fue fundado el 30 de junio de 1918 y según consta en el Acta de Fundación que ha llegado hasta nuestro poder,  donde se redacta el Reglamento de la Sociedad, el primer presidente del Círculo de Tamaraceite, y por añadidura en su denominación, Sociedad de Instrucción y Recreo, fue Don Fernando Villegas, al que en su día se le hizo un homenaje como tal, aunque queda la posibilidad que anteriormente hubiera una gestora que no aparece en ningún registro. Hay que apuntar que el presidente era sin exagerar como un alcalde pedáneo o delegado del Gobierno Civil en el pueblo.

Tuvo su primera sede en el número 92 de la Carretera General donde vivió posteriormente Mariquita Pernía, para luego trasladarse al número 88, enfrente del cruce del Camino Viejo de San Lorenzo. El edificio tenía dos plantas, en la planta baja destacaba su gran mesa de billar que era la gran atracción diaria de la Sociedad por las célebres partidas que allí se celebraban. En esta misma planta pero en un segundo nivel estaba la cafetería y los baños. En la planta alta había un gran salón y un escenario que fue testigo de incontables bailes, asaltos y obras teatrales. Este lugar, vital en muchos aspectos, fue también enclave de charlas soterradas de insinuaciones políticas, referente cultural donde se impartían conferencias y se celebraban exposiciones y espacio de ocio donde se hacían además torneos de baraja, dominó y ajedrez. Era la casa de la cultura, asociación de vecinos, ágora donde se debatían los programas de las fiestas y otros asuntos importantes.
En los años 60 siendo presidente de la misma Antonio Cabrera, Tiburcio Molina secretario, Lorenzo Martel vicepresidente y Fernando Arencibia bibliotecario, y dadas las grandes inquietudes culturales de esta Junta, se hizo que se viviera una época de gran actividad cultural: obras de teatro, conferencias, diálogos y la edición de la revista “Habla palabras” creada por un grupo de seis o siete personas. A raíz del interés creado por la revista y patrocinado por la Sociedad vinieron a Tamaraceite destacadas personalidades del mundo cultural de la isla.

La Sociedad de Recreo se extinguió como consecuencia de los nuevos tiempos, los bailes dejaban grandes pérdidas, no se sacaba ni para pagar a las orquestas ya que los jóvenes comenzaron a ir a las salas de fiestas tan de modas por aquellos tiempos. En los años 60, se comenzaron a hacer los bailes de carnaval en el Cine. Con el dinero recaudado se compró un solar con la buena intención de hacer una Sociedad de alto standing, pero el requerimiento de devolución del inmueble de la Sociedad por sus dueños, aceleró los acontecimientos. Mediante Asamblea General se optó por cambiar el solar que tenía la entidad por otro mayor y con dos habitaciones donde poner los muebles y poder reunirse ya que la Sociedad era incapaz de pagar un alquiler de renta actualizada de un local como el que se necesitaba. Lo que sí hay que dejar claro es que todas las directivas actuaron a tenor de las circunstancias y siempre por el bien de nuestra rememorada Sociedad. El último presidente, Don Sixto Ojeda, ante la disyuntiva del Gobierno Civil de quedarse con el solar y los bienes muebles, la entregó a la Asociación de Vecinos Aytamy, culminando así la historia de esta institución.

Comentarios

Entradas populares