sábado, 27 de septiembre de 2008

El distrito Tamaraceite- San Lorenzo incluirá en su denominación a Tenoya


Después del pleno municipal del viernes, el Ayuntamiento de Las Palmas de GC, a propuesta de los vecinos, incluyó en la denominación al barrio de Tenoya en el distrito Tamaraceite San Lorenzo. Por ello a partir de ahora el distrito se pasará a llamar Distrito Tamaraceite San Lorenzo Tenoya. Una reivindicación tremendamente justa ya que así quedan incluidos los tres pueblos históricos de nuestra zona. Felicidades a Tenoya y a sus vecinos y esperemos que no quede sólo en la inclusión del nombre sino que venga aparejado con buenas obras para este barrio limítrofe con Tamaraceite.

Pobres pero con la ley del aborto más moderna

No voy a entrar en la ética de si es necesaria o no una nueva ley del aborto, ni tampoco a criticarla aunque no esté de acuerdo de ninguna de las maneras. Pero mientras España está metida en una crisis de campeonato, los grupos parlamentarios han dado esta semana el visto bueno a la creación de una subcomisión que abordará la nueva Ley del Aborto para modernizar el marco legislativo actual, o sea, para poder practicarlo con más libertad. La iniciativa ha partido de los grupos de izquierdas -PSOE, IU, ERC e ICV-, que consensuaron su propuesta en la Comisión de Igualdad, con el objetivo de "evaluar las experiencias más innovadoras de las leyes europeas de indicaciones y plazos en esta materia" e incorporarlas al ámbito legislativo español. Más dinero que invertir, porque son horas de trabajo, y nuevas ideas de los más "adelantados" a un país, España, que en pocos meses estará entre los más atrasados, eso sí, con nueva Ley del Aborto. ¿Usted qué opina?

viernes, 26 de septiembre de 2008

El arzobispo de Sucre, Premio Guadalupe-Hispanidad 2007


El arzobispo de Sucre (Bolivia), nuestro paisano de Tamaraceite Jesús Pérez Rodríguez, al que vemos en la fotografía, y los ex consejeros de la Junta de Extremadura Manuel Amigo y Francisco Muñoz recibirán este año los premios Guadalupe-Hispanidad, instituidos por la Real Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe. Estos premios, creados en 2004 con motivo del septuagésimo quinto aniversario de la coronación de la Virgen, tienen como objetivo difundir el título de Reina de la Hispanidad de la Virgen de Guadalupe y la dimensión hispánica de Extremadura. También pretenden reconocer la aportación de personas o entidades que hayan destacado en la proyección de los valores religiosos y culturales, historia, arte y expansión geográfica del topónimo Guadalupe. El premio es una obra de artesanía guadalupense, diseñado por Manuel Torrejón Collado, Caballero y Premio Regional de Artesanía de la Junta de Extremadura. A la provincia Bética Franciscana se le concede por el primer centenario de su presencia en Guadalupe (1908-2008), en los que "han trabajado denodadamente para restaurar material y espiritualmente este santuario nacional". Por su parte, a Jesús Pérez Rodríguez, arzobispo de Sucre (Bolivia), pero nacido en Tamaraceite (Las Palmas de Gran Canaria), se le reconoce que ha incrementado el culto a la Virgen de Guadalupe en esta zona, restaurando su capilla y santuario, cuyas fiestas son ya reconocidas en todo el país y su santuario uno de los más famosos y concurridos que tiene la Virgen de Guadalupe en Latinoamérica. En anteriores ediciones han sido los galardonados, entre otros, los Reyes de España; la Comunidad Franciscana del Real Monasterio de Guadalupe; el ex presidente de la Junta extremeña, Juan Carlos Rodríguez Ibarra; Antonio Montero Moreno, arzobispo emérito de Mérida-Badajoz, o Antonio Cañizares Llovera, cardenal arzobispo de Toledo, Primado de España. Los Premios serán entregados el día 11 de octubre, a las ocho de la tarde, en el Auditorio del Real Monasterio de Guadalupe, dentro de las LXXIX Jornadas de Hispanidad, cuya Fiesta ha sido declarada recientemente Fiesta de Interés Turístico de Extremadura.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Caída de un árbol en Tamaraceite


Un árbol de grandes dimensiones, más de seis metros de altura cayó en Tamaraceite, a la altura del Paseo de los Mártires, sobre las 17:00 horas de esta tarde debido al mal tiempo reinante. No hubo que lamentar daños materiales ni personales y hasta allí se han desplazado operarios del ayuntamiento capitalino para desalojarlo de la vía y reestablecer el tráfico rodado. El Gobierno de Canarias ha decretado la Alerta Naranja por fuertes vientos en Gran Canaria.

Diversas incidencias por el mal tiempo en Tamaraceite


Fuertes vientos y lluvias intermitentes están asolando a las islas por el paso de un frente lo que ha ocasionado el corte del fluido eléctrico en Gran Canaria. En Tamaraceite se han originado algunas incidencias como la caída de un árbol en el Paseo de los Mártires cerca de los Bloques, tapas de bidones volando y algunos contenedores rodados. Se espera que el mal tiempo continúe hasta mañana.

Comienza la Universidad, comienzan los atascos en la Circunvalación


Como cada año por esta época, cuando da comienzo el curso universitario, los trabajadores y trabajadoras de Tamaraceite y sus barrios que tienen que coger la Circunvalación para llegar hasta sus trabajos en Las Palmas, se tienen que armar de paciencia para soportar las colas que se forman en dos puntos negros de la Circunvalación de Las Palmas de GC, una a la altura de La Ballena y la otra en la entrada a Lomo Blanco hacia la Universidad. Un trayecto que se hace normalmente en 5 minutos, pasa a ser un paseo en coche de más de 20 en el mejor de los casos. A ver si nuestro Consistorio pone medidas para agilizar el tráfico en estos dos puntos, pero como no hay guardias... a tener paciencia y escuchar la radio para estar informado.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Atropello en Tamaraceite


Un hombre de 80 años se encuentra en estado grave al ser atropellado esta mañana en Tamaraceite, en la Calle Jacob, en la Cruz, por un camión de Aguas de Teror al dar marcha atrás y no darse cuenta de que el anciano cruzaba por detrás. Tuvieron que venir los bomberos para extraerlo y posteriormente ser trasladado al Hospital Doctor Negrín de la capital grancanaria. El suceso ocurrió a las 08:50 horas y cuando llegaron los servicios sanitarios, el anciano se encontraba en parada cardiorrespiratoria y tras ser estabilizado fue trasladado al hospital.

La inseguridad ciudadana ha crecido en nuestro municipio


Fíjense ustedes lo que denuncian los sindicatos de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria afirmando que la inseguridad ha crecido en el municipio en los últimos meses por la falta de personal, que lleva a que por las calles sólo patrullen un tercio de los agentes que realmente debería haber. Así, la Unión Sindical de Policía (USP) asegura que hay días en que los turnos de mañana y tarde se quedan reducidos a la mínima expresión. No hay más que ver en nuestro distrito donde la policía local brilla por su ausencia, no porque no estén sino porque nuestro territorio ha crecido a mayor ritmo que lo ha hecho la policía local. La plantilla actual de la Policía Local es de 642 agentes cuando la relación oficial de puestos de trabajo es de 764. Además, de esos 642, el 9% está de baja. ¡Y gracias que no pasa nada!

martes, 23 de septiembre de 2008

¿Qué pasa con la Ley de Dependencia?

Más de 37.000, 1.027 de Canarias, jóvenes están recibiendo ya la Renta Básica de Emancipación, la ayuda al alquiler de 210 euros al mes para personas de entre 22 y 30 años. La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, concretó que a 31 de agosto de este año se habían presentado 167.000 solicitudes, de las que las comunidades autónomas resolvieron ya 105.000, y de ellas 83.000 fueron calificadas como positivas.
Mientras, muchos de nuestros mayores esperan poder acogerse a la Ley de Dependencia, para que sus familiares más directos puedan dedicarse en cuerpo y alma a sus mayores. Los jóvenes gracias a Dios se pueden defender, pero nuestros mayores no.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Abróchense que vienen curvas

Y curvas muy peligrosas ya que el vicepresidente del Gobierno de Canarias, y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, anunció estos días que trabaja con una hipótesis restrictiva de ingresos y una política de gasto público "muy severa" en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2009. Esperemos que no sean recortes en Sanidad, ni en Asuntos Sociales, ni en Educación, las tres "marías" de siempre.

domingo, 21 de septiembre de 2008

Vivienda potenciará la rehabilitación y renovación urbana en Tamaraceite


El Ministerio de Vivienda destinará 30 millones de euros para la rehabilitación y renovación en los próximos siete años de siete áreas urbanas de distintos municipios del Archipiélago, entre las que se encuentra Tamaraceite, a la que destinará anualmente 4 millones.
El acuerdo fue suscrito por la ministra de Vivienda, Beatríz Corredor, y la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno canario, Inés Rojas, junto al presidente del Cabildo de Tenerife y los alcaldes de los municipios beneficiados por la acción.
En cuanto a los acuerdos suscritos este viernes, las actuaciones de renovación urbana, contarán con una aportación de 28 millones, y comenzarán este año por el barrio de la Cuesta Piedra, en Santa Cruz de Tenerife, donde también se realizarán acciones en Nuestra Señora de la Candelaria. También se ejecutarán éstas en el grupo de viviendas General Moscardó (Icod de los Vinos), los barrios de Mirca y Timibúcar (Santa Cruz de La Palma), Tamaraceite (Las Palmas de Gran Canaria) y Francisco Javier Centurión (San Cristóbal de La Laguna).