sábado, 1 de marzo de 2014

Me echaron el guardia en un supermercado de Tamaraceite

Por Antonio Domínguez Herrera
Les cuento en relato simple, pero exacto, lo que en una gran –pero pequeña en su gestión- superficie, el jueves a la tarde padecí. No doy nombres de los depreciados y de lo depreciable porque parezca esto un invento, o una suposición, o una presunción.
Iba con mi hermano Perico a comprar el jamón cocido y la mortadela y me quedé en la sección de vinos y rones a esperarle; acorralado él en magnífica cola.
He de decir que se me va la noción del tiempo, cuando espero a alguien metido en compras en el supermercado. Cuando parece que estoy mirando vino (en este caso) a lo mejor, estoy reflexionando un artículo que me inspira cualquier momentánea calamidad observada. Yo declaro que ya llevaba bastante tiempo, prácticamente estático, adorando la estantería; cuando vi salir a un tipo regordete, blanco como la leche, pelado a la moda maleante presidiario, chico ataponado y rayando el enanismo físico. Más que cara de subnormal, paranormal o anormal, tenía una cara de tolete…  ¡¡Ay mi madre santísima!!
Como venía diciendo, salió moviéndose rapidísimamente él a mover las botellas de la estantería al mismo alto ritmo, haciéndose el que reordenaba la botellería. Me dirigí a él, a pesar de que sabía que me estaba expulsando, y le dije, por averiguar algo salido de aquélla reducida cabeza: ¡Ay que ver lo lindas que son las etiquetas en botellas de las bebidas alcohólicas!, y él me contestó  con extrema amabilidad que respiraba escondida trampa y maledicencia: ¡ya usted ve, a mí los vinos nunca me han llamado la atención¡, etc. El muy ladino, me escuchó hasta que llegó el avisado guardia de seguridad que se posó desafiante y disuasorio en la esquina de los vinos de a 12 euros.

Tamaraceite sueña con su Jonathan Viera o Vitolo

 - Héctor Ramírez y Miguel Acosta, en las obras del campo Juan Guedes, centro de operaciones de la UD Tamaraceite (C. Torres)
- Héctor Ramírez y Miguel Acosta, en las obras del campo Juan Guedes, centro de operaciones de la UD Tamaraceite (C. Torres)
Tinta Amarilla. El legendario club del barrio capitalino renace para ofrecer en el remozado Juan Guedes una propuesta "para niños pobres o ricos; todos caben en nuestros equipos"
Manuel Borrego
Así es la génesis de un sueño. Un día reciente, Miguel Ángel Ramírez citó en el despacho profesional a su hermano Héctor (33 años) para preguntarle: ¿Y por qué no ponemos en marcha otra vez a la Unión Deportiva Tamaraceite?. Aquel mensaje calaba en el corazón de ambos ya que el histórico club de la capital había sido parte de sus vidas, desde la infancia hasta la juventud. Héctor comprendió de inmediato que había que hacerlo porque "¡cómo el presidente de la Unión Deportiva Las Palmas no iba a acordarse de su primer equipo, el de nuestro barrio!", expresa.
Héctor Ramírez -imagen de la derecha- y un grupo de personas se pusieron manos a la obra porque es el trabajo el que convierte en realidad los proyectos. "Cuando nos empezamos a mover, de un club tan histórico solamente encontramos su sombra", expresa a Tinta Amarilla el hombre que ha tomado en primer grado el mando de las operaciones de algo que ya no es sólo un anhelo. La UD Tamaraceite renace en 2013 para salir a competir en las categorías que recorren un equipo alevín, otro benjamín, infantil, cadete y juvenil. En total de cinco plantillas para el primer año, "está bien para empezar porque el trabajo es muy amplio. Somos el club de todo el mundo. Nuestra idea es realizar una labor social, robarle a la calle el tiempo de estos niños para que tengan una oportunidad de hacer deporte. En nuestra propuesta tienen cabida niños ricos o pobres, para todos sin distinción".

El regreso de la UD Tamaraceite lo hace como apéndice filial de la propia Unión Deportiva Las Palmas, al establecerse de inmediato un convenio de colaboración como el que ya goza la mayoría de las entidades de Gran Canaria. No podía ser de otra manera. Héctor evita imponer plazos en los objetivos porque "primero hay que edificar los cimientos de la entidad, nuestra estructura. Empezamos desde cero. Y, aunque pueda parecer lo contrario, lo más difícil hasta el momento es la captación de jugadores". Para ello, el club ha realizado en uno de los campos de la Mayordomía un casting dirigido a futbolistas nacidos entre 1997 a 2005, que prolongará a partir de la próxima semana en el propio estadio Juan Guedes, cuando esta instalación esté totalmente preparada para recibir a los jóvenes deportistas. "El cupo de jugadores no se ha cerrado. Al contrario, invitamos a venir a todos los niños que deseen probarse con nosotros. Aquí les recibiremos con los brazos abiertos".
Porque una de las condiciones especiales con las que contará el nuevo Tamaraceite ya no se prodiga en el fútbol base: "El club se hace cargo de todo", matiza Héctor. "El jugador del Tamaraceite no tendrá que pagar cuota alguna; nosotros proporcionamos los equipajes, pagamos las fichas y mutualidad; a nuestros colaboradores, incluso, les facilitaremos ayudas para el desplazamiento si es necesario ... todo, como hace la propia Unión Deportiva Las Palmas en su cadena de filiales. Saldremos a competir en estas cinco primeras categorías y en el futuro, si el club progresa como esperamos, tendremos nuestros propios equipos de categoría regional nutridos por la cadena del Tamaraceite. El sueño completo sería poder proporcionar al fútbol grancanario nuestro propio Jonathan Viera o Vitolo. ¿Quién sabe?. A lo mejor esos niños están ahí esperando una oportunidad ..."
Aspecto general de las obras de montaje del césped en el Estadio Juan Guedes, en Tamaraceite (C. Torres)

Un renovado Juan Guedes

El primer aliado de la entidad va a ser el campo donde hasta hace unos años ejercía el Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en la Segunda División B. Pero para ocupar el Juan Guedes, los nuevos inquilinos han debido hacer unas reformas muy importantes. "Hemos de agradecer al Ayuntamiento la colaboración, porque ha cedido el césped que fue relevado en el Alfonso Silva. Lo estamos instalando y mejora las condiciones del anterior que había aquí". Las obras continuaron con la reposición de vestuarios, accesos y el pintado incluso de la propia instalación, que ya luce el blanco y azul tradicional del equipo madre.
La nueva directiva de la entidad está compuesta por Francisco Ramírez Méndez (presidente), Miguel Acosta (vicepresidente), Héctor Ramírez (secretario), Gabriel Falcón (tesorero) y Manuel Hernández Ramírez (vocal). La coordinación técnica de los equipos la realizan el ex jugador amarillo Javi Martel de la Guardia y Ignacio Jesús Trujillo, personas que "para nosotros representan un lujo tenerlas por sus conocimientos y la propia vinculación con nuestro barrio. El tirón sentimental manda en nuestro proyecto, como se puede apreciar", matiza Héctor Ramírez.

A la izquierda, los directivos comprueban la distribución del caucho del césped artificial (C. Torres)
Las competiciones de escuelas también están esbozadas en el origen de esta propuesta, pero "cada cosa a su tiempo; las tenemos presentes (...) Queremos que este equipo, que tanto significó a la ciudad en su momento, vuelva a ser de todos. Y entre todos lo conseguiremos".
Tamaraceite combate la crisis con cariño. El barrio otra vez vuelve a teñirse de blanco y azul ... y sin duda también de amarillo.




El gran capitán de Tamaraceite

Juanito Guedes es la referencia en el nexo entre el histórico club que renace en 2013 y el fútbol de Canarias y la UD Las Palmas. El internacional amarillo puso en el mapa futbolístico a una entidad que militó en el grupo canario de Tercera hasta 1984, siendo hasta ese momento uno de los animadores de la competición. En la imagen, le vemos precisamente en los prolegómenos del partido entre la UD y el Deportivo de La Coruña -que visita este sábado el Estadio de Gran Canaria-. Corresponde al partido disputado en el Estadio Insular en la temporada 1969-70, cuando estaba en plenitud de facultades (Norberto Rodríguez)

viernes, 28 de febrero de 2014

La Palabra

Por Luis C. García Correa
La palabra es uno de los mayores y más preciados dones del que disponemos los humanos. Lo hemos recibido de Padre Dios. Hemos de administrarlo correctamente.
Nos permite comunicarnos, lo cual es una necesidad que todos los hombres y todas las mujeres sentimos. ¡Cuánto bien podemos hacer con la palabra!
Hablemos siempre cordialmente de todas las personas y de todas las cosas. Incluso cuando tengamos obligación de explicar o de aclarar sucesos desagradables.
La palabra es el gran medio para consolar al triste, al que sufre, al que necesita consejo. Sin palabra no es posible enseñar ni educar.
La Sagrada Escritura afirma que "la lengua del sabio cura las heridas”.
Las conversaciones constructivas nos enriquecen.
La palabra es el vehículo del aliento, de la alegría, de la paz, de la tranquilidad. Sin la comunicación no podríamos dar ni recibir estos bienes.
No usar la palabra con frivolidad, menos aún en temas de trascendencia.
Emplearla para manifestar los altos pensamientos del amor, de la amistad, de la familia, de la relación interpersonal. 
Jamás para faltar a la verdad, a la caridad, o para ofender.
Recordemos las palabras del Apóstol Santiago “la lengua se puede convertir un mundo de iniquidad”.
Con ella podemos hacer mucho daño. También con ella podemos hacer mucho bien.
¡Cuántos amores rotos, cuántas amistades perdidas, por no haber callado en el momento oportuno!
Nuestro Señor Jesucristo dio mucha importancia a la palabra:”Yo os digo que de cualquier palabra ociosa que hablen los hombres han de dar cuenta en el día del juicio”.
La palabra es ociosa cuando no aprovecha al que la dice ni al que la oye. Suele proceder de personas vacías interiormente, puede que hasta empobrecidas.
Si un creyente actúa así, es síntoma de tibieza, de falta de valor y de poco contenido.
Se nos pedirán cuenta de las conversaciones inútiles, de aquellas con las que pudimos hacer algo bueno y no lo hicimos.
De la murmuración, del chisme y de cualquier enredo. ¡Y no digamos de la calumnia!
Si no hay una educación en valores, éticos o religiosos, es difícil controlar la palabra ociosa. Controlar la lengua.
La presencia de Padre Dios en los creyentes y la de valores en los no creyentes son un freno para la mala palabra.
Ojalá nos recuerden de esta manera: nunca habló mal de nadie; no se le escuchó una palabra malsonante; pasó por la vida diciendo, haciendo y hablando del bien.
Por eso me gusta que el saludo -el primer acto de comunicación-sea educado y afectivo. A partir de ahí, la conversación puede ser respetuosa, agradable, grata. Y con ella, la relación humana.
¡Qué alegría verle o verte y poderle saludar!

jueves, 27 de febrero de 2014

Reflexiones sobre lo que nos puede aportar Tamaraceite Sur

Por Pedro Domínguez Herrera
He leído la noticia con bastante agrado y esperanza, de que las nuevas empresas y la que va a llevar la delantera en instalarse, Leroy Merlín, crearan puestos de trabajo. Sería acertado que a la hora de contratar personal, se tenga en cuenta de dar un cupo a los desempleados de la zona, por ser muy castigada, severamente por el desempleo y porque hemos aportado parte de nuestra identidad agropecuaria…, el sufrimiento del tráfico venidero y la segura afectación a nuestro comercio minoritario, con los posibles cierres de establecimientos.

Un comentarista anónimo, en esta página, dice que el crearse 130 a 150 puestos de trabajo es una utopía; alegando que del Leroy de Telde se traerán personal. Le digo que pocos se podrán traer, pues si sigue funcionado aquel establecimiento; entre los turnos y atender las distintas secciones y teniendo en cuenta que ya estas empresas tienen el personal bajo mínimos, poco afectará a la contratación de nuevos puestos de trabajo.

Antes de pasar a  la deriva propia de un tema tan abierto como este, reconocer los méritos y el empeño de nuestra concejala del distrito, de esta pequeña alcaldía, con los problemas de toda índole que tiene.

Al Sr. Alcalde, que se muestre más por la zona, que comprenda que la ciudad del futuro y  la prosperidad del municipio esta aquí, que aquí es donde se ganan las elecciones locales y que invierta algunos dinerillos de la gran cantidad de ingresos que genera este distrito, que entre impuestos por obras, IBI  y lo poco que aquí se gasta es el más rentable de Las Palmas. Hay que remozar la unión del pueblo con la zona comercial, adecentar la plaza de la Iglesia, cuidar la imagen de la calle principal, ayudar en lo que se pueda a los comerciantes para que el pueblo tenga vida propia, y resguardar algo de lo que hubo y se pueda salvar de lo que quede del valle que une Tamaraceite con San Lorenzo.

Si el Ayuntamiento media con las empresas que van a empezar actividad, la Piscina, Leroy Merlín… se podrían conseguir algunos puestos de trabajo. Si les faltan candidatos, cuenten con esta página, que tenemos conocidos, vecinos de gran valía que aspiran a un puesto de trabajo y que lo perdieron por culpa de la dichosa crisis. Lo dicho, sea tenido en cuenta y considerado de buena voluntad.

miércoles, 26 de febrero de 2014

El Cabildo pone en marcha una nueva línea de guaguas que permite a los vecinos de Ciudad del Campo enlazar directamente con San Telmo

Redacción/la Voz de Tenerife
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, junto a la consejera de Transportes y Vivienda, María del Carmen Rosario Godoy, tuvo un encuentro hoy con los vecinos de la zona, quienes le mostraron su satisfacción por haber atendido tan prontamente la reivindicación de este núcleo vecinal de la capital grancanaria
El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Autoridad Única del Transporte y de la empresa pública Global, ha puesto en marcha una nueva línea de guaguas que permitirá, por primera vez, a los vecinos del barrio capitalino de Ciudad del Campo enlazar directamente con la parte baja de la capital.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, junto a la consejera de Transportes y Vivienda, María del Carmen Rosario Godoy, tuvo un encuentro hoy con los vecinos de la zona, quienes le mostraron su satisfacción por haber atendido tan prontamente la reivindicación de este núcleo vecinal, al tiempo que insistieron en que también se verán beneficiados los residentes en otros barrios de la zona como Tamaraceite, Lomo Los Frailes y San Lorenzo.

La consejera, María del Carmen Rosario, puntualiza que “poner en marcha una línea que facilitara la conexión directa de los residentes en Ciudad del Campo con el centro de la capital ha sido una prioridad para la institución insular, puesto que los vecinos de estos núcleos más alejados podrán hacer un recorrido en apenas 25 minutos, frente a los 60 minutos que duraba hasta entonces el trayecto en guagua. La comodidad y calidad de vida que ganan los residentes en la parte alta de la ciudad es enorme”.

El barrio de Ciudad del Campo Alto, ubicado en las afueras de Tamaraceite, junto a la GC-21 –en la carretera de Teror-, tiene una población aproximada de 7.000 habitantes. Hasta el momento, esta parte alta de la ciudad estaba conectada con el resto del municipio, exclusivamente a través de la línea 335, que tardaba en su recorrido final, establecido en la Estación de San Telmo, unos sesenta minutos.

 En este sentido, la consejera precisa “el avance” que supone la puesta en marcha de la nueva línea, que comenzó a operar hoy lunes, 24 de febrero, con una frecuencia de cada hora, desde las 6.30 horas hasta las 21.15 horas. El trayecto tendrá una duración desde su origen en la parada de guaguas de Ciudad del Campo hasta San Telmo de veinticinco minutos aproximadamente.

El recorrido de la línea recién estrenada por la empresa pública de transportes Global  será el siguiente: Ciudad del Campo Alto-Cruce de Piletas-intercambiador de Tamaraceite-Tamaraceite-carretera de San Lorenzo-incorporación a la circunvalación- parada centro comercial La Ballena y, finalmente, estación de San Telmo.

“De esta manera reduciremos el tiempo de recorrido desde el punto de origen hasta el destino final en apenas treinta minutos. La nueva línea de guaguas permitirá a los vecinos de Ciudad del Campo Alto tener una conexión rápida con Tamaraceite, el centro comercial La Ballena y la estación de guaguas de San Telmo, una solicitud que los residentes en esta zona venían reclamando desde hace tiempo”, explica la consejera María del Carmen Rosario.

martes, 25 de febrero de 2014

La incondicionalidad

Por Luis C. García Correa
Decía mi amiga y gran artista-conservacionista Mary Ann Kunkel, que el comportamiento debería ser incondicional, referido a que yo decía que la honesta ayuda debía ser sin pedir nada a cambio.
Estoy de acuerdo, también incondicional.
Incondicional debería ser nuestro comportamiento en todo lo que podemos hacer por los demás. La incondicionalidad debería ser una forma de convivencia. Entregamos y recibimos todo aquello que necesitamos sin más compensación que las gracias y la dicha de haberlo realizado.
La incondicionalidad no significa la idiotez, el abuso. Debe significar la participación honesta en la búsqueda y práctica del bien ajeno.
“Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos”. Eso es incondicionalidad. Y esto lo podemos y debemos practicar la humanidad entera, sea creyente o no.
¿Qué valores debemos tener para actuar de forma incondicional con mi prójimo?
Como inicio: ser sumamente educado en valores éticos o religiosos.
Creer en la humanidad. Somos los seres más importantes de la Creación o de los que vivimos sobre este Planeta, según opinión religiosa o laica.
Todo está al servicio del ser humano. Tanto de la vida personal, familiar, social, política o comunitaria.
Si este principio se practicase; no habría problemas, sólo situaciones más o menos complicadas.
El egoísmo, la mala educación, pasotismo, individualismo, materialismo etc. etc. son los enemigos acérrimos de la incondicionalidad.
Se comienza a ser incondicional desde que se tiene uso de razón, por la educación recibida de los padres. Nunca es improvisada, es creada y a conciencia.
¿Vale la pena educar en la incondicionalidad? ¿Vale la pena vivirla?
Incondicionalidad y santidad van en paralelo. Nacen y se desarrollan de la misma manera.
¿Hay mayor grado de satisfacción y alegría que vivir la santidad? Se sea creyente o no.
La incondicionalidad es un fundamento importante de la felicidad y de la libertad. Y para ello solo se necesita la honesta participación en todos los actos de nuestra vida.
¿ A qué esperamos?

lunes, 24 de febrero de 2014

El Polideportivo de Tamaraceite se remoza para la inauguración de la piscina

                                                              Imagen de archivo

Canarias7. A pesar de las dificultades presupuestarias del momento y las estrecheces económicas que familias, empresas y Administraciones Públicas están atravesando, Las Palmas de Gran Canaria va a ser capaz de incrementar su oferta de instalaciones deportivas con una clara orientación hacia el deporte y la salud. Proyectos emblemáticos en esta materia que durante años han estado atascados, se encuentran ya, no sin dificultades, en construcción o ampliación y mejora, lo que significará un notable incremento en la cantidad, pero principalmente en la calidad, de la oferta deportiva de la capital, dirigida a todos los segmentos de población.

Durante el actual mandato municipal el Ayuntamiento Las Palmas de Gran Canaria ha desatascado el gran proyecto de deporte y ocio de La Cícer e iniciado sus complejas obras; ha retomado y concluido las paralizadas obras de la piscina de Tamaraceite; ha impulsado la renovación completa del Complejo Deportivo de Las Rehoyas, actualmente en tramitación y, como medida más reciente, ha reanudado de forma definitiva las obras del Pabellón Deportivo del Cono Sur.

Estamos ante cuatro actuaciones en materia deportiva de importante calado que dejarán para la ciudad nuevas o renovadas instalaciones, capaces de dar servicio a miles de ciudadanos. El complejo deportivo de Las Rehoyas supuso, hace más de una década e impulsado por un gobierno local del Partido Popular, un antes y un después en la forma de concebir las instalaciones deportivas de la ciudad. La que fuera declarada mejor instalación deportiva de Canarias está ahora en la antesala de una remodelación integral, con la instalación de nuevos equipamientos, la ampliación de su sala de musculación, la inclusión de zonas termales… Un nuevo complejo para que Las Rehoyas siga disfrutando de una de las instalaciones más importantes del Archipiélago.

Obras ya finalizadas las tenemos en el Distrito Tamaraceite – San Lorenzo – Tenoya con la instalación deportiva que se ha convertido ya en un nuevo referente del Distrito. La piscina de Tamaraceite, también tras cuatro años de parálisis durante el mandato anterior, está, al fin, completamente terminada y apunto de abrir sus puertas, dando así respuesta a la principal demanda de los vecinos de todo el Distrito. Ver las colas de ciudadanos apuntándose en la instalación a unos meses de su apertura supuso el fiel reflejo de las ganas acumuladas durante años para contar con un espacio de salud pensado para grandes y pequeños. El equipamiento deportivo interior de la piscina ya está instalado, lo que junto a las mejoras que se irán realizando al contiguo pabellón de Tamaraceite, conformarán uno de los nuevos complejos deportivos más importantes de la ciudad.

domingo, 23 de febrero de 2014

Leroy Merlin espera crear cerca de 150 puestos de trabajo en su tienda de Tamaraceite

La cadena de bricolaje Leroy Merlin espera crear en su nueva tienda en Tamaraceite, entre 130 y 150 puestos de trabajo.


Ofertas empleo Gran CanariaLas obras que comenzaron en verano, tienen previsto terminarse para el primer trimestre del próximo año, y se ubicará en el centro comercial de Tamaraceite Sur.
La empresa espera crear una gran cantidad de ofertas de empleo, aunque todavía no tiene una cifra exacta, pero si se espera la búsqueda de personal para las posiciones de personal de ventas cualificado para artículos de bricolaje, decoración y jardín, cajeros, personal de almacén, atención al cliente, responsable de establecimiento y servicio post venta.
Este será el segundo Leroy Merlin en Gran Canaria, y se espera que en conjunto con otros grandes almacenes en la localidad como Decathlon se atraiga a una gran cantidad de público a la zona. Si deseas trabajar en Leroy Merlin ésta es su web de empleo: empleo.leroymerlin.es
FUENTE: workea.org