sábado, 12 de febrero de 2011

Miguel Afonso en Concierto en Tamaraceite presenta su "Espectáculo Notas para el recuerdo"



El día 16 de febrero a las 20,30 horas en el Centro Cívico de Tamaraceite, se presenta el espectáculo del acordeonista Miguel Afonso. Es un montaje muy interesante que rememora canciones de las verbenas, fiestas de pueblo, etc. Además cuenta con un cuerpo de baile. La entrada es gratuita.

viernes, 11 de febrero de 2011

¿Y si habláramos de Dios...?

Por Enrique González Araña.
Recuerdo una conversación con nuestro Fernando Sagaseta. El decía de sí mismo que era ateo. Yo decía de mí mismo que era creyente.
Recuerdo la conversación con la resonancia emocional del amigo tan ausente y tan cercano.
Fernando, con sincero y delicado respeto, me preguntó: ¿Y en qué varían las cosas, en qué el comportamiento, creyendo o no creyendo?
¿Y si habláramos de Dios, qué pasaría?
Recuerdo también una entrevista en la tele, en la que el entrevistado hablaba de una corriente espiritual, que se la tiene por no creyente en la existencia de Dios, porque de hecho es una palabra que no existe en sus libros, ritos o conversaciones. Una aproximación más respetuosa a esa corriente, nos decía el comentarista, nos lleva al descubrimiento que en realidad en su cultura la atención a la experiencia de la divinidad de la existencia es tan radical, que se huye de usar un nombres o símbolos que puedan ser un obstáculo, un encasillamiento, que limite el desbordamiento (la trascendencia diríamos en Occidente) de aquella vivencia.
Y también recuerdo (es un vicio de los viejos....) la fábula de Esopo, esclavo afamado por su sabiduría y por sus guisos, que solicitado por su señor para que elaborase un menú con el mejor y el peor de los platos de su repertorio, en ambos casos, ofreció un guiso elaborado con estofado de lengua. Ciertamente la palabra que sale de la lengua es tanto vehículo para el mayor bien que es la Verdad, y el mayor mal, que es la Mentira.
¿Y si habláramos de Dios, qué pasaría?
En algunos oídos, la palabra “Dios” sonaría como la mayor de las supercherías, justificación de abusos, privilegios, guerras, explotación y dominación, bálsamo y droga paralizante, opio del pueblo....
En otros oídos, la palabra sintonizaría con lo más profundo de su ser, emoción, pensamiento, y decisión. Como rocío que serena las tormentas, como aguijón que remueve las piedras. Visión clara en la confusa oscuridad, quietud o exuberancia de la mente. Paz serena en la actividad desbordante. Impulso vital, instinto, deseo y logro ...
En nuestro mundo llamado posmodernista, en que las referencias que han venido sirviendo de cauce a la convivencia de los humanos, se disipan en una crisis de identidad de dimensión mundial, es preciso, urgencia vital de la civilización humana, escuchar, oír las voces más profundas de nuestro ser que nos permitan acertar caminando sin caminos.
¿Hablamos de ... ?
Oigamos, escuchemos, con toda nuestra mente y con todo nuestro corazón, respondamos con nuestros actos, y nuestro ser.
Y reverdecerá el desierto.
Hay palabras cuyo significado no depende de la inteligencia de quien las dice, sino del corazón de quien las escucha.

jueves, 10 de febrero de 2011

El candidato a la alcaldía Jorge Rodríguez hoy en Tamaraceite

El candidato al Ayuntamiento de Las Palmas de GC por Coalición Canaria, Jorge Rodríguez, y actual consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, visitará esta noche nuestro pueblo de Tamaraceite a partir de las 8.30 de la noche. Visitará la sede de Apetama, el Intercambiador y el Club Félix García y recogerá propuestas de los ciudadanos para llevarlas en el programa. Por supuesto que le haremos llegar las nuestras.

Talleres sobre Movilidad Urbana y Sostenible en Tamaraceite

Ben Magec- Ecologistas en Acción te invita a participar en los talleres participativos para definir entre todos/as qué movilidad queremos para esta ciudad.
Partiendo de la información sobre la situación actual en Las Palmas de Gran Canaria (tráfico, aparcamientos, transporte público, estado de las aceras, carriles bici, accesibilidad...) intentaremos construir conjuntamente alternativas de cambio.
Los talleres se desarrollarán de 19:00 a 21:00 en varios distritos de la ciudad. En el nuestro será el MARTES 15 DE FEBRERO en la  Casa de la Cultura de Tamaraceite.

miércoles, 9 de febrero de 2011

El Aniversario de Radio Tamaraceite en imágenes



Celebró Tamaraceite el 15 Aniversario de su emisora parroquial. Muchos fueron los que se sumaron a lo largo del día a las felicitaciones y quisieron dejar su mensaje. Vecinos, amigos, antiguos colaboradores y personajes conocidos como el Obispo Francisco Cases, el Alcalde de Las Palmas de GC Jerónimo Saavedra, el Presidente del PP José Manuel Soria, la Concejala del Distrito Isabel Mena y las directoras de los centros escolares del pueblo Noemí del CEIP Adán del Castillo y Cristina del IES Cairasco. El acto más importante fue la misa de acción de gracias presidida por Don Francisco Cases  y concelebrada por el párroco y actual director de la emisora Cristóbal Déniz, Suso Vega exdirector de la radio y fundador y el párroco de San Lorenzo. A la misma asistió el Alcalde de la ciudad Don Jerónimo Saavedra, la Concejala Isabel Mena y el Alcalde de Teror Juan de Dios. El día de fiesta finalizó con un concierto precioso de un cuarteto de cuerda y un brindis. Les dejamos con algunas imágenes.

La onda solidaria de Tamaraceite

Radio Tamaraceite-Onda Parroquial cumple 15 años, algo más de una década en la que la emisora de la parroquia de San Antonio Abad, creada por el cura Jesús Vega, ha conseguido imbricarse en la vida de esta población con su ideario cristiano y su mensaje de solidaridad y participación. La emisora estrena estos días nuevo logotipo y nuevos programas, pero el ideario que movió su creación se mantiene vigente. Así lo asegura el actual párroco y director de la emisora, Cristóbal Déniz Hernández, quien califica de "milagro" lo que ha ocurrido con esta emisora, que ha salido adelante gracias a la colaboración gratuita de muchísimas personas. Desde los profesionales que se encargan de realizar los programas hasta la misma implicación de la población, todos han puesto su granito de arena para que la onda solidaria de Radio Tamaraceite se haya mantenido y consolidado.

Radio Tamaraceite no tiene estudios de audiencia, pero a Cristóbal Déniz le consta que son muchísimos los oyentes en Tamaraceite y fuera de Tamaraceite. Internet ha contribuido a aumentar la audiencia y el radio de acción de sus programas. "Emitimos a través de Internet desde hace bastantes años y nos escuchan desde lugares tan lejanos como Sudáfrica o Mozambique. Recibimos cartas de Latinoamérica, que nos piden música de la tierra", explica Déniz, que también tiene su programa diario en la radio: "La emisión de la Eucaristía todos los días", aclara.

Según el director, lo que diferencia a esta emisora del resto es su "ideario cristiano". "Favorecemos la reflexión, el diálogo y la participación, así como la movilización de los vecinos para determinadas cuestiones. Es un motor que favorece la participación de personas de distinta sensibilidad y tiene una gran acogida", sostiene Déniz, quien añade que "conforme han pasado los años se ha ido desarrollando el ideario de la radio, que busca favorecer valores como la solidaridad, la participación, la justicia", entre otros.

A lo largo de estos quince años, un ejército de colaboradores se ha encargado de sacar a las ondas cientos de programas de música, actualidad, cultura, cine, etc. La emisora comenzó en una pequeña habitación donde apenas cabían dos o tres personas. Hoy los profesionales de Radio Tamaraceite suman más de 50 personas, cuya edad media está entre los 35 y los 40 años. "Tenemos", resalta, "unos colaboradores con una profesionalidad muy alta. Tenemos licenciados, personas con cargos de responsabilidad" que dedican su tiempo libre a enriquecer la programación. Y tampoco faltan los más jóvenes.

Los alumnos de los institutos Cairasco de Figueroa y Tamaraceite tienen su programa semanal. La emisora inicia esta tarde los actos para celebrar el aniversario con una misa, a las 19.00 horas, presidida por el obispo Francisco Cases. Durante todo el día el medio ofrecerá una programación especial con entrevistas a personas que han participado como invitados durante estos 15 años. Por la tarde habrá un sorteo de aparatos de radio entre los oyentes.

Fuente: La Provincia

Feliz Aniversario Radio Tamaraceite

Si vemos esta imagen parece que fue ayer pero ya, tal día como hoy, cumple 15 años nuestra radio parroquial. Radio Tamaraceite Onda Parroquial se ha convertido en un referente social en nuestro distrito, haciéndose un hueco cada vez más importante más allá de sus límites. Nuevo logo, nuevos programas, nuevas sintonías, nuevos colaboradores, nueva imagen pero la filosofía de siempre, la que motivó a su creador Jesús Vega, llevar la vida de nuestro pueblo cristiano a todos los hogares a donde lleguen las ondas de radio y ahora de internet. Hemos querido tener muy en cuenta a los enfermos y familiares que no pueden salir de su casa por diferentes motivos. Queremos que se sientan parte de nuestra comunidad parroquial aunque no estén en presencia física y puedan participar de la vida de la parroquia en sus distintos aspectos. También hemos apostado por una programación más en lo pastoral como elemento evangelizador y social, poniendo especial hincapié en la solidaridad, la salud y el entretenimiento.
Este año pueden escuchar nuevas voces y otra de las novedades es que la Santa Misa se retransmite diariamente desde la Catedral a las 8:30 de la mañana y desde nuestra parroquia a partir de las 7 de la tarde, aparte de las de los fines de semana. Al mediodía, después de nuestro especial informativo de la 1 de la tarde, conectaremos con Radio Vaticano para estar mejor informados de nuestra iglesia universal. A los clásicos en Radio tamaraceite como Coctelera del Sábado o Cinecita hay que sumarle programas nuevos como "Protagonistas ustedes" que pretenden enriquecer más si cabe la programación para este nuevo ciclo. La música también quiere ser protagonista y llevarles mensajes positivos a través de las ondas. Por eso estamos seleccionando temas musicales con mensaje, que nos transmitan algo y nos llegue directamente al corazón.
Por último, para los que se conectan a través de internet y nos escuchan, estamos construyendo una nueva página web que poco a poco va a ser un referente importante y donde pueden escuchar programas grabados y ver fotografías de los distintos acontecimientos que se vivan en nuestra emisora. Muchas gracias a los vecinos por el apoyo moral y económico, gracias a Suso por dejarnos una "hija" que ahora mismo hace la confirmación y gracias a Cristóbal por no dejar que esta ilusión no se muera.
Esperamos que sigan unidos a nuestra emisora porque lo más importante son ustedes, nuestros oyentes, sin ustedes no tendría sentido nada de lo que hacemos. Tengan paciencia si hay cosas que todavía no son del gusto de todos, pero poco a poco iremos "madurando" nuestro proyecto de radio que ya está entrando en plena adolescencia.





martes, 8 de febrero de 2011

Limpieza de choque en Tamaraceite


El Servicio de Limpieza del Ayto de Las Palmas de Gc está ejecutando durante estos días una limpieza de choque en Tamaraceite, que buena falta le hacía. Desde estas líneas llamamos a los vecinos a que mantengan limpio el pueblo, porque no es más limpio el que más limpia sino el que menos ensucia.
Fotografía: Enrique Melián

El coche particular en Gran Canaria

Por Luis C. García Correa y Gómez.


Gastar millones, para que un coche llegue cinco minutos o apenas unos minutos antes, me parece un dislate. Y no sólo porque haya otras necesidades más urgentes y necesarias, sino porque me parece un gasto contra natura. Deshacer el paisaje; romper la ecología; contribuir al cambio climático; quitar belleza necesaria ya son razones suficientes, a mí entender, para no destruirlas con puentes y carreteras para lo dicho, acortar la distancia en 5 minutos. En más o en menos.
Deberíamos borrar el deseo, que en algunos parece imperioso, de tener un coche. Salvo los que realmente lo necesitan como herramienta para vivir, porque haría un servicio público.
El coche debería servir para cubrir una necesidad ineludible, jamás para ser usado sustituyendo a los transportes públicos. Tenemos que cambiar el chip, así lo creo. El coche es un estorbo y una carga. Buscar aparcamiento, reparaciones, seguros, puntos, mantenerlo etc. etc. Es, además, de las peores inversiones que se puede hacer, y uno de los gastos importantes en la familia.
Claro, para ello tenemos que dar todas las facilidades municipales para que exista un transporte público cómodo, rápido y barato.
Desde los años setenta vengo insistiendo y lo repito: hacer unos grandes aparcamientos alrededor de la ciudad, vigilados y gratis, en los que los ciudadanos dejamos el coche y cogemos la guagua. Al haber pocos coches circulando, la guagua haría el recorrido en la mitad del tiempo actual.
El sistema tendría otras muchas ventajas.Por supuesto, el que quisiera circular lo podría hacer pagando un canon, por ejemplo, el coste mínimo del valor de un taxi de un extremo a otro de la ciudad. Este dinero se destinaría al transporte público bueno, bonito y barato. Tenemos que buscar el sustituto del coche en la vida familiar, social, de distracción, incluso, si se puede, hasta en el trabajo. La ciudad sería más habitable. Habría menos accidentes.Los ciudadanos nos volveríamos más felices y más ricos. Ahorraríamos, para gastarlo en la familia o en aficiones. Contaminaríamos menos, consumiríamos menos petróleo.Nos veríamos más y nos podríamos saludar a diario. Podríamos volver a conocernos. Seríamos ciudadanos de una ciudad saludable. Nuestra ciudad sería un ejemplo para el resto del mundo materializado y obtuso.Volveríamos a tener una ciudad digna del mayor encomio por la grandeza de sus habitantes.
Prolongaríamos la vida y con más calidad, y la llenaríamos del sano orgullo de hacer y luchar por el bien de los demás, que es el mío propio.Y así podría seguir enumerando todas las ventajas que todos conocemos, pero que las obviamos. Ahora, de nosotros depende.

lunes, 7 de febrero de 2011

Día del Vecino en Tamaraceite



Se celebró con buen tiempo la Fiesta del Dia del Vecino. Algunos actos ya se habian hecho el dia 29, dia del aguacero,pero se tomó la decisión de repetirlos. Empezó la jornada con la Fiesta de los Niños, castillos, taller de pintar caras, desayuno, la exposición de perros cazadores que resultó un éxito de participación. Se continuó con el taller de sevillanas,  muy participativo, para seguir con el asadero y la paella. Se repartieron casi 300 raciones de paella, todo gratis, se gastó todo, 40 kilos de chuletas, 30 kilos de muslitos, 50 kilos de papas para arrugar y la paella. A la hora de la comida y hasta las 5 de la tarde muy buena afluencia de vecinos. Había música por los altavoces colocados al efecto, y fue un rato de convivencia ejemplar por la proximidad de las viviendas. Los que no querian participar de la fiesta se llevaban la comida para sus casas.
La gente se mantuvo en la calle hasta las 21 horas cuando empezó la verbena la cual estaba flojita, seria por el partido de fútbol, pero empezaron a llegar vecinos y hasta las dos se estuvo moviendo el esqueleto. La jornada fue todo un éxito. Les dejamos con unas imágenes del día.

Fuente: J.M. Calderín Liria
Presidente de la Comisión de Fiestas 2011

domingo, 6 de febrero de 2011

Radio Tamaraceite invita a celebrar su 15 aniversario

Estimados amigos y amigas, con alegría les hago llegar el programa que hemos preparado para el 15 aniversario de nuestra radio. Son unos actos sencillos pero en los que queremos sacar a relucir el agradecimiento y el orgullo del trabajo realizado por todos los colaboradores de la radio en este tiempo. Les pido que difundan este programa entre las familias, las amistades y sobre todo los oyentes de nuestra radio. Les pido también que en lo que podamos hagamos un hueco en nuestras agendas el día 9 de Febrero, día del aniversario, que podamos pasar por la radio y por los micrófonos algun rato y también en la Eucaristía de Acción de gracias que presidirá nuestro Obispo. Un fuerte abrazo a todos y mucho ánimo para los proyectos e ilusiones de todos.
Atentamente. Cristóbal Déniz