sábado, 2 de marzo de 2013

Pepe Clavijo, del Adán del Castillo a la élite del basket.


Pepe Clavijo, que llegó a entrenar a los dos equipos canarios de Baloncesto y que hoy militan en la máxima categoría del basket español, fue entrenador de baloncesto y profesor de educación física de muchos chiquillos del Adán del Castillo de Tamaraceite de los años 70.

Era muy joven por aquellos años pero ya se le veía la casta y el buen saber que tenía del baloncesto, sobre todo. Muchos nos iniciamos con él a jugar al mini basket y a dar nuestros primeros pinitos en la cancha grande

Ascendió al Gran Canaria y al Salesianos, al que ascendió a Primera B en la temporada 1986-87. En la temporada siguiente Gran Canaria y Salesianos coinciden en la categoría.
En su etapa lagunera, Clavijo entrenó a jugadores muy conocidos como De las Casas, Martín Sa, Méndez o Richy Bethencourt.  

En el primer ascenso del Gran Canaria figuraban jugadores como Titi García, Subías, Garza, Patas Beltrán, Berdi Pérez, Martín Sa o Eduardo Polo. Junto a Clavijo situaron a la isla en el mapa baloncestístico de la máxima categoría. Fue la génesis del actual equipo de la ACB.

Los pedigüeños

Por: Pedro Domínguez Herrera

Hay quienes de la necesidad hacen una profesión y pululan por las calles sin mas oficio que el poner la mano y a veces de forma insolente y desproporcionada. (Esto se debería tomar como una disquisición; no como interpretaciones desconsideradas de la miseria humana). ¿Por qué y para que  para qué piden?; los mas, para su principal penuria, las drogas. Los verdaderos necesitados están en sus casas avergonzados. No todos; algunos en un acto de valentía se lanzan a la calle a pedir y hay que ayudarles en todo lo que se pueda, faltaría mas. Aquí en esta aportación, se trata de esos artistas del pedir, como el  que en cierta ocasión, por la zona de Triana, se me acercó  a pedirme acompañado de perro a juego con el personaje, atado con un trozo de cuerda de pita y me dijo: -Caballero me da un euro para un bocadillo para mi y el perro.- Me sorprendió y caí en la cuenta que hasta para pedir hace falta argucias. El había comprobado que a la gente le daba mas pena del perro que de  el y le daba resultado. Él solo, tenía menos posibilidades por las  frases hechas que son ejemplos de conducta de las masas: - ¡Que se busque un trabajo!. Yo para drogas no doy nada . “Para el perro sí, pobre animal”. Se lo debería quitar la protectora de animales.-
Hay muchas formas de hacer caridad. Recuerdo una de mi hermano Antonio cuando trabajaba en el puerto. Se le acerco uno y le pidió diez duros Era por la mañanita después de levantarse de los cartones al raso donde había pasado la noche entre ratas y una llovizna primaveral que le había empapado en la noche y con el síndrome de abstinencia.. -¿Para que los quieres?. –Le dijo- Para echarme un ron.-Le contestó el indigente que temblaba como una vara verde.
 Antonio le contestó.- Sí, para esa grandísima necesidad  que te arranca la vida a girones, solo te puede dar uno como yo, para un bocadillo o cualquier otra cosa te da cualquiera. ¿Tus Andanzas son por aquí?. –Sí, contesto el un poco mosqueado-. Fueron al bar y le pago al camarero treinta rones(para un mes). _Todas las mañanas cuando lo vea temblando le pone un ron, uno solo. -¡Gracias caballero!- Dijo el indigente.
Fue un acto de caridad sin lugar a dudas. Es por lo que es muy importante cuando se nos acerca alguien a pedirnos pensemos que es un ser humano y si lo creemos oportuno satisfacerlo en lo que se pueda. Es recomendable  llevar una cantidad según posibles para este menester y darla al primer necesitado que uno crea que es causa justa y a los demás decirles: ya hoy di; Porque la caridad empieza por uno mismo. Siendo justo y no juzgando a la ligera…, como decía el poeta: “Es inútil que busque el desgraciado quien quiera su dolor con el partir; sordo el mundo, le deja abandonado sin aliviar su mísero vivir”…

viernes, 1 de marzo de 2013

Temblores en Tamaraceite


Ayer, entre las tres y las cuatro de la tarde muchos vecinos de Tamaraceite notaron un ligero temblor en el suelo durante varios segundos. ¿Se puede suponer que sea por las excavaciones que se llevan a cabo en las proximidades a la Carretera de San Lorenzo por las obras de Tamaraceite Sur? Los vecinos comentan que se está haciendo un túnel y por eso están cavando tanto.¿ Has notado algo por tu zona? ¿O sería un pequeño movimiento sísmico?

Guaguas Municipales presenta con informadores a pie de calle, una guagua circular por toda la ciudad y en las redes sociales, la nueva ordenación de líneas

La empresa municipal Guaguas Municipales (GM) realiza estos días un esfuerzo sin precedentes para dar a conocer a sus 100.000 clientes diarios todos los cambios y novedades que supone su nueva Red de Líneas, que implantará el 4 de marzo, con la que la compañía de transporte público (TP) moderniza sus rutas adaptándolas a la demanda de los viajeros.

Veinte informadores estarán desde hoy miércoles 27 de febrero, y hasta el próximo miércoles 6 de marzo, en los principales puntos de la ciudad dando a conocer las novedades en las rutas de la compañía. El personal estará claramente identificado con una gorra deportiva amarilla con la ‘G’ característica de Guaguas, camiseta amarilla y una bolsa de tela azul con los colores corporativos de la empresa.

Está previsto que se sitúen en la zona del Teatro, Parque San Telmo, Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, Siete Palmas y Santa Catalina. Asimismo estarán en el interior de los vehículos resolviendo las dudas de los clientes de la compañía, concretamente, en las líneas 3, 30 y 21, aunque en los días próximos podrán ir rotando de zonas y rutas.

El horario en el que se podrá encontrar a los informadores es amplio y abarca tanto la mañana como la tarde. Desde las 7:00 horas hasta las 14:00 en un primer turno; el segundo comienza a las 14:00 horas y se extiende hasta las 20:00 horas. El sábado habrá un turno corrido de 9:00 a 14:00 horas. 

Con estos informadores, Guaguas Municipales aspira a responder de forma cercana y en los puntos de tránsito de los viajeros todas las dudas que surjan en torno a la nueva Red de Líneas, que representa el mayor cambio de la compañía de los últimos 20 años.

Además Guaguas Municipales editará folletos informativos con los principales cambios que incorpora su nueva red, que serán buzoneados o entregados por los veinte informadores que estarán repartidos por toda la ciudad.


Asimismo, se están distribuyendo folletos mediante el sistema ‘perching’, un novedoso aplicativo de información que hasta ahora no había sido utilizado en Las Palmas de Gran Canaria. Estos folletos (con forma de percha) irán enganchados en las barras interiores de la guagua, para que el usuario pueda tirar de ellos y llevárselos a casa.

Como otra de las novedades de la importante campaña de comunicación que se está llevando a cabo, uno de los vehículos de la empresa municipal se ha adaptado como ‘InfoGuagua’. Esta unidad estará cada uno de los días de la campaña de información a los usuarios en un punto diferente de la red, especialmente en el Cono Sur, donde personal de Guaguas Municipales resolverá in situ cualquier duda sobre las modificaciones introducidas que puedan surgir a los clientes de la compañía.

Esta guagua informativa contará con elementos incorporados como mesas, sillas, paneles informativos y una pantalla de vídeo en su interior, donde será proyectado un vídeo específico del Cono Sur explicativo del nuevo sistema de transbordos, que cobra especial importancia en este punto de Las Palmas de Gran Canaria. El exterior ha sido rotulado con colores vivos que ayudan a diferenciarla y entender su función.

El interior de todos los vehículos de Guaguas Municipales también ha sido rotulado con la información que estructura la campaña de la nueva Red de Líneas: las mejores conexiones a la Universidad, la Red Luna (nocturna), los nuevos Grandes Corredores y, especialmente, los transbordos gratuitos en todo el sistema. 

Por último, Guaguas Municipales ha doblado el número de líneas telefónicas y contratado un refuerzo de operadores que estarán pendientes del teléfono de información al que se puede llamar para aclarar dudas sobre la Nueva Red (902 077 778). Igualmente habrá un refuerzo en redes sociales, canal por donde serán atendidas todas las demandas de información en tiempo real que se realicen.

NUEVA RED

Guaguas Municipales dará conocer el 4 de marzo su nueva red de líneas, un novedoso esquema que da respuesta a las actuales necesidades de Las Palmas de Gran Canaria en materia de transporte público.

Tras un crecimiento imparable durante los últimos años, la ciudad exige nuevas conexiones en los polos de crecimiento urbano, alternativas de acceso a los grandes centros de movilidad (hospitales, zonas comerciales, Universidad…) o la incorporación de nuevos servicios que den respuesta a los hábitos de vida de la población.

La nueva red de líneas es fruto del trabajo de un equipo interdisciplinar de expertos en movilidad, que durante más de año y medio, han estudiado al detalle las carencias de la actual red y recogido las sugerencias plasmadas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Las Palmas de Gran Canaria.

Fuente: Ayto de Las Palmas de GC

¿Cuánto valemos?

Por: Luis C. García Correa y Gómez

Se sea creyente o no, nuestro valor es inconmensurable, no se puede contar ni valorar.
Los no creyentes supongo se valoran por ser personas. Los creyentes lo tenemos claro: somos hijos de Dios y hermanos de Jesucristo.
En ambos casos: ¿Existe mayor valor? ¡Más valor, imposible!
¿Nos consideramos como algo de tanto valor?
Si es así, el respeto y la consideración que nos tenemos, - que teníamos que tener -, debería ser, igualmente, inconmensurable.
Entonces: ¿Por qué matamos? ¿Por qué le quitamos la vida a otro ser de valor inconmensurable o le dañamos?
Esto debería ser imposible.
Lo cierto es, por nuestra imponente libertad, se puede matar, y de muchas maneras. Quizá la peor sea el aborto, con el atenuante que una madre, si mata, es algo tan grande que tiene que existir unas causas de perturbación, algo que las sitúe fuera de la realidad.
Lo contrario no lo entiendo.
¿Cuánto valemos? ¿Cuánto valgo?
Somos únicos e irrepetibles. Jamás habrá otro igual.
¿Nos damos cuenta de esa realidad?
La ciencia podrá hacer algo en el futuro, que desconozco. En cuanto al alma, estoy seguro que no habrá otro igual.
El alma es única e irrepetible. Se podrá tener un cuerpo igual, pero no un alma igual. Esto, también, lo creo a pies juntillas.
Se podrá clonar el físico, pero ¿se puede clonar el espíritu?
¿No es algo sumamente maravilloso e imponente?
Sólo vivimos una vida. No creo en la reencarnación.
Respeto, lógicamente, a las creencias de buena fe, como puede ser la reencarnación.
Hoy, ayer y si vivo mañana, son mi realidad. Son nuestras maravillosas realidades, y esos días hacen nuestras vidas.
Todos vivimos por el amor y para el amor.
El amor engrandece, ennoblece y eleva al ser humano a la cumbre del espíritu y de la felicidad.
Dios es amor.
Alegrémonos y demos gracias a Padre Dios por la vida y por lo que vivo.
Se sea creyente o no: vivimos, existimos y nos comunicamos.
Sirva para rentabilizar el valor inconmensurable de la vida, y con ella repartamos la felicidad, - a la que todos estamos llamados a vivir y a compartir -, por ser únicos e irrepetibles y tener la liberta.
Somos invalorables y eternos.

jueves, 28 de febrero de 2013

La Escuela Vecinal del municipio arranca con las primeras jornadas formativas a colectivos y asociaciones vecinales

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Participación Ciudadana ha celebrado hoy martes 26 de febrero, en el Centro Cívico Suárez Naranjo, las primeras jornadas formativas de la Escuela Vecinal del municipio, que se ha puesto en marcha en colaboración con la Federación de Asociación de Vecinos el Real de Las Palmas, con el objeto de formar a las futuras asociaciones y colectivos vecinales del Municipio para que puedan beneficiarse al 100% de su labor.

En esta primera jornada, a la que ha asistido la concejal de Participación Ciudadana del Consistorio capitalino, Carmen Guerra, se ha impartido el curso de Gestión Documental y Economía de Asociaciones, donde han participado 15 colectivos vecinales del municipio y donde se ha explicado a las asociaciones participantes los pasos necesarios a seguir para mantener la documentación actualizada, elaborar las memorias anuales, así como modificar los estatutos, con el fin de responder de manera eficaz a los requisitos de los registros de entidades públicas.

El proyecto de Escuela Vecinal arrancó en diciembre con un taller de Informática Básica Aplicada para estos colectivos, que cuenta con un total de 20 plazas. Además, entre las acciones formativas que se van a llevar a cabo se incluyen cursos como Subvenciones y Elaboración de proyectos; Relaciones con las Administraciones; Buenas Prácticas de Participación; Organización de Eventos y Habilidades Sociales y de Comunicación. (Se adjunta programación)

El área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento pretende trabajar con este proyecto otros aspectos con los colectivos vecinales igual de relevantes como la igualdad, la diversidad cultural y el medio ambiente, a través de visitas guiadas y encuentros con otros colectivos sociales y vecinales.

Fuente: Ayto de Las Palmas de GC

La lengua, sus virus, gérmenes y bacterias.

Por: Antonio Domínguez

Sé en absoluto que no soy nadie para poner en tela de juicio a la real academia de la lengua. Nadie lo hace. ¿Y porqué? Por miedo a ser ridiculizado; a perder la cátedra; a como simple albañil o barbero, pavor al linchamiento colectivo, etc.
Yo no tengo nada que perder y por lo mismo no considero atrevimiento decir que, no ya en un país, sino en un mundo donde se venden quince ediciones de un libro de un periodista del corazón, del pulmón, del hígado y el riñón, no nos da vergüenza esa realidad (acogótate). En este mundo donde en ningún país de Él tiene cabida (uso) “un solo libro” que sea importante. Donde los pocos libros, más malos que se han escrito en la tierra, se venden a millones por toda ella y nada que sea, aunque sea mediocre, tiene posibilidad. Las celebridades editoriales del genio humano, no están en las librerías porque no se venden; hay que pedirlas al reino del polvo (los almacenes) desde donde tardan quince días en aparecer en mano.
En un país de este mundo, donde la nieta de don Juan Negrín; el que fuera presidente de la república española diga, CON VERDAD, que su abuelo es tratado por el diccionario pertinente, como un pelele sin iniciativa; viendo al mismo tiempo al “académico” Arturo Pérez pidiendo subliminalmente el premio nacional de narrativa, para tener luego, dice, “la coherencia de rechazarlo como ya hiciera un tal Julián Marías”; al respecto, se puede algo decir,  porque la academia no es pizca fuera de alcance a propósito de los que la alcanzan, o de los que se propongan alcanzarla.
¿No debe un académico estar por encima del ridículo premio nacional de literatura, por el ridículo momento que atraviesan las letras del y en el idioma español…? En caída libre se está llevando por delante a premios Nóbel y a cuantos en ellas a ensayar se atrevan.
Creemos que los otros entienden nuestros embrollos. Se sabe que hay montones de “lenguajes” distintos no hablados ni escritos, pero no son pocos los que se emplean en los escritos y hay algunos que se intuyen, otros se entienden y otros no. ¿Tienen razón los que dicen que el lenguaje se ha convertido en un galimatías? ¿Un papiro aparecido en el mar muerto (en una cueva) que no sabemos descifrar? ¡Es triste y desasosegante; por desconocer muchos lenguajes, no sabemos por donde viene el hombre nuestro hermano, a hacernos daño!
¿Como podremos deconstruir o construir según convenga, el lenguaje al modo filosófico Derridano para pasarlo a caracteres claros que podamos asimilar sin que nos adormezcan? Según este sabio conocedor, el texto resultante de lo que se ha interpretado se puede cambiar cuantas veces haga falta, o sea, se puede interpretar la interpretación de interpretaciones. Es verdad, asombra la capacidad que tiene la lengua de llevarnos a viajes intergalácticos y a paraísos fuera de Maspalomas Costa Canaria.
 Los mismos informadores que comen de ello, se quejan de las argucias de la lengua para desinformar sin percatase que ellos son los informadores, por consiguiente los mentirosos; sin tener que considerar esto un hallazgo.
El diccionario no se sale de sus casillas porque ellas son herméticas. Millares son las extravagancias a que nos conducen los vademecum de la lengua. Como dice un articulista algo menos que mediano “las palabras significan lo que han terminado significando, porque están donde están en las páginas de esos diccionarios”.
La mentira no es solo intención, sino también lenguaje, las aptitudes no verdaderamente rotundas, la no intencionalidad de veracidad señala la actitud de los que con razón se enfadan: a  personas que se sienten frustradas como es el caso de la señora nieta de Don Juan Negrín, por el libro de lo libros (que tendría que ser serio) de cualquier país.
Como contrapartida y en defensa del diccionario, le decimos al articulista algo menos que mediano, que no se pueden plantear disociados los vocablos celos y celosía; preguntándose alarmado como si fueran la antípoda el uno del otro; porque celos y celosía son parapetos desde donde se acecha; y tienen total parentesco esas dos voces.

miércoles, 27 de febrero de 2013

Eucaristía de Acción de Gracias por el Pontificado de Benedicto XVI


Ponemos en conocimiento de todos los creyentes y de todos los que se sientan interesados, que el próximo sábado, 2 de marzo, en la Santa Iglesia Catedral Basílica de Santa Ana, a las 11,00 horas celebraremos la Eucaristía, presidida por nuestro Obispo, dando gracias a Dios por el Pontificado y el Magisterio del Santo Padre Benedicto XVI.

            Recordando al Santo Padre, pediremos a Dios para que asista al Colegio de los Cardenales en la elección de quien será el Obispo de Roma y Pastor de la Iglesia Universal.

            Las Palmas de Gran Canaria, 28 de Febrero de 2013.

                                                                    Obispado de Canarias

El Ayuntamiento pone a punto los barrios de El Zardo y El Ebro con la retirada de más de 12.290 kilos de residuos

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Servicio de Limpieza Viaria, Recogida y Tratamiento de Residuos, ha realizado una actuación intensiva de limpieza en los barrios de El Zardo y El Ebro, en el Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, a través del proyecto de limpieza ‘En Ruta’, con la retirada de más de 12.290 kilos de residuos en 10 días, para lograr un entorno más limpio con la mejora de solares y descampados del municipio.

El proyecto ‘En Ruta’, que se puso en marcha a principios de septiembre, cuenta con un total de 20 trabajadores y 4 camiones de caja abierta, que trabajan en la limpieza de solares, descampados y espacios abiertos de más de 17 barrios de los 5 Distritos.

Esta actuación forma parte de los 10 planes de choque que el grupo de gobierno ha puesto en marcha en los últimos meses en la parte baja y alta de la capital para la mejora de la limpieza en laderas, solares, barrancos y zonas comerciales de los barrios, y para llevar a cabo actuaciones que no se realizaban desde hace años, como la eliminación de pintadas, graffitis y cartelería publicitaria.

Fuente: Ayto Las Palmas de GC

martes, 26 de febrero de 2013

Representación de La Pasión de Cristo en Tamaraceite.




El VIERNES 22 DE MARZO a las 21H en la CARRETERA GENERAL de Tamaraceite se va a realizar como el año pasado LA PASÍÓN.

Todas aquellas personas que deseen participar en dicha representación pueden informarse y apuntarse en el Salón Parroquial que se encuentra en la calle Pepe Dámaso en horario de 19h a 20h de lunes a viernes a partir del 28 de febrero hasta el 8 de marzo.

Guaguas tratará de mejorar las conexiones con los barrios del Distrito




Teresa García. La Provincia. Guaguas Municipales emprenderá el lunes 4 de marzo uno de los cambios más importantes que ha tenido el servicio en los últimos 15 años, entre los que destaca la potenciación de seis grandes corredores con una frecuencia de paso de diez minutos y la posibilidad de transbordos gratuitos desde las líneas de barrio, muchas de las cuales acortarán también su recorrido para que lleguen más rápido a su destino. Uno de los grandes objetivos de esta remodelación, explica el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Ciudadana, Ángel Sabroso, es aumentar la frecuencia de paso de las líneas que utilizan la mayor parte de los usuarios y mejorar la comunicación con los barrios.

A partir del lunes de la próxima semana, las guaguas amarillas reforzarán el servicio en una serie de polos con gran movilidad de viajeros, que no están bien cubiertos en la actualidad, como el Campus de Tafira, el Hospital Negrín, Siete Palmas o El Sebadal y mejora las conexiones en distritos como los del Cono Sur o Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, donde el servicio deja mucho que desear en la actualidad.

Aparecen también tres líneas nocturnas que cubrirán buena parte del municipio, con una frecuencia de paso de 45 minutos, que se acortará a 25 durante los fines de semana, para fomentar que la gente que sale de marcha coja la guagua. Uno de los objetivos es captar a los jóvenes para que conozcan las ventajas del transporte público y dejen el coche en casa.

Tamaraceite mejorará sus conexiones con el municipio, mediante la creación de la línea 46, que unirá Siete Palmas, con San Lorenzo y Tamaraceite. Esta línea, que tendrá una frecuencia de paso de 30 minutos permitirá acortar la línea 45, en la que subirse ahora supone exponerse a una larga excursión de hasta hora y cuarto, para aumentar su frecuencia de paso. La 45 acabará su recorrido en Hoya Andrea. Las otras tres líneas del distrito (44, 47 y 91) se mantienen y la 47 modificará su recorrido y parará en el tanatorio de Las Torres. Otra nueva línea es la 33, que surgirá de la fusión de la 3 y la 30, que desaparecen. La 33 saldrá de la terminal del Guiniguada hasta el Puerto por la Ciudad Alta y mejorará la frecuencia de paso y "optimizará los recursos para llegar a más gente", según Sabroso

La capital contará a partir del próximo 4 de marzo con tres líneas, denominadas Luna, líneas nocturnas, que conectarán la ciudad durante la noche. Serán la L1, que irá del Puerto a Hoya de la Plata; la L2, que unirá el Teatro con Santa Catalina, por Ciudad Alta, y la L3, que enlazará el Teatro con Tamaraceite, por Siete Palmas.

¡Loa a la Juventud! Creo ciegamente en ella.


Por: Luis C. García Correa y Gómez
Viene, ya ha llegado una juventud esplendorosa.

Cree, vive y entiende la solidaridad auténtica.

Han aprendido que, cuando lo bueno se utiliza por intereses de partido, la realidad se distorsiona y queda gravemente perturbada.

Para amar no se necesita ideología alguna. Sólo hace falta desearlo y vivirlo.

Lo saben y lo practican.

La juventud genera una inercia positiva – que tanto esperábamos, deseábamos y necesitábamos – que desplazará al mal.

Es inquieta, sabia y amorosamente participativa.

Camina segura y firme. Ocupa los puestos que los mayores teníamos copados inútilmente, y que ellos han recuperado para darles la belleza de la frescura, de la ilusión y de la esperanza.

Me emociona hablar de todo esto.

Veo y siento que se acerca ese mundo mejor por el que tanto hemos luchado (y seguimos , y seguiremos haciéndolo).

El pasota y el individualista -lastres pesadísimos que están paralizando el progreso material y espiritual del hombre, y son los grandes aliados del poder perverso- son hoy especies en vía de extinción.

Podemos hablar de un futuro mejor. De un futuro lleno de esperanza e ilusión en el que todos seamos libres y, por tanto, felices.

Estos jóvenes comparten el trabajo e ilusiones, suman y no restan, dirigen y no se arredran ante la adversidad. Caminan seguros hacia ese futuro de esplendor que nos merecemos, y para el que hemos nacido.

¡Maldito quien entorpezca el caminar de esta juventud!

¡Condena, y a perpetuidad, para quien ose parar este proceso de recuperar y vivir valores éticos y religiosos!

Bendigamos a quienes cooperen y ayuden a este maravilloso impulso creador del bien, apoyándolo y ayudándolo para que sea arrollador. Para que elimine al mal.

Padre Dios: gracias por tus infinitas formas de ayudarnos. Ahora lo haces con estos jóvenes. Gracias por haberme permitido tener la felicidad de vivir este esperanzado caminar hacia una realidad de felicidad y libertad, de ese mundo mejor que nos merecemos.

A ese mundo de paz, trabajo, honradez, participación, felicidad y libertad.

Aquí nos tienes, agradeciéndote el bien que nos haces en estos maravillosos jóvenes.

Tu siervo espera tu venida con mi partida.

Aquí estoy esperándote, rezando y rogando tu perdón y misericordia, y que no olvides a esta maravillosa generación de jóvenes que serán los que te amarán a ti y a su prójimo como a ellos mismos. Ya lo hacen, ayúdales a que perseveren.

¿Qué puedo pedir? ¿Y qué más puedo desear? Sólo esperarte y dar gracias.



lunes, 25 de febrero de 2013

El Ayuntamiento abre el plazo de solicitud de matrícula en las 11 Escuelas Municipales de Educación Infantil para el próximo curso

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Educación, abrirá del 1 de marzo y hasta el 2 de abril, el plazo de admisión de nuevas plazas en las Escuelas Municipales de Educación Infantil para el curso 2013/2014, con una capacidad de más de 1.200 plazas destinadas a niños de hasta 3 años de edad.

La información necesaria, así como la obtención de los impresos se facilitarán en las propias escuelas de educación infantil, además de poderse descargar a través de la web municipal www.laspalmasgc.es. Una vez cumplimentadas las solicitudes con la documentación requerida, deberán ser entregadas en el Registro General del Ayuntamiento o en cualquier de los registros descentralizados del Ayuntamiento.

En cuanto al orden de prioridad para obtener plaza en estas guarderías de cara al próximo curso, se establecerá en función de los ingresos de la unidad familiar y la situación laboral de los progenitores. También, en la página municipal, se pondrá a disposición de los ciudadanos, la resolución que regula el proceso de admisión del nuevo curso. 

Como complemento a la oferta de las plazas existentes en las escuelas municipales, el Consistorio capitalino dispensa el denominado “Cheque escolar”, una prestación a la escolarización infantil dirigida a aquellos menores que, pese a contar con escasos recursos económicos, no obtengan plaza. Una ayuda que este año se incrementó en un 25%, pasando de los 59.071 euros del curso pasado, a los 73.920 euros del presente ejercicio.

Para más información se puede consultar el apartado de ‘Educación’ de la web municipal www.laspalmasgc.es, en el que figura la ordenanza que regula esta prestación, indicándose además la documentación que hay que aportar así como la información sobre las Escuelas Infantiles Municipales.

Para más información sobre la solicitud de plazas en los centros infantiles también se puede contactar en el número de teléfono 902.702.900, en horario de 07:30 a 15:30 horas.

Las escuelas de educación infantil donde se puede solicitar información son los siguientes:


Lugares de inscripción

III Torneo de Balonmano Distrito de Tamaraceite.



El Canteras UD está organizando el Torneo Escolar III TORNEO DISTRITO DE TAMARACEITE, con participacion de los C.E.I.P. Asturias, Adan del Castillo, Alfredo Kraus, Hoya Andrea, Zardo y Valencoia con el patrocinio dela concejalia de Tamaraceite y organizado por el Club Canteras U.D.

Comenzará el dia 26 de Febrero y los partidos serán los Martes y Jueves de cada semana. Se descansará en Semana Santa y continuará hasta el 26 de Abril donde habrá un acto multidinario en el Polideportivo Municipal de Tamaraceite con todos los centros participantes.  En estos torneos nunca hay ni vencedores ni vencidos todos ganamos con la convivencia de los niños y el aprendizaje de otro deporte.

El Canteras UD quiere dar las gracias a todos los directores y la Concejalia de Tamaraceite en especial a Dña. Carmen Guerra que se ha volcado en este proyecto.

domingo, 24 de febrero de 2013

Carta al Viento: Silencio, Por favor.

Por: Jesús Vega Mesa

Hay demasiado ruido. Demasiadas palabras. En medio de tantas murgas que cantan a deshoras   y tantos gritos sobre el estado de la nación, yo reclamo mi espacio de silencio. ¿Dónde encontrar un tiempo no contaminado para la reflexión y pensar por mí mismo? El silencio es necesario. No ese silencio impuesto que a veces se produce cuando hay una situación incómoda y no descubre uno la palabra adecuada. Ni el silencio que impone el que tiene más poder para gritar ¡He dicho que se callen! O dictamina  que hay temas de los que se prohíbe hablar. Ese silencio no. El otro.
     María, una amiga que está pasando un mal momento en su vida me lo decía muy convencida.
-Yo lo que necesito ahora es pensar. Necesito hablar menos y que me hablen menos. Necesito plantearme el futuro de mi vida y lo que quiero es escuchar  mi conciencia, reflexionar serenamente sobre mi vida. Y para eso tengo que eliminar muchos ruidos externos.
La cuaresma, este tiempo litúrgico que estamos viviendo los cristianos para preparar la Pascua, es muy válido también para los no creyentes. Porque la cuaresma es reflexión, es austeridad, es deseo de mejorar, es  silencio. Y esa necesidad es común a todas las personas.
En Madrid hace un año que funciona, muy cerca de la Plaza de Castilla, el Lugar del Silencio. Lo ha promovido un grupo de jóvenes, entre ellos una canaria, para facilitar a las personas que lo deseen, al margen de cualquier ideología,  un espacio físico donde sentarse a pensar, o a leer o a rezar. Cada uno a la hora que quiera. Y  sin ninguna otra pretensión que facilitar, que uno pueda aislarse de los ruidos exteriores  que hacen que  uno sepa  todo lo que ocurre en el planeta y sin embargo no se conozca  a sí mismo.
Que algunos templos católicos estén abiertos algunas horas cada día es también una buena respuesta a esa necesidad. Vale la pena invertir algún dinero en lograrlo. En nuestros pueblos, afortunadamente, tenemos escuelas, centros de salud, polideportivos, bares  y tiendas. Pero también hay momentos en los que necesitamos más unos minutos de silencio o de oración  que la misma comida. Sería un buen servicio de la Iglesia abrir más tiempo  los templos para cubrir esta necesidad.
Y sería un buen servicio del gobierno  y de la oposición no solamente debatir a insultos cuál es el estado (calamitoso)  en el que está el país. Es importante  reflexionar  seriamente lo que tienen que hacer. Y para eso les aconsejo un poquito más de silencio, por favor.  

El Canteras UD resurge de sus cenizas en Tamaraceite


El Canteras UD, aquel equipo de balonmano que tanta gloria diera a nuestra ciudad desde que surgiera allá por los años 60 y que ha resurgido hace apenas cinco años tras su desaparición y que cuenta con representación en las categorías territorial, alevín e infantil, se ha asentado en Tamaraceite.
Con un presupuesto ínfimo que no supera los 4.000 euros por curso, la entidad isleña tiene que gestionar a la perfección la inversión de su capital. El equipo territorial, actual campeón de la fase insular de Gran Canaria, es la plantilla que más padece en sus carnes los desencuentros financieros. El plantel entrenado por Antonio Rodríguez, quién lleva un año al frente, ha visto frenadas sus aspiraciones de cara al futuro más inmediato, pues su vigente conquista, les podría haber llevado a asaltar la Primera División Nacional de haber podido disputar los enfrentamientos contra los vencedores de la fase insular.

La Federación Española de Balonmano recoge en uno de sus reglamentos que para que un equipo pueda disputar el campeonato territorial, debe contar en sus escalafones inferiores con un plantel juvenil. El Canteras no lo tiene, y por ello, Gran Canaria no podrá medir sus fuerzas ante los líderes de cada isla. El que supera el campeonato juega una liguilla de ascenso a primera división. Este año según su presidente la cosa pintaba bien. Por ello la mayor prioridad es formar un equipo juvenil para que no ocurra esto el año que viene.

Lejos de los focos de la popularidad, el Polideportivo Municipal de Tamaraceite acoge a diario el trabajo de 18 jugadores. Unos deportistas a los que no les falta ni ambición ni pujanza. Nombres anónimos unidos por una misma pasión: el balonmano. Un grupo de chicos que le han devuelto la vida a aquel equipo que se resistió a convertirse en leyenda, y que sueñan con jugar, algún día, con los más grandes. "Sueño con llenar el CID, pero hay que tener los pies en la tierra", afirma el dirigente.


Con un futuro incierto y ante las miserias que bañan a este club emblemático, el Canteras sigue respirando. Peña se encarga a diario de ello. Las constantes labores a nivel deportivo y social no cesan ni un momento, y es que este grupo de amigos sigue atrayendo familia. "Aparte de entrenar y jugar, intentamos mirar por el futuro de los jugadores. Le hemos buscado trabajo a dos chicos en una panificadora", revela Tomás Peña.


El balonmano es el corazón de una historia que comenzó a fraguar su leyenda en el año 1965, momento en el que una Isla se sintió atrapada por un grupo que llegó a convertirse en el primer equipo canario en jugar en la Primera División española. La cancha Obispo Frías, construida expresamente para que el plantel pudiera cumplir con las exigencias impuestas por la Federación Española en la categoría, y luego el pabellón García San Román se llenaban de seguidores cada quince días. Un deporte que, en los años 60 y 70, fue tan seguido como el fútbol.


El tiempo pasa rápido y los años traen aromas de recuerdos. El éxito no viene del talento, sino de hacer las cosas correctas. Por ello, Peña no quiere volver a tentar a la suerte, y que los hechos que llevaron, hace veinte años, a la disolución del Canteras se repitan en este nuevo episodio. "En su momento no se estructuró bien el futuro, tenía que haber sido un club, tener sus socios y no ser un grupo de amigos. Ése fue el pecado mortal que cometieron", revela.


Sea como fuere, las dificultades que encara el club se olvidan sobre el parqué. En los últimos metros, cuando se pisa el área rival, sólo un jugador lanza el cuero para superar al meta rival, pero antes de ese disparo son varias personas las que han puesto su granito de arena para cumplir las ilusiones de esos goles. De esta forma, granito a granito, en Tamaraceite, un barrio de la capital grancanaria a escasos kilómetros del epicentro de la ciudad, se está creando una montaña para que algún día el Canteras vuelva a conquistar la Liga Asobal.

Fuente: La Provincia

Guía homenajea a un maestro de Tamaraceite por su jubilación.


El Ayuntamiento de Santa María de Guía rindió la pasada semana un sentido homenaje a los maestros jubilados durante los dos últimos cursos en los centros escolares del municipio tras dedicar toda su vida a la enseñanza. Entre los homenajeados estaba un vecino de nuestro pueblo de Tamaraceite, Pepe González. El acto, celebrado el pasado jueves en el Teatro Hespérides de la ciudad norteña, estuvo presidido por el alcalde de la corporación, Pedro Rodríguez.
Los docentes que recibieron el reconocimiento de la localidad este año fueron Pedro Armas Boza y Rosa María Rodríguez Moreno (Colegio de Educación Infantil y Primaria Juan Arencibia Sosa); Antonio Juan Molina Rivero (CEIP Luis Cortí); José González Camacho, José Ángel González Molina y José Luis Menéndez Menéndez (CEIP Nicolás Aguiar); María del Carmen Pérez Morales (CEIP Piedra de Molino); Juany Díaz Suárez (IES Guía); María del Carmen Benítez Benítez, Jesús González Padrón, Juan Hernández Sosa y Claudio Sauca (IES Santa María de Guía).

Rodríguez inició su intervención con un recuerdo para los docentes fallecidos con una mención especial a la pareja de profesores del vecino municipio de Gáldar, Juan Quintana y Pepa Ramos, que perdieron esta semana la vida en un trágico accidente y para el maestro Rufino Machín, exconcejal de la institución local.

La semblanza de los homenajeados corrió a cargo de los respectivos directores de los colegios e institutos a los que éstos pertenecían, momento que éstos aprovecharon para expresar públicamente tanto la excelencia profesional de cada uno de ellos como la extraordinaria calidad humana y el cariño y afecto con el que se les recordará siempre.



El Cabildo impide a Global la reducción de los servicios en un centenar de rutas


 El Cabildo de Gran Canaria rechaza la propuesta de la empresa de guaguas Global de reducir la frecuencia de viajes en un centenar de lineas por toda la isla y le exige cumplir el servicio público bajo amenaza de sanciones. Ante la alarma creada entre usuarios y ayuntamientos por el anuncio de la compañía de cambiar los horarios a partir del 11 de marzo, la consejera insular de Transportes, María del Carmen de Rosario Godoy, comunicó ayer su negativa a los directivos de Global, aunque mostró la disposición del Cabildo a negociar "más adelante" algunas modificaciones.

La compañía Global pretende cambiar la frecuencia de viajes en la mayoría de sus 114 rutas ante la reducción del número de viajeros por la crisis económica, que ha supuesto la pérdida de 12 millones de pasajeros entre 2003 y 2012. Sin embargo, la Autoridad Única del Transporte considera que el interés de los usuarios está por encima de las posibles dificultades que atraviesa la empresa, a la que le reconoce el esfuerzo que está haciendo por mantener el transporte regular de viajeros por carretera.


Global presentó su propuesta de reducción de frecuencias el 27 de noviembre de 2012, que incluye un recorte cercano al 10% de los servicios. Los recortes afectarían a la mayoría de las lineas, pero especialmente a las que llegan a las localidades más alejadas de la capital, lo que acentuaría el aislamiento de sus habitantes.


Otra de las razones que esgrime la Autoridad Única del Transporte para denegar la autorización a la compañía es el trastorno que eso supondría para muchos viajeros que enlazan con otras guaguas en los intercambiadores de Santa Catalina, Tamaraceite o Arucas. La queja más numerosa de los usuarios es que con el cambio de frecuencias no podrían llegar a tiempo a sus puestos de trabajo o volver a casa por la noche.

Fuente: La Provincia

Paloma Gómez Borrero en Radio Tamaraceite

Por: Tomás Galván Montañez

La periodista más buscada desde que el Papa Benedicto XVI anunciara su decisión de renunciar a ser Vicario de Cristo, Paloma Gómez Borrero, ha compartido unos minutos de su apretada agenda con el programa Standby de Radio Tamaraceite para comentar distintos aspectos de la que es la noticia del momento.
La periodista ha confesado, con su siempre agradable tono de voz, que no le había sorprendido la decisión. Dos años atrás había sido Ratzinger, en un libro entrevista, quien había comentado que si un Papa no disponía de las condiciones físicas ni intelectuales para ejercer con plenitud el ministerio petrino, era posible la renuncia. Este hecho, aunado a la desmejora física que lleva sufriendo Benedicto desde hace unos meses, hizo que Paloma se planteara lo que finalmente sucedió: «Verás tú que renuncia, verás. Y renunció», comentó.

Sobre las últimas noticias que apuntan a «otras causas» como factores determinantes en la renuncia, Paloma se ha mostrado rotunda: «No. Para mí son exclusivamente motivos físicos, es decir, salud». Además, «nunca ha engañado. Tiene un valor grande», dijo. Sin esquivar los asuntos a los que ha tenido que hacer frente Benedicto XVI desde que llegase a la Silla de San Pedro, como la pedofilia o Vatileaks, ha confesado que «ha sabido afrontarlos con la verdad por delante». «Son hombres quienes llevan la Iglesia. Con lo bueno y con lo malo. Hay cambios de opinión», dice Paloma, además de asegurar que esto es un «ejemplo» para «poner orden y volver a la Iglesia de Pedro, con el Evangelio en la mano». «¿Por qué nos va a engañar?», ha insistido.
Preguntada por el legado de Benedicto a la Iglesia Católica, Paloma ha puesto de relieve el diálogo interreligioso y la encíclica Dios es amor. «Es preciosa», ha dicho. Sobre quién podrá ser el próximo Papa, Paloma apunta que «querrán que el papado vuelva a Italia». Respecto a las cualidades que tendrá, sea quien sea el elegido para la labor de conducir a los católicos de todo el mundo, Borrero se ha mostrado clara en aquello que será clave: «Los idiomas, que tenga buena salud y, sobretodo, que sea un buen pastor. Necesitamos un buen pastor», ha insistido.
Preguntada por la relación de Benedicto XVI y los jóvenes, Gómez Borrero ha comentado que si bien Juan Pablo II se hacía un joven más, «Benedicto XVI ha rezado con ellos». Recordaba en ese punto la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid: «Fue de los encuentros más bonitos», reconoció.
Finalmente, Paloma Gómez Borrero ha agradecido todos sus años como periodista: «Haber conocido a Juan Pablo II me ha cambiado la vida», ha dicho. «No quito ninguno de los minutos que he vivido», concluyó.

Este domingo Benedicto hará el último Ángelus como Papa. El jueves 28, a las 17.00h, tras despedirse del Señor, se subirá en un helicóptero al tiempo que suenan las campanas de las 365 iglesias de Roma, para dirigirse a la residencia de Castelgandolfo. A las ocho de la tarde de ese mismo día, dejará de ser Pontífice y la Silla de Pedro quedará vacante, aunque Benedicto seguirá conservando el nombre de Su Santidad como obispo emérito de Roma.