Paloma Gómez Borrero en Radio Tamaraceite

Por: Tomás Galván Montañez

La periodista más buscada desde que el Papa Benedicto XVI anunciara su decisión de renunciar a ser Vicario de Cristo, Paloma Gómez Borrero, ha compartido unos minutos de su apretada agenda con el programa Standby de Radio Tamaraceite para comentar distintos aspectos de la que es la noticia del momento.
La periodista ha confesado, con su siempre agradable tono de voz, que no le había sorprendido la decisión. Dos años atrás había sido Ratzinger, en un libro entrevista, quien había comentado que si un Papa no disponía de las condiciones físicas ni intelectuales para ejercer con plenitud el ministerio petrino, era posible la renuncia. Este hecho, aunado a la desmejora física que lleva sufriendo Benedicto desde hace unos meses, hizo que Paloma se planteara lo que finalmente sucedió: «Verás tú que renuncia, verás. Y renunció», comentó.

Sobre las últimas noticias que apuntan a «otras causas» como factores determinantes en la renuncia, Paloma se ha mostrado rotunda: «No. Para mí son exclusivamente motivos físicos, es decir, salud». Además, «nunca ha engañado. Tiene un valor grande», dijo. Sin esquivar los asuntos a los que ha tenido que hacer frente Benedicto XVI desde que llegase a la Silla de San Pedro, como la pedofilia o Vatileaks, ha confesado que «ha sabido afrontarlos con la verdad por delante». «Son hombres quienes llevan la Iglesia. Con lo bueno y con lo malo. Hay cambios de opinión», dice Paloma, además de asegurar que esto es un «ejemplo» para «poner orden y volver a la Iglesia de Pedro, con el Evangelio en la mano». «¿Por qué nos va a engañar?», ha insistido.
Preguntada por el legado de Benedicto a la Iglesia Católica, Paloma ha puesto de relieve el diálogo interreligioso y la encíclica Dios es amor. «Es preciosa», ha dicho. Sobre quién podrá ser el próximo Papa, Paloma apunta que «querrán que el papado vuelva a Italia». Respecto a las cualidades que tendrá, sea quien sea el elegido para la labor de conducir a los católicos de todo el mundo, Borrero se ha mostrado clara en aquello que será clave: «Los idiomas, que tenga buena salud y, sobretodo, que sea un buen pastor. Necesitamos un buen pastor», ha insistido.
Preguntada por la relación de Benedicto XVI y los jóvenes, Gómez Borrero ha comentado que si bien Juan Pablo II se hacía un joven más, «Benedicto XVI ha rezado con ellos». Recordaba en ese punto la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid: «Fue de los encuentros más bonitos», reconoció.
Finalmente, Paloma Gómez Borrero ha agradecido todos sus años como periodista: «Haber conocido a Juan Pablo II me ha cambiado la vida», ha dicho. «No quito ninguno de los minutos que he vivido», concluyó.

Este domingo Benedicto hará el último Ángelus como Papa. El jueves 28, a las 17.00h, tras despedirse del Señor, se subirá en un helicóptero al tiempo que suenan las campanas de las 365 iglesias de Roma, para dirigirse a la residencia de Castelgandolfo. A las ocho de la tarde de ese mismo día, dejará de ser Pontífice y la Silla de Pedro quedará vacante, aunque Benedicto seguirá conservando el nombre de Su Santidad como obispo emérito de Roma.

Comentarios

Entradas populares