sábado, 14 de mayo de 2011

Mañana caminata a Teror de la Parroquia de Tamaraceite

Fotografía de familia de la caminata del 2009
Mañana es la caminata tradicional que realiza la parroquia de Tamaraceite desde hace años a visitar a la Vírgen del Pino. Como en años anteriores, desde que nuestro antiguo párroco Suso Vega fuera destinado a Arinaga, se le suma un grupo de peregrinos del sureste de la isla. Para los que puedan ir caminando saldrán de la rotonda de Piletas a las 8h, pues allí  esperan los peregrinos de las parroquias de Arinaga. Iniciarán la caminata con una pequeña reflexión y un rato de silencio caminando para interiorizar.
Para los que deseen ir en guagua, saldrá a las 9h de los lugares de costumbre. La misa será a las 12h y la comida a las 14h en el Centro de Jubilados de Teror. Este año el grupo de jóvenes de Ponte en Marcha venderá unas bonitas gorras para protegerse del sol y realizará sorteos al final de la comida, incluyendo por supuesto, animación musical.

Una experiencia pascual


Por: Sergio Naranjo
Llegué a Tamaraceite el Viernes Santo a la hora media, envuelto en una faja a modo de sudario, untado de perfumes y mirras, alimentado con pastillas de las medicinas más fuertes y extremas, a pique de estar unas horas más tarde siendo yo el enterrado, dolorido de estar de pie, agotado de andar derecho. No sirvió el consuelo de algunos conocidos que me encontré y andaba a punto de pedir sitio en los fúnebres tronos dispuestos para la tarde, cuando en esto que el Señor Luciano se me apareció en La Plaza, y no habiendo montaña para proclamar su sermón, que San Gregorio está todo fabricado, procedió allí mismo a proclamar un inédito sermón de las tres palabras, que si no me han garantizado la entrada en el Cielo, por lo menos me han ubicado en una gloria terrenal desconocida desde hace años.
Pronunciados los tres consejos de mi bendición, de los cuales es digo resaltar aquel último que rezaba: “No le hagas caso a los médicos y haz lo que yo te digo”, regresé a mi casa dispuesto a aplicar a rajatabla aquella sabiduría regalada que no me merezco. He caminado un promedio de una hora al día, salga el sol por donde salga, y ya no me duele el cuerpo, ya no llevo fajas, ya no tomo pastillas y mi estilo de vida es más sano y ágil, sin necesidad de ampollas de jalea real ni mieles puras. He aprendido a comer lo que necesito a su hora y ya no necesito comer a todas horas.
Producida la Resurrección, el tiempo pascual ha deparado la pérdida de peso hasta límites mejorables mañana, pero impensables ayer. De llegar el mes de julio y no producirse los horribles dolores de años atrás, o de sobrevenir alguno y ser capaz de superarlos y reducirlos a la mínima expresión posible, puede ser que este año viva felizmente el otoño, mi estación favorita, o al menos de forma soportable. Y haya que exclamar al fin aquella jaculatoria que resultara tan cierta: Señor Luciano, tú no tienes palabras de vida eterna, pero creo en ti porque mi vida es eternamente mejor gracias a tus palabras.

viernes, 13 de mayo de 2011

Pinceladas de tradición en el CEIP Adán del Castillo

Con motivo de la celebración del Día de Canarias el CEIP Adán del Castillo ha organizando unas jornadas lúdico-culturales a las que han puesto por título "Pinceladas de tradición". Dichas jornadas tendrán lugar del 16 al 19 de mayo y desde el colegio quieren invitar a todos a participar en ellas. Si quieres escuchar la entrevista realizada en Radio Tamaraceite PINCHA AQUÍ

jueves, 12 de mayo de 2011

Especial Elecciones 2011. Hoy Nardy Barrios candidata por Compromiso al Ayuntamiento de Las Palmas de GC

video
Hoy les ofrecemos la entrevista que Radio Tamaraceite en la voz de Olga Viera le realizó a a la Candidata de Compromiso por GC al Ayuntamiento de Las Palmas de GC.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Tamaraceite estrena el intercambiador casi sin viajeros

Casi cuatro años después de que el Gobierno canario diese por acabadas las obras del intercambiador de Tamaraceite, esta estación de guaguas recibió por fin ayer a los primeros viajeros en sus instalaciones. Sin corte de cinta -lo prohíbe la Ley - ni grandes aspavientos, a las 10.00 entraba la primera guagua en un intercambiador casi desierto. Sólo los vigilantes de seguridad, dos limpiadoras y una empleada de información de Global poblaban los casi 7.000 metros cuadrados de la estación que la Autoridad Única del Transporte (AUP) quiere convertir en cabecera del transporte comarcal con la capital. La falta de información o el mismo desinterés animaron a apenas medio centenar de viajeros a coger o bajar de la guagua en el intercambiador de Cruz del Ovejero. "Habiendo una parada en la misma carretera general más cerca que esta, no creo que la gente suba hasta aquí", decía un viajero que iba a coger la línea 47 de Guaguas Municipales, la única línea de la empresa urbana que usa la estación por ahora. Junto a la guagua amarilla las líneas 223, 304, 314, 317 y 335 de Global también utilizan los ocho andenes de esta estación.
Fuente: La Provincia

martes, 10 de mayo de 2011

Israel Tejera, nacido en nuestro distrito, padre de dos estrellas

Israel Tejera en su casa.
 Una luminiscencia naranja y otra que mezcla ese color con el rojo permiten ya ubicar en el espacio de la galaxia a ITF1 y a ITF2, dos nuevas estrellas que toman su nombre de las iniciales de su descubridor, Israel Tejera Falcón (Las Palmas de Gran Canaria, 1977).
Estos astros, denominados sistemas binarios porque cada uno de ellos está formado, a su vez, por dos estrellas que giran sobre sí mismas y gravitan sobre un punto común, ya aparecen fotografiados y pueden ser vistos en el blog Astrovecindario, del propio aficionado a la astronomía (http://astrovecindario.blogspot.com/).
ITF1 e ITF2 engrosarán el amplio catálogo de 107.000 estrellas dobles una vez se haga oficial su descubrimiento, cuando el hallazgo sea publicado en una revista especializada el próximo mes de junio.
"Las coordenadas aún me las reservo", explicaba ayer a este periódico el joven astrónomo amateur. "No se dicen porque me pueden robar el descubrimiento", señala Tejera Falcón.
"Comencé en esta afición a los 17 años, mientras vivía en Piletas, en Tamaraceite, sobre todo a raíz de algunos libros que pude leer en la biblioteca del instituto Cairasco de Figueroa", relata el joven que se encuentra en paro.
Una vez se mudó la familia a Vecindario, cuando Israel tenía 18 años, allí pudo ir montando su propio observatorio y trabajar una inclinación que ha desembocado en este hallazgo.
Incluso, esta afición puede consolidarse como una opción de empleo de futuro para el joven, en la actualidad en paro. "Ojalá sea así. Ahora colaboro con la empresa Astroeduca que imparte senderismo astronómico, cursos, encuentros observacionales, exposiciones, charlas, campamentos, etc".
Siete telescopios integran un observatorio en plena zona urbana de Vecindario que es utilizado, sobre todo, los fines de semana para contemplar el espacio. O cada dos o tres días siempre que las condiciones del cielo lo permitan y la disponibilidad, también.
Así que, con tantas horas y tanta afición puede resultar hasta lógico que Israel descubriera dos nuevas estrellas que permanecerán "para siempre", con su nombre, mientras el mundo siga existiendo tal y como lo conocemos.
"Esto es siempre casual", dice refiriéndose al descubrimiento porque en el caso de perseguirlo a propósito, "sería como buscar una aguja en un pajar".
En diciembre del pasado año Israel comprobó que dos estrellas que aparecían juntas no constaban en documentos históricos. Y empezó a tirar del hilo. "Allí estaban, juntitas y en una esquinita del cuadrante de observación".
Después hubo que analizar la luz, utilizar parámetros astrofísicos y otras operaciones para confirmar las iniciales suposiciones. "Pedí ayuda a la Agrupación Astronómica de Sabadell. Me recomendaron que hablara con ellos porque me podrían hacer los cálculos. A los días ya los tenía y se confirmó mi descubrimiento".
Pero, cosa de las estrellas, desde esta posición de la Tierra, en Vecindario y desde el propio cielo del Archipiélago, ITF1 e ITF2 ya no son visibles. "Claro, el planeta sigue su recorrido y no volverán a ser visibles desde aquí hasta el año que viene".
Aunque el 75 por ciento de las estrellas que componen la Vía Láctea son sistemas binarios, no es nada fácil hallar nuevos cuerpos celestes. "Son pocos", reconoce el joven que, sin embargo, da la justa relevancia a su descubrimiento con modestia. "Quizá lo que confirma es que se hacen las cosas bien".
Tras describir las dos nuevas estrellas, acometer los estudios astrofísicos pertinentes y verificar su autenticidad, el camino que resta hasta el reconocimiento oficial pasa por la publicación científica y el registro en el WDS (Washington Double Star), que gestiona el USNO (Observatorio Astronómico Naval de EE UU). "Esto debe animar a todos los aficionados".
Fuente: La Provincia

La Parroquia de Tamaraceite se va de caminata a Teror el próximo fin de semana.

Como todos los años la parroquia realiza su caminata-peregrinación para visitar a nuestra querida Virgen del Pino. Para todos nosotros se trata de una visita muy especial, ya que nos permite renovar nuestra fe ante María y estrechar los lazos entre vecinos y parroquia. Es una ocasión para celebrar juntos la eucaristía y tener un espacio para comer y convivir.

La caminata tendrá lugar el próximo 15 de mayo. Para los que puedan ir caminando saldremos de la rotonda de Piletas a las 8h, pues allí nos esperan los peregrinos de las parroquias de Arinaga. Iniciaremos la caminata con una pequeña reflexión y un rato de silencio caminando para interiorizar.

Para los que deseen ir en guagua, saldrá a las 9h de los lugares de costumbre. La misa será a las 12h y la comida a las 14h en el Centro de Jubilados de Teror. Este año el grupo de jóvenes de Ponte en Marcha venderá unas bonitas gorras para protegerse del sol y realizará sorteos al final de la comida, incluyendo por supuesto, animación musical.

¡LES ESPERAMOS! ¡NO FALTEN!

lunes, 9 de mayo de 2011

Fadesa vendió una parcela en Tamaraceite Sur que no era suya

La empresa Fadesa vendió a Martinsa en 2006, cuando se produjo la fusión entre las dos sociedades, unos terrenos en Tamaraceite-Sur que no eran suyos. Manuel Jove, anterior dueño de Fadesa incluyó la parcela 8.3 de Tamaraceite Sur entre los activos que la empresa tenía en toda España, valorados en 4.000 millones, que le vendió a Martinsa, dirigida por Fernando Martín. La parcela fue valorada en seis millones de euros, que ahora Martín reclama a Jove, porque dicho suelo nunca estuvo a su nombre.
Así lo ha acreditado el Registro de la Propiedad, según una información aparecida en el periódico El Economista. En dicha información se relata como la consultora American Appraisal, contratada por Martinsa-Fadesa tuvo que dirigirse al Registro de la Propiedad para pedir una certificación de la propiedad del suelo, ante sus infructuosas gestiones para localizar la parcela que supuestamente le había vendido Fadesa en su día en el paquete de activos. El Registro desveló que Fadesa nunca tuvo ningún terreno a su nombre en Tamaraceite-Sur, donde está pendiente de desarrollo una urbanización de 2.500 viviendas y un centro comercial. Fuentes del Gobierno municipal señalaron ayer que "al Ayuntamiento no le consta que Fadesa tuviese alguna parcela en Tamaraceite-Sur".
Pero los seis millones de la parcela inexistente de Tamaraceite no es lo único que le reclama Fernando Martín a Manuel Jove en la capital. En total, Martín reclama un total de 44,1 millones por desfases en la valoración de las parcelas que Fadesa le vendió en la capital grancanaria. Además, en la lista de reclamaciones aparece una parcela de la unidad de actuación de El Lazareto, en La Isleta. Martín considera que la parcela, que fue vendida por 7,5 millones, en realidad costaba 1,5 millones, ya que su edificabilidad fue sobrevalorada en 7.030 metros cuadrados. Por la parcela del Gran Guanarteme la reclamación es de 32,2 millones, ya que según Martín, a la actuación le faltaban dos años de tramitación urbanística.
Fuente: La Provincia

La Productividad

por: Luis Cristóbal García Correa y Gómez
No existe progreso sin productividad.
Sin productividad no hay competitividad.
La pobreza es una manifestación de la falta de productividad.
La crisis que vivimos se debe, en parte, a la falta de productividad.
Es muy difícil que haya paz social y felicidad personal si no hay productividad. Así de claro.
Hoy en día algunos empleados amenazan a sus patrones con la, por desgracia, célebre frase: “Si no está de acuerdo, écheme”, porque sabe que su indemnización es tan grande que es una carga para la empresa. Cuando oigan esta amenaza, recen porque Dios les ilumine, porque lo lógico es que esa empresa y todos sus empleados vayan camino del desastre.
Mis hijos estudiaron en los Estados Unidos. Una vez, uno de ellos le preguntó a un señor que conocía: ¿Ud. no tiene miedo a que le echen?
Quizá convenga recordar que en los Estados Unidos existe el despido libre.
Pues el señor de nuestra anécdota contestó a mi hijo: ¿Por qué me van a echar, si soy un buen trabajador?
La empresa era su empresa, era donde trabajaba y de donde obtenía sus ingresos.
No entendía la pregunta de mi hijo. Él mismo cuestionaba esa posibilidad: ¿Por qué me van a echar, si hago bien mi trabajo y (añadía) lucho por la empresa? Y todavía comentaba: el empresario tendría que buscar a otra persona que hiciese el mismo trabajo que yo hago, y además asegurarse de que lo hiciese tan bien como lo hago yo ¿Por qué me va a echar?
Es la lógica de la productividad, de la competitividad y de la responsabilidad.
Afortunadamente, no hay muchos canarios trabajadores de los que amenazan con que los despidan. Pero esos pocos hay que redimirlos, porque hacen mucho daño, no solo a su empresa, también a los que los puedan imitar.
En estos momentos de crisis económica, no podemos dejar que la crisis de valores se enseñoreé y se haga la dueña para desgracia nuestra.
Y lo digo por que la productividad es un valor moral y práctico
Tenemos que revitalizar nuestro cuerpo social y trabajador, tanto de empleados como de empleadores o empresarios.
Todos tenemos que tener por inmediata meta la productividad.
Tenemos que ser productivos al máximo. Para ello hay que tener la conciencia clara que el trabajo es un derecho y una obligación.
Hay un derecho a tener trabajo. Pero también existe la obligación hacerlo a la perfección, con productividad.
No basta con hacer nuestro trabajo, hay que hacerlo a la perfección.
Que nadie lo haga mejor y más rápido que yo.
La productividad tiene que ser uno de los valores que enseñamos a nuestros hijos.
La competitividad es necesaria para la productividad. Pero tampoco se trata de agobiar y angustiar al trabajador o al empresario. Los extremos siempre son malos.
Ser productivo es ser honesto consigo mismo y con la empresa, tanto por el trabajador como por el empresario.
En espera que los canarios en general, y los grancanarios en particular, seamos realmente competitivos en nuestro trabajo, y con el trabajo vivamos bien y alegres, para conseguir la felicidad, a la que todos estamos llamados a tenerla, por ser un derecho a tenerla, y con el deber, lógicamente, de ser productivos y competitivos.

domingo, 8 de mayo de 2011

Primer acto electoral de Jorge Rodríguez en Tamaraceite

El primer acto electoral del candidato de Coalición Canaria-PNC-CCN a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Jorge Rodríguez, tuvo lugar el Viernes día 6, ante más de 500 personas del Distrito Tamaraceite- San Lorenzo- Tenoya. Rodríguez abogó por “mejorar la conectividad del distrito con el resto de zonas de la Ciudad, incrementando las líneas y unificando las tarifas en los servicios del transporte público que ayude a la prosperidad del comercio, la generación de empleo y la calidad de vida de los vecinos. Si quieres ver más fotografías del acto PINCHA AQUÍ

Especial Elecciones 2011. Hoy Pedro Quevedo candidato por NC al Ayuntamiento de Las Palmas de GC

video

Durante estas elecciones iremos poniendo las entrevistas que Radio Tamaraceite ha realizado con los distintos candidatos al Ayuntamiento de Las Palmas de GC para que ustedes escuchen y luego decidan. Asimismo hoy tras visitar el Mercadillo de San Lorenzo y departir con los vecinos se procederá a la presentación de la candidatura de Pedro Quevedo por NC a la alcaldía a partir de las 10:30 de la mañana.


El IES Cairasco de Figueroa promocionando a la ciudad en Escocia.

Un grupo de alumnos de E.S.O. y Bachillerato, del I.E.S. Cairasco de Figueroa, han realizado un viaje didáctico – cultural, con sus profesores de Inglés y Francés, y han aprovechado la ocasión para promocionar la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria 2016 en tierras escocesas: Edimburgo y los Highlands, visitando el lago Ness.