sábado, 18 de octubre de 2008

Aday González ya es sacerdote


En la mañana de este sábado se celebró en la catedral de Santa Ana la ordenación sacerdotal de Aday González, seminarista que estuvo varios años por nuestra parroquia y que ahora cursa sus estudios en Roma. También fue ordenado Fernando García de San Fernando de Maspalomas. A la misma acudieron muchos vecinos de Tamaraceite que no quisieron perderse este acto. Desde aquí felicitamos a Aday y le deseamos lo mejor.

La Retahíla de Raúl Arencibia celebra el 40º Aniversario de Gofiones


A petición de los oyentes, este domingo el programa La Retahíla recordará el programa emitido el pasado 3 de octubre en Radio Canarias. Ese mismo día se conmemoraba el 40ª aniversario de este grupo de música popular que se ha convertido en todo un referente de la sociedad canaria. El espacio que dirige Raúl Arencibia se podrá volver a escuchar los testimonios de Pedro Lino, miembro fundador; Ovi Moreno, actual presidente; y Víctor Batista. Además, el programa también cuenta con la participación de Elfidio Alonso, director de Los Sabandeños; Mariví Cabo, cantante; Jorge Fandermole, autor de la canción "La oración del Remanso" que figura como una de las últimas incorporaciones al repertorio de Los Gofiones; Maestro Florido, humorista y miembro de la parranda Araguaney; y Yeray Rodríguez, presentador de Tenderete.La cita es este domingo a las 11 horas en el programa La Retahíla de Radio Canarias. También se puede seguir en directo a través de internet en laprovincia.es o en redifusión el martes a las 20 horas.
Fuente: La Provincia

Propietarios de un edificio de Ciudad del Campo en Tamaraceite piden que les entreguen sus pisos.

Ya son más de 12 meses los que llevan esperando los propietarios del edificio de la parcela 49 de viviendas protegidas de Ciudad del Campo a que Visocan les entregue sus pisos. La empresa del Gobierno canario y el Ayuntamiento se echan las culpas mutuamente del retraso y las 355 familias compradoras están hartas de esperar. Por esta causa, una docena de afectados se manifestó ayer ante Visocan y el Ayuntamiento para exigir una solución.
Fuente: La Provincia

Día del Domund 2008

Este fin de semana la Iglesia recuerda a los misioneros.
"Como Pablo. Misionero por vocación" es el lema de este año del Día del Domund. La figura de San Pablo se ofrece a quienes trabajan en la misión como paradigma del testigo de la fe para los que aún no han conocido el Evangelio. El recuerdo del II milenio de su nacimiento es la ocasión para contemplarle como referencia para quienes, como él, también han sido llamado a la misión. Esta tarde en la eucaristía de Tamaraceite a las 19:00 horas se realizará el envío a todos los agentes de pastoral de la Parroquia de San Antonio Abad. Acto al que la parroquia invita a todos.

viernes, 17 de octubre de 2008

Día de la Erradicación de la Pobreza


Hoy 17 de octubre se celebra en todo el mundo el Día por la Erradicación de la Pobreza. Desde distintos sectores sociales, y uniendo diversidad de sensibilidades e intereses, la sociedad civil internacional se muestra unida para hacer un llamamiento conjunto a toda la ciudadanía para que se movilice hasta lograr medidas concretas contra la pobreza mundial y, sobre todo, contra sus principales causas: esta globalización de la cultura o ideología y sistema neoliberal-capitalista, que impone el fundamentalismo de un supuesto libre mercado, el beneficio y la ganancia-capital, por encima de la vida, dignidad y derechos de la persona. Dicho capitalismo neo-liberal globalizado producen la injusticia, la desigualdad, la discriminación, la violencia y la pobreza, que afectan a miles de millones de personas en el mundo, y no vamos a quedar impasibles ante semejante indignidad, porque sabemos que la pobreza puede erradicarse si existe la voluntad política para hacerlo.
El llamamiento se torna especialmente necesario en los momentos actuales, ya que la situación descrita anteriormente se ve agravada por la concurrencia de múltiples crisis – de índole financiera, alimentaria, ecológica y petrolera – derivadas del actual modelo financiero, industrial, comercial, de producción y consumo seguido por los países enriquecidos e impuesto a los países empobrecidos, cuyas consecuencias recaen principalmente sobre las personas y pueblos más vulnerables del planeta.

jueves, 16 de octubre de 2008

La bici por la carretera no por la acera

Una lectora y colaboradora nos ha enviado esta nota por si alguien puede tomar cartas en el asunto. Hoy mientras salía de casa, a unos centímetros de ella y por la acera, circulaban dos personas (hombres) en bicicleta sobre la acera de la Carretera General de Tamaraceite hacia abajo, y estuvo a nada de verse en urgencias, porque claro es una bici pero también es el peso de un hombre que te cae encima y el golpe no te lo quita nadie,(apenas eran las 8). Gracias que aún no habían salido sus nietos para el instituto ya que se podían haber llevado un buen golpe, y también otros más pequeños que viven en mi mismo callejón. ¡Es que vas a doblar la esquina y lo menos que piensas es que te vas a encontrar un hombre semi sentado en la bici, o sea como si fuese haciendo ejercicios en plan apoyo con los brazos! ¡No se cómo se pueden hacer estas cosas!

Ordenación de dos nuevos curas


El próximo sábado 18 de octubre a las 11 horas será la ordenación de presbítero de Fernando García Pérez y Aday González Cruz en la catedral de Santa Ana. Aday, que estuvo varios años entre nosotros en Tamaraceite invita a todos los vecinos a que se unan a él en un día tan especial. En la foto podemos ver a Aday el día de su ordenación de diácono el pasado 29 de septiembre.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Viviendas abandonadas en la Carretera General


En La Carretera General hay algunos edificios semiabandonados que están siendo ocupados por indigentes. Más concretamente hay una en la Cruz del Ovejero, enfrente de la caja de Ahorros, donde los jóvenes van a drogarse y se está convirtiendo en un foco de insalubridad. Desde aquí instamos a los propietarios, que en muchos casos son entidades financieras o constructoras a que cierren estas antiguas viviendas para que no se conviertan en un centro de indigentes y drogas.

martes, 14 de octubre de 2008

Felicidades Canarias 7


Canarias 7 celebra sus 25 Aniversario en la brecha. Y como no podía ser menos lo hace a lo grande. Por un lado inaugurando su nueva sede, un edificio de vanguardia que incluye incluso una sala de exposiciones y por otro lado concediendo sus premios.
Felicidades a Canarias 7 por estos 25 años informando a Canarias

Vuelve Pilar Socorro a las ondas de RNE


Hace mucho tiempo que no teníamos noticias de Pilar Socorro, cuya familia procede de Tamaraceite... Es que estaba en el taller de chapa y pintura, según afirma ella con guasa... Ahora ya pasada la ITV ha comenzado una nueva etapa en la que le gustaría que también estuvieras... En breve tendrá en funcionamiento el chat y la webcam... Pero mientras tanto puedes escuchar el programa los miércoles de 10 a 11 de la noche, en Canarias después de Radio 5 Todo Noticias ...
Si quieres puedes enviar tus preguntas a consultas.otrosacentos@rtve.es...
Hay cada semana un invitado al que puedes preguntar lo que quieras... Espero que estés a partir de ahora, porque en los programas de Pilar "La Principal estrella sigues siendo TU"... Y si no tienes aún tu foto en el álbum de ciberguionistas, mándala y la pone Visita la web de Pilar cuya dirección es: www.pilarsocorro.com . Si te gusta, avisa a tus amigos... Si no te gusta a tus enemigos... En la imagen la podemos ver en su última visita a Radio Tamaraceite.

lunes, 13 de octubre de 2008

La Guardia Civil levanta acta de la ilegalidad de Ciudad del Campo


El Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil, Seprona, incoó el expediente informativo de las obras que se están ejecutando en una parcela de Ciudad del Campo, que carece de la autorización que debe dar la Cotmac, ante la petición del Ayuntamiento capitalino de modificar el Plan Especial del Paisaje Protegido de Pino Santo. El Seprona acudió hasta la zona tras la tercera denuncia interpuesta por el colectivo ecologista Atamarazayt, quien acudió al Cabildo de GranCanaria al mismo tiempo para denunciar que se está llevando a cabo la construcción de unas casas en este paraje protegido, al ser competencia de la Institución insular los planes especiales. Para los ecologistas tanto el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que permite a la constructora Pelican que continue edificando y el Cabildo que no se ha opuesto a las obras “son cómplices”de esta operación.
Fuente: La Gaceta de Canarias

Aniversario de la muerte de Don Ignacio


De impresionante catalogó la despedida el periódico El Eco de Canarias del miércoles 13 de octubre de 1971, de manos de su corresponsal por aquella época Don Antonio Ojeda, del que hasta ese momento había sido párroco de Tamaraceite Don Ignacio Domínguez. Si impresionante fue la despedida, igual lo fue la recepción de sus restos mortales en la iglesia de Tamaraceite que estaba abarrotada para recibir al que hasta ese momento había sido su párroco. A la misa asistió el Vicario General Don Vicente Rivero, asistido por el párroco suplente don Carlos Ruiz. A la semana siguiente fue el funeral que fue oficiado en esta ocasión por el Obispo de la diócesis Monseñor Infantes Florido. Años más tarde fueron trasladados sus restos hasta la iglesia parroquial donde reposan desde entonces. En la imágen podemos ver a Don Ignacio, un hombre que fue muy querido y apreciado y que llevó a cabo la principal reforma del templo parroquial.

domingo, 12 de octubre de 2008

El Ayuntamiento dobla el presupuesto para proyectos sociales


El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha entregado las subvenciones anuales destinadas a proyectos sociales promovidos por entidades sin ánimo de lucro. El presupuesto destinado este nuevo ejercicio a tales fines dobla al del pasado año, alcanzado la cifra de 1’1 millones de euros.
La concejala de Servicios Sociales, Marcela Delgado, destaca la “importancia de invertir más recursos en estos proyectos y organizaciones que trabajan con los sectores más débiles” de la sociedad y “de cuya mejora depende también el bienestar general de la ciudadanía y su calidad de vida”.
Los proyectos contemplados en estas subvenciones se engloban en nueve áreas. El área de ‘Discapacidad’ cuenta con un presupuesto de 488.000 euros (frente a los 243.500 euros de 2007) para actuaciones como un centro de día y apoyo familiar para personas con síndrome de Down, orientación ocupacional para discapacitados y atención específica para personas autistas, entre otros.
‘Exclusión social’ dispone de 118.500 euros (antes 25.000 euros) para proyectos como pisos tutelados, integración social y laboral, y atención social y sanitaria para personas que ejercen la prostitución. ‘Adicciones’ tiene una partida de 16.000 euros (nueva creación, antes no existía) destinada al acercamiento y reducción de daños en consumidores en exclusión social.
El área de ‘Autoayuda’ está dotado con 67.500 euros (antes 33.500 euros) para proyectos de orientación familiar y personal. ‘Género e igualdad’ gestiona 62.700 euros (37.300 euros en el anterior ejercicio) para financiar actuaciones de acogida, apoyo jurídico, talleres de sexualidad e igualdad para jóvenes y prevención de la violencia de género desde la adolescencia.
‘Familia e infancia’ cuenta con 39.000 euros (18.500 el pasado año) para atender a escolares con problemas de conducta y aprendizaje. El área de proyectos ‘Socio sanitarios’ está dotado con 293.000 euros (antes 175.000 euros) para prevención de la diabetes, atención psicológica de enfermos renales, apoyo a familiares y personas afectadas de Alzheimer y prevención de los trastornos alimentarios, entre otros muchos.
‘Mayores’ dispone de 13.900 euros (área de nueva creación) a destinar en proyectos para aprender el manejo de las nuevas tecnologías entre la población de mayor edad, así como su participación social. Finalmente, ‘Inmigración’ cuenta con 64.000 euros (antes 16.500 euros) que se emplearán en acciones de integración, atención y educación de este colectivo.
La memoria anual de 2007 de Cáritas Diocesanas de Canarias destaca el aumento de la pobreza femenina y señala que afecta fundamentalmente a mujeres sustentadoras de hogares monoparentales. Según dicho documento, el 90% de las personas que acuden a los servicios parroquiales a pedir ayuda son mujeres, con cargas familiares y sin empleo.Además, recalca que se da un aumento de situaciones de vulnerabilidad y pobreza en mujeres mayores de 65 años.