sábado, 10 de enero de 2015

El PSOE critica que se utlilicen las piscinas de Tamaraceite para uso privado

09.01.2015 | 22:57
                                       Fotografía: La Provincia

La Provincia DLP. El concejal del grupo municipal del PSC-PSOE en el Ayuntamiento, Alfonso Campoamor, ha denunciado la "cesión ilegal" por parte del gobierno local del Partido Popular (PP), y a coste cero, del pabellón polideportivo de Tamaraceite a una empresa privada que utilizó dicha propiedad municipal para hacer negocio. Campoamor aseguró que la empresa Centro Deportivo, que explota las instalaciones desde hace seis meses, utilizó un pabellón al lado justo de las piscinas para organizar un campus de Navidad para niños por el que cobró.
"Durante las pasadas fiestas, la empresa Centro Deportivo Tamaraceite, que explota desde hace seis meses las nuevas piscinas del barrio, utilizó las instalaciones del pabellón municipal, que está justo al lado de las piscinas, para organizar un campus de Navidad de 14 días por el que se llegó a cobrar entre 54 y 65 euros a cada niño y por cada semana de estancia. En el Ayuntamiento no hay constancia alguna de que se ingresara un solo euro por esa cesión de una propiedad municipal a una empresa privada, y ni siquiera el concejal de Deportes, Carlos Ester, fue capaz de dar una explicación ayer cuando se le preguntó por este asunto en la reunión de la Junta Rectora del Instituto Municipal de Deportes (IMD)", explicó.
Publicidad en la web
El concejal indicó que tanto en la cartelería como en la página web de la empresa (una UTE formada por Clece y SET Soluciones), se promocionaba el campus citando explícitamente el uso del pabellón para actividades como expresión corporal, bailes modernos o dar desayunos a los niños inscritos.
"El polideportivo está habitualmente cerrado por las mañanas y no hay ningún operario de cancha del IMD en ese horario, justo cuando lo usó esta empresa para sus actividades particulares. Nos gustaría saber quién dio la llave y quién autorizó a los miembros de la empresa de la piscina a usar una instalación publica sin la supervisión de ningún auxiliar del IMD", dijo. En este sentido, Campoamor se refirió al riesgo que pudieron correr los niños en caso de una emergencia, además, del perjuicio que se ocasionó a dos clubes de fútbol sala que no pudieron competir por estar cerrada la sala.

Misa canaria en la Ermita de la Mayordomía


Mañana domingo a las 12:30 horas se celebrará la tradicional eucaristía en la Ermita de La Mayordomía, previa a la semana grande de las Fiestas de San Antonio Abad de Tamaraceite. La celebración estará animada por la Agrupación Aytamy.

viernes, 9 de enero de 2015

La Responsabilidad y la Alegría

Por Luis C. García Correa y Gómez
La responsabilidad y la alegría suelen ir unidas.
De la responsabilidad honesta y participativa nace, entre otras, la alegría.
Ser responsable llena el alma y el corazón, denota educación, denota amor y debe denotar pasión.
La responsabilidad es consecuencia de la educación recibida, aceptada y vivida.
¡Sea la felicidad y la alegría para quien, con honesta responsabilidad, vive y dedica su vida a los demás, sin pedir nada a cambio, haciendo lo que debe por amor, por dedicación y por obligación!
El sentido y práctica de la obligación me la infundieron con mi educación.
Mi abuelo materno y su hijo Bernardino –mis padres putativos– vivieron, dieron ejemplo de honestidad y participación, y fueron recompensados municipalmente con una calle, la de Luis Correa Medina y la de Bernardino Correa Viera.
Esas vivencias y exigencias de urbanidad, y de la honesta participación, como el apasionado amor a Padre Dios y al prójimo, fueron, han sido y son cimientos de la educación familiar por siglos.
¿A qué viene esta exposición de responsabilidad, amor y educación?
A agradecer, profundamente, con el amor y responsabilidad de que soy capaz, a los 96, 104,106 visitantes que algunos días han visitado este blog: lugarcorrea.blogspot.com.
He tratado de dedicar mi vida a Padre Dios y a los demás –sin pedir nada a cambio–, y la compensación ha sido grandiosa, quizá inmerecida, pero grande y quedo sumamente agradecido.
He vivido y recibido, en vida, varias presidencias de honor, título de vecino ilustre y ahora un corredor verde lleva mi nombre.
Soy el tercero de una generación con nominación de calle: mi abuelo Luis, mi tío Bernardino y un servidor. Esto es de una enorme responsabilidad y honor.
Honores en vida obligan desde hoy y a todo lo largo de la vida.
¿Por qué digo todo esto? Por querer ser humilde de verdad, porque todo lo he recibido. Por agradecimiento. Y por responsabilidad.
Alegría y responsabilidad me la añaden ustedes, con sus visitas a este blog.
Les deseo la felicidad, libertad y responsabilidad que estoy viviendo, y que me fortalecen la fe, la humildad y el agradecimiento a ustedes y a Padre Dios en su Santísima Trinidad.
Gracias por sus visitas.
Espero, deseo y necesito que este blog les pueda ser de utilidad; para eso vivo, y creo y para eso me educaron.
Gracias y que Padre Dios, la vida o todo en lo que usted crea, le bendiga, a su familia, amigos y vecinos.
Tendré responsabilidad y alegría si soy – que quiero serlo –un honesto habitatista, que ama apasionadamente a Padre Dios y al prójimo como a nosotros mismos, y necesita seguir teniendo nuestro hábitat natural, y por todo eso está dispuesto a dar su vida con ilusión
Y si he recibido honores, a usted se los debo, lo que me produce responsabilidad y alegría.
Gracias y un fortísimo abrazo.

Exhibición de Artes Marciales Solidarias

NOTA INFORMATIVA DE LA R.S.P.

Mañana sábado 10 de enero de 2015, la Federación Canaria de Kempo Da, organiza una exhibición solidaria, de artes marciales de diferentes escuelas y disciplinas (Nihon Kempo, Kapkido, Jiu Jitsu, Shorinji Kempo, Kung Fu, Defensa Personal y Brazilian Jiu Jitsu).
Esta demostración se realizará en el salón de la Asociación de Vecinos “La Concepción” de Jinámar, en la calle Granada, nº6, del pueblo. El horario de la actividad es de 10:00 a 13:30 horas y los asistentes podrán participar en talleres para la práctica y el conocimiento de algunas técnicas.
El evento es solidario porque se pide a los asistentes que lleven un kilo de alimentos no perecederos o productos higiénicos de primera necesidad, para entregarlos a la Red de Solidaridad Popular de Jinámar, que organiza a más de 870 familias necesitadas. 
La Red de Solidaridad Popular de Jinámar, es una red de autoayuda que promueve la solidaridad entre iguales. Hasta el momento no ha recibido ayuda de ningún tipo de ninguna institución pública ni ONG. Sin embargo hace un reparto con periodicidad semanal (todos los viernes), desde hace más de un año, gracias al trabajo organizado de las personas afectadas en la RSP y a la solidaridad de un grupo de empresas y particulares que han entendido el carácter solidario de la RSP y la necesidad de promover esta solidaridad con la implicación de los afectados.
La RSP hace un llamado a toda la ciudadanía para que asistan a una actividad deportiva, recreativa y atractiva, a la vez que practicamos la solidaridad entregándola directamente a los beneficiarios.


Fdo.: Manuel Rodríguez Hernández

Portavoz de la RSP de Jinámar.

jueves, 8 de enero de 2015

Vivencias de un tenoyero - La Ganadería (Capítulo primero)‏

Por Tino Torón
Después del preámbulo, lleno de verdades e imaginaciones, publicado en esta página el día 18 de diciembre, quiero iniciar estos capítulos con la ganadería en las fincas, en una época agrícola y ganadera de gran esplendor, desapareciendo casi por completo, pues aun quedan en las zonas altas e interiores de la isla, que en parte son los que participan en la actualidad en ferias de ganados, pero de otra manera, antes los llevaban caminando hasta esos lugares, recuerdo los Molina en la finca de San Lorenzo, cuando José el condenao, de Tenoya era el encargado, me contó que subiendo la zona del barranco se le jeringó (se le fastidió)  un toro, en Tenoya destacaba la finca de Don Nicolás Díaz de Aguilar con importantes  premios, tanto de animales de raza como de leche, he visto las fotografías de esos ejemplares que guarda y cuelgan en las paredes de sus casonas, esta finca era modelo de lujosas chozas y alpendres con mimados animales.
      Un día vio como un niño trabajaba descaso y pantalones cortos, pasando ente ortigas, ante el mayordomo, le dijo: no te das cuenta Manuel, búscale un mejor sitio, e igual cuando discutía a la vista de las aguas en su estanque, defendiendo al empleado Miguel, antes que a Manuel…..por razones.
      En las fincas cuando una vaca, se le ponía mala, mandaban que fueran a Arucas urgente y viniera un curandero, el más famoso y solicitado era el viejo Juan Yánez que también era herrero, hoy veterinarios, sin embargo los pobres acudían a un amañado, en Tenoya estaba entre otros Manuel el Fisca, aprendiendo su hijo Santiago.
      En todas las fincas existía la ganadería por pequeña que fuera, estos animales como las vacas y las cabras sobre todo predominaban, a parte de la leche,  la carne, el estiércol para las mismas fincas.
      Los animales antes dormían en acolchados de retamas, pinocha, hasta garepas y aserrín de carpinterías y tierra, el pastor o el ayudante estaban atentos quitando las bostas y los orines iban encausados a un depósito o a los estercoleros separados por un pasillo al pié de los alpendres.  
      De mi casa en una zona alta y vistosa veía a primeras horas de la mañana, desde las cinco de la madrugada, divisábamos los faroles de los pastores caminando en la obscuridad entre veredas llenas de vegetación y barrancos, seguía a esa luz que a veces desaparecía y de pronto aparecía, recordando el camino de las pitas, donde los pitones hacían de mástiles de banderas o antorchas.
     Desde que era niño a esa luz que veíamos en las montañas y zonas desoladas y daban miedo que conocíamos por las luz del corral y luz del bigotudo, luces de faroles, candiles y velas que en las diferentes fincas en las noches sea apozaban y parecían estrellas dispersas en la tierra (belenes) con el recorrido en los campos y rincones de nuestros Pueblos llegaban los pastores a los alpendres, ya antes de llegar los animales sentían sus pasos de botas herradas balando con unas sinfonías como tonos musicales y si habían perros estos también de contentos movían el rabo con ladridos de alegría y bienvenida  
         Con ese cariño los pastores tranquilizaban, mientras colgaban el farol o candil, con esa tímida luz, quitándose la chaqueta entraban en faena, atendiendo a los animales, acudiendo todos los Domingos y días de fiestas. Recuerdo cuando estaban de parto haciendo guardia toda la noche, otras veces se llevaban la sorpresa, al llegar ya habían dado luz, en una ocasión fui a ver un parto, grabando tan feliz acontecimiento.
      Los trabajadores de la agricultura y la ganadería, en los bares, barberías, zapaterías    sociedades, y lugares de reunión, hablaban de los que llamaban y presumían de sus animales, siendo de los dueños, al que llamaban también mi amo, haciendo hasta tratos e intercambios, surgiendo cualquier otra conversaciones, entre noticias del día.
      Antes los pueblos y zonas rurales tenían su propia vida, que recuerde, tanto en Tenoya como en Tamaraceite habían hasta diez bares casi juntos y tiendas al igual, hoy en Tenoya quedan solo cuatro bares y tres tiendas.
      La imagen y vestimenta de los trabajadores de aquella época mas generalizada, era igual para todos, predominando los trajes grises con chaquetas, camisa de rayas, fajín muchos de ellos y sombrero, otros con boinas (recordando a Maracano de Tamaraceite que trabajó también en el molino de Juan Suárez, que no se la quitaba si no para dormir) como herramienta de trabajo el cuchillo canario, llevándolo a todos los sitios en los bolsillos, estos siempre inflados, la cachimba, la picadura (el tabaco en bolsas), los papelillos, cajas de cigarros, otros haciéndose sus mismos cigarros, (una imagen que me gustaba contemplar y describir) mechero, pañuelo y el que lo tenía el famoso reloj de bolsillo de leontina, protegido con un pañuelo y amarrado de una cadena, unos del bolsillo alto de la chaqueta, otros de la cintura, cuando le preguntamos la hora, los buenos hombres gozaban destapándolo, el calzado botas herradas que encargaban a los zapateros (en Tenoya habían tres zapaterías )
        Había en Tenoya un viejo, al que le conocíamos por El Abuelito que siempre iba cargado, medio jorobado y encarpetado, llevaba hasta gasolina para los mecheros y piedras de fosforera, picadura y papelillos, cajas de cigarros variadas, cuando iba por la calle las puntas de la chaqueta caían como las alforjas de una mula o de un quesero, cuando llegaba a la casa, detrás de la puerta tenía una tacha donde la colgaba, el hombre se estiraba y enderezaba.


miércoles, 7 de enero de 2015

Israel Tejera comienza el año con otro nuevo descubrimiento estelar.


El pasado 1 de enero vió la luz un artículo donde Israel Tejera Falcón, natural de nuestro pueblo de Tamaraceite, presentó un nuevo descubrimiento de un sistema binario de estrellas, la 83º en la cuenta particular de este joven astrónomo que comienza el año con buen pie. Desde estas líneas le damos nuestra más sincera felicitación.

Homenaje a Pepito, fundador de la UD Piletas


Fuente: https://www.facebook.com/carmelo.afonsoramirez

El pasado sábado la familia de la UD Piletas le realizó un merecido homenaje a José Almeida, conocido popularmente en el mundo futbolero por Pepito, el que fuera uno de los fundadores de este equipo al comienzo de los años 70. Al acto acudieron familiares del siempre recordado Pepito y los jugadores del club, así como mucho público y conocidos que tuvieron la dicha de trabajar con él durante los años que estuvo ligado a este club.

martes, 6 de enero de 2015

La ilusión de los Reyes Magos

Por Esteban G. Santana Cabrera

Los Reyes Magos ya Llegaron para cumplir la ilusión y los deseos de grandes y pequeños. Uno de los días más esperados del año que a mucha gente se le atraganta porque se ha convertido en muchos casos en una fiesta de derroche y consumismo. Muchos de nuestros mayores recuerdan la noche de Reyes, cuando les ponían una naranja, una bolsita con pasas, chufas y otras cosas porque era gente pobre y no tenían para más. El Día de Reyes de hace unos años eran reyes de patineta o bicicleta y alguna golosina, una muñeca de trapo o una “rasqueta”, de esas que dan vueltas y hacen ruido y con la que se recorría el barrio o el pueblo haciéndose notar.


Los niños de antes esperaban el Día de Reyes con ilusión, aunque ésta se transformaba en decepción y lágrimas al ver que otros tenían regalos y a ellos no les llegaba nada. 
La muñeca y el balón eran y siguen siendo el juguete preferido de los y las pequeñas para emular a sus ídolos, para, antiguamente jugar en la plaza, la carretera o alguno de los muchos estanques que había o en la actualidad para lucir las mejores galas de los grandes del fútbol español o para sacar las muñecas a la calle.


La imaginación de antes se ha ido perdiendo. Los juguetes, la mayoría de las veces eran artesanales como los barcos de lata al que le ponían una vela o el tronco de una palma. También se usaba el “caballito” que consistía en una caña con un hilo amarrado por las piernas, el que lo llevaba se daba un par de “tortas en el culo” y salía corriendo. Para frenar imitaban un relincho y hasta dejaban el caballo amarrado. Y qué decir de los carretones, tiraderas, trompos y boliches.



La ilusión antes y ahora siempre ha estado presente, los zapatos nunca han dejado de ponerse, aún a sabiendas que los Reyes unas veces vienen más o menos cargados de juguetes, dependiendo de la casa a donde vayan. Vivamos con ilusión, grandes y pequeños el Día de Reyes, y no dejemos morir a ese niño que llevamos dentro con el consumismo más despiadado y que sea ésta una oportunidad para la solidaridad y contribuir a que niños y mayores también puedan vivir este día único en el año con ilusión y esperanza.

lunes, 5 de enero de 2015

Deberes y derechos personales y sociales

Por Luis C. García Correa
El modo de cumplir con los deberes personales y sociales y de reivindicar los derechos, personales y sociales, depende de la educación recibida (y aceptada).
Exigir es tener derechos. Cumplir es tener deberes.
Pero hay muchas formas de exigir y de cumplir. 
Siempre hay que exigir y cumplir con educación y con la honesta participación.
La educación familiar es tan importante que todo lo toca, todo lo ordena. Sin ella, todo es desorden. 
El comportamiento y la vivencia personal y social dependen de la educación recibida y aceptada.
Cumplir deberes y exigir derechos es una enorme satisfacción y obligación, ¡Claro! Cumpliéndolos con honesta participación.
La exigencia y el cumplimiento, honesto y participativo, de deberes y derechos, hacen dichosa a la vida y a la sociedad, porque permiten la vivencia de la plena felicidad y de la plena libertad.
Exigir y cumplir es vivir con plenitud la dicha de haber heredado unos valores éticos, morales o religiosos.
Exigir y cumplir deberes y derechos, con honestidad, pasión y libertad, es caminar por el sendero de la gloria terrena y luego eterna.
Amo apasionadamente al Ser Humano, a la Naturaleza como medio necesario para la vida natural. Y amo apasionadamente a Padre Dios que me impulsa, dirige, ordena lo que debe ser mi vida, para ser un “habitatista". 
¿Qué es un “habitatista"? Aquella persona que ama, apasionadamente, al Ser Humano, a la Naturaleza como medio necesario para la vida natural. Los creyentes iniciamos esta andadura con el amor apasionada a Padre Dios, a la Santísima Trinidad y a la Santísima Virgen quienes dirigen y gobiernan el alma y el cuerpo para el bien, la felicidad y la libertad.
Deberes y derechos personales y sociales son los logros de los seres humanos, el camino de la bendición y el final de la salvación.

domingo, 4 de enero de 2015

Araujo, en el campus academy training

C7: Sergio Araujo, jugador argentino de la UD Las Palmas, actual pichichi del equipo amarillo, visitó días atrás el Campus Academy Training Gran Canaria en el Colegio Claret de Tamaraceite. 
Los casi 60 participantes pudieron aprender del joven jugador y hacerle todo tipo de preguntas. Araujo tuvo también el detalle de firmar autógrafos y fotografiarse con todos los niños exhibiendo paciencia y regalando sonrisas.
Fue un buen día de buenas experiencias, de aprendizaje y de sorpresas en uno de los campus más consolidados y prestigiosos del panorama canario. «A todos los niños les hizo una ilusión tremenda el poder compartir unos instantes con Araujo, que es uno de sus ídolos, y desde la organización del Campus Academy Training queremos agradecerle su simpatía y generosidad con los más pequeños. Además del grandísimo futbolista que todos ya conocíamos, tuvimos la oportunidad de poder descubrir a una persona cercana, accesible, simpática y que hizo todo lo posible para que nuestros alumnos se llevaran un recuerdo inolvidable de esta día», resalta Víctor Bermúdez, director de este evento.