sábado, 20 de junio de 2009

Cáritas presenta su Memoria del 2008

Cáritas de Canarias ha presentado su memoria de 2008. Durante el año 2008 se ha desencadenado en el ámbito internacional una crisis del sistema capitalista. La crisis afecta, sobre todo, a las personas más desfavorecidas, y en Canarias el número de personas que viven bajo el umbral de la pobreza siempre ha sido elevado (el 28.5% de la población está bajo el umbral de la pobreza, 89.266 personas más que en 2004, datos del Instituto Nacional de Estadística). Si quiere ver esta memoria y el trabajo desarrollado durante el 2008 por Cáritas de Canarias puede hacerlo en la web http://www.caritas-canarias.org/

viernes, 19 de junio de 2009

El Distrito de Tamaraceite el que más absentismo escolar tiene.


El absentismo escolar ha aumentado en la capital grancanaria durante los últimos dos años. Los directores de institutos de Secundaria y de colegios de Primaria del Cono Sur dieron la semana pasada la voz de alarma y los datos correspondientes al curso pasado sobre las faltas reiteradas de los alumnos no hacen más que darles la razón y confirmar que el problema se está agudizando, algo que los centros achacan a la falta de actuación del Ayuntamiento capitalino. Según estos datos, elaborados a partir de los partes de baja de los centros, un total de 2.240 alumnos de Educación Primaria y Secundaria engrosaron las filas del absentismo escolar en el municipio durante el curso 2007-2008.Casi la tercera parte de esos alumnos que 'se fugan' de clase viven en Vegueta, Cono Sur, Tafira, un distrito aglutinado por barrios que soportan graves problemas de pobreza y marginalidad social. Sin embargo, el mayor porcentaje de escolares que no aparecen por su centro se da en el distrito de Tamaraceite, también golpeado por una gran conflictividad social. En el Cono Sur son 781 los niños y adolescentes que no acuden al colegio, pero la gran población escolar que hay en este distrito hace que el porcentaje de absentismo se cifre en un 7,7% frente al 8% de Tamaraceite-San Lorenzo. Ciudad Alta es el tercer distrito más afectado, con 647 niños.

jueves, 18 de junio de 2009

La Carretera General de Tamaraceite, peligrosa.


Los vecinos de la carretera General de Tamaraceite están que trinan en los últimos días. A la suciedad de la zona del supermercado y aledaños, los pedigueños, perros sueltos, boñigas en la calle y un sinfín de elementos hay que sumarle la falta de prudencia de algunos conductores que creen que la recta entre La Caja Rural y el Cruce de San Lorenzo es un circuito de rallies. Muchos son los accidentes que se han producido en este lugar, el último el atropello a una señora. Pero las medidas de nuestro ayuntamiento han sido escasas por decir nulas. No se ve policías por la zona y si pusieran un control de velocidad en la zona les aseguro que se pondrían las botas. Hasta que no ocurra una desgracia de envergadura no se va a poner remedio y si no a medir contaremos.

miércoles, 17 de junio de 2009

El Ayuntamiento asfalta las calles de nuestro Distrito

La Concejalía de Fomento y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria iniciará este miércoles las labores de asfaltado de la ciudad, dándole prioridad al Distrito de Tamaraceite-Tenoya, a las que seguirán actuaciones en los distritos de Ciudad Alta y Puerto Canteras en los meses de verano.
Según el Consistorio capitalino, estas obras, que han sido adjudicadas a la empresa Hermanos Santana Cazorla S.L., se enmarcan dentro de los proyectos presentados por la concejala Nardy Barrios al Fondo Estatal de Inversión Local (Feile), y cuya financiación asciende a un millón de euros.
El pasado 8 de junio ya comenzaron las reparaciones puntuales en diversas calles incluidas en el proyecto, como la carretera de San Lorenzo, carretera a Teror, entrada a las Majadillas, la calle Juana Marrero, Luis Suárez Suárez, y Mar Bonita, como fase previa al asfaltado.
Los trabajos de repavimentación y acondicionamiento de la calzada en la carretera de San Lorenzo (GC-308), carretera a Teror (GC-21) y en la calle Lomo de La Viuda en el barrio de Tenoya, se iniciarán a partir del miércoles entre las 8.00 y las 19.00 horas.
Los días 25, 26 y 28 de junio se acometerán las obras de asfaltado en las calles Pancho Ruiz, Urbanización 70 viviendas, Urbanización 142 viviendas y Espigón en el barrio de Ladera Alta.
El día 1 de julio le tocará el turno a las calles Mar Bonita y Mar Caspio de Costa Ayala.
Por su parte, entre el 3 y el 9 de julio, se llevarán a cabo las tareas de reparación en el acceso a la urbanización de Las Majadillas, las calles Luis Suárez, Juana Marrero, Trans. Suárez Suárez, Juventud y Horizonte en la Urbanización Las Majadillas y Hoya Andrea.
Todas estas mejoras en las vías de la ciudad obedecen a un esfuerzo de la Concejalía de Fomento y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en aras a incrementar el bienestar social y fomentar empleo a través de los proyectos financiados por el Fondo Estatal de Inversión Local.

martes, 16 de junio de 2009

Feluco, natural de Tamaraceite

No quiero darles muchas pista de su identidad porque él quiere pasar desapercibido, sólo quiero que visiten una página web http://www.feluco.com/ , se van a echar unas cuantas risas. Feluco, su nombre artístico, es muy conocido en internet por sus doblajes. Y como en Tamaraceite no todo es negativo, quería que supieran que el creador de esta página y de los doblajes es un chico natural de nuestro barrio de Tamaraceite, que no se dedica profesionalmente al doblaje ni mucho menos, y que se ha ido haciendo un hueco importante en internet por su gran gancho. Desde este blog les animo a que la visiten y desconecten de la realidad de la crisis y el desánimo y entren en el mundo creado por Feluco y su familia. Felicidades Feluco.

lunes, 15 de junio de 2009

Nuestro blog cambia de imagen

Nuestro blog http://tamaraceite.blogspot.com/, con casi un año de vida y cerca de 5000 visitas, quiere estrenar nueva imagen para el cumpleaños. Poco a poco iremos introduciendo cambios pero sin perder el sentido crítico y reivindicativo y de información que nos ha caracterizado durante todo este año. Asimismo pretendemos ser un medio de información no sólo para los que vivimos en Tamaraceite sino también para los tamaraceiteros que ya no viven aquí por diferentes circunstancias.
También verán cambios en http://unpaseoportamaraceite.blogspot.com/, otro blog que cambia de imagen pero no de contenidos. Esperamos sugerencias y sus opiniones sobre estos cambios que las atenderemos con sumo gusto. Gracias por su fidelidad

domingo, 14 de junio de 2009

Corpus Christi en Tamaraceite


Corpus Christi o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo es una fiesta de la Iglesia Católica destinada a celebrar la Eucaristía. Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de la Iglesia Católica en Jesucristo presente en el Santísimo Sacramento. La Celebración se lleva a cabo el siguiente jueves al octavo domingo después del Domingo de Resurrección (es decir, 60 días después del Domingo de Resurrección; normalmente es el jueves que sigue al noveno domingo siguiente a la primera luna llena de primavera del hemisferio norte. En España dejó de ser un día festivo hace algunos años, excepto en los municipios donde es fiesta local, y desde entonces la Iglesia lo celebra el domingo siguiente. Las celebraciones del Corpus suelen incluir una procesión en la que la hostia, el mismo Cuerpo de Cristo, se exhibe en una custodia. En Tamaraceite antes se hacían alfombras en las calles del pueblo y alrededores de la iglesia parroquial. Esta tradición se ha ido recuperando en los últimos años por un grupo de gente que hace una alfombra en la Plaza de Don Ceferino Hernández. Hoy antes de la misa de 7 se podrá ver este trabajo que se ha hecho con la ilusión de siempre. Después de la eucaristía será la procesión.