sábado, 17 de enero de 2009

Fiesta de San Antonio Abad


Hoy sábado celebramos el Día de San Antonio Abad, día de nuestro santo patrono. La Comisión de Fiestas de Tamaraceite 2009 ha preparado para hoy distintos actos que culminarán con la quema de fuegos artificiales a las 12 de la noche. Pero para los más pequeños habrá castillos hinchables y por la tarde será la función religiosa a las 19:00 horas con ofrenda de todos los barrios. Y la noche terminará con una gran verbena en la Plaza de Tamaraceite a partir de las 10 de la noche. ¡Todos a divertirse a nuestras fiestas!

viernes, 16 de enero de 2009

Charla de Don Segundo Díaz en Tamaraceite

Este viernes y dentro de los actos de las fiestas de Tamaraceite, Don Segundo Díaz, profesor del ISTIC dio una charla que versó sobre la importancia de la fe en nuestra vida cotidiana. Fue a las 19:30 en la iglesia de Tamaraceite después de la eucaristía y asistió más de un centenar de personas. A continuación podemos ver un momento del acto.

jueves, 15 de enero de 2009

La trasera del Adán del Castillo, el "cagadero" de perros


Todavía hay mucho inconsciente por ahí, que le importanta un pito sacar el perrito y que haga sus necesidades donde quiera y dejarlas para que venga alguien despistado y se la lleve por delante. Pásense por la trasera del CEIP Adán del Castillo, por la Calle Paseo de los Mártires, y el espectáculo es desolador. Así nunca podremos tener un pueblo digno, si nosotros mismos, no ponemos nuestro granito de arena de civismo para que podamos vivir de manera civilizada.

miércoles, 14 de enero de 2009

Nuevas escuelas infantiles para Tamaraceite


La Escuela Infantil Pinocho es hasta ahora la única de nuestro distrito. De todos es sabido la sobresaturación y las listas de espera. Esto puede acabar dentro de poco ya que con el Fondo de Inversiones creado por el gobierno de Zapatero para paliar la crisis, el Consistorio capitalino incluye la creación o remodelación de hasta nueve escuelas infantiles, la mayoría de ellas, ubicadas en el distrito Tamaraceite-San Lorenzo, en el que se ha detectado la principal falta de estas dotaciones. Lo que no sabemos es cuántas se construirán y dónde estarán ubicadas, lo qiue sí que sabemos es que las 97 obras previstas tendrán que estar listas antes de final de año, ya que así lo establece el Decreto nacional por medio del cual se dotará de inversión a todos los municipios con el fin de crear empleo. Se calcula que las obras comiencen a realizarse en torno al mes de marzo, por lo que ninguna de ellas tendrá un plazo de ejecución superior a los ocho meses.

martes, 13 de enero de 2009

Saavedra presenta las obras para invertir los 66,7 millones del Estado


Los distritos de Tamaraceite-San Lorenzo y Vegueta-Cono Sur-Tafira son los más beneficiados en la inversión por habitante del Fondo que, fue creado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para “contribuir a disminuir el impacto de la crisis en el mercado de trabajo”. De estas obras que han ido a parar a barrios como Tamaraceite que siguen hoy sin equipamientos básicos, cumple así el objetivo del Decreto de que los recursos se dirijan allí donde más se necesita. En este sentido, el Alcalde destacó la "unanimidad total y absoluta" entre los concejales a la hora de aprobar el listado de obras, ya que "los concejales de distritos y los de área han primado las necesidades objetivas" de los ciudadanos

El Gobierno canario y el Cabildo de Gran Canaria no se ponen de acuerdo sobre la fecha de apertura del intercambiador de Tamaraceite


El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria no sólo no ponen fecha a la inauguración del intercambiador de guaguas de Tamaraceite, ya finalizado, sino que se contradicen respecto a su estado actual. Mientras fuentes de la administración regional aseguran que las obras de esta infraestructura están prácticamente terminadas y que sólo falta el viario, desde la Autoridad Única del Transporte (AUT) se insiste en que aún faltan algunos flecos que impiden que sea abierta.La inauguración de esta infraestructura, de gran importancia para la comunicación de esta zona con la capital y el centro de la Isla, lleva ya más de dos años de retraso. En los últimos meses, tanto la institución regional como la insular han venido jugando a pasarse la pelota. Así, por ejemplo, si, de un lado, la Dirección General de Transporte llegó a asegurar que estaba dispuesta a ceder la construcción de los accesos al Cabildo para acelerar su puesta en funcionamiento pero que los responsables insulares no aceptaron, los últimos, del otro, afirman que fueron ellos los que pidieron terminar la obra con el dinero del Ejecutivo pero que fue éste el que rechazó la oferta. Desde la consejería de Obras Públicas y Transporte del Gobierno de Canarias se aclara que "las obras del intercambiador no se han retrasado, lo que se ha retrasado han sido los accesos" debido a esa falta de acuerdo.Además de los pequeños arreglos, para que se produzca la apertura de estas instalaciones aún falta que sean recepcionadas por la AUT para así ponerla en marcha. Su gerente Wenceslao Berriel, asegura que "el pasado año me comunicaron que este mes ya iba a ser traspasada", pero "aún no he recibido ninguna información", añade. Según Berriel, esta apertura significará para el distrito de mayor y más recientes expansión urbana de la capital la creación de nuevas líneas y que de esa manera llegue el transporte público a barrios como el de Ciudad del Campo. Por su parte, el gerente de Guaguas Municipales, Sebastián Sansó, asegura que hasta marzo no espera tener disponible esta infraestructura que cubrirá todas las deficiencias de transporte público en la zona.El intercambiador de Tamaraceite tiene un tamaño de 6.589 metros cuadrados, en donde se instalarán distintos comercios, como cafeterías, además de 250 plazas de aparcamiento para vehículos. Su presupuesto inicial era de 4,6 millones de euros, aunque debido a los sucesivos retrasos que ha sufrido el proyecto ya se han superado los cinco millones.
Fuente: La Provincia

lunes, 12 de enero de 2009

Comunicado de la Federación de Asociaciones las Medianías sobre los Fondos Estatales

Desde la Federación de Asociaciones de Vecinos y Entidades Ciudadanas “Las Medianías” percibimos los Fondos Estatales para el Fomento de Empleo como una oportunidad única que ha de ser aprovechada y rentabilizada.
Por un lado, para lograr el objetivo para el que fue originado: la creación de empleo y por otro, para que se reinvierta en la población con dotaciones de primera necesidad o prioritarias.
En la actual situación en la que se encuentra el Municipio de Las Palmas de Gran Canaria se ha de ejercer la solidaridad entre los distritos y los barrios, evitando las acciones localistas y tratando que las inversiones se dirijan hacia el beneficio del mayor número de ciudadanos.
No obstante, no se puede tratar igual a desiguales, y es que el Distrito de Tamaraceite – San Lorenzo – Tenoya se encuentra en una notable situación de retroceso y subdesarrollo, con respecto al resto.
Esto es achacable a un abandono continuado e histórico por parte de las corporaciones municipales.
Por ello y referente a los fondos creemos que es una oportunidad para alcanzar el mínimo común digno: que todos los barrios tengan las necesidades esenciales cubiertas, desde el alcantarillado, el asfaltado, y las aceras; cosa que en pleno SXXI y en nuestros barrios se carece.
Entendemos que las peculiaridades de las ayudas no permitan la ejecución de determinados proyectos, pero por el contrario, creemos que se han descartado proyectos viables de gran calado para la ciudadanía de este distrito: interconexión de barrios, auditorio o espacio cultural, biblioteca municipal, polideportivo o centro deportivo, acciones para conservación del patrimonio histórico, creación de carriles bicis, entre otros.
En nuestra opinión, esto no es un “plan de barrios” como se ha querido dar a entender ni tampoco es fruto de un proceso totalmente participativo, lo que nos insta a reflexionar sobre la atención que se presta a los barrios y sobre el modelo de participación que se ejercita.
Desde Las Medianías proponemos la creación de un verdadero “Plan de Barrios” para que se priorice en base a las necesidades de la ciudadanía, tratando de fomentar una participación activa y constructiva. Nos ofrecemos a trabajar en un auténtico y detallado diagnóstico comunitario, donde se impliquen todas las administraciones públicas. La coordinación no sólo se requiere para situaciones como esta, sino para la propia elaboración y ejecución de los presupuestos municipales, donde se origine una interconexión entre las áreas, tratando de rentabilizar los recursos e implantar un plan integral que vertebre a toda la comunidad.
Dado que el objetivo principal es la creación de empleo, pedimos a la administración que haga las gestiones pertinentes para evitar la degradación del mismo, impidiendo la concadenación de subcontratas; y que se garantice un seguimiento a la ejecución de los mismos evaluando el impacto real de esta medida.

Misa canaria en La Mayordomía





































Bajo una insistente lluvia se celebró la misa canaria en la Mayordomía de Tamaraceite en conmemoración de las fiestas de San Antonio Abad 2009. Un grupo numeroso de feligreses se acercaron hasta la Mayordomía aunque el agua deslució bastante la fiesta canaria que estaba prevista posteriormente. A continuación podemos ver algunas instantaneas del día.

domingo, 11 de enero de 2009

Pregón de las fiestas de Tamaraceite 2009


El pasado viernes se abrieron ofocialmente las fiestas de nuestro pueblo. Y como buena fiesta que se precie, tenía que ser con el pregón que fue protagonizado por los chicos y chicas del IES Tamaraceite bajo la dirección de David Báez, el presidente de la Comisión de Fiestas de Tamaraceite 2009. Interpretaron una obra de Pedro Domínguez, el barbero, sobre el Tamaraceite de hace unos años. Culminó con una sesión de fotografías antiguas seleccionadas por Ramón Soto. Un bonito pregón que fue seguido por un auditorio lleno hasta la bandera. El segundo acto de las fiestas se celebra este domingo en la ermita de la Mayordomía, con la misa a las 12:30 cantada por Chácaras y a continuación habrá una fiesta canaria.

¡Nayra Sosa hacia Eurovisión 2009!


Una joven de Tamaraceite, Nayra Sosa, se ha propuesto estar entre las nominadas para poder ser seleccionada para participar en el próximo Festival de Eurovisión 2009. Nayra es una chica que lleva la canción desde muy pequeña y ha grabado un disco recientemente. Si quieres que Nayra participe en el próximo Festival de Eurovisión tienes que votar por ella en la siguiente dirección: http://www.myspace.com/nayralaspalmas Todavía estás a tiempo.