Comunicado de la Federación de Asociaciones las Medianías sobre los Fondos Estatales

Desde la Federación de Asociaciones de Vecinos y Entidades Ciudadanas “Las Medianías” percibimos los Fondos Estatales para el Fomento de Empleo como una oportunidad única que ha de ser aprovechada y rentabilizada.
Por un lado, para lograr el objetivo para el que fue originado: la creación de empleo y por otro, para que se reinvierta en la población con dotaciones de primera necesidad o prioritarias.
En la actual situación en la que se encuentra el Municipio de Las Palmas de Gran Canaria se ha de ejercer la solidaridad entre los distritos y los barrios, evitando las acciones localistas y tratando que las inversiones se dirijan hacia el beneficio del mayor número de ciudadanos.
No obstante, no se puede tratar igual a desiguales, y es que el Distrito de Tamaraceite – San Lorenzo – Tenoya se encuentra en una notable situación de retroceso y subdesarrollo, con respecto al resto.
Esto es achacable a un abandono continuado e histórico por parte de las corporaciones municipales.
Por ello y referente a los fondos creemos que es una oportunidad para alcanzar el mínimo común digno: que todos los barrios tengan las necesidades esenciales cubiertas, desde el alcantarillado, el asfaltado, y las aceras; cosa que en pleno SXXI y en nuestros barrios se carece.
Entendemos que las peculiaridades de las ayudas no permitan la ejecución de determinados proyectos, pero por el contrario, creemos que se han descartado proyectos viables de gran calado para la ciudadanía de este distrito: interconexión de barrios, auditorio o espacio cultural, biblioteca municipal, polideportivo o centro deportivo, acciones para conservación del patrimonio histórico, creación de carriles bicis, entre otros.
En nuestra opinión, esto no es un “plan de barrios” como se ha querido dar a entender ni tampoco es fruto de un proceso totalmente participativo, lo que nos insta a reflexionar sobre la atención que se presta a los barrios y sobre el modelo de participación que se ejercita.
Desde Las Medianías proponemos la creación de un verdadero “Plan de Barrios” para que se priorice en base a las necesidades de la ciudadanía, tratando de fomentar una participación activa y constructiva. Nos ofrecemos a trabajar en un auténtico y detallado diagnóstico comunitario, donde se impliquen todas las administraciones públicas. La coordinación no sólo se requiere para situaciones como esta, sino para la propia elaboración y ejecución de los presupuestos municipales, donde se origine una interconexión entre las áreas, tratando de rentabilizar los recursos e implantar un plan integral que vertebre a toda la comunidad.
Dado que el objetivo principal es la creación de empleo, pedimos a la administración que haga las gestiones pertinentes para evitar la degradación del mismo, impidiendo la concadenación de subcontratas; y que se garantice un seguimiento a la ejecución de los mismos evaluando el impacto real de esta medida.

Comentarios

Entradas populares