sábado, 14 de diciembre de 2013

Fin de Semana Solidario y musical en Tamaraceite







Este fin de semana viene cargado de música y solidaridad. El sábado por la mañana habrá un Torneo de Judo cuya finalidad es recaudar alimentos para los más necesitados y por la tarde a las 20:00 horas se celebra el tradicional Encuentro de Villancicos.
El domingo se desarrollará en la Plaza de Tamaraceite el Mercadillo Solidario con la participación de ONGs y venta de productos de comercio justo destinado para una aldea africana. Habrá distintas actuaciones entre ellas lo hará el Grupo Chácaras.

viernes, 13 de diciembre de 2013

III Torneo de Judo Solidario en el Polideportivo de Tamaraceite

Les dejamos con el cartel del III Encuentro del Judo Solidario, que se celebrará mañana día 14 de diciembre de 2013, en el Polideportivo de Tamaraceite a las 11:00 hrs.

La corrupción

Por Luis C García Correa
No existe la menor probabilidad o posibilidad de progreso familiar, social, político y económico en donde está establecida la corrupción.
El cáncer mortal del bienestar social es la corrupción, y sin paliativos.
Oír frases como: ¡Qué listo, roba y no lo cogen!  Es espantoso.
O ¿mira como se ha hecho rico en tan poco tiempo?
Los favoritismos, y si son económicos, ¿qué cree usted que pueden esconder?
Estos y muchos otros ejemplos, atestiguan el establecimiento de la corrupción. Y una vez establecida es demoledora, contagiosa y tremendamente perversa.
Suele ser muy contagiosa, en especial en donde hay poder o dinero. En donde más abunda es en el pueblo llano y sencillo.
La corrupción se fundamenta en la miseria, y la aumenta.
El corrupto, como la corrupción no surge espontáneamente, normalmente aprende desde niño y se practica de mayor. ¿Qué responsabilidad tienen los padres?
La economía y lo público suelen ser los sectores más proclives a corromperse.
Por supuesto, hay el gran mentor. El que induce, el que propone, el que corrompe. Como también hay el que se deja convencer  o ya es corrupto.
Desaparecer la corrupción es lento, pero se consigue.
Si todos los padres educaran a sus hijos en valores éticos o religiosos sería el mejor y más rápido medio de convertir un país en honesto, creíble, con futuro, y sin corrupción.
La corrupción tiene que desaparecer, o desaparecemos nosotros.
El ser humanos es honesto y bueno por naturaleza. La mala educación, los tentadores y tentaciones lo cambian al signo corruptor si no hay un humano realmente honesto que dice que no, y se convierte en un ejemplo multiplicador y de admiración.
Cada persona debería preguntarse: ¿en qué he contribuido o contribuyo a la corrupción? Si se hiciese sería el comienzo del fin del mal. El comienzo  de volver a vivir honestamente, con futuro, felicidad y con libertad.
No existe felicidad ni libertad en un país corrupto. Es el estado del establecimiento del mal, que afecta a la totalidad.
Puede llegar a ser tan atroz y producir una reacción  - lo que nunca debería existir, pero puede – crear  violencia.
Todos tenemos la posibilidad y la responsabilidad de contribuir tanto a que desaparezca como a que aumente.
No encuentro otra solución para desaparecer la corrupción que usted, yo, y los demás nos comportemos con una honesta participación mayoritaria aplastante. Que influyamos o impongamos, según las circunstancias, la honestidad, haciendo desaparecer al cáncer mortal de la corrupción,
Nadie ha nacido para vivir en medio y bajo los efectos de la corrupción
Hemos nacido para la felicidad y la libertad. Y si no la vivimos preguntémonos:
¿Qué hago y cómo me comporto en mi vida? 
La contestación de la mayoría será la que imponga la forma de vida.
De nosotros depende, y en todas las direcciones: de abajo hacia arriba y viceversa.
Hay una generación de jóvenes esperando por ese momento.
La Honesta participación de la mayoría es la solución. ¿A qué esperamos?
¿Duerme usted y se despierta contento porque es una persona honesta?

jueves, 12 de diciembre de 2013

Ruta etnográfica del vino con el Grupo Ecologista Atamarazayt


Para culminar las actividades en este año 2013 el Colectivo Ecologista Atamarazayt ha organizado una ruta por algunas de las bodegas de Monte Lentiscal para conocer mejor el proceso de elaboración del vino y probar los caldos de la mano de los productores.Información e inscripción llamando al 669730330.

Artículo de Carmelo Afonso en Canarias7


Mercadillo Solidario en la Plaza de Tamaraceite

Un año más estamos todos y todas invitados a participar en este evento y a pensar un poco en aquellos que lo necesitan. En este tiempo tan difícil por el que atravesamos nos llega una invitación a compartir. 

Será el próximo domingo día 15 de diciembre desde las 12 de la mañana a las 2 de la tarde. Habrá actuaciones musicales para ambientar este cálido encuentro.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

¡Última Hora! Mañana se reanudan las clases

Las clases se reanudarán mañana en toda Canarias en vista de la evolución de la borrasca que está atravesando las islas, cuya intensidad va en descenso, según ha anunciado el Gobierno canario.
De hecho, a partir de esta medianoche se desactiva la situación de alerta máxima que estaba en vigor desde ayer, martes, en las islas de Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma.
Los avisos por fenómenos adversos se rebajan así de grado y pasan a ser de alerta por lluvias en Tenerife y Gran Canaria y prealerta por lluvias y tormentas en La Palma, La Gomera y El Hierro y por vientos y fenómenos costeros en Lanzarote y Fuerteventura.
No obstante, el Gobierno de Canarias precisa que en Tenerife y Gran Canaria todavía se pueden producir aguaceros aislados e intensos.

Suspendido el acto de Israel Tejera Falcón en la casa de la Cultura por el mal tiempo.


Belén Viviente de Tamaraceite 2013


Ya han comenzado los preparativos para realizar el tradicional Belén Viviente de Tamaraceite que se viene desarrrollando en la Carretera General de Tamaraceite y la Plaza de la Iglesia. Si quieres participar en el Belén Viviente 2013 ponte en contacto con Conchi Moreno o con las asociaciones Culturales Tamarazeyte Cultura Viva y Cuenta Conmigo Animación.

Encuentro de Villancicos de la Parroquia de Tamaraceite

El próximo sábado 14 de diciembre a las 20:00 horas se celebrará el tradicional Encuentro de Villancicos de Tamaraceite. Un encuentro que está a punto de cumplir veinte años y en el que tienen cabida los grupos y coros de nuestro distrito unidos por la música y la navidad. Si quiere escuchar el audio del encuentro del 2012 le dejamos con el mismo


.

martes, 10 de diciembre de 2013

Suspendidas las clases mañana

SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES ESCOLARES LECTIVAS, COMPLEMENTARIAS, EXTRAESCOLARES Y SERVICIOS COMPLEMENTARIOS ANTE EL RIESGO DE FENÓMENOS METEOROLÓGICOS ADVERSOS. 

Ante la declaración, por parte de la Dirección General de Seguridad y Emergencia, de activación de la fase de emergencia por fenómeno meteorológico adverso (lluvia y viento) que puede afectar a la provincia de Santa Cruz de Tenerife y a la isla de Gran Canaria, la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias suspende todas las actividades escolares (lectivas, complementarias, extraescolares y servicios complementarios como comedor, transporte, acogida temprana…) ordinarias de los turnos demañana, tarde y noche del miércoles, 11 de diciembre, en todos los centros educativos no universitarios de las islas de La Gomera, El Hierro, La Palma, Tenerife y Gran Canaria. Información actualizada en el 012.

Este miércoles Israel Tejera presenta sus descubrimientos en Tamaraceite

Mañana miércoles a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura de Tamaraceite nuestro paisano Israel Tejerá Falcón, astrónomo aficionado que tiene en su haber casi 50 descubrimientos estelares que llevan su nombre y que fuera reconocido por la NASA por obtener la mejor fotografía del último eclipse solar, nos presentará sus descubrimientos y su camino en este mundo de la astronomía con esfuerzo  dedicación. Una oportunidad para arrojarle y conocer su obra de primera mano. Estamos todos invitados. Un acto organizado por la Concejalía de Distrito.

Lo superfluo


Por Luis C García Correa

Lo superfluo es todo aquello que no es necesario, que está de sobra.  
Abandonar lo superfluo es renunciar a la excesiva comodidad, al  
desprendimiento de las cosas, y en lo divino tener una disponibilidad  
completa a lo que nos pide Padre Dios. Es no estar atado a las cosas,  
ni a los sentidos. Utilizar los bienes como medios y no como un fin.  
Evitar el deseo de tener por tener, de aparentar más, de presumir por  
creernos que somos más…


Hemos de buscar que los medios materiales sean bienes, usados con  
fines superiores, como puede ser: atender a la familia, tener y educar  
a los hijos, adquirir más cultura, ayudar al necesitado…Por supuesto,  
también para la justa y necesaria distracción y el adorno, como el de  
nuestras casas. Y no dejar que las cosas se conviertan en necesidad  
sin serlo. Esta tentación la sufre tanto el rico como el pobre.

lunes, 9 de diciembre de 2013

Concierto de Navidad de la Banda Municipal de Música en San Lorenzo a las 20:00 hrs


Se acerca la Navidad y con ella los actos en nuestro distrito como el Concierto de Navidad de la Banda Municipal de Música de Las Palmas de Gran Canaria, el próximo 13 de diciembre en la Parroquia de San Lorenzo a las 20:00 hrs

Memoria de un Tenoyero: El gofio de millo (Capítulo tercero)‏

Por Tino Torón
 Una vez los sacos llenos de millo eran depositados en un cuarto cerrado para que no se lo comieran los ratones, en cajas, bidones, garrafones …e incluso llegué a ver que le echaban arena y detano, unos polvos contra los gorgojos, para protegerlos, de allí cogían los sacos que le hicieran falta para llevarlos al tostadero, que se ponía sobre teniques (piedras) dejando un hueco o espacio para la leña, entre el fuego y el calor las mujeres protegidas de pies a cabeza iban removiendo el millo con el meniador (meneador) utilizando el pírgano que salía de una hoja de palmera limpiando sus flequillos y que entre otras servían para las escobas (también recibí algún pirganazo de mi madre) o caña de una escoba inservible, envolviendo en el tronco un envoltorio de trapos, un verdadero arte, el tostador negro como el carbón de sus usos y que lo hacían con un bidón cortado, otros de una dimensión superior de unos 30 centímetros de altura con una compuerta de la misma lata y un canal para que los millos tostados cayeran en otro depósito de recogida, también habían tostaderos pequeños de barro en los hogares, los que no tenían tostador lo pedían prestado.

        Este procedimiento lo llegué a ver en las fincas, a la misma orilla de las calles en los solares como lo hacía mi madre cerca de la casa y a orillas de la Calle El Molino que terminaba colorada como un millo por el calor del fuego, cambiando de color cuando lo alimentaba, saltando las cenizas incandescentes, (con otra chispa  de humor les digo: Recuerdan Vds. cuando una vieja tostando le saltó una chispa y le quemó el “machango”) los niños que pasaban se desconsolaban y mi madre les daba “millo tostado que trituraban con sus sanos dientes haciendo chasquidos, incluso si coincidían a la salida de la escuela a la hora del mediodía, haciéndoles roscas con azúcar preparadas en la casa a poca distancia del tostadero, al igual que otras vecinas en las mismas tareas.

domingo, 8 de diciembre de 2013

La Obra Social Alimentación y Bienestar continúa con su campaña de recogida de alimentos




Les dejamos las fotos del día de ayer en la recogida de alimento que organizó la Obra Social Alimentación y Bienestar, en los Centros Comerciales Las Ramblas y La Minilla. Donde gracias a la SOLIDARIDAD de nuestra gente fue muy importante, ciudadanos que hicieron una compra para donarla.

Una vez más agradecer a todas las personas que conforman esta organización por el esfuerzo de ayer, y sobre todo a las personas que están detrás de nosotros que nos asesoran y nos apoyan para que este proyecto siga adelante.

Nos queda mucho trabajo hasta el final de la campaña que es el día 20 de Diciembre, las donaciones de empresas como es Galleta Bandama entre otras. No podemos olvidarnos también el la colaboración este año como es la de los Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria que se han sumado.

Nos gustaría hacer una reflexión: “LA SOLIDARIDAD ESTA POR ENCIMA, DE LAS IDEAS, DE LOS COLORES, DEL OPORTUNISMO EN TODAS SUS VERTIENTES….. “. Con esta reflexión queremos decir que no somos nadie para dar clase de moral, pero sí de dar ejemplos. Gracias.


Fuente: Obra Social Alimentación y Bienestar

Imagen para el recuerdo de la UD Tamaraceite



La imagen, cedida por el amigo Teófilo, hijo del recordado "Folito" corresponde a una formación del U.D Tamaraceite de los años 70, donde los nostálgicos podrán ver a jugadores como Pedro(portero),la pareja  de centrales formada por Domínguez y Ramón, Manolín, Julio Medina, Pepito... Gracias Teófilo por la imagen.