sábado, 17 de enero de 2015

Función religiosa en honor a San Antonio Abad

Este domingo se celebra el Día Grande de las Fiestas de Tamaraceite. A las 11:00h. Solemne eucaristía en honor a San Antonio Abad, presidida por el Rvdo. Don Aday González Cruz, Párroco de Tafira. A continuación, procesión con la venerada imagen de San Antonio Abad, por el recorrido de costumbre.

Carta al Viento: Animales Benditos de Tamaraceite

Por Jesús Vega Mesa
En estos días, con ocasión del día de San Antonio Abad, en algunos lugares del mundo se hace una solemne bendición de perros gatos, pájaros y otros animales de compañía. Perfecto. En Tamaraceite, donde se celebran las fiestas patronales, la bendición se pospone al próximo domingo 25. Aunque uno no tenga ningún animal que bendecir, vale la pena estar allí, en la Plaza de la Cruz, y disfrutar del ambiente de fiesta y de familia y de simpatía que los vecinos viven con verdadera alegría. Por unas horas, Tamaraceite se convierte en un zoológico en donde no faltan tortugas, serpientes y la más rica variedad de especies animales. Todo, bajo la atenta mirada de la imagen del santo abad con un hermoso cochinito a sus pies. Pero ¿de verdad debe bendecirse a los animales? Si el significado de bendecir es desear el bien, por supuesto que sí, igual que se bendice una casa o un comercio. Cristian Briales, un jesuita que pasó por esta tierra “haciendo el bien”, mucho bien, decía que él sólo bendecía personas. Y cuando alguien le pedía la bendición de un coche, rápidamente le indicaba que a quien iba a bendecir era al conductor para que le ayudara a ser prudente y respetuoso en la carretera. Algo semejante habría que decir cuando rociamos con agua bendecida a los animales. Que la bendición llegue a sus propietarios para que sean cuidadosos y responsables con sus mascotas. Y respetuosos con las normas de convivencia y de higiene para que los animales no resulten molestos ni peligrosos para ninguna persona.
Y ahora que proliferan los perros en multitud de familias, hay que evitar que suplanten o igualen a la persona. El perro no es un niño, no es un hermano, no tiene por qué ocupar el mismo espacio, ni tiene por qué suponer un desembolso grande de alimentos especiales. Hay que bendecir a los animales y a sus dueños para que ocupen el lugar que les corresponde en nuestro mundo. Los excesos nunca son buenos. Me pareció fuera de lugar la defensa que hizo de su perro la enferma de ébola hospitalizada en Madrid. Un perro no es un hijo, Teresa. Primero había y hay que velar por las personas. Precisamente ese cerdo junto a la imagen de San Antonio Abad recuerda aquella vieja costumbre de criar un cochino para luego matarlo y compartir la carne con vecinos y familiares. Porque lo más importante son las personas.
La fiesta de San Antonio Abad puede hacernos pensar sobre nuestra actitud hacia los animales…y hacia nuestros vecinos. Y valdrá la pena encontrarnos en Tamaraceite el día 25 y cantar con ganas el himno al santo: San Antonio de Tamaraceite/ santo abad nacido en Egipto,/ santo patrón de este pueblo/ intercede ante Cristo./ Hoy aquí en Tamaraceite/pedimos su bendición/ para todas las personas/ y toda la creación. Que así sea.

Agustinito el sacristán cuando ejercía en la parroquia
P.D. Dispuesta ya esta carta para lanzarla al viento, me llega la noticia de la muerte del sacristán de Tamaraceite, Agustín González Ramírez, a los 90 años de edad. El fue, entre otras cosas, el cuidador de las bellas imágenes del santo abad. Un hombre servicial, alegre y humilde. Quería a su iglesia y quería mucho más a la gente. Un buen ejemplo para recordar y que, en su momento, recibió el reconocimiento de su pueblo con el Premio Radio Tamaraceite.

Comenzaron oficialmente las Fiestas de Tamaraceite


Con el hermoso y entrañable pregón de apertura a cargo de Mary Afonso, dieron comienzo las Fiestas de San Antonio Abad 2015. Un bonito pregón que se desarrolló en la Casa de la Cultura y que estuvo acompañado por buena música. Felicidades a Mary y a Tamaraceite por tener una pregonera como ella.

Fiesta Infantil en la Carretera General de Tamaraceite



viernes, 16 de enero de 2015

Esta noche pregón de las Fiestas de Tamaraceite 2015

Mary Afonso a la izquierda de la fotografía
Esta noche darán comienzo las fiestas populares de Tamaraceite 2015, con la lectura del pregón en la casa de la Cultura de Tamaraceite a las 20:30 horas a cargo de la vecina Mary Afonso.
 Mary ha sido y es una persona muy implicada en la vida social y cultural del pueblo estando presente en todos o casi todos los actos que se han programado en los últimos 50 años. Una buena pregonera y esperemos que unas buenas fiestas.

Pepe Benavente en Tamaraceite


jueves, 15 de enero de 2015

Programa de las Fiestas de Tamaraceite 2015


Agustín, un sacristán de caramelo.

Por Jesús Vega Mesa
Hoy quiero compartir con ustedes este escrito de hace unos años de nuestro amigo Jesús Vega y expárroco de Tamaraceite, cuando se le realizó un homenaje a Agustín el sacristán:


Quiero hablarles hoy, amigos de la Radio, de una persona que, con 85 años, ha sido para mí ejemplo de oración, de actitud de servicio y de lo que es ser cristiano. Agustín González ha sido durante muchos años el sacristán de la parroquia de Tamaraceite. Y los sacristanes, ustedes lo saben, no han tenido nunca fama de personas de oración sino más bien todo lo contrario: de gruñones y de rezar rutinariamente y sin espíritu. La costumbre de estar en contacto con lo religioso puede hacer que muchos sean insensibles al silencio, al respeto al templo, y a emocionarse ante el misterio de Dios. El poeta León Felipe lo pensaba así al escribir:

Que no se acostumbre el pie a pisar el mismo suelo,
ni el tablado de la farsa, ni la losa de los templos
para que nunca recemos
como el sacristán los rezos,
ni como el cómico viejo
digamos los versos.

Pero ese no es el retrato de Agustín el sacristán de Tamaraceite que estos días, por imperativo de la edad, deja su servicio en la parroquia para que otros más jóvenes asuman esa responsabilidad.
Agustín ha sido un ejemplo de todo lo contrario: de respeto, de oración y de simpatía
En mis años de cura en la parroquia de San Antonio Abad fui testigo de que, cada día, cuando, silencioso, llegaba al templo para preparar la eucaristía, abría las puertas y se acercaba a la capilla del Santísimo. Allí, en silencio, oraba al Señor durante unos instantes. Fui testigo de cómo, mientras pudo, fue miembro activo de la Adoración Nocturna para bendecir a su Señor en la Eucaristía.
Y, cuando acababa sus trabajos en la sacristía, se sentaba cada día, antes de la misa, en los primeros bancos de la iglesia a rezar el rosario.
A veces, en la misa, no escuchaba bien la homilía del sacerdote, y entonces se iba hasta la sacristía, se acercaba al altavoz allí colocado y pegaba el oído para escuchar las palabras que le ayudaban a meditar.

Podría parecer con esto que mi buen amigo Agustín, que durante mis catorce años en la parroquia, fue el fiel sacristán y fiel amigo, fuera un hombre “rezandero” y nada más. Está claro que ser cristiano no es sólo rezar y eso lo sabe muy bien el sacristán de Tamaraceite; que la oración no es verdadera si no se ve en las obras. Y a Agustín lo encontramos siempre cercano a los vecinos, servicial, cariñoso con los niños, dotado de un fino humor que transmite alegría, bromista, trabajador, alegre. Ha estado siempre disponible para estar junto a los que le han necesitado, para acompañar a las familias, para animar, para aconsejar. 

Y, por si fuera poco, Agustín encontraba tiempo, además, para hacer los más exquisitos dulces de Tamaraceite. Por eso será que Agustín, de tanto hacer dulces se ha hecho como ellos, persona dulce y agradable. Parece un sacristán de caramelo.

Recuerdo muchos momentos en los que Agustín, sacristán y amigo, me decía la palabra de ánimo que necesitaba, contaba el último chiste o nos endulzaba el paladar con un delicioso queque.

Agustín, me gustaría ser como usted. Me gustaría rezar como usted, tener su alegría, su corazón…y su dulzura. Voy a rezar para conseguirlo. Ojalá también yo pudiera ser un cura de la misma masa que usted: de caramelo. Gracias por todo, amigo Agustín.

El museo de Tino Torón


Tino Torón siempre ha sido una persona con mil inquietudes, su mente siempre está creando ya sea esculpiendo, pintando o escribiendo. Pronto un gran reto para él, será abrir su pequeño museo donde intentará exponer parte de su obra, toda una vida dedicada al arte, un pequeño museo que mana ideas y sueños del artista. Podremos compartir entre miles de legajos manuscritos, esculturas talladas en piedra y madera, como alguna pintura realizada por nuestro artista en sus principios.

Una exposición digna de visitar, desde aquí esperamos que pronto se haga realidad su sueño y podamos disfrutar pronto de toda su obra. Aquí les dejamos una pequeña muestra en imágenes de lo que se está preparando.

miércoles, 14 de enero de 2015

Falleció Agustín el sacristán de Tamaraceite

No es habitual en esta página poner un obituario pero hoy el personaje se lo merece. Agustinito el sacristán de Tamaraceite nos ha dejado para siempre.  Fue elegido Premio Radio Tamaraceite, hace algunos años ya, por su dedicación a los demás. Y este premio no lo tiene cualquiera, y les explico. Si les preguntamos a los trabajadores sobre lo que les gustaría hacer cuando llegue su edad de jubilación veremos que en un alto porcentaje estos contestarán que desean que les llegue la jubilación para descansar, irse de viaje, no hacer nada o dedicarse a la familia. El caso de Agustín fue muy diferente al del resto de los mortales trabajadores, porque él se jubiló para dedicar su vida a los demás y a la iglesia, a su iglesia de Tamaraceite, esa que vio nacer y ser creada parroquia cuando apenas tenía 12 o 13 años. 

Pastelero reconocido, trabajó en el turismo en el sur de la isla cuando no había autopista y no se podía ir y venir todos los días. Su viejo Triumph verde fue su fiel acompañante en esta etapa que terminó como chófer en Almacenes Rabadán, uno de los más conocidos de la época. Agustín siempre estuvo ligado a la parroquia, siempre que el trabajo se lo permitía. Muchas son las anécdotas que nos contaba de los curas con los que lidió y como él mismo decía, muchas fueron las misas que "dijo" en estos años. De todos los párrocos que por nuestra parroquia desfilaron podía contarnos Agustín alguna anécdota, pero es sobre los más recientes y con los que más intensamente y a fondo trabajó, sobre los que nos contaba carretas y carretones. 

Don Olegario, Don Pedro, Don Jesús, Don Miguel, Don Juan Carlos y Don Cristóbal son fieles testigos de la servicialidad de Agustín. Nunca les faltaba el alba ni los útiles de la misa porque todo estaba preparado para cuando llegaran. Pero su labor no solo consistía en abrir y cerrar el templo y que a los curas no les faltara de nada sino que hacía los arreglos imprevistos de electricidad o de la megafonía. Era un auténtico manitas. 


Agustín decidió hace unos años vivir su segunda jubilación y con ella recuperar todo ese tiempo que le había "quitado" a su familia por dedicárselo a la iglesia y a los demás. Hoy tenemos que tener muy presente a su mujer ya que si no hubiera sido por su apoyo y desapego Agustín no podría haberse dedicado en cuerpo y alma a nuestra parrquia. Tamaraceite "pierde" un buen sacristán, aunque su espíritu siempre estará en esta parroquia. Serían incontables las bodas, bautizos, primeras comuniones y funerales que presenció. A todo el que llegaba a la sacristía buscando al cura él siempre lo recibía con una sonrisa y si había confianza con un buen chiste, poniendo el toque de humor a la conversación.

A partir de hoy será difícil hacernos a la idea no ver a Agustín en el presbiterio, pero es ley de vida. Hoy empieza Agustín una nueva vida en la eternidad, esa que él esperaba sin miedo.  Desde estas líneas te decimos Agustín "hasta siempre y gracias por tu servicio a Tamaraceite".

Hasta el 2 de febrero se pueden presentar ideas para la Rotonda de la Cruz del Ovejero


Referente a Kant

Por Antonio Domínguez
Vamos a ver quién se come este marrón, en el que no se dice nada de Ronaldo ni Messi, ni se nombra el humilde penarte; que tanto anima y desanima; y hasta duele que jode.
Quiero ayudar a los que, seguramente siendo en múltiples complicaciones más adiestrados y agudos que uno; y de lo que se trata en esto; más agudos que yo, no han perdido su vida entre lecturas y más lecturas. Los licenciados que vienen de vacaciones no se les ve un libro en la mano.  y el padre, responsable como el maestro pasea como única y eterna lectura, todo el día, la provincia en el bolsillo de la americana; la llevan para leer cuadernos deportivos de la que está plagada,  de acuerdo y hasta de emoción, no teniendo necesariamente patente de rigurosidad veraz, porque para nada sirve a efectos de la mínima sabiduría. No están en voluntad y lenguaje que se entienda y con el que se le pierda el miedo “al ogro” de, la lectura de nivel. Las personas a las que esto va dirigido, si lo leen con detención, aprenderán de Kant, más que leyendo sus libros durante tres meses (que no entenderán).
Cuando se llega a ser un verdadero maestro en un oficio puede uno perfectamente olvidarse de las reglas. Para conocer cuán lego e ignorante se es en alguna cosa hay que alcanzar cierta maestría en esa determinada cosa, por consiguiente, que me disculpe esto de las posibles majaderías o paridas; porque maestro solo lo soy en mi oficio de barbero y, con esta maestría tan solitaria (que no desasistida) no habré de librarme de equivocaciones. O sí; cualquiera sabe. Solo quiero ayudar, seguramente por inconsciencia de cuán desasistido y de cuanta ayuda intelectual estoy falto yo mismo propiamente.
 
Kant tuvo una juventud campesina cosa les pido respetados lectores entiendan como mejor proceda.

       Kant se repite en libros y más libros, retorcidos, que destilan necesidad y mala leche que jode. La primera, leche ácida, mirar por sus necesidades vitales, es lógico, pero la segunda es lógica también solo cuando de modo propio se puede acusar al individuo de pedante enredador y lo tenga que aceptar; si no lo acepta, hay que retirar lo de leche agria y llevar la cosa a faltonerías de arrabal. Ahí dejo caer eso al aire, queriendo la cosa. Hablaba con argucias para estirar la grandiosísima elasticidad de la filosofía, solo para producir unos cuantos libros más de la cuenta que le eran vitales. Este era de los que creía lo que se dice ahora “mi próximo libro”.
Así como el que dice: mi próxima ducha.

martes, 13 de enero de 2015

Matar el sentido del humor

Por Jesús Vega Mesa
La Provincia DLP. Uno de los regalos más hermosos que hemos recibido, junto con el de la vida, es el del sentido del humor. Por cierto que no sé por qué no se añade ya de una vez a esa vieja lista de cinco sentidos. Es importante ver y oir. Pero lo es igualmente saber reírse y bromear.

Juan es un amigo invidente de Arinaga. Perdió hace años el sentido de la vista pero ha crecido, me cuenta en el del humor. Dice él que ha salido ganando. En la pasada Nochebuena, mientras cenábamos en familia, Carlos, que tiene apenas dos años, no paró de reírse y hacer bromas con los mayores utilizando ese sentido que por cierto algunos han perdido: la capacidad de burlarse de sí mismo y, como quien no quiere la cosa, aparentando inocencia, tomarle el pelo a los demás.

Está demostrado que gran parte de nuestra sociedad tiene bien desarrollado el sentido del humor. Tanto que, hasta de los momentos de desgracia sabemos hacer chiste. Y si no, basta repasar los miles de dibujos satíricos que nos enviamos por wasap cada vez que, por ejemplo, se dan a conocer las aventuras de algún delincuente de guante blanco. Nos roban y, en compensación, nos burlamos del “sujeto”, que diría la guardia civil. O pregunten en Tamaraceite por Manuel Cazuela, ya fallecido, que era famoso por sus chistes en la casa donde velaban a un difunto.

Tenemos la suerte de tener un papa que contagia buen humor. Y eso a pesar de los problemas graves por los que atraviesa nuestra Iglesia y a los que él tiene que enfrentarse. Tenemos también la suerte de ver las fotos de un papa que ríe a carcajadas. Ya estábamos ansiosos de contar con un pontífice que habla “en cristiano” y se le entiende siempre. Y tenemos la suerte los cristianos de tener a un Jesús de Nazaret del que los evangelios nunca dicen que reía, probablemente porque lo normal era verle reír. Sólo nos cuentan que algunas veces lloró. Y lloró porque algún amigo había muerto o lo pasaba mal.

Hay fanáticos religiosos, por el contrario, que nunca ríen ni sonríen porque no están acostumbrados. Porque les molesta que la gente sea libre y que se exprese como quiera. Hay fanáticos, me da lo mismo que sean religiosos o ateos, que en todas partes cuecen habas, que no saben valorar el humor ni la libertad de expresión, porque ese sentido no lo tienen desarrollado. Porque en la escuela aprendieron que los sentidos eran cinco y no llegaron a descubrir ese que les queda y que tan pronto aprendió Carlos con dos añitos.
Así ha pasado con los miembros del Yihadismo más intolerante y energúmeno. Han asesinado a los trabajadores de la revista satírica Charlie Hebdo. Los han matado y lo estamos sufriendo. Pero no matarán el sentido del humor.

Galería Fotográfica de las Fiestas de Tamaraceite 2015

                                                                                 
Fotografías Tino Torón

En este espacio iremos subiendo las imágenes de las Fiestas de Tamaraceite de este año.

lunes, 12 de enero de 2015

Programa de actos religiosos de las Fiestas de Tamaraceite 2015

Ayer domingo con la misa canaria que se celebró en la ermita de La Mayordomía, celebrada por el Vicario Parroquial Venerando Novelle y animada por la Agrupación Aytamy de Tamaraceite, dio comienzo el programa de actos religiosos de las Fiestas Patronales en honor de San Antonio Abad. Desde la parroquia se han programado unos actos que pasamos a informarles a continuación.
TRIDUO EN HONOR A SAN ANTONIO ABAD.
Lunes 12 de enero de 2015.
A las 18:30 h.: Rezo del santo rosario y primer día del Triduo.
A las 19:00 h.: Eucaristía.
Miércoles 14 de enero de 2015.
A las 18:30 h.: Rezo del santo rosario y segundo día del Triduo.
A las 19:00 h.: Eucaristía.
Viernes 16 de enero de 2015.
A las 18:30 h.: Rezo del santo rosario y tercer día del Triduo.
A las 19:00 h.: Eucaristía.
Sábado 17 de enero de 2015. Fiesta de San Antonio Abad.
A las 18:30 h.: Rezo del santo rosario.
A las 19:00 h.: Solemne eucaristía en honor a San Antonio Abad presidida por el Rvdo. Don Mariano Medina Sánchez, Adscrito a las Parroquias de Tamaraceite-Lomo Los Frailes.
Domingo 18 de enero  de 2015.
A las 9:00 h y a las 19:00 h.: Eucaristía.
A las 11:00h. Solemne eucaristía en honor a San Antonio Abad, presidida por el Rvdo. Don Aday González Cruz, Párroco de Tafira. A continuación, procesión con la venerada imagen de San Antonio Abad, por el recorrido de costumbre.
Lunes 19 de enero de 2015.
A las 18:30 h.: Rezo del santo rosario.
A las 19:00 h.: Eucaristía por todos los fieles difuntos de la Parroquia de Tamaraceite.
Domingo 25 de enero de 2015. Fiesta de San Antonio Abad, el Chico.
A las 11:00 h.: Eucaristía en la Plaza de San Jorge. A continuación procesión hasta la Plaza de la Cruz. Allí tendrá lugar la tradicional bendición de los animales. Finalizada ésta, regreso al Templo parroquial por el recorrido habitual.
Fuente: https://parroquiadetamaraceite.wordpress.com/

El culto al cuerpo ¿y al alma? y los desequilibrios

Por Luis C. García Correa
Creo que es educación y cultura el cuidar el cuerpo; hacer ejercicios corporales, prolongados en las horas y en los días para tener un cuerpo lo más atlético y armonioso, y si es posible bello.
Tratar de tener un cuerpo bello, armonioso y elegante me parece algo fantástico.
Ahora ¿todas y todos los que hacen esos enormes y constantes ejercicios físicos - que requieren voluntad y tiempo - se lo dedican igualmente a fortalecer, a engrandecer el alma?
No creo que nadie pueda ignorar la composición del ser humano. Somos materia y espíritu, somos cuerpo y alma. Ambos aspectos o principios son de por sí indisolubles, inseparables y necesarios para la vida terrenal y eterna.
La muerte en el hombre es solo una pausa hasta la recuperación de su futuro eterno.
Por eso cualquier desequilibrio tanto en lo físico como en lo espiritual, es un desequilibrio, y como, tal, desnivela, desestabiliza al cuerpo humano.
Se pueden tener muchas carreras universitarias y ser un malcriado/a. Esto es un desequilibrio.
Se puede ser muy bien educado sin ninguna carrera. Esto es un equilibrio.
No cultivar las dos direcciones, física y espiritual, es una clara demostración de mala educación, por falta de valores.
Pero si no hemos recibo la educación de nuestros padres es lógico que solo se cultive el cuerpo.
Los medios de comunicación y propaganda tienen un poder enorme de convencimiento sobre un pueblo maleducado.
La mala educación es una tara que aplasta al desarrollo del espíritu personal, y el desarrollo y la convivencia tanto personal como comunitaria.
La falta de equilibrio entre materia y espíritu hace que estemos cojos, y vayamos cojeando por la vida.
El culto, el cuidado, al cuerpo sin el equilibrio del culto, el cuidado, al alma, es propio de un pueblo subdesarrollado, y pienso que está ocasionado por la falta de verdadera educación de los padres, aunque hayan tenido un grado sumo de cultura intelectual.
El culto al cuerpo sin equilibrio del culto al alma, crea un desequilibrio que es origen de la falta de felicidad y de libertad.
El culto al cuerpo y al alma, engrandece, libera, fortalece y embellece al ser humanos.

domingo, 11 de enero de 2015

¿Por qué abandonan los jóvenes la escuela?

Por Esteban G. Santana Cabrera
La Provincia DLP: Los datos de abandono escolar temprano de nuestros jóvenes está haciendo estragos por sus cifras que no solo afectan a la comunidad canaria sino a otras muchas del territorio español como afirma el informe 2013 sobre los Objetivos Educativos Europeos y Españoles: Estrategia Educación y Formación 2020 del Ministerio de Educación y que ha sido adoptado por la Conferencia de Educación.

El concepto de abandono temprano se refiere al porcentaje de jóvenes de 18 a 24 años que ha alcanzado como máximo la ESO y no continúan estudiando o formándose a fin de alcanzar el nivel que para el siglo XXI se ha definido como deseable: la Educación Secundaria postobligatoria. Finalizar con éxito esta etapa es considerado por los países europeos y por la OCDE como el nivel mínimo educativo necesario para obtener una posición satisfactoria y competitiva en un mundo laboral en constante evolución. Concluye el informe que el acceso y conclusión de un programa de este nivel educativo es transcendental para su futuro.

De este informe se desprende un mensaje que no escapa a ningún docente: no se puede estar enseñando con la misma metodología de hace 30 o 40 años, porque la sociedad no es la misma, ni el alumnado ni el profesorado, pero sobre todo el acceso a la formación e información no es el mismo que hace décadas. Hasta hace unos años el único canal, o casi el único, para formarnos era la escuela y el docente. Hoy en día esto ha cambiado de manera radical con las nuevas tecnologías de la comunicación. El profesorado ahora tiene que desempeñar un papel más de acompañante y guía del proceso de enseñanza aprendizaje que de “vomitorio” de contenidos que al fin y al cabo están todos o muchos de ellos en Google al paso de un clic. El docente debe darle la vuelta a la clase, ser un modelo para el alumnado respondiendo a las preguntas qué estudiar, cómo estudiar o cómo hacer para llegar a esa información-formación y sobre todo para qué sirve ese aprendizaje para la vida cotidiana.

En España rebajar la tasa de abandono educativo temprano hasta la media europea supone recuperar en torno a un 10 o 15% del alumnado que actualmente abandona el sistema educativo para que continúe escolarizado. Y en esto está la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias dando unos pasitos, pequeños pero firmes, impulsando desde la base una enseñanza holística, competencial , significativa, innovadora y cargada de emociones. Por ahora son 140 centros en toda Canarias los que integran una Red de Centros Innovadores y para la Continuidad Escolar que están dando esos pequeños pasos hacia la educación del S. XXI.

El informe Estrategia Educación y Formación 2020 del Ministerio de Educación afirma también que las personas que abandonan los estudios se caracterizan por tener empleos más precarios, participan menos en el mercado de trabajo, tienen una menor probabilidad de empleo, están más expuestos a la temporalidad y obtienen menores salarios, reflejo de su menor productividad. Los resultados obtenidos en este trabajo confirman la importancia de las características personales familiares como determinantes del abandono escolar temprano, el nivel de estudios de los padres, y especialmente de la madre: a mayor nivel de estudios materno menor abandono de los hijos. Pero no hay que olvidar que también hay otros factores importantes en el abandono escolar como son el entorno, la crisis, la nueva situación del mercado laboral o la situación geográfica.

Los informes al final no nos vienen a decir nada que no sepamos ya aunque no queramos darnos cuenta por comodidad, por interés o simplemente por llevar la contraria. Lo que sí que está claro es que llegados a este punto el cambio es necesario, pero no un cambio radical y traumático sino progresivo, meditado y consensuado por todos los actores que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje.