sábado, 29 de octubre de 2016

Fiesta de Finaos este lunes en San Lorenzo



Esta noche, sí que cambia la hora. ¡Se atrasa!

El Periódico. El cambio de hora para pasar al horario de invierno llega en España el último fin de semana de octubre. Este 2016 se producirá la madrugada del sábado 29 de octubre al domingo 30. Ahora tocará atrasar los relojes una hora, por lo que ese domingo disfrutaremos de una hora más de sueño: a las dos de la madrugada volverá a ser las una. El 'regalo' de sueño de esa noche se agradece, aunque este cambio de hora, a diferencia del que se produce en primavera, suele ser más polémico, puesto que con el horario de invierno se acortan los días (hay muchas menos horas de sol y más horas de noche).
Los dos cambios en las manecillas del reloj vienen produciéndose todos los años desde 1974. Tras la primera crisis del petróleo se pensó en la manera de consumir menos electricidad y de aprovechar al máximo la luz solar (aunque ya se aplicó antes durante la primera guerra mundial). A partir de 1981 se llevó a cabo con una directiva europea, renovándose esta cada cuatro años. Y en el 2001, a raíz de la aprobación de la novena directiva, la modificación pasó a ejecutarse con carácter indefinido.

viernes, 28 de octubre de 2016

Pepe Mujica presenta un nuevo poemario en la Casa de la Cultura



El autor tamaraceitero José Juan Mujica presenta el próximo viernes 4 de noviembre a las 8 de la tarde en la Casa de la Cultura de Tamaraceite un nuevo poemario titulado "Gotas de Algo y Olvidos". Pepe Juan Mujica antes que escritor fue futbolista en sus años de juventud, llegando a vestir la camisola de la UD Tamaraceite junto a grandes amigos y doctores de la cultura como Maxi González. Hizo sus pinitos en el teatro, donde fue miembro de los grupos Lope de Rueda y Tierra Seca, ambos de Tamaraceite, participando en muchas obras puestas en escena en la época y por toda la geografía insular. 
También, en su juventud, dirigió la revista de nuestro pueblo, “El Espejo”, donde además compartía el trabajo de escribir junto con unos cuantos amigos más, de idénticas inquietudes. Pues una de sus grandes pasiones, como decía, quizás la más intensa es la de escribir. Se ha atrevido con el cuento, el teatro, pensamiento, poesía y la novela. Sus títulos publicados hasta la fecha son, y perdónenme si se me olvida alguno, “El hechizo de la mosca tse-tse”, “La Orden del papiro de ámbar”, “El duende y la sonrisa”, “Cuando el cielo no olvida”, “Canto a Lucía”y “Leyendas apócrifas de San Tamarenzo”, obra ésta que se desarrolla en el paisaje que nuestro entorno mostraba a finales de los años cincuenta del siglo pasado.

¿Quiénes gobiernan y dirigen el mundo?

Por Luis C. García Correa y Gómez
¿Quiénes gobiernan y dirigen el mundo? El poder fáctico.
¿Qué es el poder fáctico? El poder perverso que ordena, por su capacidad y poder de presión e influencia, todos los órdenes de la vida personal, social, nacional y mundial.
El poder fáctico no está legitimado, pero ejerce, de hecho, su poder en todo y sobre todos.
¡Pobre de quien crea que no está dominado, hoy, por el poder fáctico! La falta de la participación honesta de la mayoría en las uniones honestas es aterradora, y es el fundamento sobre el que  se apoyan los poderes fácticos.
La inhibición personal y la falta de la honesta y decidida unión y participación vecinal, empresarial, gremial, todas las uniones de los seres humanos, por muy insignificante que sean, nos hacen débiles y nos convierte en el cimiento del poder perverso. Las uniones que existen son una minoría y no tienen poder contra el gigante que hemos alimentado.
El poder fáctico no tiene necesidad de imponerse por la fuerza: sugiere, indica y los demás obedecen.
La influencia concedida a los poderes fácticos es tan grande que su capacidad de control llega a todos los estamentos de la sociedad.
El dominio de los poderes fácticos sobre los recursos vitales, la capacidad de empleo, incluso de contaminación (se autodestruye)… le permite controlar la sociedad, la economía y las ideologías.
Estos entes perversos, estos poderes fáticos no son abstractos: son creados, dirigidos y mantenidos por personas. Los hay de todos los tamaños: grandes, medianos y pequeños.
Puede ser un conocido, un vecino, incluso un empleado corrupto que paga y con ello obliga haciendo lo mismo que uno grande. Es el comportamiento y no el tamaño lo que define a los poderes perversos, a los poderes fácticos.
Hay algunos grupos del poder fáctico - los hay en todas las actividades de la vida humana - que nos imponen, gracias a los medios que están en sus manos, una idea (falsa) de lo que es la felicidad: la adquisición de bienes materiales… Para no desvirtuar mi narración no menciono ejemplos.
Los ejemplos los que tenemos que ver cada uno de nosotros.
Y como primera premisa preguntarnos ¿en qué participo honestamente en el bien social? ¿a qué unión pertenezco? ¿qué honesta, sincera y efectiva actividad desarrollo en esas uniones?
¿Cómo participo y colaboro en las uniones honestas y necesarias?
Usted conoce, como yo y todos, la situación que existe y que oprime el desarrollo personal, material y espiritual de la humanidad, que es debida a la sumisión a las órdenes de los poderes fácticos.
¿En qué grupo se encuentra? ¿De qué manera le está afectando directamente a su vida personal, familiar, social las órdenes que le den y usted acata sin que nadie se lo diga al oído, sino por oírlo y creerlo?
Todos somos culpables si no somos honestos y participativos fortaleciendo las distintas uniones sociales.
He vivido una época imborrable, siendo Concejal en los años 70, cuando el pueblo se comprometía en uniones vecinales, deportivas, intelectuales, recreativas etc. Estas entidades tenían una considerable masa de socios que fortalecían a la unión porque participaban en la toma de decisiones.
El pueblo tenía, realmente, el poder, y lo ejercía. Nunca los tiempos pasados han sido mejores. Ahora como nunca.
Ahora tenemos las maravillosas redes sociales en la globalización, que nunca antes habíamos tenido, que pueden ser los cauces y los medios, en todo el mundo, que debemos impulsar y usar.
¿De qué está sirviendo la globalización con la información y las redes sociales?
¿Cómo contribuyo en las redes sociales?
¡Todos dependemos de todos, solo se necesita la honestidad y el amor y lo demás vendrá por añadidura!
El mal vence porque las mujeres y los hombres buenos no se unen y no hacen nada por evitarlo.

jueves, 27 de octubre de 2016

En cualquier sitio de Tamaraceite una escombrera.




















El paisaje de Tamaraceite, desde la zona comercial, es desolador. Al mal aspecto de la trasera de muchos de los edificios históricos, algunos abandonados, se le une que en ocasiones se convierte en escombrera descontrolada, donde se tira de todo y el aspecto es lamentable. Verdad es que este espacio, no hace muchos años, era el inicio del Camino Viejo de San Lorenzo a Tamaraceite y que ha quedado en el olvido por parte de las autoridades competentes, llámese Cabildo y Ayuntamiento. Porque lo fácil es acometer una obra de remozamiento, lo difícil es mantenerla y velar porque siga siendo un lugar de ocio y disfrute para todos los vecinos. Pero como dicen algunos mayores "Tamaraceite está como pasada por agua caliente" refiriéndose a que poco le importa a su gente lo que hagan con el pueblo que no hace mucho fue cabeza del municipio de San Lorenzo.

martes, 25 de octubre de 2016

El Ayuntamiento resuelve la conexión entre Piletas y Ciudad del Campo con una inversión de 130.000 euros

Fuente: El Periódico de Canarias
El Ayuntamiento resuelve la conexión entre Piletas y Ciudad del Campo con una inversión de 130.000 euros
La construcción de una escalera logra la unión, hasta ahora inexistente, entre ambos barrios
Esta obra es la primera que concluye de los 16 proyectos que actualmente están en marcha por parte del Consistorio con cargo al Plan de Cooperación del Cabildo 2016
Las Palmas de Gran Canaria, lunes 24 de octubre de 2016.- El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha finalizado los trabajos de construcción de una escalera que une Piletas y Ciudad del Campo, resolviendo de esta forma una conexión entre ambos barrios que hasta la fecha era inexistente. La actuación, que ha supuesto una inversión de 130.000 euros es la primera que concluye de las 16 obras que actualmente están en marcha por parte del Consistorio con cargo al Plan de Cooperación del Cabildo 2016.
El proyecto, que enlaza por primera vez de forma peatonal dos barrios muy próximos que carecían de conexión, ha consistido en la limpieza y retirada de tierra de la zona, la construcción de una escalera con barandillas a ambos lados de 2,5 metros de ancho y 23 metros de largo, que supera un desnivel de casi nueve metros de altura, así como la construcción en la parte inferior de la estructura de una cuneta de recogida de aguas superficiales procedentes de la escorrentía del terreno. Desde el pie de la escalera hasta la actual calle se desarrolla una acera de ancho variable delimitada por bordillo y muro pie de talud de las mismas características que los anteriores.
El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha señalado que “las actuaciones con cargo al Plan de Cooperación del Cabildo que hemos puesto en marcha en diferentes puntos del municipio por un valor superior a los cinco millones de euros avanzan a buen ritmo, prueba de ello es la finalización de la primera de las actuaciones, una obra que concectará por primera vez dos barrios vecinos que siempre habían permanecido separados”.
El resto de proyectos pertenecientes al Plan de Cooperación del Cabildo en los que está trabajando el Ayuntamiento son; las repavimentaciones de 38 calles, que abarcan 100.000 metros cuadrados de superficie en los cinco Distritos de la ciudad, actuaciones que están a punto de terminar. La mejora de la calle Álamo, incluyendo el arreglo de un muro de contención. El proyecto de mejora de la accesibilidad del barrio de Divina Pastora, la construcción de una plaza entre las calles Alfredo L. Jones y Diego Orgaz. La urbanización de la calle Guadiana, en el barrio de San Nicolás y el acondicionamiento de locales para oficinas muncipales por un lado en el mercado de Escaleritas, y por otro, en las 72 viviendas del barrio de Tamaraceite.
El área de Urbanismo además, acaba de poner en marcha recientemente otros tres proyectos con cargo al Plan de Cooperación que finalizarán en 2017 en el área de Tamaraceite por un valor de 1.200.000 euros, la primera fase del Corredor Verde de Tamaraceite, la mejora de los accesos entre los barrios de la Suerte y Piletas y la creación de un vial entre La Galera y el Intercambaidor de Tamaraceite.

lunes, 24 de octubre de 2016

Charla sobre Jesús Arencibia en la Casa de Colón
















Mañana martes 25 de octubre a las 19:00 horas, Natalia Ferrando, historiadora y estudiosa de la figura de Jesús Arencibia, nuestro paisano de Tamaraceite, dará una charla sobre "Colón y los olvidados". Será en la Casa de Colón de Vegueta.

Aprende a relajarte en Piletas


Avisos Zona Interparroquial Tamaraceite Lomo los Frailes para esta semana

VISOS ZONA PASTORAL

LUNES 24 DE OCTUBRE.
A las 5 de la tarde,Asamblea Arciprestal de Cáritas en la parroquia de San Lorenzo.
A las 8 de la tarde en el barrio de La Suerte, Eucaristía en honor a San Antonio Mª Claret.
MIÉRCOLES 26 DE OCTUBRE.
A las 5:30 de la tarde, reunión del grupo de Pastoral de la Salud Interparroquial en los salones parroquiales de San Antonio Abad de Tamaraceite.
A las 7,30 de la tarde, Consejo Pastoral Parroquial en los salones parroquiales de San Antonio Abad de Tamaraceite.
JUEVES 27 DE OCTUBRE.
Catequesis del Despertar Religioso para los padres de la parroquia de Ntra Sra del Camino de Fátima en los salones de la parroquia del Lomo de los Frailes.
VIERNES 28 DE OCTUBRE.
Catequesis de padres de niños de 1º y 2º para los padres de la parroquia de Ntra Sra del Camino de Fátima en los salones de la parroquia del Lomo de los Frailes.
ARCHIVO PARROQUIAL:
MIÉRCOLES DE 16:30 A 19:00 h.
HORARIOS DE MISAS INTERPARROQUIAL.
Parroquia de San Antonio Abad:
Lunes, miércoles, viernes y sábados a las 19:00 horas. Domingos a las 9:00, 11:00 y 19:00 horas.
Parroquia de Ntra. Sra. del Camino de Fátima:
Martes y jueves. A las 19:00 h. Sábados a las 19:30 h. Domingo a las 10:00 h.

A las madres y padres que les robaron un hijo.

Por Luis C. García Correa
La maternidad es, sin duda, el acontecimiento más importante para la humanidad.
La vida es única e irrepetible. No hay dos personas iguales.
Engendrar, gestar y parir un hijo es la máxima expresión de la felicidad y del amor. Es un hecho trascendental.
La madre es el ser humano que más y más desinteresado amor nos puede dar en la vida.
La maternidad es incomparable. Tiene algo de divino.
El amor de una madre supera lo imaginable.
Perder a un hijo debe ser el mayor dolor de unos padres, especialmente de una madre.
¿Cómo es posible entonces desear el aborto?
Quien desea el aborto puede hacerlo porque su madre no le abortó.
La vida es propiedad personal, intransferible, única e irrepetible de uno mismo.
Comprendo y rezo por el dolor y el sufrimiento de unos padres que han perdido un hijo. Y si  además se lo han robado, el sufrimiento es aún mayor, como consecuencia de la inagotable ilusión de encontrarlo.
Como creyente pido a Padre Dios bendiga a esos sufridos padres y les de las fuerzas y resignación necesarias para poder vivir de forma normal.
Siempre hay un tiempo para arrepentirse y corregir y pedir perdón por los errores y pecados. Por ello ruego y suplico a los padres que tienen un hijo robado que se lo devuelvan a sus padres naturales, porque las bendiciones, el agradecimiento, la felicidad y el amor serán tan grandes que durarán eternamente.
Quienes devuelvan los hijos robados serán un ejemplo universal de amor, honestidad, desprendimiento y valor.
Benditos y alabados sean los padres que devuelvan al hijo robado.
Los hijos son de sus padres, y de nadie más.

domingo, 23 de octubre de 2016

El Ayuntamiento inicia obras en Tamaraceite por un millón

LPDLP. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha comenzado los trabajos de tres actuaciones en el distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, con cargo al Plan de Cooperación del Cabildo 2016-2017, por una inversión total de 1.196.200 euros, ha informado la corporación en un comunicado.
El primero de los proyectos se refiere al Corredor Verde de Tamaraceite fase I, que abarca el tramo situado entre el Parque Luis García Correa y la calle Virgilio.
La obra, que cuenta con una inversión de 370.804 euros, consiste en el acondicionamiento de un espacio de 5.000 metros cuadrados situado entre la nueva urbanización Tamaraceite Sur y los edificios colindantes a la carretera general, mediante la instalación de zonas verdes, un carril bici, y un aparcamiento de 20 plazas.
El proyecto también contempla la mejora de la accesibilidad, así como la instalación de nuevas redes de saneamiento, pluviales, abastecimiento y alumbrado público.
La obra que acaba de comenzar estaría finalizada en el primer semestre del próximo año.
La segunda de las actuaciones es el proyecto de acondicionamiento de viales y peatonales entre los barrios de la Suerte y Piletas.
La actuación, que cuenta con un presupuesto de 719.570 euros, tiene como objetivos, la creación de un acceso peatonal al Colegio de Educación Infantil y Primaria Ciudad del Campo desde los barrios de La Suerte y Piletas, ordenar el tráfico de la zona y dotar a toda el área de un espacio de aparcamientos que amortigüe las retenciones producidas en la carretera a Teror debido a la falta de estacionamiento en las horas de entrada y salida del colegio.
El proyecto, que estará finalizado en 2017, también contempla la instalación de alumbrado, la recogida de pluviales y el desvío de las redes de telefonía y baja tensión que se ven afectadas por las obras.
El tercer proyecto consiste en la creación de un paso peatonal ajardinado que conecta el barrio de La Galera y el intercambiador de Tamaraceite por un importe de 107.200 euros.
La actuación, que acaba de comenzar, y que tiene un plazo de ejecución de tres meses, estará finalizada antes de que acabe el año.
La obra incluye la instalación de una red de riego para el mantenimiento de los árboles que se plantarán para dar sombra a todo el paseo, así como una red de alumbrado.

Diario de un cura: ¿Cuánto vale una misa?

Por Suso Vega
Ayer, un grupo de jóvenes, con toda la ironía del mundo, me hicieron la pregunta: ¿Cuánto vale una misa o bautizar a un niño o casarse? Pensé responderle lo que me enseñaron en el seminario: El valor de una misa es infinito. El valor espiritual, se entiende. Pero la pregunta no se refería a lo espiritual. 
Entonces recordé a mi compañero Antonio Berriel que, con mucha frecuencia, dice que en sus muchos años en el oficio de párroco, jamás ha puesto precio a un bautizo o una boda o una misa. Y yo puedo afirmar que la gran mayoría de los curas isleños tampoco cobran. Otra cosa es que se entregue un sobre por si se quiere hacer un donativo voluntario. 
Mis jóvenes amigos no se conformaron con la respuesta y siguieron preguntando: ¿Y qué haces con ese dinero de los donativos por las misas, por ejemplo? Les aclaré entonces que ese dinero no es para el celebrante sino para el mantenimiento de la parroquia como ocurre con las colectas. Cada cura tiene su sueldo y, normalmente, deben vivir de su salario como cualquier persona. 
No tengo la menor duda de que, cobrar por un sacramento, resulta contradictorio. Dice el evangelio de San Mateo: “Den gratis lo que recibieron gratis” (Mt 10, 8). Somos curas por la gracia (gratuidad) de Dios. Por tanto, debemos celebrar los sacramentos gratuitamente. La Iglesia se mantiene, en buena parte, gracias a los donativos de los creyentes. Y a ellos debemos estar agradecidos. 
De todos modos, el tema es serio y en algunos casos, escandaloso. Mucho debe serlo en cuanto ha sido el mismo papa el que ha llamado la atención sobre los abusos de muchas parroquias con los estipendios o tasas que se cobran por un sacramento. El papa, en una homilía, se refirió con dureza a este hecho: Cuántas veces, dijo, vemos que, entrando en un templo, todavía hoy, está la “lista de precios”, por recibir el bautismo, la bendición, las intenciones de la Misa, lo que hace que se escandalice el pueblo.
Un profesor, en el Seminario, insistía en decirnos que hay dos cosas que el Pueblo de Dios no puede perdonar: un sacerdote apegado al dinero o un sacerdote que maltrata a la gente. A mí personalmente me desagrada la pregunta de quien va a apuntar una misa y pregunta que cuánto vale. Ojalá llegue pronto el día en el que todos los servicios parroquiales sean gratuitos. Y ojalá llegue también el día en el no se trate de malos modos a nadie. Ni en las parroquias ni en ningún otro sitio. Que quien llegue al templo se sienta de verdad como en familia, ya que tanto lo predicamos. Pero lo mismo habrá que decir de otros colectivos inscritos como asociaciones “sin ánimo de lucro” o ayuntamientos que en teoría está al servicio de los ciudadanos y que, sin embargo, cobran por todo. 
La conversación con mis amigos me anima a hacer un canto a la gratuidad y al trabajo desinteresado. Como gratuito y desinteresado es el trabajo de muchos misioneros. 
La conversación con mis jóvenes amigos no terminó así. Cuando parecía que el tema había acabado, les lancé mi pregunta: ¿Qué servicios gratuitos y generosos hacen ustedes a la Iglesia o al pueblo? También me hago la misma pregunta. Misas y bautizos gratis, sí. Pero no solamente afecta esto a los curas. Todos tenemos la posibilidad de compartir algo de nuestro tiempo y nuestras cualidades sin ponerle precio. Si algún cura cobra por un sacramento, muy mal. Y si tú no ofreces nada gratuito a tu comunidad, tampoco está bien. 
P.D. Este fin de semana se celebra el Día de las Misiones: El DOMUND. Una oportunidad para ser generoso.