sábado, 12 de diciembre de 2015

El ramal de Piletas se abrirá al tráfico este martes



C7. La Consejería Obras Públicas y Transportes del Gobierno canario ha anunciado este sábado que el ramal de Piletas se abre al tráfico este martes y que a partir del jueves el tramo final de la GC-3 -en obras por la IV fase- recuperará el segundo carril en sentido Norte-Las Palmas.
El próximo 15 de diciembre se pondrá en servicio el ramal que conecta los enlaces de Piletas y San Lorenzo. La apertura al tráfico se efectuará a las 10:00 horas.
La rápida ejecución y culminación de la obra del ramal de Piletas ha sido posible gracias al trabajo coordinado de las tres administraciones implicadas: Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, destaca el departamento del Ejecutivo regional en un comunicado.
El ramal de Piletas se planteó como solución de urgencia ante los problemas de seguridad en el tráfico que podían derivarse de las obras de la IV fase de la circunvalación a Las Palmas de Gran Canaria.
La ejecución del proyecto del ramal se aceleró al máximo, realizando turnos de trabajo durante las 24 horas del día de lunes a domingo que posibilitaron su ejecución en menos de 60 días. Esta obra permitirá recolectar y encauzar adecuadamente los tráficos procedentes de la zona de Teror, Arucas y barrios circundantes a Piletas, hacia la Circunvalación.
Los trabajos han consistido en el saneo del material existente, el desvío de los servicios afectados por la obra, la colocación de drenajes, la ejecución de cunetas y terraplenes y la extensión de mezclas bituminosas.
Dos días después de la apertura al tráfico del ramal de Piletas, el próximo 17 de diciembre, el tramo final de la GC-3 recuperará el segundo carril en sentido Norte-Las Palmas de Gran Canaria (entrada a la Circunvalación). Este tramo de la vía estaba limitado a dos únicos carriles, uno en cada sentido, como consecuencia del avance de las obras en la IV Fase.
La culminación de un nuevo tramo de la obra permitirá recuperar para el tráfico el segundo carril de entrada a la Circunvalación por el norte. Cabe recordar, no obstante, que la circulación por este punto sigue sujeto a la evolución de las citadas obras y bajo las condiciones que la señalización de 'vía en obras' conlleva (menor velocidad y trazado variable).
A partir del punto kilométrico 12'4 del tronco de la GC-3, los vehículos sólo podrán circular por la calzada izquierda (sentido Norte-Las Palmas de Gran Canaria), reservando la calzada del sentido contrario para la obra.
Al ser la entrada norte a la Circunvalación el que más tráfico soporta, se pondrán en servicio dos carriles en este sentido y uno en el sentido inverso. Esta configuración viaria se mantendrá durante tres meses.
Para realizar la señalización y el balizamiento para la nueva configuración del tráfico, entre las 9:30 y las 13:00 horas del jueves 17 de diciembre se adoptarán medidas provisionales, por lo que se ruega a los automovilistas que extremen las precauciones en esa franja horaria.
Con estas medidas provisionales el Gobierno de Canarias espera dar mayor fluidez al tráfico entre el Norte de la isla y Las Palmas de Gran Canaria.
La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias ruega una vez más a los automovilistas que disculpen las molestias que las obras de mejora de las carreteras les puedan ocasionar.

Primer aniversario de Leroy Merlin Tamaraceite

Fuente: marronyblanco.com
Leroy Merlin cumple su primer año desde su llegada a Tamaraceite. Durante el último año, la tienda ha recibido más de 600.000 visitas, en su mayoría procedentes de Las Palmas y otros municipios de la isla.
Lorenzo Suárez, director de Leroy Merlin Las Palmas, ha declarado: “Estamos muy orgullosos de ser el cómplice experto para los vecinos de Tamaraceite en el acondicionamiento del hogar y estamos muy agradecidos por la confianza que han depositado en nosotros durante este primer año. Desde Leroy Merlin Las Palmas continuaremos trabajando para seguir ofreciendo una experiencia satisfactoria y diferencial a nuestros clientes” y ha añadido: “quiero agradecer a nuestros colaboradores el trabajo y esfuerzo que han realizado durante este primer año, sin los cuales no hubiera sido posible celebrar este aniversario”.
La tienda de Las Palmas cuenta con un equipo humano formado por 167 personas, el 75% procedente de Las Palmas de Gran Canaria y Telde. Leroy Merlin apuesta por la creación de empleo de calidad y un proyecto empresarial estable. Además, durante el último año se han incorporado 8 nuevos colaboradores a la plantilla de Leroy Merlin Las Palmas.

viernes, 11 de diciembre de 2015

La Cadena COPE en el IES Cairasco de Figueroa de Tamaraceite

La Cadena COPE estuvo en la mañana de hoy en el instituto Cairasco de Figueroa de Tamaraceite para realizar su magazine matinal "La Mañana en Gran Canaria". Los invitados especiales fue el alumnado que compuso el tema de Navidad de Binter y que se está promocionando en televisiones y emisoras de radio de Canarias. Les dejamos con el audio.

ESCUCHA EL AUDIO

La Esclavitud, la Ayuda y la Libertad

Por Luis C. García Correa
La esclavitud es la falta de libertad.
Nacimos y morimos libres, más allá de cualquier atadura que nos impongan por las buenas o por las malas.
Se puede ser esclavo por obligación o por devoción.
La esclavitud por obligación se ha extendido a todo el género humano. La obligada imposición del consumismo es, quizá, la más extendida de las esclavitudes.
Donde existe libertad no hay esclavitud, son condiciones opuestas. No hay libertad donde hay esclavitud.
Ser esclavo no es estar atado a grilletes, ahora se es esclavo en medio de la libertad.
Ser libre es comprar lo que quiero y necesito, y no lo que me han dicho que necesito, que es comprar lo que no necesito.
Ser libre como hombre es tener la facultad de elegir libremente entre el bien o el mal. Pero elegir libremente el mal es un mal, hace daño a nuestra propia dignidad.
Por eso la libertad es también el grado máximo de la responsabilidad.
“La libertad no es la posesión es la decisión en la elección”.
Para ser libre hay que ser honesto, responsable, amar la libertad para poder libremente ayudar, hacer siempre el bien.
Ser esclavo es vivir sin libertad y por tanto sin responsabilidad y sin el poder de decidir entre el bien o el mal con libertad de elección.
“Ser libre es gozar la felicidad derivada de la responsabilidad”.
Ser libre es amar, ser amado, y compartir la felicidad por tener la responsabilidad de ayudar y de hacer el bien en la libertad.
Sin ayudar no hay libertad.


La esclavitud y la libertad son tan opuestas como la tristeza y la felicidad.

jueves, 10 de diciembre de 2015

Profetas en su tierra

Por Esteban G. Santana Cabrera

LPDLP. Vincent Van Gogh, una de las mayores figuras del postimpresionismo, pasó por la vida con más sombras que luces, hasta su muerte temprana, en la más pura miseria. No llegó a vender más que uno de aquellos centenares de cuadros suyos que actualmente alcanzan cifras inalcanzables en las subastas de arte. El reconocimiento de su obra no empezó hasta un año después de su muerte. 

No sé si casualidades o no, algo similar, salvando las distancias, ha ocurrido con un pintor de nuestra tierra, Jesús Arencibia, nacido en un pueblo humilde, hoy convertido en barrio de la ciudad de Las Palmas de GC, como es Tamaraceite. Jesús, con una vida difícil, propia de aquellos años de guerra y posguerra de principios del S XX, sí que se le reconoció en vida parte de su obra pero ha quedado casi en el olvido, haciéndose justicia a su memoria sólo gracias a que unos vecinos de su pueblo se han movilizado por recuperar su nombre y su obra y dar luz a las maravillas que están diseminadas por nuestra ciudad en edificios públicos e iglesias y que no son reconocidas como por justicia debería ser.

Muchos han sido los artistas, médicos, investigadores, escritores, docentes, periodistas, ..., que han brillado con luz propia y que no han sido profetas en su tierra, por envidias, ignorancia, por falta de presupuesto o lo que es peor, intencionadamente, por parte de los que en ese momento han tenido el "poder" político, social o mediático.

"¿No es ese el hijo del carpintero?", famosa frase bíblica que resalta el sentir del pueblo judío que no podía creer que aquel pobre hombre de Nazaret pudiese ser el que fuese a revolucionar el mundo hace dos mil años, sentando las bases del cristianismo,  una de las religiones más importantes del mundo occidental. 

Un gran número de canarios y canarias han tenido que cruzar el charco para que su "obra" tenga el reconocimiento que realmente se merece porque aquí no hemos sabido ni querido valorarla. Seguro que a muchos de nosotros nos vienen a la mente proyectos profesionales, sociales, o políticos, en los que nos hemos embarcado a lo largo de nuestra vida y que han sido objeto de rechazo simplemente por envidias o porque no sobresalieran más que esos que basan su vida en el aparentar y acumular más que en el dar a cambio de nada.

Van Gogh en los últimos meses de vida creó la obra "Trigal con cuervos" que ha sido objeto de muchas interpretaciones, donde se puede observar en el cielo oscuro, una bandada de cuervos que sobrevuela unos trigales que están divididos por un camino. Jesús Arencibia pintó el mural del presbiterio de la iglesia de Tamaraceite y lo divide en dos fragmentos al igual que Van Gogh, donde separa el jueves santo o la santa cena con el viernes santo o la escena de Jesús en el Calvario, por un río que sobrevuela otra bandada de cuervos. ¿Metáfora, simbología, premonición?

Pongamos en valor a lo nuestro, a lo que se hace en Canarias, por nuestra gente. En muchas ocasiones es igual o mejor que muchas de las "cosas" que nos "venden" de fuera y que valoramos más. Confiemos más en esos "profetas" de nuestra tierra que hacen un duro trabajo día a día y a los que no se les reconoce su trabajo. Hagamos de nuestra parte para que su trabajo sea visible a los demás y no cambiemos de canal solo porque son de aquí. 

Señales peligrosas en Tamaraceite


No sé si se habrán dado cuenta de las señales que han colocado en los alrededores del colegio Adán del Castillo, donde transitan grandes y pequeños, y donde se han colocado unas señales verticales, que si te despistas un poco ¡te la pegas! Algunos padres del colegio nos han trasmitido esta preocupación, ya que los niños son los principales afectados. Ellos proponen que se señalicen en el suelo y no dejan de tener razón.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Concentración en defensa de los Servicios Sociales con motivo del Día de los Derechos Humanos


Les informamos de la convocatoria organizada para mañana jueves  10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos. El Colegio Oficial de  Trabajo Social de Las Palmas, el Colegio Oficial de Trabajo Social de Santa Cruz de Tenerife  y la Red Canaria en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales (Redesscan) con el apoyo de otras organizaciones sociales, sindicales y el respaldo de trabajadoras y trabajadores de muchos ayuntamientos y del cabildo de Gran Canaria,   hemos organizado una jornada de movilización contra la llamada Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.
Bajo el lema “Sin Servicios Sociales no hay Justicia Social” convocamos a todas las trabajadoras y trabajadores a una concentración este jueves  en sus centros de trabajo, entre las 10 y las 10 y 30 de la mañana .  Posteriormente a las 11.30 horas también nos concentraremos frente a las puertas de la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria, en la Plaza Doctor Rafael O’Shanahan. También habrá concentración en el cabildo de Gran Canaria a las 12 del mediodía.
También les remitimos comunicado conjunto de las organizaciones convocantes.  Les agradecemos la cobertura y difusión en sus medios de estas movilizaciones. Si desean realizar entrevistas previas a la movilización pueden ponerse en contacto con este gabinete de Comunicación. Saludos Cordiales.

-- 

Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Las Palmas      
Gabinete de Comunicación  Tel. 667726285
en twitter: @TrabSociaLP

Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya incrementa su partida para ayudas sociales y rebaja los recursos para asistencia social

Según recoge un artículo del Canarias 7 sobre el reparto de partidas presupuestarias municipales para el año que viene, no llueve a gusto de todos. En nuestro distrito en algunos casos sube y en otros baja:

C7. La partida de atenciones benéficas y asistencias se queda congelada en las cuentas del distrito Cono Sur-Vegueta-Tafira. Pese a ser una de las demarcaciones con más paro y población necesitada, la partida de las prestaciones económicas de especial necesidad se mantiene invariable con 11.600 euros, al igual que el año pasado. Es el único distrito que no crece.
La partida de la que se nutren las ayudas sociales municipales sube en todos los distritos entre un 10% y un 83%. Sin embargo, el caso del Cono Sur rompe esta tendencia. El presupuesto aprobado por el pacto tripartito (PSOE, LPGC Puede y Nueva Canarias) el jueves pasado en Junta de Gobierno mantiene invariable la asignación de 11.600 euros para atenciones benéficas y asistenciales. Se trata de la misma cantidad que le dedicó el PP en el presupuesto aún en vigor.
El mantenimiento de esta cantidad para las ayudas sociales en el Cono Sur chirría con la tendencia del resto de los distritos, ya que todos crecen. Así, Isleta-Puerto-Guanarteme sube un 10% (pasa de 9.000 euros a 9.900 euros); Centro crece un 20,5% al recibir 20.600 euros frente a los 17.100 euros que le fueron consignados en las cuentas actuales; Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya incrementa su partida en un 29,6% y pasa de los 13.500 euros que tenía en 2015 a los 17.500 euros que se le asigna en 2016; y Ciudad Alta, que es el que sale más reforzado, ve aumentar su aportación en un 83%, puesto que manejaba una partida de 12.000 euros y el próximo año gestionará 22.000 euros.
Pese a las dificultades sociales que atraviesa la zona del Cono Sur, con barrios con altos índices de paro y un porcentaje elevado de población en situación de emergencia social, el nuevo gobierno local lo mantiene, como su predecesor, en el cuarto puesto en cuanto a la asignación de fondos para su partida asistencial.
El cambio de orientación del pacto de gobierno respecto al mandato del PP es que ahora Ciudad Alta se convierte en el distrito con más recursos para la asistencia social -es el más poblado-, cuando antes ocupaba la tercera posición.
En cuanto al resto de los distritos, Centro pasa de ser el mejor dotado a ocupar la segunda posición; Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, que era el segundo por cuantía, se queda como el tercero; y, por último, Isleta-Puerto-Canteras permanece en el último lugar.
Otra diferencia con el presupuesto de 2015 es la cantidad de dinero que manejan los distritos en ayudas sociales directas. Si con las cuentas en vigor, los concejales de barrio gestionaban un 1,6% de la partida asistencial (63.200 euros), en 2016 este dinero sube hasta el 2% (81.600 euros).
Desde el PP se critica que «la partida social más importante que tiene el Ayuntamiento, pues sirve para todo tipo de necesidades sociales y supone una inyección económica directa para las familias solicitantes, es menor de lo realmente ejecutado en 2014 y 2015. No hay esfuerzo presupuestario alguno en las ayudas de emergencia, lo que demuestra la hipocresía social del presupuesto».

martes, 8 de diciembre de 2015

El Tamaraceite sigue lider

Fuente: Infonorte Digital 
Los dos primeros clasificados del grupo 1 midieron sus fuerzas este pasado viernes. Tamaraceite y Sardina disputaron un entretenido partido decantado a favor de los locales merced a los goles de Víctor y Jordan. Un triunfo que consolida al conjunto capitalino en la primera posición, ampliando a nueve puntos su renta con respecto al segundo clasificado, una posición aún en poder del conjunto norteño con los mismos puntos que el tercer clasificado.
El Tamaraceite comenzó fuerte ante un rival que soportó como pudo el 'arreón' inicial de los locales. Un disparo raso de Santana significó la primera acción de peligro de los capitalinos. Aunque el premio a la mayor insistencia local no llegó hasta recién superada la primera media hora, con el gol de Víctor tras rematar de cabeza al fondo de la portería un balón servido por Centeno tras un centro al área norteña.
No se amilanaron pese a esto los norteños, que tras el descanso salieron buscando el marco rival con mayor descaro. Un segundo tiempo con un fútbol más alegre y un balón que frecuentemente rondaba por las respectivas áreas. La mejoría del juego de ataque visitante derivó en una buena oportunidad para empatar el partido, pero tras el buen servicio de Nauzet a la espalda de la zaga Nauzet no definió su remate ante Jonay.
El líder no tardó en replicar. Así, Centeno remató fuera por poco un balón servido por Juan Andrés desde la banda. Y minutos después, Israel evitó el tanto de Santana tras una buena acción de ataque de los blanquiazules.

lunes, 7 de diciembre de 2015

La Plaza de Tamaraceite está que da pena

La Plaza Ceferino Hernández de Tamaraceite presenta un estado calamitoso, y diríamos que hasta peligroso para la salud del que por allí pasa o entra y sale al templo parroquial.

Creemos que hay que tomar cartas en el asunto de urgencia con la Plaza porque se está "cayendo a cachos" y encima con los problemas derivados de los excrementos de las tórtolas que anidan en los laureles de indias.

Desde hace dos legislaturas, siendo Nardy Barrios concejala de Vías y Obras, están los vecinos de Tamaraceite erre que erre para que se remoce la Plaza y solo se han hecho parches y este conjunto histórico está que da pena.

Hay que recordar que esta Plaza fue cedida por la Parroquia de Tamaraceite para el disfrute de los vecinos y vecinas de Tamaraceite, allá por los años cuarenta, recién nombrada parroquia y separarse de la de San Lorenzo.

¿Dónde están mis tesoros?

Por Luis C. García Correa
Estando Alejandro Magno próximo a morir, sus parientes más cercanos le preguntaron: “Alejandro, ¿dónde tienes tus tesoros?”
Y les contestó: “En el bolsillo de mis amigos”.
En el ocaso de nuestras vidas nuestros amigos deberían poder decir que les dimos a compartir siempre lo mejor que tuvimos.
El respeto y el cariño, son esos grandes valores de la amistad. Como consecuencia ser respetuosos con los demás crea siempre nuevos amigos, y aumenta el patrimonio invalorable de la amistad.
Hay que respetar también a las cosas. Nuestro hábitat natural está degradado por falta de respeto y de honesta libertad, pero es un bien absolutamente necesario para la vida natural del amigo y hasta del irrespetuoso y del autodestructivo de su propia necesidad natural.
También la afabilidad, virtud opuesta al gesto maleducado, al mal humor… facilita la convivencia y encontrar amigos, encontrar nuestros tesoros.
¡Qué importancia tan grande tiene la buena educación, la urbanidad en palabras y modales, que lleva a tener y repartir felicidad y amistad! Una palabra amable, un gesto de cariño, un gesto cordial… que todos son tan fáciles de decir y de hacer, llenan el aire de bondad y hacen renacer el cariño hasta en el que está despistado y aislado.
A diario nos encontramos con personas a las que nuestro optimismo, alegría, consideración… les abren las puertas que estaban cerradas a la felicidad y a la paz.
Abramos puertas con nuestro comportamiento amistoso, y hasta con nuestro esperado y deseado saludo afectuoso, para llenar los corazones de ilusiones, de esperanzas y hacer que aquel día -que iba a ser oscuro y hasta triste- brille con la luz de la amistad.
Y cuando nos llegue la hora de rendir cuentas, creyentes o no, podemos aportar un balance positivo de amigos que son nuestros queridos y necesarios tesoros.

domingo, 6 de diciembre de 2015

Carta al Viento: Tengan paciencia, todavía no es Navidad

Por Jesús Vega Mesa
Salí a la calle y lo primero que vi fue un papa Noel colgado de una ventana. Y quedé desconcertado: ¿qué día será hoy? Más arriba, sobre el portal de una casa, habían colocado, como si estuvieran compitiendo, a unos reyes magos escalando la pared. Y otra vez me vino la confusión. Me gustan más los reyes que el papá Noel; pero de esa forma y en estos días, tampoco me agradan. Y el frontis de la tienda de zapatos está lleno de estrellas relucientes desde octubre. A mi móvil llegaron, antes de acabar el mes de noviembre, varias felicitaciones de Navidad. ¿Feliz Navidad el 24 de noviembre? ¿Estaremos locos?


Los grandes acontecimientos precisan de una preparación previa. Pero no hay que precipitarse. Cuando hay elecciones, como es el caso, no se permite que un candidato pida el voto hasta quince días antes. Yo tampoco quiero que nadie me felicite la Navidad con un mes de antelación. Porque si no, rompemos con esa liturgia preparatoria que es necesaria y es hermosa. Ahora estamos en Adviento, sólo adviento. Los cristianos nos preparamos para celebrar que el Señor está entre nosotros. Pero no hay que precipitarse porque romperíamos el misterio. Todavía es tiempo de preparar.


Adviento es ponerse a soñar un mundo más justo y bueno permitiendo que Dios entre en nuestra historia. Es intentar que la paz no sea una palabra sino una búsqueda apasionada cada día. Las señales de que uno ama y quiere vivir la Navidad se demuestran con gestos que tengan eficacia. Asistir a la manifestación para reclamar la defensa del Medio Ambiente puede ser un signo de adviento. Luchar con todas las fuerzas para erradicar la violencia en las familias, eso es preparar la Navidad. No se hace colocando al extranjero rojo en la ventana de la casa. En todo caso, lo que hay que hacer es descolgar de nuestra vida las peleas entre compañeros o el tono de las discusiones familiares. O decidir compartir tiempo, dinero, comida, con quienes están necesitados. O echar una mano como voluntario o voluntaria en cualquier ONG o en la parroquia del pueblo. No nos engañemos. Todavía no es Navidad por muchas luces que se enciendan en la calle. No se puede permitir que esta fiesta sea una mentira o que nos quedemos en lo puramente superficial.


Y en todo caso, recuerda que aún es Adviento. Que hay tiempo para preparar la Gran Fiesta colocando estrellas de verdad: honradez, afecto, ternura, sencillez, sinceridad, servicio. Y así la Navidad irá llegando poquito a poco. Y si no, recuerda lo del Principito:


“Al día día siguiente volvió el principito.


-Hubiese sido mejor venir a la misma hora -dijo el zorro-.


Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde, comenzaré a ser feliz desde las tres. Cuanto más avance la hora, más feliz me sentiré. A las cuatro me sentiré agitado e inquieto; ¡descubriré el precio de la felicidad! Pero si vienes a cualquier hora, nunca sabré a qué hora preparar mi corazón... Los ritos son necesarios.


-¿Qué es un rito? -dijo el principito.


-Es también algo demasiado olvidado -dijo el zorro-. Es lo que hace que un día sea diferente de los otros días: una hora, de las otras horas.”


Por eso hay que tener paciencia. Hay que ir haciendo la Navidad. Y cuando ya esté casi hecha, entonces sí. Entonces felicita, enciende luces y canta. Entre tanto, vivamos el rito del adviento.


P.D.


Ayer empezaron los políticos su particular adviento. A toda prisa preparan el camino para su posible llegada al poder. Pero algunos están vendiendo el oso antes de cazarlo. También tienen que aprender a esperar y a no cantar la victoria antes de jugar el partido. Feliz Adviento en religioso, lo social y lo político para todos. Pero sólo eso. Adviento.