Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya incrementa su partida para ayudas sociales y rebaja los recursos para asistencia social

Según recoge un artículo del Canarias 7 sobre el reparto de partidas presupuestarias municipales para el año que viene, no llueve a gusto de todos. En nuestro distrito en algunos casos sube y en otros baja:

C7. La partida de atenciones benéficas y asistencias se queda congelada en las cuentas del distrito Cono Sur-Vegueta-Tafira. Pese a ser una de las demarcaciones con más paro y población necesitada, la partida de las prestaciones económicas de especial necesidad se mantiene invariable con 11.600 euros, al igual que el año pasado. Es el único distrito que no crece.
La partida de la que se nutren las ayudas sociales municipales sube en todos los distritos entre un 10% y un 83%. Sin embargo, el caso del Cono Sur rompe esta tendencia. El presupuesto aprobado por el pacto tripartito (PSOE, LPGC Puede y Nueva Canarias) el jueves pasado en Junta de Gobierno mantiene invariable la asignación de 11.600 euros para atenciones benéficas y asistenciales. Se trata de la misma cantidad que le dedicó el PP en el presupuesto aún en vigor.
El mantenimiento de esta cantidad para las ayudas sociales en el Cono Sur chirría con la tendencia del resto de los distritos, ya que todos crecen. Así, Isleta-Puerto-Guanarteme sube un 10% (pasa de 9.000 euros a 9.900 euros); Centro crece un 20,5% al recibir 20.600 euros frente a los 17.100 euros que le fueron consignados en las cuentas actuales; Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya incrementa su partida en un 29,6% y pasa de los 13.500 euros que tenía en 2015 a los 17.500 euros que se le asigna en 2016; y Ciudad Alta, que es el que sale más reforzado, ve aumentar su aportación en un 83%, puesto que manejaba una partida de 12.000 euros y el próximo año gestionará 22.000 euros.
Pese a las dificultades sociales que atraviesa la zona del Cono Sur, con barrios con altos índices de paro y un porcentaje elevado de población en situación de emergencia social, el nuevo gobierno local lo mantiene, como su predecesor, en el cuarto puesto en cuanto a la asignación de fondos para su partida asistencial.
El cambio de orientación del pacto de gobierno respecto al mandato del PP es que ahora Ciudad Alta se convierte en el distrito con más recursos para la asistencia social -es el más poblado-, cuando antes ocupaba la tercera posición.
En cuanto al resto de los distritos, Centro pasa de ser el mejor dotado a ocupar la segunda posición; Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, que era el segundo por cuantía, se queda como el tercero; y, por último, Isleta-Puerto-Canteras permanece en el último lugar.
Otra diferencia con el presupuesto de 2015 es la cantidad de dinero que manejan los distritos en ayudas sociales directas. Si con las cuentas en vigor, los concejales de barrio gestionaban un 1,6% de la partida asistencial (63.200 euros), en 2016 este dinero sube hasta el 2% (81.600 euros).
Desde el PP se critica que «la partida social más importante que tiene el Ayuntamiento, pues sirve para todo tipo de necesidades sociales y supone una inyección económica directa para las familias solicitantes, es menor de lo realmente ejecutado en 2014 y 2015. No hay esfuerzo presupuestario alguno en las ayudas de emergencia, lo que demuestra la hipocresía social del presupuesto».

Comentarios

Entradas populares