viernes, 14 de agosto de 2015

Los Salvapantallas en las Fiestas de San Lorenzo 2015




El grupo Los Salvapantallas estará en la Plaza de San Lorenzo, con motivo de las Fiestas de San Lorenzo 2015, a partir de las 22:00 horas.

Los Salvapantallas nacen a finales del verano de 2001 en el corazón urbano de Las Palmas de Gran Canaria cuando se juntan los componentes de dos de las bandas más señeras de la historia del pop-pock en Canarias: Los Coquillos (Ginés Cedrés) y MR. Robinson (Alex Labao, Dani Delgado, David Campodarve y Nacho Rivas), según la biografía de su página web. 
La misma añade que "la idea de formar el grupo surge con el objetivo de tocar versiones de los 80, canciones que vivieron como adolescentes, canciones que de alguna manera habían influido profundamente en su forma de tocar, de componer y de sentir la música. Pero, al comenzar los ensayos, acordaron cambiar unos cuantos conceptos sobre las canciones del repertorio: utilizarían ordenadores y samplers para emular fielmente los teclados y sintetizadores analógicos de la época y reforzarían los arreglos de guitarras para sonar más actuales y contundentes".

Fuente: Canarias7


La honestidad ha muerto. Obituario a la honestidad.

Por Luis C. García Correa
Sean estas palabras en memoria de la honestidad, para recordar, con toda deshonestidad, lo que fue la honestidad, que en los infiernos está.
¡La honestidad ha desaparecido y todos sabemos cómo ha sido!
Ahora vivimos en la deshonestidad: se hace lo que yo quiera.
Ya no necesitamos los remordimientos de conciencia. Hemos conseguido acallar la conciencia: los coches que contaminan, la corrupción en plena actividad, los crímenes, como los de la violencia de género, son algo natural… ¡Todo lo que hoy vivimos con enorme alegría! Ya no tenemos que pensar ni decidir, solo ser felices haciendo lo que nos dicen.
Hace muchos años que los padres se han quitado la tarea de educar a sus hijos. Ahora tienen tiempo para ganar dinero e invertirlo en lo que le dicen que tienen que comprar.
¡Qué felicidad! No quiero volver a vivir la honestidad. ¡Ser honesto! ¡Qué idiotez!
Ahora vivimos una época de auténtica libertad: se roba con facilidad; ahora se miente, así podemos engañar con facilidad, extorsionar sin tener que responder; la corrupción es el pan nuestro de cada día, “no quiero que me des, quiero que pongas donde hay”. Ahora si vivimos en libertad.
¡Qué felicidad! Impera la deshonestidad.
¿Qué mayor gusto que gastar sin necesidad?  
Obituario a la honestidad: la honestidad ha muerto, ¡viva la deshonestidad!

jueves, 13 de agosto de 2015

Las ciudades y el cambio climático

Por Juan Calderín Liria
Presidente de la AV Aytamy
Tamaraceite
El urbanismo va a tener que empezar a cambiar conceptos sobre mobiliario urbano e infraestructuras de las ciudades. Hay lugares que días de olas de calor, la gente no tiene donde protegerse,para afrontar "calufas" de 40 o más grados, no tienen lugares de sombra, sin árboles, sin marquesinas, mucho cemento y asfalto que presionan la carga térmica y los edificios sin salientes que den sombra.

Esta ciudad es un ejemplo, aunque menos mal que nuestro clima es bueno, de momento. 

Pero qué me dicen de los Parques, de los espacios de ocio, los mismos parques infantiles que cuando pega el sol no puedes dejar a los niños. Yo pongo un ejemplo. El Parque que se hizo en el Estadio Insular es imposible estar en él en las horas que más aprieta el sol. El mal llamado Parque de la Mayordomía, o sea de Los Cuarteles, sin marquesinas, el parque de los perros Dolores Macario no cuenta con lugares de sombra y mobiliario adecuado para hacer agradable la estancia.

Hay muchos lugares en esta ciudad y en este distrito que no están preparados ni para el invierno ni para el verano. Quienes más sufren estas inclemencias son las personas mayores y los niños, que parece que los espacios Urbanos están para agredirles.
Hay que adelantarse a los cambios. Las ciudades tienen que adaptarse al cambio climático y dar calidad de vida a sus ciudadanos.

I Concurso Coreográfico en San Lorenzo


miércoles, 12 de agosto de 2015

Eventos del mes de agosto en el CD Tamaraceite


El concurso de fotografía ‘Un instante, una ciudad’ ha recibido más de un centenar de instantáneas

El concurso de fotografía ‘Un instante, una ciudad’ que ha convocado el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Turismo, para promocionar las fortalezas de la capital grancanaria como destino turístico de vacaciones, cerrará el plazo de recepción de propuestas hasta el 16 de agosto. El certamen on line a través de la página de la ciudad LPA Visit en la red social Facebook ha recibido hasta el momento más de un centenar de instantáneas.
El concurso entregará tres premios, entre las fotografías finalistas, que serán decididos por los internautas con sus votos. El primero, dotado con trofeo, 1.000 euros en metálico y un cheque regalo por valor de 500 euros aportado por la empresa patrocinadora del concurso DUKE, especialistas en fotografía; y alojamiento para un fin de semana de dos personas en el Hotel AC Gran Canaria, también patrocinador del concurso. El segundo premio tendrá además de un trofeo, un premio en metálico de 300 euros y un cheque regalo por valor de 300 euros para material fotográfico; y el tercer premio será de un trofeo, más 300 euros y un curso de iniciación a la fotografía o avanzado de réflex.
Cada concursante puede presentar un máximo de 3 fotografías en JPG con una resolución que no podrá ser inferior a 1 Mb o superior a 4 Mb. El plazo de presentación de propuestas finalizará hoy 16 de agosto de 2015, a las 23.59 horas.
Este concurso de fotografía on line tiene como objetivo plasmar rincones, momentos, eventos y escenas que inviten a descubrir, visitar y a disfrutar de unas vacaciones en Las Palmas de Gran Canaria. Para ello, las fotografías que se presenten deberán mostrar paisajes y detalles del carácter de la ciudad, la modernidad, el cosmopolitismo y la calidez y hospitalidad de sus vecinos.
El jurado, que estará compuesto por profesionales del mundo de la fotografía, seleccionará entre todas las imágenes publicadas, las finalistas, entre 10 y 50. Serán los internautas con sus votos quienes elegirán las fotografías ganadoras. El periodo de votación on line será entre el 24 de agosto y el 13 de septiembre.
Para participar, los interesados deberán entrar en la aplicación del concurso que estará alojada en la página de LPAvisit en la red social Facebook, donde se publicarán las fotografías con un lema o título, sin identificar al autor. Aquellas que no cumplan las bases y objetivos del concurso serán eliminadas antes de su publicación.
Las fotografías premiadas pasarán a ser propiedad de Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, S.A., cediendo en exclusiva los derechos de uso, difusión, distribución, comunicación pública, exhibición y reproducción con fines promocionales y culturales. En todo momento, se indicará en estas actuaciones el nombre del autor de la fotografía, conservando éste los derechos que le reconoce la legislación sobre propiedad intelectual.

La organización se reserva el derecho a realizar una exposición o una presentación audiovisual con los trabajos fotográficos finalistas y utilizar las mismas en cualquier tipo de acción promocional de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.
Fuente: Ayuntamiento de LPGC

martes, 11 de agosto de 2015

Función y procesión en honor de San Lorenzo



                                            Fotografías: Armando Hernández
Ayer se celebró la solemne función religiosa y posterior procesión en honor a San Lorenzo a la que acudieron diversas personalidades políticas y sociales. Entre ellos el Alcalde de Las Palmas de GC y varios ediles de su  Corporación.

Juan Fco Santana presenta un nuevo libro en San Lorenzo


El próximo jueves día 13 de agosto en la Iglesia de San Lorenzo, a las 18:20 horas y dentro de las fiestas de San Lorenzo, se presentará el libro del cronista oficial de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica del Municipio de San Lorenzo de Tamaraceite y doctor en historia Juan Fco Santana Domínguez. El acto estará presentado por Doña Encarna Galván, concejala de cultura y presidencia del Ayuntamiento de LPGC.

lunes, 10 de agosto de 2015

Los Fuegos de San Lorenzo en directo



La Asociación Startecnica Canarias fue la encargada de retransmitir por internet los fuegos de anoche. Pueden ver en este video la retransmisión de anoche que comenzó a las 0:00 horas, por lo que si quiere ver el espectáculo pirotécnico tiene que ir a la 1:00.

Una noche sin pólvora mojada

LPDLP. 


Agua en el suelo y fuego en el aire. La lluvia no apagó el calor de San Lorenzo, ni de parrillas, ni de fuegos ni de asaderos. Miles de personas se dieron cita anoche en el barrio de San Lorenzo para sentir de cerca el momento que vivió el diácono de la Iglesia en tiempos de los romanos, cuando fue pasado por la hoguera por ser cristiano en Roma, aunque las brasas en esta ocasión fueron los 327 kilos de pólvora que, con la operativa de la pirotecnia San Miguel, estallaron en el cielo de este extrarradio del municipio, convertido el 10 de agosto en cita obligada de vecinos y forasteros de Las Palmas de Gran Canaria. La lluvia caída por la tarde en la ciudad no arrugó a nadie. El pueblo se implicó como siempre con los artistas de los fuegos artificiales.
"El patrón dice que la noche esta tranquilita, pero a ver lo que dice de aquí a la una de la madrugada". Eran las predicciones de Mensy Pérez, vecina de La Majadilla, a menos de tres horas vistas de que la pirotecnia de San Miguel comenzara su espectáculo de fuego.
La neblina se mantenía desde la tarde ofreciendo al barrio un ambiente espectral, pero la lluvia no apareció en el momento cumbre de la madrugada, aunque sí descargó un chaparrón sobre las siete de la tarde y otro minutos después de que Mensy y su marido, José Luis Delgado, acompañados por sus dos hijos y tres nietos, acabaran de llegar a San Lorenzo, que ya olía a asadero, algodón de azúcar y almendras garrapiñadas desde hacía horas.
"Hemos cenado en un restaurante de arriba carne de cabra y carne de cerdo. Ahora nos vamos a relajar un poquito, un baile, llevaremos a los niños a los cochitos y luego iremos al centro de salud para ver los fuegos". Ese era el plan de la familia, que se había encontrado con amigos y que se arremolinaba a la barra de un chiringuito.
Mensy explicaba que lleva viniendo a las fiestas desde que era chica porque su abuela era de Tamaraceite. "Veníamos a las fiestas y al campo de fútbol porque aquí no había entonces nada más". Luego, siguió viniendo de casada y hasta embarazada no faltó a la noche de San Lorenzo. "No hemos fallado nunca. Lo mejor es que te encuentras con la gente que hace tiempo que no ves", relataba. De momento no había coincidido con nadie, pero esperaba la sorpresa. No será el único día que vengan a las fiestas del municipio; la familia, que aún no se ha ido de vacaciones, lleva rondando toda la semana. Hoy estarán en la fiesta del ganado.
El ambiente se vivía anoche en San Lorenzo en la calle, donde los chiringuitos de comida estaban hasta los topes de familias y amigos en las mesas y a pie de barra. En una de ellas se encontraban Daniel Caballero, camarero, y Eusebio Ortega, escayolista. Frente a un plato de chorizo frito y papas tomaban un refrigerio antes del espectáculo pirotécnico.
"El año pasado vino menos gente, como este año cayó la fiesta en sábado y hay poco dinero pues hay menos gente", comentaba Caballero.
Pero en las azoteas también había ambiente. Esas nunca fallan. En la casa de mamá Evita y papá Paco, en manos de Tatiana Iglesias González y Francisco Navarro, también andaban de asadero como manda la noche de la parrilla. La reunión había congregado a menos gente que en la edición anterior, disponer de un día festivo permite estirarse en la madrugada de los fuegos, pero el ambiente era igual que la pasada noche cuando la velada vino cargada de una gran sorpresa y Francisco pidió matrimonio a Tatiana. Y san Lorenzo dio el sí. No lloraba la noche pero algunos de los familiares cercanos no pudieron dejar de emocionarse.
Eran otras lágrimas de San Lorenzo como las que en su interior fluían anoche al recordar, en su primer aniversario, unos fuegos imborrables.
Al cierre de esta edición aún se ultimaban en las laderas de San Lorenzo y en los alrededores de la plaza del pueblo todos los observatorios y los puestos para contemplar el espectáculo. La molesta lluvia en algunos momentos, poco más que el suelo humedecía. El cielo estaba tan ardiente como cada madrugada de San Lorenzo.

Ciudadano del Mundo

Por Luis C. García Correa
La realidad actual es que somos ciudadanos del mundo.
Las comunicaciones, las redes sociales, potencian las relaciones personales, sociales y mundiales. Somos ciudadanos de un mundo globalizado.
La globalización nos permite estar enterados al instante, rompe las barreras y pone a nuestra disposición lo que necesitamos en cada momento.
La interacción personal y mundial tiene ventajas y desventajas, como todo en este Planeta.
Las desventajas es que lo malo se propaga a la misma velocidad que lo bueno.
A las ventajas señaladas al comienzo, habría que añadir la de poder elegir dentro de una oferta extremadamente variada. Elegir a golpe de click para utilizar inmediatamente.
¿Qué echo en falta?
“La honesta participación de la mayoría”.
Ser ciudadanos del mundo es algo maravilloso.
La ayuda, como el mal, también puede llegar al instante.
Ser ciudadano del mundo implica ser y estar informado, usar y tirar, decir y oír, pero, sobre todo, participar.
A partir de la información que tengo debería sacar lo que necesito, escogiendo lo bueno y apartando lo malo. Para eso hay que ser personas de criterio, algo que es consecuencia de la educación recibida y de los valores desarrollados.
Ser ciudadano del mundo es no tener fronteras. El espacio y el tiempo son los mismos aquí como en las antípodas.
Ser ciudadano del mundo es una realidad palpable e inmediata. Es una realidad contundente.
Aprovechemos las ventajas de ser ciudadanos del mundo para el bien personal, social y mundial. Rechacemos el mal. Repartamos el bien, anulando el mal.
Ser ciudadano del mundo es vivir la realidad actual. Usar y utilizar la oferta mundial. Dar lo que tenemos también de forma normal y universal, creando vínculos de hermandad.
Ser ciudadano del mundo debe servir para unir y no para separar.
Ser ciudadano del mundo es una realidad.

Día grande de San Lorenzo

Hoy se celebra el Día Grande de las Fiestas de San Lorenzo. Los actos previstos son los siguientes:

09:00 horas Gran Feria de Ganado, donde se concederán diversos premios en metálico a los mejores ejemplares de ganado de nuestra isla.

12:00 horas Celebración de la Eucaristía en nuestra parroquia matriz en Honor a San Lorenzo, diácono y mártir.

13:00 horas Magna Procesión del Santo Patrón San Lorenzo con el recorrido de costumbre y acompañado por la Banda de Música del municipio de Firgas. Terminará el acto con un brindis de honor a las autoridades e invitados en los salones del C.E.I.P. San Lorenzo.

domingo, 9 de agosto de 2015

El Ayuntamiento diseña un plan especial de seguridad para las fuegos de San Lorenzo

La concejal de Seguridad, Encarna Galván, la concejal del distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, Mercedes Sanz y el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, presentaron días atrás el dispositivo especial para la noche de los fuegos de San Lorenzo, que estará compuesto por más de 100 efectivos entre policías, bomberos y miembros de Protección Civil.
La Policía Local estará presente con 40 agentes y tres patrullas repartidas en los sectores de Almatriche, El Zardo y Siete Puertas. Los bomberos de Las Palmas de Gran Canaria estarán presentes con 18 efectivos, siete unidades contraincendios y dos unidades ligeras de mando. Protección Civil también formará parte del dispositivo de seguridad aportando 60 voluntarios.
El Ayuntamiento ha diseñado en colaboración con la consejería de Sanidad del Gobierno autónomo un dispositivo sanitario que consiste en mantener la apertura del centro de salud de San Lorenzo hasta las 04:00 de la mañana, además de tres ambulancias, una que aporta el centro sanitario y otras dos que pertenecen a Cruz Roja Española.
La carretera de San Lorenzo (GC-308), se cerrará al tráfico desde las 23:00 del día 9 hasta las 02:30 en el cruce de Almatriche en sentido San Lorenzo, permitiéndose el acceso a los residentes de El Zardo, por lo que el tráfico en la GC-308, en ese tramo, circulará en un solo sentido. La vía también se cerrará al tráfico en el Nudo de Ciudad del Campo desde las 00:45 hasta las 02:30 horas, facilitándose la evacuación de vehículos.
El Ayuntamiento ha preparado junto a la comisión de fiestas cuatro aparcamientos capaces de albergar hasta 2.000 vehículos, que estarán distribuidos en El centro de Salud de San Lorenzo, el barranco del Pintor, el barranco de San Lorenzo y el campo de fútbol de El Zardo. La concejala del distrito ha asegurado que se espera la asistencia el domingo de 60.000 personas para disfrutar de los fuegos.
La empresa Guaguas Municipales, reforzará sus líneas la noche del domingo para facilitar el acceso en transporte público de los ciudadanos a los fuegos de San Lorenzo, las guaguas realizarán servicios hasta las 03:30 de la madrugada. El concejal de movilidad ha firmado que alrededor de 3.000 ciudadanos utilizarán el transporte público el próximo domingo.
La empresa San Miguel será la encargada de sorprender este año a los ciudadanos que se asistan a disfrutar de la quema. 327 kilos de material pirotécnico se utilizarán en el montaje de un espectáculo que durará 22 minutos aproximadamente. Una vez finalice el Castillo de Fuegos, 13 volcanes pirotécnicos se lanzarán desde diferentes puntos rodeando el pueblo de San Lorenzo.
Las fiestas, que empezaron el día 1 y que se prolongarán hasta el 16 de agosto, ofrecen un amplio catálogo de actividades. Esta noche se celebrará la Gala Dragg Queen, y el próximo domingo tendrá lugar la Gran Quema de Fuegos. Los actos religiosos también tienen un marcado protagonismo, con la celebración de la festividad litúrgica y popular de San Lorenzo, la Magna Procesión o el tradicional homenaje a las Madres.

Fuente: Ayuntamiento de LPGC

Overbooking, teloneros de los Fuegos de San Lorenzo


El Grupo Overbooking dará paso a los Fuegos de San Lorenzo de esta noche. Su actuación comenzará a las 10 de la noche.

Otros actos del día:

08:00 a 14:00 horas Mercado del agricultor.

12:00 horas Colchonetas y castillos hinchables para uso y disfrute de los más pequeños en la Plaza de San Lorenzo.

22:00 horas Mientras esperamos el momento mágico de los fuegos, en nuestra Plaza actuarán las bandas de rock Chasing Birds y Overbooking, finalizando su actuación a las 00:30 horas.

 01:00 horas Gran Quema de fuegos de artificio en Honor a nuestro Santo Patrón San Lorenzo, famosos por su duración y esplendor. Seguidamente, nuestro Pueblo se convertirá en un gran volcán de voladores, obra de nuestros vecinos dirigidos por D. Rafael García García.