sábado, 8 de febrero de 2014

La presencia de un libro

Por Pedro Domínguez
Pocas veces, si el autor es conocido, amigo, vecino.. se tiene la oportunidad de asistir a la presentación de un libro.

 Nosotros los Tamaraceiteros, tenemos una cita ineludible de acompañar a José Juan Mujica Villegas a tan feliz e importante  acto.

Este libro que sorprenderá a todos por su refinada calidad, tanto artística como de editorial, trata de poemas, de ensueños amorosos.

El libro nace en su presentación, los asistentes son los testigos, los que colaboran son los mecenas, que siempre han sido los padres de la cultura a través de los tiempos. Por lo que es de sugerir, que estando cerca de la fecha del día de los enamorados, El poemario “CANTO A LUCIA”  sea objeto de regalo y que sus acompasados timbres, sus rimas y amoríos, pervivan por ahora y en tiempos venideros.

Te animo a que no te pierdas este acto, en el que estará representada la cultura del municipio, con muchos poetas, estando acompañando al autor, el buen amigo, poeta y narrador Adolfo García.


viernes, 7 de febrero de 2014

Semana Romántica en la Casa de la Cultura de Tamaraceite


A Suecia, país de los reconocimientos.

Por Luis C. García Correa
Suecia ha sido un país al que los canarios hemos admirado y al que hemos intentando imitar.
Cuando se quería expresar la belleza de una mujer con altura, de decía “se parece a un sueca”.
Nuestras relaciones han sido, y son muy fluidas por la cantidad de suecos que vienen a nuestras islas de vacaciones, en especial a Gran Canaria.
Pero sobre todo admiramos a Suecia y a los suecos por ser el país y las personas que premian el esfuerzo y a la participación honesta.
Premian en vida, lo que me parece admirable para el homenajeado. Lo mejoran – hacen aún mejor al premiado - por la responsabilidad contraída del honor recibido.
Por eso ruego visiten mi blog (lugarcorrea.blogspot.com.es) y me den su experimentada opinión.
Opinen sobre el trabajo que pretendo realizar en la búsqueda de la  vivencia de la participación honesta, de los valores éticos o religiosos, y de promover la libertad, con la finalidad de ser felices.
Pretendo aportar mi grano de arena a este talante de otorgar  reconocimiento a muchas personas que se esfuerzan en participar en la  sociedad.
“Creo que la honesta participación es la solución”.

jueves, 6 de febrero de 2014

Radio Tamaraceite celebra sus 18 años con una Gala este sábado en el Colegio Claret.



Radio Tamaraceite celebra su XVIII aniversario y hemos preparado una Gala benéfica en la que participarán Juanka, Jaime Marrero, Patricia Muñoz, Alexis Miranda, Sixto Armas, la Big Band de Agaete, Espacio libre, Rafaelillo Clown Cabaret, Danza Miranda y  será conducida por Raúl Arencibia, presentador de ‘Tenderete’ de TVE y director de Radio Tamaraceite, y otros colaboradores de la emisora. Nuestra emisora continúa consolidando una programación pastoral, social y cultural con la colaboración de más de 70 voluntarios entre locutores y técnicos a través de una Fundación presidida por el Obispo. Alcanzamos ya los 18 años de emisión  gracias a todos nuestros oyentes. Los importantes gastos económicos de la antena y servicios eléctricos nos obligan a poner en marcha una campaña de financiación para continuar con la emisora y el primer paso de esta campaña es la Gala. Será el 8 de febrero en el Colegio Claret de Tamaraceite a las 20.30 horas. La entrada  cuesta 5 euros y se puede adquirir en la emisora, en la parroquia de Tamaraceite, en la parroquia de Lomo los frailes, en la parroquia de Arucas, en el ISTIC o infórmate de otros puntos de venta en el tfno. 928671937 o 928670238.
Colaboran: Imprenta Solano, Panadería Pastelería Aysant e Imprenta Noda.

miércoles, 5 de febrero de 2014

Comentarios a dos aforismos de José Juan Mujica Villegas, su autor (redundo).

Por Antonio Domínguez
NO ME ESFORZARÍA MUCHO POR CONOCER EL PARADERO DEL HOMBRE MÁS SABIO, EL MÁS PODEROSO NI EL MÁS SANTO. ME ESFORZARÍA POR ENCONTRAR ALGO MÁS NOBLE: ALGUIEN QUE FUESE SENCILLAMENTE  BUENO (Mujica).
Denuncia la demencia de las quimeras porque “se dice” que en la sabiduría, en el poder o en la santidad no está la verdad; o está “una verdad”, que, por pretendida, inventada y viceversa. El aforismo delata “la imposibilidad” de encontrar a alguien sencillamente bueno y ningunea la posibilidad de encontrar bondad al sabio y al poderoso. Sabe que “el sabio mata” para quedarse como suyo el invento; y el poderoso, que en algún estadio de su vida fue comerciante, matará por el dinero; y el santo no está para dar, está para que le den. Aboca todo ello a caer por la fosa abisal de una redundancia escalofriante: “el hombre para sus mejores cosas, necesita de lo peor que hay en él”.  
Queda encontrar a alguien sencillamente bueno y no es posible. Si se tratara de individuo complicadamente bueno, puntillosamente bueno, rácana  y gili-cara dura-mente-bueno, soez y molestosamente bueno, etc., pudiera. Buenos con mácula de maldad lo somos todos, pero, simplemente bueno, esa grandiosa simpleza, no está en el mundo… todavía.

Solo los elegidos están a la altura de percatarse introspectivamente aquí; en el mundo en que estamos, o, lo que es lo mismo entender a fondo este aforismo. Solo unos pocos están en la verdadera presencia de las cosas y saben que ¡ellas! se demuestran en su verdad sin necesidad de ayuda humana; a las que le es imposible tener doctrina ninguna (las cosas) porque, para mañana no hay brizna de obligatoriedad (en las cosas). Nada está obligado a amanecer ¡ni siquiera el mundo! En el no ser, en la nada por supuesto, se encuentra la sencillez y la bondad (advierta que la bondad y crueldad están en un no yo perpetuo y son siempre a cambio de algo. La crueldad se sacrifica por bondad para ir al cielo y la bondad cambia a crueldad para mancillar y conquistar países; creo que todo ello lo insinúa sobradamente el acotado aforístico y de ahí su valía. La crueldad y la bondad son comportamientos psicológicos ambivalentes y se dan  en una misma persona a lo largo de su vida, incluso al mucho tiempo de haber entrado en la santidad más santa: ese es el hombre en pelete. ¿Sabe porqué es tan difícil ser bueno a un tercio de la posibilidad? Usted no se lo creerá, pero, en este mundo la imposibilidad de la bondad pura y de toda posibilidad es tal, qué,”si lo imposible pide, lo posible aun no le dan”.

Miguel Angel Revilla en Radio Tamaraceite este jueves

El invitado al programa "El andén" programa de Radio Tamaraceite de esta semana, este jueves,día 6 de febrero, es Miguel Angel Revilla, economista y político cántabro, que se ha hecho muy popular en España por intervenir como tertuliano en los medios de comunicación y sobre todo por la publicación de sus dos últimos libros  "Nadie es mas que nadie" y "La jungla de los listos". De su mensaje político y del contenido de sus libros, hablará el periodista Sebastián Sarmiento durante el programa, que se emite todos los jueves de 11,00 a 12,00 horas y se repite  los viernes a partir de las 21,00 horas.

Presentación del Proyecto LPA-REACTIVA en la Casa de la Cultura de Tamaraceite


martes, 4 de febrero de 2014

Semana Romántica en la Casa de la Cultura de Tamaraceite


Limpieza

¿Qué importancia tiene la limpieza? Tanto que sin ella no existiríamos.
Todo, absolutamente todo lo que hacemos y decimos los humanos o está limpio o sucio.
¿Qué es lo único que no pueda hacer la limpieza? Ensuciar.
Pero esto es para todo, tanto en lo que se refiere a la materia como al alma.
Por Luis C. García Correa
La limpieza es el medidor de la honestidad, de la bondad, del amor y de la libertad.
¿Quiénes tienen el alma limpia? Los humanos santos.
¿Qué mancha el alma? La suciedad, el pecado.
En la medida que somos y estamos limpios, en esa misma medida somos y repartimos la felicidad.
La credibilidad, la laboriosidad…. dependen directamente de la limpieza.
Se me cree o no, de acuerdo a la limpieza de mi comportamiento y de mis palabras.
La suciedad del cuerpo y del alma, solo se limpian con la limpieza.
O vivo en la limpieza y todo reluciente, o en la suciedad y todo opaco y mal oliente.
Amemos la limpieza. Seamos limpios y brillará el resplandor del amor.
Todo, absolutamente todo, debemos hacerlo con la limpieza, de lo contrario será la suciedad de cuerpo y de alma, y con ellas la infelicidad.
“Los limpios de corazón verá a Dios”  Y en lo humano, los limpios de corazón serán los reconocidos, admirados y respetados por el enorme poder de su verdad.
Participemos siempre con la limpieza y alcanzaremos las metas deseadas.
La limpieza no tiene límite en su poder, sólo la frena la suciedad, ya sea del cuerpo como del alma.
La limpieza en el corazón, hace al hombre creíble y le da toda la razón.
Pero para ello la honesta participación es la solución.

lunes, 3 de febrero de 2014

Programa de Actos del 18 Aniversario de Radio Tamaraceite

Programación de actos
-Viernes 7 de febrero: A las 10.00 horas, programa especial con llamadas de los oyentes y sorteo de 10 aparatos de radio. Con Sebastián Sarmiento, Olga Viera y otros colaboradores.
-Sábado 8 de febrero: A las 11.00 horas, programa especial con algunos de los mejores momentos de la historia de la emisora.
-A las 20.30 horas, Gala benéfica para el mantenimiento de Radio Tamaraceite  en el Colegio Claret, presentada por Raúl Arencibia y otros colaboradores de la emisora, con la participación de Jaime Marrero, Juanka, Patricia Muñoz, Big Band de Agaete, Sixto Armas, Alexis Miranda, Espacio Libre, Rafaelillo Clown Cabaret y Danza Miranda. Precio de la entrada: 5 euros, a la venta en: Emisora, Parroquias de Tamaraceite y Lomo los Frailes, Librería Diocena (preguntar por Saúl), ISTIC, o infórmate de otros puntos de venta en el tfno. 928 67 19 37.
-Domingo 9 de febrero: 12.00 horas. Repetición: Programa especial con algunos de los mejores momentos de la historia de la emisora.
A las 19.00 horas, eucaristía en la Iglesia de San Antonio Abad, presidida por el Obispo, Francisco Cases Andreu.
A las 20.00 horas, actuación musical del grupo ‘Labradores de Valleseco’.

El Carnaval 2014 se acercará a los barrios



La concejal de Cultura, Educación y Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, María Isabel García Bolta, ha incidido en que muestra de la programación de las fiestas de Carnaval por los diferentes distritos de la ciudad se debe a que se ha propiciado un encuentro entre las dos partes, ayuntamiento y agrupaciones, que serán quienes lleven el Carnaval a los barrios de la ciudad.

En total, serán 14 murgas y ocho comparsas las que participen en los diferentes barrios de Ciudad Alta, Tamaraceite y San José los días 2, 5 y 6 de marzo. En concreto, el 2 de marzo comparsas y murgas junto a la carroza anunciadora estarán en el parque del Canódromo y en las calles Zaragoza, Pedro Infinito y Cadiz, en Ciudad Alta, entre las 12.00 y las 17.00 horas.

Asimismo, el 5 de marzo, entre las 19.00 y 24.00 horas, la fiesta se asomará a las calles de Tamaraceite, Pintor Pepe Dámaso, César Manrique, Betania, Cafarnaún, Jericó, carretera general de Tamaraceite y Lucy Cabrera; mientras que un día más tarde el Carnaval se trasladará al Paseo de San José.

domingo, 2 de febrero de 2014

A la memoria de un amigo: Juan Rodríguez

Por Luis C. García Correa
La fe en Padre Dios y en su cielo, junto al cariño y los recuerdos, llenan los vacíos que dejan un amigo y compañero cuando ha cruzado la Frontera del Más Allá.
Ahora puedo escribir más sereno. La inmediatez de la muerte me nubla la visión.
La infinita misericordia de Padre Dios lo estaba esperando, y ya llegó.
Mucho hizo Juan por ganarse esa eterna felicidad de la contemplación de Padre Dios.
Ya tenemos un padre, un marido, un amigo más en la eternidad implorándole a Padre Dios por nosotros.
Su tiempo ya es eterno como su felicidad.
Su ausencia es doble: amigo y compañero de nuestras reuniones de Opus que tanto impulsabas.
La tristeza de su ausencia la mitiga la fe.
Hasta pronto Juan, amigo y compañero. El tiempo ya es tan corto que te insistimos reces, intercedas por todos nosotros para que cuando nos vaya llegado nuestro momento de la partida, lleguemos al cielo que te ganaste
Ya entraste en la feliz vida eterna. Pero, humanamente, te echaremos de menos.
Con todo el cariño y hasta pronto.  Tus compañeros y Luis

Hacer el paseillo

Por Pedro Domínguez Herrera
Últimamente, los medios de comunicación le imponen hasta la saciedad a la opinión publica, la cuestión de si la Infanta debe hacer el paseíllo hacia los juzgados, obviando lo más importante. Para que el populacho se quede con lo mas nimio, que juzgue y se manifieste con algo tan banal, sin tener en cuenta que se imputa a la hija del Rey de las Españas y jefe del estado.

Es de considerar, que si todos los ciudadanos somos iguales ante la ley, no lo somos ante los medios de comunicación, ni ante las algaradas que se forman a las puertas de los juzgados por casos como este, o como los de algunos  famosillos, que sufren sin aún juzgarlos, gritos recriminatorios, empujones.. 

Situaciones que deben ser evitadas por las autoridades judiciales, en todos estos casos. Pues a igual imputación de delito, incluso de más punible consideración, los ciudadanos de poco o ningún interés periodístico, hacen estos paseíllos tan en silencio y con la lógica consternación, que a veces ni se enteran los ujieres de la puerta.

Por lo que, si no son consignas que se dan a la prensa y a las autoridades; o lo que es peor, que ningún periodista diga lo que justo, por que se pierden las exclusivas, con el morbo de ver a una infanta degradada y abucheada…

Cualquier persona que se enfrente a una declaración de imputación, debe decidir como acudir al juzgado. Es de justicia, que no tienen que decidir jueces y fiscales si tiene que enfrentarse al griterío del populacho.

Ahora que la opinión pública limitaba su atención al escándalo, con el paseíllo, por seguridad policial, se quedan sin tan importante evento para algunos;  para otros una vergüenza, que se haga de asuntos serios de la justicia algo tan vulgar como alimentar el morbo de las masas. El daño que se le hace a ciertos enjuiciados a los que no se les deja ni acceder a sus casas con cámaras que les vigilan.  Que están en boca de todos; hasta los graciosillos de turno les hacen chistes. Que sus hijos y familiares ven en la televisión y en la prensa el constante acoso que se les hace; donde la dignidad de las personas cae a los suelos de la critica.

 Creo que en justicia esto es equiparable a unos cuantos años de cárcel, que se deberían de descontar de la pena, si de verdad todos somos iguales ante la ley

Inauguración de nuevos aparcamientos en Tenoya

Fotografías: Tino Torón