sábado, 21 de mayo de 2016

Diario de un Cura: La Mujer, un tesoro escondido.

Por Jesús Vega Mesa
Me puse a contarlas. Bueno, no. Me puse a contarlos, que era más fácil. En la Vigilia de Pentecostés que muchas parroquias celebramos este año en Maspalomas, sólo el 20 por ciento de los más de 500 asistentes éramos hombres. Las demás eran mujeres. Presidiendo la celebración estábamos ocho hombres curas. Es a lo que estamos acostumbrados. Y vemos como normal lo que no debe ser normal. Aún así disfrutamos de la vigilia. Dejó buen sabor.

El papa habló hace unos días de estudiar la posibilidad de que las mujeres puedan ser diaconisas y de repente, toda la gente empieza a opinar. Me gusta el debate. En la parroquia me preguntó una señora, muy contenta, si es verdad que ahora ya hay mujeres que pueden bautizar y casar. Y he leído ya algunos artículos de algunos que se rasgan las vestiduras porque creen que esto es un disparate. Tengo de decir que a mí la noticia me ha dado un alegrón. Pero no es sólo eso lo que queremos que se pueda lograr. Hay muchas tareas en la Iglesia que están casi exclusivamente en manos de la mujer: los grupos de Cáritas y de catequesis, por ejemplo. Sin embargo en los órganos de gobierno hay demasiadas ausencias. Un cardenal, Pietro Parolin dijo hace poco que “si no escuchamos con atención la voz de las mujeres en los grandes momentos decisorios de la vida de la Iglesia, perderíamos aportaciones decisivas. Es indispensable escuchar a las mujeres” Y de paso hizo un elogio a las mujeres teólogas: “Gracias a las mujeres, ahora comprendemos el evangelio. La mujer es un tesoro escondido”. Sobresaliente para este cardenal.

Precisamente esta semana me tocó dar una charla a un grupo de jóvenes en el Colegio N. S. del Rosario de Agüimes. Eran alumnos y alumnas de 4º de la ESO. También aquí había más chicas que chicos y ellas más decididas a opinar. Me encantó su actitud de escucha, diálogo y respeto. Algo que se echa en falta en las tertulias de la tele o de la radio. Hablamos del agradecimiento y, por lo que me comentaron, está naciendo una generación que sabe dar gracias. También a estos les pongo la mejor nota.

Y otra mujer. Antoñita María, una señora de Carrizal con casi 90 años, lúcida, activa, defensora de la mujer, me acaba de regalar el libro “Mujeres con ingenio”. El libro está escrito por dos hombres y dos mujeres que nos cuentan muy cariñosamente las historias de 25 mujeres de Ingenio. Veinticinco emprendedoras del siglo XX que son ejemplo de trabajo, de lucha y saber hacer.

Las paginas de mi diario, ya ven, están llenas de alusiones a la mujer. Y no olvido, en este mes de mayo, a la Mujer de Nazaret. María sí que tiene un papel importante en la Iglesia. La llamamos Madre, corredentora, Mediadora entre Dios y los hombres, abogada, intercesora y otros títulos. Pero esa gran responsabilidad de la Virgen María le vine dada de Dios mismo. Dios no es machista. Dios escucha a las mujeres. Tiene razón el cardenal. Si la mujer es un tesoro escondido, la Iglesia no lo ha encontrado del todo. Estamos a tiempo.

Juan Carlos Valerón en Radio Tamaraceite

Radio Tamaraceite ofreció este jueves una nueva edición del programa presentado por el sacerdote Eugenio Rodríguez, con la participación de Armando Vallejo y José Montes para hablar de Juan Carlos Valerón, un hombre solidario.
Podemos escuchar el programa en el siguiente enlace: ESCUCHA EL PROGRAMA

Mañana domingo actividades del Día de Canarias en el Parque de la Mayordomía de Tamaraceite


viernes, 20 de mayo de 2016

El Alcalde visita el barrio de Las Majadillas

El Alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo,junto a la concejala de Fomento y Servicios Públicos, Inmaculada Medina, de Nuevas Tecnologías y deportes, Aridany Romero, y la del Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, Mercedes Sanz, además de los vecinos del barrio,visitaron ayer las actuaciones de mejora en calzadas, aceras y parques infantiles que desde el Ayuntamiento capitalino se han realizado en Las Majadillas durante los últimos meses. Esta intervención de los servicios municipales en este barrio se produjo poco después de que el alcalde visitara la zona en agosto del año pasado, y los vecinos expusieran una serie de necesidades que han sido cubiertas casi en su totalidad por el Ayuntamiento en los últimos meses.

Fuente: www.facebook.com/AugustoHidalgoAlcaldeLPA

1000 personas, aforo limitado para el play off del filial en el Juan Guedes de Tamaraceite

Fuente: Tinta Amarilla
El partido de este domingo entre Las Palmas Atlético y el Racing B, que comienza a las 11.00 horas, tendrá aforo limitado en el Juan Guedes de Tamaraceite. Mil aficionados podrán acceder a la instalación para el choque de ida del primer play off de ascenso a la Segunda División B.
La UD Las Palmas, a través de su emisora oficial, comunicó que el acceso al estadio será posible mediante entrada gratuita facilitada por la entidad. Pero a partir de mil personas, el cupo quedará cerrado por medidas de seguridad y capacidad de aforo de la instalación donde esta temporada el filial amarillo está actuando.
El club grancanario intentó llevar este encuentro hasta el Anexo al Estadio de Gran Canaria. Pero los problemas que aún tiene su superficie y las pruebas realizadas invitaron a que el equipo de Mingo Oramas no cambiara de instalación en esta fase determinante de la competición de Tercera.
Las Palmas Atlético sólo ha perdido un encuentro en Tamaraceite desde su traslado, antes de finalizar la primera vuelta. Ocurrió contra el Villa de Santa Brígida (1-2), en un partido condicionado por la expulsión de Matías Dumpiérrez.

Las garzas vuelven al Valle de Tamaraceite San Lorenzo



Estos días hemos podido encontrarnos con un grupo de garzas en las charcas situadas en los aledaños del camino Viejo de Tamaraceite a San Lorenzo. Es un espectáculo digno de admirar, sobre todo al caer de la tarde, cuando se las ve sobrevolar todo este ecosistema que tan poco cuidamos.

Las garzas tienen las patas, el pico y el cuello largo en relación al tamaño del cuerpo. En la mayoría de las especies el pico es también agudo y termina en una punta pronunciada. Estas aves emigran de las regiones árticas y antárticas, y de las altas elevaciones nevadas. Son más frecuentes y diversas en las regiones tropicales. En algunas especies hay poblaciones que viven todo el año en zonas tropicales sin vagar muy lejos de donde anidan, son sedentarias. En esa misma especie hay poblaciones que anidan al norte o sur de los trópicos y migran para invernar en zonas más cálidas.Hay algunas garzas que son esbeltas y las vemos paradas por el día, al descampado próximas al agua. Sin embargo, existen otras de hábitos nocturnos que son más activas durante las horas crepusculares y de la noche, aunque se les ve ocasionalmente por el día. Mientras que otro buen número de estas aves optan por vivir entre la maleza y pasan desapercibidas la mayor parte del tiempo. O bien porque no salen a donde se les pueda ver o porque su plumaje es un excelente camuflaje.En su comportamiento, las garzas demuestran afinidad al agua, sea dulce, salobre o salada. Casi todas, hay excepciones, pasan la mayor parte del tiempo próximas o dentro del agua; en la orilla de los lagos o ríos, en la costa del mar, en los pantanos, en los campos de cultivo inundados u otro hábitat donde hay agua. 

Normalmente las garzas anidan una vez por año, aunque algunos miembros de algunas especies intentan y logran criar dos veces por año. El nido de todas ellas usualmente es construido de ramas o hierbas que entretejen a las ramas de un árbol, arbusto o entre la hierba alta que crece próxima a los ríos y lagos. No es un nido muy elaborado, más bien de construcción rudimentaria. Algunas garzas anidan solitarias, otras en colonias de su propia especie o de varias especies de aves. La nidada varía de uno o dos huevos hasta siete u ocho, es posible que hasta diez. Los pichones nacen desplumados o con muy pocos plumones y dependen totalmente de los padres.

Todas las garzas son carnívoras. Casi todas son pescadoras, el resto son de hábitos insectívoros. Aunque todas ellas demuestran estar muy dispuestas a variar su dieta si algún anfibio u otro animalito apetitivo cruza su camino. Hay algunas especies que con frecuencia complementan su sustento con los pichones de otras aves.Les invitamos a que disfruten de ellas caída la tarde. Les parecerá estar en otro lugar del mundo, o retornar al pasado en esta misma área donde era habitual verlas en esta época.

Fuente: damisela.com

La autoridad y su relación con la corrupción

Por Luis C. García Correa
La autoridad es la responsabilidad de representar al representado.
La autoridad no es suplantar, es representar.
Suplantar al representado es corrupción, y si lo es por buscar el propio beneficio económico es deshonestidad, latrocinio y robo.
La responsabilidad de la autoridad es enorme, como enorme es la alegría y el honor de tener autoridad.
La autoridad es delegada, nunca es impuesta y menos dictatoríalmente.
Tener autoridad es haber llegado a la cumbre personal y social.
La autoridad se recibe de quien la tiene.
La autoridad no está vinculada a la condición de ser humano sino a un cargo.
Un padre tiene autoridad por ser padre. Un profesor la tiene por dar clases. Un juez por el cargo de juzgar. Un político por representar. Un empresario y un trabajador porque producen riqueza…
La autoridad es una gran responsabilidad, que es compensada con creces por el poder de autorizar y del reconocimiento personal y social.
Tener autoridad para autorizar y gobernar es haber conquistado el cenit de la responsabilidad.
Benditos y alabados sean las autoridades honestas porque de ellas nace y crecen el bien particular, social y general.
La corrupción es el abuso deshonesto de la autoridad.
Anatema y condena eterna a quien abusa y usa la autoridad en beneficio propio, lo que hace en detrimento y perjuicio del administrado y del representado. Eso es corrupción.
La corrupción no se cansa de hacer el mal, arrastrando al perjudicado al mal sin necesidad, debiendo ser condenado y apartado de la sociedad.
Quien se arrepiente tenga el castigo merecido y el beneficio del arrepentimiento, que debe ser reconocido y aplaudido.
La autoridad es representar –nunca suplantar– al representado.
La autoridad es por delegación, no por imposición.
La autoridad es gobernar, no ordenar.
La autoridad es honestidad.

jueves, 19 de mayo de 2016

San Lorenzo celebra la Solemnidad del Corpus Christi

El próximo domingo 29 de mayo, la Parroquia Matriz de San Lorenzo celebra la Solemnidad del Corpus Christi, Día de la Caridad. La Eucaristía será a las 11 horas, y a con
tinuación, la procesión con el Santísimo Sacramento por la Plaza de San Lorenzo y algunas calles del Pueblo, donde se realizarán alfombras y altares.
La preparación de las alfombras del Corpus será el sábado 28 de mayo a las 20:00 horas. Les invitamos a participa compartiendo creatividad, esfuerzo y talento.

Escuella de Vida hoy en Piletas


Las Palmas Atlético-Racing Club, primera eliminatoria de la Liguilla de Ascenso en el Juan Guedes de Tamaraceite

El filial de la UD Las Palmas de Tercera División, Las Palmas Atlético, se enfrentará al filial del Racing, partido correspondiente a la primera eliminatoria de la Liguilla de Ascenso a la Segunda División 'B'. 
El partido de ida se disputará el domingo 22 de mayo, a las 11.00 horas, en el estadio Juan Guedes de Tamaraceite.

Exposición y Baile de Taifa este viernes en la Casa de la Cultura de Tamaraceite


martes, 17 de mayo de 2016

Urbanismo programa para este año la reposición de otras 83 viviendas en Tamaraceite

LPDLP.El Ayuntamiento se ha comprometido a iniciar este mismo año la construcción de nuevas viviendas de las 354 que hay que reponer en Tamaraceite, pertenecientes al antiguo Patronato Francisco Franco. El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, se reunió ayer con los representantes de la asociación de vecinos Platamaraceite, que agrupa a los residentes del Patronato, para informarles de la construcción de 83 nuevas viviendas.
La segunda fase del Plan de Reposición del antiguo Patronato Francisco Franco consta de la edificación de 23 casas junto a la rotonda de entrada de Lomo Los Frailes y de otras 60 en uno de los solares que quedaría libre tras derruir una parte de actuales casas del Patronato, situadas entre las calles San Daniel y San Juan de Ávila.
El Ayuntamiento pretende, de este modo, que a finales del 2018 se hayan construido 120 nuevas viviendas en el Área de Renovación y Regeneración Urbana (ARRU) de Tamaraceite entre estas 83 nuevas casas y otras 37 que se edificarán en el barrio de la Galera.
Actualmente sólo se han entregado 28 viviendas y, en pocas semanas, se sumarán otras 72 mas del edificio que se está terminando de construir en la avenida Pintor Pepe Dámaso.
Con las viviendas previstas para los próximos años, a finales de 2018 se habría repuesto el 60% de las casas del antiguo Patronato. Una obra que asciende aproximadamente a 36 millones de euros y que está siendo financiada entre cuatro administraciones: Estado (35%), Gobierno Autónomo (30%), Ayuntamiento (12,5%) y Cabildo (12,5%). El 10% restante lo aportan los beneficiarios de las viviendas.
Dimensiones
Cada una de las 23 viviendas que se construirán junto a la rotonda de entrada de Lomo Los Frailes tendrá una superficie media de 67 metros cuadrados útiles y los vecinos no tendrán que abonar ninguna cantidad ya que cedieron su casa por una nueva con los mínimos metros cuadrados que exige la ley. Sólo nueve vecinos han exigido una superficie mayor, por lo que tendrán que pagar la diferencia, aún por determinar.
Para poder construir las otras 60 casas de la calle San Daniel será necesario derribar varios bloques del Patronato que están en pie. Para ello, habrá que realojar a 45 familias en régimen de alquiler durante dos años.

Suso Vega presenta un nuevo libro "Nuevas cartas al Viento"



El próximo día 24 de mayo a las 8 de la noche, en el Salón del plenos del Ayuntamiento de Agüimes, Suso Vega, el que fuera párroco de Tamaraceite, presentará sus Nuevas Cartas al Viento. Desde estas líneas le felicitamos y esperamos estar acompañándole en un día tan especial.

lunes, 16 de mayo de 2016

"EN LA COCINA" cada lunes en Radio Tamaraceite

Radio Tamaraceite les ofrece cada lunes, a las once de la mañana, un espacio dedicado a la cocina.

El cocinero grancanario Eleuterio Marrero es el encargado de realizar este programa dedicado a la cocina canaria actual, la cocina nacional e internacional y consejos y trucos sobre la preparación, conservación y consumo de los alimentos y vida saludable.

El menú para este lunes será el siguiente:

Primer Plato: Ensalada primaveral.

Segundo Plato: Arroz al horno.

Postre: Kiwi con naranja.

Plato del novato.

Consejos y trucos.

Cocina fácil de hacer, económica y saludable.

Comida canaria Mediterránea por su clima subtropical.

Cada lunes a las 11.00 horas.

¿A quién tengo que votar?

Por Luis C. García Correa
En democracia el voto es fundamental.
En democracia la autoridad se recibe y se concede por votación. Por eso es importantísimo saber a quién votar.
No se puede votar sin saber a quién votar. Eso es un pecado de gran gravedad porque se puede hacer un grave daño personal y a la comunidad.
El voto no es solo elegir; es saber elegir por el conocimiento y no por los sentimientos.
No puedo votar porque creo, sino porque sé a quién votar.  (PP)
Hay que saber qué ideología tiene el partido y en qué la sustentan.
Hay que saber si sus afiliados y dirigentes son honestos, educados, respetuosos, creen en la libertad y en la obligación de actuar por el bien de la comunidad,  y no porque me lo creo, o por el partido o el amigo o el conocido que me dijo que le votara.
La influencia del bien o del mal gobierno es fundamental en el bien o el mal personal y de la comunidad, y depende de quién hemos elegido y votado.
Para que el político se comporte como corresponde, siendo un auténtico servidor y no un dictador o un perverso, hay que investigar a quién votar para no votar a quien no debemos votar.
¿A quién tengo que votar? Al honesto, educado y que respeta y cree en la libertad por su responsabilidad personal y social, y que no es un dictador en democracia, porque está al total servicio de la comunidad, durante las 24 horas.
¿A quién tengo que votar? A quien respeta con honestidad la libertad.

domingo, 15 de mayo de 2016

Radio Tamaraceite, 2500 seguidores en facebook


Radio Tamaraceite sigue creciendo en las redes sociales. Ya son más de 2.500 seguidores en la página de Facebook “Radio Tamaraceite”. Y de igual forma, crece la presencia de nuestra emisora en Twitter.