sábado, 18 de mayo de 2013

A propósito de una frase...

Por: Esteban G. Santana Cabrera
Un amigo me mandó una frase esta semana que me llamó mucho la atención: "Tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro es fácil, lo difícil es criar un hijo, regar el árbol y que alguien lea un libro"..

El que escribe, que ha tenido la dicha de tener dos hijos, plantar unos cuantos árboles y escribir más de una decena de libros, cuando leyó esta frase  le pasaron por la cabeza varias cosas. 

Primero los cientos de miles de niños, que mueren cada año en el mundo por culpa de los adultos, gobernantes y personas de a pie que no se dan cuenta, o sí, de que hay muchas personas que no son tratadas como tales, sino como meros objetos, por decir algo, y muchos son sus propios padres, maltratándolos e incluso acabando con sus vidas.

Y eso por no hablar de los no nacidos, que por las frases que he escuchado en distintos foros en los últimos días es que luchar por el derecho que tiene todo ser vivo a VIVIR y que defender eso es ir en contra del derecho de las mujeres y su poder de decisión. ¡No señores! ¡Al contrario! Es ponerse del lado de personitas que son más débiles aún que las mujeres y hombres hechos y derechos y que son incapaces de defenderse.


Dar a luz a un hijo lo puede hacer cualquier mujer fértil, pero ser buena madre no se nace, se hace en el día a día, en las alegrías y en los momentos tristes. Plantar un árbol es duro, dependiendo del tamaño de la especie, pero lo realmente duro es mimarlo, regarlo, abonarlo en el sentido amplio de las palabras y esto vale para los hijos. 

Y con respecto a los libros me vienen a la mente todos esos autores anónimos o no que hacen de un libro su profesión o pasión y que esperan con ilusión ser seguidos por el mayor número de lectores. Cualquiera puede escribir, y eso me consta, pero tener la dicha de que te sigan pequeños o mayores es algo inexplicable, que sólo lo puede decir aquél que lo haya vivido y que, como los hijos y los árboles, por sus frutos los reconoceremos. 

Un pintor muere en Tamaraceite al caer desde un edificio en construcción


Un trabajador de 41 años de edad, vecino del barrio La Suerte, que respondía al nombre de Juan, falleció tras caer desde un andamio de una altura de unos diez metros en el interior de un edificio de viviendas en construcción en Tamaraceite, exactamente en La Galera, en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria. El accidentado ingresó en el Hospital Doctor Negrín en estado crítico por el traumatismo craneal que sufría. Sin embargo, murió horas después en el centro hospitalario. Inspección de Trabajo y el Cuerpo Nacional de Policía investigan las causas de este accidente laboral.
El trágico suceso ocurrió sobre las 8.10 horas, poco después del inicio de la jornada laboral, cuando el empleado de una empresa subcontratada por la constructora, que estaba pintando en el interior del inmueble, se precipitó al vacío desde la estructura metálica.

Los otros obreros, al descubrir que se había caído el compañero, alertaron al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112, tras lo cual dos ambulancias del Servicio de Urgencias Canario (SUC), una medicalizada y otra básica, y agentes de la Policía Local y bomberos capitalinos acudieron al lugar.

El personal médico y sanitario estabilizó y atendió al accidentado, para poco después trasladarlo en ambulancia al Hospital Negrín, donde murió posteriormente debido a la gravedad de las heridas. La muerte de este trabajador consternó a los empleados del edificio, así como a vecinos y trabajadores de otras empresas de la zona.

Dos Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, en coordinación con el técnico del Instituto Canario de Seguridad Laboral, se desplazaron al inmueble donde ocurrió el siniestro, como también lo hicieron agentes de la Policía Científica y el Grupo de Homicidios de la Policía Nacional, para investigar las causas del accidente y si la obra tenía todas las medidas de seguridad obligatorias para los trabajos de construcción.

El edificio en el que ocurrieron los hechos, de cuatro plantas, un sótano y un semisótano, es de protección oficial en régimen privado y las viviendas están previstas que sean entregadas el próximo mes de agosto.

Antecedentes en la Isla

El accidente laboral con víctima mortal más reciente en Gran Canaria ocurrió el día 7 de febrero de este año y, curiosamente, también se produjo en la localidad de Tamaraceite.

Francisco H., de 49 años de edad, vecino de Caserones Alto, en el municipio de Telde, casado y padre de tres hijos, perdió la vida al ser golpeado por la parte trasera de un camión cuando realizaba una descarga de tierra en una futura zona comercial de Tamaraceite.

Tras la llamada de alerta al Cecoes 112, un vehículo de intervención rápida (VIR) y dos ambulancias, también del SUC, fueron al solar en obras en la parte sur del citado barrio y próximo a la circunvalación capitalina.

El herido presentaba una parada cardiorrespiratoria, por lo que el personal del SUC realizó las maniobras básicas de reanimación, aunque sin éxito.


viernes, 17 de mayo de 2013

La Obra Social Alimentación y Bienestar organiza una excursión a Puerto Rico


EXCURSIÓN A LA PLAYA DE PUERTO RICO

PRÓXIMO SÁBADO DÍA 25 DE MAYO 2013
 ESTA EXCURSIÓN SERÁ GRATIS
 DISPONIBLES 55 PLAZA
 PARA APUNTARTE  PUEDES HACERLO EN  NUESTRO LOCAL
OBRA SOCIAL ALIMENTACIÓN Y BIENESTAR
C\ Dr. JUAN MEDINA NEBOT Nº 3, CENTRO CÍVICO DE TAMARACEITE, AL LADO DE LA CONCEJALÍA EN LA SEGUNDA PLANTA        
EN HORARIO DE OFICINA MARTES Y VIERNES DE 17:30 A 20:00 Horas.

El Colectivo de Mujeres Harimaguada expone en la Casa de la Cultura de Tamaraceite


 El Colectivo de Mujeres Harimaguada de la Galera, expondrá una muestra de sus trabajos realizados,   el próximo lunes 20 de mayo de 2013, en la sala de Exposiciones de La Casa de la Cultura de Tamaraceite, sito en la calle Ctra. Gral. de Tamaraceite, nº 111,  pudiéndose  visitar del lunes 20 al viernes 31 de mayo, en horario de tarde: de 16:30 a 20:00 hr.

Fuente: Concejalía del Distrito.

Un trabajador, en estado crítico tras precipitarse desde 10 metros en Tamaraceite

Un trabajador se encuentra en estado crítico tras sufrir un accidente en Cruz del Ovejero, en el barrio de Tamaraceite de la capital grancanaria.
Según el 112, el hombre se ha precipitado desde 10 metros de altura sobre las 08.00 horas y cayó a un patio interior. Tras el accidente, por el que se activó al Servicio de Urgencias Canario, Policía Nacional, Local y bomberos, el hombre fue trasladado al hospital Dr. Negrín.

Fuente: Canarias7



La Amistad

Por: Luis C. garcía Correa y Gómez
A la amistad deberíamos dedicarle una parte importante de nuestra vida.

La amistad es compartir la buena voluntad con cariño.

“Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos”

El amigo es con quien nos comunicamos, con la mayor naturalidad, penas y alegrías; en quien confiamos plenamente, y de quien recibimos cariño, comprensión y lealtad.

La amistad es sinceridad, confianza, consuelo, ayudar con el ejemplo, animar.

El amigo nunca traiciona, sólo ayuda.

Jesucristo añadió: “amaos los unos a los otros como Yo os he amado”.

La amistad verdadera es desinteresada, no busca el provecho propio, sino el del amigo. Exige renuncia; no tiene dos caras; consiste en dar más que en recibir; piensa en el amigo con generosidad, con personal sacrificio.

La amistad necesita, lógicamente, que haya correspondencia. Que el cariño y la benevolencia sean mutuos.

La amistad con el tiempo se acrecienta, haciéndose más fuerte y más profunda.

No existe la envidia, ni el odio, ni el rencor, no hay sospechas etc. Se crece con las dificultades.

San Agustín llama al amigo: “la mitad de su alma”.

Es ocasión del desarrollo de virtudes. Es un bien humano de valor incalculable. Hay quien llega al heroísmo. Tanto el amigo, como el amigo del amigo.

La amistad es un camino para acercarse a Padre Dios, y alcanzar el cielo.

Allana el terreno de las dificultades, ha sido y es un medio natural para comunicar sentimientos, en especial de quienes están cerca de nosotros.

Al amigo se le da lo mejor que uno tiene.

La caridad debe ser el denominador común. Y el medio para acercar y acercarse a Padre Dios -que es lo más esencial de nuestra vida-, y que quiere que tengamos muchos amigos. Es infinito su amor por todas las mujeres y hombres, y nuestra amistad es un instrumento para llegar a Él y a nuestros amigos.

La amistad, todo lo puede, con la caridad y la ayuda de la gracia.

¿Somos ejemplo para las personas que nos rodean, demostrando que somos amigos de nuestros amigos?

La amistad es de un valor incalculable, sin ella se camina por el sendero angosto de la soledad, con ella se hace el bien y se recibe el bien. Es la forma de preocuparnos por el alma de nuestro amigo.

Quien tiene un amigo, tiene un tesoro que le ayudará aquí y en la eternidad, para hacer el bien ahora y siempre.

Dichoso el amigo, dichoso el que lo tiene, y dichoso el que lo es, porque pasaremos por sus vidas y nuestras vidas haciendo el bien, para poder ser felices y libres.



jueves, 16 de mayo de 2013

La piscina de Tamaraceite puede tener precios de lujo

La decisión final no está tomada pero el resultado puede derivar en unos precios ciertamente caros para los usuarios, especialmente si se compara con los de otras instalaciones públicas. Se trata de las tarifas para el Centro Deportivo de Tamaraceite, con la piscina como gran reclamo.
El concurso convocado por el Instituto Municipal de Deportes entra en su recta final tras la apertura de las plicas. Según fuentes vinculadas a este concurso, se presentaron dos propuestas: Clece, del grupo empresarial de capital peninsular, y la empresa canaria Ralons.
La comparativa de precios a pagar por los usuarios del recinto deportivo no deja lugar a la duda: son notablemente más caros los de Clece y, además, por encima de los que se aplican en Las Rehoyas. Según los datos a los que ha tenido acceso este periódico, el abono mensual familiar sería de 39 euros en la propuesta de Ralons, mientras que la oferta de Clece fija un precio de 52,70 euros; si el abono mensual es individual, la diferencia va de los 22 euros que propone Ralons a los 37,25 de Clece; de 11 a 23 euros en la tarifa al mes para acudir por las mañanas; de 13 a 24,50 euros en el abono mensual joven; de 8 a 20,20 euros para la tercera edad; de 13 a 21 euros para menores de 15 años y en el caso de los discapacitados, Ralons propone un coste de 8 euros por persona y Clece fija una tarifa de 16,20 (más del doble).
El citado centro deportivo se encuentra a medio terminar y quien se adjudique el concurso está obligado a terminar las obras y asumir parte de la dotación de infraestructuras. Es precisamente ese capítulo de inversiones a realizar lo que llevaría al Instituto Municipal de Deportes a decantarse inicialmente por la propuesta de Clece, pero, según las fuentes consultadas, no hay un estudio de viabilidad económica que sustente su propuesta. «Tampoco se explica cómo el Ayuntamiento va a permitir esas tarifas, lo que crearía, en comparación con Las Rehoyas, que se pudiese hablar de ciudadanos de primera y de segunda categoría», señalan las fuentes.

Fuente; Canarias7

RUEDA DE PRENSA TODOS CON GUACI


Se crea una Plataforma Vecinal para ayudar a la familia de Guacimara Vaamonde.

Hasta ocho colectivos se han unido para aunar fuerzas y ayudar a la familia de la menor, esta plataforma será la encargada de gestionar tanto los actos que se desarrollen a favor de la familia de Guacimara como de gestionar el dinero recolectado, para ello se han creado dos coordinadoras, una de actos y otra económica.

Tipo de acto: Rueda de Prensa.
Lugar de celebración: Centro Cívico de Ladera Alta.
Dirección: Calle El Espigón, 37 – Ladera Alta.
Las Palmas de Gran Canaria
Fecha: 17 de mayo de 2013
Hora: 11:00 horas.

El estilo compadre ¡¡Canario!!

Por; Antonio Domínguez

Canarias, la tierra de los compadres, de los amigos, donde si se les tiene, “se puede derribar una montaña sin cometer delito ecológico”. El que tiene un compadre, al estilo compadre y con el padre se hacen los dos en uno en el compadreo, “disfrutan en el señor” la profunda compadrada que lleva a un fino y esencial “parentesco”.
 ¿Y cuando el compadre es el padre y como el cuco se lo endiña al padre supuesto para que lo críe y lo eduque? ¿Y cuando el compadre no es el padre y el padre le facilita las cosas para que el compadre crea ser el padre para que derrame dinero en la familia de compadres? ¿Y cuando el compadre y el padre creyendo cada uno ser el padre no es ninguno de los dos el padre? ¡¡Qué triste es el vivir de un padre, sintiendo la necesidad de un compadre, que le ayude en el atendimiento de la comadre y el mantenimiento del chiquillo!! Porque a solas, no le es posible ¡apagar la llama! y sacar al chiquillo adelante hasta donde la cría dé de sí llegar.
No me voy a tomar el trabajo de llevar al paralelismo todos los puntos de parentescos compadreteros, con las mañas políticas, mas, estando seguro de no poder evitar la grave ofensa si fuera a hacer totalmente efectiva con exactitud la metáfora de los compadres respecto de la realidad triste y lamentable de la actualidad política (es maña la moda y motivos de acercarse a la política; y duende se ha de ser para avanzar por ese atestado pasillo).
El compadrato muere, se disuelve con la muerte de uno de los dos compadres (obvio). Por eso cuando se es viejo se puede aspirar a estar libre de la compadreríl compadrería y fuera de ese desatino, vivir sin resquemor y miedo a las más que probables compadradas. Que se darían y de las que no se libraría nadie ni en la barriga de una yegua; de tener compadre vivo compadrado ejerciendo el compadrato. No obstante difícil es, y es una gran ventaja, que dos compadres ya mayores se agredan o se liquiden con las canicas o las petancas. O se manden para cementerio, del sillazo, en sitio de baraja, pero, nada hay imposible entre viejos y personas de desorden.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Salida astronómica como colofón a las Jornadas de Astronomía

Por: Israel Tejera Falcón
"La salida astronómica del pasado 11 de Mayo, fue el mejor colofón posible para finalizar las recientes Jornadas de Astronomía celebradas en el distrito Tamaraceite-Tenoya-San Lorenzo (Las Palmas de gc)
Las plazas estimadas se cubrieron en un principio, se cubrieron en cuestión de horas, cerrándose el cupo con más de 80 personas interesadas, lo cual muestra el tirón que tiene entre el gran público este tipo de actividades, cuya mayor pretensión es mostrar las maravillas celestes que tenemos a nuestro alcance.
A la hora prevista (20:30 horas) y tras pasar lista a los inscritos salimos en guagua desde Tamaraceite hacia el lugar donde estaba previsto que se celebrara la actividad, en el lugar de observación ya estaban aguardando el resto de lo inscritos que prefirieron desplazarse en coche.
Tan pronto bajamos de la guagua, comenzó la actividad con cierta premura, ya que el planeta Júpiter se "escapaba" por el horizonte Oeste.
Tras observar al planeta Joviano, dio comienzo la parte teórica de la actividad donde mediante un astroláser verde, Israel Tejera (www.Astrovecindario.es), comenzó a mostrar e identificar a todas las constelaciones presentes y al mismo tiempo, aclarando todas las dudas que iban surgiendo.
La 2º parte final de la actividad, se centró en la observación de una selección de objetos de cielo profundo, a través de un telescopio habilitado para tal efecto.
Objetos como cúmulos abiertos, Estrellas Dobles y como no, el planeta Saturno, agradaron sobremanera a los asistentes
Sin lugar a dudas, para mí las Jornadas Astronómicas han sido una grata experiencia, el permitirme presentar mis LPOD's, Descubrimientos de Binarias, Astrofotografías, etc... al pueblo que me vio nacer y crecer, no tiene precio." Les dejo con algunas imágenes cortesía de Tino Torón.


martes, 14 de mayo de 2013

Los respetos humanos

Por: Luis C. García Correa y Gómez
La largueza en el cariño inspira al ser humano y lo hace comunicativo y expresivo. Los respetos humanos, el miedo al que dirán, no tienen ningún sentido.
La educación en valores, éticos o religiosos, genera comportamientos llenos de amor y respeto. Moldea una forma de vida plena y honesta de la que sería absurdo avergonzarse. Por ejemplo, por miedo a la opinión de los demás.
Los respetos humanos paralizan el bien y anulan las iniciativas de mejorar. La invisibilidad en la que pretenden refugiarse los timoratos es perniciosa. Y además es imposible. Actuar con naturalidad, con coherencia a las propias convicciones, con transparencia, siempre es beneficioso, porque abre espacio a la confianza. El diálogo sólo es sincero y profundo entre personas que no llevan una doble vida.
Una de las grandezas humanas es caminar con la cabeza levantada. Sin engreimiento, con humildad. Mirando de frente. Queriendo al prójimo. Libres de las cadenas que forjan los respetos humanos.
El respeto humano paraliza acciones que son necesarias para contribuir a la felicidad de los demás y la nuestra propia.
Actuar sin respetos humanos no significa desfachatez, ser un sinvergüenza. Actuar sin respetos humanos es actuar sin vergüenza. Es dignificar las relaciones humanas conjugando sinceridad y cariño. Es respetar y ser respetados, los únicos medios de conseguir la felicidad y la libertad.
Los respetos humanos dificultan la comunicación y, como consecuencia, distorsionan la información (la que se transmite y la que se recibe).
Si queremos ser buenas personas, tenemos que eliminar el temor a quedar mal. Necesitamos muchos ejemplos de vidas plenas, atractivas: referentes que sean faros luminosos en estos momentos de crisis de valores y de ausencia de participación.
La felicidad y la libertad son absolutamente necesarias para vivir mejor. Y las dos van de la mano. No es posible ocultar el amor a la libertad. No es posible ocultar la felicidad.
Hay que tratar de eliminar los respetos humanos, sean del tamaño de la clase que sean. Entorpecen el bien que podemos hacer con el decir y con el hacer. Anulan nuestra capacidad de ser felices y de contribuir a la felicidad de los demás. Quien se deja vencer por los respetos humanos no es libre. Se ha construido una cárcel en la que no cabe la felicidad.
Seamos lo que tenemos y debemos ser: seres sociables, que nos relacionamos para querernos y ayudarnos, "sin respetos humanos". Con el corazón y el alma llenos de alegría. Alabando a Padre Dios por todos los beneficios recibidos.
Que los respetos humanos desaparezcan por siempre jamás. Que seamos honestos. Que compartamos lo bueno que tenemos. Si no, caeremos en la tristeza porque y habremos coartado la libertad. La propia y la ajena.

Programación de la Casa de la Cultura de mayo y junio.




lunes, 13 de mayo de 2013

Festival 1 Kilo de Solidaridad

La Brújula guía de Ocio y Cultura y la Obra Social Alimentación y Bienestar les invita el próximo sábado 18 de Mayo en el Centro Comercial Las Ramblas a la cita mensual de nuestro evento FESTIVAL UN KILO DE SOLIDARIDAD.
Podrán pasar un día repleto de actividades para toda la familia donde prima, sobretodo, la solidaridad con todas las familias más necesitadas de nuestra isla.
Aporta tu granito de arena con 1kg de alimentos no perecederos o productos de higiene que recogerá la Obra Social Alimentación y Bienestar.
Actividades confirmadas:
10:00 h: Inauguración Mercado Artesano Independiente, stands de artesanía de diseño diferente en moda textil, complementos, decoración y alimentación.
12:00 h: Taller Infantil por HADA LOU.
17:30 h : Pase de modelos infantil por LADYBUG'S.
19:30 h: Concierto Intimo MANOLO DELGADO & PACO MARÍN.

Organiza: Gerencia C.C. Las Ramblas - La Brújula Ocio y Cultura - By3 Publicidad
Colabora: Obra Social Alimentación y Bienestar - Stop Desahucios - Aldeas Infantíles

Detienen a un hombre como presunto autor de tráfico de drogas



Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre que responde a las iniciales de S.L.L.T. como presunto autor de un delito contra la salud pública en el barrio de Tamaraceite, en Las Palmas de Gran Canaria.
   Los agentes detuvieron a S.L.L.T. después de ser alertados de que en una zona concreta del barrio de Tamaraceite había una persona que se dedicaba a la venta de sustancia estupefaciente, por lo que tras comprobar los hechos, pudieron arrestarlo, según informó el Cuerpo Nacional de Policía en nota de prensa.
   Posteriormente, intervinieron el vehículo del detenido, ya que este era el que utilizaba para transportar y almacenar la droga. Asimismo, agentes de la Unidad de Guías Caninos llevaron a cabo una inspección del vehículo donde localizaron 25 gramos de hachís escondidos en diversas partes del mismo.
   Finalmente, el detenido, junto con el atestado policial, fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial competente.

El patrimonio hidráulico en Gran Canaria también es historia


Jaime González (geógrafo).Dice el Ingeniero de Caminos Francisco Bueno Hernández en el punto Las presas del siglo XX de su artículo Las presas históricas españolas. Ingeniería y patrimonio, que «no solo las presas de cierta antigüedad son las que deben considerarse históricas. La contemporánea también es Historia. Y un buen número de presas construidas a lo largo del siglo XX pueden y deben tener tal consideración y ello por muy diversos motivos, al margen de los sociales y económicos. Algunas están reconocidas a nivel internacional y aparecen en manuales no sólo de ingeniería, sino de arte o patrimonio, en igualdad de condiciones con edificios o patrimonio industrial. Resulta paradójico que en España se conozcan y reconozcan menos que en muchos otros países.»
En este sentido, podemos decir que las presas de embalse, los pozos, las galerías, los estanques/depósitos, los canales, las tuberías, y las demás obras hidráulicas construidas durante la batalla del agua (Siglo XX), también son Historia. Y son muchas las obras hidráulicas que deben estar en la relación de Bienes de Interés Cultural con la categoría de Monumento de Ingeniería. Muchas.
En las conclusiones del artículo Construction of large dams in the Canary Islands (Construcción de grandes presas en las Islas Canarias), enviado en septiembre de 2011 al XXIV Congreso Internacional de la Comisión Internacional de Grandes Presas (ICOLD-CIGB) - Kyoto (Japón) 2012, planteábamos que en el siglo XXI debíamos de reconocer los notorios valores históricos que tienen las grandes presas de embalse que han sido construidas en las Islas Canarias. Especialmente las presas de mampostería (de fábrica pétrea), al ser las Islas Canarias (Gran Canaria)«la última región del mundo occidental donde se emplean de forma sistemática las fábricas de mampostería para la construcción de grandes presas».
La primera etapa hidráulica en Gran Canaria fue indocta y espontánea, con un recurso –las aguas continuas– que fue derivado a través de surcos. La segunda etapa fue una transición, de los surcos al subsuelo. Insuficientes las aguas continuas superficiales, el grancanario buscó las lentas corrientes bajo los álveos y las derivó con drenes abiertos en los acarreos de los cauces o las elevó de someros pozos. Surcos, minas de barranco, pozos. Y comenzó a poner azudes en los cauces a las aguas discontinuas y derivarlas a pequeños estanques.
La tercera etapa hidráulica en Gran Canaria fue grandiosa, sorprendente, enorme, gigantesca, explosiva. Fue, en palabras de un Presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria, el tiempo de la minería del agua. Siglo XX.
Pero con el alumbramiento de las aguas subterráneas, obra de la iniciativa particular, también se construyeron canales y tuberías para trasvasar el agua de unas cuencas a otras, desde la cumbre y medianías hasta las fincas fabricadas en las costas incultas; estanques/depósitos, para almacenar el agua en lo alto o en el interior de las propias fincas; y grandes y pequeñas presas de embalse, para captar y/o almacenar las aguas discontinuas o subterráneas. Todo un ejemplo de esfuerzo y de lucha por el agua. Más de 7.000 obras hidráulicas. Un número muy superior a las cifras que hay en los documentos modernos.
La cuarta etapa fue la de la terminación de obras hidráulicas de mampostería ciclópea y la construcción de obras de hormigón mamposteado, de hormigón y las presas de materiales sueltos de Tirajana y Siberio. También se construyeron obras hidráulicas curiosas e interesantes en los 70 y principios de los 80, fruto de la fuerte tradición que había con la piedra (tercera etapa).
En el capítulo Presas de fábrica en España, de la grandiosa y gigantesca obra Ingeniería de Presas. Presas de fábrica, los dos autores entienden por “presas históricas” a las anteriores al siglo XIX, ya que es cuando se produce en España «la transición desde un periodo de diseño intuitivo a otro basado en los principios de la Mecánica Racional». En las Islas Canarias esta transición ocurre cuando se pasa de hacer diseños de presas intuitivas en la década de los 60 del siglo XIX al diseño y construcción de grandes presas a principios del siglo XX acordes a la Mecánica Racional.
Así, en Gran Canaria se diseñaron 7 grandes presas con perfil muy robusto en 1862 por parte del Ingeniero de Caminos Juan León y Castillo en el angosto Barranco de Tamaraceite, pero habría que esperar a la primera década del siglo XX para la tramitación de Proyectos y construcción de grandes presas con perfiles tipo de inspiración Racional (San Lorenzo, represa del Pinto, etc.)
Al no haber “presas históricas” construidas en Gran Canaria, podemos entonces reconocer el valor histórico que tienen las grandes presas de mampostería diseñadas y construidas entre 1902 y 1964. Desde la Presa de San Lorenzo, cuyo proyecto tiene fecha de octubre de 1902, a la finalización de la vieja obra de Chira en 1964, del Cabildo Insular de Gran Canaria.
Aunque la construcción de mampostería continuó hasta principios de la década de 1970, se ha escogido la fecha de 1964 no sólo por la finalización de la mayor presa de embalse construida por la Corporación Insular, sino porque Vigilancia de Presas inició su etapa en Canarias en enero de 1964. Ese año marcó un antes y un después en la construcción de grandes presas, así como en su valoración histórica. Desde las construcciones antiguas, las presas de fábrica pétrea, a las construcciones modernas, presas de Ariñez, Siberio, Tirajana, Conde y Cueva Blanca. En medio, una transición de presas de mampostería (por finalización o recrecimientos) y de hormigón mamposteado (Parralillo, Fataga, Gambuesa). Y, por supuesto, la construcción de la única presa bóveda en Canarias (Soria). Pero en Gran Canaria todas estas obras hidráulicas tienen notorios valores históricos y etnográficos, al igual que los miles de estanques, los millares de pozos, los cientos de galerías, la tupida red de conducciones (canales y tuberías), y lo demás que existe por su construcción en mi isla, Gran Canaria.
Fuente: canariasahora

domingo, 12 de mayo de 2013

Carta al Viento: San Expedito y los videntes

Por: Jesús Vega Mesa
Cada mañana, todavía algo somnoliento, paso las páginas del periódico y encuentro casi siempre alguna noticia que me despierta del todo. Hace unos días, por ejemplo, contaban los medios de comunicación que, entre las personas que más sufren la crisis, se ha puesto de moda encender una vela a San Expedito. Y decían que, según el parecer de algunos sicólogos, poner una vela al santo no sirve para encontrar trabajo, pero “produce un efecto balsámico” y da más tranquilidad. Y yo digo: Qué pena y qué aberración que se utilice la sensibilidad religiosa de nuestro pueblo para adormilar a los que peor lo pasan y encima a costa de gastar dinero en velas. Porque la noticia añade que uno de los negocios que no sufren la crisis sino todo lo contrario es el de fabricar velas ya que cada vez se venden más.

Lo mismo debe pasar con los echadores de cartas, adivinos, brujas y vendedores de mentiras que, como fantasmas, lo que son, aparecen todas las madrugadas en un buen número de canales de TV con la malévola intención de arrebatar el dinero a los que, angustiados por su situación, se agarran a un clavo ardiendo. Y no creo que produzca ningún “efecto balsámico” verse a fin de mes con menos dinero y con los mismos problemas que tenía antes de escuchar al brujo de turno. Lo peor es que, muchas veces, estos ladrones sin escrúpulos, que se llaman a sí mismos videntes, indican al ingenuo que les consulta que alguien cercano le está haciendo daño. Y así, a todos los males anteriores, se añade el odio que se genera a una persona inocente, casi siempre en el entorno de su familia o de sus amigos.

Es lógico sentir rabia contra los que se aprovechan de los más pobres para hacer negocio. Sus consejos nada tienen que ver con el cristianismo aunque se pinte con palabras de apariencia religiosa. En el Libro de los Hechos de los Apóstoles se cuenta que, cuando Jesús dejó a los apóstoles para subir al cielo éstos se quedaron atónitos mirando al cielo. Y oyeron a unos hombres que les decían: ¿Qué hacen ustedes ahí mirando al cielo? Y es que muchas de las respuestas a nuestros problemas no hay que buscarlas sólo mirando al cielo. Hay que mirar también al suelo. Ni San Expedito, ni la vela, ni el agua bendita, ni el brujo…arreglarán nuestros asuntos. Los cristianos creemos en el poder de la oración. Pero a Dios rogando, con el mazo dando. Seguramente hay personas o instituciones interesadas en que las víctimas de la crisis o de la enfermedad intenten solucionar sus problemas encendiendo una vela a un santo o acudiendo a un adivino o culpando a cualquiera de su “daño” en vez de rebelarse contra los verdaderos culpables de su situación. La religión verdadera no es “el opio del pueblo” ni el “bálsamo” que nos tranquiliza y adormita. La religión verdadera es la que nos hace descubrir que Dios está al lado de los pobres. Y que no quiere el sufrimiento de nadie. Y nos invita, por tanto, a luchar contra las injusticias. Cuando a mi amigo Andrés, padre de tres hijos, le han amenazado con desahuciarle de la casa y ponerlo en la calle, le he animado a luchar, a manifestarse, a unirse a otras personas. También a leer la Palabra de Dios y ponerse en sus manos. Pero no se me pasará nunca por la mente sugerirle que le encienda una vela a San Expedito. Ni a acudir al estafador o estafadora que pregona sus falsos poderes sobrehumanos. A esos, que cada vez son más, mucho menos. Que se busquen la vida con dignidad. O por lo menos que respeten la de los demás.

Moldeando la vida

Por: Tomás Galván Montañez
Moldeando la vida. Buscando cosas por las que dar las gracias, descubriendo el sol que se esconde tras cada nube, apreciando el silencio que hace de cada composición musical una obra única. Siendo testigo de que Dios hace grandes obras y que puedo anunciarlas junto a ti, en un nosotros.
 Aceptando que todo cambia y que por eso la vida tiene ritmo y armonía, pues solo nosotros marcamos el compás de nuestros pasos mientras miramos a nuestros amados seres con la certeza de que nos han aportado un pedazo de ellos. Firmando con una sonrisa el encuentro anhelado, emocionándome ante el perdón que calma y regenera. Disfrutando de los pequeños pasos que voy dando y aprendiendo de las derrotas que se van presentado. Amando la mañana y respetando la noche. Abrazando a la luna. Abrazando a la vida. Sintiéndome protagonista de mi vida, parte de la comunidad, de la historia que todos escribimos. Feliz con la vida, con la gente, con los proyectos, con los sueños y propósitos, con las iniciativas, con la sonrisa de mis padres y el corazón serenos de mis abuelos. Con la unión de los amigos y el rencuentro con grandes personas. 
Valorando a los maestros que apoyan y enseñan. Teniendo la certeza de que las montañas soplan puro aire y que los ángeles me cuidan. La vida fluye y yo fluyo con ella. Y ustedes, si lo desean, pueden fluir con ella y conmigo. El amor fortifica y torna humilde. Gracias darme tanto aportando tan poco. Gracias por confiar en mí, por dejarme que me equivoque y tenderme su mano. Gracias por construir una parcela mejor del mundo. Gracias por estar ahí, aún en silencio. Gracias por la vida. Gracias por caminar y dejar caminar. Gracias. De vez en cuando, decía Serrat, la vida. Y siempre, afirmo yo, la vida.