sábado, 10 de enero de 2009

Fiesta canaria en la Mayordomía


Este domingo se celebra la fiesta canaria en la ermita de La Mayordomía en Tamaraceite. Como ya es habitual cada año se realizará la función religiosa a las 12:30 cantada por Chácaras y a continuación se celebrará una fiesta canaria con la actuación de diferentes grupos. Habrá chiringuitos y mucha mucha animación. Se ruega ir ataviado con la vestimente típica y a disfrutar de las fiestas si el tiempo lo permite.

Manifestación en solidaridad con Palestina


La Comunidad Palestina en Canarias convoca a todas las personas y entidades políticas y sociales que quieran unirse para protestar contra la injusticia y el genocidio que se está cometiendo contra la población civil de Gaza, contra la ocupación israelí del territorio palestino y contra la total impunidad de Israel ante el incumplimiento de las leyes del derecho internacional y de los derechos humanos, invitándoles a que participen en la manifestación que tendrá lugar el sábado día 10 de enero a las 12:00 horas y que partirá desde la Plaza Hurtado de Mendoza (Plaza de las ranas) detrás del Monopol para hacer su recorrido por la Avenida de Triana y acabar en la Plaza de la Feria.Comunidad palestina en canarias

viernes, 9 de enero de 2009

Comienzan las fiestas de Tamaraceite 2009


Esta noche se da el pistoletazo de salida de las fiestas de Tamaraceite 2009 con el pregón oficial que se realizará este viernes a las 20:30 horas en el Centro Cívico. Los encargados del pregón de este año serán los alumnos del IES Tamaraceite que realizarán una parodia de diferentes etapas de la historia de Tamaraceite. En la imagen podemos ver un momento del pregón del año pasado realizado por mujeres lavanderas de Tamaraceite.

jueves, 8 de enero de 2009

El Ayuntamiento reconoce que Tamaraceite no está siendo atendido como merece.


Para el concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento capitalino, Ángel Sabroso, "es evidente la precariedad de los servicios básicos de la ciudad" con el actual grupo de gobierno, algo que achacó a "un problema de gestión política". Además, criticó que desde el Ayuntamiento se haga "una operación de maquillaje en la zona baja de la ciudad y se olviden de los barrios de la periferia" como Almatriche, Tamaraceite o Tarajales.En este sentido, Inmaculada Medina apuntó que es cierto que en la zona baja es "donde hay actuaciones más fuertes", pero "porque es donde la vida de la ciudad es más fuerte y transita mayor número de personas". "La ciudad sí se está limpiando" y "los barrios no han dejado de estar atendidos", afirmó, a través de una programación anual del servicio de limpieza del Ayuntamiento, pero "hay que seguir trabajando y también mentalizando a los ciudadanos para conseguir, entre todos, mantener limpia la ciudad".

Fuente: Canarias al día

Pregón de las Fiestas de Tamaraceite

Por la presente le comunicamos
por la festiva ocasion
el dia 09 de enero
te invitamos al pregón

A las 20 horas
en el templo parroquial
si nos molestamos en invitarte
no nos vayas a fallar

Oid cuan presto decimos
la fiesta ya toma forma
no es baladi no es sorna
ni erramos ni confundimos

Pregonamos con señales
lo de nuestro santo anacoreta
por eso en la Montañeta
bendecimos animales

La crisis dice la gente
no tiene que ser negativa
poco dinero mas inventiva
sera una Fiesta excelente

La fiesta es de todos
y no salgo de mi asombro
como para divertirnos
sin dinero arrimamos el hombro

Al limpio de corazon
al alegre y bien hallado
tenganse por muy amados
y del santo la bendicion

Se bendice al animal
en voz del santo Patron
alegria y tradicion
de la fiesta nuestro aval


Y pedimos por los vecinos
y por todos los ciudadanos
y tambien por los politicos
nuestros pobres hermanos

Que viva San Antonio Abad
que viva Tamaraceite
disfrutemos de las fiestas
sumemonos al tenderete

Pues sea la fiesta deleite
que suenen los voladores
la charanga y los tambores
que viva nuestra gente

Presentado el libro "Eduardo Suárez Morales en el recuerdo"


El 29 de diciembre, se presentó en el Club Prensa Canaria de Las Palmas de Gran Canaria el libro "Eduardo Suárez Morales en el recuerdo". En el acto participaron Carmelo Suárez, secretario general del PCPE, Sergio Millares Cantero, profesor de Historia de la ULPGC y el miembro de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica del San Lorenzo Juan Francisco Santana junto a Isabel Méndez Suárez autora del libro "Eduardo Suárez Morales en el recuerdo. Una memoria recobrada", que acaba de ver la luz dentro de la Colección Recuperación de la Memoria Histórica del Centro de la Cultura Popular Canaria, y éste coedita en colaboración con el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Arucas. Elegido diputado a Cortes en febrero de 1936, Suárez Morales fue fusilado en la madrugada del 6 de agosto de ese año, días después del golpe franquista.

miércoles, 7 de enero de 2009

El Polideportivo de Tamaraceite está "que da pena"


Si la obra de la Piscina Municipal cubierta de Tamaraceite se quedó sin presupuesto por parte de esta Corporación capitalina y no será una de sus prioridades en los próximos años, tampoco lo será la rehabilitación del Pabellón Polideportivo que tantas tardes de gloria dió a la afición del ahora llamado Kalise Gran Canaria y a muchos niños, jóvenes y mayores que lo utilizan diariamente y que lo van viendo deteriorarse poco a poco. No hay más que darse una vuelta por los alrededores para ver que está que da pena. El proyecto de rehabilitación iba unido al de la piscina cubierta y como no hay para uno no hay para otro.Por lo visto para lo que sí que hay es para hacer más viviendas para que las constructoras se lucren a cargo de nuestros impuestos.

martes, 6 de enero de 2009

Ya están aquí los Reyes Magos


Ya llegaron los Reyes Magos y por lo que se puede ver en la calle, parece que muchos juguetes no han traído, o al menos los niños no han pedido ninguno de los juguetes de siempre. Pero cuál fue mi alegría cuando me asomé por la ventana y vi a un pequeñajo con una patineta. ¡Qué recuerdos aquellos! En que salíamos a la calle con nuestras bicicletas a darnos la vuelta por la Montañeta, o con nuestros equipajes de fútbol o las niñas con las muñecas. Ahora los niños se dan la vuelta por la Play o la Nintendo y se quedan tan frescos y contentos. Otros tiempos, otras ilusiones. Pero por ello los niños de ahora no son más infelices que los de nuestra época, al contrario, lo que sí que son más insatisfechos ya que no están contentos con lo poco, sino que quieren más y más. Antes nos conformábamos con lo que nos traían los Reyes, porque para eso eran los Reyes, ahora los niños y niñas se enfadan con los Reyes porque no les han traído lo que ellos pedían. Otras generaciones, otros tiempos, pero siempre, siempre vienen los Reyes Magos de Oriente, en periodo de crisis o de bonanzas, unas veces con más y otras con menos, a ricos y a pobres. Ellos siempre están ahí repartiendo ilusiones a los más pequeñajos y algunos más grandezuelos y llenando los hogares de mucha ilusión y alegría. ¡Hasta el año que viene Majestades!

lunes, 5 de enero de 2009

Queridos Reyes Magos

Queridas Majestades:
Hoy 5 de enero de 2009, me he querido tomar la libertad de escribirles mi carta de reyes, aunque sé que ya no tengo edad para ello. Perdonen la tardanza pero unos problemillas de salud propios de esta época invernal me han impedido enviarla antes. Sobre todo agradecerles el cariño y el esfuerzo que cada año, y especialmente éste, les hacen recorrer miles y miles de kilómetros, sólo con el único interés de hacer felices a los demás. Ya sé que, como un día me escribieron ustedes hace muchos años ya, nosotros podemos también ser Reyes Magos" para muchas personas que tenemos a nuestro alrededor, y a los que ustedes nunca podrían llegar. A cuántas personas podríamos regalarles una sonrisa, nuestro apoyo, un saludo, una visita o simplemete una llamada telefónica, cosas que casi no cuestan nada y que pueden hacer muy felices a muchos de los más desfavorecidos de nuestro barrio o ciudad. No se me han olvidado esas palabras Majestades, aunque sí que es verdad que no las pongo en práctica tanto como debiera.
Yo no les voy a pedir nada para mí, ya que lo tengo todo y con creces gracias a Dios. Una familia que me quiere con locura, una mujer que ha sido mi regalo sorpresa de este 2008 y una estabilidad laboral que ya muchos en los tiempos que corren quisieran para sí. Quisiera pedirles unas cosas para mi pueblo de Tamaraceite, al que llevo en lo más profundo de mi corazón como muchos de los que por aquí vivimos, y me consta.
En primer lugar quiero pedirles por nuestra parroquia y por nuestros barrios, para que cada día estemos más unidos, lejos de posturas discriminatorias sino con espíritu de acogida a los que vienen de afuera.
En segundo lugar, aunque sé que eso depende en parte de nosotros, que cambie la imagen que de nosotros se tiene en otros lugares de la ciudad. Tamaraceite siempre ha sido un pueblo hospitalario y acogedor, donde la gente sacaba la silla a la puerta de su casa para sentarse y charlar con los vecinos, sobre todo en verano. Que podamos quitar las rejas y candados de nuestras ventanas y puertas y que puedan quedar abiertas, cogidas con la "aldaba", para que vengan los vecinos a tomarse el buchito de café cuando den las cinco de la tarde, eso sí, después de la siestita.
En tercer lugar me gustaría que le escribiesen a nuestros políticos municipales para que las obras que están a medio hacer finalicen o puedan dar un buen adelanto. La Piscina Municipal, la rehabilitación del Polideportivo de Tamaraceite, que tantas horas de gloria dio al Gran Canaria de baloncesto en sus inicios en la ACB, el Parque de la Mayordomía, el Corredor Verde, la recuperación del "Camino Viejo de San Lorenzo" y las Charcas de San Lorenzo y la rehabilitación y adecentamiento de las fachadas del barrio de La Montañeta, habitado en su mayoría por gente mayor o de bajo nivel económico.
Para ir terminando acuérdense de todos aquellos que han dejado su huella en nuestro pueblo y que hoy por uno u otro motivo ya no están con nosotros, aunque siguen formando parte de nuestra pequeña gran historia.
Estimadas Majestades, por último, y si no es mucho pedir, quisiera que este año trajese mucha SALUD a mi pueblo y fuerza para poder seguir poniendo nuevos ladrillos en la historia de nuestro Tamaraceite como lo hicieron nuestros antepasados.
Les saludo atentamente

Un regalito de Reyes


Miren qué regalito les han dejado a los vecinos de la Carretera General a la altura del Cruce de San Lorenzo, ¡un anticipo de los Reyes! El sábado entre las 11-12 de la mañana se paró un furgón blanco, bajó su preciosa carga y se fue. Pero claro está, era un colchón usado. Nos ha comentado una vecina que ella vio desde su ventana como lo descargaban, pero como desde lejos no se ve si es nuevo o usado, creyó que era para alguien que se lo traían. ¡Pues no, era para dejarlo ahí! Hacemos esta aclaración porque quien lo vea va a pensar ( y es hasta normal) que es de los vecinos, y ellos son los más indignados con el tema. ¡Está claro que esto no se va a acabar nunca!

LLegan los Reyes Magos a Gran Canaria


Sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán al muelle Santa Catalina de la capital grancanaria hoy al mediodía y por la tarde recorrerán la ciudad, para saludar a los niños canarios. Se espera que más de 250.000 personas acudan este año a la tradicional cabalgata para dar la bienvenida a los Reyes Magos, que partirán a las cinco de la tarde del Castillo de La luz y realizarán el recorrido habitual por las calles Juan Rejón, Albareda, Presidente Alvear, León y Castillo y Rafael Cabrera, hasta llegar al Pérez Galdós.La comitiva contará con doce carrozas y unos 500 figurantes, entre centuriones y miembros de los tres cortejos reales. La Casa de Galicia ha hecho un llamamiento a los que estén interesados en participar porque este año falta un pequeño número de personas para completar el grupo de centuriones.La crisis no ha hecho mella, sin embargo, en la participación de las empresas privadas, según explicó el presidente de la Casa de Galicia, Ricardo Villares, quien informó de que la participación sigue siendo la misma. "Ha habido un par de bajas, pero se han incorporado dos empresas nuevas", señaló.Para controlar el embotellamiento de tráfico que provocará el corte de calles para el paso de la cabalgata y velar por la seguridad de los participantes en el desfile, se pondrá en marcha un plan de seguridad compuesto por más de 70 policías locales y 60 miembros de Protección Civil. Pero antes de iniciar el desfile, Sus Majestades serán recibidos, tras llegar a las 12 de la mañana a bordo de tres remolcadores, por el alcalde de la ciudad, Jerónimo Saavedra, que les entregarán las llaves de la ciudad. La Autoridad Portuaria recomienda a los asistentes al acto que accedan al muelle por la plaza Belén María, para no colapsar la entrada de Santa Catalina.MACROFIESTA. Está previsto que la Cabalgata llegue al Teatro Pérez Galdós sobre las diez de la noche. Sobre la medianoche actuará en la plaza Santa Ana el grupo Non Trubada, pero antes dará comienzo, tras la retirada de los enanos, la segunda fiesta de la jornada, en la que participarán los más mayorcitos. Se calcula que cerca de 100.000 personas se congregarán en la macrofiesta nocturna que se iniciará sobre las diez de la noche en las calles de Triana.Unos cien policías y 40 voluntarios de Protección Civil se encargarán de velar por la seguridad de las personas; evitar la venta clandestina de bebidas y reducir los embotellamientos de tráfico que se producirán, sobre todo, entre las nueve de la noche y la una de la mañana.
Fuente: La Provincia

domingo, 4 de enero de 2009

¿Se acuerda de aquél trágico día?


Se acuerda de aquél día cercano a reyes en que la alegría navideña se transformó en tragedida. Un accidente en el barrio del Toscón en el que murieron dos personas al despeñarse un camión y posteriormente la desgracia de 11 familias canarias que vieron cómo sus seres queridos iban cayendo como moscas cuando trataban de auxiliar a un compañero que murió asfixiado tras caer a un compartimiento de aguas residuales (el pescado putrefacto había generado un gas mortal) de la factoria que la empresa Hijos de Ángel Ojeda tenía en la zona capitalina de El Rincón. También entre estos once hombres había un vecino de Tamaraceite, más concretamente de Los Bloques. Impresionante tragedia". Éste era el título, a seis columnas, y por encima de su cabecera, que ofrecía el periódico el viernes 5 de enero, víspera de la festividad de Reyes. En dos páginas, también con despliegue gráfico, se aportaban datos sobre el dramático episodio. En la misma línea titulaba la primera de DIARIO DE LAS PALMAS, si bien con las palabras "Ayer, día negro", al tiempo que se recogían otros episodios de violencia.El dramático suceso se produjo poco después de las cuatro de la tarde, cuando, aparte del primer trabajador que murió al inhalar gases tóxicos, fallecieron igualmente "las diez restantes desafortunadas víctimas, en gran gesto de solidaridad humana y compañerismo, al pretender ayudar a sus compañeros cuando éstos no salían, iban cayendo sin vida en el compartimento destinado al vertido de residuos de pescado", relató LA PROVINCIA en su edición del viernes de aquel enero de 1979. Después de que las emisoras de radio locales suspendieran sus emisiones para informar de la muerte en cadena de los operarios de la factoría, algo inusual para aquellas fechas, la primera autoridad política en personarse en el lugar fue Manuel Fernández Escandón, en aquel momento gobernador civil, quien declaró, lacónicamente: "No puedo creerlo".Los rostros de los cadáveres, que tuvieron que ser rescatados por los bomberos en un penoso trabajo, "aparecían morados, pero íntegros completamente, siendo perfectamente reconocibles", manifestó un testigo.En el momento de ser alineados en la tercera nave de la factoría de la industria conservera se produjeron verdaderas escenas de dolor ("difícilmente narrables") entre los compañeros y familiares de los fallecidos. Como consecuencia, tres mujeres sufrieron crisis de ansiedad y tuvieron que ser evacuadas a la antigua Clínica Nuestra Señora del Pino.

Fuente: La Provincia

Constituida la Comisión Permanente del Consejo Social de la Ciudad

La Comisión Permanente del Consejo Social de Las Palmas de Gran Canaria ha quedado constituida con un total de 20 miembros que se reunirán cada cuatro meses y que será el órgano colegiado encargado de velar por el buen funcionamiento del Consejo de la Ciudad, de acuerdo con la normativa reguladora de la participación ciudadana.
La Comisión, presidida por el alcalde, Jerónimo Saavedra, está formada por representantes de los más importantes ámbitos de la ciudad, tanto políticos, sociales como culturales. Según la concejala de Partición Ciudadana, María Luisa Blanco, que ha sido nombrada coordinadora política de la Comisión, se trata de la cúspide participativa que trabajará por los temas que más importan a la capital grancanaria.
De esta primera reunión de la Comisión Permanente salieron además dos propuestas específicas. Por un lado, la creación de un grupo de apoyo formado por miembros voluntarios, que dispondrá de un despacho permanente en la propia concejalía de participación, y por otro, el planteamiento de un grupo de trabajo que desde el Ayuntamiento plantee un análisis y posibles soluciones ante la crisis.
Los miembros de esta Comisión tras la votación final son los siguientes:
El presidente: el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra
El vicepresidente: Juan Lorenzo Campos Pineda
La concejala de Participación Ciudadana: María Luisa Blanco
Un concejal o concejala de cada uno de los grupos de gobierno: Fernando Navarro y Nardy Barrios
Uno o dos concejales de la oposición: Josefa Luzardo
Un representante del Cabildo Insular de Gran Canaria: Encarnación Galván
Un representante de la Caja Insular de Ahorros: Miguel Ángel Suárez Cabrera
Un representante de la Cámara de Comercio de Las Palmas: Ángel Tadeo
Dos representantes de las asociaciones empresariales más representativas: Sebastián Grisaleña y Fernando Fraile
Dos representantes de los sindicatos más representativos: Juan Francisco Fonte y José Luís Prats
Dos representantes de las federaciones vecinales: Matías Dávila Falcón y Oscar Roque Pérez
Un representante de las ONG’s de mayor implantación y significación para la ciudad: Koldobike Velazco Vázquez
Un representante de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria: José Regidor
Un representante de las asociaciones culturales, recreativas y deportivas de la ciudad: pendiente aún por designar
Recordar que el Consejo Social de la Ciudad al que representa esta Comisión Permanente reúne dos veces al años a los por ahora cerca de 70 miembros, representantes la diversidad política, social, económica y cultural de Las Palmas de Gran Canaria, y que ya ha empezado a debatir algunos de los grandes temas de la ciudad como el Plan Estratégico, el Plan General o el Presupuesto Municipal, entre otros.
La Comisión Permanente facilitará y agilizará la viabilidad efectiva de esos grandes proyectos, para después elevarlos, para su debate y consideración, al pleno del Consejo de la ciudad y, posteriormente al pleno del Ayuntamiento.