sábado, 28 de julio de 2012

Mi visión esperanzada de la realidad

Por: Luis C. García Correa y Gómez
¿Cómo puede funcionar un pueblo si el subordinado ordena al propietario?
¿Quién es el subordinado? El político.
¿Quién es el propietario? El pueblo.
¿Cómo puede tomar decisiones el subordinado, - de obligado cumplimiento -, sin consultar y pedir la autorización al propietario?
¿Cómo puede obligar el subordinado al propietario a cumplir las decisiones que ha tomando unilateralmente, sin contar con él?
¿Tenemos el pueblo que exige a los políticos que tome las decisiones que ellos creen que se deben tomar? ¿Y ese pueblo está obligando a los políticos a que hagan lo que ellos ordenan? No, no lo está haciendo.
¿Quiénes son ese pueblo? ¿Las Asociaciones de vecinos, por ejemplo?
¿Cómo son y qué autoridad tienen las asociaciones como pueblo representativo?
¿Es verdad que muchas se han politizado partidistamente y hoy no tienen el prestigio y autoridad necesaria para exigir que cumplan sus órdenes, sus indicaciones?
Si es verdad ¿Qué pueblo hay y qué autoridad tiene?
¿Esas asociaciones representan al pueblo?
¿Y dónde está el pueblo que está apoyando a esas Asociaciones?
¿Estaremos en nuestras casas, y diciendo: eso no va conmigo, yo no me meto en problemas, que lo arreglen los de arriba etc. etc.?
¿Estamos en nuestras casas viendo la llamada televisión basura que tantos ven, aunque la llamen basura?
¿Con esta realidad de pasotismo, individualismos, y sin participación, podremos salir de la crisis, si sólo el pueblo es quien puede hacerlo y si los gobiernos no hacen lo que el pueblo dice?
¿Con esta realidad podemos salir de la crisis económica sin tener los valores éticos o morales necesarios para tener la autoridad exigente que lidere a la sociedad?
A mi leal saber y entender: ¡ni de broma!
Los que pueden no están y los que no pueden están, están en los cargos, pero no en el servicio. No tienen autoridad moral.
Entonces ¿cuánto nos espera y para cuándo?
Sólo depende de la honradez y participación de la mayoría, a lo mejor con menos se hace más. Pero que sea el pueblo honesto, trabajador y solidario quien imponga con su conducta y proceder el obligado cumplimiento de la honradez a todos los políticos.
Hasta entonces, y como decía el pediatra de mis hijos: “aguantoformo”.
Nada de ello, tenemos que buscar e imponer ya el criterio y los comportamientos honestos y solidarios. ¿Cómo?
Lo repetiré hasta la saciedad: con la participación honesta de todos y cada uno de nosotros. Cada uno en su trabajo, en su casa, en su diversión, en todos sitios, haciendo y comportándose como auténticos y solidarios ciudadanos, creando un ambiente exigente, y preocupados por el bien de los demás y sin pedir nada a cambio.
Sin participación y sin honradez, personal y pública, no hay solución, ni creo, ni veo, ni me imagino otra.
Sin ese cambio personal y social, lo demás será algo de lo mismo y nos seguiremos hundiendo.
Espero que la cordura y responsabilidad nos lleguen e iluminen cuanto antes, y sepamos corregir el camino hacia la honradez y participación exigentes, que serán la solución.
De usted, de mí, del vecino depende, depende de todos. Lo contrario es esperar al milagro en el que no cree nadie.

¿Quién es el culpable de que aumente el paro?

Por: Esteban G. Santana Cabrera
Los medios de comunicación se han hecho eco de que el paro subió en el segundo trimestre de 2012 en doce comunidades autónomas, entre ellas Canarias, donde el incremento ha sido de un 2,32 %, según la Encuesta de Población Activa. Y mientras, salen a la palestra algunos políticos echándose las culpas unos a otros. Los socialistas que es culpa de la política de Rajoy, los populares que es culpa de la política de Zapatero, los nacionalistas que es culpa del gobierno central y estos a su vez que la culpa es de los de aquí. ¿A quién debemos creer los ciudadanos de a pie? ¿Por qué no asume su responsabilidad la clase política, Gobierno y Oposición, y se ponen manos a la obra de manera conjunta a sacar a este país de donde está sumido? ¿No se dan cuenta que lo verdaderamente importante es salir de este pozo y no captar votos? No pongo en duda que estén tratando de hacer su parte pero, a mi humilde modo de ver, habría que hacerlo conjúntamente, todos a una, independientemente del color político. La clase política está obligada a entenderse porque si no tarde o temprano la mayoría de los ciudadanos no creeremos en ella y eso sí que va a ser un problema grave.

viernes, 27 de julio de 2012

Diverparque este sábado en las Viviendas Sociales de Ciudad del Campo


Como continuación del Proyecto “Diverparque” realizado en nuestro Distrito durante los meses de marzo, abril y mayo, en El Parque de la Mayordomía, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria prolonga esta propuesta lúdica en julio con la intención de trasladarlo a diferentes barrios.

Programándose para este sábado 28 de julio de 2012, las siguientes actividades:



LUGAR
HORARIO
ACTIVIDAD

EN LA PLAZA DE LA URBANIZACIÓN DE VDAS. SOCIALES DE CIUDAD
DEL CAMPO
(Por la Ctra. a San Lorenzo)


DE 11:00
A 13:00 HR.


- 2 CASTILLOS HINCHABLES
   - 2 TALLERES



Tamaraceite también fue Olímpica

Suso Montesdeoca
Empiezan las Olimpiadas y conviene recordarnos que Tamaraceite también ha tenido su olímpico, Jesús Montesdeoca que también ha participado en campeonatos del mundo y otros eventos cosechando grandes éxitos para el deporte nacional e insular.

Jesús Montesdeoca Trujillo entre otros premios en categoría junior y senior obtuvo el de: Campeón de España de Lucha libre Olímpica, Campeón de España de Lucha Sambo, participó en los Juegos del Mediterráneo en Siria, fue Séptimo del Campeonato de Europa celebrado en Inglaterra, Noveno del Campeonato del Mundo celebrado en Hungría y lo más grande para un deportista, fue olímpico en Seúl, quedando décimo en lucha olímpica.

Roberto Montesdeoca Trujillo, al igual que su hermano practicó la lucha canaria, pero sus grandes éxitos fueron el Campeonato de España y del Mundo de Lucha Sambo en 1983 y el Subcampeonato Mundial en 1984.

jueves, 26 de julio de 2012

El Ayuntamiento realiza más de 1.000 actuaciones de rehabilitación y mejora de las instalaciones deportivas del municipio

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Instituto Municipal de Deportes (IMD) ha realizado 1.129 actuaciones de mejora y rehabilitación de los espacios deportivos del municipio en un año, con el objeto de acondicionar estas infraestructuras en óptimas condiciones para su uso y responder a la demanda de los ciudadanos.

Entre las actuaciones que se han realizado en estos últimos 12 meses, destacan el acondicionamiento y pintado de los espacios deportivos de Jardín de Infancia de La Isleta (marzo); el Gimnasio de Escaleritas (abril) y Ladera Alta (junio), que contaron con un presupuesto total de 40.000 euros; la reparación del pavimento de las instalaciones deportivas de Nueva Paterna (marzo) y Hoya Andrea (junio), con una inversión de 115.000 euros; la reposición del vallado de la cancha de Casablanca I (mayo) y la renovación de las mallas y redes del Parque de Las Edades (junio), donde se destinaron cerca de 6.000 euros.

El objetivo del Consistorio capitalino con este tipo de actuaciones es garantizar la conservación y mantenimiento de las instalaciones deportivas, para posibilitar la actividad física y deportiva de todos los ciudadanos.

Fuente: Ayto de Las Palmas de GC


miércoles, 25 de julio de 2012

Apalabrados

Por: Jesús Vega Mesa
Algunos de mis amigos están enganchados a un jueguito de los móviles que consiste en enlazar palabras a partir de unas pocas letras. Y, como suele ocurrir con los amigos, también me han contagiado de ese vicio que muchos consideran saludable. Eso espero. Aunque, la verdad, en la vida anda uno siempre enlazando letras en busca de la palabra más interesante, la que más p...untos te da y huyendo de recortes. Perdón. No quise utilizar la palabra maldita. Es más, si la palabreja me saliera en un “apalabrado” renunciaría a seguir jugando. Porque por culpa de los recortes, y esto sí que no es un juego, en Cáritas sigue creciendo el número de personas que andan “como ovejas sin pastor”, buscando una palabra de comprensión y de ayuda.

Aunque me gusta el juego, prefiero hacerlo con otras palabras y, si me dieran a elegir, preferiría la Palabra con mayúscula. La que no busca quedar por encima de nadie, la que es sincera, la que produce paz. Algunas personas amigas me han comentado que, en estos momentos tan duros, están necesitando una palabra de la Iglesia, de los obispos o de los cristianos que frecuentamos los templos. En otros tiempos, a pesar de que la información era más lenta, los profetas no perdían ocasión para predicar el mensaje de acuerdo con lo que el pueblo vivía. El profeta Jeremías, por ejemplo, gritaba: ¡Ay de los pastores que dispersan y dejan perecer las ovejas de mi pueblo! Y el profeta seguía arengando incluso contra el rey David, arriesgándolo todo por ser fiel a lo que Dios le encargaba y añadía: “Suscitaré un vástago legítimo: reinará como rey prudente, hará justicia y derecho en la tierra”.

Hay palabras que duelen. Y palabras que se callan. Y palabras que animan. Y palabras vacías. Aunque haya situaciones sociales como las que estamos viviendo que dejan a uno sin palabras, no debe uno callar sino buscar la palabra más coherente y comprometida. La de más valor. Apalabrados.

martes, 24 de julio de 2012

El Día del Amigo

Por: Luis C. García Correa y Gómez
El día del amigo debería ser a diario.
En la Argentina lo celebró el 21 de este mes de julio, y hoy nos queremos sumar, de manera especial, a esa vivencia maravillosa que los humanos podemos tener: la amistad, el amigo.
“Quien tiene un amigo tiene un tesoro” ¡Qué realidad más evidente y maravillosa!
Tengo la suerte de ser testigo del valor, de la ayuda y del cariño de un amigo.
Les cuento: “En mi familia vivíamos unos momentos de estrecheces económicas y un amigo vino a mi casa a ofrecernos el dinero que necesitásemos y sin condiciones”.
Es un hecho real, que hoy, como siempre, queremos recordar, y que me siento impulsado a comunicar, como ejemplo de lo que puede hacer un amigo y la dicha familiar y personal que proporciona. Y eterno agradecimiento que es la consecuencia de la generosidad.
Este amigo es y ha sido un hombre de bien, con unos valores éticos-religiosos y –ya se concluye- que los vive plenamente.
Quizá vivamos un momento histórico donde el amigo cobra especial notoriedad y se nota más la necesidad de gente así.
De una pequeña simpatía mutua, puede surgir un diálogo que, al hacerse más profundo, va encontrando puntos de vista e intereses comunes que van fortaleciendo ese trato.
Hablar, comentar, sincerarse con un amigo llena el alma de paz, de alegría y fortalece la amistad y uno queda reconfortado.
La amistad es compartir. Es una de las grandes manifestaciones del cariño. Y siempre con el mismo fin: ayudarse.
La felicidad es compartir, y se eleva cuando algo se comparte con el amigo.
Por todo esto tan valioso, hoy quisiera conmemorar y festejar, de forma más notoria y destacada, lo que es un amigo y la realidad de la amistad.
Los humanos somos buenos por naturaleza, y una de esas manifestaciones es querer y ser querido por el amigo.
La amistad hay que fomentarla, para así conservarla.
Seamos amigos de nuestros amigos, y con algo tan sencillo como escuchar, y lo demás vendrá por añadidura.
El bien engendra al bien, y la amistad al amigo.
La amistad es el bien convertido en comunicación y participación.
La dicha y felicidad se reparten con la amistad, y no hay problema insoluble que resista a la amistad, a la dicha de querer y ser querido como amigo.
Que la amistad brille y la vivamos porque la compartimos con todo el corazón y con toda el alma, y, como consecuencia, la felicidad con la alegría serán las vivencias de cada día.
Quiero a mi amigo, nuestro amigo nos quiere. Y hoy lo festejamos de manera especial como homenaje a la grandiosidad de esa dicha invalorable y real de tener y ser amigo.
Que Padre Dios nos bendiga con Su Amistad, y los no creyentes nos queramos como amigos, y todos gocemos de la plena felicidad de ser y de tenerlo, porque participamos de las dichas y tristezas a quienes podemos ayudar.
“Quien tiene un amigo tiene un tesoro”, si nosotros lo somos, también lo tendresmos.

lunes, 23 de julio de 2012

Primer Encuentro Astronómico: "De Piletas al cielo"



Israel Tejera, astrónomo aficionado natural de nuestro pueblo de Tamaraceite y que ha descubierto tres Sistemas de estrellas binarias y ha tenido el honor de figurar cinco de sus fotografías lunares como LPOD's..., de vez en cuando tiene a bien divulgar esta ciencia a jóvenes y mayores. Próximamente lo hará en el barrio de Piletas, donde nació y donde se inició como astrónomo. Será el 18 de agosto y las plazas son limitadas. Por lo que habrá que inscribirse cuanto antes.
La actividad pretende ser una introducción a la observación de los astros, siendo el verano una de las mejores épocas del año para disfrutar del espectáculo que nos brinda la bóveda celeste, es en esta época del año cuando la Vía Láctea, nuestra galaxia luce en todo su esplendor flanqueada por las imponentes constelaciones del Escorpión y Sagitario. La actividad consta de 2 partes, una charla teórica donde se abordarán los conceptos necesarios para conocer e interpretar el cielo presente en el momento, además de los planetas y diversos meteoros pertenecientes, entre otros a las conocidas Perseidas (Lágrimas de San Lorenzo,) y otra parte práctica donde los asistentes podrán observar a través de un telescopio dispuesto a tal efecto como objetos de cielo profundo, estrellas y los planetas presentes.
Sin lugar a dudas se trata de una buena ocasión para introducirse en esta ciencia.

El Alcalde en la Junta de Distrito Tamaraceite San Lorenzo Tenoya

El Alcalde de la ciudad Juan José Cardona estuvo el pasado viernes en la Junta de Distrito Tamaraceite San Lorenzo Tenoya de este mes de julio en la que intervino en varias ocasiones respondiendo a algunos vecinos presentes en la Junta así como a los vocales. El Alcalde quiere hacerse presente en todas las Juntas al menos una vez al año y así conocer in situ cómo se va desarrollando su trabajo y el papel que tienen las Juntas de Distrito en nuestra ciudad.

domingo, 22 de julio de 2012

El Yo como destino y la Palabra como explicación.

En esta disquisición filosófica; perdone la pretensión, pero no tiene otro nombre la profundización en el lenguaje; que por lo menos a mí me parece que hasta ahí llega eso. Téngase en cuenta, por favor, que yo me pongo a la punta de alante y me acuso primero de las fragilidades humanas que se aluden aquí; verdades ¿radicales? sin edulcorar y difíciles de asimilar, no por mí que las tengo muy bien, pero que muy bien asumidas. Siempre estuve (viví) en el desriscadero de: “Las penitas pa´ nosotros, las vaquitas son ajenas.

En cuanto al tendencionismo que pudiera parecer pretender hacer ver un pensar superior aquí, no es tal si atendemos a Russell con detenimiento: “cuando las gentes empiezan a filosofar, perece como si se propusieran olvidar todo lo que es familiar y corriente; de otro modo su trato con un concepto o cualquier otro concepto les mostraría que una idea puede ser inteligible, aunque la definición, en el sentido del análisis, sea imposible”; de ahí viene (con carga de razón) lo de la filosofía en las chozas de los pobres.
Todos procuramos orientar nuestros propios escritos desde ámbitos aparentemente ajenos al yo. Es obvio que generalmente cuando se comunica es para señalar actitudes personas y cosas en positivo o negativo; si no se trata de adoctrinamientos.  Es lo que hacemos la práctica mayoría cuando nos exponemos públicamente; nos lanzamos derechos a universalizar cuanto decimos, en altares de la mayor contundencia, rebuscando en el agrado y dirigidos a sorprender lo más gratamente posible, para entrar bien adentro en los demás; “haciéndonos los tontos; ¿los tantos?“; con esa modestia: siempre falsa (lo digo por mí) por definición, que derrochamos, -¡que a todos nos sobra de esa “mercancía!”. Es evidente que “el voy” en primera persona, no es todo lo “correcto” que debiera: en tanto que no elegante.- pero sí honrado -creo- si se ha de tener en cuenta que el ente yoístico empapa todo escrito, discurso y acciones, no de lo más diverso, sino totales. El arte estriba -¡porque es un arte el dosificar los deseos del yo!- sacrificar en parte esos deseos personales a la empatía, para los anhelos que tienen otros, -para dejar espacios a otros-, ¡no, no estoy dando vía a que manipulen los nuestros!, pero sí a que se puedan acercar a nuestra psicología con tranquilidad; sin ser repelidos por ese volcánico calor que quema, anidado y humanamente oculto en todas las personas. Siendo la realidad como ha sido es y será; todo ello, - la totalidad natural que aglutina ese conjunto de verdades axiomáticas y que enlazadas entre sí forman un cuerpo de doctrina-, trae y es, la consecuencia natural del “vómito y del que vomita”-: ello quiere decir que toda persona sea como sea (incluso el santo) ineluctablemente guarda sus derechos de repelencia. Los axiomas son lo que determine la intelectualidad con la herramienta de la costumbre, y la misma tiene muchas tendencias, sujetas a múltiples experiencias, que solo le vienen bien a una tendencia y mal a todas las demás, por eso es signo de espiritualidad (que aquí solo significa no animalidad, o sea, buenas obras, pureza de vida personal y justo y verdadero amor al prójimo) el valor que adquieren las acciones, cuando hay disponibilidades neuronales a efectos de la ¡empatía! -el valor más extraordinario y significativo que nos diferencia de la bestia-. Si estuviéramos escribiendo un libro habríamos de detenernos aquí a analizar los porqués de los muy distintos contenidos cerebrales en el mayor número de unidades (cabezas) posibles, y como han sido instaurados. ¿Como es ese problema?: ¡quizás el de mayor enjundia!. Aunque se refiriera solo a las ansias de relumbre que aquí no solo no se bloquean, sino que se declaran. Esas ansias, que a la gran mayoría de las ventanas se asoman a tomar el aire, pero, nunca se ponen en ridículo. Muchos conocimientos se han de tener; grandes bagajes de seleccionadas empirias. Cuanta entrega y dejación de todo deseo humano legítimo, cuantas fuerzas experienciadas hacen falta para saber estar en el ridículo, (como actor) la absurdez, apalancamientos, mortificaciones, de la convivencia ridícula generalizada. Esto es, sentirse pequeño (además de hijo) de la pequeñez universal. ¡Yo no soy ese!; porque grande se ha de ser para ser así.
Vamos por consiguiente a lo sencillo de un artículo, diciendo una obviedad necesaria para mantener el ritmo: ¡el yoísmo es inevitable en tanto que lo que se expresa bajo los diferentes aspectos proviene siempre de un yo!. Si ese yo reconoce los millones de “no yoes” existentes a su respecto, (principio universal de la empatía) ya tiene un yo individual cualquiera que plantearse cuando habla, o cuando escribe, racionalizar y hasta racionar el protagonismo para hacer la cosa lo menos “chobínica” y convencer por agrado; que es el estilo más ilustrado de trascender,- al ser una manera “divina” de engañar-. Que si algo de divino hubiera en este mundo, (y me refiero solamente a este mundo en absoluto) es el secuestro y dominio de miles de mentes por una sola, ¡y que encima no necesita ningún lugar espacial ni físico donde tenerlas secuestradas!. ¡Siendo tan inevitable el yoísmo! ¿Cómo se había de proceder? ¿Cuándo se había de proceder, si se comunica para afectos y desafectos?. Bien, como sabemos que todos tenemos mucha personalidad y medimos y pesamos más o menos lo mismo, se han de comunicar las glorias propias no cogiéndose todo el espacio en el comunicado. Se le puede dar vidilla al corazoncito al principio, a la mitad o al final: bien a lo bestia o con sigilo disimulo. Bien a pequeñísimas dosis durante todo el escrito que es el método más usado; ¡y mira por donde! El más acertado, según mi opinión-.
A ti te toca, respetado lector, dilucidar si “mis tientas y reparos a oscuras” descalabraron clichés o no en lo que vino hasta aquí; y seguirá ahora hacia fundamentos más inteligibles, en siguientes apariciones en esta página. ¿Un triste barbero de Tamaraceite se atreve a dar principios para que se aprenda a escribir desde el fondo de la barriga; qué, la cerebralidad y el corazón le quedan muy lejos? ¡¡¡así de grande, confuso y sorprendente es el mundo!!!.



Antonio Domínguez Herrera.