sábado, 6 de abril de 2013

Carmen Guerra habla sobre la reposición de Los Bloques en La Provincia


En algo más de quince días, el pleno municipal aprobará la inversión para que el Plan de Reposición de las Viviendas de Tamaraceite continúe y se constituya como una realidad.
A la llegada de este grupo de gobierno quedaba mucho por hacer, pero tras las gestiones y negociaciones emprendidas desde el primer minuto por parte de este Ayuntamiento, hemos conseguido que, tras cuatro años sin aportar financiación, el Gobierno de España, a través del Ministerio de Fomento, Vivienda y Suelo, nos garantice el ingreso de su aportación para 2013, de 793.229 euros, que se une a los dos millones de euros comprometidos por la Corporación local y la partida de 250.000 euros del Cabildo de Gran Canaria.
Colocación de la primera piedra por la
Ministra Corredor (Fot: Armando Hernández)
Atrás quedará esa instantánea que nos dejó hace cuatro años, la ministra de Vivienda por aquel entonces, Beatriz Corredor, con la colocación de la primera piedra de este proyecto, que estuvo paralizado durante los cuatro años siguientes.
Con esta inversión de más de tres millones de euros podremos iniciar en septiembre la construcción de 72 viviendas en Tamaraceite, en el antiguo solar de Tráfico de la calle Pintor Pepe Dámaso y de esta manera continuar con la reposición de las viviendas.
Además, en menos de dos meses, entregaremos otras ocho viviendas en la zona de La Galera, también parte de esta primera fase del Plan de Reposición, que ya han sido adjudicadas a las familias de Tamaraceite y que he podido visitar con sus futuros propietarios.


Este gobierno municipal ya ha entregado, en este año y medio de mandato, un total de 18 viviendas de las 114 previstas en esta primera fase del Plan de Reposición, que se unirán a las ocho de La Galera, y las 72 que hemos decidido construir en Tamaraceite con nuestros propios recursos.

Solar donde se ubicarán las futuras viviendas.

Esto es un ejemplo claro de los frutos de nuestra gestión y compromiso con los vecinos del Distrito, que nos permite continuar con la ejecución de la primera fase del proyecto del Área de Rehabilitación Urbana de Tamaraceite (ARU), bloqueada durante la legislatura anterior, y por consiguiente, con el desarrollo y mejora de la calidad de vida de una de las zonas del municipio con más expansión económica y social.

Además, los vecinos han contado desde el inicio de este proceso, con mi compromiso personal, como responsable del Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, de estar informados de cada paso que se ha dado para la materialización de este proyecto, por el que esperan numerosas familias del barrio de Tamaraceite, con quienes siempre hemos trabajado desde la responsabilidad. A partir de septiembre, ya estaremos cada vez más cerca de hacer realidad este sueño.
Fuente: La Provincia



Mañana domingo Festival 1 Kilo de Solidaridad

La Obra Social  Alimentación  y Bienestar ha organizado el  Festival 1 Kilo de Solidaridad que se  celebrara mañana Domingo día 7 de Abril de 10 a 18 horas. ¡Participa!

¡Qué lindo era mi valle de Tamaraceite!


Vista aérea de Tamaraceite año 90.
Fotografía: A. J. Suárez

Tamaraceite, por no irnos muy atrás en el tiempo cuando era un bosque de palmeras, sólo en menos de veinte añosha pasado de ser un vergel y una zona de las más ricas a nivel agrícola por su suelo y por el nivel de precipitaciones, a un valle de cemento, asfalto y paro.
Lejos queda atrás cuando las tierras que lindaban con nuestro querido pueblo eran fuente de trabajo en tareas agrícolas, ganaderas y comerciales. No solo daba trabajo a gente de aquí sino también a muchos de afuera. Cultivos de caña de azúcar, plataneras, tomateros, frutales, granjas, comercios y pequeñas industrias que daban a Tamaraceite la categoría de cabeza del municipio de San Lorenzo allá por los años  20 y 30.
La desvalorización de lo agrario en pro del bloque va haciendo que poco a poco vayan desapareciendo fincas de nuestro pueblo convirtiéndose en eriales trayendo aparejado el que muchos comercios y pequeñas industrias fueran esfumándose de nuestro entorno, sobre todo de la Carretera General, lugar de paso obligado al Norte de la isla cuando no había ni Circunvalación ni variante del Ricón. Por ello nuestro querido y recordado Paseo en pocos años se ha convertido en un "muerto", donde no pasea nadie.
La fotografía aérea cedida por nuestro vecino Antonio J. Suárez es una joya, ya que demuestra que a pesar de la decadencia del sector primario, Tamaraceite todavía en los años 90 estaba rodeada de fincas de plataneras y frutales que daban un tono de verdor a nuestro pueblo.Viendo fotos como éstas no me queda más que decir: ¡Qué lindo era mi valle!

viernes, 5 de abril de 2013

Otra entrevista a Israel Tejera Falcón por sus descubrimientos

Un hombre atropellado en Tamaraceite


Un hombre de 55 años resultó herido durante las primeras horas de este viernes al ser atropellado en la carretera GC-21, en  Tamaraceite, informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112.
   Al llegar, los médicos del Servicio de Urgencia Canario (SUC) atendieron a un varón que presentó un traumatismo en cadera de carácter menos grave, por lo que tuvo que ser trasladado en una ambulancia de soporte vital básico al Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.
   Por último, agentes de la Guardia Civil regularon el tráfico en la vía e instruyeron las diligencias correspondientes.

Fuente: Europa Press

La Iglesia de Tamaraceite presenta nueva imagen


Han concluido los trabajo de pintura de la fachada de la Iglesia parroquial de Tamaraceite y la trasera donde se encuentra Cáritas Parroquial, el Salón Parroquial y las instalaciones de Radio Tamaraceite. Se le ha cambiado el color gris por el ocre, se ha arreglado el fondo del templo que presentaba alguna humedad y algunos techos por donde se colaba el agua en tiempos de lluvia.

Esperemos que el Ayuntamiento pode los laureles de indias para que salgan brotes nuevos y que no manchen tanto el pavimento como lo está haciendo ahora ya que el fruto maduro que se cae deja todo hecho un asco, y se pinte el edificio limítrofe y los muros de las escaleras de la iglesia. Todo esto por no pedir mucho para los tiempos que corren y es que la plaza necesita una remodelación ya. Una reivindicación que llevamos pidiendo desde hace unos años y que por ahora no ha sido atendida por ninguna de las corporaciones.


La Familia y la Soledad


Por: Luis C. García Correa y Gómez
La familia es tan importante que gracias a ella hemos nacido usted, yo y todos. No tener familia es un gravísimo problema y una enorme desgracia.
 No hay nación si no existe la familia.
 No hay paz, y menos social, si no existe la familia.
 Y no hay felicidad si no existe la familia.
 La familia no se improvisa, se crea cuando hay razones para ello.
La familia no se forma espontáneamente, se necesitan unos conocimientos adquiridos desde niños.
 No existe un comportamiento familiar cuando los padres no son lo que deberían ser.
 No hay disculpas para que los padres, a conciencia, dejen de ser lo que tienen que ser, ya sea porque ambos trabajan, o por cualquier otra razón que desestructure la familia.
La sociedad tiene que buscar la solución a estos graves problemas que hoy padece la familia. Usted y yo, todos estamos involucrados. La solución no sólo depende del vecino, también depende de mí.
La sociedad tiene que buscar los cauces necesarios para que los padres sean lo que son.
¿Saben que ya no sólo hay mayores en soledad, es decir, que se sienten solos? Hoy hay jóvenes que se sienten solos, que también sienten la soledad. Cuando hay una juventud maravillosa.
Los problemas de la familia han ido aumentando de forma peligrosa. Y esto nos afecta a todos, en especial a los jóvenes.
No van a estar solos los mayores, ahora ya lo están los no tan mayores, los jóvenes, y esto es mucho peor, peligroso y triste.
Le estamos sumando muchos problemas y amargura a la vida, y dejándoselas a las nuevas generaciones. ¿Y en cuánto al medio ambiente?
 Ya no sólo no tienen trabajo los jóvenes, ahora los dejamos solos.
 Y la única compañía sincera, segura y necesaria es la familia.
 Los padres, los abuelos, los tíos y los primos, todos constituimos la familia.     
Pero para ello tiene que existir el cimiento de unos padres que pueden y actúan como tales, que están en todos los momentos decisivos de sus vidas, que no son solo los de las comidas: son los de los estudios, el cuidado de saber con qué amigos están, el cuidado de la notas, el corregirles en la mesa, en darles valores que sean el cimiento de sus vidas, y que puedan decir ¡qué padres he tenido! ¡Han vivido para nosotros!
Esto que acabo de decir era la normal.
No creo que épocas pasadas fueron mejores.
Creo que las sociedades, como los seres humanos, enferman.
 La cura la tenemos fácil, de nosotros depende.
Y ahora que el problema se ha ido agravado tenemos que buscarle soluciones, que las hay.
La familia está atacada por muchos flancos: no se protege la vida, los hijos se crían solos, los profesores no son respetados, no se controla el desmadre, la agresividad es normal,  algunos tienen lujos sin saber el esfuerzo y trabajos de sus padres para dárselo etc. etc.
Creo que algunos padres no les están dando y enseñando valores éticos o religiosos.
Todos, sin dejar uno, estamos obligados a contribuir a restablecer los cimientos y las vivencias del valor incalculable de la familia.
Tenemos que tener la conciencia clara del daño que se está causando no sólo a la sociedad sino a personas en concreto, y en especial a niños y jóvenes.
Tenemos que ser conscientes del daño personal, social, nacional y mundial que se está creando con la destrucción de la familia.
¿Qué les estamos dejando?
 Creo, sinceramente, que todos tenemos que preguntarnos:
¿Qué estoy haciendo por la familia, y qué les estoy dejando a mis hijos?
Y a esas preguntas, esas o tales respuestas.

jueves, 4 de abril de 2013

Israel Tejera Falcón da a conocer sus nuevos descubrimientos



Israel Tejera Falcón, astrónomo natural de Tamaraceite y colaborador de este blog, fue entrevistado por la Televisión Canaria por sus últimos descubrimientos. Felicidades Israel

El Ayuntamiento construirá 72 casas de protección oficial en Tamaraceite



 El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria iniciará en septiembre la construcción de 72 casas de protección oficial en el barrio de Tamaraceite de un proyecto de renovación urbana de la zona que se firmó en 2008 -y por el que se edificaron 26 viviendas- y que quedó paralizado en 2009.
La Corporación anunció ayer en una nota de prensa que aprobará en el próximo pleno municipal, el 25 d e abril, el gasto de dos millones de euros para iniciar las obras de las casas. Los fondos municipales se verán complementados con 250.000 euros procedentes del Cabildo de Gran Canaria y 793.2299 euros del Ministerio de Fomento, Vivienda y Suelo.

Fue precisamente la financiación estatal la que truncó la continuación de este plan, denominado Proyecto de construcción de 72 viviendas de protección oficial en el Polígono II del Plan Parcial de Tamaraceite, en 2009 tras decidir el Estado y el Ejecutivo regional modificar el convenio del Proyecto de Área de Rehabilitación urbana de Tamaraceite y dejarlo sin financiación hasta 2012.

En 2008, durante el mandato socialista de Jerónimo Saavedra, el Ayuntamiento acordó con las administraciones reponer un total de 114 viviendas en esta zona para llevar a cabo una renovación urbana de la zona, pero tras las construcción de las primeras 26 casas el plan se estancó. El gobierno de Cardona ha reactivado el proyecto, que cuenta con una inversión total de más de 13 millones de euros. De este montante, 3,5 millones, serán aportados por el Ministerio de Fomento en dos anualidades más en 2014 y 2015 mientras que el Ayuntamiento colaborará con 9,3 millones de euros.



Las viviendas de protección oficial se construirán en un solar propiedad del Ayuntamiento en la zona de La Galera. Según la nota de la Corporación, "la adaptación plena del Plan General de Ordenación (PGO) del municipio, aprobado el pasado mes de diciembre" les ha permitido disponer de este terreno en la calle Pintor Pepe Dámaso.


Tamaraceite acogerá una nueva edición de la 'Escuela de Padres y Madres'


La Concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria acogerá a partir del lunes, 8 de abril, una nueva edición de la 'Escuela de Padres y Madres' en los cinco distritos de la ciudad.
   Esta escuela se desarrollará hasta el mes de noviembre de este año y tiene como objetivo mostrar a los progenitores y miembros de la familia, a través de charlas y talleres, habilidades que les ayuden en la educación y convivencia con sus hijos, según informó el Ayuntamiento en nota de prensa.  
   El proyecto, de carácter gratuito, que se celebra un día a la semana en cada Distrito, incluye temas como las herramientas para comunicarse con los menores de una manera clara y eficaz, cómo afrontar los problemas y las relaciones entre hermanos, así como las normas, límites y criterios de autoridad no de autoritarismo y cómo crecer con salud y sin dificultades en el aprendizaje.
   Los cursos comienzan el lunes, 8 de abril, de 10.00 a 12.00 horas, el Centro Polivalente Cruz de Piedra, en el Distrito Ciudad Alta.  El miércoles, 10 de abril, de 10.00 a 14.00 horas, se desarrollará en el IES Cairasco Figueroa (calle San Gabriel s/n), en el Distrito de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya; y un día más tarde, de 16.30 a 18.30 horas, en el CEIP Giner de los Ríos (calle Santa Juana de Arco, 3), en el Distrito Centro.  
   Los interesados pueden inscribirse en los centros municipales de Servicios Sociales de cada distrito, así como en el teléfono  928 44 85 30 (Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya).
Fuente: Europa Press

Caminante tú sabes. Que sí hay camino, de hecho le estás transitando.

Por: Antonio Domínguez

A contratiempo dice el periodista Juan Cruz, que dijo Julio Cortázar, que la mejor manera de desplazarse es caminando. Como siempre, caminando. Y acierta Julio, según Juan; pero le confieren virtud a aquello de: “se hace camino al andar” y esto es mentira, poética, sí, claro!
No se hace deporte. Está ya inventado y con sus reglas hechas: se juega al futbol o se trabaja en el futbol. No se hace dieta: ¡se está a dieta! No se hace teatro por lo mismo (porque ya fue hecho el edificio y escrita la obra que solo se puede interpretar). Cuando se camina no se hace camino (que se hacen a pico y pala) ¡se transita un camino! No se hace deporte echándose a correr, que para lo único que sirve es para HUIR y tampoco  SE HACE ¡se improvisa “la carrera” en la plena perentoriedad imprevista, que es la madre de toda prisa  reventante! En fin…
Imposible el caminante sin camino. Imposible un habitante sin mundo. Imposible hacer un camino andando sin primero haberlo expeditado de obstáculos o tropiezos insalvables. A la acción de caminar corresponde también el camino que se holla con el pie, que él mismo en milenios, centenios, décadas ha señalado. Con ello surge la desunión de la unión de un principio establecido; a estudiar y modernizar. Por lo tanto a separar la acción y su “escenario”: la cuestión subjetiva y objetiva.
Cuando se camina por caminos, sobre todo los que tienen “su lugar” y su realidad ancestral, o desde los ancestros, en el mundo (rutas) no se hace camino al andar puesto que “ya está hecho; por ello es mentira absurda dar distinta connotación cuando solo se trata de transitar un camino, “no metafísico”, y ya sabemos hasta donde se ha arrinconado la metafísica por los verdaderos intelectuales de nuestro tiempo; por lo que se la considera pueril, atemporal, intangible, y hasta ininteligible el salirse del pragmatismo fí-si-co inexorable de aplastantes, insustituibles empírias, que ya para bien humano dominan e impregnan toda ciencia,- liberadoras de la mente humana- del ridículo noúmeno y de “piruetas” mentales más allá de los sentidos, en majadera maniobra. Ya está anticuado construir metáforas que vayan un centímetro más allá de la re-a-li-dad y de nuestros sentidos. La materialidad ya tiene el valor (por conocimiento) de burlarse del ridículo fantasma de la eternidad, y dice: ¡¡nada de ensoñaciones!!
A la palabra metafísica auguro el porvenir de la propia mentira; desaparecerá en el tiempo que tarde el hombre en convencerse que es absolutamente material, físico y “desalmado”.
En el mismo orden cuando el hombre abandona el camino -físicamente hablando- eso se llama incurrir por sendas desconocidas que conocerá en sus “llegadas” a donde le han llevado, cuando se llega, ¡claro! Tampoco en ellas “se hace camino al andar“. Los caminos los hacen miles de millones de hombres en fila en el tiempo echando por los mismos sitios, con además del transcurso de mucho tiempo, resultado: mentiroso Machado, mentiroso Cortázar e ingenuo Cruz. Por mas que confundir, tratar de colar, los destinos; que no tienen huella (sí tienen memoria de lo pasado), con los caminos, que no hay uno solo que no esté hollado, si no está desaparecido.
No se puede mezclar destinos con caminos. Los destinos se orientan en el inicio de los sinos y a ellos hay que saber llegar; o que no se te impida la llegada… suponiendo que te dejen iniciar la partida o… esto de los sinos es jodido porque se puede llegar por cien sitios a Tenoya contando veredas y todo.
Este pequeño comentario se ha construido desde el punto de vista empírico-experiencial para que sea comprendido por los más, pero, si usted quiere “tirar el cucharón al fondo del barreño“, verá vertida “en su plato, una comida”, que forzando mucho la memoria le dará la sensación de no haberla probado nunca, y por otra “razón” (su razón) estoy bastante seguro, rehusará y desaprobará. Por sus saberes, ni yo ni absolutamente nadie podrá hacer nada (se pegan a los cerebros como la lapa a la piedra: se lo digo porque “veo“  lo que me ocurre por dentro). De ahí la práctica inutilidad de escribir.-Si no fuera por entretenerse y combatir el hastío, enemigo cumbre de esta sociedad que pronto se jubila ¡como sociedad!: asociación de socios, no inasociados, pero, sí inasociables, incluso en el mismo acto-intento de asociarse.
Antonio Domínguez

miércoles, 3 de abril de 2013

3ª Jornada del Torneo Escolar de Balonmano de Tamaraceite TrofeoAntonio Peñarol


Continúa el III Torneo Escolar de Balonmano Distrito Tamaraceite Trofeo Antonio Peñarol con el Patrocinio de la Concejalía de Distrito y Organizado por el CLUB DEPORTIVO DE BALONMANO CANTERAS U.D.-PLAYA VIVA y la Colaboración de los C.E.I.P. Adán del Castillo, Alfredo Kraus, Asturias, El Zardo, Hoya Andrea y Valencia. Hoy ha terminado la Tercera Jornada 

Fuente Canteras UD

Se busca una solución para la reposición de los Bloques de Tamaraceite

La Asociación de Empresarios Constructores y Promotores (AECP) de Las Palmas se ha comprometido hoy con la Plataforma de Tamaraceite a buscar una solución para culminar el plan de reposición de las 354 viviendas pendientes de ejecutar en Tamaraceite.La presidenta de la AECP, María Salud Gil, que se ha reunido con miembros de la plataforma, ha manifestado a un grupo de periodistas que, para ello, ha solicitado una cita con el concejal de Urbanismo, Martín Muñoz, con el fin de estudiar las distintas alternativas con las que se puede culminar la reposición de estas viviendas.
Gil ha explicado que la nueva normativa sobre reforma y rehabilitación de viviendas ofrece soluciones para sacar adelante proyectos con la participación de los ciudadanos, los municipios y la inversión privada, de manera que los empresarios puedan obtener rentabilidad a través de la explotación de los servicios de las zonas de actuación.
Para la presidenta de la AECP, esta sería una solución para la zona de Tamaraceite, donde según el portavoz de la plataforma, Ismael Sánchez, es preciso una solución porque el plan de reposición aprobado está paralizado, pues solo se han construido 17 viviendas en la zona de la Galera, donde está previsto entregar ocho casas a final de año.
El representante de la plataforma ha recordado que el problema de la reposición de estas viviendas construidas por el Patronato Francisco Franco se arrastra desde finales de los años noventa, y aún no se ha resuelto, y ha lamentado que el equipo de gobierno del Ayuntamiento no atienda a sus demandas.
Sánchez además se ha quejado de que muchos vecinos han tenido que pagar por sus nuevas viviendas, cuando se trata de una reposición, por lo que exigen al Ayuntamiento que estudie cada caso de forma individual para llegar a acuerdos.

El Alcalde supervisa la rehabilitación integral de las instalaciones del CEIP Asturias


El Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona; el edil de Educación, Christian Santana y la concejal del Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, Carmen Guerra visitaron ayer martes, 2 de abril, el Centro de Educación Infantil y Primaria Asturias, que cuenta con 198 alumnos, 50 de ellos de Infantil y 148 de Primaria.
Durante el recorrido, en el que han estado acompañados por el director del colegio, Víctor Bastón Alonso, el regidor ha destacado la labor educativa que realiza el centro, al mismo tiempo que ha supervisado los trabajos de mejora realizados por el Ayuntamiento capitalino para impulsar la rehabilitación integral del inmueble.
En este sentido, se ha procedido a la renovación y sustitución de las puertas exteriores, así como a la instalación de accesos para vehículos en la zona de la cancha deportiva. Además, se ha llevado a cabo la reparación del muro perimetral y una limpieza de choque en la zona del huerto escolar.
Asimismo, se ha realizado la reconstrucción del murete situado entre el pasillo exterior y el huerto, además del acondicionamiento del cuarto del huerto y distintas obras de albañilería –puertas de las instancias de la AMPA y colocación de palets en el talud de la zona del huerto– y trabajos de electricidad –instalación de contadores de agua en el muro exterior–, así como el pintado integral tanto de los muros exteriores como de la oficina de dirección.

Fuente: canariasday

Diez estrellas binarias llevan nombre de un paisano nuestro, Israel Tejera Falcón



Por: Israel Tejera Falcón
"El pasado 1 de Abril aparecieron publicados dos nuevos artículos en las publicaciones profesionales de la Universidad de Ciencias Físicas de Alabama del Sur (USA) "Journal of double star observations" ("http://www.jdso.org/") y en otra publicación italiana "Ill bolletino delle Stelle doppie" ("https://sites.google.com/site/ilbollettinodellestelledoppie/") , que hacen referencia a 10 nuevos descubrimientos de sistemas de estrellas binarias, este "corte" es condición indispensable de cara a que se cataloguen estas estrellas y se reconozca el descubrimiento. 

El estudio astrofísico debe hacerlo el descubridor y este determinar la naturaleza de los sistemas de estrellas estudiados, luego estos datos son revisados y valorados por los editores de estas publicaciones profesionales, decidiendo estos en última instancia si se publican o no.... hasta el momento todo me ha ido bien y no me han rechazado ninguno de los estudios que he aportado a lo largo de todo este tiempo.

El estudio de uno de estos sistemas presentaba bastante dificultad debido a las limitaciones de mi equipo astronómico por lo que pedí ayuda profesional para poder continuar con el estudio, al principio lo valoré como un sistema Binario sospechoso, valorando la única información que tenía a mi alcance; el estudio cinemático del mismo, el cuál demostraba claramente que ambas estrellas viajaban juntas a la misma velocidad y sentido lo cual es un serio indicio de una posible relación física entre las estrellas.

El siguiente paso era determinar si ambas estrellas se encontraban situadas a la misma distancia con respecto de nosotros y para este menester, solicité ayuda a los profesionales (Instituto de Astrofísica de Canarias), donde Francisco Rica y Rafael Barrena Delgado se prestaron a ayudarme muy gustosamente. Esta ayuda se basaba en obtener varias imagenes empleando filtros de corte B (Blue), V (Visible), R (Red), I (Infrared), mediante un telescopio profesional de 80 cms de diámetro, el IAC80. Tras recibir estas imágenes pude completar el estudio, el cual concluyó que el sistema objeto de estudio era un Sistema Físico, es decir con relación gravitatoria entre ambas componentes.
Sin desmerecer al resto de estrellas que presento en los estudios publicados, esta viene a demostrar que los Astrónomos no profesionales también podemos aportar muchas cosas en colaboración con los profesionales.

Me gustaría compartirlo y dedicarlo al pueblo de Tamaraceite, donde comencé con esta afición hace ya muchos años y del cual me siento orgulloso de haber formado parte aunque de eso hace ya muchos años....."

martes, 2 de abril de 2013

Las incongruencias

Por: Luis C. García Correa y Gómez

El mundo camina hacia un desastre real, no se pone coto y se sigue la contaminación y destrucción de forma exponencial.
Hace 60 años -ayer- pregonábamos los problemas del medio ambiente y de la Naturaleza -por ser nuestro medio natural- y los efectos destructores de la humanidad eran minúsculos comparados con los de ahora.
Ahora hasta los niños conocen y comentan los efectos destructores de la contaminación y destrucción, y se hace en cantidad exponencial, arrasando en todos los sentidos.
Ciudades costeras desaparecerán. Habrá sequias e inundaciones. Ya los huracanes tienen una fuerza inusitada. Que se lo pregunten a los Estados Unidos.
Soy de los que creo que contaminar crea unas "bajas presiones" que "atraen y aceleran" los malos tiempos. Y cada día peor. ¿Es o no incongruente?
Aún en las zonas rurales todo el mundo se conoce, se saluda y son solidarios.
En las ciudades, a mayor número de personas, mayor es la desconexión entre ellos. Vecinos puerta con puerta no sólo no se saludan ni se conocen, puede que hasta se consideren enemigos. La gran incongruencia: a mayor concentración urbana, mayor es la desconexión. Incomprensible, cuando debía ser todo lo contrario.
Los humanos nos llamamos racionales, y a los animales les llamamos irracionales ¿Quiénes se comportan de una forma y quienes de otra? La gran incongruencia.
Hay grupos humanos que son maleducados, violentos, corruptos, pasotas e individualistas. Se hacen notar, desgraciadamente, unos por activa y otros por pasiva. Les da vergüenza dar las gracias. Vuelven la cara para no saludar. En el tráfico no dejan paso, insultan, son agresivos y sumamente maleducados.
¿No es una incongruencia que hoy con técnicas y progresos inimaginables haya ese grupo insolidario y maleducado?
Afortunadamente, viene una generación, de los 30 hacia abajo, maravillosa. Son educados, solidarios, honestos y participativos. De ellos esperamos ese mundo mejor que nos merecemos, dejar de ser esclavos del poder perverso,  y ser libres.
Pero sigamos con las incongruencias.
He llegado a sentirme extraño y hosco en mi propia tierra, a causa de ese grupo notoriamente mal educado y agresivo.
Hay quien vuelve la cara para no saludar o quien no responde al saludo. Es como si les diese vergüenza ser educados.
Fui concejal en los años 70. Todos, sin excepción, éramos honestos, lo puedo asegurar. Trabajamos por los demás sin pedir nada a cambio. No existía la corrupción. Ahora no creo que sea necesario explicar el tema por su gravedad y notoriedad.
La corrupción es una lacra que nos está perjudicando gravemente, a parte del mal ejemplo, los daños materiales y sociales son incalculables.
Creo que hay ya demasiados temas para avergonzarnos de nuestro comportamiento personal y social.
Nunca es tarde si la dicha es buena.
Amo a mis conciudadanos y sigo creyendo en ellos. Pero sin una honesta participación no hay solución, y sin ella no hay felicidad ni libertad.
Creo y espero, ciegamente, en esa nueva generación que viene. Ellos nos redimirán y harán que el futuro sea mañana y que la felicidad y libertad vuelvan a ser plenas.
Que no haya incongruencias, y si surgiera alguna, desaparezca rápidamente, porque somos congruentes.

Clases de Taichi-Qigong en la AV Rayco

Lugar: AAVV Rayco – Lomo los Frailes
Fechas de impartición: Todo el año

Horario: DE 20:00 a 21:00 h. los Lunes y Jueves
Precio: EXTERNOS : 35 €

Destinatarios:

- Público en General

- Todas aquellas personas que tengan interés en el estudio y conocimiento de estas técnicas milenarias.
Objetivos:
El estrés es un trastorno muy común que afecta a un gran número de personas, siendo uno de los temas que con más frecuencia ha contado su atención en el marco de la investigación y la asistencia sanitaria, e incluso en los últimos años, se ha observado también un creciente interés por el estudio de los efectos de las terapias alternativas ante estos síntomas.

En este ese sentido y concretamente en el terreno del Tai Chi Chuan y Qigong, un notable número de estudios científicos han demostrado que su práctica puede dar lugar a cambios endocrinos, fisiológicos y psicológicos que podrían tener un potencial uso terapéutico en reducción de los efectos negativos asociados al estrés.

Se han comprobado los siguientes beneficios:

- El ejercicio realizado durante la práctica del Tai Chi Chuan y Qigong provoca un efecto tranquilizante y antidepresivo, como así también una situación de bienestar asociada a una disminución de la ansiedad y tensión psìcológica

- Otros estudios han comprobado una mejor sincronización entre los hemisferios cerebrales.

- De alguna manera el ejercicio provoca cambios en la liberación de catecolaminas e indolaminas endógenas, las cuales repercuten en los estados de ánimo. Las endorfinas fueron estudiadas en relación con la euforia resultante del ejercicio, y se sabe que influyen en la respuesta neuroendocrina al estrés.

- En resumen tiene la capacidad de calmar cuerpo, mente y espíritu.
Contenido de la actividad:
PARTE PRÁCTICA:

Trabajo para una buena estructura corporal.

Trabajo de respiración.

Trabajos de estiramiento, movilidad de las articulaciones y elasticidad.

Estiramientos musculares.

Trabajo de automasaje (Do In)

Ejercicios de Qigong.

Ejercicios de Tai Chi Chuan básicos.


Observaciones:

AVISO IMPORTANTE:  SE NECESITA ROPA Y CALZADO CÓMODO.

RITA DE JESÚS VEGA MARRERO [DIRECTOR]

Juan Coello Ruiz

Email: rvm_es@yahoo.es

Móvil: 615 985482Ver más

El Ayuntamiento adecúa las vías y aceras de nuestro distrito

Foto de archivo.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del servicio de Mantenimiento de la Red Viaria, ha adecuado, durante la primera quincena de marzo, un total de 86 calles de la ciudad, con el objeto de mejorar los accesos y conexiones peatonales y viales en distintos puntos de los cinco distritos. 
En el Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya los trabajos se han desarrollado principalmente en la calle Galilea -baches en calzadas-, Avenida César Manrique, Plaza Lorenzo Santana Tejera y Lomo Los Frailes -mantenimiento y reconstrucción de muros de contención-.En estos días se están ejecutando trabajos en la Carretera General tales como reposición de baldosas en mal estado, reparación de accesos a la calzada y trabajos en la parada de taxis de Tamaraceite.

lunes, 1 de abril de 2013

Nuestra sea la Memoria Histórica

Por: Pedro Domínguez
Herrera

Ni siquiera tuve un preaviso que le sucede al que escribe. ¿Esta pregunta está bien? ¿se tomará como en busca de polémica?. Me refiero a la pregunta : -¿Qué piensas de la Memoria Histórica al pedir el Ayuntamiento de San Lorenzo?- que le hice a Esteban Santana en una entrevista publicada en este mismo blog el pasado sábado. La contestación comedida que hizo le ha puesto en el disparadero de componentes de la Memoria Histórica y a mí por lo que me atañe les diré que me ha disgustado porque me siento culpable de hacer la pregunta.

Yo me considero amigo de todos ustedes y les admiro por la lucha que hacen no por ello no dejo de creer que es batalla perdida de antemano, puedo estar equivocado y juro que me gustaría estarlo.

No entiendo que la réplica que hace Juan Francisco Santana, no la haga en esta página que ha demostrado y está demostrando que aquí caben distintas opiniones y que siempre se publica lo que se manda desde acólitos de la Memoria. Juan Francisco es una persona muy válida, escribe muy bien con dominio y claridad. Muy educado en el trato; al que yo admiro como persona, como personaje y por su gran calidad humana. Es uno de esos seres que están en extinción que son consecuentes con sus ideas y con sus luchas (he sentido con él en una de sus charlas la lágrima al contar las injusticias de la guerra).

Pero resulta que en el otro lado de la balanza haciendo equilibrios de ponderación está Esteban que tiene casi los mismos valores e incluso de profesión al que no hay que atacar sino tenerlo como amigo ya que él ha dado su opinión a mi  pregunta, si está equivocado entrar en este mismo foro con un comentario, que seguro será publicado..

Esto no se debe considerar una defensa de Esteban, que él se sabe defender muy bien solo. Me siento afectado porque yo fui el de la desafortunada pregunta y por eso tomo la iniciativa. No es  bueno que dos personas tan validas estén enfrentadas cuando a fe mía los sentimientos son los mismos con distintos puntos de vista.

El magnífico escrito que haces en parte sobre la historia con buen ritmo y educadamente atacas al pensamiento ideológico pero no a la persona, pero te lo chafaron los comentario soeces y de mal gusto a pie de artículo. Amigo Juan Francisco Esteban no es un … pilas es un señor. Después no vale decir estábamos  equivocados.
Unidos somos mas, que las ideas se enriquecen con las discordancias

Teatro en el IES Tamaraceite



La obra de teatro "Suicidio de un actor frustado", se representará el viernes 5 de abril de 2013 en el Centro Cívico de Tamaraceite a las 20:00 horas. La entrada que será de 3€, servirá para colaborar en el proyecto de la biblioteca del IES Tamaraceite.

Fuente: Concejalía de Distrito Tamaraceite San Lorenzo Tenoya.

El Paseo de los Mártires se hunde


Ya denunciábamos días atrás una grúa abandonada en una obra en el Paseo de los Mártires. Pues parece que el peligro no es solo la grúa. La calle Paseo de los Mártires, a la altura del número 171 se está agrietando y hundiendo. Según los vecinos cada día está más hundida la calle y las grietas aparecen día tras día. El peligro es patente. Esperemos que se haga algo por quien competa antes de que ocurra una desgracia ya que por allí pasan muchos niños al colegio y aparcan coches sobre esta acera.

El Cabildo abre el pozo de Tenoya en busca de más víctimas del franquismo

El barranco de Tenoya guarda en sus entrañas los restos de varios desaparecidos en Arucas la noche del 18 de marzo de 1937 y probablemente los cuerpos de los represaliados días después en Gáldar, el Valle de Agaete, Tamaraceite y San Lorenzo. Así lo aseguran los testimonios de la época y las investigaciones históricas sobre la represión franquista en Gran Canaria, lo que ha llevado a la Consejería de Cultura del Cabildo a emprender la búsqueda de apoyo económico y material para abrir el pozo e iniciar las excavaciones en busca de más víctimas.
Cerca de allí, en el Llano de Las Brujas, se encontraron en 2008 los cadáveres de 24 desaparecidos, la mayoría asesinados de un disparo en la cabeza y con signos evidentes de haber sido torturados. Las pruebas de ADN confirmaron que siete eran de Gáldar, dos de Arucas y uno de Firgas, pues no todos se identificaron. En el pozo de Tenoya se puede repetir la historia en los próximos meses.
Buenas noticias
"En dos o tres semanas podremos dar buenas noticias a los familiares", afirmó el lunes el consejero de Cultura, Larry Álvarez, ante una pregunta de la portavoz socialista, Carolina Darias, en el Pleno del Cabildo. Esas "buenas noticias" no son otras que la obtención de los 75.000 euros que son necesarios para retirar la capa de escombros que se encuentra en el interior del pozo. Las catas realizadas hasta ahora han detectado unos tres metros de espacio libre en la boca del pozo y luego otros veinte metros de desechos, que habrá que retirar antes de empezar la búsqueda de los desaparecidos. El Cabildo de Gran Canaria había aprobado un presupuesto de 6.000 euros para esos primeros trabajos, pero la aparición de tantos escombros ha trastocado sus planes. Ante la crisis que atraviesan todas las instituciones públicas, Álvarez está negociando con varias empresas para que pongan el dinero o aporten la maquinaria que se precisa. A mediados de abril comunicará los resultados de sus gestiones a los representantes de la Asociación de la Memoria Histórica de Arucas (AMHA).
Su presidenta, Pino Sosa, agradece los esfuerzos que están realizando todos los grupos del Cabildo, pero advierte que la lucha de los familiares no acabará hasta que se abran los otros dos pozos que se encuentran en Arucas, el del Huerto del Francés y el de Visvique, y se terminen las excavaciones en la Sima de Jinámar.
"En su día hablamos con vecinos del pueblo de Tenoya y nos dijeron que algunas noches se oían gritos y se veían en el barranco los fogonazos de los disparos, por eso este pozo es nuestro siguiente objetivo y no vamos a parar hasta que lo abran", asegura Pino Sosa.

La Montaña de San Gregorio entre bosques

Juanjo Jiménez "Formando un cuerpo de tropa compuesto de 200 infantes y 50 jinetes; y saliendo del campamento el 30 de Noviembre de 1481 con dirección á Arucas, hasta que avistó su montaña, á cuyas faldas se dilataba un ameno valle, sembrado de muchos bosquecillos; después de haber atravesado los espesos palmerales de Tamaraceite y el cerro de Tenoya. Así entró Pedro de Vera a por Doramas, "señor de aquella montaña fresca, y amena" hasta que acabó con él, en uno de los episodios claves de la Conquista de la isla. Pero este relato deja caer la pista del paisanaje entre el antiguo Real de Las Palmas, donde se asentaron los primeros castellanos, y la enorme vega que forma hasta Arucas, en la que luce con méritos propios el actual y harto alicatado Tamaraceite, una toponimia que según el Acta de Zumeta, como se recoge en la Guía del Patrimonio Arqueológico de Gran Canaria, antes fue Tamaraseyte, "como uno de los distritos representados por los guayres que acudieron a pactar con Diego de Herrera a Lanzarote", o también Atamariaseid, a juicio del cronista Belnáldez. En ese entorno que dibuja el barranco de Tamaraceite-Guanarteme, las 'fotos' del siglo XVI reveladas en las crónicas coinciden en una espectacular vaguada de palmeras y densos bosques, que de alguna manera se confirma por la escasa presencia de yacimientos en el lugar.

Serán los cerros y mesetas, como en Los Dragos, Los Giles, Lomo los Frailes, Rugayo o Las Cuevas del Rey, desde donde los antiguos canarios trasiegan para colocar ganados y sacar provecho de sus recursos forestales. La selva hoy, sigue allí más viva que nunca. Selva de bloques que ha trabajado a la inversa, acosando a los bienes históricos, como ocurre en Lomo de San Gregorio, unos siglos antes un privilegiado otero de toba volcánica, cuyo material ofrecía la materia exacta para construir en su interior, antes y después de la incorporación de las islas a la corona española.

En una de estas mesetas lucía este Lomo de San Gregorio hasta que la masiva urbanización de Ciudad del Campo la sitió, dejándola invisible en la panorámica a pesar de bien de cultural y por lo tanto sujeta a unas medidas legales que incluyen, entre otras, la prohibición de edificar nada a menos de 200 metros de un yacimiento, y que hoy se reducen a una valla con escaso poder de protección.

Explicar Lomo de San Gregorio no es fácil. La permanente ocupación obliga a adivinar su uso prehispánico. El informe histórico-arqueológico del lugar, firmado por la empresa Arqueocanaria en 1995 y elaborado por los arqueólogos Consuelo Marrero y Valentín Barroso se sincera sobre este hecho, tras encontrarse con unas cuevas en las que aparecen un Peugeot 504 también del año la pera, pero de este pasado siglo, un Ford Escort, y con ellos unas viviendas en toda regla con sus fregaderos y alcobas. Cuando no cuartos de enseres desarbolados, y también cuevas para vacas o chiqueros. Cuentan en el estudio que incluso alguna de ellas, en aquél 1995, porque ahora permanecen o bien tapiadas o limpias dentro de lo que cabe, fue imposible "dibujarla convenientemente, por estar plagada de pulgas y garrapatas, pese a que fumigamos por dos veces". Corona el conjunto la minúscula ermita, hoy solo tres muros sin techo, en honor a San Gregorio, que le da nombre, y que fue construida en 1591 por Gregorio Truxillo Osorio de Vergara. Y pegado un antiguo granero. Enfrente una enorme era, con canalillos para evitar la entrada de agua a las cuevas inferiores y para llevarla a las cisternas embutidas en la toba.

Hay que irse a las giras del infatigable Sebastián Jiménez Sánchez, comisario de excavaciones en la mitad del siglo pasado para 'ver' las cuevas antes de que aparcara el Peugeot. A Jiménez le entusiasmó el lugar. Y escribe, tras la visita en 1958, sobre una de sus grandes oquedades: "A la vista de esta hermosísima cueva labrada nos viene el recuerdo de la Cueva de Cuatro Puertas, y la de Las Huesas, en el término de Telde, y la gran cueva central del espléndido conjunto de La Montañeta, en la villa de Moya, entre otras..., a la que les hemos asignado cierto destino litúrgico". El comisario continúa su relato y teoriza sobre su construcción imaginando, solo imaginando, que el complejo troglodita pudo ser retocado y mejorado "en los siglos XIII y XIV, y aún en el XV, con herramientas metálicas, azuelas y picos traídos por elementos de los pueblos invasores, principalmente los mallorquines, que durante largo tiempo mantuvieron relación con los isleños aborígenes..."
Y aquí es donde entra el 'descubrimiento' dentro de su perímetro de una de las piezas más singulares del 'presunto ajuar' prehispánico de Gran Canaria: el hacha de jadeíta, que han dado lugar a uno de los episodios más polémicos sobre la industria lítica de nuestros antiguos. Estas pulimentadas hachas, de la que supuestamente se encontaron cinco unidades, una de ellas la situada en Lomo San Gregorio, fueron presentadas por el fundador del Museo Canario, Gregorio Chil y Naranjo a los congresos de Lille, en 1874, y Nantes, al año siguiente.
A partir de ese 'hallazgo' los historiadores dieron por bueno el origen, hasta que el arqueólogo José Farrujia mandó parar en 2004.
En su elaborada tesis y de entrante concluyó que esas piezas en realidad provenían de Puerto Rico, donde existen prácticamente iguales, y que Chil pretendía con esta 'prueba' vincular a los canarios con los europeos, a pesar de que las del continente eran de distinta forma y tamaño.
Según Farrujia, Chil pretendía presentar a los canarios como una corriente de las potentes sociedades prehistóricas europeas, unos pobladores cromañones que bajarían desde Francia por África hasta poblar el Archipiélago. Todo esto a partir de un hacha, lo que da idea de la complejidad y el tiento al que obliga las cosas de historiar. El Museo Canario las retiró hasta nueva orden. Pero Lomo San Gregorio sigue allí, sitiado por edificios.
Propiedad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria languidece a pesar de sus pequeños secretos y de una plataforma volcánica llena de recovecos que con su abandono se está sustrayendo del disfrute de sus nuevos vecinos. Porque nunca un parque, estuvo mejor preparado para serlo desde hace siglos.

Fuente: La Provincia

domingo, 31 de marzo de 2013

Cartas al Viento: Yo paso

Por: Jesús Vega Mesa

Fue la pasada semana santa. Muy cerca de donde vivo estaba  un mocosillo de apenas 9 años. Espabilado y con cara de pillo. Mitad simpático y mitad malcriado. Cuando su padre le preguntó delante de mí si quería participar en el lavatorio de los pies del jueves santo, dijo con toda su alma. “Yo paaaaso” Y se quedó fresco como una lechuga. Y su padre le rió la gracia. Tú sabes, le dije, que a estos días le llamamos Pascua porque celebramos que Jesús  “pasò” de la muerte a la vida.  Y que los judíos celebran la Pascua recordando que “pasaron” el Mar Rojo,  y dieron el salto de ser un pueblo esclavo a ser un pueblo libre. Cuando tú dices que pasas,  tiene un sentido muy diferente. Quieres decir que no te importa lo más mínimo. Que no quieres “pasar” a ser distinto.   Imaginé que el niño no me comprendía y que el padre seguramente bastante menos. Uno y otro parecía que estaban “pasando un kilo” de mi explicación. Pero yo me había empeñado en no perder la oportunidad y seguí erre que erre poniendo ejemplos. Que en la vida muchas veces hay que hacer cosas que de entrada no nos gustan.  Que es bueno dejarse llevar no por lo que nos resulta cómodo sino por lo que tiene valor.  Que a casi nadie le gusta ir a la escuela o levantarse a las siete de la mañana a trabajar  pero vale la pena hacerlo y bla bla bla.
   Ayer me encontré de nuevo con el mocosillo y su padre. Nos intercambiamos una sonrisa y los encontré algo más simpáticos, pero sin excesos, que no están los tiempos para derroches. Fue el padre del mocoso quien esta vez inició la conversación.
-¿Sabe que usted conoce a una hija mía? Y me habló de Elva, nada parecido con su hermano ni con su padre. Claro que sí, que yo conocía a Elva que  es cien por cien educada, cien por cien simpática y cincuenta por ciento tímida. Ella ya me había contado los cambios que había dado en los últimos años. Porque al principio no era así. Todo el mundo, me contó, decía que  no tenía remedio.  Ahora no. Ahora es buena estudiante. Ahora pertenece al grupo que se reúne cada semana en la parroquia para hablar de temas relacionados con la vida y con la fe. Ahora escucha mucho y habla menos. Ahora se apunta a cualquier iniciativa que suponga hacer algo bueno por los demás. Pero igual que Elva  tengo en la mente otras muchas historias de personas que pasaron de ser esclavas a libres;  de estar en la muerte de la droga o el alcohol o el pasotismo  a resucitar a la vida del compromiso político o religioso o social. Entre ellos, mi buen  amigo Pepe que celebraba su cumpleaños no del día en el que nació sino del día  que había dejado la bebida y había pasado a ser una persona solidaria respetada y querida.
Yo seguía recordando con entusiasmo  todas estas cosas de Elva y de otras personas.  Y entonces el chiquillo medio malcriado me afirmó con una pequeña dosis de simpatía, un cincuenta por ciento más o menos,  que él “paaaasa”  pero que su hermana es como la Pascua porque antes era mala y ahora es buena. O sea que quiso aclararme que había entendido mi rollo de los días anteriores.
Después de conocer a Elva y a su hermano el mocoso,  pienso que el chiquillo, a pesar del padre,  también puede tener remedio. Y hasta un obispo, aunque él piense lo contrario. El que tenga oídos para oír, que oiga.

P.D. Según La Provincia del pasado miércoles, nuestro obispo dijo en la misa crismal que rezaran por él porque “a veces siento que no tengo remedio”. Yo creo que sí. Creo que él y yo y todos ustedes los lectores tenemos remedio. Por muy malos que seamos podemos pasar a ser mejores. Como  Elva, que eso es la Pascua. Del mocosillo sí que tengo mis dudas, pero también. Habrá que rezar por todos los mocosillos pasotas  y por los obispos que quieren ser mejores. Y por los otros también. De esto yo no paso.

El barrio grancanario de San Lorenzo


LUIS ROCA. El País. El '¡blam!' que el niño oía en el aula del colegio provenía de más allá de las fincas de plataneras, justo del otro lado del valle, de la cantera de San Lorenzo, último exponente –en declive– de las minas que durante siglos han horadado a golpe de barreno las montañas de esta zona de Gran Canaria. San Lorenzo es otro mundo. Nada que ver con la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria a la que pertenece. 
Una visita al barrio debe hacerse en domingo para coincidir con su mercado, el único agrícola de la capital. En coche los doce kilómetros de distancia no superan los diez minutos. Lo recomendable es tomar la circunvalación (GC-3) en dirección a Teror y desviarse por la GC-308. La sinuosa carretera que nos lleva al barrio pasa junto a un peculiar conjunto de 28 estanques construidos desde el siglo XVII para almacenar agua de riego. Son las charcas de San Lorenzo, una de las principales construcciones hidráulicas históricas de la isla. Un entorno de máximo interés ornitológico por la variedad de aves que transitan por ellas. Si la opción es transporte público hay que coger la guagua 335 de la compañía Global desde la estación del parque San Telmo. Sale cada hora a las y cinco, también los domingos. En 30 minutos llegaremos.
El mercado de San Lorenzo abre de 8 a 14 horas todos los domingos. Hay que llegar temprano. Suele copar su aforo de 7.000 visitantes en 1.500 metros cuadrados. En su treintena de puestos se pueden encontrar frutas y verduras de temporada de esta y otras zonas de la isla, queso, miel, semillas y planta aromáticas o todo tipo de panes. Por ejemplo, papas 'del ojo dorado', calabaza boba, ciruelas del país, berenjena blanca, tunos indios y batatas de huevo.
Tras la compra nos acercamos a la plaza. Son dos minutos a pie. Pasamos junto albazar Murillo, donde si hay hambre podremos pedirnos un bocadillo con el típico pan 'grande'. Lo podremos degustar muy cerca, frente a la terraza que hay delante de laiglesia, construida en el siglo XVII. Enfrente, la misma casa de dos plantas que hoy es vivienda particular fue el antiguo ayuntamiento. “Te mataré / con una sobredosis de ternura” canta un limpiacoches con un vozarrón que traspasa las manzanas del casco viejo del pueblo. Nosotros recorremos las callejuelas buscando el edificio de losantiguos juzgados. Es domingo y muchas casas de las terreras tienen las puertas abiertas de par en par.
Venimos con hambre de campo. Queremos más. Así que decidimos escalar las cumbres de la capital. En coche nos desviamos por la calle La Paz, que es el punto de partida de la carretera vecinal de La Milagrosa (C-381). La cuesta es pronunciada. Ascendemos 400 metros en solo cinco kilómetros de trayecto y seis minutos entre losbarrancos de El Acebuchal y El Pintor. Pasamos de largo por La Milagrosa, adonde volveremos para almorzar. Antes exploraremos los límites más altos del municipio de Las Palmas de Gran Canaria, a 610 metros en lo alto de la caldera volcánica de Pino Santo, paisaje protegido. Vale la pena bajarse del coche para admirar las vistas de la urbe, muy a lo lejos. El día está claro. Mirando al este, la isla de Fuerteventura parece un lagarto gigante tumbado al sol sobre el horizonte.
De vuelta, el bar La Milagrosa, 20 años de vida y cuatro en manos de sus actuales dueños, ofrece una relación calidad precio insuperable. Mejor llegar antes de la una. Se llena. Por diez euros por persona conoceremos su exquisita tortilla de papas, de las mejores de la isla. O su clásico papas, queso y mojo, es decir, papas hervidas con queso tierno y supremo mojo rojo casero. O sus deliciosas albóndigas caseras, su inapelable cochino frito. O su acompañamiento, que son caballas de lata servidas con ensalada. O todo a la vez. Estaremos fantásticamente atendidos. Para finalizar esta incursión en las cumbres de la capital nos queda tomar, ahora sí, la decisión más difícil. ¿Demoledor polvito canario o finísima tarta de piña? Si vivimos en el centro de la capital, la vuelta a casa en coche no nos llevará más de quince minutos.
Pocos en Gran Canaria conocen que a San Lorenzo pertenecieron siglos atrás dos de los parajes más codiciados de la isla, la playa de Las Canteras y la Isleta. La mayoría tampoco sabe que algunas personas de aquí buscan todavía los cadáveres de sus familiares asesinados en la Guerra Civil. Fue en 1937 tras el golpe de estado de Franco. Tras un tiempo en la cárcel, el acalde comunista y cuatro concejales fueron ejecutados. Son los fusilados de San Lorenzo. Y también fue entonces cuando este núcleo de población perdió su condición de municipio independiente y fue anexionado a Las Palmas de Gran Canaria.

Comodidad, aprendizaje y magia.

Por: Tomás Galván Montañez

La zona de confort es aquella en la que nos sentimos más cómodos –no porque sea bueno todo lo que sucede ahí, sino porque conocemos lo que acontece y, por tanto, es un punto en nuestro favor, pues sabemos reaccionar- congrega a muchos adeptos de la monotonía sustancial que viven permanentemente en ella sin afán de poner un pie fuera por temor a encontrarse con circunstancias nada convencionales o que rompen los esquemas previstos por nuestra cerrazón mental. No todos los que se aferran a esta comodidad de lo conocido experimentan pavor a los nuevos horizontes; hay otros, tan respetados como los demás, que están enamorados de su vida de circulo vicioso y no tienen intención alguna de siquiera asomarse. Carecen de curiosidad y están condenados a la repetición: la bronca con el jefe, el atasco de las siete de la mañana, la cola para pagar en el mercado. Les han enseñado a conformarse “de casa al trabajo y del trabajo a casa” y ahora pagan las consecuencias de tan dura lección. La creatividad del alma, la que sustenta e inspira, quedó en manos de otros. Es triste, pero es así.
Luego está la zona de aprendizaje, la que nos aporta conocimientos y donde conocemos lo que nos rodea además de darle sentido y ritmo a la vida. La monotonía se rompe, hace “¡crash!”. Aquí descubrimos desde quién fue Colón a apreciar la delicia que supone contemplar Las Meninas o La Gioconda. Los estudiantes, que empezamos desde bien pequeños a adentrarnos en este espacio de aprendizaje en el momento de ir al colegio, la hacemos pronto nuestra zona de confort, por lo que es recomendable buscar alternativas fuera de las paredes del centro para alimentar esa curiosidad que nos abraza. No ponernos límites en el aprendizaje es siempre un enriquecimiento que nos dota de actitudes y aptitudes para la vida. Recomendado por cualquier maestro de camino.
Y, finalmente, la zona de peligro o, como me gusta denominarla, zona mágica, de sensaciones. Aquí solo unos pocos se asoman y aún son menos los que se sumergen en ella. Huele a nuevo, a desconocido, a papel en blanco sobre el que bocetar un proyecto de presente y futuro. Quienes ni siquiera saben de ella dicen que es oscura, pero realmente no es así. Solemos temer lo que no comprendemos, pero con valentía y alma de exploradores cualquier rincón podrá ser conquistado por horrible que nos lo puedan pintar. Surgen en este espacio nuevos retos, objetivos, metas que ignorábamos; descubrimos matices que desconocíamos, se nos presenta un mundo que nos habían escondido quizá a posta.
Por eso me gusta ampliar mi zona de confort a través del aprendizaje y la aventura, de los sueños y la creatividad. Crecer no es otra cosa que observar, aprender, curiosear y ampliar. Siempre así. Las herramientas necesarias están en nosotros, solo hay que tener ganas de buscarlas y empezar a trazar el dibujo que anhelamos. De hecho, les confieso que hace un rato he dado un paso gigante a la zona mágica. Vértigo solo da al mirar con temor porque luego todo es cuestión de querer crecer. ¿Nos tiramos de la mano?

La Escuela Municipal de Educación Musical abre el periodo de matriculación de plazas para el curso 2013-2014

La Escuela Municipal de Educación Musical (EMEM) del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria abrirá desde el próximo lunes 1 hasta el sábado 20 de abril, el periodo de matriculación de plazas para el curso 2013-2014, en la que se ofertan 1.600 plazas para un total de 26 especialidades musicales diferentes. 

La EMEM, que del 1 al 23 de marzo abrió el plazo de renovación para los alumnos matriculados en el presente curso, cuenta con tres sedes ubicadas en Las Rehoyas, La Isleta y Vegueta, para potenciar la práctica musical en conjunto, además de fomentar la creatividad y el acercamiento a proyectos profesionales con instrumentos que van desde el violín, la viola, el violoncelo, el contrabajo, la flauta travesera, el saxofón, el piano, la guitarra moderna, la batería o el bajo eléctrico, entre otros.

Asimismo, también se oferta la participación en agrupaciones tanto corales como instrumentales, además de fomentarse las actuaciones del alumnado ante la ciudadanía, iniciativa puesta en marcha en los dos últimos cursos, a través de los denominados “Conciertos a pie de calle” o el proyecto “Marzo Musical”. 

Una decena de conciertos en los 5 Distritos 

En el curso actual, la EMEM ha celebrado una decena de conciertos en los 5 Distritos de la ciudad con motivo del décimo aniversario de la institución musical, cuyó acto de apertura contó con la colaboración en diversos actos con los alumnos de la Escuela de Música de Barañain (Navarra).

Como complemento a la formación del alumnado, la Escuela ha establecido por segundo año consecutivo diferentes acuerdos con el Festival de Música de Canarias y con la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria, que permiten a los alumnos acceder a los distintos conciertos y disfrutar de los mejores solistas y orquestas con descuentos.

Para formar parte de la Escuela no son necesarios ni estudios ni conocimientos musicales previos. Cualquier persona mayor de 4 años puede aprender música y movimiento, así como iniciarse en la especialidad que elija o participar en los grupos corales e instrumentales del centro.

Para agilizar el procedimiento de matriculación, cuyas condiciones y modelo de solicitud están disponibles en la página www.laspalmasgc.es y en las tres sedes de la Escuela: CEIP Cervantes -Granadera Canaria, nº11-. CEIP León y Castillo –calle Osorio, nº 58- y CEIP José Calvo Sotelo -Calle Montejurra, nº 1-, la Escuela facilitará a cada alumno un impreso precumplimentado y personalizado.

Los solicitantes podrán presentar la documentación correspondiente en las tres sedes de la EMEM y en cualquier oficina de registro municipal –tanto en las Oficinas Municipales como en los Distritos–, así como en los registros de otras administraciones públicas, en similar procedimiento a las Escuelas Infantiles y la Universidad Popular. Además, se facilitarán los teléfonos 928360538 y 928361307 y el correo electrónico ememlaspalmas@ememlaspalmas.com para cualquier consulta e información.

Fuente: Ayuntamiento de Las Palmas de GC