¡Qué lindo era mi valle de Tamaraceite!


Vista aérea de Tamaraceite año 90.
Fotografía: A. J. Suárez

Tamaraceite, por no irnos muy atrás en el tiempo cuando era un bosque de palmeras, sólo en menos de veinte añosha pasado de ser un vergel y una zona de las más ricas a nivel agrícola por su suelo y por el nivel de precipitaciones, a un valle de cemento, asfalto y paro.
Lejos queda atrás cuando las tierras que lindaban con nuestro querido pueblo eran fuente de trabajo en tareas agrícolas, ganaderas y comerciales. No solo daba trabajo a gente de aquí sino también a muchos de afuera. Cultivos de caña de azúcar, plataneras, tomateros, frutales, granjas, comercios y pequeñas industrias que daban a Tamaraceite la categoría de cabeza del municipio de San Lorenzo allá por los años  20 y 30.
La desvalorización de lo agrario en pro del bloque va haciendo que poco a poco vayan desapareciendo fincas de nuestro pueblo convirtiéndose en eriales trayendo aparejado el que muchos comercios y pequeñas industrias fueran esfumándose de nuestro entorno, sobre todo de la Carretera General, lugar de paso obligado al Norte de la isla cuando no había ni Circunvalación ni variante del Ricón. Por ello nuestro querido y recordado Paseo en pocos años se ha convertido en un "muerto", donde no pasea nadie.
La fotografía aérea cedida por nuestro vecino Antonio J. Suárez es una joya, ya que demuestra que a pesar de la decadencia del sector primario, Tamaraceite todavía en los años 90 estaba rodeada de fincas de plataneras y frutales que daban un tono de verdor a nuestro pueblo.Viendo fotos como éstas no me queda más que decir: ¡Qué lindo era mi valle!

Comentarios

Pedro Dominguez Herrera ha dicho que…
Se veía venir la orografía de Tamaraceite sur zona propicia para el mercadeo de macroempresas multinacionales y donde si no. Queda parte de los Giles. En el Toscón y Tenoya se frenara la expansión de la ciudad de Las Palmas que será una de las grandes del territorio nacional, aunque nos pese a muchos que hemos perdido nuestro entorno de nuestras vivencias ,de nuestra vida. Por eso es bueno “RECORDAR QUE ES VOLVER A VIVIR” Esteban me ha pasado unos pensamientos de lo que es historia y de su compromiso con la historia viva actual de su pueblo. Seria bueno amigo que no se perdiera la memoria que tienes y la escribas que dentro de unos años sonara a pasado increíble. Por lo demás solo nos queda la dignidad de comprender y aceptar lo inevitable. Las foto de Don Antonio Juan es magnifica como magnánima y servicial ha sido desde siempre su actitud y su aportación de toda índole para con su pueblo.

Entradas populares