sábado, 19 de enero de 2013

Leroy Merlin invierte 24 millones en su nueva gran superficie de Tamaraceite



TERESA GARCÍA / M. PINO PÉREZ. LA PROVINCIA.
La cadena de bricolaje Leroy Merlin tiene previsto invertir un total de 24 millones de euros en la nueva gran superficie que instalará en el centro comercial de Tamaraceite Sur. La multinacional, que tiene ya otra tienda en el centro comercial de La Mareta, sólo está pendiente de que el Ayuntamiento de la capital grancanaria le conceda la licencia para iniciar las obras a partir del próximo verano.
El de Tamaraceite será el cuarto comercio de Leroy Merlin en el Archipiélago y el segundo en Gran Canaria. Tendrá una superficie de 14.000 metros cuadrados y la empresa tiene previsto crear entre 130 y 150 puestos de trabajo. Además de los dos de Gran Canaria, la cadena tiene otros dos centros en Tenerife, ubicados en La Laguna y La Orotava. El de Tamaraceite será el mayor de Gran Canaria, ya que su superficie comercial tendrá unos cuatro mil metros cuadrados más.
Una portavoz de la compañía informó de que se trabaja con el objetivo de que la tienda pueda abrir sus puertas en el primer semestre de 2014. Todo dependerá de la concesión de la licencia, porque a partir de ese momento se iniciarán las obras, que tendrán una duración aproximada de seis meses. Las mismas fuentes señalaron, en cuanto a los puestos de trabajo, que "aún es pronto para saber con exactitud cuántos empleos se crearán, pero calculamos que se contratarán entre 130 y 150 personas".
Leroy Merlin será una de las tres cadenas más importantes que se implantarán en Tamaraceite Sur. Las otras dos son Decathlon y Alcampo, aunque el contrato con esta última empresa todavía está pendiente de cerrar y en los últimos meses se ha hablado de la instalación de otra multinacional francesa de la alimentación, información que no ha podido ser confirmada.
En principio, estas tres cadenas tienen atractivo más que suficiente para atraer a decenas de miles de clientes al área comercial de Tamaraceite Sur, en el que se prevé una inversión de más de 50 millones de euros.
El área, similar a la de La Mareta, tanto en su superficie como en su diseño, ya que los edificios tendrán una sola planta, abarca 85.000 metros cuadrados, que se distribuirán entre la circunvalación y el pueblo de Tamaraceite y las rotonda de Lomo Los Frailes y la que distribuye el tráfico de San Lorenzo.
La tienda de Leroy Merlín se situará justo en medio del área comercial y la empresa encargada de las obras de urbanización del plan parcial de Tamaraceite Sur acaba de terminar la carretera que conduce hasta el solar donde se levantará el comercio de bricolaje.
Las obras de urbanización de la zona, que incluye en el extremo oeste, una urbanización de 2.500 viviendas, van a buen ritmo y han avanzado muchísimo desde que se iniciaron a principios del pasado mes de septiembre.
Tras construir las carreteras de servicio necesarias para arrancar con la edificación de las establecimientos comerciales, los operarios de la empresa Lopesan, adjudicataria de las obras, trabajan en la actualidad en la zona donde está previsto que vayan las viviendas, cuya construcción tardará aún bastante en iniciarse. Las obras de urbanización de toda el área acabarán en marzo del próximo año.

Mañana Día Grande de San Antonio Abad

Fotografía: Armando Hernández

Mañana domingo celebramos la Fiesta Mayor de San Antonio Abad. 

A las 11 Función Solemne. Preside la Eucaristía Don Venerando Novelle Guedes.  Anima los cantos el Coro Parroquial. A continuación procesión por el recorrido de costumbre.

Al finalizar la misma se repartirán los tradicionales bizcochos lustrados de Tamaraceite y se celebrará una verbena.

Alumnos del Colegio Claret de Tamaraceite visitan las Casas Consistoriales



El Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, y el concejal de Educación, Christian Santana han recibido hoy jueves 17 de enero, en las Casas Consistoriales, a un grupo de 65 alumnos de 2º de ESO y varios profesores del Colegio San Antonio María Claret, dentro del circuito de visitas realizadas al inmueble, donde les ha explicado la historia de la ciudad y del edificio del casco histórico.

El regidor también les explicó el funcionamiento de la Corporación municipal y el Salón Dorado, donde se celebran los plenos municipales. Asimismo, los alumnos realizaron una visita guiada por las instalaciones del edificio para contemplar las obras y composiciones escultóricas que se encuentran expuestas en el interior, de la mano del Cronista Oficial de la ciudad, Juan José Laforet.

Fuente: Ayuntamiento de Las Palmas de GC

viernes, 18 de enero de 2013

Esta tarde se celebra nueva Junta de Distrito

Esta tarde a las 17:00 horas en la Casa de la Cultura de Tamaraceite se celebrará la Junta de Distrito correspondiente a este mes de enero con el siguiente ORDEN DEL DÍA
Les recordamos que las Juntas son abiertas al público y cualquier ciudadano y asociación puede participar en la misma pidiéndolo en tiempo y forma.
 Les adjuntamos el REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LAS JUNTAS DE DISTRITO

Los elementos necesarios tienen que ser de la humanidad

Por: Luis C. García Correa y Gómez

Nadie es propietario del aire. De la misma manera, el derecho sobre otros elementos vitales para la subsistencia no puede ser exclusivo, ni absoluto. Me refiero al agua, a la habitación digna, a la energía ... Tienen que ser de todos.
La propiedad privada es un bien, porque asegura a los individuos un mínimo de libertad. Es lícito beneficiarse de ella. Sin embargo está hipotecada: su aprovechamiento no puede dejar a un lado las necesidades vitales de todos los miembros de la comunidad. Cuando éstas han quedado cubiertas, el beneficio particular tiene sentido.
Probablemente haya que cambiar muchos comportamientos que afectan a la humanidad en su conjunto, y que, paradójica e incomprensiblemente, ella misma ha permitido.
El ser humano se merece un mundo mejor. El que ahora tenemos es consecuencia de una pasividad cómplice que beneficia a unos pocos, algunos preversos. Pero la situación de esa minoría es cada vez más insostenible e incierta. Nadie aguanta toda la vida tirando piedras contra su propio tejado. Más tarde o más pronto, acaba dándose cuenta de que se está haciendo daño. El único sentido que veo al dolor que hoy padecen tantos es que golpea con fuerza nuestras conciencias. Algunos ya se han despertado. Otros empiezan a hacerlo. Su sentido de responsabilidad social puede transformar la situación y elevarla a la altura que se merece el ser humano.
Somos administradores de un bien que es patrimonio de la Humanidad: el Planeta Azul, un lugar maravilloso, cuyas condiciones han hecho y hacen posible la vida. Está a nuestra disposición, pero no podemos tratarlo caprichosamente. Buen administrador es quien cuida la cosa que recibió y procura mejorarla.  Cuidar la Tierra beneficia a todos los seres humanos que hoy vivimos en ella. Además es una obligación que tenemos con las generaciones futuras. No podemos dejar a nuestros hijos, a nuestros nietos ... un mundo peor que el que  recibimos, y se lo estamos dejando.
Esperar a que las reglas de la buena administración, del orden, del aprovechamiento racional, sean impuestas autoritariamente desde arriba es caer en el paternalismo. La opción es cómoda, pero tiene un precio muy alto: secuestra la libertad y nos priva del poder de decidir lo que nos conviene. Ambas cosas son irrenunciables. No se negocia con ellas.
La libertad no significa  hacer lo que me da la gana, sino hacer lo que puedo hacer sin dañar a un tercero.
La libertad me beneficia y beneficia a mi vecino.
Todo lo esencial, todo lo que es vitalmente necesario, está al servicio del ser humano, afecta al bien común.
Es de sabios rectificar. El tiempo se acaba. Hay que empezar hoy.
¿Cómo? De una manera bien sencilla: si la mayoría se comporta honestamente, impondrá esa manera de proceder.
Viene una generación de jóvenes maravillosos, solidarios, realistas y participativos.
Tenemos que apoyar a esa juventud, para imponer la honestidad y el bien que merecemos.
Acerquemos el futuro al día de hoy. No es una opción altruista, es una necesidad.
Contamos con usted y con su familia. Son imprescindibles. Como lo soy yo.
La participación honesta en la única solución.

jueves, 17 de enero de 2013

Obras de alcantarillado en Tenoya



Esta semana el Ayuntamiento de Las Palmas de GC  ha iniciado las obras de alcantarillado del Camino a Tenoya. Una obra que demandaban los vecinos desde hacía años y que tras su adjudicación se va a ver pronto conseguida. Les dejamos con algunas imágenes.

El IES Cairasco de Figueroa recoge la placa "Somos Comenius"

El martes 15 de enero, estuvo el IES Cairasco de Figueroa de Tamaraceite en la entrega de placas "Somos Comenius" invitados por el Consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, a través de la Oficina de Programas Europeos de Educación en Canarias (OPEEC) y con la colaboración del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos.

El acto de entrega se realizó en el Auditorio del Conservatorio Superior de Música y asistieron representantes de los centros de Canarias que han participado en asociaciones bilaterales o multilaterales Comenius.

La placa recibida para el Cairasco de Figueroa, se colocará en el vestíbulo del instituto, como símbolo y reconocimiento a los proyectos Comenius que se han desarrollado en nuestro centro y a la implicación del profesorado, alumnado y familias participantes.

¡Felicidades Tamaraceite!

                                                                            Fotografía: Armando Hernández

Hoy Tamaraceite celebra el Día de San Antonio Abad, su patrono. Un motivo para estar alegres por muchos motivos. Por la participación de los vecinos, por la implicación de la juventud en nuestras fiestas, por la colaboración de muchos por conseguir dinero para las flores y que el trono del santo esté reluciente.
Hoy celebraremos el día de nuestro patrono con una eucaristía a las 7 de la tarde que estará presidida por Jesús Vega, anterior párroco de Tamaraceite.

Sentiría magua si no dijera un poquito más.

Por: Antonio Domínguez

Las genialidades son muchísimo “más grandes” y por lo mismo exageradas por la propaganda afín, que su intrínseca realidad pesada y medida. Sorprenden a la inmensa mayoría, como los milagros; son orientadas a los conocimientos y los teneres casi siempre; excepción sea hecha del arte formalmente hablando; al que solo podemos aludir por falta de espacio. Lamentablemente la inmensa mayoría de los humanos no serán ni siquiera genios (sabios) y muchísimo menos grandes pensadores. Debemos saber desde ya, que lo que se ha dado en llamar “grandes pensadores” son sólo grandes conocedores y eso se adquiere en gran medida de otros y de extraordinarios esfuerzos de lectura..., a base de continuos arrestos y estudio  de las mismas (casi nada; ¡los resultados que consiguen de ello los grandes hombres!). Es verdad que el pensamiento se desarrolla, pero sólo el del conocimiento, y da más conocimiento y razón. El otro, el especial, el genuino, (cerebro base, reptil o incluso el límbico: cerebro medio; básico en un caso y casi básico en el otro, por consiguiente, es el que establece toda diferencia, de la generalidad chabacana) se tiene más o se tiene menos o prácticamente ninguno, y esto es inamovible porque es de nacimiento, y prevalece siempre igual. Mantendrá la cantidad de fuerza, mucha o poca “que no se haya dejado sisar por la selección natural” a favor de la corteza suprarrenal (neocórtex). Es una lotería. Los grandes pensadores son inéditos, precisamente, porque los grandes pensamientos no son un atributo cualquiera que se pueda demostrar mostrándolo, y aquí no se trata de cambiar el físico por un duende metafísico; se trata de dar enjundia a los rudimentos del cerebro primario que sigue estando ahí con directrices en sí y a sí mismo; al que se ha ninguneado con imposiciones diversas, tantas, que el que se refiera a esa matriz, a ese estar exquisito, a ese marmitón de sopa madre, seguramente se le acusará de hacer cabriolas supletorias para “materializar” el ánima, que parece lo más lógico (porque es metafísica) que esté más allá de todo tipo de conocimiento. Pero no es así. Y también de  no tener valor para negar y abandonar ese concepto radicalmente: no es mi caso. Los grandes pensamientos son inexplicables; los poseen inteligencias concretas, que cuando contemplan a meros esclavos de la ciencia con títulos de genio, de grandes pensadores (cuando lo que son es conocedores) y demás imprecisiones, en su cara no hay risa ni espanto, hay comprensión. A la joven esposa del viejo, celoso extremeño, parecíanle viriles sus amores, por desconocimiento de otros más rígidos. La humanidad se neutraliza en lo mismo. Llama grandes pensadores a algunos de sus hombres (¡es lo que hay!) y ha venido tirando así con lo poquito trasladable a la palabra y a los signos. El hombre (ya se ha dicho) es algo a ser superado; para que sea capaz de exteriorizar al cien por cien su conocimiento desde cualquier estadio, categoría social, cultural, científica y filosófica. ¡Mientras!, habrá que conformarse con lo más aceptable, menos corriente,  menos malo, y a veces con lo muy raro.
Es por lo que digo que el pensamiento genuino discurre casi siempre paralelo al conocimiento; cuando llega a no necesitar del conocimiento, cumple las premisas de la libertad (es lo único que ha sido, es, y será libre en este mundo y también lo más escondido, de ahí su libertad) vive cuando está ilocalizable, pero no en libros ni tratados, sino que lo hace enganchado a la persona que para su buena fortuna le haya podido acoger para pasearle (encerrado) por el mundo, y no acabará ni aún cuando tenga un metro de tierra encima, porque, es universal y toma posesión y posición en todas las culturas, por siempre y para siempre, en muchos de sus individuos. Trátase del “SÍ MISMO”. Llámase así ese soberano oculto, Nietzscheano, que todos llevamos dentro y que pocos llegan a conocer, a pesar de tener que vivir y obedecer conformes, a los dictados leguleyos de tal fantasmagórica corte. ¿Que porqué sé yo estas cosas sin haber calentado jamás asiento en la universidad? Porque –y perdone- me lo dijo el gofio (de millo) cultivado en la raya entre Valleseco y Teror. Concretamente en La Majadilla (Montañeta Vega).

miércoles, 16 de enero de 2013

Gran Gala Artística


Otro de los actos de nuestras Fiestas de Tamaraceite 2013 es la gala artística que se va a celebrar el próximo sábado 19 de enero a las 20:30 horas en el Centro Cívico. Estará amenizada por el grupo Cuenta Conmigo y con algunas actuaciones musicales. Luego habrá baile, solistas de Tamaraceite, alguna que otra sorpresa y sorteos!! 

Plagios, mensajes y telefonía

Por: Pedro Domínguez Herrera

En los recientes últimos tiempos, por medio de la tecnología, escribientes se han convertido en escritores, utilizando sin rubor, y con el todo vale, la fuente inagotable de internet. (“Lo que hago es mejorar lo escrito, dicen ellos, engañándose por su falta de inspiración y de alegato propio”). Y así, se meten a hacer pregones, buscado al santo con el simple toque de ratón, aderezando con la temática que va surgiendo …La producción agrícola…Las isobaras. ¡Vaya usted a saber!. Quedan con una erudición prestada, que mas parecen príncipes de la lengua, que mortales y cotidianos escribientes.  También discursos,  presentaciones…  Lo mas grave, hasta en el periodismo, si no son los sucesos de ultima hora, en  lo demás, casi todo tiene dosis de idea “prestada y mejorada”.
Se plagia sin rigor y a cada rato ponen comillas y pinchan a ver que resulta, en el buscador de plagios. Hasta la poesía, que es un sentimiento que debe salir del alma; ejemplo: Del salón en el Angulo oscuro; por, en la habitación en la parte poco iluminada…Se plagia de todo, carteles del carnaval, en arquitectura, en tesis, tesinas, exámenes, tanto que a veces dan ganas de decir: ¿Eso se te ha ocurrido a ti solo?.
Los que no tenemos “capacidad “ para estos logros, también nos beneficiamos de los prodigios del ordenador, quitando párrafos o cambiándolos de orden y lo mas importante, los que como yo suelen tener faltas de ortografía, la línea roja o azul entran en juego.
Los mensajes de telefonía y el chateo en el ordenador, están haciendo un daño irreparable al lenguaje, con  una comunicación telegráfica casi sin sentido. Los comentarios escritos, los largan cual les vienen a la mente, no tienen en cuenta ni numero, género y a veces ni se entienden ellos, ni hay quien les entienda. Cuando chatean una idea, se aclaran con la otra o su interlocutor les pregunta con frases insulsas, hasta que a medias se entienden.
La telefonía esta haciendo tantos estragos, en la economía como en la convivencia. Cuando se ven en la calle, casi ni se hablan, incluso la familia, pero por teléfono son horas de repetición, criticas, preguntas indiscretas, que a la cara no son capaces de hacer y luego cuando se ven sienten rubor o dan la callada por respuesta.
Muchos escritores e intelectuales no quieren adaptarse; por temor a perder la impronta, la inventiva, el discurso de lápiz y papel y son tenidos por los graciosillos de turno como atrasados…Vendrán tiempos que toda esta turbulencia mediática amaine, y que artistas pensadores y oradores vuelvan al lugar de origen a la creación propia… ¡Y vaya que si se nota!.  

LPA Avisa, nuevo aplicativo para móviles que permitirá informar de incidencias y averías en la ciudad


El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria implantará, en la primera quincena de febrero, una nueva aplicación para móviles “LPA Avisa”, herramienta de servicio e información de los equipamientos de la ciudad que el Gobierno local habilitará y que permitirá a los ciudadanos notificar y reportar incidencias y averías en la capital grancanaria.

A través de esta aplicación, que se podrá descargar a través de Google Play en los terminales Android, los ciudadanos podrán reportar incidencias que se hayan producido en calles, vías, espacios verdes, mobiliario y equipamientos urbanos. Cada incidencia reportada irá acompañada de una descripción, una imagen y la ubicación obtenida por georeferenciación del propio terminal.

Por su parte, los técnicos municipales dispondrán de una herramienta de gestión que les permitirá monitorizar las incidencias notificadas por los usuarios, una vez que se haya realizado diversas acciones para resolverlas y manteniendo, en todo momento, informado al ciudadano que la ha reportado a través de la propia aplicación.

Este nuevo sistema de información se enmarca dentro del plan de respuesta rápida R72H desplegado por esta corporación que pretende simplificar y agilizar la relación con los ciudadanos en aquellos asuntos que son de mayor interés para los mismos, poniendo a disposición de éstos nuevas herramientas en consonancia con los avances tecnológicos.

El Director de Gobierno de Presidencia y Seguridad, Claudio Rivero, aseguró que “LPA Avisa permitirá dotar al Consistorio de una herramienta pionera en movilidad que posibilitará dar información constante, instantánea y detallada a los ciudadanos y a la corporación sobre las incidencias que acontecen en la ciudad”.  

Fuente: Ayuntamiento de Las palmas de GC

martes, 15 de enero de 2013

Nuevos vocales de la Junta de Distrito Tamaraceite San Lorenzo Tenoya

Decreto de Alcaldía

La Junta de Distrito Tamaraceite San Lorenzo Tenoya ha publicado un DECRETO DE ALCALDÍA nombrando a un nuevo vocal del grupo Popular por la renuncia de uno de sus miembros. La nueva vocal es  Doña Ciba de la Guardia Díaz. Asimismo el Grupo Socialista presenta a un nuevo vocal, Don Jesús Navarro Pérez.

lunes, 14 de enero de 2013

La Ermita de la Mayordomía se llenó de música y colorido canario


La Ermita de la Mayordomía se llenó de música y color canario este domingo con motivo de las Fiestas de San Antonio Abad 2013. Algunas parrandas y muchos vecinos, la mayoría ataviados con la vestimenta típica, se sumaron a este acto que comenzó con la eucaristía que estuvo animada por los cantos de la Agrupación Aytamy de Tamaraceite.
El concurso de tortillas y la carrera de caracoles fueron las actividades que más gustó al público presente, sobre todo al infantil. Les dejamos con algunas imágenes, como siempre gracias a Armando Hernández y a Tino Torón.

A Tino Torón, el amante de la Cultura.

Por: Antonio Domínguez


Siento placer y estadía superior memorando tu paz Tino. No solo en la primera que en ti noté sino la que vi rebosar de tu humanísima mirada ayer mismo. Cuando la necesito (la paz) la encuentro fácil recordando empático tus modos y formas de sosegado estar. ¿”Cómo quieres por consiguiente que, viniendo de ti el retrato perfecto que haces de la casa de la cultura no se me haga el nudo de la garganta y se me plante un lagrimón”?
Tu experiencia es panorámica, (superior) amplia cuando te adentras desde las perreras. La mía es central, sintética, concreta, castrada por el amor a mi padre y la influencia en la relación con nuestro padre. Jamás nos dio una lección; sabía que en reformatorio circundante, aquel campo de concentración, aquel manicomio para gente cuerda, sobraba con  mucho para que aprendiéramos de primera mano la antípoda de adonde él pudiera llegar “para educarnos”. Me pasa lo que te pasa a ti mi querido y admirado Tino. Que en los guetos suburbiales, favelescos de Favela -y por que no, también fabulescos- a que nos proyectaron los desgraciados tiempos de las pistolas; a pertenecer a una organización de Vegueta, a la que nunca habíamos pertenecido. Por ese disparate que siempre nos ha distraído, vemos las cosas grandes tu en Tamaraceite y yo en Tenoya. Amamos -y no es malo- la complementación. Nuestra existencia se trastocó para siempre cuando nos robaron nuestra “quintaesencia”, nuestra identidad, nuestra cultura, nuestras casas y nuestras tierras. A tal punto creo, que ni me molesto/aré en repudiar  caprichos-negocios de ninguna alcaldía 1) porque no reconozco autoridad a otro ayuntamiento y 2) porque sé que las decisiones de todo reyezuelo que reine en Las Palmas han sido inamovibles todo el tiempo de prevalencia en muerte nosotros y vivos ellos; tendría que amanecer el nuevo día en que se viera el buen hacer para creer.
Lo anterior no quita el valor con que se debe tratar ¡tu tratado! Tino, sino que va en virtud y adhesión a tu ensayo literario lleno de barberil conocimiento; al punto de enumerar todos los puntos de partida intelectual que tenía aquel pequeño receptáculo de espejos y sillones. Además de su extrapolación trascendiendo, que no es ninguna pretensión, puesto que todo intelectual de la zona que se preciara ¡tenía! que venir a arrastrar la pluma por su primitivo humilde destartalado piso. Los que no acudieron son de falso estilo, ilusorios, con resistente orgullo y entrados en quiméricas, inexistentes imaginaciones de altura, pero inmersos en el profundo pozo de la bobería alegre. Mantenerse al margen con un estilo, carácter y talante sin confrontar, o sea, puestos allá prescindiendo del mayor colegio que ha tenido Tamaraceite,- no por las clases de los esquiladores allí, sino por los que por mil motivos allí acudían; para los que alcancen a entender esto les parecerá poco calificar esa dejación, ese pasotismo, de solo temerario.
 Así es que Tino, lo que dices de la barbería es bonito porque fue una realidad, una posibilidad real que nadie nos podrá quitar y que disfrutamos cuantos no estábamos por encima del bien y del mal, cuantos nos congratulábamos, congraciábamos, convivíamos ,departíamos, sin elevación ninguna, sin la prudencia que da el “juntos pero no revueltos” ¡siempre estuvimos revueltos todos! Y si como consecuencia aparecían las tandas de trompadas, ya tengo dicho, que al siguiente día nos lamíamos mutuamente las heridas.
Te agradezco la parte amplia que dedicas “a nuestros talentos” no te diré Tino, que tus elogios son inmerecidos, como se apura a decir todo elogiado 1) porque son verdad y nos hemos sobrepuesto a base del esfuerzo de la racionalidad a que éramos obligados por los sesudos señores, que bajo nuestra, ponían su cabeza. Todo eran invitaciones a estar a la altura y 2) porque basta que tú lo digas Tino para ser verdad que no somos pacotilla. Si tú dices que es verdad yo sin valorar nada también digo que es verdad porque si tú dices que es verdad es que es verdad. Valoro en este extremo exacto que siempre fuiste comedido prudente y nada dado a espavientos.
TINO, para ti no tengo pereza, por lo que, me estaría aquí hasta perder la conciencia de los límites de un comentario. La culpa es tuya por no tener renuncios, regateos, contradicciones y cuentos. La culpa es tuya por ser encantador y persona que cuando aparece en cualquier sitio, a mí se me ensancha el sí mismo. Tu presencia me da optimismo y veo completo, de antemano, y sin fallos, el evento de que quiera que se trate; por eso que hermana y se llama confraternizar o congeniar por similar mirar.
                                   

domingo, 13 de enero de 2013

Carta al Viento: Tania, mi prima la de Cuba.

Por: Jesús Vega Mesa

Tania, mi prima cubana,  llegó a Canarias hace ya casi veinte años. Llegó como lo hicieron otros muchos chicos y chicas,  con no pocos sacrificios. Tantos sacrificios como deseos de encontrar una  vida mejor. Con ganas de mejorar y con ganas de apoyar desde aquí a su familia. Tania hizo  el viaje al revés del que   mi tío Rogelio emprendió hace muchísimos años. Rogelio dejó  su Tirajana del alma para iniciar una nueva vida, llena de dificultades,  en La Habana.  El canario en Cuba y la cubana en Canarias. Uno y otro por la misma razón. Cuando por la calle me tropiezo con un inmigrante me acuerdo de mi tío y me acuerdo de mi prima y me dan ganas de decirle: Amigo,  no te sientas forastero. Esta tierra también es tuya si la amas y la  cuidas  como algo tuyo. Tú también eres de los nuestros.
Es verdad que hay quienes culpan a los inmigrantes de todos los males de nuestra sociedad. Son, qué casualidad,  los mismos que, cuando pueden,  los explotan y trafican con su situación. Los que los emplean por cuatro duros o les cobran el alquiler de de una casucha  a precio de chalet adosado. Entiendo que en un mundo tan grande ha de haber normas. Pero nunca a costa de quitar los derechos de la persona, sea de donde sea, ni el derecho a la salud o  a la educación o a la vivienda.  Y un derecho reconocido es también el emigrar.
Hace muy pocos años intenté que dos personas amigas de un país latino pasaran unos  meses en mi casa. Pudieron llegar en avión hasta Madrid. Allí, en la aduana,  les pidieron que justificaran la reserva de un hotel o una cantidad suficiente de dinero. Alegaron la verdad: que venían a la casa de un amigo. Y que el amigo les acogía sin ninguna exigencia. Pero como la amistad no es un valor que cotiza,  mis dos amigas fueron obligadas a regresar a su país después de haber gastado en el viaje su poco dinero ahorrado .
En estos tiempos duros para la economía familiar, muchos de los nuestros han tenido que empezar a preparar la maleta en busca de un trabajo en Alemania o en Londres o Finlandia. Marchan casi con lo puesto. Todos deseamos que progresen, que reciban un salario digno y, sobre todo, que sean acogidos y queridos. Porque ningún canario es inferior a un alemán, aunque tenga mucho menos dinero o haya nacido muy lejos de allí. Tienen derecho, claro que sí, a huir de la crisis y buscar un futuro mejor.
Y  con estas historias que van y vienen, es obligado soñar. Sueño con una sociedad con menos fronteras, con menos prejuicios, con menos racismo. Sueño con que sepamos respetarnos y que haya verdadera hospitalidad hacia el forastero.
Afortunadamente mi tío Rogelio encontró en Cuba lo que necesitaba, se sintió feliz y nunca más volvió a nuestras Islas. Aquella empezó a ser su tierra. Por suerte, mi prima Tania encontró en Canarias lo que buscaba:  trabajo, amigos, familia, acogida. Y hace unos días, cuando le pregunté si tenía intenciones de volver a su tierra me dijo con total contundencia:
-No me planteo para nada volver a Cuba. Esta ya es mi tierra, la que quiero, la que cuido y la que defiendo.
El domingo que viene se celebra la Jornada de las Migraciones. La Conferencia episcopal, aunque parezca extraño a algunos, ha dado a conocer un interesante y claro documento sobre el tema.  Vale la pena leerlo. Al fin y al cabo, ninguna tierra es del todo nuestra. Al fin y el cabo, tú mismo  yo  o mis sobrinos podemos llamarnos Rogelio o podemos llamarnos  Tania. Como mi prima la cubana que tiene a Canarias como su tierra

El Ayuntamiento ultima la finalización de la Piscina de Tamaraceite para la primavera de 2013

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Ordenación del Territorio, Vivienda y Aguas, informa que las obras del equipamiento deportivo de la piscina de Tamaraceite, del Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, finalizarán en abril de este año, lo que permitirá habilitar una infraestructura demandada desde hace años por los vecinos del municipio que ofrecerá múltiples servicios como piscinas, salas terapéuticas y de distintas prácticas deportivas, así como sauna y guardería.

La nueva instalación, cuya apertura prevé la creación directa de una veintena de puestos de trabajo, supone la ampliación de la oferta de centros deportivos y de salud para los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria, que se complementará con la que ofrece en la actualidad el complejo deportivo de Las Rehoyas, donde se registran más de 7.000 solicitantes en lista de espera para utilizar sus instalaciones. 

Las obras, que se iniciaron en marzo de 2012 adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Elinco–Suárez Cáceres, cuentan con un presupuesto de 3,2 millones de euros y se encuentran al 80% de ejecución. 

Fases de los trabajos

En este momento, se ejecutan los trabajos para el revestimiento de las piscinas de Enseñanza y Semiolímpica, los accesos del jacuzzi y la piscina de hidromasaje, el revestimiento exterior de la infraestructura, los falsos techos, la impermeabilización exterior, los muros de separación de la zona de las piscinas y cafetería, escaleras y cerrajerías.

Por su parte, en los próximos cuatro meses se culminarán las obras para la instalación de la carpintería exterior, sanitarios, los paneles divisorios de los vestuarios, las luminarias, las acometidas de los servicios eléctricos y de agua y los conductos de climatización, los accesos del garaje y del ascensor, el sistema de comunicación entre la sala de control y el garaje, así como la finalización de la urbanización exterior.

Piscinas, salas deportivas, fisoterapéuticas y sauna

La construcción contempla la instalación de tres piscinas en la planta baja y principal del edificio: una de natación (383,09 m2); otra de hidroterapia (120,44 m2) y la tercera destinada a practicar aquaerobic (120,44 m2). Además, se incluirán vestuarios de grupos y de socios (masculinos y femeninos); vestuarios para discapacitados; sala para fisioterapeuta y una sauna. 

La planta alta por su parte, albergará una sala de musculación, una guardería, vestuarios y una gran sala polivalente, que se destinará a prácticas como aeróbic y spinning. El proyecto prevé “locales disponibles” que podrán ser utilizados como uso accesorio, tal y como contempla la ordenanza, con el objeto de facilitar la conexión de la planta baja de las piscinas con la calle.

Bonos populares y horarios 

La gestión y explotación del servicio, que realizará la empresa que resulte adjudicataria del concurso público mediante procedimiento abierto, incluye el establecimiento de tarifas populares en los bonos mensuales de los usuarios, que se establecerán en 8 euros para los pensionistas y personas con discapacidad; 14 euros para niños y jóvenes; 24 euros para adultos y 42 euros el bono familiar.

Además, el centro permanecerá abierto de lunes a viernes de 07:15 a 22:30 horas de forma ininterrumpida, así como los sábados de 08:30 a 17.30 horas y domingos y festivos de 08:30 a 14:30 horas.

El proyecto inicial se adjudicó en 2006 a FCC Construcción S.A. por un importe de aproximadamente 5,5 millones de euros. En agosto de 2008, se paralizaron las obras, habiéndose consumido del presupuesto inicial, 2,3 millones de euros, y en febrero de 2010 se resolvió de mutuo acuerdo con la empresa. El resto del presupuesto, 3,1 millones de euros quedó en la encomienda a Geursa para la continuación y terminación de las obras.

El pasado

Por: Tomás Galván Montañez

Si algo nos caracteriza a las personas, es nuestra debilidad por abrazar el pasado. El del día de ayer, el la semana pasada, el de hace tres meses o el de hace años. Da igual; para nosotros, no tiene fecha de caducidad. Siempre vuelve. Somos adictos a él. Aunque nos duela, aunque nos machaque.
El peso del pasado no es en sí importante pero su poder de atracción es asombroso. Lo comprobamos a diario. El retal de lo que pasó, o de lo que fuimos, incluso de aquello que dejamos escapar, asoma la cabeza con prepotencia para recordarnos qué ocurrió y cuál fue nuestra actitud ante lo acaecido; su labor es presionar nuestro cuerpo, amarrar el alma y frenar nuestros pies para impedirnos caminar; en definitiva, nos coarta para no superar las situaciones. Nos volvemos sumisos del tiempo y quedamos embebidos por las circunstancias, nos vemos sin fuerzas para darle un portazo y seguir adelante. Creemos, nos autoconvecemos a golpe de latigazos de que hacer eso sería una ofensa imperdonable hacia aquello que fue esencial para formamos como personas, para ser lo que ahora somos.
Quizá esa realidad indiscutible que atestigua que el pasado ha contribuido en nuestro crecimiento, sea la responsable de que no podamos controlar los latidos que nos incitan a saltar al cuello de aquello que fue, y mostrar que, al menos en ocasiones, seguimos con la necesidad de beber un poco de la copa vacía que una vez nos calmó la sed y que ahora no nos pertenece.
Pero eso no es todo; en nuestra singular lucha por caminar hacia adelante sin sucumbir al deseo de mirar atrás, surge otro problema que nos es difícil de asimilar -quizá por orgullo-: sacar el valor necesario para mirar nuestra silueta en el espejo y reconocer que ya esa persona maravillosa, ese trabajo extraordinario, ese momento que nos cautivó, se esfumó con el viento y se perdió entre los días de la vida.
Lo peor de todo no es que le abramos la puerta al pasado, sino que nos gusta hacerlo. Diría, incluso, que le hacemos señas para que nos visite, sin percatarnos de que esa actitud autocompasiva y lastimera, solo nos perjudica y nos impide seguir adelante, conocer otras personas extraordinarias, buscar un trabajo grandioso, vivir momentos felices...
La mayoría de las veces, por no osar a afirmar que siempre, no dar un portazo al pasado, o dejarnos llevar por el momento caído donde daríamos todo y más por beber de la copa que ahora está vacía y es imposible volver a llenar, nos limitamos a no generar presente ni futuro, nos encorcetamos en lo que fue y no caminamos hacia lo que podrá ser.
Es esencial, si queremos caminar por la vida, que cuando el pasado nos llame a la puerta con intención de dañar, de recordar viejas glorias o impedir nuestro avance, cerrar los ojos, respirar hondo, calmarnos y dar un portazo. Sin temor. Es una batalla entre lo que fue y lo que somos. Si logramos enfrentarnos a él con valentía, habremos crecido.