Carta al Viento: Tania, mi prima la de Cuba.

Por: Jesús Vega Mesa

Tania, mi prima cubana,  llegó a Canarias hace ya casi veinte años. Llegó como lo hicieron otros muchos chicos y chicas,  con no pocos sacrificios. Tantos sacrificios como deseos de encontrar una  vida mejor. Con ganas de mejorar y con ganas de apoyar desde aquí a su familia. Tania hizo  el viaje al revés del que   mi tío Rogelio emprendió hace muchísimos años. Rogelio dejó  su Tirajana del alma para iniciar una nueva vida, llena de dificultades,  en La Habana.  El canario en Cuba y la cubana en Canarias. Uno y otro por la misma razón. Cuando por la calle me tropiezo con un inmigrante me acuerdo de mi tío y me acuerdo de mi prima y me dan ganas de decirle: Amigo,  no te sientas forastero. Esta tierra también es tuya si la amas y la  cuidas  como algo tuyo. Tú también eres de los nuestros.
Es verdad que hay quienes culpan a los inmigrantes de todos los males de nuestra sociedad. Son, qué casualidad,  los mismos que, cuando pueden,  los explotan y trafican con su situación. Los que los emplean por cuatro duros o les cobran el alquiler de de una casucha  a precio de chalet adosado. Entiendo que en un mundo tan grande ha de haber normas. Pero nunca a costa de quitar los derechos de la persona, sea de donde sea, ni el derecho a la salud o  a la educación o a la vivienda.  Y un derecho reconocido es también el emigrar.
Hace muy pocos años intenté que dos personas amigas de un país latino pasaran unos  meses en mi casa. Pudieron llegar en avión hasta Madrid. Allí, en la aduana,  les pidieron que justificaran la reserva de un hotel o una cantidad suficiente de dinero. Alegaron la verdad: que venían a la casa de un amigo. Y que el amigo les acogía sin ninguna exigencia. Pero como la amistad no es un valor que cotiza,  mis dos amigas fueron obligadas a regresar a su país después de haber gastado en el viaje su poco dinero ahorrado .
En estos tiempos duros para la economía familiar, muchos de los nuestros han tenido que empezar a preparar la maleta en busca de un trabajo en Alemania o en Londres o Finlandia. Marchan casi con lo puesto. Todos deseamos que progresen, que reciban un salario digno y, sobre todo, que sean acogidos y queridos. Porque ningún canario es inferior a un alemán, aunque tenga mucho menos dinero o haya nacido muy lejos de allí. Tienen derecho, claro que sí, a huir de la crisis y buscar un futuro mejor.
Y  con estas historias que van y vienen, es obligado soñar. Sueño con una sociedad con menos fronteras, con menos prejuicios, con menos racismo. Sueño con que sepamos respetarnos y que haya verdadera hospitalidad hacia el forastero.
Afortunadamente mi tío Rogelio encontró en Cuba lo que necesitaba, se sintió feliz y nunca más volvió a nuestras Islas. Aquella empezó a ser su tierra. Por suerte, mi prima Tania encontró en Canarias lo que buscaba:  trabajo, amigos, familia, acogida. Y hace unos días, cuando le pregunté si tenía intenciones de volver a su tierra me dijo con total contundencia:
-No me planteo para nada volver a Cuba. Esta ya es mi tierra, la que quiero, la que cuido y la que defiendo.
El domingo que viene se celebra la Jornada de las Migraciones. La Conferencia episcopal, aunque parezca extraño a algunos, ha dado a conocer un interesante y claro documento sobre el tema.  Vale la pena leerlo. Al fin y al cabo, ninguna tierra es del todo nuestra. Al fin y el cabo, tú mismo  yo  o mis sobrinos podemos llamarnos Rogelio o podemos llamarnos  Tania. Como mi prima la cubana que tiene a Canarias como su tierra

Comentarios

Pedro Dominguez Herrera ha dicho que…
Me gusta muchísimo esta carta, urdida de forma tan sencilla y llena de un contenido tan aleccionador. Tanto, que creo que un comentario mas extenso, sería como objetar algo a lo aquí escrito o aprovechar para ego propio la onda fraternal que transmite. Mi más firme felicitación

Entradas populares